MEMORÁNDUM

*** Sacar el talento

Gerardo Ruano Cástulo
Con mucho escepticismo fue a escuchar el mensaje del maestro. Era un hombre altamente preparado y se consideraba una persona, muy por encima del mundo de los mortales. Iba a medio mensaje el maestro, cuando el hombre del conocimiento le interrumpió, para decirle: “¿Cómo es posible, que después de haberme esforzado por aprender y saber, tenga que dar a otros mis conocimientos, y sin un costo? Está usted loco señor”.

TUMBANDO CAÑA

Evodio Velázquez toma decisiones insensatas

Juan Antelmo García Castro
Mareado por el poder y la soberbia, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, en una votación muy cerrada del Cabido porteño, logró imponer bajo protesta del grupo opositor de regidores su caprichosa toma de decisión de solicitar un empréstito por 158 millones de pesos, que se comprometió destinar al pago de adeudos históricos con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y el Infonavit…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Incapaces De Disculpar

Víctor Corcoba Herrero
El mundo necesita conciliar otros abecedarios más níveos,  otros vocablos más auténticos, para que se produzca la reconciliación entre unos y otros. Hace tiempo que lo vengo reivindicando en sucesivos artículos. Nunca es tarde para armonizar.  Lo que no podemos es quedarnos estancados. Demasiados seres humanos viven enclaustrados en el rencor e incuban la enemistad, porque, incapaces de perdonar, arruinan su propia vida y la de los demás, en vez de tomar como horizonte el gozo de la serenidad y de la concordia. 

FORO POLITICO

Apango: Exigen Orden Y Paz

Por Salomón García Gálvez
Habitantes de unas 16 comunidades del municipio de Mártir de Cuilapan -Apango- arribaron ayer a Chilpancingo para manifestarse ante diversas instancias en contra del grupúsculo de unas diez personas quienes conforman la “delincuencia política organizada” y frenan el desarrollo de esa comunidad desde hace 25 años.

Muere un hombre tras ser atacado a balazos en el centro


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Atacan a balazos a un individuo en el interior de su domicilio ubicado en la calle Antonia Nava en pleno centro de la ciudad, la víctima fue identificada como Leobardo Patricio Jaimes de 57 años de edad.

Hallan dos descuartizados en Acapulco


Ayer por la mañana, dos hombres desmembrados fueron encontrados en la colonia Las Cruces, justo en la zona conocida como el mini túnel, a quienes les dejaron una cartulina. 

3 Policías muertos y dos heridos en emboscada

*Además resultaron 3 agresores abatidos.

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2016. Respecto a la emboscada de que fueron víctimas 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la tarde del martes 23 de agosto en las cercanías de la comunidad Pueblo Viejo, municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informa:

LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde GGB entrega insumos para mejorar producción de maíz y frijol


Con estos apoyos se beneficia a 400 familias campesinas.

Zihuatanejo, Gro., 23 de agosto de 2016.- Como resultado de la aplicación de la política pública implementada por el gobierno municipal actual en materia de apoyo al campo, este martes el presidente Gustavo García Bello encabezó la entrega de 400 paquetes tecnológicos de insumos que permitirán mejorar la producción de maíz y frijol en ejidos de la zona serrana de Zihuatanejo de Azueta.

Como parte de los festejos por el Día del Adulto Mayor a celebrarse en próximos días, la Presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, celebró a 22 parejas de todo el estado el haber cumplido 50 años de casados “Una Aventura que Dura 50 Años”; toda una fiesta se vivió este día donde el factor fundamental fue el amor.  “Ver a parejas que cumplen 50 años de casados es un verdadero ejemplo de vida, vemos con mucho agrado que el amor ha sabido triunfar por sobre todas las cosas”, expresó Mercedes Calvo

El PRI una vez más cumple a su militancia


•El PRI siempre cerca de su gente

En el marco de inicio a clases del presente ciclo escolar 2016-2017, el Partido Revolucionario Institucional en Zihuatanejo, no ha dejado de trabajar con y para su militancia, muestra de ello,  lo realizado el pasado sábado 20 de Agosto donde cientos de Militantes y Simpatizantes se vieron beneficiados con los servicios que se prestaron de manera gratuita.

Cada gobierno tiene que hacer lo que le corresponde: García Bello

Por Enrique Guevara Ayvar.Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 23 de Agosto de 2016.-En el caso de los tres órdenes de gobierno cada uno tiene que hacer lo que les corresponda en al caso de la inseguridad, afirmo categórico el presidente municipal Gustavo García Bello luego de entregar paquetes de insumos para el campo a campesinos de la región.

Sin incidentes abre ciclo escolar aunque siguen altos cobros por inscripciones

Por Enrique Guevara Ayvar.Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-23 de Agosto de 2016.-Los maestros del municipio y las escuelas del municipio cumplen  su compromiso con la educación al abrir sin incidente alguno el ciclo escolar 2016-2017 afirmo el director de educación municipal. Luis Melchor Arismendi quien aseguro únicamente una escuela de la comunidad de San José Ixtapa no abrió sus puertas por una reparación que no terminaron a tiempo y que este martes ya trabajo en forma normal. 

TALLERES DE LA CASA DE LA CULTURA


Maricruz Galeana Leyva, reconoce trabajo de bomberos en su día


En el marco del Día del Bombero y al asistir con la representación de su esposo, el alcalde Gustavo García Bello, al evento que se organizó por ese motivo en las instalaciones de la dirección de Protección Civil, la Presidenta del DIF Municipal, Maricruz Galeana Leyva, entregó algunos regalos a integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, y reconoció la labor que realizan día a día en beneficio de la ciudadanía zihuatanejense.

Inician paro de labores trabajadores académicos del Conalep a nivel estatal


Trabajadores académicos del Conalep Plantel Zihuatanejo encabezados por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos en el Estado, Guillermo Coria Contreras, en punto de las 10:00 horas colocaron una pancarta en la entrada principal iniciando así simultáneamente en los 10 planteles ubicados en diferentes ciudades de Guerrero, instalándose  así la llamada Asamblea Permanente (paro laboral).

Vecinos de playa La Ropa se queja que hay muchos perros callejeros


Hasta playa la Ropa llega mucho perro callejero, ya es insoportable esta plaga de perros que además de romper las bolsas llenas de basura, representan serio peligro para los vecinos y hasta para el turismo que llega a vacacionar los fines de semana.

Se le ha restado importancia al primer viaje que partió de Zihuatanejo a Filipinas: OGR

Yo quiero hablar de la importancia del viaje entre México y Filipinas, que partió de Zihuatanejo en el año de 1527 el 31 de octubre, sin duda alguna en esa época era algo mayúsculo era como decir del viaje del hombre a la luna y ahí de manera tácita se da inicio al primer tratado comercial entre México y Asia.

Las niñas y mujeres, deben vivir libres de violencia y con más seguridad: HAF


• El gobernador se reunió con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Chilpancingo, Gro., 23 de agosto 2016.- Al reunirse con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso de impulsar políticas públicas en favor de niñas, adolescentes y mujeres de Guerrero.

Inician trabajos de topografías para la pavimentación del tramo Petatlán- la Molonga


Petatlán Gro.- Al finalizar la semana pasada el presidente municipal de este lugar Arturo Gómez Pérez  para dar cumplimientos a los compromisos que realizó en campaña con los pobladores de la comunidad de la Molonga,  comunidad que está a poco menos de 15 kilómetros aproximadamente, con los que había acordado en su momento gestionar ante los diputados y senadores e instancias federales como el SCT la pavimentación de su principal camino de acceso.

Moderniza el sistema de internet el presidente Arturo Gómez en Petatlán


“Debemos de reconocer que  la comunicación es determinante para el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades”. Dijo el primer edil.

Petatlán, Gro.- Con un proyecto inédito y único en la región el presidente municipal Arturo Gómez Pérez   presenta la propuesta para la contratación de un novedoso sistema de internet que incluirá en un primer nivel o fase a las oficinas centrales de la comuna, la plaza  o  el zócalo, la casa de la cultura, entre otros que vendrá a dar la oportunidad de enlazar con la población este  tipo de servicio que beneficiará desde los jóvenes y niños estudiantes, como a los  pequeños empresarios y comerciantes de lugar.

Presentan al comité organizador del Festival de La Nao 2016


*Se impulsa la participación ciudadana y transparencia del máximo evento cultural de Acapulco.

Acapulco, Gro.,  23 de agosto de 2016.- Con un impulso decidido a la participación ciudadana y la transparencia, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, arrancó de manera oficial las actividades preparatorias para la Décima Edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2016, máximo evento cultural del puerto, que por primera vez tiene el respaldo de un comité organizador social e incluyente para la toma de decisiones.

Fortalecen estrategias de prevención de conductas delictivas


*Se reúne Sedano Romano con integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad.

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2016.- Con la finalidad de establecer estrategias de prevención y fortalecer la participación de la ciudadanía para disminuir los factores de riesgo que provocan conductas delictivas, la Secretaría de Seguridad Pública, estableció una mesa de trabajo donde se coordinaron acciones para el próximo cuatrimestre del año.

Inicia semana de sensibilización por cáncer cervicouterino


*Con información y conciencia se bajarán las estadísticas, Eger Gálvez

Acapulco, Gro.- 23 de agosto del 2016.- Con el objetivo de crear mayor conciencia entre las mujeres y en general entre la ciudadanía, el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección Salud Municipal puso en marcha la “Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2016”.

Onda Tropical podría ocasionar lluvias las próximas horas

*El fenómeno se localiza a 485 km al Sur-Suroeste de Acapulco.

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2016.- La onda tropical número 23 localizada frente a Guerrero y Michoacán, podría ocasionar lluvias las próximas horas, por ello, el gobierno de Acapulco recomienda a la población extremar precauciones.

Asiste Evodio a ceremonia de destrucción de armamento decomisado


*Destaca colaboración de gobierno y sociedad en la prevención del delito.

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2016.- El presidente municipal, Evodio Velázquez asistió a la ceremonia de destrucción de armamento decomisado y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, resultados del esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno para abatir los índices de delincuencia.

Se continuará trabajando en beneficio de los comunicadores de la entidad: Secretario técnico del FAP

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto. - En aras de transparentar el ejercicio público del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), esta semana se dará a conocer el padrón actualizado del FAP 2016, anunció el secretario técnico del FAP, Alfredo Guzmán Espinoza.

Encauzar la participación de la sociedad, objetivo de la 2a jornada contra Zika, Dengue y Chikungunya


Chilpancingo, Gro, a 23 de agosto de 2016.- Durante la 2ª. Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya, se intensifican las acciones para combatir al mosco transmisor, a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, principalmente en los planteles educativos de todos los niveles escolares.

Analiza secretaría de la contraloría acciones del hospital de la madre y el niño Guerrerense


*Se reúne titular con integrantes del Comité Aval Ciudadano.

Chilpancingo, Guerrero, 23 de Agosto.- Como parte de las acciones en materia de Contraloría Social que el Gobierno del Estado pone en marcha para mejorar los servicios de salud en la entidad, el Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, se reunió con el Comité “Aval Ciudadano” del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG).

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** ¿Agua o aceite para el motor?

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro preguntó: “¿Qué pasa, si en vez de aceite, le ponemos agua al motor de un carro?”. La respuesta fue unánime: “No va a caminar. Se va a descomponer”.  “Efectivamente”, dijo el maestro. “Y lo mismo sucede con nosotros, cuando nos alimentamos de cosas que nos perjudican. En especial, de palabras que nos limitan y obstaculizan nuestro camino a la felicidad y el éxito”.

OPINION

Los Otros Desaparecidos

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, acompañado por el Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza y con la presencia del subsecretario federal de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, sostuvieron ayer una positiva reunión con los integrantes del llamado colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala”. En el encuentro se acordaron diversas medidas y estrategias para fortalecer la búsqueda de sus familiares.

TUMBANDO CAÑA

Impartirán clases por televisión en Oaxaca

Juan Antelmo García Castro
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció las primeras medidas contra el paro masivo de maestros en estados del sur y una de ellas es impartir clases por televisión, según información del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, explicando que los cursos serán ofrecidos por profesores jubilados “para que los niños no se retrasen en sus cursos”…

MEMORIA COSTEÑA

Sergio Elpidio Martínez guzmánla pasión por el deporte y la música

La tarde costeña caía con su hermoso manto celestial; y el tiempo detenía su marcha para dar paso a una historia sublime y enternecedora. Todo el marco de la plática se hallaba rodeado por las canchas verdes de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, mientras Sergio evocaba dulcemente su pasado inmediato que se remonta a 39 años como promotor y entrenador deportivo, por lo que este hermoso monólogo queda bajo el ritmo de sus recuerdos…

LA NOTICIA EN VERSO


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Nuestros Abuelos

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Cierta ocasión preguntaron al viejo campesino de Güémez: ¿Por qué tienes en el más grande de tus respetos a todos los “viejos” y abuelas de los pueblos? Será porque éste Filósofo, en cada abuelo y abuela encuentra un santuario a la vida, al amor y a la esperanza.   

FORO POLITICO

Evodio: ¿158 millones, para campañas?

Por Salomón García Gálvez.
El novato alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se quiere pasar de listo: Pretende una bolsa de 158 millones de pesos (préstamo del Banco Interacciones), para sus proyectos políticos a futuro, que son: La reelección o una Senaduría.

Hallan los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura en El Quemado


Acapulco, Gro., a 23 de agosto de 2016. – En las inmediaciones de la jurisdicción de El Quemado fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres con huellas de tortura, amarrados de pies y manos, mismos que se le apreciaban torniquete en el cuello, los desconocidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Dejan cadáver embolsado en canal pluvial de Aguas Blancas


Acapulco, Gro., a 23 de agosto de 2016. -La tarde de este martes fue dejado el cadáver embolsado de una persona en un canal pluvial la colonia Aguas Blancas.

Emboscan a dos primos hermanos en la comunidad del Edén


Por: Eneida Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez a 23 DE Agosto de 2016.- emboscan a dos primos  hermanos en la parte alta de la sierra en la comunidad del edén perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Civiles armados emboscan a policías estatales en la sierra del estado

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2016.- El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que civiles armados agredieron a policías estatales en la sierra del estado, en una emboscada y un posterior enfrentamiento cuando elementos policiacos realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito por la zona.

Hombres armados atacan viviendas de la comunidad de chamacua de Michilena

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2016-08-23El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que un grupo de aproximadamente 20 individuos armados con armas de grueso calibre atacó una vivienda en la comunidad de Chamacua de Michilena, municipio de Coyuca de Catalán, siendo repelidos desde su interior, lo que arrojó una persona muerta.

Dejan a mujer decapitada en la colonia Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 23 de 2016.- El cuerpo de una mujer decapitada fue encontrado en los primeros minutos de la mañana de este martes en la colonia Progreso de Acapulco.