LA CARICATURA DE CHON 2021...


Mantiene Guerrero disminución en incidencia delictiva: Astudillo

*Continúa sin incidentes programa de vacunación a personal de primera línea de atención a pacientes COVID-19.

Chilpancingo., Gro., 14 de enero, 2021- El estado de Guerrero, mantiene una disminución de más del 15 por ciento en incidencia delictiva en estos primeros días de enero en comparación con el mismo periodo de 2020, así fue informado al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que sesionaron como todos los días, la mañana de este jueves, mientras que las estadísticas de la Federación, también observan que esta entidad se encuentra fuera de los estados con mayor índice delictivo.

Hace un llamado gobernador Astudillo a respetar aplicación de la vacuna a personal de primera línea de atención Covid-19

*Guerrero se mantendrá en semáforo naranja, pero los indicadores no son alentadores, advierte.

Acapulco., Gro, 14 de enero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a respetar el protocolo establecido para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en donde se establece que será el personal médico que atiende en primera línea a enfermos de este padecimiento. “Nosotros quisiéramos que se vacunaran todos, todos, a verme incluído yo. Pero yo creo que debemos de respetar las fases que están establecidas”, agregó.

Bloquean trabajadores de Promotora de Playas en el centro de Zihuatanejo

*Los manifestantes piden al gobierno del estado el pago de sus quincenas y de sus aguinaldos.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Zihuatanejo, Gro; 14 de enero de 2021.-Un grupo de trabajadores de la Promotora de Playas de Ixtapa Zihuatanejo, llevaron a cabo un bloqueo intermitente en el centro de este puerto, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores el pago de sus quincenas atrasadas, además del adeudo que tienen con ellos de lo correspondiente a sus aguinaldos.

Gobierno encabezado por Jorge Sánchez impulsa la Cultura como hace mucho no se hacía

Confirmando el apoyo que se le ha venido dando a la Cultura en esta administración municipal que preside Jorge Sánchez Allec, en Zihuatanejo se realiza con éxito el Concurso Bailando en Zihua, el cual durante los anteriores dos domingos ha tenido presentaciones de alto nivel con bailarines profesionales.

Llegaron Los Reyes a Barrio Viejo y La Puerta

Por cuarto día consecutivo la caravana Llegaron Los Reyes se hizo presente para llevar alegría a los niños de Barrio Viejo y La Puerta.

Proponen implementación de aparatos de ejercicio en escuelas para alumnos con discapacidad

Chilpancingo, Gro., a 14 de enero del 2021.- Con el propósito de que en cada institución educativa se contemple uno o dos aparatos de ejercicio para personas con discapacidad, el diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de adición a la Ley que Regula la Infraestructura Física Educativa para el Estado de Guerrero. 

Lanzan lista de selección de Softbol Guerrero Sub-18

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La Asociación Estatal de Softbol, dio a conocer la lista definitiva de jugadores que integran la Selección de Guerrero Sub-18.

El Iguala Carreón será Auxiliar Técnico en Liga Expansión con Pumas Tabasco

Por Honorio LANCHE BUSTOS

CHILPANCINGO, GRO. - Su trabajo, identificado con los colores universitarios y gracias a los resultados que ha conseguido como auxiliar técnico en las fuerzas básicas, ahora el igualteco Miguel Ángel Carreón Dorantes recibió la oportunidad en Pumas Tabasco que por segunda ocasión participa en Liga Expansión MX.

Atiende puntualmente Magali López gestiones sociales

 *Pese a la pandemia, la regidora asegura que no deja de recibir peticiones diariamente en su oficina, las cuales les da solución inmediata.

La regidora de Zihuatanejo, Magali López Urueña, dijo en entrevista que actualmente se encuentra realizando puntual y correctamente su labor como edil, atendiendo a la ciudadanía siempre que se necesita, pues es la que más asistencia tiene en el ayuntamiento, señaló. 

Macrosoccer Acapulco, se ha convertido en cantera de Pachuca Femenil MX

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ACAPULCO, GRO. - Una jugadora acapulqueña se integró a las filas del equipo femenil de Pachuca MX.

La futbolista guerrerense, Ivonne Gutiérrez, fue fichada por el cuadro de las Tuzas.

Secretaría de Desarrollo Económico y DIF Guerrero firman convenio para la venta de productos guerrerenses a través de Mercado Libre

*Se busca abrir nuevos mercados y fortalecer la economía de los productores y artesanos del estado.

Chilpancingo., Gro, 14 de enero de 2021 – Más de 80 artículos de 40 empresas guerrerenses comenzarán a ofertarse a través de la plataforma digital Mercado Libre gracias a la Firma de convenio establecida por el gobierno del estado y la empresa argentina, lo que permitirá la reactivación económica y generación de nuevos empleos.

Respalda el perredismo nacional a Evodio Velázquez rumbo a la gubernatura de Guerrero

Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Jesús Zambrano y los Senadores perredistas de toda la república manifestaron públicamente, a través de sus redes sociales, todo su respaldo al abanderado del sol azteca rumbo a la gubernatura de Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre.

Continúa jornada masiva de vacunación a personal que atiende COVID-19 y se aplica refuerzo a quienes recibieron primera dosis el 24 de diciembre

Este jueves 14 de enero se lleva a cabo la segunda jornada de vacunación contra COVID-19 al personal que atiende a pacientes con esta enfermedad viral en todos los hospitales del país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, indicó que el proceso es ordenado y todos los trabajadores que participan en esta emergencia sanitaria serán inmunizados.

Perredistas demandan se cumpla cuota para jóvenes en candidaturas

Representantes de diferentes expresiones ratificaron su respaldo a la candidatura de Evodio Velázquez a la gubernatura de Guerrero

Integrantes de diversas expresiones políticas demandaron a la dirigencia del PRD establecer una mesa de trabajo para dar cumplimiento a la cuota de jóvenes en candidaturas en este proceso electoral, a la vez que refrendaron su respaldo a la candidatura de Evodio Velázquez Aguirre para gobernar de Guerrero.

Reconocen empresarios de Acapulco que no aumentó el impuesto del predial

*Hubo cambios en las bases catastrales pero en el pago real no hay aumento, porque la tasa al cobro bajó del 12 al 3.9 al millar.

No hay afectación económica en el pago del predial’, aseguraron integrantes de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional (AHRAT), tras participar en una reunión informativa con la directora de Catastro e Impuesto Predial, Tanya Sámano González.

Bodas y XV años deben realizarse en cumplimiento a protocolos sanitarios

*Es necesaria la autorización y supervisión de Protección Civil para evitar contagios de COVID-19.

Acapulco, Gro., 14 de enero de 2021.- Con la finalidad de extremar medidas sanitarias y así evitar más contagios de COVID-19, el Gobierno de Acapulco aplicará nuevos protocolos para la celebración de fiestas, bodas y XV años.

Vacunación contra COVID-19 incluye a personal de hospitales privados: presidente; inicia de forma eficaz aplicación en todo el país, afirma

Personal de hospitales públicos y privados que atienden a pacientes por COVID-19 recibirán la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina el mandatario indicó que el Gobierno de México está en comunicación con representantes de hospitales privados para obtener padrones de trabajadoras y trabajadores de primera línea.

Presidente muestra avances de la transformación de Islas Marías

 El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances de la construcción del centro de educación ambiental y cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’ en el antiguo centro penitenciario de las Islas Marías.

Libera Vía Pública 100 metros de banqueta en la calle Durango de la colonia Progreso

 Acapulco, Gro., 14 de enero de 2021.- Para garantizar el libre tránsito de peatones y contribuir a la recuperación de espacios, la dirección de Vía Pública retiró tres estructuras que invadían banquetas y arroyo vehicular en la calle Durango de la colonia Progreso.

Asume Mario Moreno coordinación estatal de militancia en el PRI de Guerrero

El Comité Directivo Estatal del PRI a través de su Presidente Esteban Albarrán Mendoza y la Secretaria General, Gabriela Bernal Reséndiz, nombra a Mario Moreno Arcos como Presidente de la Conferencia de Honor para que asuma la coordinación estatal de esta instancia de amplia vinculación con la militancia de su partido.

224 nuevos contagios de Covid-19 en Guerrero

 Chilpancingo, Gro. 14 de enero de 2021.- El estado de Guerrero sumó, al corte del mediodía de este jueves, 27 mil 531 contagios de Covid-19, con 2 mil 815 decesos acumulados, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de hoy.

Esposa de regidor Ilich y allegados, los que se aplicaron vacuna anti Covid-19 indebidamente en el ISSSTE de Acapulco

 * Serán dados de baja de la institución los funcionarios que incurrieron en esa irregularidad, adelantan.

ACAPULCO, Gro., 14 de enero del 2021.- La directora administrativa del hospital del ISSSTE en Acapulco, Liliana Hernández Pinzón, esposa del regidor del Ayuntamiento de Acapulco, Ilich Augusto Lozano Herrera, está entre los funcionarios de la institución que indebidamente se aplicaron la vacuna anti Covid-19, por lo que serán dados de baja.

Astudillo, octavo gobernador mejor evaluado de México

 Chilpancingo, Gro. 14 de enero del 2021.- El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores inició este año 2021 como uno de los gobernadores del país mejor evaluados por la ciudadanía, de acuerdo con la empresa Mitofsky.

Presidente llama a miembros del G20 a analizar medidas de censura adoptadas por plataformas digitales

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la primera reunión del G20 que se lleve a cabo durante 2021 planteará a los mandatarios de las naciones miembro analizar las medidas de censura adoptadas recientemente por directivos de plataformas digitales.

PRD pide incluir a estudiantes de medicina en el grupo uno para recibir vacuna contra el covid-19

 *“No podemos darnos el lujo de solo vacunar a unos cuantos. Necesitamos más doctores para atender a los pacientes y mejorar el servicio de salud en nuestro país”.

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez, del PRD, exhortó a la Secretaría de Salud a incluir a los estudiantes de enfermería y medicina que desarrollen su servicio social, sean pasantes, internos o realicen su residencia en cualquiera de las instituciones del sector salud, en el grupo uno de priorización para recibir la vacuna contra el Covid-19, puesto que también forman parte de la primera línea de defensa contra la enfermedad.

TACO DE OJO


OPINION

 La vacuna ya está en Guerrero

Por Manuel Tello Zapata.

Elementos del Ejército Mexicano trajeron en un helicóptero al Estado de Guerrero, la primera carga de vacuna contra el Covid- 19 con mil 800 dosis, que ya se está distribuyendo rápidamente a los hospitales donde se atiende a los contagiados por esta pandemia, para vacunar inicialmente a Médicos, Enfermeras y todo el personal que está en la primera línea de atención para estos enfermos.

ZONA CERO

 *Anuncia MAB que no se va del PRI

*Omite dar su respaldo a MMA

Roberto Santos 

Finalmente Manuel Añorve ha mandado un comunicado, donde se pueden leer dos situaciones: una buena y otra mala. 

La buena es el anuncio de que se queda en el PRI.

MEMORÁNDUM

 ***Manuel Añorve; leal al PRI

Gerardo Ruano Cástulo

El senador Manuel Añorve Baños informó, en comunicado, que no se va del PRI. Creo, que es una decisión acertada y muy buena noticia para su partido. Porque eso lo define, aún más, como político de altura. Con esto, reafirma la lealtad que tiene con el partido que le ha abierto muchas oportunidades. Aunado a eso, posee buen capital político al que no podría llevar a una simple aventura política. Debe saber, que su aporte en el PRI es importante.

Vuelca coche cerca de la localidad de Yetla, en el municipio de Coyuca de Benítez

*Se trata del joven Antonio López Mendoza, de 19 años de edad, quien sufrió un accidente en la Acapulco-Zihuatanejo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro., 14 de enero de 2021.- Con lesiones de consideración, resultó un joven tras sufrir un accidente automovilístico anoche sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la localidad de Yetla.