Gobierno municipal y DIF apoyan a las mujeres en la lucha contra el Cáncer de Mama


*Alcalde GGB y esposa MGL reconocen a aquellas mujeres que han enfrentado esta enfermedad.

Zihuatanejo, Gro., 19 de octubre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Alcalde Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, ratificaron su compromiso con las mujeres de este municipio y las exhortaron a realizarse la auto-exploración para que puedan detectar a tiempo este cáncer, el cual es una de las principales causas de muerte en todo el país.

Inspiradora y motivacional resultó la conferencia “La Vuelta da Muchas Vidas”, que impartió la actriz Patricia Reyes Espíndola, conmemorando la Lucha contra el Cáncer de mama, con estas y otras acciones el gobierno del estado, a través del DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo y la Secretaría de Salud, promueven la prevención y atención oportuna a este padecimiento.

Grandes expectativas tienen Tour Operadores para próxima temporada turística de invierno

Para la próxima temporada turística de invierno tenemos grandes expectativas, debido a que ya en este mes de octubre al igual que hace un año, empiezan a llegar los vuelos de la aerolínea West Yet procedente de Canadá.

Partidos políticos, gran negocio de unos cuantos: JMO

Sería fantasioso pensar en un bipartidismo en México, lo cierto es que en la política hay un método que están empleando los partidos mayoritarios, ese es el de divide y vencerás a eso se debe la proliferación de mini partidos que a la vez resulta un gran negocio debido a las grandes partidas presupuestales que les asigna el INE. 

Cumple Aviud Rosas Ruiz con escuelas de la unión


La Unión, Guerrero. 19 de octubre de 2016.-En atención a la petición del director, Rodolfo Salina Lemus y comité organizador de padres de familia de la Esc. Prim. Ignacio Manuel Altamirano turno matutino, el Presidente municipal de la Unión, Aviud Rosas Ruiz apoyo la primaria IMA de la Comunidad de Petacalco, donde hizo una aportación económica para la remodelación del comedor escolar.

LA CARICATURA DE SANTOS


Preside DIF Petatlán el evento regional del día internacional de lucha contra el cáncer de mama


Petatlán, Gro.- Con la presencia de diferentes personalidades del o afín al sector salud, con una centenar de mujeres de diferentes edades, el sistema municipal de este lugar presidió los festejos que a nivel regional se llevó a cabo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que las diferentes instancias de gobiernos a nivel mundial se han propuesto para abatir este mal que afecta a las mujeres en su generalidad.

Inversión de 10 mdp para corregir fugas; próximo año se hará proyecto de planta de tratamiento de aguas negras

Hay intención de hacer un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras pero se ejecutará para el próximo año, ya que en este año se invirtieron 10 millones de pesos en los conectores donde había fuga de aguas negras.

Conmemoran lucha contra el cáncer de mama en San Jerónimo


Por Eneyda Gómez Dorantes
San Jerónimo de Juárez, Gro. 18 de octubre de 2016.- El gobierno municipal que preside la Profra Dehyssi S. Coria Galeana, a través del DIF Municipal y la dirección de la Participación Social de la Mujer en coordinación con el Sector Salud, dentro del marco del mes de octubre mes de la Lucha Contra el Cáncer de la Mujer, realizaron una marcha conmemorativa partiendo del crucero de la cabecera hasta la explanada frente al palacio municipal, seguido de esto se llevó a cabo un programa temático en el que participó la ciudadanía, personal de las unidades de salud, autoridades municipales e invitados especiales.

El Ejército está desgastado, pero no desanimado: general Cienfuegos

Acapulco, Gro., octubre 19 del 2016 (IRZA).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, reiteró aquí que, en efecto, en el Ejército hay desgaste por el tiempo que se ha mantenido realizando acciones de contención contra la delincuencia organizada, que ataca en distintos estados del país, pero que esta situación no es sinónimo de cansancio o desánimo por parte de las fuerzas armadas.

Inaugura Chong, Evodio y Astudillo Feria Integral de Prevención Social en Acapulco


*Felicita el titular de SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong, a Evodio por el distintivo “Municipio Familiarmente Responsable”.
*Presente el gabinete de seguridad federal.

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2016.-El presidente municipal, Evodio Velázquez dio la bienvenida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong e integrantes del gabinete de seguridad federal, que junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo, inauguraron la Feria Integral de Prevención Social, estrategia de los tres órdenes de gobierno que busca disminuir los índices de violencia y delincuencia, mediante la cohesión ciudadana.

Da Daniel Meza posesión de oficinas a secretarios de Finanzas y Planeación


**Designan a Omar Varela jefe de Transporte y Combustible.

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2016.-Con la representación del presidente municipal, Evodio Velázquez; el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, dio posesión de sus oficinas a los secretarios de Administración y Finanzas, así como Planeación y Desarrollo Económico Mariano Hansel Patricio Abarca y Víctor Gómez Zanabria.

Realizará Protección Civil censos en Altos de Miramar


Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2016.-Trabajadores de Protección Civil en coordinación con el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA), iniciarán el registro de las personas asentadas en la colonia Altos de Miramar, dentro del proceso de revisión de factibilidad como zona habitable y su regularización. Lo anterior fue acordado con vecinos del lugar, la regidora Marbelia Salas y el director de Protección Civil del Municipio, Carlos Amezcua Avalos, durante una reunión en la que también estuvo presente el titular del FIDEACA, Antonio Zamora.

Participa Ayuntamiento de Acapulco en Plan de Acción en Gobierno Abierto Municipal 2016


**Acapulco fue el primer municipio en inscribirse para participar en este ejercicio local.

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2016.-El gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez participó en el foro de diálogo para la integración del Plan de Acción en Gobierno Abierto Municipal 2016, realizado en coordinación con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).

Marchan organizaciones sociales en Atoyac de Álvarez, Guerrero


Exigen justicia a tres años del asesinato de Rocío Mesino

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Diferentes organizaciones sociales del estado, encabezadas por la OCSS y por el Frente Popular Francisco Villa, este día marcharon por el bulevar Juan Álvarez y por las calles principales de Atoyac, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, a tres años del atentado que le costó la vida.

MAL no rinde cuentas sobre el dinero para la prevención de delitos: Coparmex

-Son 25 millones de pesos, dice Adrián Alarcón.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 19 del 2016 (IRZA).- El gobierno de Marco Antonio Leyva Mena es omiso con la transparencia y rendición de cuentas, porque a dos meses del cierre del ejercicio fiscal no ha informado del destino de los 25 millones de pesos que recibió del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), y que debieron ejercerse en este 2016.

Se atienden los derechos humanos de los reclusos en el Cereso de Tecpan: OCR


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-De forma constante personal de la delegación regional de los Comisión de los Derechos Humanos en la Costa Grande, se da a la tarea de brindarles asesoría y apoyo a los reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en Tecpan, acciones que encabeza el delegado Óscar Cuevas Ramírez.

Conmemora el instituto estatal de cancerología, día mundial de la lucha contra el cáncer de mama


Acapulco, Gro., 19 de octubre del 2016.- “Si bien sabemos que el cáncer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo y para ello, necesitamos empezar a cambiar un estilo de vida y sensibilizar a los jóvenes para que las campañas tengan un impacto favorable”, expresó el Director General del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), Jorge Eblem Azar Silvera, al encabezar el evento conmemorativo al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en la Universidad Americana de Acapulco.

Piden rehabilitación de caminos para sacar las cosechas en El Súchil


**Cada vez que hay elecciones les prometen arreglarles los caminos rurales, se quejan los campesinos.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de recibir la visita de la regidora del ayuntamiento de este lugar, Sandra Santamaría de Romero; campesinos del ejido El Súchil se quejaron por la falta de atención de las autoridades, sobre todo porque en cada elección que hay les prometen obras importantes como la rehabilitación de los caminos sacacosechas en la zona.

Con apoyo de EPN, índices delictivos van a la baja en Guerrero: Héctor Astudillo


Acapulco, Gro., octubre 19 del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que a un año de haber asumido el mandato constitucional de la administración de Guerrero, los índices delictivos y de asesinatos van a la baja y que eso se debe en gran medida al “apoyo decidido” del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y a la estrategia de seguridad implementada con las Bases de Operaciones Mixtas en Acapulco, Coyuca de Benítez ,Chilapa, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Imparten conferencia para la prevención del cáncer de mama


**El taller es encabezado por la Reyna del café 2016 y es impartido a alumnos y público en general.

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Con el objetivo prevenir la muerte por cáncer de mamá, a través de una taller informativo, se puso en marcha en el poblado El Ticuí, en este municipio, el programa “tócate o te tocará”, que consiste en invitar a las mujeres a la auto exploración de los senos.

Se prevén lluvias ligeras en distintos puntos del estado: SPC

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que se prevén condiciones de cielo nublado en las siete regiones de la entidad, con probabilidad de precipitaciones dispersas, por lo que se recomienda mantener medidas de prevención.

TACO DE OJO

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

¿Éxito De La Ceteg?

Por Manuel Tello Zapata
En el marco de las negociaciones que ha realizado el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con los dirigentes de las dos fracciones que integran en Guerrero la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), existen una serie de prebendas que se han tenido que otorgar para que las cosas salieran bien. El principal punto de estos arreglos es la decisión de que la evaluación magisterial ya no sea obligatoria, como lo marca actualmente la reforma educativa.

MEMORÁNDUM

*** ¿La diosa fortuna?

Gerardo Ruano Cástulo
Todos los días leía el zodiaco. Veía que le deparaba el destino. En ésta ocasión, leyó, según su signo, que era un día de mucha suerte. Así, que fue hacia el vendedor de billetes para la lotería y compró un cachito. Lo colocó en su cartera.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Apuesta por la conciencia colectiva como factor de crecimiento

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Si trabajar unidos es fundamental, máxime bajo una atmósfera tantas veces desilusionante, también confluir los sentimientos como memoria, o si quieren como conciencia colectiva de nuestra propia continuidad histórica, ha de ayudarnos a buscar caminos de esperanza y, así, poder abrir espacios nuevos a nuestra sociedad. Y, en esto es básico, el papel del culto a la cultura, el cultivo de la sabiduría en el sentido más profundo del término, de educación integral del ser humano. Sólo así podremos reconocernos, en esa vertiente integradora, en un momento en el que todo cambia y muy rápido.

Militares recuperan camioneta con reporte de robo en Morrocoy


ZIHUATANEJO, GRO.-Militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), recuperaron una camioneta con reporte de robo en un operativo realizado en el fraccionamiento Morrocoy, como parte de las acciones que se efectúan para inhibir el crimen organizado.

Golpean a taxista en colonia buenos aires


Por Roberto Corona
Siendo las 22:00 horas de ayer una llamada a las instalaciones de la policía municipal informaban que en la colonia buenos aires parte alta, se encontraba una persona golpeada y ensangrentada, al lugar se movilizaron los elementos policiacos y Ejercito Mexicano quienes se hicieron cargo de la situación, minutos después acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para brindar los primeros auxilios a la víctima de nombre Leonardo “N” de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Progreso.

Choque sobre el bulevar Ixtapa deja cuantiosos daños materiales


Por Roberto Corona
La noche de ayer Un vehículo que circulaba en sentido contrario en el bulevar Paseo de Zihuatanejo proveniente de Ixtapa, chocó contra una camioneta y un taxi a la altura del centro nocturno “Jaguar”, el saldo sólo fue de daños materiales.

Hallan a dos ejecutados en la colonia san José de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2016 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos fueron localizados la noche de este miércoles en la colonia San José de esta ciudad capital.

Policía Estatal y Ejército Mexicano aseguraron armamento en Tecpan


Chilpancingo, Gro.-Personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano quienes integran la Base de Operaciones Mixtas, Urbanas y Suburbanas (BOMUS) de San Luis la Loma, aseguró el pasado domingo 16 de octubre en el municipio de Tecpan de Galeana, un arma de fuego tipo escuadra, cargadores y cartuchos.

Rescatan ministeriales en Ometepec a dos menores secuestrados en Iguala

Ometepec, Gro., octubre 19 de 2016 (IRZA).-Dos menores que fueron sustraídos por la fuerza de sus domicilios en el municipio de Iguala, fueron recuperados aquí por policías ministeriales.

Confirma Fiscalía la muerte de una joven de 14 años en la sierra de Chichihualco

***Hay cuatro detenidos por el caso, informa el vicefiscal.

Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2016 (IRZA).- La Fiscalía General del Estado confirmó este miércoles la muerte de una joven de 14 años de edad que había sido secuestrada por un grupo de hombres armados, cuatro de los cuales ya fueron detenidos.

Localizan fosa clandestina con dos cadáveres, en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 19 de 2016 (IRZA).- Dos fosas clandestinas con sendos cadáveres en su interior fueron localizadas la tarde de este miércoles en área del cerro El Veladero, en la parte alta de esta ciudad porteña.

Hallan a mujer ejecutada a balazos en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 19 de 2016 (IRZA).- Una mujer ejecutada a balazos fue encontrada la noche de este miércoles en la calle que hace esquina con las calles Francisco Rodríguez Bocanegra e Ignacio López Rayón de la colonia Libertad, en la periferia de Acapulco.

Acribillan a joven repartidor de tortillas en el área de Costa Azul


Acapulco, Gro., octubre 19 de 2016 (IRZA).- Un joven repartidor de tortillas fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles cuando circulaba en su motocicleta en calles de la colonia Praderas de Costa Azul.

Ejecutan a balazos a un pescador, en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 19 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado balazos la noche de este miércoles en la esquina de las calles Sebastián Vizcaíno y Andrés de Urdaneta, detrás de la tienda Soriana, en el fraccionamiento Hornos de esta ciudad y puerto.

Muere un herrero vecino de la capital al caer de la azotea de una comisaría


Iguala, Gro., octubre 19 de 2016 (IRZA).- Un hombre que realizaba trabajos de herrería en la azotea de la Comisaria Municipal de Santa Teresa, en este municipio, murió al perder el equilibrio y caer de una altura de más de 4 metros.