LA CARICATURA DE CHON 2016


Invertimos y mejoramos la infraestructura hospitalaria para los guerrerenses: HAF


•El gobernador colocó la primera piedra del Hospital de Petatlán.

Petatlán, Guerrero, 12 de octubre de 2016.- En su segundo día de gira por la región de Costa Grande, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores entregó apoyos al sector agropecuario y colocó la primera piedra del Hospital de Petatlán, en donde se invierten 34 millones de pesos, en beneficio de casi 40 mil habitantes.

El primer edil  municipal Arturo Gómez Pérez  en compañía de su esposa la señora Leticia Rodríguez de Gómez,   recibieron en esta semana a la señora Mercedes calvo de Astudillo y el gobernador del  estado Héctor Astudillo quienes además de entregar beneficios a la población

PC y Bomberos imparte pláticas sobre Tsunamis en escuela de Agua de Correa


Como parte de una seria de pláticas sobre Tsunamis y Sismos que desarrollarán a lo largo de esta semana en diferentes escuelas del municipio, este este miércoles personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal que preside Gustavo García Bello y el estudiante de la universidad de Kioto Japón, Genta Nakano, impartieron el tema “Prevención de Tsunamis” a 230 alumnos de la Escuela Secundaria, Luis Guevara Ramírez ubicada en Agua de Correa.

Esperan que al igual que hace un año a fines de octubre ya empiece a llegar turismo extranjero


En los mercados turísticos han bajado las ventas hasta en un 90 por ciento, por ejemplo la primera semana de octubre fue la más baja como consecuencia del problema estudiantil que se dio en el Estado de Michoacán, con el bloqueo de la autopista Siglo XXI, el turismo de los demás estados como Querétaro, Guanajuato y el mismo Michoacán no pudo pasar hacia Ixtapa-Zihuatanejo.

Con bastante éxito médicos extranjeros realizan operaciones de cataratas en hospital general


Del 9 al 13 de octubre se estuvo llevando a cabo la campaña de operaciones de cataratas en el hospital General de Zihuatanejo.

Se ha estado cumpliendo a los elementos de seguridad con las prestaciones de ley: DNS


Todas las prestaciones de ley se les han estado cubriendo a los elementos de seguridad pública, debido a que es un requisito que se debe cubrir por indicaciones del FORTASEC.

No son tiempos para que Aguirre Rivero reaparezca en política: Evodio Velázquez

Acapulco, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).-Luego de que el miércoles finaliza la revisión del proyecto de la Ley de Ingresos, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre hará público en las horas o días próximos quién quedará al frente de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento porteño.

Familiares de doctora desaparecida exigen que se investigue a fondo


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 12 DE octubre del 2016.-Familiares de la doctora, Adela Rivas Obe demandaron que el gobierno del estado investigue a fondo su desaparición y que dé a conocer más pruebas sobre el hallazgo de la osamenta en Zihuatanejo.

Federación no ha liberado 3 mil mdp para obra pública en Guerrero: RNQ

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).-A dos meses de que concluya este año, el gobierno federal no ha liberado entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos a Guerrero para la ejecución de obra pública, reveló el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada.

Se monitorea la bahía de Acapulco para detectar posibles riesgos a la salud

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre de 2016.-La Secretaría de Salud informa que de acuerdo con los monitoreos de agua de mar realizados de manera cotidiana a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, en el marco del “Proyecto Marea Roja”, se ha detectado desde el pasado 5 de octubre de este año la presencia de la microalga Cochlodinium polykricoides, determinando que ello no produce ningún tipo de toxina que ponga en riesgo la salud pública.

Con la entrega de escrituras, 300 familias tienen garantizado un patrimonio familiar: Héctor Astudillo


Chilpancingo, Gro., 12 de octubre.- Al entregar las primeras 300 viviendas y escrituras del fraccionamiento Jardines de Zinnia, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que se avanza en lo que Chilpancingo marca un atraso, la vivienda, y esto es un punto de partida correcto, bueno y positivo, “Guerrero tiene que salir adelante, porque hay hombres y mujeres que tienen talento, y entre todos vamos a hacerlo”.

Celebra la UAGro el día de la raza en albergue para universitarios indígenas


La Universidad Autónoma de Guerrero, conmemoró el Día de la Raza en la Casa del Estudiante Universitario Indígena, única de su tipo en el país y la cual alberga a cien jóvenes de pueblos originarios y de escasos recursos.

Al contratar constructoras locales HAF cumple lo que dijo en campaña

-Estas empresas participan en la obra pública.
-Pero la delincuencia sigue extorsionando: CMIC.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2016 (IRZA).- Sergio Reyes Carbajal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confirmó que el acoso del crimen organizado hacia las empresas constructoras no ha cesado ni disminuido.

Entrega Mercedes Calvo vivienda a la ganadora del concurso “como puedo ayudar a mi comunidad”

Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre.- La presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo entregó a Dulce Yamileth Hernández Hernández, una joven con discapacidad, las llaves de su nueva vivienda ubicada en el Fraccionamiento Zinnia de Chilpancingo al colocarse como ganadora del concurso “Como Puedo Ayudar a mi Comunidad”, la cual fue donada por la empresa constructora Plan Vivienda.

Piden a PGR que cumpla con investigar y castigar a Aguirre

Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en voz de su vocero Felipe de la Cruz, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla su promesa de que el ex gobernador Ángel Aguirre sería investigado y, en su caso, encarcelado por los hechos de Iguala.

Convoca SEDESOL a través del FAP, a taller de profesionalización de periodistas en Chilpancingo

***Durante 5 fines de semana, comunicadores podrán participar en talleres de ortografía, redacción y construcción de textos.

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre de 2016.- Con la finalidad de promover la cultura de la profesionalización y capacitación de los comunicadores, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), convoca al gremio periodístico de Chilpancingo, a participar en el curso de ortografía y redacción “Aplicación de Reglas de Ortográficas, Redacción y Construcción de Textos”.

Promueve el Congreso local que la CFE cobre menos por consumo de energía


Acapulco, Gro., octubre 12 del 2016 (IRZA).- El pleno de los diputados al Congreso de Guerrero se pronunció por exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que modifique la tarifa por consumo de energía eléctrica que actualmente cobra a miles de usuarios en esta entidad, con la intención de disminuir precios y lograr una mayor recaudación de pagos.

Operativo vial por filmación de película en zona de La Quebrada

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2016.-Con la finalidad de que la ciudadanía tome precaución en sus tiempos de traslado, el Ayuntamiento informa que este jueves 13 de octubre, se filmarán escenas de la película “Welcome to Acapulco” en el área de La Quebrada.

Imparte SSP Acapulco pláticas informativas en escuelas


*Prevenir el delito y comunicar los riesgos a los que están expuestos, el objetivo.

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2016.-Con la finalidad de prevenir el delito en planteles educativos y propiciar un ambiente de tranquilidad y armonía, personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal imparte pláticas en escuelas de diferentes niveles.

Conmemora Evodio Día de la Raza


*Vamos a trazar una ruta de gestión, inclusión y fortaleza para apoyar a los grupos étnicos, señala el alcalde.

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2016.- Durante la ceremonia conmemorativa al Día de la Raza, el presidente municipal Evodio Velázquez, hizo un llamado para fortalecer la política pública a favor de los grupos étnicos para darles mayor atención en todos los sectores.

TACO DE OJO

OPINION

Relevos Rápidos

Por Manuel Tello Zapata
En tiempo y forma, así como para evitar actitudes de ingobernabilidad como lo expresó la diputada Flor Añorve Ocampo, el Congreso local tomó la protesta al Doctor Herón Delgado Castañeda, como nuevo Presidente municipal de Iguala de la Independencia, sustituyendo a Esteban Albarrán Mendoza, quien como su suplente que es desde el 2012, ahora debe ocupar la senaduría que dejó acéfala el ex Gobernador René Juárez Cisneros. 

MEMORÁNDUM

*** Los contratiempos

Gerardo Ruano Cástulo
Había tenido una revelación. Vio que sería testigo de un fuerte accidente automovilístico. Observó con claridad los coches involucrados. Sus números de matrícula y los pasajeros. Iban niños.

LA NOTICIA EN VERSO


TERMÓMETRO

Guillermo Angón

* Esteban Albarrán Mendoza al senado de la república
* René Juárez aliado del gobernador Héctor Astudillo
* Terna para sustituir al alcalde Marco Leyva Mena

LOS CAMBIOS políticos dentro de la administración pública han iniciado; algunos por circunstancias relacionadas con la necesidad de una responsabilidad resultante de un ejercicio democrático. Como el ocurrido recientemente en Iguala donde su alcalde Esteban Albarrán Mendoza, presentara licencia por tiempo indefinido, con la finalidad de cumplir con la obligación de cubrir un escaño en el senado de la república, luego de que el político guerrerense y exgobernador René Juárez Cisneros fuera recientemente designado subsecretario de gobernación, en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto…  

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Loa a la mujer rural

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Cada día busco más personas de noble corazón. Entre todas, me quedo con el carisma de la mujer rural. Ellas sí que son el auténtico pulso de la vida, el verdadero desarrollo de un país. Como en su tiempo apuntó el inolvidable poeta nicaragüense, Rubén Darío, yo también refrendo que “sin la mujer, la vida es pura prosa”; sin embargo, hemos hecho muy poco a la hora de valorar su esfuerzo de complementariedad con el hombre. Quizás sean las que más exclusión han padecido. Han sido las grandes sufridoras.

Era taxista el hombre ejecutado cerca de la presa Cerrito Rico de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2016 (IRZA).- El cadáver del hombre ejecutado a balazos y torturado que fue encontrado la noche del martes en las inmediaciones de la presa Cerrito Rico de esta capital, fue identificado por sus familiares como Adán Ramírez Velázquez, de 36 años de edad.

Dejan cuerpo descuartizado en la colonia Libertad de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- El cuerpo descuartizado de una persona del sexo masculino fue encontrado la noche de este miércoles en la colonia Libertad, en la periferia de esta ciudad porteña.

Encuentran muerto a campesino en las inmediaciones del basurero de Copala

Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
Copala, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).-Un hombre fue encontrado privado de la vida con varios impactos de bala en el punto conocido como El Barrero, que conduce al basurero local.

Atacan de nuevo comandancia de la Ministerial en La Garita, Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- La madrugada de este miércoles fue de nueva cuenta baleada la Coordinación de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscrita al Sector Garita, sin que se reportaran bajas ni heridos.

Ejecutan a padre e hijo con AK-47, en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- Padre e hijo fueron asesinados en una emboscada cuando se dirigían a su domicilio en la colonia Valle del Río de la comunidad de Tepetixtla, en la zona serrana de este municipio de la Costa Grande.

El fin de semana sabrán si restos encontrados en Zihuatanejo son de la doctora desaparecida

Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) precisó que será hasta este fin de semana cuando se determine si los restos de una mujer encontrados en Zihuatanejo corresponden a la doctora Adela Rivas Obé.

Hallan cuerpo de un hombre enterrado en una fosa clandestina, en La Unión


La Unión, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- Una fosa clandestina con un cuerpo en estado de putrefacción fue localizado la tarde de este miércoles en este municipio de la Costa Grande.

Grupo armado irrumpe en vivienda y ejecuta en su cama a un hombre, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2016 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos en su cama mientras dormía la madrugada de este miércoles en la colonia María Dolores, en esta capital.

Ejecutan a un hombre en la colonia Bella Vista de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue privado de la vida a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Bella Vista de esta ciudad.

Golpean y matan a balazos a un albañil en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- Un hombre dedicado al oficio de albañilería fue brutalmente golpeado y tras de eso asesinado a balazos, la tarde de este miércoles en la colonia Ex Campo de Tiro, en la zona poniente del puerto.

Acribillan con AR-15 y pistolas a dos jóvenes hermanos, en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).- Dos jóvenes hermanos fueron asesinados a balazos con armas de alto poder la madrugada de este miércoles en la colonia Industrial, asentamiento que se ubica en el Sector 6, cerca de la Central de Abastos.