Utilizan campesinos fungicidas orgánicos para mejorar cultivos de frijol

*El labriego Óscar Reséndiz Reséndiz, explica que con la implementación de estos productos saldrán cosechas sanas y aptas por el consumo humano.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 13 de enero de 2021.-Con la utilización de semillas mejoradas y de fungicidas orgánicos; campesinos de ejidos como el de Coyuquilla Sur, en el municipio de Petatlán, buscan un mejor rendimiento en cultivos como el de frijol de la variedad Michigan, al tiempo de lograr un producto apto para el consumo humano, destacó en entrevista el labriego Óscar Reséndiz Reséndiz.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Se refuerzan trabajos en vialidades por parte de administración de: JSA

Con la finalidad de contar con vialidades en buena imagen, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec a través de la dirección de Servicios Públicos dio inicio con los trabajos de remozamiento con pintura en guarniciones y columnas del puente en la colonia El Limón.

Las primeras vacunas son para quienes están en primera línea atendiendo a pacientes Covid-19: Héctor Astudillo

*Médicos, enfermeras, camilleros y personal serán prioridad en la aplicación de la dosis coordinada por las fuerzas armadas.

*Llama el gobernador a los ayuntamientos a dejar de lado las declaraciones y en su lugar trabajar para atender este tema tan delicado.

*Guerrero no es un estado que esté en crisis, pero sí está presentando crecimiento, advierte.

Acapulco., Gro, 12 de enero de 2021.- Las primeras vacunas son para quienes atienden a los enfermos de Covid-19”, señaló el gobernador Héctor Astudillo al puntualizar que los doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros y personal de primera línea, serán quienes reciban de manera prioritaria la inoculación. En este sentido el mandatario estatal informó que se espera la primera parte de las vacunas a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo y poco a poco se irá distribuyéndose a los demás municipios.

Llegaron Los Reyes a Barrio Nuevo y La Salitrera

Continuando con la entrega de juguetes a niños y niñas del municipio, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia visitaron las comunidades de Barrio Nuevo y La Salitrera.

Gobierno que preside Jorge Sánchez inicia acciones para mitigar efectos del estiaje

Con la construcción de dos represas en el río Ixtapa, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad de todos, el Gobierno de Zihuatanejo que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec inició estrategia para mitigar los efectos de la temporada de sequía.

Presidente JSA y esposa LT arrancan la caravana Llegaron Los Reyes

La caravana Llegaron Los Reyes organizada por el gobierno municipal que preside el Lic. Jorge Sánchez Alle arrancó en la comunidad de El Calabazalito, donde niños y niñas recibieron los juguetes que se recaudaron en el Kilómetro del Juguete organizado por Estéreo Vida en coordinación con el DIF Zihuatanejo.

Proponen la creación de una ley de seguridad integral escolar en el estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 12 de enero del 2021.- Para orientar el diseño, instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos presentaron una iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado de Guerrero.

Presentan iniciativa para garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., a 12 de enero del 2021.- El diputado Carlos Cruz López propuso reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero para garantizar la protección, respeto y derecho al trabajo de las personas con discapacidad. 

Plantean armonizar las leyes de ciencia, tecnología e innovación del estado, y para el fomento y desarrollo de la cultura y las artes

Chilpancingo, Gro., a 12 de enero del 2021.- Para armonizar y adaptar las disposiciones contenidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado; que su marco aplicable brinde certeza jurídica en sus responsabilidades, definiciones y alcances en la materia, y que el gobierno estatal y municipios trabajen en coordinación para beneficio de la comunidad científica e investigadores, el diputado Ricardo Castillo Peña propuso reformar dicho ordenamiento.

Guerrero no figura entre las entidades que iniciaron 2021 con altos indicadores delictivos altos: Héctor Astudillo

*Acuerdan gobernador y Mesa para Construcción de la Paz reforzar acciones de seguridad.

Chilpancingo, Gro., 12 de enero del 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó que Guerrero no figura dentro de las entidades del país que iniciaron el año 2021 con altos índices delictivos y homicidios dolosos, sin embargo, acordó con autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reforzar las acciones y operativos para continuar mejorando la seguridad en todas las regiones de Guerrero.

La pandemia no detuvo la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes: HAF

Chilpancingo., 12 de enero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el reinicio del ciclo escolar 2020- 2021 que se seguirá realizando de manera virtual, al que regresaron más de 1 millón 162 mil niñas, niños y jóvenes y más de 62 mil docentes.

Exámenes clínicos de laboratorio, acción rutinaria preventiva de salud

*Los análisis tienen el objetivo de inspeccionar la salud de una persona.

La Oficina de Representación Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda acudir a control con médico familiar no solo para el tratamiento de patologías ya presentadas sino también para las acciones preventivas, así como conocer el estado de salud de una persona y en su caso diagnosticar alguna patología de manera oportuna con el apoyo de estudios de gabinete y laboratorio. 

Supervisa ARO parques y canchas que gestionó ante el Gobierno Federal

Acapulco, Gro., 12 de enero de 2021.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó un recorrido de supervisión por las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata y Nuevo Puerto Marqués para constatar los avances de las obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en la zona periférica de la ciudad.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo entregó constancias de capacitación a mujeres y hombres del Cereso de Chilpancingo

 *En lo que va de la actual administración estatal se han brindado 124 mil capacitaciones en diferentes oficios.

Chilpancingo. - Con la finalidad de que aprendan un oficio que les permita autoemplearse, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores ha capacitado a más de 124 mil 642 personas, en la actual administración estatal. Informó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo al entregar constancias a mujeres y hombres que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo.

Evalúa gobernador HAF y Mesa para Construcción de la Paz esquema de seguridad en Guerrero

*Mantiene el estado incidencia delictiva a la baja en comparación con 2020: Portillo Menchaca.

*Alista Mesa de Coordinación Estatal preparativos por recepción de vacunas contra COVID-19.

Chilpancingo, Gro., 12 de enero del 2021- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó con autoridades civiles y militares, la incidencia delictiva en la entidad que se mantiene con una tendencia a la baja en comparación con 2020 y revisaron posibles acciones para el proceso del arribo a Guerrero en estos días de vacunas contra el COVID-19.

Llegan a México 439 mil dosis de vacunas contra SARS-CoV-2

 *Detallan plan de distribución a los 32 estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de Distribución de la Vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ante la llegada de 439 mil 725 dosis de vacunas Pfizer. A partir de este día 879 brigadas iniciarán la vacunación al personal de salud de hospitales COVID de los 32 estados del país.

Mañana concluirán vacunación de personal de salud

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este martes un total de mil brigadas acudirán a mil 15 hospitales para terminar de vacunar al personal médico que trabaja en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió rigor en la aplicación de la vacuna anticovid y llamó a la ciudadanía a no tener miedo a la vacuna.

Pierde todo el aún presidente de EU, Donald Trump, con el exhorto a sus seguidores de “¡Asalto al Capitolio!”

 *Violó la Constitución de EU y su Juramento ante la Biblia, de respetar y hacer valer las leyes que de esa Constitución emanen.

*No hay refrán perdido: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

El simple hecho de que se sucedieran sugerencias al Ejército de Estados Unidos, de “quitar el control del botón nuclear al presidente Donald Trump”, tiene múltiples interpretaciones y repercusiones. Primero, que su control mental está deteriorado y podría cometer una locura; segundo, que convocar a una “revuelta callejera” para asaltar la sede del Congreso, denominada  Capitolio, en Washington, D. C., y tercero, comportarse de manera incivilizada, con bravuconadas, todas son conductas totalmente contrarias a los principios de la democracia, baluarte del país que, históricamente, ha pregonado el ejercicio pleno de esa práctica para elegir y “respetar al que gana” (valga recordar una canción de José Alfredo Jiménez).

Espera Evodio una medición transparente contra Mario para definir al candidato de la alianza

Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2020.- Tras la designación de Mario Moreno como precandidato del PRI a la gubernatura del estado, el abanderado perredista Evodio Velázquez dijo que este es “bienvenido a la contienda, porque es importante que ya todos los partidos tengan a sus candidatos”, y agregó que estará en espera de lo que determinen las dirigencias del sol azteca y el tricolor para que acuerden el mecanismo de definición del candidato de la alianza. 

Construir la unidad en Morena, el objetivo de Félix Salgado Macedonio

*El guerrerense participó en una reunión con el dirigente nacional del partido, junto a los demás precandidatos a las diferentes gubernaturas.

El precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se reunió con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, con quien se comprometió a seguir construyendo la unidad de cara al proceso electoral.

Convocan empresarios a coadyuvar con el Gobierno de Acapulco para contener el COVID-19

 Ante el llamado de la presidenta municipal Adela Román Ocampo a no bajar la guardia para frenar contagios de COVID-19, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, reconoció que ’si nosotros no participamos, realmente va a ser muy difícil contener esta pandemia’.

Estado sí puede absorber funciones de los órganos autónomos: Manuel Bartlett

 El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que el estado puede absorber todos los organismos autónomos, y acusó que en el pasado se le quitaron funciones al estado en aras de una visión neoliberal. “Yo creo que se pueden absorber todos y lo ha explicado el Presidente con toda claridad. Tengo tiempo en la política, fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas”, dijo en una entrevista al salir de una reunión en Palacio Nacional. Cómo ejemplo citó el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la cual cuestionó su existencia al haber una secretaria encargada de esa función.

TACO DE OJO


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Todavía no hago la suma!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Hay eventos que han cambiado el rumbo de la historia: El uso del fuego; La agricultura y el pastoreo; El descubrimiento de la rueda; El invento de la pólvora; El de la imprenta; El descubrimiento de la luz eléctrica; El invento de la radio, la TV, el teléfono, el internet, la computadora y el celular.

OPINION

 PRI; Destacado acto preelectoral

Por Manuel Tello Zapata

Un importante éxito en materia electoral se anotó la dirigencia nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional, cuando el domingo 10 de enero de 2021, conforme a la convocatoria para la selección y postulación de la candidatura a la gubernatura del Estado, se registró ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, Mario Moreno Arcos como aspirante único.

ZONA CERO

 *Este martes llegarán vacunas contra Covid 19 a Guerrero: HAF

*Transparente, la recontratación de personal de salud: Bety Vélez

* Walton y sus sueños guajiros

Roberto Santos 

Buena noticia para el estado el anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores, acerca de que este martes llega el primer lote de vacunas contra el Covid-19. 

Y será el miércoles cuando iniciará la aplicación a quienes están en primera línea de atención, como son médicos y enfermeras, en los hospitales que han sido seleccionados. 

TUMBANDO CAÑA

 ¿Qué diputados federales merecen la reelección?

Juan Antelmo García Castro

De 500 legisladores federales que forman parte integrante de la Cámara de Diputados, cuyo periodo concluye este año con más pena que gloria en la mayoría de los casos, 448 levantaron la mano solicitando su registro ante la Secretaría General de la Cámara baja para reelegirse, de los cuales 232 son diputados de Morena, 64 del PAN, 43 de PT, 44 del PRI, 22 de Encuentro Solidario, 22 de Movimiento Ciudadano, 11 del PVEM, 7 del PRD y 3 independientes…

Buscan a menor desaparecido en Coyuca de Benítez

*Familiares buscan al alumno de la secundaria Técnica 69, Luis David Campos Ocampo, de 13 años de edad, originario de la localidad El Papayo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro., 12 de enero de 2021.- Familiares solicitaron la colaboración de la ciudadanía en general para dar con el paradero del menor Luis David Campos Ocampo, de 13 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la comunidad del Papayo, en este municipio de la Costa Grande de Guerrero.

Quitan camioneta a la fuerza en el municipio de Coyuca de Benítez

*Fuente policial indica que la unidad pertenece a una tienda de abarrotes del municipio de Atoyac de Álvarez. 

Por J. Alberto Solís Loeza 

Coyuca de Benítez, Gro; 12 de enero de 2021.- Esta tarde, un grupo de hombres armados logró quitarles a la fuerza una camioneta propiedad de una empresa abarrotera del municipio de Atoyac de Álvarez.