LA CARICATURA DE CHON 2016

Guerrero disminuyó su deuda pública durante el primer semestre del 2016


Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores,  informó que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guerrero disminuyó su deuda pública durante el primer semestre de este 2016.

Gobierno de GGB sigue impulsando acciones a favor del empleo


Se entregan apoyos del programa Bécate a 50 jóvenes

Zihuatanejo, Gro., 16 de agosto de 2016.- Cumpliendo con el compromiso de  impulsar acciones que contribuyan a fortalecer el desarrollo local, el gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, participó este martes en la entrega de apoyos del programa Bécate de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, a través del cual se apoyó a 50 jóvenes de la región con la impartición de cursos de capacitación que les permitirán ingresar el sector laboral.

Titular de Imjuve, NLAR, asiste a Primer Encuentro Estatal de Juventud


La titular del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) del gobierno que preside Gustavo García Bello, Norma Lucía Aguejote Robles,  asistió al Primer Encuentro Estatal de Juventud, el cual fue encabezado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y donde el Secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, presentó el Plan Estatal, destacando los beneficios de este sector, así como los programas, actividades y convocatorias que realiza la SEJUVE. En este evento, que se llevó a cabo en sala de la República de Casa Guerrero, asistieron directores de los Institutos Municipales de la Juventud en el estado

Fundación Tina Blanco gestionó curso taller para discapacitados visuales


La fundación Tina Blanco cuya Vicepresidenta es la señora Miriam Susana Olea Blanco gestionó curso taller dirigido a personas con discapacidad visual para que puedan auto apoyarse empleándose en alguna SPA, como masajistas o emprender su propio negocio en esa actividad.

SE BUSCA


Capaz empezó a censar usuarios de agua potable y drenaje de playa Las Gatas

Debido a que en corto tiempo ya se contará con agua potable para playa Las Gatas, ya se comenzó a realizar el censo de futuros usuarios de agua potable y drenaje para que empiecen a realizar sus pagos para la obtención de estos servicios de saneamiento. Informó lo anterior el Ing. Eduardo Valencia Martínez Subdirector Técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la Capaz.

Desde hace diez años se ve detenida la inversión en Ixtapa Zihuatanejo: Notario tres

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 16 de Agosto de 2016.-Saulo Cabrera Barrientos, notario público número tres afirmo categórico que en Ixtapa Zihuatanejo  se ha detenido la inversión  en un setenta por ciento desde hace  10 años  en los que únicamente se han desarrollado dos o tres hoteles entre ellos Capella y Azul Ixtapa.

Solo detalles para dar los siguientes pasos en proyecto puerto unión: Reyes Pascasio

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-16 de Agosto de 2016.-Para lograr detonar al cien por ciento la zona denominada Puerto Unión derivada de la zona económica especial que unirá el estado de Michoacán y Guerrero únicamente esperamos que la federación nos dé luz verde para dar los siguientes pasos en el proyecto afirmo Juan Antonio Reyes Pascasio coordinador de la zona Puerto Unión.

Sale Octavio Álvarez Campos y entra Gerardo Ramírez Suazo en el Servicio Nacional del Empleo

Luego de ocupar por más de 10 años el cargo de coordinador del Servicio Nacional del empleo el Lic. Octavio Álvarez Campos es relevado del cargo de esta oficina con sede en el puerto de Zihuatanejo. Esto fue dado a conocer en el evento de entrega de constancia a las personas que recibieron capacitación a través de una beca económica que otorga el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Módulo Nacional del Empleo.

“Reconoce Arturo Gómez como obsoleta la leyes municipales de desarrollo urbano en Petatlán

“Como esta y  en otras materias debemos de adecuarlas a  los nuevos tiempos” dijo el edil.

Petatlán, Gro.- Como una preocupación de su gobierno de  aplicar y respetar las leyes que tengan que ver con el ejercicio de su gobierno, el presidente municipal Arturo Gómez Pérez  reconoció que en   esta materia  la comuna se encuentra  en un  franco estado de vulnerabilidad, debido a que las leyes y reglamentaciones  que rigen la operatividad del municipio se encuentran en desacorde con la realidad municipal.

Entrega la comuna certificados de secundarias y preparatorias abiertas con el Ieejag en Petatlán


Petatlán, Gro.- En emotivo y sencillo evento la dirección de educación  de este municipio en coordinación con la delegación regional del instituto de educación para jóvenes y adultos del estado de Guerrero, (Ieejag)  hicieron entrega de certificados de educación primaria y secundaria que durante un periodo de 2 meses, recibiendo asesoramientos de educadores de ese instituto, en sus domicilios y lugares de origen en  los fin de semana, lograron obtener tan importante documento.

REPUVE en Atoyac de Álvarez, como gestión del alcalde Dámaso Pérez Organes


Por Zoila Elena Solís Hernández
Instalado y operando se encuentra el módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE), esto en una franca coordinación con el Ejecutivo Estatal, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz y la administración Municipal a cargo de Dámaso Pérez Organes, para darle tranquilidad y certeza jurídica respecto de la legalidad del vehículo. El trámite es gratuito.

Realiza personal de Saneamiento Básico trabajos de limpieza tras la lluvia nocturna


*Cortes de energía eléctrica, un árbol caído y encharcamientos, las incidencias menores atendidas por Protección Civil

Acapulco, Gro., 16 de agosto de 2016.- Personal de la Dirección de Saneamiento Básico realiza la limpieza de rejillas, calles y avenidas, tras la lluvia registrada durante la noche del lunes y madrugada de este martes, recolectando un total de 45 toneladas de desechos que arrastraron las precipitaciones pluviales.

Se capacitan policías de Acapulco en la capital del Estado


*El curso es de acuerdo a los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Acapulco; Gro, 16 de agosto de 2016.-Para fortalecer la seguridad y contar con un sistema policial certificado, incrementando el número de elementos capacitados en conocimientos inherentes a su profesión, 133 policías fueron concentrados  a las instalaciones de la Universidad Policial en Chilpancingo, dando con ello cumplimento a las indicaciones del presidente municipal,  Evodio Velázquez.

Piden precaución ante pronóstico de fuerte oleaje en playas de Acapulco

Acapulco, Gro., 16 de agosto de 2016.- De acuerdo al reporte emitido por la Coordinación General de Capitanías de Puertos y Marina Mercante, indica que a partir de la noche de este martes o las primeras horas del miércoles 17 de agosto, se incremente el oleaje en las costas del pacífico mexicano desde Jalisco hasta Oaxaca.

Posibles lluvias por Onda Tropical número 21

Acapulco, Gro., 16 de agosto de 2016.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la Onda tropical número 21 extendida sobre Guerrero y Oaxaca, y un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, mantienen nublados densos con potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero.

Mara, nada más el mar

Por Jorge Falcón-Fernández
Mara, dice el escritor René Avilés Fabila, “...muestra las resquebrajaduras morales y problemas sentimentales que sufren hombres y mujeres”.

Que maneje los recursos con transparencia, exige líder del PRD


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-Los recursos públicos que lleguen al municipio, deben ser manejados de forma transparente y escrupulosa, dijo el dirigente local del PRD en este municipio, Rafael Abarca Hernández, tras haber participado en la pasada sesión pública de cabildo.

Que se apeguen a ley y se aparten del conflicto, pide Parcero López a los priistas de Apango


El problema de Apango no es de partidos, sino de gobierno el Congreso del Estado tendrá que resolverlo, ya que hay una demanda de destitución.

Federico Nogueda 
Acapulco, Gro., 16 de agosto 2016.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero (PRI) José Parcero López, hizo un exhorto a los priistas para que se encaminen  conforme al derecho en el conflicto de Martír de Cuilapan (Apango), que no se dejen llevar por las pasiones, esto lo tiene que resolver el Congreso

Huérfanos reciben pensión del Gobierno para continuar sus estudios


Por Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac De Álvarez 16 De Agosto. Después de casi dos años de que sus padres fueron asesinados cuatro huérfanos, recibieron una pensión del gobierno para continuar con sus estudios.

De antaño la matanza insalubre de animales en La Unión: Álvarez Barajas


Por Alberto Solís Loeza
La Unión de Isidoro Montes de Oca.- A casi medio siglo de la primer administración pública, la matanza de animales destinados para el consumo humano en esta cabecera municipal se continúa realizando de manera clandestina, rudimentaria e insalubre, sin ninguna supervisión de la Secretaria de Salud del estado, reconoció, Juan Manuel Álvarez Barajas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** La buena o mala actitud, se contagia

Gerardo Ruano Cástulo
La señora se levantaba molesta por las mañanas. Otro día más de quehacer. Iniciaba con la banqueta de la casa. Barría, y en lugar de juntar la basura, la aventaba, discretamente, a la banqueta del vecino. Lo mismo hacía desde el patio. Veía que nadie la estuviese observando, para echar la basura al patio del vecino. Todos los días era la misma rutina.

OPINION

Rendición De Cuentas

Por Manuel Tello Zapata
Al cumplirse el pasado lunes del presente mes, el plazo para que los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos, Entidades paraestatales, órganos autónomos, Ayuntamientos y Entidades paramunicipales, hicieran la entrega de su informe financiero correspondiente al primer semestre del presente año a la Auditoría General del Estado, el titular de esta dependencia, Alfonso Damián Peralta, dio a conocer que la recepción de dichos informes se cumplió en un 83.73%, faltando solamente diez Ayuntamientos por cumplir con esta disposición del artículo  22 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

FORO POLITICO

Astudillo: Confianza en Guerrero

Por Salomón García Gálvez
Pese a la espiral de la violencia, principalmente en cuatro ciudades de la entidad -Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa- los inversionistas aún creen en Guerrero, con la creación de más de cinco mil empleos directos, que dan sustento a igual número de familias.

LA NOTICIA EN VERSO


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Los Que Sepan Música…

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Se dice que era un mago del arpa. En la llanura de Colombia no había ninguna fiesta sin él. Para que la fiesta fuese fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar ahí con sus dedos bailadores que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

TUMBANDO CAÑA

Exige Cárcel Para Sus Opositores Alcaldesa De Apango

Juan Antelmo García Castro
La presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, exigió al gobierno estatal que aplique todo el peso de la ley a sus opositores y los envíe a prisión, enfocándose principalmente en diez personas contra quienes la alcaldesa presentó formal denuncia penal, a los que acusa de pretender extorsionarla con 10 millones de pesos, además de supuestamente perpetrar diversos delitos desde el mes de mayo, fecha en que se posesionaron violentamente –según ella- del Ayuntamiento Municipal…

Localizan cuerpo de hombre ultimado a balazos en retorno de Ixtapa


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde ayer elementos de la Policía Estatal se movilizaron ante la alerta de  repetidas llamadas alertando a los números de emergencia que reportaban el cuerpo de un hombre tirado  en el  conocido retorno de la herradura sobre el bulevar  que conduce a Ixtapa, corroborando  el hallazgo en donde fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida.

Ejecutan a un menor de 13 años, en Tlapa de Comonfort

Chilpancingo, Gro. 16 de Agosto.– El cuerpo de un menor de 13 años de edad, asesinado a balazos, fue localizado en una comunidad del municipio de Tlapa de Comonfort, perteneciente a la región Montaña de Guerrero.

Matan a balazos a un hombre en la calle Jalisco de la colonia Progreso, en Acapulco


Acapulco, Gro., a 16 de agosto de 2016.-Dejan tirado sobre el pavimento de la calle Jalisco en la colonia Progreso el cuerpo sin vida de un hombre lo que provocó la suspensión vial en dicha arteria.

Detienen a integrante del ERPI por secuestro de Coyuquense

Coyuca de Catalan Gro., a 16 de Agosto del 2016.- Mediante un operativo de inteligencia desarrollado por elementos de la coordinación regional de la Policía Ministerial con sede en Coyuca de Catalan fue detenida Maria Lucas Mederos Zarco integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) por el delito de secuestro en agravio de Homero Montufar Pineda hechos ocurridos en marzo del 2014.

Localizan hombre enterrado en la colonia Mártires de Cuilapa


Acapulco, Gro., a 16 de agosto de 2016.-En una fosa clandestina fue encontrado enterrado el cuerpo de un hombre en las inmediaciones de la colonia Mártires de Cuilapa en el Ejido de La Sabana. Lo anterior se descubrió a través de una llamada anónima al 066 alerto a las autoridades policiacas la cual manifestaba que en la parte alta de la colonia los Manantiales en la Sabana se encontraba una fosa clandestina.

Comando ataca casa en colonia donde viven políticos, funcionarios y empresarios de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 16 de Agosto.- Un grupo de hombres armados atacó una casa y dos vehículos en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad capital, en la que tienen su domicilio varios empresarios, políticos y funcionarios públicos. El hecho provocó pánico entre los vecinos de esa zona donde constantemente hay rondines de las policías estatal y federal.

Localizan restos humanos en bolsas en la colonia Progreso


Acapulco, Gro., a 16 de Agosto del 2016.- La noche de este lunes se generó la movilización de uniformados en las inmediaciones de la colonia Progreso luego de que se reportará el hallazgo de bolsas de plástico con restos humanos.