LA CARICATURA DE CHON 2021...


HAF consolida confianza e inversión para Guerrero

*Detonan nuevo polo turístico, el gobernador Astudillo da inicio a la construcción de Costera Acapulco – San Marcos.

*Arranca la primera etapa de 16 km de la Costera Acapulco – San Marcos con ciclopista.

*Gracias a usted Guerrero cambió; es el principio de un desarrollo inmenso de inversiones para Guerrero: Empresarios.

*Reconocen inversionistas la visión de futuro de Héctor Astudillo y la confianza invaluable para invertir en Guerrero.

Acapulco, Gro., 10 de enero de 2021.- Como parte del impulso para el desarrollo turístico y económico de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio inicio a la construcción de los primeros 16 kilómetros de la carretera Costera Acapulco – San Marcos, con ciclo pista, como un factor detonante para la inversión inmobiliaria que contempla anteproyectos sustentables de primer mundo en este nuevo polo turístico de la Costa Chica – Acapulco.

Estamos trabajando de manera incansable por Zihua: JSA

*Inaugura andador, electrificación y arrancan otras dos pavimentaciones.

En una intensa gira de trabajo y demostrando que cuando se tiene un manejo de los recursos, pero sobre todo las ganas de que a Zihuatanejo le vaya bien y sus habitantes tengan mejores condiciones de vida, el presidente municipal entregó una de los andadores más grandes en lo que va de la administración como es el Magnolia en la colonia Paraíso Limón así como la electrificación número 29 en el andador Delfín de La Noria, además dio el banderazo de arranque de las pavimentaciones de las calles Quetzalcóatl en la IMA y Nicolás Bravo de Pantla, esta última comprende 145 metros lineales, es parte del programa Mano con Mano y conectará con la avenida principal de la comunidad.

Presidente Jorge Sánchez agradece solidaridad de zihuatanejenses en Kilómetro del Juguete


Una vez más el Kilómetro del Juguete fue todo un éxito, gracias a la solidaridad de muchos zihuatanejenses así lo expresó el presidente Jorge Sánchez Allec que como cada año participó en esta edición la número 23 donde miles de niños de colonias y comunidades del municipio recibirán un juguete y se llenarán de alegría, asimismo agradeció a la estación de radio Estéreo Vida por continuar con esta actividad la cual junto al DIF Zihuatanejo cumplen con el objetivo de alegrar a miles de niños, esto también con el apoyo del sector privado y diversas organizaciones demostrando que en Zihua todos están unidos por una misma causa en este Día de los Reyes Magos, ayudar a quienes más lo necesitan.

Presidente Jorge Sánchez Allec recibe primer vuelo de Canadá

Cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, este sábado el presidente Jorge Sánchez Allec junto a representantes del sector turístico y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo encabezó la comitiva de bienvenida del primer vuelo de la temporada de la línea aérea Westjet proveniente de Calgary, Canadá. Cabe destacar que el arribo de vuelos internacionales al designo durante esta temporada de invierno sigue creciendo.

Surge el Movimiento de mujeres y hombres por la paridad de género

*Está integrado por diversas organizaciones de Zihuatanejo.

Zihuatanejo, Gro. enero de 2021.- Integrantes de diversas organizaciones sociales de Zihuatanejo, rechazaron la discriminación y violencia política de la que son objeto las mujeres que participan para obtener algún puesto de elección popular, al relegarlas e impedirles su intervención en los procesos electorales y no considerarlas actores políticos importantes únicamente por ser mujeres.

Mejora Guerrero en seguridad con trabajo conjunto de Mesa para la Construcción de la Paz: HAF

*Convoca el gobernador a trabajar para continuar reduciendo indicadores delictivos en comparación con 2020.

Chilpancingo., Gro, 10 de enero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, instó a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, continuar trabajando para mejorar aún más la reducción de delitos y superar en reducción de indicadores delictivos al año 2020 que se destacó por registrar la menor incidencia delictiva en los últimos años en Guerrero.

Quienes más se deben cuidar son quienes atienden a visitantes, insisten autoridades estatales a prestadores de servicios turísticos

*La falta de respeto a las indicaciones de salud, aumenta las cifras por COVID19 en Guerrero; debemos de aprender a convivir en esta circunstancia señala Carlos de la Peña.

*Brigadas y módulos, son permanentes en municipios prioritarios, confirman.

Acapulco, Gro., 10 de enero de 2021. – “Entendamos que debemos de aprender a convivir en esta circunstancia, pero respetando la sana distancia, el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones, evitar lugares cerrados y si nos apegamos a todas estas reglas seguramente vamos a ir saliendo de esta circunstancia, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Mario Moreno Arcos, precandidato del PRI al gobierno de Guerrero

*El ex Secretario de Desarrollo Social de la entidad se registró para buscar ser el abanderado de la alianza del tricolor con el PRD.

Chilpancingo, Gro. 10 de enero, 2021.-Ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Partido Revolucionario institucional (PRI) de Guerrero, se registró este día Mario Moreno Arcos como precandidato a la gubernatura del estado, en un acto en el que afirmó que el tricolor hoy, está más vivo que nunca, porque representa los intereses y anhelos de muchos guerrerenses que buscan una mejor calidad de vida.

Gobernador Astudillo realiza una gira más por la zona Norte, inaugura obras sociales en Teloloapan

*Junto a la Jefa de la oficina de la Coordinación de Memoria Histórica del Gobierno de México, Dominique Martineu, encabeza ceremonia alusiva al bicentenario del abrazo de Acatempan, hecho que marcó el inicio de la Consumación de la Independencia.

*Entrega la rehabilitación del Boulevard Bicentenario en Teloloapan.

*Anuncia la instalación de la extensión de la Universidad Tecnológica de la Región Norte.

Teloloapan, Gro., 10 de enero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo más por la región Norte, en Teloloapan entregó obras sociales y encabezó la ceremonia oficial en el marco del bicentenario del abrazo de Acatempan, hecho histórico que marcó el inicio de la Consumación de la Independencia.

Convoca HAF a alcaldes a seguir con medidas y acciones, y a la población a cuidarse, porque la pandemia aún no termina

*Continuáremos en semáforo naranja, adelanta.

*De cada 100 casos positivos, 80 se recuperan.

*En Acapulco siguen dos módulos de aplicación de pruebas gratuitas Covid-19.

Chilpancingo., Gro. 10 de enero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la próxima semana Guerrero seguirá en semáforo naranja y enfatizó que la pandemia aún no termina, por lo que se requiere del esfuerzo de todos para evitar que sigan aumentando los contagios.

Afinan detalles de la estrategia para la aplicación de vacuna Covid en Guerrero

*El sábado pasado sesionó el Consejo Estatal de Vacunación.

Acapulco, Gro., 10 de enero de 2021.- Con la finalidad de últimar detalles de la estrategia para la aplicación de la Vacuna contra el COVID en Guerrero; este sábado sesionó el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), en las instalaciones de la Octava Región Naval.

CFE no participa en el mantenimiento de instalaciones particulares del STCM

 *CFE sólo brinda apoyo Al STCM en la suspensión del suministro de energía eléctrica para evitar el incremento de riesgos.

*CFE brinda apoyo a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, para agilizar la normalización del servicio del STCM.

Respecto a versiones que se difunden en diferentes medios de comunicación, en el sentido de que la CFE da mantenimiento a las instalaciones particulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), se hacen las siguientes precisiones:

El 15 de enero inicia pago de pensiones para adultos mayores; habrá aumento: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 15 de enero se comenzarán a entregar las pensiones para adultos mayores y para menores con discapacidad, las cuales incluirán un aumentó del 3.3%, de acuerdo al ajuste inflacionario.

Iniciarán padres y madres de niños con padecimientos oncológicos chatbot para dar seguimiento a casos específicos

*Se dará apertura a su uso a nivel nacional. 

*En reunión virtual, encabezada por el director general, Zoé Robledo, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo de plaquetas y productos sanguíneos.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en reunión con madres y padres de menores con padecimientos oncológicos que son atendidos en hospitales de la institución, acordaron iniciar un chatbot, programa informático que funciona mediante inteligencia artificial, a fin de dar seguimiento a los casos específicos.

“A la ola amarilla nadie la para” dice Evodio y cierra precampaña

*Al evento realizado a las afueras de las oficinas del PRD acudieron guerrerenses a respaldar al aspirante perredista.

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2021.- Tras nunca haberse realizado un acto político de un precandidato a la gubernatura a las afueras de la emblemática oficina del PRD en Chilpancingo, el abanderado del sol azteca Evodio Velázquez Aguirre cerró su precampaña con simpatizantes que acudieron de toda la zona Centro.

Desmantelada planta tratadora de aguas residuales de Tecpan

*Esta obra fue entregada desde el año 2008 en el gobierno del neoperredista Zeferino Torreblanca Galindo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de enero de 2020.- La que en su momento fue calificada como “una magna obra” del gobierno estatal, misma que vendría a sanear las aguas del río Tecpan: hoy está completamente desmantelada; se trata de la planta de oxidación de aguas negras ubicada en la localidad El Cerrito.

Supervisa Gobierno Municipal obras de la Sedatu en Acapulco

*Participan cuadrillas de la Coordinación de Servicios Públicos en la limpieza y remozamiento de espacios intervenidos por el Gobierno Federal.

Acapulco, Gro., 10 de enero de 2021.- Autoridades del Gobierno de Acapulco, que encabeza la presidenta municipal Adela Román Ocampo, realizaron un recorrido en las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata y Nuevo Puerto Marqués, donde supervisaron las obra que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), puesto en marcha por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Clausuran 3 establecimientos por exceder horario de servicio permitido

 *Dispersan a más de 20 personas que se aglomeraban en una cantina clandestina, en Santa Cruz.

Acapulco, Gro., 10 de enero de 2021.- Por desacatar los protocolos sanitarios para evitar más rebotes de COVID-19, dependencias municipales, estatales y federales clausuraron un salón de fiestas y un bar en Pie de la Cuesta, así como una cantina que funcionaba clandestinamente al interior de una vivienda.

Consumo insuficiente de fibra genera estreñimiento: IMSS

*Frutas y verduras, fuentes importantes de fibra natural.

Especialistas de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomiendan una buena alimentación, que incluya el consumo de hasta cinco frutas al día y la ingesta de agua, para la prevención del estreñimiento.

TACO DE OJO

 


ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Confianza entre moradores

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Nunca es tarde para trazar otras sendas y tomar otro ánimo”

Nada puede hacerse sin confianza entre moradores, tampoco sin esperanza puede reconstruirse nada. Hay que tomar aliento siempre en comunidad. El brío optimista debe respirarse por todos los ambientes; gobernar nuestros andares.

ZONA CERO

 Humildad y unidad, pide Mario Moreno después de registrar su candidatura

Roberto Santos

Finalmente hay precandidato del PRI a la gubernatura, en la persona de Mario Moreno Arcos, quien en su registro realizado este domingo pidió a todos los actores políticos priistas, unidad. 

En el evento estuvo Héctor Apreza, quien ha reafirmado que se sumará a la candidatura de Moreno Arcos. 

MEMORÁNDUM

 ***Tienen razones para estar felices los morenistas, de Mario Moreno

Gerardo Ruano Cástulo

Con la unción de Mario Moreno Arcos como futuro candidato del PRI; con grandes posibilidades de encabezar la alianza que el partido tricolor ha formado con el PRD, por supuesto, que los morenistas tienen razones para estar felices. Y es así, porque por primera ocasión, le conceden en justicia, de forma directa una candidatura.

Choque entre un taxi y camión de carga deja dos muertos y tres heridos

Dos muertos y tres heridos dejó como saldo un choque entre un taxi y un camión de carga sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Estos hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas de este viernes a la altura del punto conocido como “Plan de Liebres”, en territorio del municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Hallan un torturado y ensabanado en la colonia Fotógrafos de Acapulco

El cuerpo de un hombre ejecutado y envuelto en sábanas fue hallado la mañana de este viernes en un canal pluvial de la colonia Fotógrafos, rumbo a Pie de la Cuesta, en esta ciudad y puerto. 

El hallazgo se reportó alrededor de las 09:30 horas entre la calle Pirules y la carretera vieja Acapulco-Zihuatanejo del citado asentamiento de la periferia.

Choque en carretera de San Marcos deja dos muertos y tres heridos

 Un aparatoso choque vehicular se registró la tarde de este viernes sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, con saldo preliminar de dos muertos y tres heridos.

De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron hacia las 17:00 horas a la altura del basurero de la cabecera municipal de San Marcos, en la región Costa Chica del estado.

Matan a golpes a transexual en la periferia de Acapulco

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 

Una persona transexual fue privada de la vida a golpes la madrugada de este viernes sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en esta ciudad y puerto.