LA CARICATURA DE CHON 2021...


Gobierno de Guerrero analiza la compra de vacunas contra el Covid-19: ABA

*Desde el inicio de la pandemia el gobierno del estado implementó acciones para evitar los contagios.

*Se hace un llamado a la población al uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado de manos, para hacer frente al Covid-19.

*En municipios con mayores contagios, como Iguala y Taxco, se implementaron acciones para disminuir la movilidad de la población y aglomeraciones, para reducir los contagios: Carlos de la Peña.

Acapulco, Gro. - El gobierno del estado valora la compra de vacunas contra el Covid-19, anunció el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, luego del anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en torno a la autorización para que los estados puedan adquirir este insumo. Esta acción se sumaría a todo el cúmulo de estrategias que se han impulsado desde la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, para hacer frente a la pandemia.

Estructuras priístas de Ometepec reciben a Mario Moreno Arcos

*“Necesitamos fortalecer al campo y reactivar la economía de cientos de familias guerrerenses azotadas por la pandemia”.

*Nuevamente les pido que construyamos y trabajemos por la unidad: MMA”

Ometepec, Gro., a 24 de enero de 2021.-Arropado con la presencia del alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalbán; de Francisco González López, Presidente del CDM del PRI; de los precandidatos a las diputaciones por el distrito 16 local y 08 federal, Rafael Navarrete Quezada y Greta Ventura, respectivamente, así como por Eduardo Montaño Salinas, este domingo Mario Moreno Arcos sostuvo un encuentro esta vez con las estructuras, organizaciones y sectores priístas de Ometepec. 

Gobierno de Zihuatanejo crea comité de protección a las ballenas

La administración que encabeza el presidente municipal Jorge Sánchez Allec a través del secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Juarez Meza llevó a cabo la reunión donde se presentó el Comité de protección a las ballenas, el cual tiene como objetivo estar preparados ante cualquier contingencia de varamientos de animales marinos y actuar conforme a lo que establece la norma. En dicha reunión desarrollada en sala de Cabildo estuvieron presentes personal de PROFEPA, SEMARNAT, direcciones municipales de Ecología, Pesca, Salud; entre todos acordaron trabajar en beneficio de estos animales.

Atención a la población es la base para mantener la paz en el país: presidente; inaugura instalaciones de la GN en SLP

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo este fin de semana con la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, donde reafirmó la importancia de trabajar en coordinación para garantizar la paz y la seguridad en la entidad y el país.

México y EE.UU. trabajarán juntos para impulsar reforma migratoria y recuperar la economía: presidente

 Al finalizar en Linares su gira de trabajo por Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Informó que ambas naciones trabajarán de manera conjunta para impulsar una reforma migratoria que permita reconocer como ciudadanos a las y los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

Visita Mario Moreno Arcos colonias populares de Acapulco

*Se reúne con militancias de las emblemáticas colonias Zapata y Llano Largo  en Acapulco acompañado de su esposa, la doctora Enei Aranely Bustamante.

Acapulco, Gro; 24 de enero de 2021.- Acompañado por el presidente  y la secretaría general del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez y Jennifer Hernández, así como de las lideresas Maricruz Duarte Mata y Viridiana González Poblete, Mario Moreno Arcos se comprometió  con las mujeres, a trabajar incansablemente a favor de la población y a impulsar el desarrollo de la periferia de Acapulco.

Intensifica Sectur brigadas preventivas contra el COVID-19

*Registra Acapulco ocupación hotelera de 29.9 por ciento este domingo.

Acapulco, Gro., 24 de enero de 2021.- En coordinación con prestadores de servicios turísticos, restauranteros y hoteleros, personal de la Secretaría de Turismo Municipal (Sectur) intensifica los operativos de prevención contra el COVID-19 en diferentes puntos de la franja turística para evitar retroceder en el semáforo epidemiológico.

Lenta, recuperación de empleos por aumento al salario mínimo

 *Muchas empresas optaron por despedir a empleados antes de aplicar el incremento salarial.

El Secretario del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, reveló que luego de perder 15 mil trabajos formales por la pandemia por Covi-19 el año pasado, la recuperación de empleos ha sido lenta.

“Desafortunadamente todavía tenemos una tendencia de que no nos hemos recuperado al 100 por ciento”.

El virus está mutando en Guerrero y es más contagioso: Salud

 El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que, el virus SARS-Cov-2 está mutando y por ello se ha vuelto más contagioso entre las personas, esto ha provocado el aumento desmedido de casos en lo que va del mes de enero en la entidad.

Se pronuncian transportistas a favor de Tomás Hernández Palma

Como un funcionario que ha cumplido acuerdos, incluso en tiempos de crisis con el sector del transporte de San Marcos, representado por Heriberto Heredia, miembro de Un Nuevo Horizonte para Guerrero AC y Lepoldo Díaz, coordinador regional de la Federación de Taxis y Transporte Liviano del Estado, en conferencia de prensa, respaldaron la reelección del precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Hernández Palma, en el municipio de San Marcos, con el objetivo que asegure el triunfo en los comicios de 2021.

Reconvierten nuevamente el Hospital Regional Militar en Chilpancingo

*El secretario de salud recorrió las instalaciones del hospital el cual tiene capacidad para 20 camas de terapia intensiva y 10 de hospitalización.

*Agradece el apoyo solidario de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la emergencia sanitaria.

Chilpancingo., Gro. - Al hacer un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional Militar que por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, nuevamente fue reconvertido para atender a pacientes Covid-19 en Chilpancingo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos afirmó que Guerrero está preparado para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria.

Firma FSA Pacto Estatal de los Derechos Político Electorales de las Mujeres Guerrerenses convocado por IEPC

*La prioridad del gobierno del estado es respetar los derechos y privilegiar la ley para integrar una sociedad con equidad de género.

Chilpancingo Gro. - El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, firmó el Pacto Estatal de los Derechos Político Electorales de las Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia y Discriminación, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), celebrado de manera virtual.

*Por aumento de personas infectadas... Retoman en Tecpan brigadas de desinfección contra COVID-19

*Suman esfuerzos dependencias del gobierno municipal y comisarios de las poblaciones para seguir la lucha contra la pandemia ante el incremento de casos positivos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro. - El equipo de proximidad “Blindar Tecpan”, integrado por personal de diversas áreas operativas del gobierno municipal, sobre todo de Protección Civil, ya retomó las brigadas de limpieza en los sitios públicos de la cabecera municipal y de las poblaciones.

Se quejan por bajas ventas en cocinas económicas

*Para la señora Clementina Jaimes, todo es debido al incremento de casos positivos de COVID-19.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro.- “Están solos los negocios, no hay clientes a quienes venderles”, se quejó amargamente Clementina Jaimes, dueña de una cocina económica ubicada en el centro de la ciudad cafetalera.

Ordena gobierno de Tecpan cierre de bares y antros a las 7 de la tarde

*La determinación fue tomada porque este municipio ocupa uno de los primeros cinco sitios por las personas infectadas por COVID-19, afirma personal de Reglamentación y Espectáculos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro. - El gobierno municipal por medio de la dirección de Reglamentación y Espectáculos, ordenó que a partir de este día sábado 23 de enero y hasta nuevo aviso, deben permanecer cerrados los negocios considerados como “giros comerciales” donde se expenden bebidas embriagantes.

*La mañanera en la Casa Blanca versus AMLO...

‘Los cambios que Joe Biden está realizando en la Oficina Oval después del paso de Trump, serán muy similares a las del gobierno de México’.

Con gran inteligencia el recién estrenado presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden decide realizar conferencia de prensa en su nuevo gobierno, algo similar a lo que realiza el presidente López Obrador en México.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Nuestras posibilidades vitales

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No hay modo de cambiar el mundo, sino se empieza a mudar de aires por uno mismo”

Frente a un mundo que florece hay otro mundo que fracasa. Lo importante es retomar nuestras posibilidades vitales y hacer piña, pensando en promover el respeto entre los moradores, junto a la consideración universal cooperante, sobre todo en temas de salud y formación. Ojalá aprendamos de lo vivido. Sólo así podremos enmendar actuaciones que no han estado acertadas. A mi juicio, es fundamental tomar el timón de lo responsable, si en verdad queremos hacer frente a tanto desastre que impera hoy por todos los rincones terrestres.

FORO POLITICO

 MORENA: Los Impresentables.

Por Salomón García Gálvez

Quizás, porque es el partido oficial (Morena) a nivel federal, o tal vez porque un segmento de la gente cree que se repetirá el Tsunami 2018, un gran número de personas “non gratas” se aprestan para registrarse como precandidatos no sólo a diputaciones locales y federales sino también para alcaldías de Guerrero.

ZONA CERO

 Mario Moreno y el líder nacional del PRI

Roberto Santos 

Mario Moreno Arcos, quien se ha declarado absolutamente feminista desde cuando ofreciera su primer discurso como precandidato del PRI a la gubernatura, hoy jueves aparece en una foto con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. 

Dos muertos y dos heridos, el saldo tras un choque entre coche y camioneta en el municipio de Petatlán

*Los dos lesionados viajaban a bordo de la camioneta y fueron trasladados al hospital regional por paramédicos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 24 de enero de 2021.-Al menos dos personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas, tras registrarse un choque entre un coche y una camioneta muy cerca de la cabecera municipal de Petatlán, informaron este domingo autoridades ministeriales.

Un antro clausurado y un palenque de gallos suspendido... Primeras acciones para prevenir más casos de COVID-19 en Tecpan

*Las acciones las llevan a cabo personal de Reglamentos, elementos de la Sedena, Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Por J. Alberto 

Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de enero de 2021.-Tras advertirles a los dueños de negocios donde se expenden bebidas alcohólicas, sobre las medidas adoptadas por la administración municipal para evitar el incremento de más casos de pacientes afectados por el Coronavirus.

Se incendia parte de una carpintería en la localidad El Súchil

*Intervienen vecinos y personal de PC municipal para sofocar el siniestro en el citado negocio.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de enero de 2021.-Parte de una carpintería ubicada en la colonia Las Flores, en la población del Súchil, anoche fue consumida por las llamas al registrarse un incendio presuntamente originado por un corto circuito. 

Aseguran redes ilegales en la laguna de Mitla, en Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 24 de enero de 2021.- Personal a cargo del destacamento de la Policía Suburbana del Cayaco, anoche sábado, lograron el aseguramiento de material ilegal con el que pescadores furtivos llevan a cabo ‘’el arreo’’ de especies de peces y crustáceos pequeños de manera irregular.

Localizan a hombre asesinado en Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez

*Vecinos del lugar narraron que como a las 4:00 de la madrugada escucharon detonaciones de armas de fuego.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro. - Este sábado por la mañana, fue reportado el descubrimiento del cuerpo de un hombre asesinado a balazos.

Autoridades informaron que el cuerpo de la víctima, fue localizado esta mañana de sábado de bajo de una enramada en la Playa Azul, en este municipio de Coyuca de Benítez.

Clausuran 3 negocios durante operativos del fin de semana en Acapulco

 Este fin de semana fueron clausurados en Acapulco tres establecimientos que incumplían con los lineamientos sanitarios para su funcionamiento, rebasaban el horario de servicio permitido y el aforo de capacidad establecido para evitar contagios de Coronavirus.

Se incendia camioneta a la altura de La Cocosa, en Tecpan de Galeana

*Socorristas de la dirección de Protección Civil municipal intervienen para sofocar la unidad motriz siniestrada.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana. - Totalmente quemada, quedó una camioneta de carga que se incendió la tarde de este viernes, en el punto conocido como Rancho La Cocosa, en este municipio de la Costa Grande del estado.

Localizan a dos jóvenes asesinados en el municipio de Benito Juárez

*Los cuerpos ya presentaban un avanzado estado de descomposición, según la información proporcionada por autoridades ministeriales.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 24 de enero de 2021.-Los cuerpos de dos jóvenes en avanzado estado de putrefacción, uno más jovencito, quienes se encontraban desaparecidos desde hace días, fueron localizados este domingo en las inmediaciones de este municipio de la región Costa Grande de Guerrero.

Accidente de moto deja una mujer muerta y un hombre, en Acapulco

 Una joven mujer murió tras derrapar la motocicleta en que viajaba junto a un hombre, la madrugada de este domingo, aquí.

De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron hacia las 03:00 horas en el puente elevado del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Salón La Perla, en dirección Cruces-Vacacional.

Matan a chofer de urvan de en la colonia de Acapulco

 El chofer de una urvan de pasajeros fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en calles de la colonia Los Palomares, de esta ciudad porteña.

Este hecho se suscitó hacia las 16:00 horas sobre la avenida Guerrero, frente al altar de la Virgen de Guadalupe y cercanías del Templo Masónico, en la parte alta de la Calzada Pie de la Cuesta.

Hallan a un joven ahorcado en el baño de su domicilio, en Acapulco

 Un joven ahorcado fue hallado la mañana de este sábado en el interior de un domicilio del fraccionamiento Milenia, en la periferia de esta ciudad y puerto.

El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias en los primeros minutos de la mañana en dicho asentamiento ubicado frente a la plaza El Patio, del sector Coloso.

Dos adultos y una niña sufren lesiones al accidentarse en una motocicleta

 Dos adultos y una niña de escasos cinco años resultaron heridos al derrapar la motocicleta en que viajaban por la carretera federal México-Acapulco, a la altura del punto conocido como “La llave de agua”, en esta ciudad y puerto.

Este percance vehicular se registró alrededor de las 14:00 horas en dicho punto de la parte alta urbana de Acapulco, entre las colonias Loma Bonita y 20 de Noviembre.

Muere un hombre al caer de empinadas escaleras, en Taxco

 Un hombre privado de la vida fue localizado la mañana de este domingo a un costado de la carretera federal Taxco-Cuernavaca, a la altura de la colonia Las Martelas.

El hallazgo se reportó hacia las 10:00 horas en dicho punto de la periferia de Taxco, hasta donde arribaron elementos policiacos para confirmar el deceso y proceder al acordonamiento del área.

Matan a tres jóvenes mientras bebían alcohol en la calle, en Iguala

 Tres jóvenes resultaron muertos por un ataque armado registrado la tarde de este sábado en calles de la colonia 24 de Febrero, de esta ciudad de la zona Norte del estado.

Estos hechos ocurrieron hacia las 13:00 horas de este sábado en la calle principal de dicho asentamiento de la periferia, en las inmediaciones del Asta Bandera.