LA CARICATURA DE CHON 2021...


Presidente JSA está demostrando que se puede hacer mucho por Zihuatanejo

*Fueron las palabras de líderes de La Darío, al inaugurar el andador número 1.

El presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la pavimentación del Andador número 1 de la colonia La Darío, lugar que tenía más de 23 años siendo gestionado así lo dio a conocer Marbella Landeta Orozco, “nadie nos había hecho caso, usted nos prometió hacer esta obra, es el mejor presidente, y está demostrando que se puede, que quiere a Zihuatanejo, hay agua, luz, la ciudad está limpia y muchas obras”.

Acuerda gobernador Astudillo y alcaldes cerrar filas e intensificar acciones para contener contagios por COVID-19

*Se reúne de manera virtual Héctor Astudillo y Mesa para la Construcción de La Paz con presidentes municipales de las siete regiones del estado.

*Alza de contagios por Covid-19 en las grandes ciudades impacta en Guerrero.

*Intensificarán operativos de seguridad en Acapulco como parte de las acciones implementadas por la Mesa de Coordinación Estatal.

ACAPULCO., GRO., 19 de enero de 2021-El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió de manera virtual con alcaldes de las siete regiones del estado para tomar acuerdos junto con la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las acciones para contener la proliferación de casos por COVID-19, cuyos contagios registran una alza en el país y Guerrero no es la excepción.

Yo tengo otros datos, dice Evodio a AMLO tras gira por Guerrero

El coordinador de los trabajos de elección en Guerrero por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que aunque la gira del presidente de México a Guerrero fue institucional, los programas dirigidos al campo no han resuelto la miseria en las zonas rurales y que pese a que se promueva una transformación, la gente también le dice ’Yo tengo otros datos’ .

En el Predial no hay aumento, confirman contribuyentes cumplidos

 *Ciudadanos acapulqueños aprovechan el descuento del 12% por ciento aplicable durante enero.

Convencidos de que no hay aumento en el pago del impuesto predial, contribuyentes cumplidos recomiendan a los acapulqueños no hacer caso de rumores y que acudan a las oficinas y agencias municipales para solicitar su liquidación de pago del impuesto.

Reconocen turisteros la gestión de la alcaldesa porteña Adela Román

Tras reconocer la gestión de la alcaldesa Adela Román Ocampo para superar los graves problemas acumulados en el municipio, cooperativistas del sector turístico acordaron sumar esfuerzos con el Ayuntamiento para mejorar la seguridad y servicios públicos en el Acapulco Tradicional.

ESQUELA...


Roban vacunas Anticovid en Morelos en medio de escasez mundial

 El robo de vacunas se dio en las instalaciones del hospital, el cual permanece custodiado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

En medio de la escasez que existe, a nivel mundial, de las vacunas antiCOVID-19, en México se reportó el robo de dosis en el estado de Morelos, a pesar de la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Covid-19: Pulmones quedan más dañados que los de fumadores, dice experta

 *Brittany Bankhead-Kendall, de la Universidad Técnica de Texas, ha hecho un llamado a tomar en serio las advertencias sobre los estragos del coronavirus.

Con el tiempo y los estudios en torno a los efectos del Covid-19 se han podido conocer detalles sobre las consecuencias del coronavirus en los pulmones, pues incluso los asintomáticos han llegado a tener un deterioro en estos órganos.

Bety Mojica de cara al pueblo agradece en Renacimiento el cobijo en la encuesta

En breves reuniones con vecinos de Ciudad Renacimiento, Bety Mojica Morga agradeció el apoyo de todas las personas que creyeron en ella y participaron en la encuesta para abanderar la candidatura de Morena en Guerrero, tuvimos un buen puntaje y competimos con funcionarios públicos y empresarios, yo de todo corazón agradezco su confianza y por eso vengo hasta aquí a decirles que vamos a continuar con el trabajo

Propone Movimiento Progresista de Guerrero AC a Jesús Hernández Muñúzuri como aspirante a alcalde de Acapulco

*El movimiento satélite de Morena, informó que el cardiólogo cuenta con una amplia trayectoria en el terreno público y privado del puerto; fue elegido entre más de 20 suspirantes.

El Movimiento Progresista de Guerrero AC, que encabeza en la entidad Ángel Ávila de la Paz, propuso al especialista en Cardiología, Jesús Hernández Muñúzuri, como aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, por Morena, ya que desde que se fundó el partido, han trabajado de la mano del presidente de México, Andres Manuel López Obrador.

Plantea Citlali Calixto reforzar el consumo local para enfrentar la crisis

 Reforzar la economía circular, impulsar el consumo local, podrían ser alternativas para la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, expresó la politóloga Citlali Calixto Jiménez.

Tras participar en una reunión con vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, dijo a los colonos que ’como consumidores tenemos mucho más poder del que pensamos; apoyar a productos hechos en nuestro estado, en nuestra localidad, coadyuvará a ser parte del desarrollo económico’.

Alerta Javier Solorio de posible “blindaje” a denuncias contra aspirantes justificando el periodo electoral

 *¿Quién defiende a la presunta víctima por violación? En el caso de FSM.

*” Ahora parece ser que el victimario, ahora va a ser la víctima”, indicó.

Acapulco, Gro. - Cuidando la presunción de inocencia, el Síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán cuestionó que, tras darse a conocer la presunta denuncia de violación contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, hasta este momento se mantiene un silencio de verdaderas acciones de protección a la presunta víctima.

Revisar tarifas del Predial mermará a la industria inmobiliaria señala PAS

El secretario general de la Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalón Sotelo, exhortó a la Dirección de Catastro, del Ayuntamiento de Acapulco, revisar las tarifas del Predial en este año 2021, toda vez que el incremento, mermará el desarrollo de la industria inmobiliaria del puerto, ya que dijo afectará en la compra y venta de casas.

En la alianza entre el PRI-PRD no habrá imposición: MMA

Chilpancingo, Gro., 19 enero 2021.- Mario Moreno Arcos respaldó el trabajo de medición, mediante tres encuestas, que realizarán las dirigencias de su partido, el Revolucionario Institucional y del PRD para definir al candidato común que participará en los comicios del 6 de junio.

Abrirá por COVID hospital abandonado hace 11 años por Miguel Ángel Osorio Chong

 *La urgencia de tener camas para atender a los pacientes por COVID, provocó que un hospital de especialidades abandonado durante casi 11 años al fin comience a operar.

Tras más de una década y más de 1.1 mil millones de pesos invertidos, el Hospital de Especialidades de Pachuca al fin abrirá sus puertas como una estrategia federal derivado de la urgencia de camas para atender a los pacientes enfermos por COVID.

Walton desmiente a Salomón Jara; no ha nombrado representante para reunión con el delegado del CEN de Morena

 Luis Walton Aburto desmintió las afirmaciones del delegado del CEN de Morena, Salomón Jara, en las que afirmaba que ya se había comunicado con los representantes de Luis Walton y Pablo Amílcar para una reunión para que se sumen al proyecto de Félix Salgado.

El mundo, al borde del fracaso moral por dispar distribución de vacunas: OMS

 El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, deploró que países ricos estén acaparando las vacunas contra Covid-19 con contratos bilaterales y estén desestimando los compromisos acordados con mecanismo Covax creado por el organismo para garantizar el acceso equitativo de la vacuna en país de ingresos medios y pobres.

La CFE informa acciones realizadas en la nueva normalidad

 Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la CFE ha mantenido la política de priorizar el trabajo a distancia para prevenir y proteger la salud de nuestro personal, disminuyendo la modalidad de trabajo presencial.

Hasta el 18 de enero, 16,618 personas laboran a distancia, las cuales representan el 20.8% de nuestro personal y muestra una reincorporación moderada de trabajadores no vulnerables a sus centros de trabajo.

La alianza PRD - PRI es ganadora y va por la gubernatura: Evodio Velázquez

*El PRD está vivo, estructurado, dinámico, con propuesta y en unidad, no como en Morena que se desgarran las vestiduras, afirmó el abanderado del Sol Azteca.

Acapulco, Gro., 19 de enero de 2021.- El aspirante a la gubernatura de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que “la alianza PRD-PRI es una alianza ganadora” y con un alto nivel de competencia que le permitirá conquistar la gubernatura, la mayoría de los distritos electorales y alcaldías, así como también recuperar Acapulco.

Clausuran establecimiento por exceder horario de servicio

 Acapulco, Gro., 19 de enero de 2021.-* Por sobrepasar el horario de servicio permitido para servicio al público y venta de bebidas alcohólicas, autoridades de Acapulco clausuraron un restaurante bar ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Hotel “Los Pericos”.

Da ARO banderazo a limpieza del bordo del río de La Sabana

*Se proyecta rescatar la zona y detonar su desarrollo urbano, además de promover la convivencia deportiva y familiar en toda la cuenca del afluente de agua

Acapulco, Gro., 19 de enero de 2021.-* La presidenta municipal Adela Román Ocampo dio el banderazo inicial a la limpieza del bordo del río de La Sabana, acción que ayudará a rescatar la zona y crear un desarrollo ecológico sustentable en los márgenes con moderna vía de comunicación y plazas de esparcimiento deportivo y familiar.

Al no pronunciar mensaje de apoyo a Félix Salgado, AMLO revela que no es su favorito para Guerrero

 *Se tambalea su virtual candidatura a la gubernatura.

Ciudad de México, Gro.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no emitió ningún mensaje de apoyo a favor del aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio durante los 3 días de visita en esta entidad.

Presidente llama a mantener cuidados contra COVID-19; iniciará vacunación a personal de hospitales privados

Al encabezar el informe de avances de la vacunación contra COVID-19 al personal de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a mantener los cuidados para prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

todas y todos deben gozar de las mismas oportunidades: ILH

 A modo de invitación por parte de vecinas y vecinos de la Zona Poniente de la ciudad, el regidor por Morena Ilich Lozano Herrera, sostuvo un encuentro con colonos de la colonia Ricardo Morlett y Nueva Era, a fin de exponer sus principales problemáticas sociales.

ZONA CERO

 Unidad y consensos, la ruta del PRI-PRD

Roberto Santos 

Sin duda la experiencia en hacer política cuenta mucho.

Eso es lo que hasta el momento demuestran los líderes y candidatos del PRI y PRD. 

Ambos partidos han sido muy cuidadosos en la relación que han creado para nominar a sus candidatos. 

Esa relación obliga a que las reuniones lleguen a acuerdos mediante consenso, a privilegiar el respeto y la unidad, como principios básicos para mantener tersa la relación que les llevará por la ruta de elegir sus candidatos a los distintos cargos de elección. 

OPINIÓN

 Positiva Gira Presidencial

Por Manuel Tello Zapata

Con poca gente a su alrededor, para guardar las medidas sanitarias por la pandemia del Coronavirus, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, visitó al Estado de Guerrero el pasado fin de semana, y acompañado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, estuvieron en los municipios de Atoyac y Juan R. Escudero, para inaugurar dos universidades del Bienestar, Benito Juárez.

FORO POLITICO

 AMLO-ASTUDILLO: Buenas Relaciones

Por Salomón García Gálvez

Fallaron todos aquellos que le apostaban a una confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Héctor Astudillo. 

Las relaciones entre ambos pasan por un buen momento; así ha sido desde hace dos años luego que el presidente AMLO asumió el poder.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Que ya te cargó la tiznada!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

La sabia abuelita de Humberto Valdez Richaud decía cada inicio de año: “Mijito te deseo el doble de lo que quieres para mi” una frase tan simple tiene una profunda moraleja: lo que deseas para los demás… ¡te será devuelto!

TUMBANDO CAÑA

 El rector JSA continúa enfermo

Juan Antelmo García Castro

Sólo quienes hemos perdido a un ser querido por la terrible pandemia del coronavirus, sabemos que tal enfermedad es real e implacable y a nadie se le desea, incluso en estos momentos tengo a un hijo médico contagiado al igual que su joven esposa, ambos aislados y en cuarentena, pero con la firme decisión de mi vástago que cuando se recupere volverá a su modesto centro de trabajo como médico rural en un municipio de estas tierras del Sur, para seguir atendiendo a sus pacientes…

Asegura PE, SEDENA, GN y la FGE a siete personas, armas y cartuchos en Teloloapan

Chilpancingo, Guerrero. - Como resultado de acciones conjuntas y la estrategia permanente que encabeza el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca informó de la detención en el municipio de Teloloapan de siete personas, uno de ellos menor de edad, así como el aseguramiento de armamento, equipo táctico y dos vehículos.