LA CARICATURA DE CHON 2021...


Vamos con todo para erradicar la corrupción: ESP

*Sostiene Evelyn Salgado y Norma Otilia encuentro con el sector económico y cámaras empresariales de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro. , 9 de noviembre de 2021. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sostuvo un encuentro con el sector económico y empresarial de Chilpancingo, donde refrendó su compromiso de ser un gobierno diferente que combatirá de raíz la corrupción y mantendrá coordinación y atención directa con los sectores productivos para lograr una mayor seguridad, desarrollo y bienestar del estado de Guerrero.

Problemas de países pobres se atienden con acciones de fondo, afirma presidente AMLO ante Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ante integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para atender de manera estructural la pobreza y la migración. Aseguró que solo así y no con medidas coercitivas se alcanzará la paz y el bienestar mundial.

Alcalde Jorge Sánchez Allec encabeza instalación del Comité de Transparencia

Como parte de su agenda de actividades, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó en la sala de cabildos la instalación y toma de protesta del Comité de Transparencia, integrado por miembros del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y representantes de la sociedad civil, quienes trabajan con el objetivo de posicionar a este municipio con la mejor calificación para efectos de transparencia en el estado de Guerrero.

Comunicadores y amigos inauguran Copa de Fut-5

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

CHILPANCINGO, GRO.- Emotiva y concurrida fue la inauguración de la “1ª Copa de Periodistas 2021+1”, justa de Fut-5 que se realiza en el Polideportivo Chilpancingo y que congrega a comunicadores de la capital y sus alrededores; coincidiendo los actores en que el fútbol es un paliativo del quehacer diario.

Continúan con brigadas de limpieza por toda la ciudad

*Dirección de Servicios Públicos del gobierno que preside Jorge Sánchez Allec no baja la guardia y trabaja a marchas forzadas.

Por indicaciones del presidente Jorge Sánchez y tras el paso del huracán Rick, la dirección de Servicios Públicos continúa realizando diversas acciones en puntos de la ciudad que se vieron afectadas con la caída de árboles, ramas y obstrucción de accesos.

Presidente JSA inaugura curso de capacitación a trabajadores de CAPAZ

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de miembros del Cabildo y directores de áreas municipales, inauguró este martes el curso taller de capacitación Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A. C., se impartió a trabajadores de la Comisión de Aguas Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.

Con el pie derecho arranca las actividades del INDEG a cargo de Alma Rocío López

Por Honorio LANCHE BUSTOS

CHILPANCINGO, GRO.- Hace unos días apenas recibía su nombramiento a la directora general del Instituto del Deporte de Guerrero, la doctora Alma Rocío López Bello, rápidamente acompañada de su equipo de trabajo se puso a organizar las justas deportivas que restan en el 2021.

Nombran a Heder Álvarez como director de Desarrollo del Deporte, en Guerrero

Por Honorio LANCHE BUSTOS

CHILPANCINGO, GRO.- Luego de que la semana pasada fue nombrada Alma Rocío López Bello, directora general del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), determinó hacer cambios en la infraestructura de la dependencia estatal.

Ofrece ESP a periodistas de Iguala mecanismo para garantizar el libre ejercicio del gremio

*Cumple Evelyn Salgado su compromiso y se reúne por segunda ocasión, ahora como gobernadora, con periodistas de Iguala.

Chilpancingo, Gro. 09 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de escuchar sus planteamientos a través de un diálogo directo y abierto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reunió por segunda ocasión con las y los periodistas desplazados de Iguala, ahora ya en calidad de gobernadora Constitucional.

Ni amigos, ni compadrazgos para la designación del nuevo fiscal, exige Masedonio Mendoza

Chilpancingo, Gro. – “Que no sea el tema de amigos y compadrazgos la designación del próximo titular de la Fiscalía General del Estado, si no quien garantice la justicia en Guerrero”, exigió el diputado local de Morena Masedonio Mendoza Basurto.

La mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero, fortalece acciones para disminuir la incidencia delictiva

Acapulco, Gro., 09 de noviembre del  2021.- Al encabezar la reunión de coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con mandos de las fuerzas federales y estatales, señaló que se tienen identificadas las causas que originan la incidencia delictiva en la entidad y se trabaja en municipios prioritarios.

Presidente propone a la ONU aplicar Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Al encabezar el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la prevalencia de la corrupción en el mundo y sostuvo que este fenómeno causa desigualdad, pobreza, violencia y migración.

Continúa la aplicación de vacuna contra el covid-19 a menores de edad

 *En Tierra Caliente, Costa Grande y Norte se vacunó a mil 620 menores de edad con comorbilidades.

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), continúa la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que residen en la entidad y presentan alguna comorbilidad.

Presidente llama a participar en Buen Fin 2021; hay condiciones económicas inmejorables

 El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a las y los mexicanos a realizar compras inteligentes durante la onceava edición del Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que esta iniciativa ayuda a reactivar la economía y el comercio; además, promueve la competencia, lo que se traduce en ahorros para las y los consumidores.

Atiende titular de salud demandas de personal de las jurisdicciones sanitarias

Chilpancingo, Gro., a 9 de noviembre de 2021.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, se reunió hoy con trabajadores de esta dependencia, provenientes de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias del estado, quienes le presentaron demandas y solicitudes en cuanto a sus condiciones laborales.

Analizan iniciativa a la ley de salud estatal para garantizar la reconstrucción de mamas

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2021.- Para garantizar que la Secretaría de Salud implemente estrategias de prevención, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, mediante campañas de difusión, atención puntual de pacientes y garantizando incluso la posible reconstrucción de los órganos, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso adicionar la Ley de Salud del Estado de Guerrero.

Aplaude ASE estrategia de la gobernadora para erradicar la violencia hacia las mujeres

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2021.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente del Junta de Coordinación Política, manifestó que ante el anuncio hecho por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de iniciar en la región Montaña la estrategia de prevención y erradicación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres, el Congreso del Estado está en la mejor disposición de integrarse al programa y contribuir desde su trinchera en esa noble labor de proteger a las niñas y mujeres guerrerenses.

Implementarán reforma al sistema de justicia laboral

*También se activarán los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales.

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre  del  2021.-  El secretario de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón sostuvo una reunión con el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Salgado Parra y subconsejeros del Poder Ejecutivo, para definir acciones concernientes a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y la activación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales.

Acuerdan rehabilitación de caminos rurales de Tecpan

*Los miembros de la Unión de Ejidos Forestales “Hermenegildo Galeana”, solicitan a Yasir más de 2 millones de pesos para emprender esta labor.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de noviembre de 2021.-Bajo la premisa de que serán reparadas la mayoría de las rutas de caminos rurales de la parte media y alta de la Sierra; este día, el presidente municipal Yasir Deloya Díaz les anunció a los representantes de esta zona de Tecpan de Galeana, que será a partir del próximo año, a inicios, cuando comiencen las labores de rehabilitación.

Presenta Elzy Camacho iniciativa del PRD para consultar a pueblos indígenas y afro

Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2021.- La diputada Elzy Camacho Pineda presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, una iniciativa con proyecto de Ley que Establece los Mecanismos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Poblaciones Afromexicanas del Estado de Guerrero.

“Maestros aún tienen garantía; vacuna CanSino tiene eficacia este año” Colegio de Médicos

 El Colegio de Médicos de Tamaulipas aseguró que la vacuna CanSino tiene efectividad todavía lo que resta del año, por lo que pide a los maestros no temer y aplicar medidas sanitarias.

Con lleno total se realizaron actividades del Festival Internacional “La Nao 2021”

 Acapulco Gro - Por tres días consecutivos y con gran éxito se realizaron actividades del Festival Internacional de La Nao 2021en su 15 edición este fin de semana largo, con la presencia de centenas de visitantes y residentes que convivieron en cuatro diferentes sedes, con distintas obras culturales, danzas representativas al folklor guerrerense, sin duda este tipo de eventos reactivan la actividad económica del puerto.

A la opinión pública

 Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2021

El 5 de noviembre pasado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un comunicado titulado “CCE rechaza categóricamente acusaciones sin fundamento”. En dicho documento particularmente confuso, se infiere que se refiere a opiniones expresadas en torno de la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Informa IMSS Guerrero cómo obtener constancia de certificación de comorbilidades de riesgo para recibir vacuna anti-COVID

*Se debe acudir a la unidad médica de adscripción para obtenerlo.

*El médico familiar otorgará el documento, siempre y cuando exista una valoración previa.

Para la vacunación contra COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los padres de familia o tutores que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para tramitar la constancia médica que certifique este padecimiento.

Realizan trabajos para la renivelación de la franja de arena en playa Icacos

En cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de mantener limpias las principales playas del puerto de Acapulco, trabajadores de la Dirección  General de la Promotora y Administradora de Playas realizaron trabajos para la renivelación de la franja de arena en playa Icacos a través de limpieza manual y recolección de residuos sólidos, los trabajos también se realizaron en accesos y plazoletas de playa en Caleta y Caletilla, el Restaurante Bambú, Plaza Costa Rica, Plaza Canadá, Plaza Polonia, Plaza Francia, Plaza Cañonero Bravo, entre otros. La dependencia informó que estas acciones continuarán durante toda la semana.

¿Qué mide y qué no mide el PIB? Indicadores económicos para un mundo en transformación

 Existe un amplio consenso en la idea de que el Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador muy útil para medir el crecimiento económico. Sin embargo, presenta muchas limitaciones a la hora de determinar la calidad del crecimiento y medir el desarrollo económico. Reflexionemos sobre ello.

Consumo privado en el país liga tres meses en retroceso: Inegi

 El consumo privado en México retrocedió en agosto, con lo que ligó su tercer mes a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato negativo provocado por el alza en los contagios durante las últimas semanas se da a pesar de que las restricciones sanitarias no han sido tan severas como en la primera y la segunda olas de la pandemia de Covid-19 en México.

Optimar el trabajo de prevención, compromiso de ediles con la SSP

 Acapulco, Gro., 09 de noviembre 2021.-La Síndica Procuradora, María Inés Mendoza Sandoval, y el regidor, Juan Solís Calderón, reafirmaron el compromiso del gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, con la Secretaría de Seguridad Pública para impulsar estrategias y políticas públicas que permitan optimizar la prevención del delito en Acapulco.

Sugieren reorientar 380 mmdp al PEF 2022

 *Plantean más gasto para la reactivación económica, política social y a estados.

Los Grupos Parlamentarios de Alianza Va por México, el PRI, PAN y PRD, proponen en su Presupuesto de Egresos Alternativo 2022 reorientar 380 mil millones de pesos del gasto planteado en el proyecto del Ejecutivo.