LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde canadiense reconoce trabajo de su homólogo Gustavo García Bello


En un escrito, destaca desempeño del Ejecutivo local.

Zihuatanejo, Gro., 25 de octubre de 2016.- En una carta enviada a través de un representante, Brian Bowman, alcalde de Winnipeg, capital de la provincia canadiense de Manitoba, que es el centro urbano más poblado de aquella entidad del llamado país de la Hoja de Maple, reconoce el trabajo que durante poco más de un año ha realizado el presidente municipal Gustavo García Bello, en beneficio de los diferentes sectores sociales de Zihuatanejo de Azueta.

Inaugura Mercedes Calvo la Micgénero Guerrero


*Del 25 al 30 habrá proyecciones en Acapulco y Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2016.- Con la proyección del documental “El comienzo de la vida” fue inaugurada este martes la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género en su itinerarancia por Guerrero; del 25 al 30 de octubre llevará a diversas sedes en Chilpancingo y Acapulco, películas de forma gratuita para todo el público.

La CODUC a través de la Diputada Maricarmen Cabrera Lagunas entrega permisos de pesca en Zihuatanejo


Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro., 25 de Octubre 2016.-  En un masivo evento realizado en las canchas techadas de la unidad deportiva de esta cabecera municipal, la diputada local por el noveno distrito, Maricarmen Cabrera Lagunas, acompañada de funcionarios federales, estatales y municipales, entregó 32 permisos de pesca de escama al sector pesquero de esta entidad.

Gobierno municipal apoyará construcción de comedor en Jardín de Niños de El Coacoyul


Atendiendo una solicitud por parte de padres de familia y la directora del Jardín de Niños “Francisco González Izazaga” de la comunidad de El Coacoyul, Arlette Sánchez Hernández, el presidente municipal Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, visitó dicho plantel educativo, donde ofreció por parte del gobierno que encabeza el apoyo con la mano de obra en la construcción de un comedor. Dicha obra en este kínder, cuya matrícula es de 60 niños, se realizará en coordinación con la Asociación “Por los Niños de Zihuatanejo”, presidida por Lorenzo Marbut

Presidente GGB participa en la entrega de permisos de pesca


El presidente municipal, Gustavo García Bello, participó este martes en la entrega de 23 permisos de pesca de escama a igual número de integrantes de la Unión de Cooperativas Pesqueras (Unicop), que preside César Pineda Hernández. A dicho evento desarrollado en una de las canchas techadas de la Unidad Deportiva local, que fue encabezado por el comisionado nacional de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, y la diputada local Maricarmen Cabrera Lagunas, también asistieron los regidores Javier Miralrio García y Benigno Núñez Gordillo, así como los secretarios general del Ayuntamiento y particular de Presidencia, Homero Rodríguez Rodríguez y Arturo Arzeta Serna, respectivamente

Entregan permisos de escama marina a pescadores de la Costa Grande


Con la entrega de 22 permisos federales de escama marina se van a beneficiar a 22 cooperativas del municipio de Petatlan, La Unión y principalmente de Zihuatanejo en total unos 300 pescadores que se denominaban furtivos que por muchos años no contaron con este instrumento legal.

Del 7 al 11 de noviembre curso-taller de capacitación para personas facilitadoras con o sin discapacidad visual

La sede de estos cursos será el auditorio del Fibazi del 7 al 11 de noviembre de acuerdo con el programa que se tiene establecido, el técnico en rehabilitación de personas con discapacidad visual de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)  Jesús Morcillo Escudero, será quien ofrezca dicho curso-taller, con el propósito de que se cuente con un equipo formado en esta zona de Guerrero, para después atender las necesidades de rehabilitación funcional que se tiene en áreas rurales y semi urbanas, “a fin de que las personas con discapacidad visual puedan lograr independencia en orientación y movilidad, como actividades a la vida diaria y poder ser incluidos de manera más fácil en los programas de educación e inclusión laboral”.

Cetis 45 lleva a cabo XXIII semana nacional de ciencia y tecnología


El objetivo general de la jornada científica y tecnológica que se llevó a cabo dentro de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es comunicar simultánea e intensivamente en todo el país durante una semana el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Entrega ARR apoyo al sector educativo y uniformes a Protección Civil


La Unión, Guerrero. 25 de Octubre de 2016. El presidente Aviud Rosas Ruiz en compañía de su comuna, entrego cubetas de pintura y butacas a 43 escuelas de las diferentes comunidades de la Unión. También entregó uniformes al personal de protección civil municipal.

Disfrutan ciudadanos presentación de Carlos Cuevas en Noches de La Nao


**En el Fuerte de San Diego se escenificó la obra: Nao, encuentro de dos culturas.

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.-Cientos de acapulqueños y turistas se dieron cita en la Playa Tamarindos para disfrutar de una velada llena de romanticismo que ofreció el cantante Carlos Cuevas, considerado como uno de los mejores boleristas de México, quien se presentó en las Noches de La Nao en el marco del Festival Internacional La Nao Acapulco 2016.

En Guerrero somos más los que queremos paz, no la confrontación, ni la violencia: HAF


•El gobernador entregó las condecoraciones y premios civiles en el marco del 167 Aniversario de la erección del Estado de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre.-En Guerrero somos muchos, pero muchos más los que queremos la paz, no queremos la violencia, queremos ir por el camino del trabajo, del entendimiento y del acuerdo y no de confrontación ni la violencia, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar la ceremonia de entrega de condecoraciones y premios civiles en el marco del 167 Aniversario de la erección del Estado de Guerrero.

Imparten taller de “Autoestima, Desarrollo Humano” y “Acoso Escolar”


Por Eneyda Gómez Dorantes
San Jerónimo de Juárez, a 24 de octubre de 2016.- El Gobierno municipal que preside la Profra. Dehyssi S. Coria Galeana, a través de la Secretaria de la Juventud y la niñez, que dirige el MC. Humberto Díaz Villanueva, como parte de sus actividades y programas, esta mañana atendió la solicitud que realizó la presidenta municipal Dehyssi S. Coria Galeana en coordinación con el Lic. Antonio T. Luna Farfán director municipal de la juventud, donde a través del Programa “Haz conciencia por Guerrero”, perteneciente a la Dirección General de Atención Social, a cargo de la Lic. Mirian Barrientos, impartieron los talleres de prevención y concientización, “Autoestima, Desarrollo Humano” y “Acoso Escolar”. 

Hay avances y apertura en el primer año de gobierno de Astudillo


...recordó que el gobernador recibió una administración colapsada en las finanzas y con varios estallidos sociales.
...queda seguir reforzando en el tema de la seguridad pública.
...los grupos de autodefensas como la UPOEG y el FUSDEG, deben de ajustarse a la ley 701, y estar en lugares indígenas y en su demarcación.

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre 2016.- Detalla la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, que a un año de gobierno de Héctor Astudillo Flores, los guerrerenses han contado con un gobernador comprometido en atender los 81 municipios y les está llevando obra social.

Instala Grupo de Coordinación Acapulco base de operación en la progreso


*Elementos del Ejército, Marina, Gendarmería, Policía Estatal y Policía Municipal recorren mercados y calles de la Progreso.
*Complementa las acciones la estrategia de proximidad social “Jóvenes en Riesgo” para el rescate de espacios públicos.

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.-Para reforzar la estrategia de atención integral de seguridad pública implementada en todo el estado, fomentar la denuncia ciudadana y anónima, así como fortalecer la proximidad social en zonas específicas de Acapulco; el presidente municipal Evodio Velázquez participó en la instalación de la Base de Operación Mixta en mercados y alrededores de la colonia Progreso.

Recolecta Saneamiento 45 toneladas de basura en panteones municipales y ejidales


*Trabajadores de la dependencia reforzaron las acciones por Día de Muertos.

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.-Para tener en óptimas condiciones los panteones municipales y ejidales de Acapulco previo a las festividades por el Día de Muertos, el gobierno de Acapulco que dirige el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Saneamiento Básico coordina operativos de limpieza y remozamiento.

Contribuye La Nao al fortalecimiento del tejido social: ciudadanos


**Las actividades continuaron con conferencias, obras de teatro, ciclo de cine y espectáculos musicales.

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.-Ciudadanos, estudiantes y turistas que asisten a las diversas actividades programadas en la décima edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2016, afirmaron que ese tipo de actividades contribuye en el fomento de la cultura y en el resarcimiento del tejido social.

Emociona Cuitla Vega al público de la Nao 2016


Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.-  Turistas y acapulqueños disfrutaron la presentación del cantante guerrerense Cuitla Vega, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, durante el cuarto día de actividades del décimo Festival Internacional La Nao Acapulco 2016. Durante el evento el alcalde Evodio Velázquez,  acompañado de su esposa la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, entregó un reconocimiento al artista por su destacada participación; además de que el cantante plasmó las huellas de sus manos en una placa de cemento como recuerdo de su presencia en el puerto. 

Cerrarán tramos de Sinfonía y Escénica por filmación de película y serie

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.- Debido a las filmaciones que se realizan en el puerto, el Ayuntamiento informa de los cortes a la circulación que se realizarán este miércoles y jueves en las avenidas Adolfo López Mateos y Escénica.

Encabeza Evodio firma de convenio de colaboración con Canaco-Servytur


Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.-Con la finalidad de impulsar la actividad económica del puerto, el presidente municipal Evodio Velázquez, signó un convenio de colaboración con miembros del sector privado afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur). En su mensaje, el presidente de esa agrupación, Roberto Jacinto de la Cruz, dijo que con la firma del convenio se formaliza la colaboración de los empresarios locales con el gobierno en beneficio del desarrollo económico del puerto. Asistieron el presidente de Honor y Justicia de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, los expresidentes de la Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez y Javier Reynada Carbajal, así como el secretario de Administración y Finanzas, Mariano Hansel Patricio Abarca y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Zanabria

Sesiona Comisión de Ecología municipal


Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.- Integrantes de la Comisión de Ecología municipal llevaron a cabo su segunda sesión ordinaria, encabezada por el director de Ecología del municipio, Joel Tacuba. En el encuentro se aprobó por unanimidad la propuesta para integrar un órgano de consulta para el aprovechamiento y gestión de residuos, así como la integración del Consejo Consultivo Municipal de Protección a los Animales. También se aprobó la propuesta de integración del comité de seguimiento para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)

Atiende Evodio a turisteros de playa Revolcadero en Acapulco


Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.-El presidente municipal Evodio Velázquez, atendió a prestadores de servicios de la playa Revolcadero a quienes les dijo que será intermediario a fin de que se lleven a cabo mesas de trabajo con inversionistas y sean tomados en cuenta en los proyectos que tienen contemplado realizar en esa zona del puerto. Durante el encuentro celebrado en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, Evodio Velázquez, instruyó a funcionarios de su gabinete elaborar un censo de los prestadores de servicios. Estuvieron presentes en el encuentro los directores de Protección Civil y Vía Pública, Carlos Amezcua y Jaime Soria respectivamente, así como el Coordinador de Zonatur, Jesús Rangel

Asiste Evodio a primer informe de líder sindical de la Capama


Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2016.-El presidente municipal Evodio Velázquez asistió como invitado de honor al primer informe de labores de Gilberto Baños Ramírez, secretario general de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que aglutina a empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capama). El alcalde reconoció la labor de la base trabajadora de la paramunicipal, que junto al gobierno que encabeza, redoblan esfuerzos para mejorar las condiciones e infraestructura del organismo y así ofrecer un mejor servicio a los acapulqueños

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA


La Unión De Montes De Oca

El primer nombre recordable, en la tradición oral, fue como El Partido de la Unión, que contemplaba la Hacienda Grande denominada “El Pueblo de los Nuevos”.

MEMORÁNDUM

***Lecciones para aprender

Gerardo Ruano Cástulo
Robert alcanzó a frenar el vehículo que manejaba. Quedo a centímetros de atropellar a un anciano que cruzaba la calle con su nieto. El susto fue enorme y tenía la intención de gritar improperios, en contra de quien, consideraba, había actuado de forma irresponsable. Más no lo hizo. Cerró los ojos y comenzó a respirar lentamente.

FORO POLITICO

Guerrero: ¿Zona de Guerra?

Por Salomón García Gálvez
Por 60 ciudadanos muertos -17 en Aguas Blancas y 43 normalistas (desaparecidos) en Iguala-, cayeron del poder dos gobernadores: Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero. 

OPINION

Atención A Una Contingencia Anunciada

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que el pasado lunes alrededor de las 4 y media de la madrugada, se recibió un aviso en la Secretaría de Seguridad Pública, de que en el poblado de El Ocotito, se había registrado un enfrentamiento armado entre policías comunitarios del FUSDEG y la UPOEG, porque estos últimos habían atacado la comandancia del primero en Mohoneras, elementos de la policía estatal se trasladaron al sitio donde, luego de hacer un patrullaje, reportaron que no hubo ningún enfrentamiento. Solo encontró una camioneta tipo Urvan, con impactos de bala.

TUMBANDO CAÑA

Exige la UAGro castigo a los asesinos de Adriana Ramos

Juan Antelmo García Castro
El lunes pasado fue sepultada la inocente jovencita Adriana Ramos García, quien estudiaba el último año de su carrera en la Unidad Académica de Enfermería Número 2, con sede en el Puerto de Acapulco, y que fuera asesinada bestialmente la noche del sábado 22 de octubre, junto con otro joven, cuando ambos laboraban en una pastelería…

Siguen los atracos a negocios en pleno centro de Zihuatanejo


Por José Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-Delincuentes se metieron a robar a un conocido restaurante de mariscos ubicado en pleno centro del puerto, por lo que las autoridades ministeriales tomaron fe de los hechos e integraron la averiguación previa correspondiente.

Ejecutan a balazos a un hombre cerca del Chedraui de Calzada Pie de la Cuesta


Acapulco, Gro., octubre 25 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue privado de la vida a balazos la tarde de este martes en las inmediaciones de la tienda Chedraui de Calzada Pie de la Cuesta, en Acapulco.

Localizan a un ahogado en el Malecón de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 25 de 2016 (IRZA).- El cadáver de un hombre flotando en las aguas del Malecón fue rescatado la tarde de este martes.

Atacan hombres armados una urvan con pasajeros y levantan al conductor


Chilpancingo, Gro., octubre 25 del 2016 (IRZA).- Un grupo de hombres armados atacó a balazos una urvan del servicio público de Chilpancingo y así obligaron al conductor a detener su marcha, para después llevárselo con lujo de violencia frente a sus pasajeros.

Sepultan a policías de la UPOEG en sus pueblos de la Costa Chica


-Dolientes piden justicia y acusan que fue una “barbarie”.

Ayutla de los Libres, Gro., octubre 25 de 2016 (IRZA).- Los cuerpos de los seis policías ciudadanos de la UPOEG masacrados el lunes por sus pares del FUSDEG en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), fueron sepultados este martes en sus respectivas comunidades de origen.

Reportan desaparición de taxista de Atoyac

Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 25 DE OCTUBRE.-El taxista, Fernando “N” de 52 años de edad, de la ruta Coyuca-Vicente Guerrero, desapareció de manera misteriosa cuando acudió a la Y griega de este municipio para dejar una pasaje en la unidad que conducía.

Muere al caer y golpearse la cabeza, en Tehuilotepec, Taxco


Iguala, Gro., octubre 25 de 2016 (IRZA).- Un vecino de la comunidad de Tehuilotepec, en el municipio vecino de Taxco de Alarcón, perdió la vida al caer y golpearse la cabeza, mientras caminaba por una calle.

Detienen a tres extraños con armas en comunidad de San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., octubre 25 de 2016 (IRZA).- Tres hombres que portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército fueron detenidos por policías de este municipio, y se presume que sean causantes de las muertes de campesinos y policías comunitarios en la localidad de Cuanacaxtitlán, donde fueron capturados. Autoridades municipales informaron que los detenidos son Fredy “N”, Wilber “N” y Martiniano “N”, de 20, 25 y 40 años, respectivamente, de quienes los mismos vecinos informaron que se dedicaban a merodear por las calles, sin ser vecinos de ahí.