LA CARICATURA DE CHON 2021...


Exitosa temporada vacacional de invierno: Presidente JSA

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la reunión para la evaluación y entrega de resultados de este operativo anual, acompañado de los representantes de las dependencias participantes donde se informó que se logró saldo blanco en su Operativo Vacacional de Invierno 2020-2021, la ocupación hotelera global acumuló 43.3%, la derrama económica alcanzó 618 mdp y la afluencia llegó a 196 mil 220 turistas.

Evalúa gobernador Astudillo y Mesa para Construcción de la Paz acciones de seguridad en Acapulco

*Mejora percepción de seguridad en Acapulco y Chilpancingo, informa INEGI.

ACAPULCO, GRO., 21 de enero de 2021- Los habitantes de Acapulco han mejorado su percepción ante la inseguridad, pasando en 2018 del lugar 11 a nivel nacional al lugar 23 en el 2020, mientras que Chilpancingo registró una mejoría en esa percepción, pasando del segundo lugar en 2018 al lugar 24 en el 2020, según las estadísticas presentadas en la encuesta de percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI).

El centro de la ciudad luce con nuevas obras por parte de la administración de JSA

El presidente Jorge Sánchez Allec inauguró el andador Carlos Pellicer mejor conocido como el callejón del hambre, el cual es un atractivo turístico y había sido solicitado por muchos años y ahora es una realidad a través del programa Estamos Trabajando.

Zihua merece estar más digno: JSA

Luego de 30 años de ser solicitado, este miércoles el presidente Jorge Sánchez hizo entrega de la construcción del nuevo andador 5 de mayo en la colonia Primer Paso Cardenista con una longitud de 50 metros lineales así lo informó la dirección de Obras Públicas, sumándose a una obra más que cumple en lo que va de su gobierno y que están dignificando cada rincón de Zihuatanejo.

Indispensable saber cómo gestionar recursos y atraer inversiones: MMA

*Participar en este proceso representa un enorme compromiso porque Guerrero no merece improvisaciones.

Chilpancingo Gro., a 21 de enero del 2021.- Para Mario Moreno Arcos participar en la actual contienda electoral representa una gran responsabilidad, pero sobre todo un enorme compromiso con las y los guerrerenses, particularmente porque Guerrero es un estado de enormes contrastes sobre los que se deben definir acciones concretas sin improvisaciones de ningún tipo.

Iguala y Taxco a semáforo rojo a partir de hoy viernes

Chilpancingo, Gro. 21 de enero de 2021.- Los municipios de Iguala y Taxco ubicados en la zona Norte de Guerrero, pasarán a semáforo epidemiológico color rojo a partir de hoy viernes, ante el incremento de casos positivos, decesos y hospitalizaciones por Covid-19.

Hasta una semana para conseguir un tanque de oxígeno en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. - Familiares de pacientes contagiados de Covid-19 pueden tardar hasta una semana esperando el suministro de su tanque de oxígeno medicinal, ante la escasez de este material que se está presentando desde hace varios días en tiendas de Chilpancingo.

En Taxco se refuerzan las medidas sanitarias contra el Covid-19

Taxco de Alarcón, Guerrero. - Ante el incremento de casos de contagio por COVID-19, en el municipio de Taxco se refuerzan las medidas sanitarias, para evitar que los casos sigan en aumento, esta mañana, la Brigada de Sanitización del gobierno del Estado arribo a esta ciudad, para realizar acciones que prevengan contagios.

Conjuntan esfuerzos para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos

Chilpancingo, Gro., a 21 de enero de 2021.-Ambos presidentes de la Comisión de los Derechos Humanos tanto de Guerrero y el estado de Morelos, sostuvieron una reunión de trabajo, con el propósito de dar seguimiento y conocer la situación actual del caso de los jóvenes guerrerenses detenidos en protesta por la detención de la coordinadora del colectivo “Zapata vive”, Kenia Hernández Montalvan, el pasado mes de octubre.

Control de epidemia y adquisición de vacunas prioridad para el gobierno federal

Para el gobierno de la Cuarta Transformación es prioritario garantizar la adquisición, distribución y aplicación de vacunas contra COVID-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que más nos importa, nos preocupa y ocupa es la pandemia, más que cualquier otra situación”, subrayó.

Pide Galdino Nava Díaz detener “el fuego amigo” entre los precandidatos de Morena

*El aspirante a la diputación federal por la Costa Grande, estuvo este día en Tecpan de Galeana con parte de la estructura electoral.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de enero de 2021.- El precandidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la diputación federal por el distrito 03 de la Costa Grande, Galdino Nava Díaz, este día solicitó a los aspirantes a cargos de elección popular de su instituto partidista que cese “el fuego amigo”.

CMPAP-UAGro, y STAUAG, este jueves evaluaron a Trabajadores Académicos, Auxiliares “J” para recategorizar a Asistente “A

Chilpancingo, Gro., a 21 de enero de 2021.-La Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de la Universidad Autónoma de Guerrero (CMPAP), en coordinación con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), este jueves llevaron a cabo el examen de manera virtual a los interesados Trabajadores Académicos con Categoría de Auxiliar Académico “J”, para promoción interno a la Categoría de T. C. Asistente “A”.

Al menos 12 mil personas dieron positivo a Covid tras recibir vacuna de Pfizer

El funcionario del gobierno de Israel encargado de diseñar la estrategia para combatir la pandemia, Nachman Ash, dijo que la primera dosis de la vacuna de Pfizer proporciona menos protección contra Covid-19 de lo que la empresa farmacéutica estadounidense había indicado inicialmente. Además, advirtió que puede que no proteja contra las nuevas cepas del virus.

Fármaco de anticuerpos de Eli Lilly reduce riesgo de contraer COVID-19 hasta en 80%, revela estudio

La empresa farmacéutica Eli Lilly afirmó este jueves que su fármaco de anticuerpos contra el COVID-19 es capaz de prevenir enfermedades entre residentes y personal de hogares de ancianos y otros centros de atención permanente.

Procederán penalmente contra quienes filtraron información del caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. - La Secretaría de Gobernación Federal, informó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República, por las filtraciones del caso al Periódico Reforma.

Cuelan a hermanos de morenistas funcionarios de Iguala para ser vacunados contra COVID

Iguala, Gro. - La Oficial Mayor del Ayuntamiento de Iguala así como el hermano del Secretario de Salud Municipal, fueron convocados para que este día jueves se les aplique la vacuna contra el Covid-19 en la Unidad Covid, aunque no tienen nada que ver con el combate a la pandemia.

Presidente destaca inicio de vacunación a personal de hospitales privados; trabajadores del sector salud se basificarán antes de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya está en curso la vacunación a trabajadoras y trabajadores de la salud que atienden a personas enfermas de COVID-19 en hospitales privados.

El PRD como gobierno no hará ocurrencias… Sabemos dónde estamos parados y hacia dónde vamos: Evodio

Chilpancingo, Gro. - El coordinador estatal de unidad y estructura del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, tomó protesta a diversas estructuras sectoriales, territoriales y digitales en la capital del estado, a quienes dijo que el PRD está listo para gobernar y que este no es un partido de ocurrencias como Morena, “aquí sabemos dónde estamos parados y hacia dónde vamos.”

Presidente reconoce primeras determinaciones de Joe Biden al asumir la presidencia de EE.UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación encuentra coincidencias con las prioridades que Joe Biden manifestó el pasado miércoles al tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

Prescribe una de dos acusaciones por violación contra Félix Salgado

Chilpancingo, Gro.- La segunda denuncia por violación contra el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, prescribió porque se presentó muchos años después de consumado el supuesto delito, informó esta noche la Fiscalía General de Guerrero.

ZONA CERO

*El silencio de Manuel Añorve

*El discurso de Biden

Roberto Santos 

Han pasado varios días desde que Mario Moreno fue designado candidato del PRI a la gubernatura, y el silencio de Manuel Añorve sigue contando la historia de que aún no logra procesar emocionalmente esa complicada decisión de su partido. 

FORO POLITICO

Fiscalía: bajó, índice delictivo

Por Salomón García Gálvez

Si en Guerrero existe una baja en el índice delictivo, como: secuestros, homicidios dolosos, feminicidios, asaltos a casa habitación, atracos sobre vías de comunicación, más otros delitos del fuero común, se debe al diario accionar de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo del Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

CONTEXTO POLÍTICO

Sánchez Esquivel y los urgentes cambios en el Congreso

Por Efraín Flores Iglesias

El que pretende fortalecer los trabajos del Poder Legislativo y con cada uno de los diputados, sin avasallamientos ni nada por encima o fuera de la ley, así como ponderar el diálogo y el consenso, es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.

Capturan a probable asesino de un hombre en Zihuatanejo

Chilpancingo, Gro. - La Policía Investigadora Ministerial dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de José Luis «N», detenido como probable responsable de homicidio en agravio de Abel «N», en el poblado El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo.

Tres ejecutados en Iguala

Chilpancingo, Gro. - La noche del miércoles, tres personas fueron asesinadas en diferentes puntos de la ciudad de Iguala, en la zona Norte de la entidad.

Cerca de las 7 de la noche un hombre fue asesinado a balazos afuera de su domicilio, ubicado sobre la calle Genaro Vázquez de la colonia 23 de Marzo, frente a la tortillería de ese asentamiento humano.

Piden ayuda de la sociedad para dar con maestra de Atoyac desaparecida en Morelos

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 21 de enero de 2021.-La Fiscalía de Morelos solicita de la colaboración de la ciudadanía en general, para localizar a la joven Ana Yuritzi García Adame, de 33 años, originaria del municipio de Atoyac de Álvarez.

Un muerto y dos menores heridos tras ataque en Cochoapa El Grande

Un hombre muerto y una niña y un adolescente heridos, fue el resultado de un ataque armado ocurrido en una fiesta religiosa en la comunidad de Loma Canoa, perteneciente a este municipio.

De acuerdo con datos policiales, este hecho de violencia ocurrió la noche del martes en dicha localidad enclavada en la Alta Montaña, entre la cabecera municipal de Cochoapa y la ciudad de Ometepec.

Otro ataque en Chilpancingo deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el resultado de un ataque armado ocurrido la noche de este miércoles en la colonia CNOP, de esta ciudad.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas sobre la calle principal esquina con el viejo libramiento a Tixtla, a unos cincuenta metros del cuartel de la Policía Preventiva Municipal.

Ejecutan a un joven en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. - La noche del miércoles un joven perdió la vida y otro resultó herido tras un ataque armado, en la entrada a la colonia CNOP y a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Chilpancingo.

Al menos 5 muertos tras incendio en la mayor fábrica de vacunas del mundo

Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19.

Realinea Vía Pública a vendedores del mercado de La Sabana en Acapulco

Acapulco, Gro., 21 de enero de 2021.- Con la finalidad de ofrecer espacios libres y seguros a los peatones, además de coadyuvar a los trabajos de remodelación del mercado de La Sabana, la dirección de Vía Pública realineó a vendedores ambulantes de la zona.

Llama DIF Acapulco a combatir la explotación laboral infantil

Acapulco, Gro., 20 de enero de 2021.- Con el propósito de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y terminar con la explotación infantil, la presidenta del patronato del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, exhortó a los padres de familia a no exponer a sus hijos a trabajar en las calles, donde pueden sufrir accidentes, raptos o ser víctimas de trata de blancas.