Se pone en marcha en Zihuatanejo tercera Semana Nacional de Salud


*Alcalde GGB y funcionarios de la administración participan en acto de inauguración.

Zihuatanejo, Gro., 10 de octubre de 2016.- Al ponerse en marcha la tercera Semana Nacional de Salud que se desarrollará del 10 al 14 de octubre con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el Alcalde Gustavo García Bello junto a su esposa Maricruz Galeana Leyva aplicaron la primera dosis de Vitamina A y Antiparasitarios a los alumnos del Jardín de Niños Benito Juárez de la colonia Esperanza; el edil Zihuatanejense, refrendó el compromiso que existe por parte de la actual administración municipal para apoyar este tipo de campañas que permiten a los niños estar más sanos.

En Guerrero se destina una inversión total de 524 mdp para la infraestructura de las escuelas de nivel superior: HAF


*Como parte del programa de modernización el gobernador entregó 21.6 mdp, para las Escuelas Normales Públicas y el Centro de Actualización Magisterial.

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre.- Como resultado de las gestiones para mejorar las instituciones formadoras de docentes, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 21.6 millones de pesos en el marco del programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa para las nueve Escuelas Normales Públicas y los tres Centros de Actualización Magisterial (CAM), así como la subdirección de formación docente, en beneficio de 2 mil 800 jóvenes.

Servicios Públicos realiza campaña de Limpieza en Infonavit El Hujal


Atendiendo las instrucciones del presidente Municipal, Gustavo García Bello, la dirección de Servicios Públicos llevó a cabo la Campaña de Limpieza y Descacharrización en el Infonavit El Hujal, donde personal de las distintas áreas cuyo titular es Juan Manuel Bejar Campos con la participación de vecinos de ese núcleo habitacional lograron retirar alrededor de 35 toneladas de basura entre ramas, madera, cacharros y escombro. El titular de dicha dependencia, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide los espacios públicos y respete los horarios de la recolección de la basura

La sociedad de Zihuatanejo espera que por su experiencia Rene Juárez ponga orden en Guerrero y el país

Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 10 de octubre de 2016.- La sociedad civil y profesionistas de Zihuatanejo esperan que luego del nombramiento del ex gobernador de Guerrero Rene Juárez Cisneros como subsecretario de gobernación federal, este ponga en juego su experiencia para poner orden no solo en Guerrero sino en el país donde exista la inseguridad.

En constante preparación los elementos de seguridad pública dice Director

La preparación de los elementos de la policía es constante por lo que se tienen que seguir enviando a cursos de capacitación a diferentes lugares.  Informó lo anterior el Maestro David Nogueda Salmerón, Director de Seguridad Pública de este municipio, agregando que son varios cursos a los que tienen que tomar cada efectivo, desde Primer Respondiente, Formación Inicial, Las Siete Habilidades Básicas. 

Considerable aumento de consumo de alcohol en mujeres: CIJ


De acuerdo a las estadísticas en el segundo semestre de este año, hubo un considerable aumento de consumo de alcohol en mujeres asociados con metanfetaminas que son tranquilizantes que están utilizando las mujeres para contener algunos síntomas de ansiedad y estrés sobre todo.

Colegio de psicólogos realizara ciclo de conferencias con temas como el matrimonio igualitario y adopción

Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 10 de octubre de 2016.-El colegio de psicólogos de Zihuatanejo llevara a cabo un ciclo de conferencias relacionadas con psicología educativa social clínica que concluirá con un debate acerca de matrimonios igualitarios con el objetivo de informar a la comunidad sobre los distintos puntos de vista de cada disciplina y adopción.

Hay casos de violencia familiar tanto en la mujer como en el hombre pero no se denuncian


La violencia familiar tanto en la mujer como en el hombre es el delito con mayor incidencia en este puerto, si no se conocen los casos se debe a que todavía no hay la cultura de la denuncia.

Vuelven a marchar universitarios en Atoyac


Para exigir la presentación con vida de la doctora Adela Rivas Obé

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Entre gritos de consignas para exigir a los tres órdenes de gobierno la presentación con vida de la doctora Adela Rivas Obé, desaparecida en Zihuatanejo desde hace casi 20 días; este lunes unos 300 alumnos y maestros de la Unidad Académica número 22 de este lugar, marcharon por las calles principales de la ciudad y concluyeron su manifestación con un mitin en el zócalo.

Gobierno de Héctor Astudillo ha logrado una cobertura de vacunación del 95 por ciento en la población infantil: Mercedes Calvo


*Se puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Vacunación, con el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre.- Al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Vacunación “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en la que se aplicarán un millón 300 mil dosis del 10 al 14 de octubre, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo afirmó que el gobierno de Héctor Astudillo ha logrado una cobertura de vacunación del 95 por ciento en la población infantil.

Revisan diagnóstico para aplicación de recursos en municipios declarados como zona de desastre por lluvias


*El gobernador Héctor Astudillo y el director General para la Gestión de Riesgos de la Segob, José María Tapia Franco revisaron vía videollamada el diagnóstico preliminar.

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre.- En seguimiento a las acciones para atender a los 8 municipios que fueron aceptados para acceder a los recursos tras ser declarados zonas de desastre por las lluvias e inundaciones registradas el pasado 4 de septiembre, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco revisaron vía videollamada el diagnóstico preliminar y los recursos que serán implementados en el sector hidráulico, agrícola, forestal, vivienda, carretera, desarrollo urbano y de salud.

Realiza el CONAFE taller regional de capacitación


•Participan mil 909 promotores educativos, para atender a 28 mil 592 infantes guerrerenses de 0 a 4 años de edad.

La Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), lleva a cabo en las 8 Regiones de la Entidad, el Taller Regional de Inicio de Ciclo Operativo del Programa de Educación Inicial, con el propósito de dar continuidad al desarrollo profesional de las Figuras Educativas del Consejo con temas actuales sobre la importancia de la primera infancia.

Encabeza Héctor Astudillo Flores 33 aniversario del colegio de bachilleres


**El Colegio de Bachilleres siempre tendrá mi respaldo, expresó el gobernador.

Chilpancingo, Gro. 10 de octubre.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores presidió la ceremonia con motivo del 33 aniversario de la creación del subsistema educativo Colegio de Bachilleres (Cobach) que atiende a más de 30 mil jóvenes en poco más de 100 planteles en la entidad.

La titular de SEMUJER participó en un encuentro con organizaciones sociales


Acapulco, Gro, 10 de octubre. Con la finalidad de prevenir La violencia contra las mujeres en el estado de Guerrero, la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz participó en un Encuentro con Organizaciones Sociales convocado por INDESOL.

Presenta Evodio cartelera de la Décima Edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2016


*El máximo evento cultural de Acapulco envía un mensaje de paz y armonía al mundo, resalta el presidente municipal.
*Se unifican las relaciones de México con Japón, Filipinas, España, Inglaterra, Indonesia, Colombia y el país invitado de honor China.

Ciudad de México., 10 de octubre de 2016.- El gobierno municipal que preside el alcalde Evodio Velázquez presentó la cartelera de La Nao, Festival Internacional Acapulco 2016, décima edición del máximo evento cultural del puerto, que envía un mensaje de paz, armonía y progreso al mundo, ofreciendo el mejor escenario del Pacífico, que une bellezas naturales e historia del lugar turístico más reconocido de México con el arte, cultura, gastronomía y tradiciones de Japón, Filipinas, España, Inglaterra, Indonesia, Colombia y como país invitado de honor China.

Realizará gobierno de Acapulco más de 40 mil acciones en Tercera Semana Nacional de Salud


Acapulco, Gro., 10 de octubre del 2016.-El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, encabezó el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud que se realiza del 10 al 14 de octubre bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” y en la cual el gobierno de Acapulco tiene programado efectuar más de 40 mil acciones.

Continúa SSP con el programa “Niños y Niñas Explorando Acapulco”


Acapulco, Gro., 10 de octubre de 2016.- Como parte de los conocimientos que reciben los 90 niños que integran la Brigada Infantil del Programa “Niños y Niñas Explorando Acapulco”, visitaron este fin de semana la Unidad de Manejo Ambiental (UMA)  de la Cementera Apasco, donde se tiene un criadero de iguanas.

Alumnos de primaria indígena “Othon Salazar Ramírez” participan en “Lunes de Bandera”


Acapulco, Gro., 10 de octubre de 2016.- Alumnos de la escuela primaria matutina indígena “Othon Salazar Ramírez” de la colonia San Agustín Altos del Coloso participaron en el programa “Lunes de Bandera” que se realizó en la explanada del Ayuntamiento de Acapulco.

Pretende La Nao 2016 enviar un mensaje de paz de Acapulco para el mundo


Como algo espectacular que pretende enviar un mensaje de paz de Acapulco hacia el mundo, este lunes fue presentada la cartelera de la Décima Edición del Festival Internacional La Nao 2016, donde el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que será un evento sin precedente y que buscará la inclusión de todos los sectores de la sociedad. 

TACO DE OJO

Al maestro Fabio Aguado, con cariño…


ELEONOR

(Fabio Aguado) 
Cuenta un viejo pescador
del puerto de Zihuatanejo,
la triste historia de amor
de la mulata Eleonor
y de un rubio marinero.
Eleonor era muy bella
con un cuerpo escultural,
su sonrisa angelical
y sus grandes ojos negros
brillaban como luceros
en noche primaveral.

FORO POLÍTICO

Eficaz Captura Criminal

Por Salomón García Gálvez.
Solo mediante un excelente trabajo de inteligencia e investigaciones de campo -mediante videos, más testimonios de agraviados-, pudo ser posible la detención de cuatro sujetos asaltantes criminales más un menor, implicados en el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa, un maestro más un conductor del servicio público. Se trató de un asalto a mano armada; no hubo ninguna ejecución planeada ex profeso.

OPINION

El Informe De Maluisa

Por Manuel Tello Zapata
Acompañada por más de mil quinientas personas que se dieron cita en conocido salón de Chilpancingo, la Diputada local por el Segundo Distrito, María Luisa Vargas Mejía, rindió ayer su primer informe de actividades, que resulto emotivo por la carga de resultados que arrojó el documento y por el carisma y popularidad de la conocida legisladora, que representa al Partido Verde Ecologista en nuestro poder legislativo. 

MEMORÁNDUM

*** La inversión del tiempo

Gerardo Ruano Cástulo
Iban caminando con el maestro. De pronto, les salió al paso un pequeño grupo de personas, para decirles que no enseñaban la verdad. Pese a los gritos, no cambió el rostro del maestro, quien siguió caminando hacia adelante.

TUMBANDO CAÑA

Brutal y cobarde agresión policiaca a indefensa familia

Juan Antelmo García Castro
El compañero comunicador Enrique González Guerrero me compartió una nota informativa, cuyo contexto me indignó y de la que me permito comentar algunos párrafos: Valientes policías someten a un invidente, implementando aparatoso operativo “como si se tratara de un peligroso delincuente”, reclamó con justa indignación su esposa María del Pilar Méndez Flores, quien es abuelita de dos gemelas recién nacidas en el Hospital del Niño y de la Madre, ubicado en esta ciudad capital, en donde una de las bebés falleció días después “por negligencia médica”, aseguran los familiares, mismos que al reclamar en el nosocomio de referencia fueron agredidos por policías municipales y estatales…

Pronto, resultados ministeriales del caso Ayotzinapa: Arely Gómez


Ante senadores, la titular de la PGR aseguró que con la investigación de más de 2 mil 300 números telefónicos y nuevo rastreo de fosas clandestinas, se avanza en el caso.

Al comparecer ante senadores, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que “pronto” habrá resultados ministeriales sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, ocurrida el 26 y el 27 de octubre de 2014.

Roban instalaciones de la junta de conciliación y arbitraje en Lázaro cárdenas


LAZARO CARDENAS, MICH.- La madrugada de este lunes fueron robadas las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad por amantes de lo ajeno.

Cumplimentan órdenes de aprehensión contra homicidas de normalistas

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2016.- El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó las órdenes de aprehensión contra los cinco presuntos responsables de homicidio calificado de cuatro personas, entre ellas dos alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurridos el 4 de octubre sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Ejecutan a funcionario municipal de Lázaro Cárdenas


LAZARO CARDENAS, MICH. – Fue ejecutado un funcionario municipal de esta ciudad cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la calle Lucio Blanco de la colonia Ejidal.

Cuatro heridos en volcadura en la carretera federal México-Acapulco

Chilpancingo, Gro. 10 de Octubre.- La mañana de este lunes, cuatro personas resultaron heridas al registrarse la volcadura de un vehículo en la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado de Zumpango.

Matan a balazos a un hombre debajo del puente de La Garita


Acapulco, Gro., octubre 9de 2016.- Un hombre fue asesinado a balazos la noche del domingo en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de La Garita, en la parte alta urbana de esta ciudad y puerto.