LA CARICATURA DE CHON 2021...


Gobierno de Guerrero trabaja para mejorar los servicios de salud

Chilpancingo, Gro.- La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, participó como representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la inauguración de la campaña estatal de detección y tratamiento de la retinopatía diabética, organizada por el Instituto Estatal de Oftalmología.

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega calle pavimentada y más iluminada en El Embalse

*Estamos contentos y agradecidos con la obra, dicen habitantes y transportistas.

Zihuatanejo, Gro., 20 de Noviembre de 2021.- Al continuar entregando resultados del programa Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec. Junto a su esposa Lizette Tapia Castro, síndicos, regidores y directores municipales, inauguró el pasado viernes la pavimentación de la calle principal, Apolo, de la colonia El Embalse, que además fue dotada de un mejor servicio de alumbrado público para garantizar más seguridad a sus usuarios.

Celebra ESP la entrega de 359 contratos a profesionales de la Salud

*Se beneficia en una primera etapa a 41 municipios de las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica y Montaña.

*Hoy se convierten en el bastión que garantizará el acceso a la salud de la población de Guerrero: Alcocer Varela.

*Buscamos que en tres años, el sistema de Salud de Guerrero sea un ejemplo para el país: Ferrer Aguilar.

Acapulco, Guerrero., 21 de noviembre de 2021.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, celebró la entrega de 359 contratos a igual número de profesionales de la Salud, beneficiando en una primera etapa a las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica y Montaña, en beneficio de 41 municipios. 

Recibe Evelyn Salgado Pineda la estafeta para el tianguis turístico 2022

*Este gran evento regresará a casa, regresará a Acapulco, señaló la gobernadora de Guerrero.

*Destaca Torruco Marqués la importancia de Acapulco en la historia turística de México.

Mérida, Yucatán.- En una fiesta cultural que engalanó las actividades del Tianguis Turístico 2021, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, recibió de manos de su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, la estafeta para la realización de la edición 46 de este importante evento, que regresará a Acapulco en 2022.

Promueve IMSS Guerrero aplicación CHKT en Línea para identificar posibles riesgos de cáncer de próstata

Como parte de las acciones de la campaña Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, personal de promoción a la salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, promueve en las salas de espera el uso de la herramienta digital CHKT en Línea.

Participa la SSP Guerrero en el desfile del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana

Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2021.- Las mujeres y hombres de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero participaron en el magno desfile del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, el cual fue encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con autoridades civiles y militares en el Zócalo de la Ciudad de México.

Justifica alcalde de Tecpan su ausencia en tianguis turístico de Yucatán

*Informa Yasir Deloya que prefirió quedarse a ver el tema de los sueldos y la manera en que buscará alternativas para pagar aguinaldos.

Por Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro., 21 de noviembre de 2021.- “Mal me vería yo en un evento de esa clase y aquí en el municipio hay situaciones de extrema urgencia que atender”, deslizó el alcalde Yasir Deloya Díaz sobre su ausencia en el Tiaguis Turístico que se lleva a cabo en el estado de Yucatán.

Guerrero participa en Desfile Cívico-Militar por Aniversario de la Revolución Mexicana

*El contingente mostró la participación histórica de Guerrero en la Revolución Mexicana.

Ciudad de México, 21 de noviembre del 2021.- La historia, la cultura y los colores de Guerrero se hicieron presentes en el magno Desfile Cívico - Militar por el 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en el zócalo de la Ciudad de México. 

Guerrero, el primer estado en realizar una mesa de diálogo con el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU

*Se reúne el secretario General de Gobierno Saúl López Sollano con especialistas internacionales en materia de desaparición forzada.

Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre de 2021.- Como parte de las acciones de la actual administración para erradicar la impunidad y atender sin excepción todos los casos de desaparición forzada, el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano se reunió con integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas en su primera visita a México.

Concluye CAPAMA sustitución de tubería de aguas residuales

*Se encuentran rellenando y se aplicará hoy la nueva capa de concreto hidráulico en la zona.

Acapulco, Gro, a 21 de noviembre del 2021. Luego de cinco días de trabajo intenso, personal del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), concluyó con la sustitución de 15 metros de tubería de acero en la línea de bombeo de aguas residuales de 30 pulgadas de diámetro ubicada sobre la costera Miguel Alemán, frente a la entrada de la calle Piedra Picuda.

Organizan en Las Tunas competencia entre cosechadores de cocos

*El evento está contemplado a efectuarse el 23 de diciembre, dijo Isabel Castro, una de las organizadoras.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 21 de noviembre de 2021.-Como una forma de rendirles un homenaje a los hombres y a las mujeres, que se dedican a cosechar los cultivos de cocoteros en esta región del estado, efectuarán en la comunidad de  Las Tunas, el evento denominado “la cuchara rápida” en su octava edición.

Gobierno de Evelyn Salgado implementa verdadera austeridad republicana y elimina excesos al gasto público en Guerrero

*Venta de vehículos de lujo, casas, departamentos y reducción de sueldos a funcionarios de primer nivel, parte de las acciones de ahorro de la 4T en Guerrero.

*Combatir la corrupción, eliminar los excesos y operar con los básico sin caer en injusticias, ruta de austeridad republicana.

Chilpancingo, Gro.- Bajo el principio de una verdadera austeridad republicana, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guerrero (SEFINA), implementa acciones y estrategias reales de ahorro al gasto de los recursos del pueblo con el propósito de cumplir con los compromisos de los trabajadores del estado que no fueron cumplidos por la anterior administración.

ASE: Se solicitarán 500 mdp para carreteras en el presupuesto 2022

*El diputado local acordó con comisarios y representantes de 5 municipios la gestión de recursos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) del Congreso del estado de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, acordó este fin de semana, con comisarios y representantes de 5 municipios la gestión conjunta de recursos que deberán incluirse en el presupuesto de egresos del próximo año para ejes carreteros.

Preside ESP con ALR el desfile conmemorativo al 111 Aniversario de la Revolución Mexicana

Acapulco, Guerrero., 21 de noviembre de 2021.- La gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, presidió con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el desfile conmemorativo al 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, evento que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de ciudadanos, quienes tuvieron oportunidad de apreciar la participación de los diversos contingentes que hicieron gala de sus destrezas. 

Vacunarse contra Covid-19 ante temporada invernal reduce riesgo de enfermarse: SSG

*Guerrero entre los 31 estados en semáforo verde con riesgo bajo y  con menor tasa de casos activos a nivel nacional.

*Se pide a la población seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Chilpancingo, Gro.,  21 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Guerrero, hace un llamado a la población a vacunarse contra el Covid-19 para fortalecer el sistema inmune del organismo, reduciendo así los riesgos de contagio por el virus ante la temporada de invierno.

Vigila la SSa aplicación de medidas sanitarias para mitigar contagios por Covid-19

 *Recuerda a la población respetar los porcentajes de aforo en eventos masivos y  espacios abiertos para frenar la pandemia.

Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre 2021.- La Secretaría de Salud informa que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), lleva a cabo verificaciones a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, y en caso necesario, se aplicarán las medidas de seguridad correspondientes.

“México necesita que defendamos los intereses nacionales de quienes pretenden vender a su patria”: Bartlett Díaz

 *La CRE ha favorecido al sector privado y se impuso un despacho económico que no toma en cuenta las centrales de la CFE.

*En el país hay concentración de monopolios privados que buscan apoderarse del SEN.

De no aprobarse la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, el destino del país será horrendo. Quedará en manos de unas cuantas empresas privadas, propiedad de fondos internacionales, y seguiríamos el camino de España, donde los costos tarifarios siguen en aumento, ocasionando un desastre social brutal, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Anuncia ESP jornada de vacunación contra el Covid-19, para mayores de 18 años y rezagados

*Guerrero, el estado con el menor número de casos activos a nivel nacional.

*Llaman a vacunarse para evitar una cuarta ola de contagios.

Chilpancingo, Gro. 21 de noviembre de 2021. Durante el anuncio de la nueva jornada de vacunación contra el COVID, para mayores de 18 años y rezagados, se informó que Guerrero tiene el nivel más bajo de casos activos y de hospitalización a nivel nacional, por lo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a la población faltante a vacunarse para mantener esta tendencia y seguir en semáforo verde y evitar algún repunte como ya sucede en Europa.

Revolución Mexicana, transformación más profunda de la historia del país y guía de la 4T: Presidente AMLO

Al encabezar la conmemoración del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Cuarta Transformación está haciendo realidad el sueño de justicia del pueblo y el ideal democrático con el que nació la revolución maderista de 1910.

Critica dirigente campesino nombramiento del director del Cecoco

*Evencio Romero cuestiona la designación del felixista Damián Terrazas Sánchez sin tomar en cuenta al sector.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Para el dirigente campesino y exdiputado local, Evencio Romero Sotelo, el que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de nombramientos a diestra y siniestra por mera cuestión política, no hará otra cosa más que seguir dejando al estado en manos de personas inexpertas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Transitar fusionados

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Expresando esa comunión de pulsos conciliadores es como se gana quietud, algo que ha de conquistarse día a día”.

No hay otro modo de continuidad de la especie. O caminamos unidos en verdad, bajo el paraguas de la clemencia necesaria, dándonos aliento unos a otros para no fenecer, haciéndonos más libres y humanos para que cese esa fiebre que todo lo disgrega, bajo la angustia de la desesperanza y el tormento, o nos hundimos definitivamente en nuestras propias miserias humanas.

TRAZOS TIME...

*Caminado sobre el lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo para algunos que lo han analizado o no están de acuerdo quita tiempo, y te hace cometer errores porque no es una regla, ni un método a seguir, es simplemente una nueva moda en las relaciones políticas sociales, para no excluir a los dos sexos que conocemos y a las nuevas preferencias dentro de la ideología de género.

Aparece en Morelos mujer desparecida en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- La trabajadora de la Notaría Pública número 3, Kenia Natividad Flores Carrera fue localizada con vida tras haber sido reportada como desaparecida el pasado miércoles 17 de noviembre, en Chilpancingo.

Causa consternación muerte de Tecpaneco; víctima de un infarto

 *Se trata de Pascual Gallardo Abarca, quien falleció la tarde del sábado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de noviembre de 2021.-El fallecimiento repentino del conocido ciudadano tecpaneco, Pascual Gallardo Abarca, dejó gran consternación en esta cabecera municipal, tras conocerse la noticia del deceso de este peculiar personaje.

Queman 4 locales del mercado municipal de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- La mañana de este domingo, cuatro locales fueron incendiados en el mercado municipal igual que una camioneta en la avenida Insurgentes de Chilpancingo, mientras que un grupo armado realizó disparos en las inmediaciones del Rastro, así como en otros puntos de la ciudad.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2021.- En recorridos de prevención del delito, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo del transporte público con reporte de robo en el municipio de Acapulco.

Piden ayuda para dar con familiares de mujer que deambula en calles de Tecpan

*Al parecer padece de sus facultades mentales y asegura ser de la sierra de Atoyac de Álvarez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de noviembre de 2021.- Una señora que se encontraron socorristas de Protección Civil, en el barrio La Capilla en el municipio de Tecpan, con un menor de edad, pidió ayuda para dar con el paradero de sus familiares.

Aseguran presunta droga en de Atoyac

*También se recuperó un vehículo con reporte de robo.

la Policía Estatal aseguraron presunta droga y recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.