Crear registro público de agresores sexuales de niñas y niños: BMM

Hay que ponerle un alto a los pederastas en nuestro estado que tanto daño le hacen a nuestras niñas y niños, declaró la Diputada Beatriz Mojica al presentar al pleno del Congreso del Estado de Guerrero una iniciativa para crear, operar y difundir el Registro Público de Agresores Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentan iniciativa para transparentar la entrega - recepción del estado y municipios

*La reforma presentada por Yoloczin Domínguez busca dejar un antecedente de la participación de todas las partes involucradas en este procedimiento.

Este miércoles la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presentó una iniciativa de reforma con respecto a la Ley de Entrega - Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, para lograr un mejor proceso en dicho mecanismo que se repite en cada cambio de gobierno.

Presidente garantiza recursos y agua para Acasico, Palmarejo y Temacapulín

 Al encabezar la presentación del Plan de desarrollo integral para Acasico, Palmarejo y Temacapulín en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de garantizar el suministro de agua potable y la entrega de recursos económicos a las tres comunidades.

Presidente AMLO promoverá cooperación para el desarrollo

*Durante novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunciaron que México participará en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte el 18 de noviembre que se llevará a cabo en Washington.

Es necesaria la homologación de tratamientos para pacientes con cánceres hematológicos en las instituciones públicas de salud

 *La campaña “Súmate a la Vida” para cánceres hematológicos, buscan darle mayor visibilidad a los cánceres hematológicos, buscando llegar a 

aquellos que son parte del ecosistema que rodea a las personas que lo padecen.

*Los cánceres hematológicos sumados representan el 3er cáncer más frecuente en hombres (81,160) y el 4to en mujeres (61,490).

Ciudad de México a 10 de septiembre del 2021. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) dio a conocer que a través de su campaña “Súmate a la Vida” para cánceres hematológicos, buscan que las autoridades, senadores, legisladores, y médicos hagan valer el derecho constitucional de las personas con enfermedades como Mieloma Múltiple, Leucemias, Linfomas de Hodgking y No Hodgking para tener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a través de la homologación de tratamientos en las instituciones de salud.

Pone en marcha ESP la estrategia integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en Guerrero

Tlapa de Comonfort, Gro., 10 de noviembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en marcha la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, prioritariamente en las zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica, acciones integrales que involucran, a través de un convenio de colaboración, a las y los alcaldes de los municipios de estas regiones, así como instituciones, estatales, federales e internacionales como la ONU Mujeres.

Diputados acompañan a ESP al inicio de la estrategia contra la violencia contra la mujer

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, asistió al acto oficial de inicio y firma de la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, acto que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Presentan exhortó para descuento permanente del 50% en autopista del sol

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- El Congreso del Estado exhortó al Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Nacional de lnfraestructura (Fonadin) para que, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe), establezcan los mecanismos necesarios que permitan un descuento permanente del 50 por ciento en las tarifas de la Autopista del Sol, con miras a impulsar el turismo y el desarrollo económico en esta entidad.

Acuerdan compromisos para dignificar la labor de las y los parteros de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 10 noviembre del 2021.- La presidenta del CAMI (Casa de la Mujer Indígena “Nellys Palomo Sánchez”), Apolonia Plácido Valerio y parteras de este organismo acudieron a la Secretaría de Salud para presentar propuestas de trabajo con la finalidad de fortalecer el vínculo entre la partería y el sector salud en la región.

Plantean exhorto para que ayuntamientos verifiquen el cumplimiento de medidas anti-Covid en las escuelas

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- A las comisiones unidas de Salud y Educación, Ciencia y Tecnología se turnó un exhorto a los ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que instruyan a sus autoridades correspondientes a verificar que en las instituciones educativas ubicadas en su demarcación territorial se cumple con las medidas de higiene y prevención de contagios de Covid-19.

Presentan reforma para garantizar el servicio de salud gratuito

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- La diputada Flor Añorve Ocampo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para armonizarla con el ordenamiento a nivel federal, en busca de que la ciudadanía en general reciba gratuitamente y sin objeción alguna los servicios de salud, garantizando su derecho constitucional.

Emite el congreso convocatoria para la elección de nuevo fiscal general del estado

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- El Congreso del Estado aprobó un acuerdo parlamentario por el que se acepta la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla al cargo y funciones de fiscal general del estado, emitiendo tras eso la convocatoria para seleccionar y designar al nuevo titular de la dependencia.

Paludismo puede combatirse con limpieza general del hogar: IMSS

 *Es necesario que la población conozca la sintomatología para no generar confusión con otras enfermedades.

*La enfermedad se mantiene erradicada en Guerrero.

Medidas simples como colocación de mosquiteros, rociado frecuente de insecticidas (hasta cuatro veces por semana) y limpieza general del hogar pueden mantener erradicado el paludismo, enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta, así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Refrenda ESP su compromiso con la educación al entregar computadoras a estudiantes destacados

*Tengo la firme convicción de que la educación es un pilar fundamental en esta transformación encaminada a traer el bienestar a nuestro pueblo, señaló la gobernadora.

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.-  En mí tienen a una aliada de la educación, en este gobierno estamos trabajando todos los días sin descanso por la construcción de un mejor Guerrero, dijo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a jóvenes de secundaria y bachillerato con mejores promedios del estado al entregarles equipos de cómputo.

Pone en marcha Yasir el proyecto “Vivienda con Valor” en colonias populares de Tecpan

*Dicho programa consiste en apoyar con un piso firme de cemento y con techo de láminas galvanizadas a familias de bajos recursos económicos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de noviembre de 2021.-Con el objetivo de ayudarles a las familias de más bajos recursos económicos de las colonias populares de la cabecera municipal, este miércoles por la tarde, el alcalde Yasir Deloya Díaz, puso en marcha uno de los programas ejes de su gobierno denomidano “Vivienda con Valor”.

Firmarán convenio en beneficio de la comunidad migrante que radica en los EU

*El acuerdo establece impartir cursos  de inglés en línea para los guerrerenses que laboran en el vecino país.

Chilpancingo, Gro., Noviembre 09 del 2021.-Como parte de los compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con los guerrerenses que laboran en los Estados Unidos de Norteamérica, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alfredo Romero Olea, anunciaron la firma de un convenio de colaboración para impartir cursos del idioma inglés en línea a través del CELEX.

Capacita la SSP Guerrero a Policías Municipales de Tlapa

Chilpancingo, Guerrero, 10 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, puso en marcha un proceso de capacitación a personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Tlapa de Comonfort, enfocado a la proximidad.

Instala la alcaldesa Consejo de Administración de la CAPAMA

Acapulco, Gro., 10 de noviembre del 2021.- Con el firme compromiso de mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad, fue instalado el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) 2021-2024 que preside la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y fue designado Arturo Latabán López como director del organismo.

La pandemia del Covid-19 mermó a la clase media mexicana: Inegi

 *Se redujo al nivel más bajo en 10 años.

En México, 47.2 millones de personas, que representan el 37.2% de la población, se clasifican como de clase media, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Buen Fin, punto de inflexión para la economía: expertos

 Aunque la economía observa una recuperación después de la pandemia de Covid-19, las compras de El Buen Fin 2021 estarán marcadas por la cautela derivada de un mayor nivel inflacionario, el cual ha sido consecuencia de las interrupciones de las cadenas de suministro, señalaron expertos.

Atiende Zofemat a restauranteros de zona Poniente de Acapulco

*Se brindan descuentos del 50 al 100 por ciento en multas.

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2021.- El gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, impulsa la reactivación económica y apoya a la ciudadanía para estar al corriente en sus pagos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Prioritario recibir la vacuna contra influenza, la cual puede aplicarse de manera simultánea con la vacuna contra Covid-19

 CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, a 10 de noviembre de 2021.- La temporada de influenza 2021-2022 comenzó, por lo que la vacunación contra esta enfermedad es crucial para proteger el bienestar de las poblaciones vulnerables y ayudar a reducir la carga de enfermedades respiratorias y hospitalizaciones durante la pandemia de Covid-19.

Productores enfrentaron un alza en los precios de 8.59%

 *La mayor presión se dio en el sector industrial, con un incremento de precios de 11.52%; minería registró la mayor inflación, con un aumento de 46.08%, seguida de la construcción, con 15.24%.

En octubre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al productor repuntaron, esto como consecuencia de los llamados “cuellos de botella” que se han generado en las cadenas de valor a nivel global en los últimos meses, así como por el incremento de algunas materias primas, de acuerdo con analistas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Entre lo decente y la indecencia

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Si el derecho a una vida digna todos nos la merecemos por igual, tenemos que trabajar para que así sea, y que lo sea en abundancia de ejemplaridad y honestidad”.

Se constata y se hace cada vez más grave en el mundo la indecencia, el espíritu corrupto y la falta de conciencia, puesto que las condiciones en que se hallan un gran número de ciudadanos es cada vez más precaria, ofendiendo su dignidad innata y provocando multitud de conflictos. Una realidad injusta, a más no poder, que suele estar ahí, en cualquier esquina, tanto en Europa como en África, Asia y América. Por desgracia, prolifera hoy el estado salvaje, la contrariedad permanente, la insensatez manifiesta en sus diversas formas ideológicas, de ilícito ensimismamiento y de endiosamiento infernal. Nos vendrá bien, por consiguiente, huir de estos falsos ídolos y regresar a otras vías más equilibradas que nos pongan en la orientación debida, cuando menos para abrir las puertas de la honestidad de la vida civil y económica a todos, por igual y sin discriminación.