LA CARICATURA DE CHON 2021...


Fortalecen acciones estratégicas de Seguridad en Guerrero

Chilpancingo, Gro. 11 de noviembre de 2021. - A través de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, revisa diariamente, junto a las Fuerzas Armadas, autoridades federales y estatales, la incidencia delictiva con el objetivo de fortalecer las acciones operativas y estratégicas para beneficio de las y los Guerrerenses.

Presidente Jorge Sánchez inaugura Módulo de Atención Ciudadana

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto a su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes de la Comuna, directores de áreas municipales, dirigentes de colonias y autoridades comunitarias, inauguró este miércoles el Módulo de Atención Ciudadana, a través del cual se están fortaleciendo los vínculos entre el gobierno de Zihuatanejo de Azueta y la ciudadanía.

Presidente Jorge Sánchez Allec encabeza inauguración de la Feria del Empleo 2021

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes de los cabildos de Zihuatanejo y Petatlán, así como funcionarios estatales y municipales, encabezó este jueves  la inauguración de la Feria del Empleo 2021 en este destino de playa, a través de la cual se ofertaron cerca de mil puestos de trabajo que ayudarán a mejorar la economía de muchas familias.

Presidente Jorge Sánchez entrega uniformes a escuelas secundarias

*En está segunda entrega se benefician más de 700 alumnos.

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias de Zihuatanejo, el gobierno de Zihuatanejo a través del DIF en coordinación con la dirección de Educación realizaron este jueves la entrega de uniformes a alumnos de las escuelas secundarias Carolina Coronado de Ramírez y Eva Sámano de López Mateos.

Más obras para las familias de Zihuatanejo con JSA como presidente

*Entregó andador y parque recreativo en La Noria.

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente Jorge Sánchez Allec inauguró el andador Tiburón colonia La Noria así como el parque recreativo en una obra integral que permitirá mejorar las condiciones de vida de quienes ahí habitan. “Entregamos un espacio limpio, ordenado pero sobretodo una gran obra con todos los servicios son nuevos, se las entrego y les pido que hagan un buen uso de ellos, cuenten con nosotros y vamos estar muy al pendiente de las necesidades que se vayan presentando”, subrayó el alcalde Sánchez Allec. 

Se instala Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2021-2024 en Zihuatanejo

*Lo integran el alcalde Jorge Sánchez Allec y miembros del Cabildo.

ZIHUATANEJO, GRO.- El pasado miércoles, ante el subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional del Estado, Galdino Nava Díaz, el presidente Jorge Sánchez Allec y demás miembros del Cabildo, rindieron la protesta de ley como integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) para el ejercicio 2021-2024 del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

La gobernadora Evelyn Salgado invita a los guerrerenses a completar su esquema de vacunación contra el Covid-19

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre del 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a la población a acudir a los centros de vacunación contra el Covid-19 para completar el esquema de inmunización, ya que es la mejor manera de prevenir contagios y añadió que en esta semana se está atendiendo las niños y jóvenes de 12 a 17 años de edad que presentan alguna comorbilidad.

Del 11 al 25 recibirán documentación para el puesto de la fiscalía general

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2021.- Con base en la convocatoria, el Congreso del Estado estará recepcionando del 11 al 25 de noviembre, a excepción de los días inhábiles, las solicitudes de registro de las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Analizan en el Congreso iniciativa de ley de adopciones para el estado de Guerrero

El diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de Ley de Adopciones Para el Estado de Guerrero, con el objeto de garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y personas con algún tipo de discapacidad que sean sujetos de adopción nacional e internacional.

Atienden diputados a docentes de prepas populares que demandan el reconocimiento oficial y más presupuesto

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, junto a su compañero legislador Fortunato Hernández Carbajal, atendieron a integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares, quienes solicitan la intervención del Poder Legislativo para que se les otorgue el reconocimiento oficial y la oportunidad de consolidarse como Organismo Público Descentralizado o Dirección General de Preparatorias Populares dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero o de la Universidad Autónoma de Guerrero, que les dé certeza jurídica y seguridad laboral a miles de maestros.

Analizan iniciativa sobre tarifas preferenciales de transporte para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes

Para garantizar que las personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes cuenten con tarifas preferenciales por el uso del servicio público de transporte, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

Alcaldesa ALR envía su apoyo solidario a despedidos de Novedades Acapulco

 *Funcionarios municipales en representación de López Rodríguez entregaron despensas en el plantón de trabajadores de Novedades.

La presidenta municipal Abelina López Rodríguez mandó un saludo solidario y fraterno a los trabajadores despedidos del periódico Novedades Acapulco, a través del director de Comunicación Social, Octavio León Rubio, y la subdirectora operativa del DIF Acapulco, Lucero García Rodríguez, quienes en su representación hicieron entrega de apoyos alimenticios.

Entrega Gobierno de Acapulco certificados de estudios a trabajadores

*La idea es que los trabajadores se sigan formando: Alejandro Díaz.

Acapulco, Gro., 11 de noviembre de 2021.- Bajo la premisa de que los trabajadores del Ayuntamiento estén bien preparados, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, entregó 22 certificados de estudio de nivel medio superior.

FORO POLITICO

 Fiscalía: Jorge Zuriel La Despedida.

Por Salomón García Gálvez.

El trabajo que desplegó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a lo largo de más de un sexenio, dio resultados positivos, porque su labor fue constante. Existen estadísticas, valoraciones y reconocimientos nacionales que respaldan a la FGE.

Anuncia Evelyn Salgado subasta de vehículos blindados de lujo y motocicletas propiedad del gobierno de Guerrero

*Las 44 unidades a subastar tuvieron un costo de adquisición de más de 93 mdp; su depreciación es de 70 mdp, se estima recuperar 22 mdp que serán destinados para la construcción de un albergue y unidades de hemodiálisis.

*Inicia una nueva etapa de trabajo en Guerrero, con ideales, principios, sin corrupción y con transparencia.

*El procedimiento de compraventa de las unidades será vigilado por las instancias correspondientes, en apego a la ley.

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2021.- Al anunciar la subasta de 35 vehículos blindados, 7 de lujo y dos motocicletas propiedad del gobierno del estado, que representaron una inversión de más de 93 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dejó en claro que en Guerrero se acabaron los privilegios, porque el ejercicio público no es para enriquecerse, es para servirle al pueblo al que no se tiene derecho de fallarle.

Cáncer de hígado, muerte silenciosa y con poca sobrevida

 *Cada año existen aproximadamente 800 mil nuevos casos diagnosticados.

*En México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado.

*Sin tratamiento, los pacientes con la enfermedad en estado avanzado generalmente sobreviven entre 4 y 8 meses.

Ciudad de México, 11 de noviembre, 2021.- El cáncer de hígado es una enfermedad silenciosa porque puede progresar rápidamente sin que se manifiesten síntomas que nos alerten. Para el año 2025, se estima que un millón de personas en todo el mundo se verán afectadas por el cáncer de hígado cada año.

Gobierno de Acapulco anuncia el Primer Biatlón Toma de La Roqueta

*Es un evento “que nació para quedarse”, destaca secretario de Turismo.

Acapulco, Gro., 11 de noviembre de 2021.- Acapulco será sede del Primer Biatlón Toma de La Roqueta, que se desarrollará el próximo 13 de noviembre, informó en conferencia de prensa el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez.

Presidente presenta Plan de apoyo a Colima; anuncia fortalecimiento de programas sociales y del despliegue de fuerzas de seguridad

El gobierno federal apoyará financieramente al pueblo de Colima, donde se reforzará la seguridad y la implementación de los Programas para el Bienestar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el plan de apoyo para esta entidad.

Arropa Grupo ACA, proyectos de desarrollo económico y turístico

*Reconocen integrantes de grupo ACA en Tomás Hernández Palma, un alcalde visionario y político honorable.

San Marcos, Gro. a 11 de noviembre del 2021.- La Asociación Civil Acapulco, conocido como Grupo ACA, en su reunión habitual, reconoció en el gobierno de San Marcos, que encabeza Tomás Hernández Palma, trabajo coordinado y de gran visión para el desarrollo turístico y económico de la región de costa chica.

Anuncia gobierno municipal de Taxco La Feria Nacional de la Plata

 *Reconoce gobierno de Taxco el apoyo de Evelyn Salgado en la realización de la Feria Nacional de la Plata 2021.

Acapulco Gro.- El gobierno municipal de Taxco de Alarcón que preside, Mario Figueroa Mundo, reconoce el apoyo incondicional de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para la realización de la Feria Nacional de la Plata 2021, en su 84 Edición a partir del 27 de noviembre del presente año, en la que los principales talleres de platería locales y de varias partes del país, exhiben sus obras a los visitantes a un precio accesible, al mismo tiempo que se impulsa los atractivos turísticos de este “Pueblo Mágico”.

Gobierno federal ayudará a Colima, reafirma presidente; anuncia plan de fortalecimiento de aduanas y puertos

“Expresamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo al gobierno de Colima, a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, que es una mujer de lucha desde hace muchos años”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprueban diputados Presupuesto 2022; presentan 1,994 reservas

 *Es la primera vez que se discutirá ese número de modificaciones. Morena y sus aliados aprobaron el dictamen con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones de MC.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones -que emitió Movimiento Ciudadano- el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. De manera inédita, en las próximas horas, los legisladores arrancarán un intenso debate para discutir mil 994 reservas presentadas a diversos artículos y anexos del dictamen.

Inversionistas ven inminente alza de tasas en México

 *Será muy relevante que los cinco miembros voten por subir la tasa en congruencia con el mandato constitucional del Banco de México, que es preservar el poder adquisitivo de la moneda, advirtió el Economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe.

La inflación al consumidor en Estados Unidos, que alcanzó su mayor nivel en 31 años, de 6.2%, añadió presión a la Reserva Federal para que anticipe el aumento en su tasa de interés, advirtió el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe.

Inicia Movilidad y Transporte cursos de capacitación vial a ciudadanos

*El objetivo es hacer respetar el Reglamento de Tránsito: José Ramírez.

Acapulco, Gro., 11 de noviembre del 2021.- A fin de prevenir accidentes automovilísticos y hacer conciencia entre ciudadanos y conductores del transporte público, la Coordinación de Movilidad y Transporte arrancó el curso de capacitación “Súmate a la Responsabilidad Vial”.

Pemex y CFE, favoritas de las Afore para colocar fondos de pensiones

 Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las empresas favoritas de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), pues de acuerdo con datos oficiales, del total de su inversión en actividades productivas, hecha con dinero pensionario de más de 70 millones de trabajadores, 16 por ciento ha tenido como destino final a este par de compañías estatales.

Abelina López mejorará las condiciones de prestadores de servicios turísticos

*Encabeza la presidenta municipal de Acapulco el Festival Itinerante de la Nao 2021 en Pie de la Cuesta.

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se reunió con algunos prestadores de servicios turísticos en la avenida Fuerza Aérea, quiénes la llevaron a la zona de los muelles y le mostraron las condiciones en las que se encuentra, así como algunas embarcaciones; por lo que les aseguro que realizará las gestiones necesarias para mejorar las condiciones del lugar, lo que permitirá tener una mejor vista del puerto y atraer un mayor número de turistas a dicha a Pie de la Cuesta.

Generación de energía de la CFE con base en tecnologías limpias

 *De enero a septiembre de 2021 CFE inyectó 55% de la energía limpia total al Sistema Eléctrico Nacional.

*Del total de energía inyectada por todas las tecnologías con las que cuenta la CFE el 37.52% corresponde a fuentes limpias.

*Del total de las inyecciones a la red de generación privada, únicamente el 20.3% corresponde a generación limpia.

México, por sus características geográficas, cuenta con un enorme potencial para la generación de energía eléctrica mediante diversas tecnologías y uno de los objetivos prioritarios para la presente administración, en materia energética, es el aprovechamiento eficiente de todas las fuentes de energía con que cuenta nuestro país.

DE ADICTO A ADICTO

 Un dolor que cala hasta los huesos

Por Ernesto Salayandía García

Amargas experiencias

Me toco escuchar a un buen amigo, muy preocupado por la salud mental, física y emocional de su hermano Víctor.- Ya tiene años prendido del alcohol,- que me recomiendas¬¬,  y así como Joel, he conocido a infinidad de hermanos que desean recuperar a su ser querido, muchos de ellos, llenos de dolor, cargan frustración, impotencia, culpa, sentimientos encontrados por la vida que vive el hermano alcohólico. Le ofrecí mi ayuda y comencé a darle mis conocimientos para hidratarlo, desintoxicarlo, lo escuchaba, mañana tarde y noche Víctor y yo, recorrimos grupos de AA, fuimos a infinidad de Anexos, centros de rehabilitación para adictos, y en un buen tiempo, más de 6 meses, él se mantuvo limpio este logro fue la felicidad más grande de Joel, conviví con su hermosa familia, les regale mi testimonio a la esposa y a los hijos, conocí a fondo la historia de vida de Víctor y de repente, me dijo.- Ya me siento bien,.

Casi mata a golpes a su madre en el municipio de Atoyac; ya está detenido

*Se llama Gerardo Cortés Chaparro de la comunidad de Cacalutla y estaba totalmente drogado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 11 de noviembre de 2021.- Pese a ser su hijo, casi mata a golpes a su propia madre cuando se encontraba completamente drogado, por lo que fue detenido por efectivos de Policía Comunitaria, establecidos en la localidad El Cayaco, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Varios heridos, deja volcadura de autobús en Tecpan de Galeana

*Tres personas son reportadas como graves, por personal de PC municipal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 11 de noviembre de 2021.-Una volcadura de un autobús de la empresa Estrella Blanca Futura, dejó como saldo a una veintena de pasajeros heridos; entre éstos 3 han resultados con heridas de gravedad, informó el director de Protección Civil municipal, Jacobo Santoyo González.

Ejecutan a chofer de camión urbano frente a la vía rápida

*En el incidente hieren a un visitante que transitaba por la banqueta.

Acapulco Gro. 11 de noviembre del 2021.- Un operador de un camión urbano fue ejecutado a balazos frente a la vía rápida; en el ataque también resultó herido un visitante que transitaba por la banqueta al momento de los hechos.

Investiga FGE homicidio contra transportista en Acapulco

 *En los hechos también resultó lesionada una persona la cual está siendo atendida.

Acapulco, Gro. 11 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga los hechos suscitados este miércoles sobre la costera Miguel Alemán donde una persona perdió la vida por proyectil de arma de fuego y otra más resultó lesionada.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 11 de noviembre de 2021.- En recorridos de prevención del delito y seguridad, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo con reporte de robo en el municipio de Acapulco.

Detienen a dos personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 11 de noviembre de 2021.- En acciones coordinadas, personal de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policía Municipal detuvieron a dos personas en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Lo persiguen y asesinan en el municipio de Iguala

 Iguala, Gro.- Una persona fue lesionada a balazos en la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, y perdió la vida minutos después de ser ingresada al hospital del Seguro Social.