Gracias por confiar en Guerrero: Evelyn Salgado

*Firma la gobernadora en el Tianguis Turístico 2021 4 importantes convenios con instituciones y empresas para impulsar la reactivación de los destinos de Guerrero.

*Promueve el turismo, la historia, gastronomía y color de la entidad ante los asistentes de este importante evento.

*Anuncia el inicio de la ruta aérea hacia Puebla, la capacitación de los estudiantes de Turismo, la sustentabilidad del sector y el impulso al turismo deportivo.

Mérida, Yucatán., 18 de noviembre de 202.- En el marco del tercer día de actividades de la edición 45 del Tianguis Turístico, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, sostuvo un encuentro privado con su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con quien abordaron diversos temas relacionados a la agenda turística de ambas entidades, que harán el cambio de estafeta para la realización en Acapulco del evento más importante en su categoría el próximo año.

México y Canadá reafirman lazos de cooperación en reunión bilateral; son pueblos hermanos: Presidente AMLO

En el contexto de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano (ICM) en Washington.

Presentan reforma a la ley orgánica del municipio libre para coadyuvar en el combate a la corrupción

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Para contribuir en el combate a la corrupción, mediante la asignación, distribución y aplicación eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, el diputado José Efrén López Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Convocan a directores de hospitales, a trabajar por la salud de los guerrerenses

*La Secretaría de Salud federal coadyuva para mejorar los servicios, además de las gestiones que realiza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destaca.

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre 2021.- Por instrucciones de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro convocó a los directores de los Hospitales Generales a cargo de la dependencia a trabajar para mejorar la atención en los servicios que se brindan a la población guerrerense.

Informan resultados sobre la atención a la Alerta de Violencia de Género

*Acude el responsable nacional a reunión con municipios alertados y secretario de Gobierno, Saúl López

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.-  El gobierno de Guerrero rindió el informe sobre el cumplimiento de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida, a través del tercer dictamen de resultados, en una reunión que encabezó el secretario general de Gobierno Saúl López Sollano.

Raymundo Casarrubias es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Por mayoría de votos, el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez fue designado como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

Propone Beatriz Mojica crear el Registro Público de Agresores Sexuales en el estado de Guerrero

La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a distintos ordenamientos legales para crear el Registro de Agresores Sexuales, con el objeto de inhibir y evitar que ocurran más delitos sexuales y a su vez nuevas víctimas del sector más vulnerable.

Guerrero brilla en el Tianguis Turístico de Mérida: Evelyn Salgado Pineda

 *En un corte al día de hoy se consolidaron más de mil 600 citas de negocios y alrededor de 200 acercamientos con agentes de viajes a nivel nacional e internacional: Gobernadora.

Mérida, Yucatán., 18 de noviembre de 2021.- “Guerrero está brillando aquí en Mérida. Tenemos muchos que ofrecer a México y al mundo, y es lo que queremos decir a ustedes”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al cerrar sus actividades en el Tianguis Turístico 2021 y previo a recibir la estafeta del evento la noche de este jueves.

Presidente llama a hacer de América del Norte la región más fuerte del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica de América del Norte contribuirá a controlar la migración, generará empleos y permitirá producir a los países integrantes sus propios bienes de consumo, lo que haría de esta la región más fuerte del mundo.

Con gran participación concluyen los Foros de Consulta Ciudadana

*Junto a ciudadanos, se dará seguimiento a las propuestas, informa secretario de Planeación y Desarrollo Económico.

Acapulco, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Con gran respuesta por parte de la población, este día finalizaron los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Registra Guerrero una baja en la incidencia de defunciones por la pandemia de Covid-19

*Convoca la SSA a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

*Se registran 39 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud informó que durante la semana epidemiológica número 46, el estado de Guerrero continúa en color verde del semáforo de riesgo, por lo que convocó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención pertinentes, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y evitar acudir a lugares de alta concentración de personas.

Plantean ley de seguridad integral escolar, ante aumento de la incidencia de acoso

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Debido a que México ocupa el primer lugar mundial en incidencia de acoso escolar, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso una iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado de Guerrero, para establecer facultades, atribuciones y obligaciones de autoridades e integrantes de la comunidad escolar que coadyuven a la prevención, detección, atención y solución de este tipo de violencia.

Trabajaremos en la actualización del marco legal y la reactivación económica del sector turistico de Guerrero: Ana Lenis Reséndiz

*Aprueban en sesión el programa de trabajo de dicha comisión.

*Se buscará poner a la vanguardia a Guerrero en normatividad turística.

*Los ejes temáticos abarcan la promoción turística, la inversión pública y privada, la infraestructura turística y la competitividad.

En cumplimiento al artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero número 231, este día la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura al Congreso Local, que preside la diputada Ana Lenis Reséndiz, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria en la cual aprobaron el Programa de Trabajo que habrán de cumplir, estableciendo para ello celebrar por lo menos una vez al mes las sesiones ordinarias y las extraordinarias cuantas veces sean necesarias, para el desahogo de los asuntos que le sean turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Atender salud mental y adicciones contribuirá a recuperar la paz social

*Celebra la realización de un congreso en Acapulco que lleva implícita la construcción de paz atendiendo el grave problema de adicciones.

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre 2021.- Dando continuidad a la estrategia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la recuperación de la paz, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, destacó en un Congreso Internacional la importancia de atender problemas como la salud mental y las adicciones, sobre todo en una entidad como Guerrero y con un enfoque para lograr este proceso.

Ingreso promedio de los mexicanos se podría recuperar hasta el 2026

 El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el nivel de actividad económica se recuperará a finales de 2022, con un crecimiento de 2.9 por ciento; sin embargo, la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se dará hasta 2026.

La secretaría de salud estatal sostuvo una reunión con el secretario de salud federal

Con el fin de establecer acuerdos en materia de salud en beneficio de las y los guerrerenses en cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, la cual se realizó en las oficinas de la dependencia federal en el puerto de Acapulco.

Los derechos de las niñas y niños sobre los usos y costumbres: PJG

*La diputada presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para proteger a los menores de uniones matrimoniales forzadas.

Durante la sesión ordinaria del día de este jueves, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paola Juárez Gómez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local con la finalidad de colocar los derechos de las niñas y niños por encima de los usos y costumbres, para garantizar una vida digna y justa.

Aplicará SSP dispositivo vial por desfile del 20 de Noviembre

 *Se invita a ciudadanía a tomar rutas alternas y prever tiempos de traslado.

Acapulco, Gro., 18 noviembre del 2021.*- Con motivo del Desfile Cívico – Deportivo Conmemorativo al CXI Aniversario de la Revolución Mexicana, el gobierno municipal informa que se cerrará un tramo de la Costera Miguel Alemán el próximo sábado 20 de noviembre.

Da Evelyn Salgado atención permanente y seguimiento a los temas de Seguridad

Mérida, Yucatán; 18 de Noviembre del 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se enlazó desde Mérida, Yucatán, con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para atender y dar puntual seguimiento, junto a mandos militares, así como autoridades federales y estatales, a los temas prioritarios de seguridad, así como a la incidencia delictiva registrada en las últimas 24 horas en las siete regiones de la entidad.

Guerrero obtiene 4 medallas en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas

*Omar Farid Astudillo Marbán obtiene resultado perfecto y se lleva la presea de oro

Chilpancingo., Gro., 18 de noviembre del 2021.- Jóvenes guerrerenses obtuvieron cuatro medallas y colocan a Guerrero en los primeros lugares del ranking en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, obteniendo además, una calificación perfecta y manteniendo por tercer año consecutivo el segundo sitio en la Copa Superación.

Tendrá Acapulco fuerte reactivación económica, afirma Abelina López

Mérida, Yuc., 18 de noviembre de 2021.- Una fuerte reactivación económica para Acapulco se espera para el próximo año, aseguró la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

En entrevista en Mérida, Yucatán, sede del Tianguis Turístico 2021, la alcaldesa manifestó que “se ve en puerta una reactivación fuerte para Acapulco, creo que venimos pisando fuerte, hay una buena amalgama con los empresarios y esto nos pone de alguna manera activos a todos”.

Llama Salud Municipal a vacunarse contra la influenza

*Exhortan a la población a seguir recomendaciones por cambios de temperatura.

Acapulco, Gro. 18 de noviembre 2021.- Ante el inicio de la temporada invernal y los cambios climáticos, el gobierno municipal, a través de la dirección de Salud, recomienda a la población especialmente a grupos vulnerables, vacunarse contra la influenza.

Colocar los derechos de las niñas y niños sobre los usos y costumbres, proponen en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Colocar los derechos de las niñas y niños por encima de los usos y costumbres, propuso la diputada Paola Juárez Gómez en una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Promueve IMSS jornada gratuita de vasectomía sin bisturí en UMF No. 9

*Dirigida para derechohabientes y no derechohabientes que ya tengan una paridad satisfecha.

*Se trata de un procedimiento sencillo, rápido y sin dolor.

Con el objetivo de promover la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco la Jornada Gratuita de Vasectomía sin Bisturí para hombres derechohabientes y no derechohabientes que tengan una paridad satisfecha.

FORO POLITICO

 Poder judicial: Raymundo Casarrubias, Presidente.

Por Salomón García Gálvez

En inédita sesión-pleno pública, celebrada ayer con acceso a la prensa, el Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, resultó electo por mayoría de votos como nuevo presidente del Poder Judicial. En el pasado reciente, las sesiones eran “secretas” y se impedía la presencia de periodistas.

OPINIÓN

 Una gobernadora en acción.

Por Manuel Tello Zapata.

Actuando con mucha inteligencia y conocimiento de sus grandes responsabilidades, la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, decidió no asistir a la inauguración del 45 Tianguis Turístico en la ciudad de Mérida Yucatán, aunque estuviera presente el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, y lo hizo para atender temas de seguridad en Guerrero.

LA CARICATURA DE CHON 2021...

 

En los próximos días se vacunara a jóvenes guerrerenses de 15 a 17 años

*Convocan a jóvenes guerrerenses de 15 a 17 años a registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.

*Se pide a la población seguir con las medidas sanitarias para que Guerrero se mantenga en color verde en el semáforo epidemiológico nacional.

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre  del 2021.- Con el fin de reducir la incidencia de contagios de Covid-19 entre la población guerrerense menor de 18 años, la delegación Guerrero de la Secretaría del Bienestar, convoca a los jóvenes de 15 a 17 años de edad, a registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx para recibir la vacuna, que se aplicará en los próximos días.

Ixtapa-Zihuatanejo será sede de Congreso Nacional de AMAV 2022: JSA

*Guerrero inicia con pie derecho  su presencia en Tianguis Turístico 2021.

Zihuatanejo, Gro., 17 de Noviembre de 2021.- El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, informó que lo que hay  para Ixtapa-Zihuatanejo en  el Tianguis Turístico 2021, que se desarrolla en Mérida, Yucatán, “es una gran ventana de oportunidad “, al tiempo de informar que el módulo de Guerrero ha iniciado con el pie derecho su presencia en el importante evento mundial, toda vez que ya se concretó la firma de la carta de intención para que nuestro destino de playa sea sede del Congreso Nacional de la AMAV 2022, al que asistirán más de 500 tour operadores.

Insugura Yasir curso para mujeres de Tecpan en elaboración de artesanías

*Fue parte de un taller de cortinas, coronas y flores mágicas elaboradas con papel picado.

Por J. Alberto Solís Loeza Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de noviembre de 2021.- El alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, acompañado de la presidenta del DIF municipal Dulce María Deloya Díaz, inauguró el taller de cortinas, coronas y flores mágicas elaboradas con papel picado, dirigido a mujeres emprendedoras, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Comisaría Ejidal  de Tecpan.

No habrá línea en la designación del fiscal general del estado, sostiene el diputado Alfredo Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2021.- La decisión que tome el Poder Legislativo para la designación del fiscal general del estado es soberana y sin seguir ninguna línea política, aseguró el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

No habrá nuevos impuestos municipales en el 2022: Diputados de la comisión de hacienda

Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2021.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado informó que las Leyes de Ingresos de los municipios para el Ejercicio Fiscal 2022 no contemplan nuevos impuestos y los incrementos en cobros por diferentes aprovechamientos no podrán ir por arriba de la inflación.

Se inaugura el pabellón de Guerrero en el Tianguis Turístico 2021

*Autoridades y funcionarios guerrerenses cortan el listón con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Yucatán.

*Inician las firmas de convenios y acuerdos para fortalecer la actividad turística en Guerrero.

*Acapulco se prepara para ser la sede de la 46 edición del evento turístico más importante de Latinoamérica en 2022.

Mérida, Yucatán., 17 de noviembre de 2021.- Guerrero está presente en el Tianguis Turístico 2021 con uno de los pabellones más grandes y representativos, el cual fue inaugurado por autoridades y funcionarios del estado, encabezados por el secretario de Turismo en la entidad Santos Ramírez Cuevas, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, así como alcaldes y alcaldesas de municipios guerrerenses. 

Se reúne Sectur Acapulco con Tour operadores internacionales

Luego de la inauguración del área de pabellones, arrancaron las reuniones para Acapulco en el marco de la edición 45 del Tianguis Turístico Mérida 2021, el titular de la Secretaría Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, informó que en el primer día de este evento, se han tenido reuniones con diferentes tour operadores procedentes de países como Estados Unidos, Canadá y la India. 

Presentan iniciativa con proyecto de decreto para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia y acoso laboral

*El acoso laboral se manifiesta de muchas maneras, violentando más a mujeres que hombres.

*Solo 6% de personas afectadas denunciaron formalmente el acoso ante autoridad.

*La capacitación y difusión del acoso, ayudarán a identificarlo, denunciarlo y erradicarlo.

La Diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, Coordinadora de la Representación Parlamentaria del Partido Acción Nacional de la Sexagésima Tercera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones VI y VII, y se adiciona la fracción VIII al artículo 25 de la Ley número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Presentan plan para reforzar seguridad en Quintana Roo; desplegarán GN con especialidad turística

En Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad para atender de manera directa la incidencia delictiva. En el estado se intensificará la presencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional que tendrá un Batallón de Seguridad Turística.

Urge mayor atención a las secciones regionales más apartadas del SUSPEG

*Serán prioridad las Secciones de la Región Montaña Alta, en las audiencias públicas, asegura Adela Hernández Angelito.

Tlapa de Comonfort, Gro., a 17 de Noviembre del 2021.- Adela Hernández Angelito, Candidata a la Secretaría General del SUSPEG, visitó a los agremiad@s de las Secciones del Instituto Tecnológico de la Montaña, Hospital del Niño y la Madre Indígena de Tlapa de Guerrero y XIII que la integran el magisterio estatal y burocracia de Tlapa.

Acudir a revisiones médicas para prevenir cáncer de próstata: IMSS

 *A partir de los 40 años, los varones deben realizarse la exploración física y el antígeno prostático, recomienda médico.

*Resalta don Ignacio que “no les dé pena, es por su salud”.

“No tengan miedo, que no les dé pena, es por su salud”, expresó don Ignacio “N”, de 65 años, quien llamó a los varones para acudir a las acciones preventivas para detectar a tiempo el cáncer de próstata y recibir atención médica oportuna.

Tren Maya conectará a visitantes con esta zona arqueológica: Presidente

“El Tren Maya nos comunicará con todas las antiguas ciudades de esa gran civilización”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje en sus redes sociales desde Chichén Itzá.

Operan en el mundo 2,330 centrales eléctricas a base de carbón

 *Los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación son China con 946, Estados Unidos con 286 e India con 253.

*La Comisión Federal de Electricidad genera menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global.

Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera solo tres centrales carboeléctricas. China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 En cada niño nace la ilusión

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Son esos seres en formación, símbolo de la eterna comunión entre el amor y la esperanza, los que nos ayudan a la realización natural del poema existencial, del que todos formamos parte y somos porción”.

Asegura Policía Rural a dos personas en posesión de un arma de fuego y probable droga

*Refuerza gobierno de Acapulco operativos de prevención al delito en colonias populares.

Acapulco, Gro., 17 de noviembre de 2021.- Para reforzar la seguridad en Acapulco y con ello contribuir a la reconstrucción de tejido social, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capturaron a dos personas del sexo masculino en posesión de un arma de fuego y probable droga.

Auxilian Bomberos a prensados en accidente automovilístico

Acapulco, Gro., 17 de noviembre de 2021.- Bomberos de Acapulco atendieron a las personas lesionadas del accidente automovilístico registrado sobre la avenida Urdaneta.

Recupera policia un vehículo en San Marcos

Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo.

Recupera la Policía Estatal dos vehículos robados en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2021.- En dos acciones distintas, elementos de la Policía Estatal recuperaron dos vehículos con reporte de robo en el municipio de Acapulco.

Detienen a una persona en el municipio de Ometepec

Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2021.- Elementos de la Policía Estatal, quienes realizaban acciones de seguridad y recorridos de prevención del delito, detuvieron a una persona en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica.