Tendrá Acapulco 11 bombas en función para Capama: ALR

*Con este equipo se dispondrá de agua para el 80 por ciento del municipio.

La mañana de este lunes la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez aseguró en conferencia de prensa que Acapulco tendrá 11 bombas en función para Capama entre los primeros 15 días de diciembre, lo que permitirá llevar el vital líquido al 80 por ciento de la población.

Analizan reforma para impedir que por usos y costumbres se concreten matrimonios infantiles

Para erradicar cualquier práctica basada en tradiciones, usos o costumbres que tenga como resultado final la venta de niñas y adolescentes con fines de matrimonio forzado o cualquier otra actividad denigrante o ilícita, la diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Transparencia, honestidad y lealtad al pueblo, pilares del gobierno de la Cuarta Transformación en Guerrero: Evelyn Salgado Pineda

*La obra no es para los amigos, las amigas ni para los compadres, la obra va a ser parejo para las y los guerrerenses, puntualizó la gobernadora.

*Se tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Comité Técnico Ciudadano en Guerrero.

Chilpancingo, Gro.,  22 de noviembre de 2021.- Al instalar el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Comité Técnico Ciudadano, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, llamó a estar unidos para hacer un combate frontal a la corrupción y advirtió que en su administración no será tolerado ningún acto deshonesto, ya que se actúa con transparencia, honestidad y lealtad al pueblo de Guerrero.

Continúan a la baja delitos del fuero federal y común, destacan autoridades en informe mensual de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe mensual de seguridad, en el que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que los delitos del fuero federal y común mantienen una tendencia de descenso.

Sesionan comisiones de minería, hacienda y migrantes

La Comisión de Minería del Congreso del Estado se reunió de manera presencial y virtual con representantes de empresas mineras para conocer las condiciones en que éstas operan en la entidad y los beneficios que otorgan a los municipios con sitios de explotación.

Ayuntamiento entrega nombramiento a presidente de Comisión de Box y Lucha Libre de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Juan Manuel Juárez Meza, le entregó a Miguel Ponce Terrazas el nombramiento oficial como presidente de la Comisión de Box Lucha Libre de este municipio.

Inter Aeropuerto campeón de la Liga Fut-7 El Coacoyul

*Gestoría León, digno subcampeón de Primera Fuerza.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Una noche mágica que será recordada por muchos años entre los futbolistas y habitantes de la colonia El Aeropuerto, quienes vieron cristalizado su sueño de conseguir el trofeo de campeón en la Liga Fut-7 El Coacoyul, tras vencer 6-2 a su rival Gestoría León, en la final de Primera Fuerza.

Mantiene gobierno municipal de Abelina López, Rodríguez limpieza de la ciudad

*Se recolectan 700 toneladas de basura al día, señala Pascual Díaz.

El gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, tiene como prioridad la limpieza de la ciudad, por ello diariamente se recolectan alrededor de 700 toneladas de basura que tienen como destino final el relleno sanitario, informó el director de Saneamiento Básico, Pascual Díaz López.

Convocan a participar en la feria artesanal, cultural y gastronómica 2021

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Artesanías, de Cultura y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos convoca a artesanos, ayuntamientos y público en general a participar en la “Feria Artesanal, cultural y gastronómica 2021” que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año en las instalaciones del Poder Legislativo.

Agradecen acapulqueños campaña de registros de nacimiento y matrimonios

Acapulco, Gro., 22 de noviembre del 2021.- Más de 50 familias han sido beneficiadas con la primer campaña gratuita de registros de nacimiento y matrimonio que ofreció el gobierno municipal a través del DIF Acapulco y la dirección del Registro Civil.

Plantean crear la unidad de archivo en la estructura del Congreso del estado

El diputado Osbaldo Ríos Manrique presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Unidad de Archivo en la estructura del Congreso del Estado, que será la encargada de cumplir con la responsabilidad de establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos de esta institución.

Comisión de atención a las personas con discapacidad aprobó su plan de trabajo

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado aprobó el pasado viernes su Plan de Trabajo 2021-2024, el cual contempla siete objetivos, líneas temáticas y diversas actividades a desarrollar en busca de la concientización y transformación social, que permita la efectiva inclusión en todos los ámbitos de este sector vulnerable.

Proponen establecer la fijación de posturas parlamentarias al inicio de la gubernatura

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre 2021.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer que, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del o la gobernadora respectiva, las representaciones y grupos parlamentarios de la legislatura tengan la facultad de fijar postura respecto al inicio del ejercicio del cargo.

Maestras denuncian agresiones por parte de un funcionario en su centro de trabajo

*Las docentes hicieron un llamado a la Secretaría de la Mujer, Derechos Humanos y a la presidenta municipal para realizar un trabajo en conjunto y evitar que estas acciones lleguen a un punto más fuerte.

Este fin de semana, las profesoras Teresa Nava Alfaro, Sheila Sánchez Nava y Nayeli Guzmán Flora, originarias del municipio de Ahuacuotzingo, denunciaron en conferencia de prensa, el acto de violencia que sufrió Sheila Sánchez en su centro de trabajo por parte de un funcionario del ayuntamiento de este municipio.

Realizar un diagnóstico urgente en hospitales y centros de salud

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre 2021.- La diputada María Flores Maldonado hizo un llamado a la Secretaría de Salud en Guerrero para que realice un diagnóstico urgente en los hospitales General de Tlapa y del Niño y la Madre Indígena, así como en las clínicas y centros de salud de la región de la Montaña, a efecto de resolver su problemática de infraestructura y falta de medicamentos, que les permita brindar atención médica de calidad, con dignidad y respeto a la ciudadanía.

Presenta SEG Protocolo Sanitario para el Regreso Seguro a la Escuela

Chilpancingo., Gro., 22 de noviembre del 2021.-  El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Marco Antonio Marbán Galván, presentó el “Protocolo Sanitario para el Regreso a la Escuela”, una versión revisada y actualizada de la Guía Estatal, durante el ciclo escolar 2021-2022.

Anticipan SSA y comando Covid en Guerrero acciones preventivas ante posible nueva ola de contagios

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2021.- De manera anticipada los integrantes del Comando COVID: SSA, IMSS, ISSSTE, SEDENA y MARINA analizan el programa de control de la pandemia en Guerrero y retoman las acciones permanentes de prevención, ante un posible  nuevo brote.

Asevera IMSS Guerrero compromiso permanente en unidades médicas

*Se desarrolla en Acapulco la primera reunión de directores de unidades médicas.

*Participan por primera vez jefes de Enfermería y se aplican acciones PrevenIMSS a los asistentes.

Con el objetivo de mejorar y fortalecer acciones de salud en beneficio de los derechohabientes guerrerenses y sus familias, se llevó a cabo la Primera Reunión de Directores, Administradores y Jefes de Enfermería 2021, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero.

Afore cobran comisiones por casi 33 mil millones de pesos

 *Aumentan 5.6% las ganancias netas.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron los primeros 10 meses del año con ingresos por 32 mil 901 millones de pesos, mismos que han obtenido de las comisiones que cobran a los trabajadores, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Sí a la democracia, sí a la Consulta Popular”: Morenas Guerrero

*Cada estado debe aportar el tres por ciento del padrón electoral y la Consulta sea un hecho.

Con un llamado contundente a participar en la política del país a través de la Consulta Ciudadana, integrantes de la colectiva feminista Morenas Guerrero manifestaron que la Revocación de Mandato será la opinión y apoyo del pueblo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo expresó Astrid Rosas Almazán.

Se realizó de manera virtual la capacitación: “Plataformas Digitales del ITAIGRO”

En el marco de la Semana Estatal de la Transparencia, el Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales, que organiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIGro), se realizó de manera virtual la capacitación: “Plataformas digitales del ITAIGro” la cual fue impartida, por Lázaro Terán Ramos, verificador del ITAGro.

Inició la vacunación contra el covid-19 para personas rezagadas y mujeres embarazadas

*Se atenderá a personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

*Continúa a la baja la incidencia de nuevos casos.

Chilpancingo, Gro., 22 de Noviembre del 2021.-La Secretaría de Salud de Guerrero, llamó a la población faltante a vacunarse contra el COVID 19, para mantener al estado en semáforo verde y el último nacional con el menor número de casos activos y personas hospitalizadas.

Desarticulación de reformas sigue afectando inversiones y crecimiento, advierte FMI

 *Expertos resaltaron que los cambios para favorecer a Pemex y los que están en discusión para la CFE generan preocupación, pues facilitan revocación de licencias al sector privado.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la desarticulación de la reforma energética que está conduciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue afectando el ambiente de inversión y obstaculiza la fortaleza de la recuperación económica.

Con tres bdd México ocupa octavo sitio en concentración de riqueza en el mundo

*El estudio ‘El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?’ lo realizó McKinsey & Co.

Según un nuevo reporte, México tiene el noveno lugar en la concentración de riqueza a nivel mundial. Hay un empate con Japón, que tiene tres billones de dólares.

CDMX sale al quite: reactivará proyecto Vallejo-i e incluye sector automotriz

 *Hace dos días, la mayor fabricante de vehículos ligeros en México, General Motors, advirtió que si México no cuenta con energía renovables, no puede cumplir sus metas ecológicas y, por tanto, debe retirarse del país. La CDMX apuesta por que esto no ocurrirá y, junto a empresarios, va por reactivar industria de alta tecnología que incluye, justamente, innovación en la industria automotriz.

México dejará de ser destino de inversión en el corto y mediano plazo para General Motors si no hay apuestas de avanzada por energías limpias y por alta tecnología: Fue un aviso que, hace dos días, dejó un tanto fríos a más de uno en el sector, pues claramente era una  crítica inversionística a la preponderancia que la 4T le ha dado a quemar petróleo y carbón como fuente de energía industrial.

Pros y contras del Presupuesto de Egresos 2022, según analistas

 Uno de los grandes aciertos del presupuesto para 2022 es que preserva la estabilidad de las finanzas públicas, así como la facilitación en el cobro de impuestos, con lo que se podría impulsar la base de contribuyentes; sin embargo, las reasignaciones presupuestarias, principalmente en inversión, son insuficientes para apuntalar el crecimiento, coincidieron expertos consultados por Excélsior.

Organizan en Tecpan actividades deportivas a favor del CRIT

*Los eventos son encabezados por la presidenta del DIF, Dulce María Deloya y por el alcalde Yasir.

Tecpan de Galeana, Gro; 22 de noviembre de 2021.-Con el objetivo de recaudar fondos para el #CRIT, en beneficio de los niños y niñas con discapacidad, el gobierno municipal que preside el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, a través del DIF-Tecpan que dirige la presidenta Dulce María Deloya Díaz llevaron a cabo actividades deportivas con causa.

El congreso será puente para la solución de demandas del SUTCOBACH: Diputados

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, junto con el diputado Osbaldo Ríos Manrique atendieron a Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), quienes solicitaron la intervención del Poder Legislativo para la solución de sus demandas laborales.

Guerrero mantiene Noveno lugar Nacional en homicidios dolosos con tendencia a la baja

*Sesiona Evelyn Salgado Pineda reunión de seguridad con autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

*Evalúan resultados de operativos de seguridad en zonas de alta prioridad.

Chilpancingo, Gro. 22 de noviembre de 2021.- Al encabezar la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz este lunes, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, destacó que Guerrero se mantiene en la novena posición a nivel nacional en el reporte mensual por homicidios dolosos, dado a conocer esta mañana por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Muere el cronista deportivo Rubén Herrera Carreto en Acapulco

*Considerado uno de los mejores periodistas en Deportes de Guerrero.

Por HonorioLANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Un día triste para el gremio de Cronistas Deportivo del Estado de Guerrero, lamentan el sensible fallecimiento del compañero Rubén Herrera Carreto, a los 70 años de edad, pionero de la prensa escrita y digital en Acapulco, Guerrero.

Ciudadanos del Distrito 07 reciben a Yoloczin Domínguez con los brazos abiertos

*La diputada atendió las necesidades de los vecinos de la avenida Poniente, en El Coloso.

La diputada local Yoloczin Domínguez Serna, visitó a los vecinos de la avenida Poniente, en El Coloso, donde organizo una mesa de trabajo para escuchar sus necesidades.