LA CARICATURA DE CHON 2016

Enviará HAF iniciativa para garantizar igualdad política en Guerrero


•Reitera compromiso con la equidad de género.
•Clausura coloquio de Paridad de Género en el Estado de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto 2016.- Durante la clausura del “Coloquio: Paridad de género y legislación electoral en el estado de Guerrero. La agenda pendiente” organizado por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que enviará al Congreso Local una iniciativa de ley para garantizar la igualdad política en la entidad.

Alcalde GGB entrega uniformes a trabajadores sindicalizados de la Capaz


El presidente municipal Gustavo García Bello encabezó la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Capaz,  que se llevó a cabo en la sala de juntas del organismo operador, cuya titular es Elizabeth Cruz López, en donde entregó de manera simbólica al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Agua Potable, Alcantarillado, Similares y Conexos, (SUTEAPASC), Edgar Montes Cruz , uniformes y calzado que a su vez se les harán llegar a todos los trabajadores sindicalizado.

Alcalde GGB lleva a San José Ixtapa El Gobierno Municipal en tu Comunidad


Se otorgarán diversos apoyos directos a los pobladores del lugar.

Zihuatanejo, Gro., 11 de agosto de 2016.- En un esfuerzo por facilitar las acciones de apoyo a los habitantes de las diferentes localidades de Zihuatanejo de Azueta, el alcalde Gustavo García Bello encabezará mañana sábado un grupo de servidores públicos que se trasladará hasta San José Ixtapa para participar en el desarrollo del programa El Gobierno Municipal en tu Comunidad (originalmente El Ayuntamiento en tu Comunidad), a través del cual se prestarán diversos servicios gratuitos a los pobladores del lugar, además de la realización de otras actividades relacionadas con el tema de la atención ciudadana.

Alcalde GGB ratifica su compromiso con el sector juvenil de Zihuatanejo


Se entregaron  reconocimientos a jóvenes destacados en deporte, cultura y educación.

Zihuatanejo, Gro., 11 de agosto de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el alcalde Gustavo García Bello inauguró la Expo-Juventud, Salud, Cultura y Deportes que se desarrolló en la cancha municipal de Basquetbol, donde estuvo acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, Presidenta del DIF y  el Secretario de la Juventud y la Niñez del estado, Humberto Díaz Villanueva; ahí el primer edil, ratificó el compromiso que existe por parte del gobierno municipal con los jóvenes y agradeció el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores para la realización de este tipo de eventos.

Acusan ventas bajas en el mercado el Campesino


Comerciantes del mercado el campesino se quejan que en la temporada de verano que esta por concluir no entraron a consumir sus productos como en otras temporadas, por lo que piden a los prestadores de servicios turísticos den a conocer que existe este centro de abasto popular donde encontrarán precios módicos, así como las autoridades hagan más promoción para que lleguen más visitantes, ya que sobreviven con la gente local que les llegan a consumir sus productos. 

Gobierno municipal solicito en tiempo y forma suministros para refugios temporales en caso de alguna contingencia

Desde el inicio de la temporada de tormentas tropicales que es en el mes de mayo, recibimos ordenes explícitas del Presidente municipal Gustavo García Bello para hacer una lista de los sitios que se pudieran habilitar en dado caso como refugios temporales, así como los insumos o suministros como son colchonetas y kits de limpieza para los mismos.

Se cuenta con programas para evitar embarazos no deseados entre las adolescentes: CFUA

En el año lectivo pasado había salido la información de que Zihuatanejo era el municipio con más embarazos no deseados entre las adolescentes que cursan estudios de nivel medio superior, los que según los médicos resultan de alto riesgo.

Reconoce Salud estatal pocos casos comprobados de males por vectores


**Son cientos de personas que sufren algunos padecimientos como zika, chinkungunya y dengue; pocos son reconocidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria 05.
**Desde hace unos años solo se manejan cifras oficiales de la Secretaria de Salud del gobierno del estado y prohíben a los Centros de Salud dar a los medios informativos sus estadísticas locales.

Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-Pese a que según el gobierno del estado, son mínimas las cifras oficiales que reconocen casos de males producidos por vectores, el número de personas afectadas por los síntomas de zika, chinkungunya y dengue van en aumento hasta contabilizarse por cientos, tan solo en este municipio de la Costa Grande.

Anuncia Héctor Astudillo obras por más de 70 mdp, para Leonardo Bravo


•Refrenda su apoyo a los habitantes de la Sierra.
•Se destinan recursos para salud, educación, caminos, asistencia social y de apoyo al campo.

Filo de Caballos, Mpio., de Leonardo Bravo, Gro., 11 de agosto de 2016.-  Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la sierra a través de un gobierno cercano a la población, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, visitó esta comunidad, en donde anunció obras y acciones por más de 70 millones de pesos para Leonardo Bravo, en materia de infraestructura carretera, agua potable, drenaje, hospitalaria y educativa.

Grandes contrastes en La Unión; Palacio municipal de lujo y mercado en el abandono

La Unión de Montes de Oca.-En deplorables condiciones físicas, consideran sus locatarios que se encuentran las instalaciones del mercado municipal de esta población, desde hace por lo menos dos décadas.

Atienden funcionarios municipales a vecinos de Puerto Marqués


Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2016.- El subsecretario general de Asuntos Jurídicos, Sociales y Religiosos del Ayuntamiento de Acapulco, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, encabezó una mesa de trabajo con habitantes de Puerto Marqués, quienes expusieron diversos planteamientos a la autoridad.

Supervisa Evodio avance del programa “Un Cuarto Más” en polígono Zapata


*Municipio y federación invierten 120 millones de pesos para abatir el déficit de vivienda y hacinamiento en colonias populares.

Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2016.- Con el objetivo de abatir el déficit de vivienda y evitar el hacinamiento de familias en condiciones vulnerables, el gobierno municipal que preside el alcalde Evodio Velázquez en una mezcla de recursos por 120 millones de pesos con la federación, ejecuta con éxito el programa “Un Cuarto Más”.

Refrenda Evodio apoyo para el sector indígena


*Primera vez que un presidente municipal nos recibe de esta manera, le dicen.
*Atiende el alcalde las necesidades de la comunidad integrada por mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas.

Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2016.- Al encabezar el Primer Encuentro con Indígenas Radicados en Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez  refrendó el apoyo hacia los habitantes de los pueblos nativos de Guerrero, que son escuchados y atendidos por su gobierno.

Protección Civil y Policía Turística apoyan Torneo Nacional de Voleibol de Playa Infantil


Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2016.-  Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los participantes, trabajadores de Protección Civil municipal en coordinación con la Policía Turística, estarán brindando atención durante el Festival Nacional de Voleibol de Playa Infantil, que se realiza en playa Tamarindos y que finalizará el domingo próximo. El Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, continúa con la realización de eventos que fomenten el deporte.

Canal de baja presión podría ocasionar lluvias

Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2016.-  De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para esta noche, un canal de baja presión sobre el interior del país, provocará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero y varios estados del país.

Se quejan vendedores de periódicos por las malas ventas en la Costa Grande


*Aseguran que las nuevas tecnologías hacen que los lectores opten por leer los diarios en línea.
*También la dura crisis económica ya no les permite a los lectores adquirir los ejemplares de diarios
 impresos estatales o regionales.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Está a punto de desaparecer la labor de los voceadores o vendedores de diarios impresos en la región; una de las razones básicas, es la dura crisis económica por la que atraviesa el estado, aunado al recurrente uso de las nuevas tecnologías para enterarse de información verídica por medio de las redes sociales y los diarios digitales en línea. 

Productores piden equidad en entrega de paquetes de reactivación de sector cafetalero

Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 11 DE AGOSTO.-Organizaciones productoras de café y autoridades ejidales del municipio de Atoyac, pidieron que con la reciente creación del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sea para reactivar la cafeticultura y que los paquetes sean entregados de forma equitativa. 

El titular de SEJUVE, invita a participar en el premio estatal al mérito juvenil 2016


Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2016.- El secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva invitó a los jóvenes a participar en el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2016 en el cual podrán enviar sus propuestas hombres y mujeres mexicanos cuya edad comprendida entre los 12 y 29 años y su conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos.

Muchas personas se cubren la boca al recibir la nube de veneno para matar el zancudo transmisor del dengue

Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 11 DE AGOSTO.-Síntomas como mareos y otros malestares sufren amas de casa y personas de la tercera edad al recibir el humo del abate que es rociado con aspersores para combatir el mosco transmisor del dengue. 

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Ambiente tenso en mártir de Cuilapan

Juan Antelmo García Castro
Luego de la detención del ex alcalde de Mártir de Cuilapan, Crisóforo Nava Barrios, ejecutada la madrugada del miércoles pasado por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes según testigos llegaron a su domicilio ubicado en Apango, la cabecera municipal, de donde lo sacaron para  trasladarlo a Chilpancingo y recluirlo en el Centro de Reinserción Social (CERESO), acusado de haber incurrido presuntamente en el delito de despojo, un grupo de personas decidieron bloquear con piedras y vehículos automotores la carretera Tixtla-Apango, como medida de presión hacia las autoridades estatales y municipales, exigiendo la inmediata liberación de Crisóforo Nava, considerado el principal cabecilla de las violentas manifestaciones en contra de la presidenta municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, quien acusó a Crisóforo Nava de pedirle diez millones de pesos a cambio de dejarla trabajar en paz, además de señalar que el síndico Benito Sánchez Ayala a toda costa pretende su destitución para ser designado él como presidente municipal sustituto…

MEMORÁNDUM

*** ¿Anidar el desánimo?

Gerardo Ruano Cástulo
En el barrio todos le conocían como el niño de los mandados. Tocaba a la puerta de los vecinos, con la esperanza de que le hicieran un encargo, y así ganarse unas monedas para ayudar a su mamá. A diferencia de los demás niños de su edad, el pequeño buscaba ganarse la vida, mientras que los otros jugaban o hacían otras actividades. Se levantaba muy temprano. Eso gustaba a los adultos, porque siempre tenían a una persona leal y servicial a la mano.

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Cuentas Claras

Por Manuel Tello Zapata
El Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, anunció ayer que a cinco días de que la Auditoría General del Estado cierre la etapa de los informes financieros del primer semestre del ejercicio público actual, 28 ayuntamientos han cumplido con ese requisito. Consideró que el balance es positivo porque la mayoría de los organismos públicos descentralizados y el mismo Congreso local, ya entregaron su informe financiero.

De adicto a ADICTO

La Saliva del Diablo, una maldición

Por Ernesto Salayandia García
Tengo que acordarme
Andábamos mi mujer y yo de luna de miel en Acapulco, hará cosa de unos 23 años y meses, yo tenía mucha resistencia, bebía como esponja, me metía las conocidas ampolletas, las Coronitas acompañadas de mi tequilita hornitos, pa que amarre, le decía al mesero, y desde temprana hora, comenzaba a empinar el codo, no era un mala copa, no lo era, al menos que apareciera mi celotipia infernal, esa tarde, en un atardecer precioso, fuera de serie, unas costeñas comenzaron a hacerle trencitas a mi esposa y entre trenza y trenza, yo me  atascaba de cerveza y tequila, hasta que llegó el momento en que el alcohol comenzó a dañarme el sano juicio, si es que lo tenía, comencé a hablar puras estupideces, a desvirtuar la realidad, haciéndome el chistosito, me acuerdo que a las dos chamaquitas, les ofrecí ponerles un negocio en Chihuahua, yo, en mi borrachera, ya me hacía lleno de franquicias con negocios para hacer trencitas, tipo Bo Derek, mi mujer, a sus 21 años, nomás se reía de la serie de estupideces que yo decía y más aún, que yo me las creía; en esos años, yo ya tenía un serio problema por mi manera de beber y por mi fuerte dependencia a la cocaína.

Grupo de Coordinación Guerrero informa la detención de Efraín “N” presunto líder de grupo delictivo


Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2016.- El Grupo de Coordinación Guerrero informa la detención de Efraín “N”, quien se encuentra en la lista de objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad del Estado de Guerrero, y presuntamente encabeza un grupo delictivo que opera en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

Se incendia panadería en San Jerónimo


Por Eneyda Gomez Dorantes
SAN JERONIMO DE JUAREZ 11 DE AGOSTO.-Perdidas por varios miles de pesos dejo un incendio en la panadería Noelia, ubicada en la colonia Centro, lo que causo pánico entre la población. 

Gobierno del Estado otorga seguridad a la alcaldesa Felicitas, tras amenazas de pobladores

Chilpancingo, Gro. 11 de Agosto. – El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, otorgó protección a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapa, Felícitas Muñiz Gómez, tras las amenazas en su contra por parte de pobladores que piden su destitución; informó el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Privan de la vida a empresario tortillero en Plan de Los Amates, en Acapulco


Acapulco, Gro., a 11 de agosto de 2016. -Empresario tortillero es asesinado a balazos en su establecimiento en Plan de Los Amates. Este crimen se vivió en la citada comunidad alrededor de las 16:50 horas, en la comunidad de Plan de los Amates, familiares solicitaron los servicios de emergencia pero nada pudieron hacer.

Fallecidos por intoxicación dentro de un pozo artesanal

Coyuca de Catalán, Gro., 11 de agosto 2016.- La tarde de ayer alrededor de las 19:50 horas, se recibió reporte vía 066 para atender una emergencia en la comunidad Rincón Chamacua municipio de Coyuca de Catalán, en la que 2 personas se introdujeron a un pozo artesanal y no lograron salir, solicitando el auxilio de personal especializado para su rescate.

Dos hombres victimados a balazos en San Pedro las Playas


La noche de ayer dos hombres fueron victimados a balazos en el poblado de San Pedro Las Playas, en el municipio de Acapulco. El reporte fue realizado por vecinos del lugar poco después de las 19:00 horas.

Encuentran cráneo humano en el Río Balsas

Ajuchitlán del Progreso, Gro. 11 de Agosto.- Un cráneo humano fue encontrado por pescadores a la orilla del rio Balsas, en el punto conocido como “el puerto”, en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ajuchitlan del Progreso.