LA CARICATURA DE CHON 2021...


Vacunación a personal de Salud en Guerrero avanzó al 99%: HAF

*Los filtros sanitarios cumplen 200 días de operaciones.

*Reconoce el gobernador el trabajo diario del personal que brinda información, gel, cubrebocas y sanitizan los lugares más concurridos para evitar la propagación del Covid-19.

Juan R. Escudero, Gro., 17 de enero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que, con la coordinación con el Gobierno de México, la vacunación a personal de salud ha avanzado al 99 por ciento.

La zona de la sierra recibe apoyo como nunca antes con administración de Jorge Sánchez

*Los hechos hablan por ti, eres una persona honesta, responsable y de lucha: habitantes de El Calabazalito.

Apoyando a las comunidades de la sierra como hace años no se hacía, el presidente Jorge Sánchez Allec reafirmó que los compromisos son para cumplirse y entregó el techado de la cancha de basquetbol, la rehabilitación y equipamiento del centro de salud de El Calabazalito, mientras que en Mata de Sandia entregó una pavimentación y dio arranque a otro tramo del acceso en esa zona serrana de Zihuatanejo.

Gobernador HAF reconoce trabajo del presidente JSA al inaugurar pista de tartán

*David Ocampo Maldonado, destacado atleta Zanka agradeció el apoyo que se está brindando al deporte en esta administración municipal.

Reconociendo el trabajo realizado en la rehabilitación de la Unidad Deportiva por la administración de Jorge Sánchez Allec, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la nueva pista de tartán la cual es acreditada por la CONADE y la Federación Internacional de atletismo y que llevará por nombre “David Ocampo Maldonado”.

Gobierno de México avanza en Guerrero gracias a la coordinación con Héctor Astudillo Flores: AMLO

*Inauguran la Universidad Benito Juárez en Juan R. Escudero, una de las siete universidades que operan en Guerrero.

*Reitera presidente López Obrador que por gestiones del gobernador Astudillo.

*Continuará el programa de Fertilizante gratuito en Guerrero.

Juan R. Escudero., 17 de enero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno de México ha logrado avanzar en Guerrero, “esto facilita todo, estamos trabajando de manera conjunta con presidentes municipales de Guerrero, con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y por eso se avanza”, enfatizó.

El 5 de febrero habrá candidato formal de la alianza PRI-PRD: Mario Moreno

*El precandidato priísta visita los municipios de Atoyac de Álvarez, Petatlán y Zihuatanejo donde se reúne con las bases del tricolor.

Por J. Alberto Solis Loeza 

Atoyac de Álvarez, Gro; 17 de enero de 2021.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, aseguró aquí, que a más tardar, el próximo 5 de febrero ya habrá un candidato formal de la alianza PRI-PRD.

Plantean reforma al código penal para garantizar la protección de áreas naturales protegidas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 17 de enero del 2021.- Para castigar de 3 a 8 años de prisión a quien ilícitamente realice el cambio de uso del suelo, descargue o deposite hasta tres metros cúbicos en cualquier estado físico, residuos de la industria de la construcción, extraiga suelo o cubierta vegetal por un volumen igual o mayor a dos metros cúbicos, y a quien provoque un incendio en un área natural protegida o de valor ambiental de competencia del Estado, así como en aguas marinas, barrancas, ríos, cuencas, zonas de recarga de mantos acuíferos, o un área verde en territorio urbano, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado. 

El congreso de Guerrero... Aprueba ley para la elección de comisarias municipales del estado

Chilpancingo, Gro., a 17 de enero del 2021.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de Ley Para la Elección de Comisarías Municipales del Estado de Guerrero, cuyo objeto es dotar a los ayuntamientos de una herramienta jurídica que contemple las disposiciones generales para la elección de estos cargos.

Suman esfuerzos Héctor Astudillo y Senadora Josefina Vázquez

*Para el combate a la violencia y explotación sexual en la Niñez y Adolescencia en Guerrero.

*Acuerdan acciones gobernador y la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para atender este tema que afecta a la sociedad.

*Reforzar trabajos para erradicar consumo de pornografía infantil en México, coinciden.

Acapulco., Gro. - El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo un encuentro con la Senadora de la República, Josefina Vázquez Mota, con el propósito de sumar esfuerzos y acciones para prevenir, castigar y erradicar la violencia, así como la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes a través de una agenda de trabajo conjunta.

Llegaron Los Reyes a Los Achotes y Los Almendros


El presidente Jorge Sánchez Allec agradeció la solidaridad de la estación de radio Estéreo Vida y del DIF Zihuatanejo que preside su esposa Lizette Tapia, por hacer realidad la caravana de Día de Reyes 2021 la cual tiene como finalidad llevar alegría a nuestros niños. El pasado jueves visitaron las comunidades de Los Achotes y Los Almendros.

Atención inmediata y retiro de basureros clandestinos por parte de administración de JSA

Como parte del programa Zihua Limpio del gobierno que preside el Jorge Sánchez Allec, y con la finalidad de mantener despejados los espacios baldíos de colonias y comunidades de Zihuatanejo, personal operativo de Servicios Públicos realizó el retiro de varios basureros a cielo abierto, sobre la carretera bulevar aeropuerto así como en la comunidad de Barbulillas.

En Guerrero se intensificarán acciones para continuar disminuyendo incidencia delictiva

*Atestigua el gobernador Héctor Astudillo relevo de mando de armas del Sector Naval Zihuatanejo.

*Preside HAF sesión de las mesas estatal y de la Costa Grande para la Construcción de la Paz.

*Revisan logística por gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de las mesas de Coordinación Estatal y Regional de la Costa Grande para la Construcción de la Paz, donde se revisaron las acciones logísticas para la gira de trabajo que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, y se acordó reforzar las acciones de seguridad para seguir manteniendo a la baja la incidencia delictiva, que en esta primera quincena de 2021, registra una importante disminución.

Buena relación, unidad y coordinación con el Gobernador HAF con altura de miras por el bien del pueblo: presidente AMLO

*Guerrero avanza y seguirá avanzando, con el apoyo de la federación, afirma el mandatario estatal en visita del Presidente Obrador a Guerrero.

*Recibe Héctor Astudillo al presidente López Obrador en Petatlán y Atoyac.

*Evalúan el Programa “Sembrando Vida” e inauguran Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” en Atoyac.

*“Sembrado Vida”: alternativa importante para sustituir siembra ilegal de marihuana y amapola: HAF.

*Guerrero tendrá preferencia para ampliar “Sembrando Vida” ofrece Presidente Obrador al gobernador Astudillo.

Atoyac de Álvarez, Gro., 17 de enero de 2021. – “Guerrero es un estado, con una gran cantidad de problemas, que ha avanzado y va a seguir avanzando, seguramente con su ayuda y con su atención”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores al sostener una gira de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el municipio de Petatlán donde se supervisó el avance del Programa “Sembrando Vida” y en Atoyac de Álvarez se inauguró la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.

Llevamos más obras sociales, educativas y de infraestructura hidrahúlica a los habitantes de La Unión: Héctor Astudillo Flores

*Entrega el gobernador el nuevo Sistema de Agua Potable en La Unión, beneficia a más de 5 mil habitantes y representó una inversión de 49.5 mdp.

*Compromete Astudillo construcción de nueva escuela en Petacalco y devela placa simbólica con 11 escuelas inauguradas en La Unión.

*Al concluir la actual administración dejaremos mayor seguridad, sistemas de agua potable, 2 mil 700 escuelas, viviendas y electrificación en beneficio de miles de guerrerenses: HAF.

LA UNIÓN, Gro, 17 de enero de 2021. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo que, al concluir su mandato, uno lo de los resultados más importantes de su gobierno es mejorar la seguridad, así como la construcción de un importante número de obras de sistemas de agua potable, más de 2 mil 700 escuelas nuevas y rehabilitadas, así como acciones de vivienda y electrificación que verdaderamente mejoran la calidad de vida de las y los guerrerenses.

Zihuatanejo tiene nuevas obras urbanas que mejoran su atractivo turístico y la calidad de vida de su gente: HAF

*Inaugura gobernador HAF y alcalde JSA rehabilitación de pista Atlética en Unidad Deportiva de Zihuatanejo.

*Se suma a la construcción de ciclopista de 23 km, Paseo del Pescador y nuevo Muelle, entre otros nuevos atractivos turísticos de Ixtapa – Zihuatanejo.

*Obras deportivas y recuperación de espacios públicos abonan a disminución de índices delictivos: alcalde JSA.

*Entrega el mandatario estatal llaves de cuartos adicionales de vivienda en Zihuatanejo; suman 754 obras del programa Un Cuarto Más, construidas por el gobierno de Astudillo en Zihuatanejo.

Zihuatanejo de Azueta., Gro. - El gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró con el alcalde Jorge Sánchez Allec, la Pista Atlética “David Ocampo Maldonado” que se suma a la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva Zihuatanejo, como parte de las políticas públicas de recuperación de espacios públicos e impulso al deporte que abonan a la reconstrucción del tejido social y a la disminución de los índices delictivos en esta ciudad turística.

Proponen obligatoriedad de la consulta en asuntos de interés en comunidades indígenas y afromexicanas

Chilpancingo, Gro. - Para incluir en la Ley de Participación Ciudadana del Estado un capítulo denominado “De la consulta indígena-afromexicana”, que obligue a las autoridades a observar la consulta como un mecanismo de participación e inclusión de estos pueblos en asuntos públicos y de interés social que les conciernan, el diputado Aristóteles Tito Arroyo propuso una iniciativa de adiciones a dicho ordenamiento.

Aprueban suspensión de sesión conmemorativa en Iguala del congreso constituyente del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro. - Por la emergencia sanitaria que se vive tanto en el estado como a nivel nacional, el Congreso local aprobó suspender la sesión solemne para conmemorar el 171 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, que se llevaría a cabo el 30 de enero de 2021 en la ciudad de Iguala de la Independencia.

Exhortan a municipios para dar cumplimiento a la ley de bienestar animal

Chilpancingo, Gro. - El Congreso del Estado exhortó a los 81 municipios para que, de conformidad con la Ley estatal de Bienestar Animal, formulen sus Reglamentos en Materia de Bienestar Animal, instalen Centros de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, así como destinar en su presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2021 las partidas necesarias para el fomento del bienestar, tenencia responsable y protección de los animales.

Llama el congreso a los municipios... Priorizar la salud de la población ante las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de Covid-19

Chilpancingo, Gro. - La LXII Legislatura exhortó a los ayuntamientos y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla para que, ante las consecuencias económicas derivadas de la emergencia sanitaria, en la planeación y programación de sus proyectos de ejecución del presupuesto prioricen la atención de la salud de la población.

Denuncian obra inconclusa en la localidad de Arenal de Álvarez

*Mandó a hacer la cancha de básquetbol el presidente “El Toti, lo malo es que dejaron los mismos tableros y los reportaron como nuevos”, dijo una de las denunciantes.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 17 de enero de 2021.- Pobladores de la localidad de Arenal de Álvarez, denunciaron por este medio al gobierno municipal que preside Juan Carlos Aguilar “El Toti”, dejó una obra inconclusa y reportada en varios millones de pesos.

Agradecimiento y esperanza, sentir de médicos del IMSS Guerrero inmunizados contra covid-19

Para los médicos que se encuentran en la primera línea de atención de COVID-19, adscritos al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, la aplicación de la vacuna es una esperanza.

Entrega la diputada PEMR apoyos a niños y personas con discapacidad

 La diputada local perredista, Perla Edith Martínez Ríos, visitó Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, donde hizo entrega de juguetes a los niños, aparatos funcionales a personas con discapacidad, y supervisó obras hechas en gestión conjunta con los alcaldes y el gobierno estatal.

Se autorizan extracciones de la presa El Gallo, solicitadas por pescadores de la región de Tierra Caliente en Guerrero

 Con el fin de atender la solicitud de las sociedades cooperativas dedicadas al cultivo, engorda y pesca de Mojarra Tilapia en el vaso de la presa El Gallo, localizada en el municipio de Cutzamala de Pinzón, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, coadyuvo en la autorización por parte del Comité Nacional de Grandes Presas para que se realicen extracciones del embalse.

*AMLO y el compromiso con Guerrero

Y expresa el presidente: ‘toco madera para el 2024’, espera que gane la presidencia un personaje de su partido, para que los programas sigan fluyendo sin intermediarios. 

Expresaba el presidente de la república en su visita a Atoyac, que venía a la tierra de Juan Álvarez y Lucio Cabañas, grandes luchadores sociales de Guerrero.

ZONA CERO

 *Funcionarios abusan y se aplican vacuna anticovid

*La Fiscalía dará apoyo a víctima

Roberto Santos 

Mientras que el gobernador anunciaba que en el estado se recibieron 9 mil 820 dosis de vacunas anticovid y se inició el proceso de vacunación al personal del sector Salud que están en primera línea de atención a enfermos, pronto se supo que funcionarios administrativos ya están abusando de su puesto para aplicarse la vacuna sin corresponderles. 

MEMORÁNDUM

 ***Buen sentimiento del sondeo; la realidad mejor

Gerardo Ruano Cástulo

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aparece bien calificado en las encuestas. De hecho, podríamos decir, que independientemente de que son aceptables las calificaciones que le otorgan, comparadas con la realidad, parecen aún injustas. Porque no se trata solamente, de establecer un juicio simplista.

FORO POLITICO

 Mario Moreno: Suma y Multiplica

Por Salomón García Gálvez

“Caballo que alcanza… gana”. 

Esta fue la máxima aplicable al ahora candidato de unidad del PRI -a la gubernatura de Guerrero- Mario Moreno Arcos, quien ahora recibe la adhesión de infinidad de simpatizantes y amistades de la  sociedad civil, y le refrendarán su apoyo en las urnas.