LA CARICATURA DE CHON 2021...


Llegan a México 2 cargamentos más de vacunas contra virus SARS-CoV-2

 *Arriban 44 mil 850 dosis al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, y 8 mil 775 al Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León.

*Con estos dos embarques, el Gobierno de México ha recibido hasta el día de hoy, el cargamento de seis aviones.

El Gobierno de México recibió este martes un total de 53 mil 625 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México.

Presidente JSA entregó una nueva calle en colonia La Noria

*Con el programa Mano con Mano avanza Zihuatanejo.

Al inaugurar la pavimentación de la calle Cosmos de la colonia Unidad Magisterial, Ignacio Manuel Altamirano el presidente Jorge Sánchez Allec afirmó que el programa Mano con Mano está trayendo varios beneficios a las colonias y comunidades y con esta nueva calle queda de manifiesto que si se trabaja en conjunto gobierno y sociedad se logran grandes resultados.

350 personas se benefician con campaña de Salud Visual gratuita por parte de presidente JSA


Con la Quinta campaña gratuita de Salud Visual el gobierno municipal y el DIF Zihuatanejo hicieron entrega de 350 lentes gratuitos. “Los lentes nos ayudan a tener una mejor salud; vamos a seguir impulsando este y otros programas, confío en que 2021 será buen año, por eso estamos interesados en seguir apoyando a la gente de Zihuatanejo.

Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza y convicción para que a Zihuatanejo le vaya mejor” expresó el presidente Jorge Sánchez en un evento realizado este martes por la tarde en la explanada del Ayuntamiento.

Realiza gobernador Astudillo primera reunión del año con las y los alcaldes del estado

*Se analiza la situación de la pandemia por Covid-19 por región a detalle, ningún municipio en semáforo rojo.

*Se pide continuar con las acciones para evitar aglomeraciones en este Día de Reyes.

*En la reunión se informó que en materia de seguridad Guerrero ha tenido avances importantes.

*Somos un gobierno respetuoso de la ley y no fomentamos la impunidad, señaló el mandatario estatal.

Chilpancingo., Gro, 05 de enero de 2021.- Al reunirse con autoridades municipales para hablar sobre la evolución del Covid-19, de seguridad y turismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que es vigilante de que se cumpla la ley y que no se fomenta la impunidad.

Segunda etapa de vacunación contra COVID-19 iniciará con adultos mayores habitantes de zonas rurales, anuncia presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la segunda etapa de aplicación de la vacuna contra COVID-19 para inmunizar a personas de 60 y más años de edad, iniciará con 3 millones de habitantes de las comunidades más apartadas del país.

Guerrero en semáforo naranja, se recomienda sana distancia, cubrebocas y lavado de manos, reiteran funcionarios estatales

*Convoca Carlos de la Peña Pintos que en actos proselitistas también se apliquen los protocolos sanitarios.

*Las campañas de sanitización y concientización continúan en Guerrero: Alejandro Bravo.

*Las clases seguirán de manera virtual: Tulio Pérez Calvo.

Chilpancingo., Gro, 05 de enero de 2021.- Debido a que Guerrero seguirá en semáforo naranja, lo que sigue representando un alto riesgo de contagios, funcionarios estatales reiteraron a la población que las recomendaciones siguen siendo las mismas, uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Instala Héctor Astudillo la Comisión de las Conmemoraciones por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia

*Las 15 actividades agendadas por el gobierno de México, comienzan el 10 de enero en Teloloapan y concluyen el próximo 30 de septiembre del 2021, en Morelia.

Chilpancingo, Gro., a 05 de enero del 2021.- Guerrero se suma a los festejos con una serie de actividades por Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, que comenzarán el próximo 10 de enero con el Abrazo de Acatempan, el 10 de enero en Teloloapan, confirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la instalación de la Comisión de las Conmemoraciones por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Confía Mario Moreno en ser candidato único del PRI el viernes

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de enero de 2021.- El aspirante al gobierno del estado por el PRI, Mario Moreno Arcos, aseguró que confía en que el próximo viernes sea declarado candidato único por su partido y registrarse el próximo domingo 10 de enero.

La CFE informa acciones realizadas en la nueva normalidad

 Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la CFE ha mantenido la política de priorizar el trabajo a distancia para prevenir y proteger la salud de nuestro personal, reduciendo la modalidad de trabajo presencial.

Hasta el 31 de diciembre, 16,833 personas permanecen laborando a distancia, lo que representa el 21.2% de nuestro personal y muestra una reincorporación moderada de trabajadores no vulnerables a sus centros de trabajo.

Morena-Guerrero presenta oficialmente a Félix Salgado como su precandidato a gobernador

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena presentó formalmente a Félix Salgado Macedonio como su Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y eventual candidato a gobernador de Guerrero.

La presentación se realizó este martes en conferencia de prensa en la sede del partido, la cual fue encabezada por el secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, junto a consejeros y secretarios de Morena.

Pide ecologista apoyo para campamento tortugero de playa Carrizal de Cinta Larga

*”Ojalá que los candidatos se interesen en este 2021 por el cuidado de la ecología”, asegura Anuar Aguilera Rodríguez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de enero de 2021.- El dirigente del campamento tortugero “Amigos de la Tortuga”, Anuar Aguilera Rodríguez, confió en que este año los que vayan a llegar a ser candidatos a los diferentes cargos de elección popular retomen el valor por el cuidado del medio ambiente, además que tengan propuestas para ayudar a la protección de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas.

Con hábitos saludables se puede prevenir la parasitosis

 *Se recomienda desparasitarse cada seis meses para prevenir enfermedades.

La parasitosis intestinal es considerada una enfermedad común, pero en caso de no ser atendida puede desarrollar complicaciones graves como úlceras, perforación intestinal y quistes hepáticos, informó la doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Norma Angélica Ayala Garduño. 

Director general del IMSS destaca coordinación para aplicar vacuna al personal médico y de enfermería que atiende COVID-19

Al acudir al arribo de 8 mil 755 vacunas contra COVID-19 en el aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, destacó el trabajo coordinado entre el sector salud, el gobierno federal y las autoridades de los estados para lograr la vacunación de todo el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria. 

CFE mostró capacidad de respuesta inmediata tras la falla ocasionada por exceso de generación intermitente, durante el desbalance del 28 de diciembre de 2020

 *Tras un incendio el 28 de diciembre de 2020, generadores intermitentes privados tuvieron que salir del Sistema Interconectado Nacional ante su incapacidad para responder a oscilación y baja frecuencia.

*La CFE presentó información adicional y respaldo documental del incendio; informó que investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo.

En conferencia de prensa presidida por el director general, Manuel Bartlett Díaz, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detallaron los diferentes factores que se conjugaron el pasado 28 de diciembre durante el desbalance del Sistema Interconectado Nacional, que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país.

Nuevamente retira Vía Pública carpas de universitarios en la franja turística

 Acapulco, Gro., 05 de enero de 2021.-* Por segunda ocasión en lo que va del mes en curso, personal de Vía Pública con apoyo de Policías Turísticos retiraron pacíficamente, del camellón central de la Costera Miguel Alemán (frente a Galerías Acapulco) y del Asta Bandera, dos refugios que instalaron presuntos estudiantes que se dicen rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Despliegan operativo de seguridad por el Día de Reyes

*Implementan dispositivo vial para supervisar el cumplimiento de medidas sanitarias y evitar aglomeraciones en calles donde se venden juguetes.

Acapulco, Gro., 05 de enero de 2021.-* El Gobierno de Acapulco desplegó este martes un operativo vial y de seguridad en las calles Francisco Javier Mina, Velázquez de León y Parián, en el centro de la ciudad, para permitir la venta de juguetes con motivo del Día de Reyes y supervisar que comerciantes acaten las medidas sanitarias contra el COVID-19.

No relajar medidas sanitarias contra el Coronavirus pide Sectur Acapulco

 Acapulco, Gro., 05 de enero de 2021.-* El secretario de Turismo Municipal (Sectur), José Luis Basilio Talavera, hizo un llamado a prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros a no bajar la guardia en la aplicación de protocolos de salud para evitar más contagios de COVID-19 y contribuir a la recuperación turística de Acapulco.

Paz y salud, desea Adela Román a los acapulqueños en el 2021

*La presidenta municipal exhortó a la ciudadanía a mantener la unidad y cuidar a la familia.

Acapulco, Gro., 05 de enero de 2021.-* Con el firme compromiso de seguir trabajando en beneficio de los acapulqueños y la confianza de lograr vencer la pandemia de Coronavirus, la presidenta municipal Adela Román Ocampo exhortó a la ciudadanía a mantener la unidad familiar y el trabajo solidario con miras a que el 2021 sea un año de salud y paz.

MEMORÁNDUM

 ***HAF, gobierno sin distracciones

Gerardo Ruano Cástulo

Perder el enfoque no es bueno. Las distracciones ponen en riesgo el éxito. Las desatenciones lastiman el camino hacia la conquista de metas y objetivos. Hay ejemplos visibles de esto. La historia reciente del Estado, registra hechos concretos que definieron el rumbo de los gobiernos. Así ocurrió al gobierno Aguirrista. La victoria electoral contundente en las urnas, no era el principal objetivo, sino hacer un ejercicio de gobierno, que regresara la confianza de la gente. No en las personas, sino en las instituciones.

TACO DE OJO


ZONA CERO

 *Controversiales señalamientos de Xavier Olea 

*Mario Moreno, confía en que será candidato

Roberto Santos 

Fueron tan controversiales las declaraciones que en entrevista diera el exfiscal Xavier Olea en relación con el tema de la denuncia de violación sexual en contra de Félix Salgado Macedonio, que el mismo gobernador del estado ha contestado “ser respetuoso de los temas electorales, ni me meto ni me metan.” 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Reinas magas!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Roald Dahi dijo: “El que no cree en la magia… nunca la encontrará” este viejo Filósofo, se ha dado cuenta con el paso de los años, que: “En la vida no hay magia… hay magos” 

Paulo Coelho, con esa natural gnosis que posee, afirma: “La magia es un puente que te permite ir del mundo visible, hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos”

TUMBANDO CAÑA

 En temas electorales “ni me meto, ni me metan”: HAF

Juan Antelmo García Castro

“Como Gobernador, estoy concentrado en mis funciones con seriedad y responsabilidad. Ningún tema me distrae. En el tiempo que me queda al frente del Poder Ejecutivo me dedicaré a trabajar siempre dentro de la ley.

Lo hieren a balazos en el fraccionamiento Mozimba

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 

Un hombre fue herido con arma de fuego la mañana de este martes en calles del fraccionamiento Mozimba, al orienta de esta ciudad porteña.

Detiene la SSP a taxista por presunta violación de una menor

Acapulco, Gro., 05 de enero de 2021.-* Elementos de la Policía Municipal de Acapulco detuvieron a un taxista que llevaba privada de su libertad a una menor de 16 años, quien lo señaló de abusar de ella y despojarla de sus pertenencias.