LA CARICATURA DE CHON 2021...


Protestan ex trabajadores de Novedades de Acapulco

A la ciudadanía acapulqueña:

1.- El pasado día 3 de noviembre realizamos una manifestación por el “cierre” irregular de nuestra única fuente de trabajo y por la desinformación que hemos recibido de quienes supuestamente representan a la empresa periodística Novedades de Acapulco como el director general José Octavio Cano, la gerente de Recursos Humanos, Inés Ibarra González y el contralor de la empresa, Pablo Flores Esquivel, lo que evidentemente nos provoca incertidumbre en estos momentos difíciles de las economías de todos.

Presidente Jorge Sánchez da bienvenida a vuelo proveniente de Canadá

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó la comitiva que dio la bienvenida al primer vuelo internacional de la Temporada de Invierno 2021 procedente de Calgary, Canadá. También estuvieron representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y de Secretaria de Turismo del Estado en esta bienvenida que se les dio a los primeros turistas internacionales que llegan vía aérea a vacacionar a este destino de playa.

Presidente JSA agradece participación de la gente en Foros de Consulta Ciudadana

Zihuatanejo, Gro., 7 de Noviembre de 2021.- Al finalizar el sábado anterior los 5 Foros de Consulta Ciudadana organizados por el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, agradeció la entusiasta participación de habitantes del destino de playa en este ejercicio democrático que ayudará en gran medida a implementar un Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 acorde a las necesidades de todos los sectores del municipio.

Acuerdan priístas de Costa Grande “darle vuelta a la página” y reorganizar al PRI

*Asisten al centro social Stevens a la Asamblea Regional de Delegados en Zihuatanejo, rumbo a la Asamblea Nacional.

J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 07 de noviembre de 2021.-Diferentes liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordaron “ya darle la vuelta a la página” del pasado proceso electoral, y mejor reorganizar al tricolor rumbo a su Asamblea Nacional el próximo año.



Proponen reducir tiempos a la autoridad electoral para resolver los juicios de inconformidad

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Elzy Camacho Pineda presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, que plantea reducir el tiempo de la autoridad electoral jurisdiccional para dictar las sentencias en los juicios de inconformidad.

Analizan en el Congreso la creación de la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica

El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica, que en coordinación con los tres órganos de gobierno combata, persiga e inhiba las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Continúan instalados los módulos para la realización de pruebas covid-19

*La Secretaría de Salud llama a la población ha seguirse cuidando y respetar las medidas sanitarias.

Chilpancingo, Gro., 7 de noviembre del 2021.- La Secretaría de Salud informa que continúan instalados los Módulos de detección de COVID-19 en las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado y que Guerrero continúa en semáforo color verde.

ESP da certeza y confianza a empresarios e inversionistas que generan empleos, desarrollo y bienestar para Guerrero

*Gobernadora inaugura nueva planta operadora de “Trajes Españoles” en Iguala.

*Supervisa Salgado Pineda con el alcalde David Gama rehabilitación de obras carreteras y de espacios públicos.

*La historia de Guerrero no se podría escribir sin la ciudad de Iguala, afirma Evelyn Salgado y ofrece todo su apoyo sin distingo partidista.

Iguala de la Independencia, Gro.- “Vamos a trabajar juntas y juntos por el bienestar y la transformación de nuestro pueblo de Guerrero”, manifestó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante su visita a su ciudad natal, donde inauguró obras, así como una planta operadora de “Trajes Españoles” con manufactura cien por ciento guerrerense, con calidad de exportación a Estados Unidos y Canadá.

Presidente AMLO visita refinería de Tula Hidalgo

*Reafirma compromiso de concluir planta coquizadora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador constató el reinicio de la construcción de la coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo. Se comprometió a que estará concluida a finales de 2023.

Insabi inicia reclutamiento de personal para sistema de salud de Guerrero

 *Se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar servicios de salud a quienes más lo necesitan.

*Insabi contratará personal para las siete jurisdicciones territoriales de Guerrero.

*Acuden más de 500 médicos, médicas y profesionales de la salud a la jornada de reclutamiento.

El Insabi dio inicio a las jornadas de reclutamiento de médicos, médicas, personal de enfermería y profesionales de la salud que trabajarán para los Centros de Salud Comunitarios de la entidad.

Entrega la gobernadora Evelyn Salgado con SEDATU y Abelina el mercado de la sabana

*Es un trabajo coordinado, derivado del diálogo y el consenso con la población: Gobernadora.

*Se contribuye al mejoramiento del nivel de vida de la gente y se impulsa la reactivación económica.

*Invirtieron más de 12 mdp en la construcción de 95 locales, 4 cámaras frías y cuatro bodegas.

Acapulco, Guerrero.- Con una inversión de poco más de 12 millones de pesos, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, inauguró las nuevas instalaciones del Mercado de la Sabana, espacio moderno, digno y renovado, que mejora las condiciones de vida de la población y contribuye a reactivar la economía local.

Notifican al pleno del congreso la renuncia del fiscal general y sobre la recepción de las leyes de ingresos

Chilpancingo, Gro.- En la sesión plenaria del pasado jueves, la Mesa Directiva dio lectura al oficio suscrito por Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal general del estado, mediante el cual presenta su renuncia irrevocable al cargo y funciones que desempeña, a partir del 15 de noviembre del año en curso.

Ofrecen conferencia sobre delitos Cibernéticos en Taxco de Alarcón

Chilpancingo, Guerrero, 07 de noviembre de 2021.- Como parte de las acciones de proximidad social emprendidas por este Gobierno, personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ofrecieron la conferencia “Delitos Cibernéticos” a integrantes de la asociación civil “Grupo Unidos por Taxco”. 

Promueve Guerrero el turismo cultural con la filarmónica de Acapulco

*Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron un concierto especial en la zona dorada del Puerto.

*Se respetaron las medidas sanitarias de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Acapulco, Gro., 7 de noviembre de 2021.- Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron la noche de este viernes el concierto especial que presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en la Zona Dorada con el objetivo de coadyuvar a las acciones de promoción turística y cultural que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El sabor musical, gastronómico y artístico de Tierra Caliente llega a los pinos

*La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que esta región es una muestra de cómo la cultura nos une.

*La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se congratuló de que una muestra cultural de su estado llegue a este emblemático lugar.

*En la inauguración se contó con la presencia de la secretaria de Cultura del estado de Michoacán y de artistas de la región calentana.

Ciudad de México, 07 de noviembre de 2021.- Se inauguró el festival “Tierra Caliente en Los Pinos”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Invita IMSS al sector masculino a adoptar una cultura del cuidado de su salud

 *Durante noviembre se realizarán acciones de prevención en el hombre, encaminadas al Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata.

*Las acciones de importancia son la revisión clínica para garantizar el diagnóstico temprano.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, sólo el 40% de los hombres, en cualquier periodo de vida, acude a las unidades médicas a realizarse estudios preventivos de salud, el restante únicamente visita al médico o especialista cuando ya presenta algún síntoma de enfermedad.

La NAO, una fiesta que rinde honor a la cultura, legado y tradición de Acapulco: ESP

*La gobernadora inaugura con la presidenta ALR, la edición 15 del festival internacional.

*Del 6 al 13 de noviembre se realizarán actividades artísticas y culturales en sedes como el Parque de la Reina, el Zócalo y Sinfonía del Mar.

Acapulco, Guerrero., 07 de noviembre de 2021.- En una fiesta que enmarca la cultura, color, tradición, en la que destacaron las chilenas, danzas tradicionales, mojigangas y carros alegóricos, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, inauguró con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la edición 15, del Festival Internacional La Nao Acapulco 2021, en la que se rinde homenaje a la historia de este puerto, como referente de la relación e intercambio de más de 400 años entre América y Asia.

Disfruta el personal del IPAE y sus familias visitando a la Policía Montada

Chilpancingo, Guerrero, 07 de noviembre de 2021.- Como parte del fortalecimiento al interior del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero, y por primera vez desde su creación, el personal junto con sus familias asistieron a una actividad recreativa en las instalaciones de la Policía Montada.

Con eventos y actividades culturales, el gobierno de ALR impulsa el turismo

 La llegada de visitantes al puerto de Acapulco sigue en aumento, gracias a eventos como el Festival Internacional La Nao 2021, que se realiza en el municipio.

Este domingo, el puerto obtuvo una ocupación hotelera general del 61.3 por ciento, siendo la zona Dorada la que reportó más visitantes, con un 67.3 por ciento de cuartos ocupados.

Inaugura ESP sucursal de Walmart en Iguala con inversión de 250 mdp

Iguala de la Independencia, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró junto al alcalde David Gama Pérez, una nueva sucursal de la cadena de supermercados Walmart en Iguala, que representó una  inversión de 250 millones de pesos, generando 200 empleos directos y alrededor de 120 indirectos en esta ciudad histórica ubicada en la zona Norte de Guerrero.

Inicia el operativo refuerzo 2021 en el municipio de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- Como parte de la estrategia conjunta del Operativo Refuerzo 2021 en el estado, inició el despliegue de personal de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina Armada de México en el municipio de Chilpancingo.

Convocan a diputados a legislar en beneficio de los guerrerenses

Chilpancingo, Gro.- Al asistir como invitada especial a la instalación de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la doctora Aidé Ibarez Castro manifestó la disposición de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) para trabajar en coordinación para mejorar los servicios que la dependencia ofrece a la población guerrerense, y exhortó a los legisladores a actualizar la legislación sobre los problemas de salud que aquejan a la sociedad.

Resuelve SEG peticiones de directores de la zona 24 de secundarias técnicas

Chilpancingo, Gro., 7 de noviembre de 2021.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, atendió a directores de la zona escolar 24 de secundarias técnicas, para atender su pliego petitorio.

Vigila secretaría de salud el cumplimiento de medidas sanitarias

 *Notificó que los lugares de venta de comida dentro de establecimientos comerciales deben respetar el Acuerdo al respecto 

*A través de la COPRISEG se aplicarán sanciones en el caso de incumplimiento.

Chilpancingo, Gro., a 07 de noviembre 2021.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), emitió un comunicado a los supermercados, tiendas departamentales, y centros comerciales, que los lugares de venta de comida, restaurantes, al interior de éstos, deben respetar los porcentajes de aforo, ocupación y horarios de funcionamiento, mientras se mantenga el semáforo epidémico en color verde.

Elección primaria para elegir al candidato presidencial de MORENA

*Reclama Ricardo Monreal en Acapulco

Acapulco, Gro., a 7 de Nov. Del 2021 (SG).- “Porque las encuestas ya están desgastadas”, se debe recurrir a una elección primaria para elegir al candidato presidencial por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, exigió éste viernes el presidente del senado, Ricardo Monreal Ávila.

El IMSS es más que una pandemia y hoy se encuentra en un intenso proceso de recuperación de servicios: Zoé Robledo

*Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el director general del Seguro Social compareció ante las Comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es más que una pandemia y actualmente se encuentra en un intenso proceso de recuperación de sus servicios, se prevé que a final de año se realizarán 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial, afirmó el director general, maestro Zoé Robledo.

Anuncia Gobierno Municipal campaña gratuita de registros de nacimientos y matrimonios

 *El DIF Acapulco en coordinación con la Dirección de Registro Civil, realizará el 17 de noviembre registros gratuitos de nacimiento y matrimonios.

Acapulco, Gro., 7 de noviembre de 2021.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en conjunto con la dirección de Registro Civil, anunció una campaña gratuita de registros de nacimientos y matrimonios, misma que beneficiará a niños menores de siete años y parejas que deseen formalizar su estado civil.

Plantean reformas al código penal para sancionar los matrimonios forzados

Chilpancingo, Gro.- La diputada Susana Paola Juárez Gómez propuso reformar el Código Penal del estado para castigar con 4 y hasta 10 años de prisión a quien obligue a una niña, adolescente o mujer a contraer matrimonio o concubinato con otra persona, penas que ascenderán de 20 a 40 años cuando el motivo de la unión sea prostituir o someter a la persona a trabajos domésticos, de campo o esclavitud.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La desolación nos urge a estrechar lazos

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Bajo este desorden humanístico, es cierto que necesitamos líderes responsables, que sean capaces de adentrarse y de obrar bajo la contemplativa de la verdad”.

Únicamente hay que mirar y ver. Multitud de gentes, ubicadas en cualquier rincón del mundo, se encuentran en un estado de desolación tan profundo, que sufren períodos de tristeza verdaderamente grandiosos. En ocasiones, son tantas las situaciones que nos oprimen, que nos quedamos sin aliento. Nos falta tiempo para todo, también para repensar sobre el momento, para escucharnos y sentirnos mar adentro. En realidad, cada ser humano es un mundo; y, como tal, requiere reencontrarse consigo mismo junto a los demás, hacer silencio, sentirse acompañado para aglutinar fuerza en el corazón y poder reorientarse, mediante esa pujanza interior que tiende a la comunicación y a la comunión.