LA CARICATURA DE CHON 2016

Gestiona Arturo Gómez recursos ante la secretaria federal de la cultura


“Cumpliendo el compromiso  hecho a la población de no bajar  el ritmo en materia de gestión de obras y acciones  para Petatlán” dijo el Alcalde Petatleco.

Petatlán, Gro.- Este inicio de la semana en curso el presidente municipal de este lugar Arturo Gómez Pérez, dando seguimiento a su compromiso realizado en su momento con la población de no bajar el ritmo en materia de gestión para su beneficios,  visitó la secretaria federal de la cultura en la ciudad de México, para dar seguimiento al proyecto de remodelación y el rescate de la casa de la cultura municipal, la que  según sus propias palabras no se le ha dado el uso para lo que fue construida utilizándose para le entrega de beneficios entre otras cosas que nada tiene que ver con el objetivo principal para lo  que se construyó originalmente.

Directores y trabajadores municipales participan en taller de la Secretaría de la Mujer


Directores de área y trabajadores de la actual administración municipal que preside el alcalde Gustavo García Bello, encabezados por la titular del Instituto Municipal de la Mujer (Inmmujer), Cira Martínez Petatán, participaron en el taller denominado “Sensibilización con perspectiva de género en materia de prevención de la trata de personas”, el cual duró seis horas y fue impartido por José Manuel Leyva Castro y Jade Morales Serrano, en sala de cabildos del palacio municipal.

Apoyo municipal para instalación de la Feria de Regreso a Clases


Como una acción de apoyo a las familias zihuatanejenses de bajos recursos económicos, el gobierno que encabeza el presidente municipal Gustavo García Bello, dio las facilidades necesarias para que comerciantes de Zihuatanejo instalaran en la plaza pública Libertad de Expresión la Feria de Regreso a Clases 2016, que este miércoles fue inaugurada con la asistencia de autoridades de la PROFECO, gobierno estatal y sector empresarial del puerto. En dicho evento, el Ejecutivo local estuvo representado por el director de Educación, Luis Melchor Arizmendi

Que la cuota es voluntaria y será para reparar aires acondicionados entre otros beneficios

Según que por no poder pagar cobro de cuotas voluntarias varios padres de familia no pudieron inscribir a sus hijos. Al respecto en estos días de inscripciones algunos padres de familia de la escuela secundaria “Eva Sámano de López Mateos” se quejaron por la cuota de 350 pesos que según están siendo obligados a pagar para que puedan inscribir a sus hijos.

Para el 22 de agosto iniciará ciclo escolar 2016 2017 para las escuelas públicas y privadas


Según el calendario escolar a partir del 17 de agosto, arrancamos con el nuevo ciclo escolar 2016-2017, desde nivel preescolar hasta nivel Superior. Informó lo anterior Luis Melchor Arizmendi, Director de Educación Municipal, agregando que formalmente el lunes 22 de agosto estarán iniciando periodo lectivo 32 mil niños, jóvenes y adultos en los diferentes niveles de enseñanza.

Gracias al trabajo preventivo hubo pocas quejas en periodo vacacional dice Profeco


Las acciones preventivas que se estuvieron haciendo en las principales ciudades del Estado entre ellos Zihuatanejo influyeron para que haya habido menos quejas o denuncias de los consumidores hacia los prestadores de servicios en general.

Anuncia la primera trabajadora social de Petatlán campaña de rehabilitación en Petatlán


Terapeutas del estado de Morelos trataran pacientes de manera gratuita y solidaria con quienes los necesiten” Dijo Leticia Rodríguez de Gómez. 

Petatlán, Gro.- Para este viernes 19 de agosto la primera dama y trabajadora social de este municipio, anunció la visita del terapeuta Adán viveros que estará  este día en la unidad de rehabilitación municipal a partir de las 10 de la mañana, para atender a todos los pacientes que soliciten su atención, la que será - según dijo - completamente gratis, sin costo alguno y que vienen a darle la atención especializada a estos padecimientos de manera solidaria y gratuita.

100% de orden con un 85% de participación evaluación de docentes de nuevo ingreso: SEG


Guerrero cumplió a comparación con otros estados que no tuvieron condiciones para su evaluación
Asistieron un total de 2 mil 573 aspirantes de normales públicas, privadas y de otras instituciones

Acapulco, Gro.,  17 de agosto de 2016.- Un total de 2 mil 573 aspirantes a obtener una plaza docente acudieron en los tres días de aplicación de la evaluación para profesores de nuevo ingreso, informó el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, quien destacó que el proceso se realizó en  orden y de acuerdo a los lineamientos estipulados por las disposiciones federales.

Secretario de salud supervisa clínica especializada en Atoyac


Eneida Gómez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 17 DE AGOSTO.-El secretario de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, la titular de la secretaria de la mujer, Gabriela Bernal Resendiz, la diputada local por el PRI, Ángeles Salomón Galeana y el presidente municipal, Dámaso Pérez Organes, supervisaron, el avance de los trabajos en la clínica especializada de detección oportuna de cáncer en la mujer que se construye en este municipio en un esfuerzo conjunto del gobierno estatal y municipal.

Atendemos y ayudamos a todos los sectores, señala el gobernador


Inauguró Héctor Astudillo la 4ta Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultas Mayores.
Se ofertan 150 vacantes de 15 empresas en las especialidades de ventas, seguridad, atención al público, cajeros, recepcionistas, entre otros.

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2016.- Con el propósito de promover la inclusión en el campo laboral y generar oportunidades para todos los sectores, se realizó la 4a Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultas Mayores, en la que se ofertaron 150 vacantes de 15 empresas en las especialidades de ventas, seguridad, atención al público, cajeros y  recepcionistas, entre otros.

Inauguran la clínica “boxeando sin fronteras, Two Nations One Dream”


• Destaca el gobernador la importancia de acciones para lograr la reconstrucción del tejido social y generar mayores oportunidades para la juventud.

Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2016.- Para fomentar el deporte y contribuir a la reconstrucción del tejido social en las zonas con mayor índice delictivo, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Para América del Norte, Pablo Carreño King, inauguraron la clínica “Boxeando sin fronteras, Two Nations One Dream”, con la que se busca apoyar para que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo y eviten involucrarse en actividades ilícitas.

Asegurar la calidad de los servicios de salud en costa grande es prioridad para Ángeles Salomón


*Gracias a su oportuna intervención se logra la visita del Secretario de Salud y la Secretaria de la Mujer a los Municipios de Atoyac y Benito Juárez.
**Su gestión se traduce en más medicamentos y mejor infraestructura para el sector salud de la Costa Grande.

Atoyac de Álvarez, Guerrero a 17 de Agosto del 2016. La Diputada Local, Angeles Salomón Galeana, recorrió este miércoles en compañía del Dr. Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud del Estado y la Secretaria de la Mujer en Guerrero, la Lic. Gabriela Bernal Reséndiz, las instalaciones en construcción de la Clínica Especializada en Detección de Cáncer para la Mujer en Atoyac de Álvarez, iniciativa que propuso en su periodo como Regidora en el mismo Municipio, y que gracias a la preocupación de la Legisladora Local por crear un espacio donde la mujer sea atendida puntualmente para prevenir el Cáncer de Mama y Cervicouterino hoy se ve realizada y cuenta con un avance del 90%, dicha Clínica aperturará sus puertas para iniciar a brindar servicio médico a todas las mujeres de la Costa en un periodo no mayor a dos meses.

Contraloría premiará a ganadores de concursos de fotografía y dibujo


Chilpancingo, Guerrero 17 de agosto de 2016.-. Como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) con la juventud y niñez de Guerrero para promover la Transparencia en la entidad, el próximo jueves 25 del presente mes se premiará a los ganadores del Concurso de Fotografía “Por un Guerrero Transparente” y de dibujo “Dibujando un Futuro por Guerrero”.

Entrega Perla Edith Martínez paquetes escolares del programa “Apadrina un Niño de Corazón”


*Apadrinar a un niño es una acción noble que siembra esperanza en su futuro, señala.
*La suma de voluntades y la contribución de madrinas y padrinos es un gesto solidario en la construcción del nuevo Acapulco: Evodio.

Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2016.- Más de mil 500 niños de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad recibieron el apoyo solidario de la sociedad acapulqueña, que respondió al llamado del gobierno municipal que encabeza el alcalde, Evodio Velázquez a través del DIF Acapulco que preside su esposa, Perla Edith Martínez, para dotarlos de lo necesario y continúen sus estudios con el programa “Apadrina un Niño de Corazón”.

Afectaciones menores dejaron las lluvias en Acapulco

Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2016.- Las lluvias registradas anoche y la madrugada de hoy en el puerto de Acapulco causaron afectaciones menores, informaron autoridades de Protección Civil Municipal, al agregar que las precipitaciones fueron provocadas por la Onda Tropical número 21 ubicada frente a las costas de la entidad.

Seguirá mal tiempo en Acapulco las próximas horas

Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2016.-  Debido a la presencia de la onda tropical número 21, ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, se pronostican lluvias para las próximas horas en el puerto de Acapulco, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Toma protesta Karen Catrejón Trujillo como vocal de la dirigencia ANAAE


Ciudad de México, 17 de agosto.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, tomó protesta como vocal de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales en la Ciudad de México (ANAAE).

Se dará continuidad a labor diplomática con Canadá y Estados Unidos para generar confianza


* Avances en seguridad e inversiones fortalecen la recuperación turística de Acapulco: Evodio.

Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2016.- Con el objetivo de informar los avances obtenidos en materia de seguridad pública e inversiones, fortalezas que ayudarán a generar mayor confianza y contribuirán en la recuperación turística del puerto, el presidente municipal Evodio Velázquez, informó que dará continuidad al trabajo diplomático que ha venido encabezando desde antes del inicio de su gestión en países como Canadá y Estados Unidos.

Recomienda protección civil tomar medidas preventivas por lluvias

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Protección Civil informó que una moderada afluencia de aire marítimo tropical, y la Zona Intertropical de Convergencia que se localiza cerca de las costas de los estados del Pacífico Sur, registrarán nublados y lluvias aisladas en la entidad.

Anuncia SEDESOL, credencialización para comunicadores del FAP en zona norte

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto de 2016.- Este jueves 18 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), convoca a comunicadores afiliados al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) de la zona Norte, a participar en la credencialización 2016, que tendrá lugar en instalaciones del Ayuntamiento de Iguala,  anunció el secretario técnico del FAP, Alfredo Guzmán Espinoza.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** ¿De qué nos alimentamos?

Gerardo Ruano Cástulo
La clase de manejo comenzaba con una charla para todos, antes de ir a los vehículos con los instructores. Una señora, llevaba consigo a su hijo, que como todos los peques, se puso inquieto, lo que molestó a la mayoría de los asistentes.  La señora estaba un tanto apenada, por lo que dijo a la audiencia: “pido disculpas por haber traído a mi hijo, ya que no encontré con quien encargarle”. No todos aceptaron las disculpas, y se veía en su rostro una expresión de: “mejor te hubieses quedado en casa”.

OPINION

¿Cerebro Desconectado?

Por Manuel Tello Zapata
Flaco favor le hizo al sector educativo, el delegado de la SEP en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, con una declaración que se ganó las ocho columnas en la mayoría de los periódicos de nuestra entidad: “No está garantizado el inicio del ciclo escolar: SEP”; “En riesgo, inicio del ciclo escolar en Guerrero”; “Se opone CETEG a que inicie el nuevo ciclo escolar”, fueron algunos de los encabezados que aparecieron ayer con profusión, reseñando lo dicho por el delegado Ponce Guadarrama.

FORO POLITICO

Alerta, No Es Prohibir: Astudillo

Por Salomón García Gálvez
Empresas de Canadá tienen inversiones en Guerrero, en el ramo de la minería, como la Gold Corp, en las comunidades de Mezcala y Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri. Cientos de trabajadores laboran en la extracción de metales, como oro, plata, zinc, entre otros.

TUMBANDO CAÑA

Honor A Quien Honor Merece

Juan Antelmo García Castro
En días pasados, al presidir el Primer Encuentro Estatal de la Juventud, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó un reconocimiento a Félix Ortiz Carreón, un joven nativo de Iguala, quien merecidamente fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2016 en la categoría “Discapacidad e Integración”, por su trabajo en el modelo de comunicación que permita a las personas con discapacidad motriz, o con dificultad de lenguaje, expresar sus pensamientos de forma sencilla…Sin duda, Félix Ortiz es un ejemplo de vida a seguir no sólo por los jóvenes, sino también por muchos adultos que a todo le ponemos trabas para no trascender ya sea en el estudio, en la investigación científica, en el trabajo, en el deporte o simple y llanamente en nuestras propias metas y propósitos…Coincido con Astudillo Flores al decir que Félix es un icono, es un símbolo de superación, de cómo es posible salir adelante frente a la adversidad y hacer de la adversidad el camino más correcto para el triunfo…

Asegura policía estatal acreditable en Acapulco siete vehículos identificados con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 17 de agosto de 2016. Como parte de los resultados que la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido con los operativos de seguridad que permanentemente implementa en colonias del puerto de Acapulco, elementos del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable aseguraron el pasado fin de semana siete vehículos que fueron identificados con reporte de robo. 

Localizan mujer decapitada en Los Mangos en Acapulco


Acapulco, Gro., a 17 de agosto de 2016.-Aún costado de la calle principal de la colonia Los Mangos jurisdicción de El Quemado en la periferia de Acapulco localizan mujer decapitada.

Disparan contra hombre en el Río del Camarón


Acapulco, Gro., a 17 de agosto de 2016.– Sujetos desconocidos disparan contra un hombre en el río de El Camarón donde se ubican los lavacarros, la víctima resultó lesionado y fue trasladado a un hospital, donde se reportó su estado de salud como grave.

Casas balaceadas y una mujer “levantada”, saldo de amanecer violento en Chilpancingo


*** En una de las viviendas, las autoridades encontraron a un bebé ileso

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto.– Durante el transcurso de la madrugada y la mañana de este miércoles, un o varios grupos armados atacaron al menos cuatro viviendas en diversas colonias de esta ciudad capital, sin que se reporten personas heridas o fallecidas, solo una mujer que habría sido “levantada”.