LA CARICATURA DE CHON 2021...


Sigamos cuidando la Salud, el Covid-19 sigue vigente este año 2021: HAF

*Guerrero con crecimiento gradual en número de casos y hospitalización, pero estable: Carlos de la Peña.

*Llama Salud Estatal al sector turístico de Guerrero mayor atención ante posibles casos de contagios en trabajadores.

*Atención oportuna evitará que defunciones se incrementen por Covid-19 en Guerrero: De la Peña.

Chilpancingo., Gro, 04 de enero de 2021 – El gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que es muy importante que nos sigamos cuidando del contagio del Covid-19 que es un tema sigue vigente en Guerrero y que no se ha ido este 2021, en tanto el Estado registra un comportamiento estable con un incremento gradual en número de casos como en la hospitalización, pero no hay una circunstancia que ponga en crisis ningún aspecto de la atención de la pandemia.

Estamos trabajando fuerte en Zihua afirma el presidente Jorge Sánchez Allec al entregar calle en La Madera

*Desde hace 33 años no habían hecho nada, afirmó presidente de colonia La Madera, Manfredo Amable Vega.

En un esfuerzo por seguir transformando Zihua y derivado del buen manejo de los recursos, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec inauguró la calle Josefa Ortiz de Domínguez, sumando con esto 15 mil metros cuadrados de reencarpetamiento en diferentes avenidas de la ciudad que hoy como lo dijo la señora, Katy Anzo Reyes, “cada día Zihua y sus calles están más preciosas, está haciendo muy buen trabajo señor presidente”.

Personas que han perdido su empleo durante la emergencia sanitaria pueden tramitar Retiro Parcial por Desempleo: IMSS

 *La persona interesada podrá disponer de los recursos bajo dos modalidades, después de validarse los requisitos para acceder a este beneficio.

Entre los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo, una protección que tiene el trabajador formal, particularmente importante en momentos de emergencia sanitaria, ya que en el caso de pérdida del empleo, puede hacerse uso de los recursos de la cuenta individual del trabajador.

El alcalde Jorge Sánchez Allec festejó a los periodistas en su día

*Entregó reconocimientos a los más longevos…

*Se recordó a comunicadores ya fallecidos…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - Con motivo de que el día 4 de enero se celebra el día del periodista en toda la República Mexicana, el gobierno municipal presidido por Jorge Sánchez Allec, el día de ayer ofreció una comida a comunicadores de la localidad, en donde además entregó reconocimientos a los periodistas más longevos de la región, entre ellos al director de El Diario de Zihuatanejo, Ascención Nogueda Fierro.

Oficinas de Palacio de Gobierno seguirán operando con personal mínimo, anuncia Héctor Astudillo Flores

*Preside el gobernador el primer homenaje a la Bandera Nacional del año.

Chilpancingo., Gro, 04 de enero de 2021.- Al presidir el primer homenaje y ceremonia de honores a la Bandera Nacional del año, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que debido a la pandemia por el Covid-19, las labores en Palacio de Gobierno, seguirán desempeñándose con el personal mínimo.

2020 presentó los menores indicadores delictivos en Guerrero de los últimos años: Gobernador HAF

*El problema aún no está resuelto, pero las condiciones son diferentes a años pasados, asegura.

*Guerrero se coloca en lugar 14 en secuestros y lugar 24 por cifras absolutas en delitos de alto impacto en el país.

*En tres años Acapulco disminuyó 50 por ciento de sus indicadores delictivos, confirma SESNSP.

Chilpancingo, Gro, 4 de enero de 2020.- “Gracias a la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal, el 2020 ha sido el año con menores indicadores delictivos en los últimos años, pasamos de los primeros lugares al noveno lugar”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la presentación de resultados en materia de seguridad del año que culminó.

Realiza Capama mantenimiento en redes sanitarias del puerto

*Cuadrillas del área operativa ejecutan labores en colectores y atarjeas de Costera, Cuauhtémoc y Progreso.

Acapulco, Gro., 04 de enero de 2021. Trabajadores del departamento de Alcantarillado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) ejecutan labores de mantenimiento en las redes sanitarias del puerto, acciones que contribuyen al buen funcionamiento de líneas, colectores y atarjeas de las zonas Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc y Progreso.

Ofreció Unidad Especializada de la SSP 106 servicios el último mes del 2020

Acapulco, Gro., 04 de enero de 2021.- Durante el último mes del 2020, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, brindó 106 servicios a hombres y mujeres, principalmente asesorías jurídicas.

En 2021 se debe fortalecer la austeridad republicana: AMLO



“Este año tiene que ser destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana; no a la corrupción y no a los lujos en el gobierno”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la primera conferencia de prensa matutina de 2021.

Cuidar salud ante cambios bruscos de temperatura, recomienda IMSS

 *El consumo abundante de agua natural y de alimentos naturales como frutas son elementos importantes de la prevención.

La hidratación del cuerpo forma parte de una acción preventiva contra los refriados, principalmente con los cambios bruscos de temperatura, informó la doctora de la Unidad de Medicina familiar (UMF) No. 9, Natalia Barrera Ocampo.

Redobla Gobierno de Acapulco acciones preventivas contra el COVID-19



*Realizan Sectur e Imjuve recorridos de concientización para promover la aplicación de medidas sanitarias.

Acapulco, Gro., 04 de enero de 2021.- Para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar el incremento de contagios de Coronavirus, el Gobierno de Acapulco que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, intensifica brigadas de concientización y perifoneos en diferentes zonas de la franja turística.

SEP: el regreso a clases 2021 será prudente y sin riesgos, aseguró Esteban Moctezuma



La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno mexicano afirmó este domingo que prepara un regreso seguro a las aulas ante el reinicio de clases de este lunes 11 de enero, aunque omitió más detalles.

Se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible, declaró el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, según un comunicado.

Interviene Gobierno de Acapulco a favor de pacientes de hemodiálisis

 El Gobierno de Acapulco desactivó una protesta y bloqueo de vialidades que realizaron pacientes y familiares de enfermos renales para exigir mejor atención en el servicio de hemodiálisis que reciben en el Hospital Santa Lucía a través de un contrato subrogado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Disminuyen índices delictivos en Acapulco: Manzano Rodríguez



*El secretario General del Ayuntamiento informó que en materia turística no se han registrado incidentes mayores durante la temporada vacacional.

Acapulco, Gro., 04 de enero de 2021.- En materia de seguridad el puerto de Acapulco culminó el 2020 con una disminución de 50 por ciento en índices delictivos, en comparación con cifras de años anteriores, informó el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.

LAPEM llega a 69 años de historia y trabajo en pro de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en México

 *El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) cumple 69 años realizando actividades esenciales para la industria eléctrica mexicana.  

*Al cierre de 2020, el LAPEM tuvo ingresos de 606 mdp por servicios prestados a CFE y 178 mdp a empresas privadas. 

Este lunes, el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumple sesenta y nueve años de su fundación.  

El LAPEM, único en su tipo en México y de los más importantes en América Latina, se creó el 4 de enero de 1952 por acuerdo del Consejo de Administración para “prestar un apoyo de carácter técnico en lo relativo a la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica del país”.  

TACO DE OJO

 


MEMORÁNDUM

 ***Incuestionable trabajo de HAF

Gerardo Ruano Cástulo

Guerrero, cerró el 2020 con números aceptables en materia de seguridad. La disminución de los índices delictivos es progresivo. Después de estar instalado en los primeros lugares en homicidios dolosos, se ha pasado al lugar 24.

ZONA CERO

 Se reduce índice delictivo en Guerrero

Roberto Santos 

Si algo caracteriza al gobierno de Héctor Astudillo es que se dedica a gobernar y eso le permite anticiparse a los problemas, antes de que se conviertan en un dolor de cabeza para su administración y para la población. 

DE ADICTO A ADICTO

 México hundido en la mediocridad

Por Ernesto Salayandía García

Una noche, como muchas otras, sufría de desesperación por no poder respirar bien, tenía dificultad al inhalar oxigeno debido a que mis fosas nasales estaban completamente taponadas, secas, con costras de cocaína, mi quijada, entumida, enclocada como mis manos y brazos, desesperado, me eche gotas para la nariz, drogado me fui a la estufa y puse una hoya a hervir, con agua y vick vaporub, lo inhale, una y otra vez jale, el vapor por mi nariz, , sin lograr mayores resultados, me unte vaselina, me puse gotas para los ojos y nada, no podía respirar debido a los enormes tapones de mucosidad en mis orificios nasales, secos y por la porquería, generándome dolor en el tabique y una enorme frustración por no poder respirar.-

Hombre intenta suicidarse en céntrica colonia de Tecpan



*Este hecho se reportó a las autoridades alrededor de las 06:30 de la tarde de ayer domingo en la colonia Centro de la cabecera municipal, cerca de la capilla de San Bartolomé Apóstol.

Por J. AlbertoSolís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de enero de 2021.- Una persona del sexo masculino, que aparentemente intentó suicidarse al tratar de colgarse en una vivienda, fue rescatado por vecinos, en una céntrica colonia de la cabecera municipal Tecpan, en esta región de la Costa Grande de Guerrero.

Advierten sobre presencia de cocodrilo en la laguna de Mitla



*Mide unos 6 metros como mínimo, aseguran efectivos de la policía suburbana del Cayaco, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 04 de enero de 2021.- Un enorme cocodrilo ha sido observado en la laguna de Mitla, en este municipio de Coyuca de Benítez, advirtieron efectivos de la policía suburbana del Cayaco.

Hallan mujer ahogada frente al Yate Bonanza, en Acapulco



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Una mujer ahogada en el mar fue encontrada la mañana de este lunes en las inmediaciones de Playa Honda, frente al embarcadero del Yate Bonanza, en la zona Tradicional de este puerto.

Revelan cómo se alteró escena del crimen en bar tras asesinato de Aristóteles Sandoval

 La Fiscalía de Jalisco presentó videos en los que se observa cómo personal del Bar Distrito 5, donde fue asesinado Aristóteles Sandoval, limpia la escena del crimen tras la agresión contra el ex gobernador, cometida durante la madrugada del viernes 18 de diciembre. En conferencia de prensa, autoridades de la Fiscalía del Estado presentaron las grabaciones de cómo los trabajadores del lugar trapean el piso del establecimiento tras la agresión.