LA CARICATURA DE CHON 2016

La SCT pilar fundamental en el desarrollo de Guerrero: HAF


•Asiste el gobernador a la celebración del 91 aniversario del Día del Caminero.

Chilpancingo, Gro. , 13 de octubre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está muy ligada al desarrollo de Guerrero, no podríamos pensar que el desarrollo económico del estado está alejado de esta Secretaría, por la inversión que aplican, manifestó el gobernador Héctor Astudillo Flores al asistir como invitado a la celebración del 91 aniversario del Día del Caminero.

Alcalde GGB reconoce nivel educativo de Secundaria Técnica 52 en su 40 Aniversario


* El mandatario municipal y su esposa recibieron una medalla conmemorativa.

Zihuatanejo, Gro., 13 de octubre de 2016.- Al asistir como invitado especial al 40 Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica número 52 “Caritino Maldonado Pérez”, el Presidente municipal, Gustavo García Bello, reconoció el trabajo realizado a lo largo de estos años por parte de esta institución, cuya calidad educativa le ha permitido mantenerse como una de las mejores de este puerto.

Conmemora Gobierno de Zihuatanejo de Azueta Aniversario 524 del Día de la Raza


En el marco del Día de la Raza, el departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Gustavo García Bello, llevó a cabo una caminata por las principales avenidas del puerto con la participación de las escuelas primarias Netzahualcóyotl, Octavio Paz y el Jardín de Niños, Margarita Maza de Juárez y culminó en la cancha municipal con la presentación de un programa cultural; en este evento donde el director de Educación, Luis Melchor Arizmendi asistió con la representación oficial del Presidente García Bello, también estuvieron presentes el regidor de Educación, Cultura y Deportes,  Efrén Ruiz Cortez, el titular de Asuntos Indígenas, José Pedro Martínez García, así como directores de las diferentes áreas de la actual administración pública local

Secretario particular AAS Inaugura Semana Nacional de Salud Mental


El Secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna asistió con la representación oficial del Alcalde Gustavo García Bello a la inauguración Semana Nacional de Salud Mental que comprende del 10 al 14 de octubre y donde se estarán impartiendo diversas conferencias por parte de Psicólogos de Zihuatanejo a alumnos de diferentes instituciones educativas, así como a trabajadores de gobierno, del sector turístico y empresarios.  La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Leslie Narváez Castrejón, informó que el objetivo de esta semana es sensibilizar a la población y fomentar salud mental mediante actividades lúdicas recreativas e informativas

Hace falta difusión para que se conozca el nuevo sistema de justicia penal

Hace falta más difusión por parte de autoridades para dar a conocer que es el nuevo sistema de justicia penal acusatorio porque la ciudadanía no sabe cómo opera ni qué ventajas tiene.

Protección Civil y Bomberos imparten pláticas para prevenir contingencias naturales

Francisco Valencia Torres
José Gallo Avelino, sub-director del departamento de Protección Civil Municipal, informó a la población sobre las acciones que se están llevando a cabo en planteles educativos, sector empresarial, turístico y población en general, en caso de ocurrir algún desastre natural en las costas guerrerenses.

Jóvenes de Costa Grande logran dos terceros lugares a nivel estatal del concurso debate político juvenil


Hicimos entrega de los reconocimientos a los ciudadanos que participaron en el concurso Testimonios Ciudadanos, también entregamos reconocimientos a los jóvenes que participaron en el concurso Debate Político Juvenil en la etapa distrital y en la estatal.

Instituto América cumple 25 años de vida, Felicidades!


Con variadas actividades que se están desarrollando del 12 al 30 de octubre el 
Instituto América está celebrando 25 años de su fundación. El instituto América que con orgullo y mucho amor han forjado los profesores Eduardo Damián Huato, Gloria Serna Portillo, nuestro querido e inolvidable Lic. Tonatiuh, Julieta y Salvador, para la formación de triunfadores, se viste de gala en estos eventos, que marcan parte trascendental en la vida de nuestra querida institución en Zihuatanejo.

Ex oficiales del registro civil de la Costa Grande denunciarán a Zúñiga Ramos

El motivo de esta conferencia de prensa es para dar a conocer la clase de funcionario público que es el actual Subcoordinador operativo de la Coordinación Técnica del sistema Estatal del registro civil, que ha estado en ese puesto desde el interinato del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Reponen en su cargo al secretario de Organización del comité estatal de Morena, Juan Carlos Manrique


Alberto Solis
Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2016.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE), resolvió restituir en su cargo a Juan Carlos Manrique García, como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al no encontrar elementos sancionatorios por la autoridad jurídica del partido.

En el desarrollo de la agenda de trabajo, el día de hoy recibí en el Congreso del Estado al Lic. Fredy Barrera Mendez, prevaleciendo el diálogo y la comunicación constante, sumando voluntades día a día para coadyuvar  en todo momento con la ciudadanía y fortalecer así los valores de unidad y el trabajo en equipo que permiten acuerdos plurales garantizando el bienestar común de todas y todos mis paisanos de la Costa Grande. Dip. Ma de los Angeles Salomón Galeana | Distrito X

Dan claquetazo oficial a la filmación de Welcome to Acapulco


Es un proyecto de gran nivel en el que participan actores de talla internacional.

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2016.- Este jueves se dio el claquetazo para la filmación de la película Welcome to Acapulco, un proyecto de gran nivel en el que participan estrellas como Ana Serradilla, Ana Layevska, Alec Baldwin, Michael Madsen, Mike Kingsbaker, Zach Rose, Jack Duarte, entre otros.

Exigen a MAL volver a colocar placa para recordar a los #43 en Las Banderas


Chilpancingo, Gro; 13 de octubre del 2016 (IRZA).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala emplazaron al alcalde Marco Antonio Leyva Mena a volver a colocar el “antimonumento” que develaron el pasado 26 de septiembre en el monumento a Las Banderas, en el marco del segundo aniversario de ese acontecimiento.

Entrega Evodio 6 murales en Infonavit Alta Progreso


**El alcalde indicó que su gobierno tiene previsto realizar 20 murales con el programa de Arte Urbano.

Acapulco, Gro., 13 de octubre de 2016.-El presidente municipal Evodio Velázquez, entregó los trabajos de los 6 murales que destacan oficios acapulqueños y que se realizaron en las fachadas de los edificios de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso, anunciando que su gobierno tiene previsto realizar 20 murales en el municipio.

Aprueban regidores Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017


Acapulco, Gro., 13 de octubre de 2016.- Durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por el alcalde Evodio Velázquez, regidores de las diferentes fracciones aprobaron por unanimidad en lo general, la Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco para el Ejercicio Fiscal 2017, por un monto de 2 mil 745 millones 55 mil 110 pesos.

Reciben policías de Acapulco curso para eficientar desempeño


Acapulco, Gro., 13 de octubre de 2016.-Con la finalidad de que los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública identifiquen aspectos personales para un mejor desempeño en su trabajo, reciben el curso “Actitud, Cambio y Transformación, Inteligencia Emocional”.

Realizan operativos de limpieza integral en panteones


**Se lleva un avance del 50 por ciento y se han recolectado más de 17 toneladas de basura.

Acapulco, Gro., 13 de octubre de 2016.-Personal de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Acapulco realiza trabajos de limpieza en distintos cementerios municipales, previo a la conmemoración del Día de Muertos.

Prometen resolver sus demandas a trabajadores sindicalizados de Capach

Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2016 (IRZA).- Dirigentes de la Sección 15 del Sindicato Independiente confirmaron que la semana próxima sostendrán una reunión con directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para negociar un incremento salarial para los trabajadores basificados.

Inaugura Mercedes campaña de registro civil en la ciudad de México


•2 mil guerrerenses radicados en esa ciudad ahorrarán 11 millones de pesos en trámites de Registro Civil.

Ciudad de México, 3 de octubre.- Al inaugurar la Quinta Campaña Gratuita de Registro Civil para guerrerenses radicados en la Ciudad de México, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, destacó que la entidad se ha colocado en sexto lugar a nivel nacional en trámites de Registro Civil.

Entrega Florencio Salazar al congreso del estado el primer informe de gobierno de HAF


Chilpancingo, Gro., 13 de octubre.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entregó a la LXI Legislatura estatal el Primer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, en el que se da cuenta del estado que guarda la administración pública en Guerrero.

Intensa gira de trabajo encabeza la diputada Ángeles Salomón Galeana por San Jerónimo


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-La diputada local por el distrito décimo, la priista María de los Ángeles Salomón Galeana, encabezó una intensa gira de trabajo y de acercamiento con funcionarios del cabildo de este lugar, así como con trabajadores de base y de confianza de la comuna presidida por la alcaldesa del PRI, Dehysssi Coria Galeana.

Se registrarán lluvias en distintos puntos del estado: SPC

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que una ligera afluencia de aire marítimo tropical, procedente de ambos litorales, generará precipitaciones y tormentas locales dispersas en las regiones Centro, Costa Chica, Montaña y la zona de la Sierra.

A análisis del Congreso, propuesta de comisión de defensa del presupuesto encabezada por HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).-Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local turnó a comisiones la propuesta de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del PRD, para crear una comisión integral encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores que defienda el presupuesto federal del próximo año para Guerrero.

Ni modo, el presupuesto 2017 para Guerrero “no será halagador”: HAF

-No rebasará los 50 mil millones de pesos, acepta.

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que el presupuesto para Guerrero en el 2017 no será mayor a los 50 mil millones de pesos, debido a las circunstancias de recesión económica a nivel federal.

Acusan que ayuntamientos de Chilpancingo, Acapulco y Taxco “ahogan” a los jubilados

Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2016 (IRZA).- Jubilados y pensionados urgieron a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del Gobierno del Estado retener las participaciones federales a los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, porque presuntamente a causa de ellos el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se encuentra en una crisis económica, motivo por el que no les han pagado su pensión correspondiente al mes de septiembre pasado.

TACO DE OJO

OPINION

El Primer Año De Gobierno

Por Manuel Tello Zapata
El tiempo se va de volada y ayer se realizó el acto de entrega del primer informe del Gobernador Héctor Astudillo Flores, al Congreso del Estado. Tocó al Secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame y al Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, entregar dicho documento a la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del poder legislativo, Magdalena Camacho Díaz, en un breve acto celebrado en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

TUMBANDO CAÑA

Envía HAF al congreso local primer informe de gobierno

Juan Antelmo García Castro
El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entregó ayer al Congreso del Estado el volumen que contiene el Primer Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, comprendido del 27 de octubre de 2015 al 26 de octubre de 2016…

LA NOTICIA EN VERSO


MEMORÁNDUM

***Voluntad política

Gerardo Ruano Cástulo
El guardabosque salió de vacaciones. Por lo mismo, dejo a su equipo a cargo. Les pidió una vigilancia extrema, a efecto de evitar incendios y tala de árboles. Pese a la recomendación de estar alertas, los ayudantes se confiaron y relajaron la vigilancia.

TRAZOS…TIME

*Revés al alza del agua

Federico Nogueda 
Regidores de la comuna del puerto de Acapulco coincidieron que mientras los servicios públicos no se encaminen hacia una regularización  a la hora de ser exigidos, no puede haber alza en sus tarifas, como es el caso especial del agua potable, así lo dieron a conocer la regidora Gloria Sierra, Arturo Pérez Seguía y Rodolfo Escobar.

Despojan de camioneta a turistas y la recuperan gracias a chip anti robos


Por: Roberto corona 
Zihuatanejo Guerrero.- Personas fuertemente Armadas roban con lujo de violencia camioneta Toyota modelo Tacoma del Estado de Michoacán, los turistas provenientes del Estado vecino comentaron que el percance se presentó sobre el bulevar Ixtapa-Zihuatanejo a la altura de puente de la herradura, en donde sujetos fuertemente armados a bordo de un taxi les cerraron el paso y posteriormente despojaron de la unidad automotriz a los visitantes, quienes no opusieron resistencia ya que también se llevaron sus pertenencias.

Robos, asaltos al orden del día en Átoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de octubre de 2016.- Los robos, asaltos al orden del día en esta ciudad cafetalera, el Centro de Capacitación para el Trabajo, /Cecati) ubicado a unos pasos de la comandancia de la policía municipal, fue saqueado por los amigos de lo ajeno.

Volcadura de camioneta deja a 13 estudiantes heridos, en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro. , octubre 13 de 2016 (IRZA).- Trece estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTI’s) de la localidad de Tetitlán, en este municipio, resultaron lesionados al volcar la camioneta en que viajaban, la mañana de este jueves.

Detienen estatales y militares a dos sujetos con droga en la Vacacional

Acapulco, Gro., octubre 13 de 2016 (IRZA).- Dos sujetos en posesión de drogas para su presunta comercialización fueron detenidos la mañana de este jueves en la colonia Vacacional, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Atrapan en Cuernavaca a presunto jefe de los Beltrán Leyva en la Costa Chica

Cuernavaca, Morelos., octubre 13 de 2016 (IRZA).- Fuentes policiacas informaron este jueves de la detención de un presunto jefe plaza del cártel de los Beltrán Leyva que operaba en la Costa Chica de Guerrero, al que se identificó como Erasmo ´”N” “N”, alias “El gato del Médano”.

Hallan ejecutado a un hombre en la Chilpancingo-Zumpango


Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2016 (IRZA).- Con las manos amarradas hacia la espalda, huellas de tortura e impactos de bala en distintas partes del cuerpo, es como fue encontrada ejecutada una persona del sexo masculino, cuya identidad hasta el momento es desconocida.

Se organizan empresarios contra las extorsiones

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2016 (IRZA).- El presidente de la Cámara de la Industria y Construcción (CMIC) Chilpancingo, Sergio Isaac Reyes Carvajal, informó que se pretende ampliar y mejorar la capacidad de una Unidad de Atención Antisecuestros y Antiextorsiones, instalada hace un año en Acapulco para atender las denuncias de los empresarios en el estado.

Identifican al descuartizado hallado en la colonia Libertad de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 13 de 2016 (IRZA).- Como Alejandro “N” “N”, de 32 años de edad y de oficio jardinero, fue identificado ante el Ministerio Público por sus familiares el hombre que fue encontrado descuartizado la noche del pasado miércoles en la colonia Libertad.

Hallan a un ejecutado en comunidad de Chilapa


Chilapa, Gro., octubre 13 del 2016 (IRZA).- En la comunidad de Los Magueyes, de este municipio de Chilapa, fue hallado un hombre ejecutado a balazos y con huellas de tortura.

Matan a balazos a un adulto mayor en San Luis Acatlán


Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
San Luis Acatlán, Gro., octubre 13 de 2016 (IRZA).-Un hombre fue privado de la vida a balazos en pleno Centro del poblado de Cuanacaxtitlán. El presunto responsable fue capturado.

Ejecutan a 2 jóvenes en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2016 (IRZA).- Dos jóvenes fueron ejecutados la tarde de este jueves en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo. Por versiones de vecinos, estos jóvenes se dedicaban a robar en este asentamiento humano.