LA CARICATURA DE CHON 2021...


Presidente JSA arranca programa de rehabilitación de caminos rurales

*También dio el banderazo de arranque a la construcción de dos aulas del Telebachillerato Comunitario Número 270 de la comunidad de El Calabazalito.

Zihuatanejo, Gro., 08 de Noviembre de 2021.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y autoridades comunitarias, puso en marcha este lunes el programa anual de rehabilitación de los caminos rurales del municipio, a través del cual se cubrirán más de 400 kilómetros de vías de comunicación en toda la zona serrana y parte baja de Zihuatanejo de Azueta.

Se instala por primera vez comisión de Transparencia

*Toman protesta ediles integrantes de la comisión de Transparencia del Cabildo.

*”El combate a la corrupción tiene que ser un trabajo coordinado’, destaca Contraloría del Estado.

Haciendo valer los principios de no mentir, no robar y no traicionar, este día fue instalada la comisión de Transparencia del Cabildo presidida por el edil Jonathan Márquez Aguilar; los regidores integrantes se comprometieron ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Guerrero y la dirección de Contraloría Municipal, a vigilar la aplicación de recursos para dar cuentas claras a la ciudadanía.

Ayuntamiento y DIF apoyan con uniformes escolares a alumnos de primaria y secundaria

Como parte del compromiso que el gobierno municipal y el DIF Zihuatanejo tienen con la educación y con el objetivo de apoyar la economía familiar,  este lunes el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con integrantes del Cabildo,  iniciaron la entrega de  uniformes escolares en beneficio de igual número de alumnos de 8 planteles de nivel primaria y 11 de secundaria de esta zona.

Los feroces Pumas vencieron a Cefor Ixtapa en la Biberón

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La escuadra de Pumitas llegó a su segunda victoria consecutiva, luego de superar 2-1 a su rival Cefor Ixtapa.

Alma Rocío López Bello es la nueva titular del INDEG

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- Después de varios días de incertidumbre respecto a quien sería el o la nueva titular del Instituto del Deporte en el Estado de Guerrero, finalmente la noche del jueves se filtró la información que la que llevará las riendas del deporte en el estado será Alma Rocío López Bello; y es que los deportistas pedían a gritos el cambio del actual Director del INDEG Román Bello Vargas por sus nulos resultados positivos a los largo del anterior sexenio; siempre mantuvo al estado de Guerrero en los últimos lugares a nivel nacional.

Históricas finales en la Liga Ejidal El Coacoyul

*Cachus Morelos campeón de Segunda Fuerza.

*Deportivo Pecheche monarcas de la categoría Élite.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Una gran fiesta futbolera se vivió en las finales de fútbol en la Liga Ejidal El Coacoyul.

Presidente exhorta a regresar definitivamente a clases presenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la comunidad educativa a regresar definitivamente a clases presenciales.

Hogares con menos ingresos reportaron bajo acceso a las afores

 En México, el ahorro para el retiro es el activo financiero más importante de los hogares, con el 53.9% del total que reportó tener una cuenta de ahorro para el retiro o afore, pero esta proporción baja a 24.7% cuando se trata del 20% de los hogares con menores ingresos, reportó la reciente Encuesta Nacional sobre las Finanzas del Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Presidente anuncia reapertura de la frontera con Estados Unidos

A partir de ayer lunes 8 de noviembre se abre la frontera con Estados Unidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que hoy haya dificultad porque es el primer día pero vamos caminando hacia la normalidad”, apuntó.

Piden intervención de gobernadora ESP policías de Petatlán despidos

 *No los ha querido liquidar el jurídico del ayuntamiento como establece la ley federal del trabajo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 08 de octubre de 2021.-Policías preventivos que fueron dados de baja en esta nueva administración municipal, desde los primeros días del pasado mes de octubre, hicieron la petición a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les ayude, que dé indicaciones para que se revisen sus casos porque las autoridades locales no los han querido liquidar como establece la ley federal del trabajo.

Es un honor servir afirma Abelina ante ciudadanos

*Reconocen liderazgos, la disposición del equipo de la presidenta municipal.

Nada me va a detener en el sentido de beneficiar a Acapulco, afirmó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, al recibir a liderazgos del PRD en el municipio y ciudadanía en general.

Un grupo de representantes populares, transportistas, prestadores de servicios turísticos y vecinos de diferentes colonias y comunidades de Acapulco, encabezados por el dirigente del PRD el municipio, Bulmaro Cabrera Rojas, ingresaron al Palacio Municipal, donde fueron recibidos por la secretaria General, Irma Graciela Lee González, quien afirmó que el gobierno municipal trabaja ’no al 100, ni al 200, al mil por ciento’ para atender los problemas de la población.

La violencia contra las mujeres no debe ser tolerada a ningún nivel: Marisol Bazán

*La lideresa de Morenas Guerrero expresó su solidaridad y condenó la agresión al domicilio de la diputada local por el Distrito 03 de Acapulco, Estrella Bernal de la Paz.

En entrevista telefónica con la lideresa de Morenas Guerrero, Marisol Bazán Fernández, expresó su solidaridad y condenó la agresión al domicilio de la diputada local por el Distrito 03 de Acapulco, Estrella Bernal de la Paz.

Gobierno de Abelina López, es interlocutor con autoridades educativas

 *Atiende Ayuntamiento a padres de familia de escuela primaria.

El gobierno de Abelina López Rodríguez es de puertas abiertas, por lo que brinda atención a los ciudadanos que así lo requieren.

El director de Gobernación del municipio, Ramón Montiel Mejía, dialogó con un grupo de padres de familia que acudió a las escalinatas del Palacio Municipal, para pedir un docente para la escuela primaria Juan Álvarez, en el poblado del Kilómetro 30.

Octava Cabalgata Nacional Turística representa una buena derrama económica

La Octava Cabalgata Turística Acapulco 2021 reunirá a cientos de jinetes nacionales e internacionales el próximo 27 de noviembre y se suma a la reactivación económica del puerto.

Invita IMSS Guerrero a población a vacunarse contra influenza estacional

*La meta es aplicar 153 mil dosis en el estado.

*Prioritarios los grupos de población en riesgo: niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses, adultos mayores de 60 años, pacientes crónico-degenerativos y mujeres embarazadas.

La Octava Cabalgata Turística Acapulco 2021 reunirá a cientos de jinetes nacionales e internacionales el próximo 27 de noviembre y se suma a la reactivación económica del puerto.

CFE pierde $50,700 millones en 12 meses por uso ilícito de electricidad

 *Robo de energía o alteración de medidores creció 28.4% en ese lapso.

Entre julio del año pasado y junio de este año, las pérdidas no técnicas de energía eléctrica, que se refieren principalmente al robo de corriente de la red o alteración de medidores, aumentaron 28.44 por ciento con respecto a los 12 meses anteriores, según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Convierten bolsas de plástico en combustible parecido al diésel

 Investigadores de la California State Polytechnic University informan sobre el uso de la pirólisis catalítica para convertir los desechos plásticos en un combustible similar al diésel.

Preside gobernadora Evelyn Salgado ceremonia mensual de izamiento de bandera correspondiente a noviembre

*Atacar las causas que originan la violencia, dentro de la nueva estrategia de seguridad señala Evelyn Salgado.

*Se informará al pueblo la situación financiera y serán vendidas camionetas blindadas, anuncia Salgado Pineda.

Chilpancingo, Gro. 08 de noviembre de 2021. – Al presidir la ceremonia cívica mensual de izamiento de la Bandera monumental correspondiente al mes de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, refrendó su compromiso con las mujeres y adelantó que este miércoles en La Montaña sostendrá un encuentro con organizaciones internacionales y autoridades federales, y locales para emprender la estrategia para erradicar de raíz la práctica de los matrimonios forzados y venta de niñas.

Plantean reforma a la ley orgánica del poder legislativo para clarificar concepto de mayoría simple

Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre de 2021.- Para dar mayor precisión y aplicación a la votación de Mayoría Simple, lo cual se entiende que existe cuando los votos positivos superan a los negativos, sin contar las abstenciones ni los votos nulos, el Grupo Parlamentario del PRD propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.

Prodecon inicia campaña para que los jóvenes resuelvan sus dudas sobre tramitar su RFC

 *La Prodecon ha iniciado desde este lunes una campaña para que los jóvenes (o cualquier persona) resuelvan sus dudas sobre tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), toda vez que a partir del próximo año será obligatorio.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha iniciado desde este lunes una campaña para que los jóvenes (o cualquier persona) resuelvan sus dudas sobre tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), toda vez que a partir del próximo año será obligatorio.

Enfrenta gobierno de Guerrero grave crisis financiera, se recibieron grandes deudas

*Se analizan opciones de solución para los pagos de fin de año, se estima un déficit de 3 mil 351 mdp.

*Se adeuda al SAT 6 mil 252 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

*Logra gobierno estatal acuerdos con el ISSSTE ante el adeudo heredado de 14 mil 200 mdp.

Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió un gobierno con una importante crisis financiera, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, al hacer un balance de la situación que enfrenta la administración pública estatal.

Anuncia regidor Juvenal Zaragoza asistencia a ejidatarios de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de noviembre de 2021.-El regidor de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Técpan de Galeana  Juvenal Zaragoza Galeana, anunció la aplicación en este municipio de asistencia y orientación jurídica destinada a ejidatarios, principalmente para que puedan regularizar sus parcelas sin enfrentar tantos trámites “engorrosos”.

Participa secretario de seguridad en homenaje a la Bandera Nacional

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez participó en el homenaje a la Bandera Nacional correspondiente al mes de noviembre, que fue encabezado por la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en la explanada del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo. 

Subastará gobierno del estado 35 camionetas blindadas

Este lunes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que durante la semana iniciará la venta del primer lote de 35 vehículos blindados del gobierno del estado; los recursos obtenidos se destinarán para la inversión en clínicas de hemodiálisis.

Imparte DIF Acapulco talleres de bienestar social en escuelas

*Riesgos psicosociales, valores, buen trato en familia y prevención de embarazo, son algunos de los talleres impartidos.

Acapulco, Gro., 8 de noviembre de 2021.- Para fortalecer el entorno del desarrollo de niños y adolescentes a su núcleo familiar, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco, imparte talleres de bienestar y desarrollo social en instituciones educativas de la ciudad. 

Todo cuesta más caro; inflación sube 6% en México

 El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6 por ciento a tasa anual durante septiembre, su nivel más alto desde abril del 2021, y además superó los pronósticos de los analistas, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Avanza CFE en transversalizar la perspectiva de género

 *La CFE llevó a cabo el foro virtual “Evaluaciones de Impacto Social en el Sector Energético con Perspectiva de Género”.

*La CFE se mantiene a la vanguardia del sector energético nacional al desarrollar proyectos con esta visión.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo acciones específicas para incorporar la perspectiva de género en todos sus procesos productivos. Como parte de estas acciones y dada a la importancia estratégica de la industria eléctrica en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, la CFE llevó a cabo el foro virtual “Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) en el Sector Energético con Perspectiva de Género”.

Prevén aprobar Presupuesto 2022 sin grandes cambios

 Morena y sus aliados planean aplicar el mismo “juego democrático” a los partidos de oposición, de dejarles expresar sus reservas en el pleno, pero al final dejarán intacta la propuesta del Ejecutivo y aplicarán el peso mayoritario para aprobar en esta semana el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, adelantaron legisladores del partido en el poder.

Continúan acciones preventivas para evitar contagios de covid-19

Chilpancingo, Gro., 8 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero informó que continúan realizando en todo el estado las acciones sanitarias y de concientización para evitar contagios de Covid-19, por lo que llamó a la población a no confiarse y llevar a cabo medidas preventivas.

Colabora salud Guerrero con INSABI para fortalecer atención a través de telemedicina

Chilpancingo, Gro., a 8 de noviembre del 2021.- Por instrucciones de la secretaria de Salud, Aidé Ibaez Castro, el equipo de trabajo de esta dependencia participó en una reunión operativa con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con la finalidad de fortalecer los servicios de médicos en la entidad, a través del desarrollo de tecnologías en el ámbito hospitalario, como la telemedicina.

Brinda SSP 103 atenciones a la ciudadanía

 La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la dirección Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, brindó en el mes de octubre 103 atenciones psicológicas, asesorías jurídicas, de trabajo social y conciliaciones gratuitas a la ciudadanía.

Todo el respaldo al DIF municipal en beneficio de las familias de San Macos

*Reconocen presidentes del DIF de la Costa Chica, el trabajo organizado del gobierno municipal.

En el marco de la inauguración de las jornadas medicas de especialidades que realiza el DIF municipal que preside la contadora María del Socorro Hernández Ramírez, presidentes del DIF de diferentes municipios de la región Costa Chica, reconocieron y respaldaron el trabajo que lleva a cabo en San Marcos a favor de muchas familias.

*La Feria de la Nao de Acapulco

La Feria de la Nao de China O Galeón de Manila en Acapulco, es la más antigua de nuestro país…ni la de Aguascalientes ni la de San Marcos la igualaron en su momento.

OPINIÓN

 Mario Moreno: Importante Afirmación

Víctor Manuel Tello Zapata

Luego de participar el sábado anterior en la Asamblea regional Zona Centro del Partido Revolucionario Institucional realizada en la ciudad de Chilapa, el excandidato a la gubernatura por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, realizó importantes declaraciones sobre el estado actual de su partido, del cual destacó que está más vivo que nunca.