LA CARICATURA DE CHON 2021...


CONAGO da seguimiento a programa de vacunación contra el Covid-19

*El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la sesión ordinaria donde se designó a la gobernadora, Claudia Pavlovich cómo presidenta de la Conago.

Chilpancingo., Gro,. 27 de enero de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la LX Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada de manera virtual, donde su homóloga del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta como presidenta de esta organización.

Presidente JSA inaugura obra de electrificación en Barbulillas

*También dio el arranque de la calle principal de esa comunidad.

Ratificando el compromiso que tiene con cada una de las comunidades del municipio, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la electrificación número 34 en Barbulillas y además dio el banderazo de arranque de una importante pavimentación de más de 200 metros, que sin duda vendrá a darle un nuevo rostro a esta comunidad.

Guerrero le seguirá apostando a la unidad nacional para superar los retos que enfrenta: HAF

*Devela el monumento en honor a Juan Álvarez en el 231 aniversario de su natalicio, cuya ceremonia organizó la Secretaría General de Gobierno que preside Florencio Salazar Adame.

*Su legado se suma a la memoria cultural de los guerrerenses para afianzar nuestra identidad nacional y valores patrióticos.

Chilpancingo., Gro, 27 de enero de 2021.-  Al encabezar la ceremonia en el marco del 231 aniversario del natalicio del fundador del estado de Guerrero, Juan Álvarez Hurtado, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que su gobierno seguirá en la senda de la colaboración institucional con los poderes del estado y con los órdenes de gobierno para superar los retos y retomar el camino del crecimiento económico, con mayores inversiones y empleos bien remunerados.

Cumple HAF a alumnos y maestros de alpoyeca, les entrega computadoras y proyectores

*Beneficiarios reconocen a HAF el trabajo que realiza día a día por Guerrero.

*“Gracias a su capacidad y esfuerzo, Guerrero está en otras circunstancias”.

Chilpancingo, Gro., 27 de enero de 2021.- En cumplimiento a su palabra empeñada el pasado 23 de diciembre con los alumnos y maestros de la escuela primaria Juan Ruíz de Alarcón de Alpoyeca, en la región de la Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores les entregó 20 equipos de cómputo y 6 proyectores.

Aprueban exhorto a secretario de salud para que implemente acciones que eviten irregularidades en el programa de vacunación contra covid-19

Chilpancingo, Gro., a 27de enero del 2021.-El Congreso del Estado exhortó al secretario de Salud en la entidad para que ejecute acciones tendientes a respetar los lineamientos emitidos por la Federación en torno al programa de vacunación contra el Covid-19, sancionando a servidores públicos o personas que infrinjan las normas. 

Presentan reforma a la constitución local... Para considerar como un derecho humano el acceso a la energía eléctrica

Chilpancingo, Gro., a 27de enero del 2021.-Para incorporar de forma expresa como un derecho humano el acceso, uso y disposición de la energía eléctrica, y que ésta sea de calidad continua, segura, aceptable y económicamente asequible, el diputado Carlos Cruz López propuso adicionar la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Proponen castigar a quienes lucren con dispositivos médicos

Chilpancingo, Gro., a 27de enero del 2021.-Para castigar hasta con 15 años de prisión a quienes lucren con la venta o alquiler de dispositivos médicos, como tanques de oxígeno, ventiladores y otros, aprovechándose de la necesidad social en casos de emergencia sanitaria, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar el Código Penal estatal.

Se quejan vecinos de colonia de Papanoa por drenaje dañado



*Varias semanas llevan con este problema de contaminación en la colonia Hermenegildo Galeana.

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 27 de enero de 2021.-Por los malos olores que despide el drenaje afectado en la colonia Hermenegildo Galeana, en la población de Papanoa, vecinos del lugar pidieron la ayuda de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Yasir Deloya Díaz, para terminar de una vez por todas con las afectaciones que causan las aguas negras que se derraman en las calles.

Definen PRD y PRI a las encuestadoras que llevarán a cabo el proceso de elección del candidato a la gubernatura

Ciudad de México a 27 de enero de 2021.-En reunión de las dirigencias, nacionales y estatales del PRD y PRI, junto a sus precandidatos: Evodio Velazquez Aguirre y Mario Moreno Arcos (respectivamente), han llegado a un acuerdo con respecto a  las encuestadoras que habrán de realizar la metodología y cuestionario (todavía sin revisarse ni aprobarse) que darán inicio a los trabajos de medición la próxima semana: Del 5 al 7 de febrero del presente año, para determinar a su candidato de unidad a la gubernatura.

En gira de trabajo por la Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo entregó este miércoles, una planta purificadora de agua en la comunidad de Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Juchitán, con el propósito de mejorar las condiciones de salud y disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales; mientras que en el municipio de Copala entregó aparatos funcionales, lentes y aparatos auditivos.

MEMORÁNDUM

 *** Importante llamado del Gobernador a los actores políticos.

Gerardo Ruano Cástulo.

Ante el anuncio del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, sobre las medidas más estrictas ante la situación complicada de la pandemia. No escapó el tema electoral. El llamado del mandatario estatal es a que los actores políticos se cuiden y cuiden a sus simpatizantes. El momento no está para la socialización. No está para exponerse, ni exponer a nadie, ante la velocidad que han tomado los contagios. El momento es clave, por el rumbo que puede tomar la pandem

Este domingo no habrá ratificación de la candidatura a gobernador de MORENA

*Sabotea Marcial Rodríguez al Consejo Estatal al adelantar acciones que están en pláticas. 

Acapulco, Gro; 27 de enero de 2021.-Este domingo no habrá ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, solo habrá una lectura de informe del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones “sobre la designación del precandidato de Morena a gobernador para el proceso electoral 2020 -2021 en el estado”.

Se une la UAGro al Programa Nacional de Vacunación

*Contra el Covid-19 que encabeza el gobierno Federal.

Chilpancingo, Gro. 27 de enero de 2021.- La Comisión de Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció que la institución participará en el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que encabeza el Gobierno de México en los estados del país.

Solidaridad y responsabilidad ante la pandemia: GGS

Acapulco, Gro.- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber resultado positivo al virus SARS-COv2 (COVID-19), la diputada Guadalupe González Suástegui expresó sus deseos de pronta recuperación al mandatario, al igual que a miles de personas que a diario se contagian y que mantienen la batalla contra el virus en los hospitales y en sus domicilios, incluso en la calle.

Recolectan más de 45 toneladas de maleza en el río del Camarón

Acapulco, Gro., 27 de enero de 2021.- Para procurar la salud de los habitantes de Acapulco, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales desplegó brigadas de limpieza y fumigación en la desembocadura del río del Camarón, donde se han recolectado más de 45 toneladas de maleza.

Retiran a 53 vendedores ambulantes del bulevar Vicente Guerrero; Acapulco

Acapulco, Gro., 27 de enero de 2021.- En acciones conjuntas para recuperar espacios públicos invadidos y liberar pasos peatonales de la ciudad, la madrugada de este miércoles personal de la dirección de Vía pública encabezó un operativo en el bulevar Vicente Guerrero.

Trabaja Yoloczin Domínguez por el bienestar de los acapulqueños

Para ayudar a la economía de los acapulqueños, la diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, entregó tinacos a decenas de familias necesitadas de la colonia Progreso y zonas cercanas, hasta donde ha llegado el programa #YOLOCreoEnTuVivienda.

Javier Solorio pedirá licencia para contender por la alcaldía de Acapulco

En conferencia de prensa semanal de Acciones y Resultados, el síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán dijo que la próxima semana pedirá licencia para contender por la alcaldía del puerto, y analiza si el permiso será permanente o temporal, sin embargo, advirtió que regresará el siete de junio para continuar su trabajo, ’pero desde otra perspectiva’, es decir (como alcalde), sugirió.

Sigue Morena a la cabeza en 12 de 15 gubernaturas con todo y PRIANRD

Con todo y la consolidación de la alianza entre los partidos del PRI, PAN y PRD, no han podido levantar ánimo ciudadano capaz de hacerlos competitivos.

Las cuentas siguen sin salirle a la alianza conformada por los partidos del PRI, PAN y PRD, toda vez que aún y con el estigma que cargarán al cumplirse los señalamientos que por lo menos desde hace 14 años les hizo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre su complicidad, la gran coalición apenas alcanzaría una victoria de entre las 15 gubernaturas que se disputarán este 2021.

Restablece CFE suministro eléctrico al 100% a usuarios afectados en baja california y sonora por frente frío no. 31

El frente frío número 31 afectó el suministro eléctrico a 239 mil 910 usuarios en los estados de Baja California y Sonora, que representan el 9 por ciento del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa región.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La rueda de la falsedad

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“De humanos es corregir errores y quitar piedras del camino; nunca olvidemos de hacerlo en primera persona”.

El territorio de la manipulación y de la falsedad rueda por doquier. Viene haciéndolo como una bola de nieve. Lo cruel es que cada día es un poco más grande, lo que envilece las relaciones humanas y nuestra propia convivencia. Por ello, quizás tengamos que ahondar más en nosotros mismos, buscar tiempo para reflexionar sobre los mecanismos ocultos de la maldad, adentrarnos en sus raíces para poder cambiar el mundo gradualmente.

FORO POLITICO

 AMLO: ¿Se Victimiza?

Por Salomón García Gálvez

Los últimos meses del pasado año 2020, fueron letales para la buena imagen y reputación del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el mal manejo de la pandemia del Covid-19. 

ZONA CERO

Definen PRI y PRD metodología para elegir a su candidato.

Roberto Santos

Respeto y mantener la unidad, son dos de los aspectos claves que vienen cumpliendo el PRI y PRD durante el proceso de selección de su candidato para la gubernatura.

En esta ruta es como las dirigencias han puesto las bases para definir la metodología a seguir y que permita sacar un candidato de manera limpia, sin rupturas ni enconos. 

OPINIÓN

 Reconocimiento nacional a Guerrero

Por Manuel Tello Zapata

Importante reunión sostuvo en la Ciudad de México, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, que encabezó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Participa policía estatal en operativo conjunto en el municipio de Xochistlahuaca por Covid-19

En acciones coordinadas efectivos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y Policía Municipal implementan un operativo conjunto de seguridad y vigilancia sobre la carretera estatal Ometepec-Xochistlahuaca, a la altura del puente San Pedro, municipio de Xochistlahuaca.

Durante su despliegue, los oficiales invitan a las personas a respetar la sana distancia y el uso del cubre bocas, a fin de prevenir el contagio y propagación del Coronavirus.

Asegura PE droga, municiones y vestimenta militar en Coyuca de Catalán

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2021. - En acciones de seguridad, elementos de la Policía Estatal aseguraron presunta droga, vestimenta tipo militar y municiones en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente. 

Matan a balazos a un hombre en la playa de la Torre Acapulco

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles frente a los condominios Torre Acapulco, sobre el área de playa.

De acuerdo con datos policiales, este hecho ocurrió alrededor de las 04:30 horas en dicho punto turístico del fraccionamiento Club Deportivo, en la zona Dorada del puerto.

Tres heridos deja explosión de un polvorín en comunidad de Ometepec

Tres personas resultaron con quemaduras severas tras la explosión de un taller de pirotecnia en la localidad de Cochoapa el Chico, perteneciente al municipio de Ometepec.

De acuerdo con el parte de la Secretaría de Protección Civil, los hechos ocurrieron hacia las 19:00 horas de este martes en la colonia Tejería de dicha comunidad enclavada entre los límites de la Costa Chica y la Montaña.

Ejecutan a taxista sobre la carretera Huamuxtitlán-Cualac

Un taxista asesinado a balazos fue localizado la mañana de este miércoles sobre la carretera Huamuxtitlán-Cualac, de la región Montaña del estado.

De acuerdo con datos preliminares, el hecho se reportó hacia las 12:00 horas al 911 de Emergencias por parte de automovilistas que recorrieron ese tramo carretero, en las inmediaciones de Xalmolapa, comunidad perteneciente a Cualac.

Incendian camión en Acapulco; los atacantes se dan a la fuga

*Vuelve a resurgir la violencia en el puerto entre bandas rivales, aseguran elementos de la Guardia Nacional.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 27 de enero de 2021.- Un grupo de sujetos armados, este miércoles por la mañana, prendió fuego a un camión urbano de la ruta Costera.

Recupera la Policía Estatal un vehículo con reporte de robo en Tecpan de Galeana

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2021. - Al efectuar recorridos en prevención del delito, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo del servicio de transporte público con reporte de robo en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.