LA CARICATURA DE CHON 2021...


Gobierno de Jorge Sánchez impulsa tema de la prevención

Impulsando el tema de la prevención ante un fenómeno natural y en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre Tsunamis, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos, llevó a cabo el Concurso de Dibujo Hola Tsunami.

Asiste la gobernadora ESP a la presentación del operativo refuerzo Guerrero 2021

*Arriban elementos de la Secretaría de Marina para reforzar la seguridad en la entidad.

*Se trabajará en coordinación con los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de implementar una estrategia conjunta y focalizada, que contribuya a brindar mayor seguridad a la población,  la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió a la presentación del Operativo Refuerzo Guerrero 2021, en donde elementos de la Secretaría de Marina, coadyuvarán a fortalecer la seguridad.

Jorge Sánchez y esposa Lizette Tapia entregan más kit’s de limpieza a escuelas

*Los insumos son para el regreso seguro a clases ante Covid-19.

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, acompañados de la primera síndica procuradora, María Guadalupe García David y funcionarios municipales, realizaron este jueves la segunda entrega de kit’s de limpieza con insumos que serán utilizados en 53 escuelas para un regreso seguro a clases presenciales, en beneficio de más de 10 mil alumnos.

Alina, la niña prodigio del fútbol amateur y es petatleca jugará su tercer torneo Nacional Sub-15.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- La jugadora de fútbol soccer Alina Hernández Abarca, vivirá una gran experiencia en el deporte de sus amores.

Instala la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en sesión permanente al comité estatal de manejo del fuego en Guerrero

*Se anticipa el gobierno para hacer frente a temporada de incendios forestales 2022.

*La titular del Ejecutivo estatal llama a los municipios y población a contribuir en el cuidado del medio ambiente y evitar incendios forestales.

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2021. - Con la participación de 15 instituciones públicas federales y estatales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presidenta del Consejo Forestal Estatal de Guerrero, instaló en sesión permanente el Comité Estatal de Manejo del Fuego con el propósito de mitigar y atender de forma más adecuada la problemática de incendios forestales y sus efectos en la salud de las y los guerrerenses, bajo una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Acuerdan reforzar operativos de seguridad en los municipios prioritarios de Guerrero

*También anuncian estrategias para atender de manera integral a las familias que habitan en zonas de alta incidencia delictiva.

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2021.  Al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, junto a mandos de las Fuerzas Armadas, funcionarios federales y estatales, acordaron reforzar las estrategias de seguridad con operativos y recorridos de vigilancia con el apoyo de elementos policiacos de las diversas corporaciones, esto con el propósito de mantener la incidencia delictiva a la baja como se ha reflejado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubica a Guerrero en la novena posición en homicidios dolosos.

Gasto federalizado para Guerrero en el 2022 será de 67 mil 219.2 mdp

*El crecimiento es de 3 mil 835.3 millones de pesos a lo destinado en este año.

*Reconoce la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el apoyo y voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre.- El estado de Guerrero tendrá un incremento del 6.1 por ciento en el Gasto Federalizado, al pasar de 63 mil 383.9 millones de pesos en el 2021 a 67 mil 219.2 millones de pesos para el 2022, informó  la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se aplicarán 875 mil 703 vacunas contra la influenza en Guerrero: SSA

*La campaña inició el miércoles 3 y culmina el 31 de marzo de 2022.

*Al comenzar el mes de noviembre se han registrado tres defunciones por COVID-19, en las últimas 24 horas se registraron 30 casos nuevos.

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero informó que desde el miércoles 3 de noviembre al 31 de marzo de 2022, las instituciones del sector aplicarán en sus unidades médicas un total de 875 mil 703 dosis de vacuna contra la influenza.

Piden rehabilitación de caminos de la sierra de Atoyac de Álvarez

*Denuncian que vía que lleva a sus comunidades, se encuentra intransitable.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Atoyac de Álvarez, Gro; 04 de noviembre de 2021.-Residentes de las comunidades de Santo Domingo, Pie de la Cuesta, El Carrizo, La Cebada y Río del Bálsamo; exigieron a la alcaldesa Clara Elizabeth Bello Ríos, que ordene el rastrilleo de la carretera que lleva a sus localidades, ya que los camiones que llevan víveres, así como las camionetas de pasajeros, no pueden transitar o se quedan varados, debido a lo feo que está esa vía de comunicación.

Ilumina IMSS Guerrero de azul edificios de atención médica

*En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ilumina de color azul cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF), en Acapulco, y seis hospitales del interior del estado, acción que forma parte de las actividades por el Mes de la Salud Integral del Hombre.

Paran trabajadores por falta de pago en ayuntamiento de Coyuca de Benítez

*Son empleados de la sección 51 del SUSPEG, quienes han decidido parar labores como protesta.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 04 de noviembre de 2021.-Con el apoyo de sus representantes sindicales, trabajadores de la sección 51 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), este día decidieron parar labores en el ayuntamiento de este municipio ante la falta del pago de sus 2 quincenas, pagos correspondientes al pasado mes de octubre.

Promoveran vacunación universal en niños y mujeres embarazadas

 Acapulco, Gro., 03 de noviembre del 2021.-Priorizando el bienestar de niños y mujeres embarazadas, la dirección de Salud municipal promoverá la vacunación universal a través de los diferentes centros de atención, el director Aniceto Leguizamo Dimas detalló que este beneficio será gratuito a la población.

Inaugura Sectur Municipal torneo de tenis “Open Senior Acapulco 2021”

*Participan más de 240 jugadores de diferentes países durante en la edición 57° del evento en Acapulco.

*Busca gobierno municipal impulsar estrategias para atraer diversos tipos de turismo.

Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2021.- Con la participación de más de 240 jugadores de talla nacional e internacional, el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez inauguró la edición 57 del torneo de tenis “Open Senior Acapulco 2021”, que se realiza del 1 al 6 de noviembre en las canchas del hotel Pierre Mundo Imperial. 

Necesaria la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata, testículo y pene: IMSS

 Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a fomentar la cultura de la prevención entre hombres para detectar de manera oportuna cáncer de próstata, testículo y pene, y que acudan a una revisión médica de manera periódica para cuidar su salud.

Refrenda salud Guerrero, disposición de trabajo con instancias federales

Chilpancingo, Gro., a 04 de noviembre del 2021.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro y su equipo de trabajo llevaron a cabo una reunión, vía videoconferencia, con la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), antes CONASA, María Eugenia Lozano Torres.

Nuevo modelo laboral puso fin a juicios interminables

 *En los primeros 8 estados donde ya se aplica este modelo el 75 por ciento de los conflictos se resuelven a través de la conciliación.

Con el andamiaje del nuevo modelo laboral “estamos acabando con los interminables juicios laborales y vicios que colocaron la justicia en manos de una industria del litigio, que se especializó en desgastar a las partes, retrasar acuerdos y saturar a las instituciones de gobierno”, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Estados y municipios reciben recursos conforme a la ley y sin demora: Presidente

*Tendrán aumento presupuestal en 2022, anuncia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que los estados y municipios reciben puntualmente los recursos federales que les corresponden con base en lo que establece la ley, sin retrasos ni condiciones.

Mexicanos prefieren pagar con tarjeta de débito en e-commerce

 Los mexicanos han optado por pagar con tarjeta de débito antes que con la de crédito sus compras electrónicas, lo que reflejaría la preferencia de gastarse sus recursos propios antes que contratar financiamiento.

Presidente Jorge Sánchez Allec da inicio a los Foros de Consulta Ciudadana

*Se busca enriquecer contenido de Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

El Presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo, puso en marcha el pasado miércoles los 5 Foros de Consulta Ciudadana, cuyo objetivo es el de enriquecer el contenido del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que será el documento base donde se establecerán y desplegarán los ejes rectores de gobierno y los programas a implementar por el actual Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zihuatanejo de Azueta.

El BID plantea un bono para financiar la transición de las pensiones estatales

 *Considera que realizar reformas a los 41 sistemas de pensiones de los estados generará retos importantes de financiamiento en las siguientes décadas, por lo que se requerirán ajustes fiscales.

Ante las transiciones pensionarias que los estados sufrirán en los siguientes años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la creación de un bono que permita su financiamiento.

Biden ordena la vacunación obligatoria en empresas de más de 100 trabajadores

 *Cerca de un 70 % de la población adulta en EU está ya vacunada con la pauta completa.

El Gobierno de Joe Biden anunció este jueves que las empresas privadas con más de 100 empleados deberán garantizar a partir del 4 de enero que sus trabajadores están vacunados contra la covid-19.

Legislar por una educación que combata las desigualdades en Guerrero se compromete Masedonio Mendoza

*Instalar la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la LXIII Legislatura del Congreso Local

Chilpancingo, Gro.- Legislar con una visión  multicultural, integral, que coadyuven al bienestar social y combatir la desigualdad educativa en Guerrero, fue el planteamiento del diputado Masedonio Mendoza Basurto al instalar la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la LXIII Legislatura del Congreso Local. 

En la reducción de comisiones, Afore quedaron a deber

 *No hay elementos para que se amparen ante el tope en cobros, sostiene.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que a simple vista el tope a las comisiones que pueden cobrar las administradoras de fondos para el retiro (Afore) parece drástico; sin embargo, la realidad es que estas entidades financieras quedaban a deber a los trabajadores con sus lentas disminuciones de los pasados cinco años.

Presidente refrenda compromisos para enfrentar cambio climático

*Sembrando Vida contribuirá a absorber toneladas de dióxido de carbono.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, con el objetivo de refrendar la voluntad del Gobierno de México para hacer frente al cambio climático.

Toman el ayuntamiento de Ayutla de los Libres

Ayutla de los Libres, Gro., a 4 de Noviembre del 2021 (SG). – Debido a que no han liberado los recursos para concluir las obras pendientes y no han pagado a los policías comunitarios y delegados habitantes de las colonias y comunidades de Ayutla tomaron el palacio municipal.

5 asesinados en Acapulco en menos de 24 horas

Acapulco, Gro.- Desde la noche del martes hasta la tarde del miércoles, cinco personas han sido asesinadas en diferentes hechos en el puerto de Acapulco y en menos de 24 horas.

Vinculan a proceso en contra de cinco imputados por delito de robo agravado

Chilpancingo, Gro. 4 de noviembre de 2021.- El Ministerio Público de Tlapa de Comonfort obtuvo vinculación a proceso en contra de Isael “N”, Edwin Aldair “N”, Oscar “N”, Moisés “N” y Juan Rolando “N”, como probables responsables del delito de robo agravado a establecimiento comercial.

Asegura la Policía Estatal y SEDENA presunta droga en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 04 de noviembre de 2021.- Como parte de las acciones conjuntas en materia de seguridad, elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.