LA CARICATURA DE CHON 2021...


Festival de Día de Muertos todo un éxito en Zihuatanejo

*Presidente JS agradece a todos los que hicieron posible este festival.

Todo un éxito resultó el Festival de Día de Muertos cerrando con el tradicional Desfile y Concurso de Catrinas, teniendo un programa con bastante aceptación por parte de todos los zankas en la cancha municipal. 

El Desfile comenzó en la plaza Kioto con diversos contingentes de las áreas del Ayuntamiento, recorriendo las principales avenidas de la ciudad por alrededor de 2 horas hasta llegar a la cancha municipal para realizar la premiación quedando de la siguiente manera: 3er lugar, Nahomi González de la colonia Paraíso Limón, con el nombre El Altar; 2do lugar, Teresita Monserrrat Rosas Leyva de Agua de Correa, nombre del personaje: Homenaje y Conciencia y el primer lugar fue para Alejandra Calixto Espíritu, representante del CESA (Centro de Estudios Superiores de Azueta), nombre de personaje, Xochilmitlan.

Presidente anuncia nombramientos para dar continuidad a proyectos en materia de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nombramientos de servidores públicos que darán seguimiento a los proyectos que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación vinculados con el cuidado, manejo y abasto de agua.

Guerrero continúa en semáforo verde, las acciones sanitarias seguirán para prevenir contagios

*Reconoce la gobernadora Evelyn Salgado a todo el personal que colabora en la Estrategia Nacional de Vacunación que avanza de manera positive.

*A partir del 4 de noviembre se aplicarán primeras dosis de Pfizer a niños y jóvenes con comorbilidades en Norte, Tierra Caliente y Costa Grande, anuncia el delegado Iván Hernández.

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reiteró su reconocimiento a todas las dependencias y personal que han colaborado de manera decidida en la Estrategia Nacional de Vacunación para hacer frente a la pandemia.

Recuperar dignidad del Suspeg, ofrece Adolfo Calderón Nava

*El candidato a la secretaría general del CEC, aseguró que defenderá a los jubilados para que no anden mendigando lo que por ley les corresponde.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de noviembre de 2021.-El candidato de la planilla color naranja a la secretaría general del Comité Ejecutivo Central (CEC) del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, ofreció a sus seguidores dignificar a su sindicato sin andar en pleitos con las autoridades del gobierno del estado, sobre todo para que los jubilados y pensionados no anden mendigando lo que por ley les corresponde, después de tantos años prestados a la función pública.

Avanza conforme a los tiempos legales la creación de 4 nuevos municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- La Conferencia Para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso del Estado encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, junto a los vocales Raymundo García Gutiérrez y Ana Lenis Reséndiz Javier, sostuvieron una reunión con promotores de los nuevos municipios de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi, a quienes explicaron el estatus del proceso en que se encuentran las reformas constitucionales y decretos correspondientes para que dichos pueblos se constituyan legalmente como nuevas municipalidades.

Se instalan 3 comisiones más en el congreso

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- Este miércoles se instalaron tres comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado, con lo que suman 34 de 39 órganos técnicos listos para dictaminar los diversos asuntos turnados por la Mesa Directiva.  

Recibe ESP al subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas

*Revisan Agenda de Derechos Humanos, Migración y Población de México para consolidar un estado más justo y democrático.

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió en Guerrero al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con quién sostuvo una reunión de trabajo enfocada a la transformación de Guerrero.

Claman apoyos de Evelyn trabajadores de Promotora de Playas en Zihuatanejo

*No tienen autorizado volver a trabajar en las playas y se les deben dos meses de sueldos, asegura.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 03 de noviembre de 2021.-Pidueron con urgencia el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una veintena de trabajadores de la Promotora de Playas de este destino de playa.

Plantean aumento de las penas por el delito de despojo cometido contra personas adultas mayores

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las personas adultas mayores y con discapacidad, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para aumentar de 4 a 10 años de prisión la pena por el delito de despojo.

Proponen sanciones para el patrón que escatime el trabajo y salario de una mujer por cuestión de género

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- La diputada Julieta Fernández Márquez propuso reformar el Código Penal del Estado para que se sancione al patrón o persona que emplee a una mujer y escatime su salario, no pagándole de acuerdo al trabajo desempeñado y la importancia del mismo, por consideraciones de género.

Regresan 30 jornaleros agrícolas tras siete meses de trabajo en Canadá

*El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños les reconoció el cumplimiento del contrato.

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021. Con el propósito de dar puntual seguimiento a los guerrerenses que de manera legal, cada año emigran a Canadá para laborar en el sector agrícola, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, se reunió con 30 jornaleros que realizaron su reporte de retorno.

Niñas y niños de la Casa Hogar DIF Guerrero visitan el Museo La Avispa

*A invitación de la gobernadora Evelyn Salgado los niños conocieron y disfrutaron de las diversas salas con que cuenta el Museo.

Chilpancingo, Gro. - Niñas y niños de la Casa Hogar del DIF Estatal, disfrutaron de un día agradable en el Museo de La Avispa de Chilpancingo, donde interactuaron y aprendieron sobre ciencia, tecnología y la cultura de los guerrerenses, por invitación de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda. 

Exitoso “Acatrina Fest 2021”

*Contribuyen actividades culturales al tejido social.

Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2021.- Por tres días consecutivos y con gran éxito, culminó la celebración del “Acatrina Fest 2021”, que recibió a decenas de residentes y visitantes en cuatro diferentes sedes.

Realizan Décima Jornada Nacional de Recuperación de Servicios: IMSS

 *Resaltan más de 4 mil 900 consultas de Medicina Familiar.

*Personal del Seguro Social otorgó 772 consultas de especialidades, en el estado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero brindó en sus diferentes unidades médicas y hospitales diversas acciones, como parte de la Décima Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios.

Atienden Gobierno de Acapulco a colonos por problemática de agua potable

*En el encuentro participaron dependencias estatales y federales.

Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2021.- Para atender la problemática de la falta del suministro de agua potable generado tras la remodelación de la obra en la avenida Farallón del Obispo, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez, dialogó con colonos para detallar las acciones a implementar para las próximas horas a fin de arreglar los desperfectos provocados.

Mujeres y niñas están en el centro de la Cuarta Transformación; constituyen el 58% de beneficiarios de Programas para el Bienestar

El Gobierno de la Cuarta Transformación ha sumado a las mujeres, como nunca antes, al proceso de cambio nacional, poniendo en el centro a las que viven en situación de mayor vulnerabilidad, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

Gran afluencia de visitantes en Guerrero, durante la celebración por el día de muertos: SPCGRO

*Se atendieron incidentes menores y se prestó auxilio a los visitantes que transitaron por la red carretera.

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero reportó gran afluencia de visitantes durante la celebración por el Día de Muertos en Guerrero, destacando la atención de incidentes menores en panteones, carreteras y playas del estado.

México, en camino de contratar cobertura petrolera para 2022 de entre 60 y 65 dólares

 *El Gobierno mexicano se ha cubierto todos los años, con excepción de 2003 y 2004, acuerdo que ha dado sus frutos varias veces.

México está en proceso de asegurar sus ingresos de la producción de petróleo del próximo año, dijeron personas familiarizadas con el tema, en lo que es uno de los acuerdos más vigilados entre los operadores de energía del mundo.

Banxico obtiene ganancias por 38.5 mil mdp

 Las ganancias del Banco de México (Banxico) a septiembre de este año y las condiciones del mercado cambiario elevan la posibilidad de que este año sea otro sin remanentes de operación, por lo que Alejandro Díaz de León dejaría el banco central sin haber dado un solo peso al gobierno por este concepto.

COPRISEG supervisa que panteones cumplan medidas sanitarias contra covid

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre 2021.- Con motivo del periodo de “Día de Muertos”, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), realizó supervisiones, acciones preventivas y de fomento sanitario en panteones de las siete Jurisdicciones Sanitarias que conforman la entidad, con la finalidad de verificar que se cumplieran las disposiciones y medidas sobre aforos y horarios de funcionamiento de actividades esenciales y no esenciales, establecidas por periódico oficial del estado. 

Las Afore han cobrado comisiones por 468 mil mdp a los trabajadores

 *Representa 10% del total del ahorro pensionario.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han cobrado 468 mil millones de pesos a los trabajadores mexicanos en forma de comisiones por administrar sus recursos pensionarios, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que comprenden el periodo desde que fue privatizado el sistema.

Se trabaja en agenda turística para impulsar el desarrollo

Con el objetivo de unificar todos los esfuerzos para transformar el Turismo en Guerrero, empresarios del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) y el Secretario de Turismo Estatal, Santos Ramírez Cuevas trabajan en la agenda turística para impulsar el desarrollo de productos turísticos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Sé la fortaleza de tu vida

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Ahora, cuando más de un centenar de países se han comprometido en salvar los bosques y acabar con la deforestación en 2030, se me ocurre pensar en esas inútiles contiendas que nos sorprenden aún cada día, de las que el medio ambiente suele ser con frecuencia el gran mártir arrinconado”.

Asegura Policía Preventiva, probable droga en la colonia Emiliano Zapata

Acapulco, Gro., 03 de octubre de 2021.- Elementos de la Policía Preventiva Urbana aseguraron probable narcótico en la colonia Emiliano Zapata la noche de este martes, informó el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez.

Se incendia vivienda en Villa Rotaria, en Tecpan de Galeana

 *Veladoras encendidas son es una de las posibles causas del siniestro, asegura personal de Protección Civil.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de noviembre de 2021.-Tras haber dejado unas veladoras encendidas dentro de la casa, dicha vivienda ubicada en la comunidad de Villa Rotaria resultó encendiada la tarde noche del pasado martes.

Mantienen vigilancia en localidades y caminos de la zona serrana

Agentes de la Policía Estatal llevan a cabo patrullajes en localidades y caminos de la región Sierra, asimismo establecen puestos de vigilancia en puntos estratégicos para localizar vehículos con reporte de robo y prevenir la comisión de delitos. 

Detiene personal de la SSP Guerrero a una persona en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 03 de noviembre de 2021.- Como resultado del Operativo de Seguridad por el Día de Muertos en el municipio de Acapulco, elementos de la Policía Estatal y de las unidades del Grupo Táctico de Reacción Inmediata ’Centauro’, Fuerzas Especiales y la Unidad Canina de la Policía Montada detuvieron a un hombre en posesión presunta droga y un arma de fuego.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en la ciudad de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 03 de noviembre de 2021.- En recorridos de prevención del delito, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo con reporte de robo en la ciudad de Chilpancingo.

Asesinan a balazos a comerciante

Acapulco, Gro., a 3 de noviembre del 2021 (SG). – A plena luz del día y de varios balazos, dos sujetos que arribaron en una motocicleta a un negocio de accesorios y reparación de telefonía celular, ubicado cerca del Zócalo, y asesinaron al propietario para luego huir de manera impune.

Exigen justicia por periodistas asesinados

 Chilpancingo, Gro.- Reporteros de diversos medios de comunicación digital e impresos, protestaron en la sede del Recinto del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, para exigir a las autoridades del estado justicia por los comunicadores asesinados y respeto a la libertad de expresión.