Alejandro y Patronato afinan logística para Carnaval

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, se reunió con el patronato del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010 para afinar detalles de la organización y logística de lo que será uno de las más importantes eventos de promoción turística local y nacional.
El presidente del patronato, Rodrigo Díaz de los Ramos, informó al primer mandatario local, que para esta edición del Carnaval se espera la participación de por lo menos 50 carros alegóricos e igual número de comparsas que recorrerán las principales calles del municipio en un ambiente de fiesta y tradiciones que caracterizan a los zihuatanejenses.
Durante un encuentro efectuado en un restaurante de la ciudad, el alcalde hizo patente la disposición de la administración que encabeza para que esta edición se convierta en uno de los eventos más importantes del pueblo que atraiga, primordialmente, el interés de los habitantes del municipio y además la preferencia de turistas para que disfruten de sus vacaciones en una temporada calificada como baja.
Los integrantes del patronato del Carnaval reconocieron el apoyo que les ha dado el presidente Bravo Abarca para la realización de este importante evento; además garantizaron que esta fiesta popular será la mejor de las que se ha celebrado desde su origen en 1939.
“Esta fiesta popular es organizada por el pueblo y para el pueblo. Reconozco el entusiasmo del patronato que se ha preocupado por ofrecer nuevas alternativas para la promoción turística nacional e internacional que tanto le hace falta a este destino y a su gente”, expuso.
El munícipe agradeció las muestras de solidaridad de presidentes de colonias, comunidades e incluso funcionarios públicos municipales que han adoptado como suya la celebración de esta edición del Carnaval al apadrinar los carros alegóricos, comparsas y reinas que embellecerán y divulgarán las tradiciones de fiesta y algarabía que caracterizan a los zihuatanejenses.
Por último, durante la reunión de organización que sostuvo Alejandro Bravo Abarca con el patronato, hizo la invitación extensiva a todo el pueblo de Zihuatanejo de Azueta para que acudan a esta celebración que se llevará a cabo del 9 al 13 de febrero y que culminará con un baile popular amenizado por la Sonora Dinamita en la Cancha Municipal.

Protección Civil Estatal imparte pláticas y simulacros


Siempre en coordinación con la policía municipal y estatal con las direcciones municipales de Protección Civil, estamos llevando a cabo dinámicas y herramientas básicas de prevención, como simulacros de sismos, deslaves, inundaciones y cambios de clima para que la gente esté enterada.
Expresó lo anterior Eric Reyes Córdoba, oficial de atención a emergencias y coordinador de Protección civil estatal en la Costa Grande, agregando que la temporada de estiaje viene muy fuerte, ya que para el mes de mayo se esperan muchos incendios por lo que están previniendo a la población con la finalidad de que estén preparados.
Mencionó que debido a la sequía del año pasado, de alguna manera va a repercutir en la próxima temporada de sequía que se presentará antes de lo previsto con relación a otros años, por lo que se espera un incremento en el índice de incendios forestales; por lo que ya han estado dialogando con los agricultores y propietarios de huertas y pastizales para realizar su guardarrayas y si van a realizar alguna quema la hagan de una forma controlada.
Dijo que las pláticas para la prevención de desastres los están llevando a cabo en los centros educativos y que recientemente visitaron el Jardín de Niños Tenoch de la colonia La Puerta.
Destacó que las pláticas y simulacros van encaminados a manera de prevención y que de ninguna manera se pretende alarmar a la ciudadanía, sino que simplemente son pláticas de manera preventiva para no olvidar que los fenómenos naturales se pueden dar a cualquier hora y en cualquier parte del mundo, por lo que con esto se pretende impulsar la cultura de la prevención.

Policías estatales reciben estímulos económicos por labores destacadas

Elementos policíacos destacamentados en la región Costa Grande reciben estímulos económicos por haber realizado acciones destacadas en el servicio, fueron 12 uniformados de la policía estatal los que se hicieron acreedores a este beneficio.
La entrega de estos apoyos se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Policial (CRAPOL), ubicado en el cerro de La Majahua de Zihuatanejo, ahí Arturo Elizalde Sámano, coordinador de La Policía Estatal en la región Costa Grande hizo entrega de 10 mil pesos a dos de los elementos de un total de 12 que se hicieron merecedores de este estímulo por haber destacado en acciones referentes a su desempeño.
El jefe policíaco hizo saber que la selección del personal se hace en base a las propuestas que presenta la coordinación regional ante el Consejo de Honor y Justicia y es el que finalmente determina quienes son los elementos que son objeto de este reconocimiento por parte de La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que representa el general Juan Heriberto Salinas Altés.
Asimismo, se informó también que estos reconocimientos que realiza La Secretaría de Seguridad Pública son para los elementos policiacos destacamentados en las siete regiones y que la entrega de estos beneficios se realizó simultáneamente en el Estado.

En el primer puente vacacional largo llegó mucho turismo


El pasado domingo Ixtapa llegó al 96.4% de ocupación hotelera, Zihuatanejo 62.4% y para el lunes último, día del primer fin de semana largo, Ixtapa estuvo al 91.8% y Zihuatanejo al 57.6 por ciento.
Aunque gastan poco, pero si llegó mucho turismo nacional en este primer puente vacacional, dice comerciante del mercado de artesanías que fue un respiro y aliento para medio recuperarse de la cuesta de enero, que el turismo extranjero tampoco gasta mucho y que en los dos casos es atribuible a la crisis mundial.
Fuentes de La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado dieron a conocer que ayer lunes el desarrollo Ixtapa logró 91.8% y la zona tradicional del puerto de Zihuatanejo 57.6%, es decir 4.6 y 4.8 puntos menos que el domingo cuando Ixtapa logró elevar su ocupación turística hasta 96.4 por ciento, en tanto que los hoteles de Zihuatanejo reportaron 62.4 puntos porcentuales.
Asimismo el sábado en Ixtapa Zihuatanejo, la ocupación era de 75.3 y 47.7 respectivamente, el viernes las hospedarías reportaban 55.5 y 41.1 por ciento y el jueves la presencia de visitantes en la hotelería formal fue de 53.2 y 38.9 por ciento.
Por su parte Marcelino Cervantes Velázquez, comerciante del mercado de artesanías de La Marina, localizado en a calle 5 de Mayo, mencionó que a pesar de la tumultuosa llegada de turistas, la derrama fue mínima, sin embargo se logró un respiro para los comercios locales, por lo menos en lo que respecta a los mercados artesanales.
Mencionó que “sí hubo gente, no la que uno quisiera pero sí llegaron, se ha estado observando a los turistas, pero desgraciadamente compran poco, viene muy limitada en el sentido económico”.
Resaltó que las ventas de este puente “no permitirán recuperarnos en su totalidad por la cuesta de enero, pero si es un aliento más para seguir en el negocio y las ventas de este puente, quiérase o no, son buenas”.
Sin embargo, dijo que hay esperanzas que la próxima temporada vacacional de semana santa no sea como la de diciembre y ahora sí, el turismo salga a gastar y comprar algunos recuerdos, aunque la crisis es a nivel mundial y prueba de ello es que el turista extranjero también gasta poco”.

Denuncian que la agencia de autos Chevrolet es un nido de estafadores


Mucho cuidado si piensa acudir a la agencia Chevrolet de Zihuatanejo a comprar el auto de su preferencia, porque lo van a engañar y a estafar en la operación de compra-venta, aún y cuando usted crea que le han explicado todo sobre las formas de pago, parcialidades e intereses, porque lo que no le dicen, es que después de contratar con la Chevrolet, su deuda la traspasan al banco y es finalmente con éste con el que usted se arregla, claro que con las comisiones que le exigirán por el traspaso de la compra, un desembolso más que en la Chevrolet no le dijeron en su momento que haría adicional.
Y de esta denuncia por este medio, da constancia un cliente que a decir de él fue a comprar un auto modelo 2010, con uno de los agentes o ejecutivos de ventas de oficina. Le mostró el auto por el que el cliente preguntaba, para que éste al día siguiente entregara un enganche por 60 mil pesos, en el entendido que el auto lo recibiría en un plazo no mayor a tres días con letras a pagar por 3 mil 500 pesos mensuales por un periodo de tres años.
Al día siguiente de efectuar el depósito, el cliente es llamado por la institución bancaria “Banorte” para que acudiera a firmar documentos por 4 mil pesos como pago de mensualidades, comentando el cliente que él tenía sabido que el pago mensual sería de 3 mil 500 no de 4 mil pesos y menos pagaderos al banco. Finalmente, se pactó la nueva cantidad con el banco, deslindándose la agencia Chevrolet de los cobros.
Ha pasado más de una semana, en que el cliente entregó un enganche de 60 mil pesos a la agencia, aceptó el trato con el banco y la cantidad modificada a pagar, incluso le hicieron depositar en una nueva cuenta a favor de “Banorte” la primera mensualidad y es tiempo en que el cliente no recibe su auto.
En un intento por conocer el por qué de la demoraba para recibir su compra, el cliente acude con el gerente o responsable de la Chevrolet Zihuatanejo, Oscar Felipe Bustos Mejía, preguntándole cuanto tiempo más tendría que esperar, contestándole el gerente que hasta que Nacional Financiera les pagara a la agencia el costo total del auto, porque “Usted ya se va a arreglar con el banco en cuestión de pagos”.
El cliente, nos comenta que a él en ningún momento le explicaron que la compra se transferiría al banco ni de las posibles demoras por diversas razones, mucho menos de los incrementos a lo acordado en las mensualidades. Y por su fuera poco, el gerente de Chevrolet estuvo de acuerdo en que si fuera necesaria una demanda por parte del cliente, estaba en su derecho, porque él ya no podía hacer mientras el banco no le cubriera la totalidad del auto.
Por ello, se recomienda, tener mucho cuidado con alguna transacción de compra-venta celebrada con la Chevrolet Zihuatanejo, porque los empleados de acuerdo con el banco lo estafan y abusan de su confianza, llevándolo a aceptar compromisos financieros que nunca tuvo dentro de sus planes al momento de pensar en comprar auto nuevo, pero no sólo eso, sino que lo exponen al riesgo de no alcanzar a pagarle al banco las mensualidades que inicialmente le explicaron en la agencia y de las cuales usted estuvo de acuerdo. Todo se convierte en una tranza. De ahí la necesidad de hacerlo público para advertir a la ciudadanía y conozca otras opciones antes que la Chevrolet Zihuatanejo y el trato con sus empleados.
El cliente afectado, a más de una semana, sigue sin recibir por lo que pagó con un enganche y con la promesa que lo recibiría en menos de tres días.

Ríos Piter inaugura casa de gestoría


El diputado federal Armando Ríos Piter inauguró una oficina para gestoría ubicada en la calle Antonia Nava número 27 de este puerto, la cual servirá para la recepción de solicitudes de asesorías del legislador federal para los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuyutla, como instrumento de vinculación que de resultados.
Expresó a los diferentes medios informativos que luego de estar en comunicación directa con más de 10 mil personas, que abordó tanto en lugares públicos como mercados, así como dentro del transporte colectivo con la finalidad de dar a conocer todo un año de trabajo de labores legislativas en La Cámara de diputados.
Dijo sentirse satisfecho por su trabajo como legislador, ya que aseguró haber gestionado las prioridades básicas por las que habría de luchar para la Costa Grande, por ejemplo para Zihuatanejo el tema del embellecimiento urbano de la parte centro y el tema del agua potable, planteamientos o solicitudes muy puntuales que le hizo el ayuntamiento que como legislador defendió, no tan solo por haber sido un planteamiento del presidente municipal para buscar tener congruencia y una visión compartida del desarrollo.
Ya en el tema de sus aspiraciones políticas como fuerte aspirante a la candidatura a gobernador, mencionó que antes de pensar en alianzas se debe actuar para buscar la unidad de su partido el PRD, así como de las distintas fuerzas desde el movimiento López obradorista, garantizar una plataforma compartida con Convergencia y con el Partido del Trabajo que les permita tener un amplio frente de izquierda.
Reconoció que el PRD ha sufrido dos reveces importantes entre octubre y julio con derrotas apabullantes en las elecciones municipales como resultado de las divisiones y conflictos internos de su partido y por la falta de unidad.
Mencionó que “ahí yo estaré saliendo a convocar, ya sea como candidato o como peón si me toca trabajar abajo voy a estar para que esa lógica del pasado y del ayer no regrese por que soy parte de una nueva generación y hay que apostarle a que Guerrero sea distinto”.
Destacó que “si hoy fueran las elecciones, el único lugar que el PRD gana es aquí en la Costa Grande, y el único que le gana tanto a Manuel Añorve como a Ángel Aguirre soy yo, en los demás municipios todavía nos dan una tunda, pero vamos a caminar para seguir convenciendo”, dijo finalmente.

El PRI municipal entregó 90 pies de casa y 230 paquetes de materiales


El apoyo es sin distingo de partidos: Eric Fernández

El Comité Directivo Municipal del PRI en Zihuatanejo, que preside Eric Fernández Ballesteros, realizó una fructífera gestión ante la Fundación Frente Campesino Mexicano, que dirige Nicolasa Peláez y se logró beneficiar a 320 familias otorgándoles pies de casa y paquetes de materiales para mejorar sus viviendas.
El dirigente priísta informó que gracias a las pláticas con la profesora Nicolasa Peláez, la dirigencia del PRI municipal pudo ofrecer a la población en general que se inscribieran en una relación para solicitar paquetes de materiales que les ayudaran a empezar a fincar sus casas o continuar su construcción.
Fernández Ballesteros señaló que la Fundación Frente Campesino Mexicano entregó 90 pies de casas a igual número de familias, los cuales en el mercado tienen un costo de 75 mil pesos cada uno, pero que los beneficiados sólo pagaran 11 mil 500 pesos y que con el material entregado podrán construir en una superficie de 28 metros cuadrados.
También se entregaron 230 paquetes de materiales a igual número de beneficiados, que tienen un costo en el mercado de 10 mil pesos, pero que las familias sólo pagarán 2 mil 500 pesos por cada uno.
Además, al término de la entrega de los paquetes de materiales y de pies de casa la Fundación Frente Campesino Mexicano entregó a todas las familias beneficiadas una despensa. Los apoyos entregados son parte de los programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social.
Cabe destacar –comentó el dirigente priísta- que las gestiones realizadas ente la fundación no son en exclusiva para militantes o simpatizantes del PRI, la convocatoria fue abierta, para todos aquellos ciudadanos que estuvieron interesados en recibir un beneficio, nosotros estamos trabajando para todos, buscando el bien común y no sólo para los que tienen algún trabajo político a favor del Partido Revolucionario Institucional.
Nos dimos a la tarea de informarle a la gente de las colonias y comunidades del municipio sobre la gestión que realizamos, y si alguna familia necesitaba el apoyo, pues la sumábamos a la lista sin preguntarle su filiación política, porque el objetivo es ayudar a la población en lo que esté a nuestro alcance.
Finalmente, Eric Fernández Ballesteros dijo que seguirán trabajando, haciendo las gestiones necesarias ente dependencias de los tres niveles de gobierno y de fundaciones dedicadas a apoyar a la ciudadanía para que de diversas maneras lleguen los recursos a quien más lo necesita.

Redoblan vigilancia por hechos delictivos

De Manera permanente se está llevando a cabo vigilancia policíaca en todas las áreas de concurrencia turística, sobre todo en la zona hotelera de Ixtapa, en los lugares de la ciclopista de playa Linda, carretera a Barra de Potosí y Playa Blanca, donde se ha incrementado la presencia de la policía estatal con más elementos, así como Protección Civil Estatal en playas.
Informó lo anterior Arturo Elizalde Sámano, coordinador de la policía estatal en la Costa Grande, agregando que con estas acciones han estado dando respuesta a los hechos delictivos que se han suscitado en los lugares ya mencionados.
Añadió que como respuesta inmediata al caso playa Linda, se asignaron elementos para patrullar los cuatro kilómetros de la ciclopista en una cuatrimotor atravesando por la Laguna del Negro, acciones de vigilancia permanente como parte de la coordinación que se tienen con la dirección de seguridad pública del municipio.
Aseguró que por tal motivo se han incrementado los rondines de vigilancia policíaca en las carreteras que llevan a la Barra de Potosí, Ixtapa, Playa Linda y el mismo centro del puerto de Zihuatanejo, reiterando que todas estas acciones son como parte de la coordinación que hay entre los diferentes cuerpos de seguridad.
Dijo que esto es como una respuesta a la preocupación del gobernador por tratarse de un centro turístico como es Ixtapa-Zihuatanejo, para que no se vuelva a afectar al turismo por la gran importancia que representa como la principal actividad económica del puerto y que de ahí también se desprende la seguridad de la población en general.

Incendian basurero en el entronque de la playa larga


Sujetos desconocidos incendiaron basura en el entronque de playa Larga que provocó la movilización de los bomberos, quienes sofocaron el incendio el cual amenazaba con propagarse a unas huertas de cocos.
El incendio fue reportado al filo de las dos de la tarde vía telefónica al cuartel de los bomberos del puerto de Zihuatanejo, denunciando que unas personas incendiaron un montón de basura, propagándose el fuego en una extensión de varios metros a la redonda.
Al lugar llegaron los traga-humo con un camión bomba y una pipa de agua quienes sofocaron el siniestro con la cooperación de integrantes de la Cruz Ámbar.

Los niños son el valor y certeza del futuro de nuestra sociedad: Leticia Sotelo de Lacunza


“Es en ellos en los que debemos de preocuparnos y realizar la mejor y más cara inversión, porque en estos nos lleva la certeza del futuro de la sociedad”, dijo la primera trabajadora social del municipio…
San Jeronimito, Gro.- Después de reconocer la importancia que tiene la niñez de nuestro municipio y de requerir a los diferentes sectores de la población mayor interés e inversión de todo tipo en ellos, porque según -dijo-, de ellos depende la certidumbre y la paz del futuro de la sociedad, la primera dama del municipio de Petatlán, Leticia Sotelo de Lacunza reafirmó el compromiso que el gobierno que dirige su esposo el presidente municipal José Albino Lacunza Santos tiene para con los menores del municipio.
Lo anterior lo declaró la señora en el marco de los festejos que con motivo del día de reyes, el sistema del DIF municipal lleva a cabo en estas fechas llamado a los padres de familias para que en una jornada constante de acercamientos se vigilen más de cerca la educación de sus hijos, debido a que son ellos los que precisamente son en ocasiones bocados de tentaciones que más tarde deforman su crecimiento y más al final tenemos que sufrir las penas hasta de perderlos.
Es muy duro para los padres ver a los jóvenes desviados y no poder hacer nada por rescatarlos y en ocasiones hasta las propias instituciones nos dan la espalda, por lo que es necesario que a temprana edad y a tiempo nos preocupemos para que juntos bajo nuestra observancia y cobijo pasen esa edad de la vulnerabilidad que a todos tal vez pasamos en su momento, pero que en nuestros tiempos no existían tantos efectos negativos que se reflejaran en la tranquilidad de todos con efectos hasta en nuestra vidas económicas y sociales.
Reafirmó su compromiso de estar siempre al lado de su esposo el presidente municipal José Albino Lacunza Santos en lo que actividades se refieran a la familias y a sus principales miembros como son los menores y la mujer en sus diferentes circunstancias de conflictos que las limiten a cumplir con la noble labor de educar a sus hijos, por eso nos compete a todos, tanto en el plano social como en el moral y en el de la propia responsabilidad como gobierno.
En dicho evento con el que cerraba de alguna manera las actividades de los festejos del día de reyes de este año, terminó por reconocer la carencia de leyes que protejan y propicien mejores condiciones de manera más integral el desarrollo de los menores, los que ocupan ese papel tan importante en la estructura social de cualquier sociedad y en todos los tiempos, por lo que debemos de preocuparnos por hacer un frente común mas allá de intereses de partidos y de ideologías que les proteja su crecimiento para evitar que sean bocados de tentaciones que más tarde los lleven a ser enemigos de nuestra propia existencia. Definió finalmente.

Ex director culpa de incompetentes a las autoridades educativas por el conflicto generado en la institución

Atoyac de Álvarez, Gro.- El ex director de la Secundaria No. 14 Saúl Pérez Juárez, calificó a las autoridades educativas de incompetentes, ya que éste en repetidas ocasiones acudió a la subcordinación de servicios escolares para plantearle el problema generado por dos presuntos profesores, quienes eran señalados por el grupo de inconformes de depravados sexuales.
Por su parte Pérez Juárez argumentó en rueda de prensa que Víctor Salinas Salas, coordinador de servicios educativos región costa grande, ya tenía conocimiento de lo que estaba pasando en dicho plantel, a quien lo culpa como presunto responsable de que el conflicto se acrecentara por temor a que Salinas Salas fuera despedido de su cargo y este decidió hacer caso omiso de la situación en la que estaba pasando en la escuela, totalmente éste nunca atendió este caso ni resolvió el problema a su debido tiempo.
Debido a este problema el grupo de docentes y administrativos opositores al director, pararon labores en dos ocasiones los meses de noviembre y enero, culpando a Pérez Juárez de las irregularidades que cometieron la dupla de los maestros Noé López Ríos y Guadalupe Blanco Vázquez, quienes eran señalador por depravados sexuales, los paristas a raíz de esto exigían la destitución inmediata de estos dos profesores incluyendo al director del plantel.
El director mencionó que el grupo de inconformes optaban por parar labores, usando el pretexto de los maestros señalados anteriormente para no dar clases y así docentes y administrativos se manifestaban cuando ellos querían perjudicando a los alumnos por las pérdidas de las clases.
Agregó el inculpado que los inconformes nunca aceptaban las cosas positivas de la institución, como la participación de obtener los primeros lugares en juegos deportivos, ya que siempre señalaban lo negativo de la dirección y a toda costa los protestantes querían destituirlo del cargo excusándolo de cualquier anomalía que él cometiera en su contra.

Regresan los domingos culturales al zócalo de Atoyac


Atotac de Alvarez, Gro.- Como parte de las festividades de los municipios en los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, dieron inicio los domingos culturales en la plaza Morelos del zócalo de Atoyac, que desde hace 10 años habían dejado de celebrarse.
La coordinación de estos domingos culturales del ayuntamiento, es a través de los planteles escolares del municipio, que compartirán sus talentos con demostraciones y tradiciones de sus comunidades.
EL regreso de los domingos culturales, correspondió a la localidad de Corral Falso, los presidieron en ausencia del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, el secretario general del ayuntamiento de Atoyac, Pablo César Solís Nava y el regidor Margarito Pérez Ocampo, nativo de la población anfitriona, Corral Falso.
El plantel invitado para estos festejos fue la Secundaria Técnica 148 Vicente Guerrero, que logró atraer a las familias al zócalo de Atoyac, donde disfrutaron de una demostración de talentos de jóvenes, quienes con música viva, canto, danzas folklóricas, tablas rítmicas y la proyección de un video con imágenes inéditas de la Revolución demostraron las disciplina y artes que ahí se aprenden.
El secretario de gobierno, agradeció y felicitó al plantel por su disposición con estos actos que se busca incentivar la convivencia social y a través de ellos recordar y festejar fechas importantes para la historia del país.
Agradeció a los jóvenes su empeño en la preparación de las diversas manifestaciones artísticas que desarrollaron, así como a sus familiares por apoyarlos.
Dijo que con ello se busca tener siempre presente las tradiciones, por lo que exhortó a las familias a que extendiendo la invitación y disfruten y aplaudan el arte de los jóvenes que cada domingo durante todo este año se presentarán a través de diversos planteles educativos.

Dueño de una bóveda en el panteón de La Venta, exhuma cadáver al que le había prestado lugar hace siete años


Acapulco, Gro., (IRZA).- Ismael Barrera Gómez en completo estado de ebriedad y bajo los influjos de alguna droga, exhumó el cadáver de José Vázquez Guzmán, y los enterró de nuevo a un costado de donde se encontraban sepultados desde hace siete años, en el Panteón del poblado de La Venta.
Ismael Barrera dijo que ya estaba cansado de que los restos de José Vázquez estuvieran sepultados en la bóveda de su propiedad, por lo que la noche del domingo decidió sacarlos y quemar el féretro de madera para después cavar un pozo a un costado de la cripta de donde se encontraban y los volvió a enterrar, por lo que su prima hermana y esposa del difunto, Macaria Hernández Molina, denunció el hecho este lunes en el Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Renacimiento, por lo que se abrió una investigación del caso por el delito de violación a las reglas de inhumación y exhumación.
En la averiguación previa, quedó asentado que hace siete años, José Vázquez Guzmán, quien murió a los 35 años de edad, Macaria Hernández, le pidió permiso a Ismael Barrera para enterrar el cuerpo de su esposo en su bóveda familiar, pero al paso de los años, el primo hermano le comenzó a pedir a la mujer que desalojara su tumba, pero no le hizo caso.
A los siete años, se cansó de pedir sin que le hicieran caso y el domingo a las 9 de la noche decidió hacerlo por su cuenta.
Fueron algunos visitantes del panteón los que se dieron cuenta de que una de las tapas de la bóveda estaba quebrada.
Por lo que este lunes por la mañana, Macaria Hernández interpuso la denuncia y acudió hasta el panteón de Las Cruces el agente del MPFC, Jorge Rafael Reyes Serrano, quien encontró los restos de José Vázquez Guzmán dentro de una bolsa de plástico y semienterrados en un terreno ubicado a un costado de la tumba original.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, no informó lo que procederá al respecto. (www.agenciairza.com)

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

FELIZ REGRESO A CASA VIAJEROS
El tan polémico viaje a Europa que encabezó el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, aún no rinde frutos a ningún prestador de servicios turísticos del estado porque simplemente el ejecutivo estatal no ha tenido tiempo para informar a la opinión pública de los beneficios que este viaje obviamente benéfico para el rubro del turismo tuvo y tendrá en el futuro inmediato o en el largo plazo.
Para nadie de los gobernantes y servidores públicos que viajaron en esta aventura es una ofensa que los medios de comunicación y la misma opinión pública les pidan un informe de lo realizado en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid España.
¿Por qué?, pues porque sencillamente lo que ellos hicieron o dejaron de hacer en aquel rincón del mundo es algo que se tiene que informar como informaron en su momento pidiendo el respectivo permiso para viajar a sus respectivos cabildos y por supuesto el Congreso del Estado.
En Acapulco, el presidente municipal MANUEL AÑORVE BAÑOS, de manera inteligente y sin dar tiempo a comentarios agrios acerca de su viaje, enfrentó a los representantes de medios de comunicación a los que dijo lo que tenía que decir sin más pormenores y sin dar tiempo a que ellos -los reporteros-, hicieran más preguntas que las obligadas y así dejar a un lado la escabrosa duda, duda que persiste si no se hace a un lado a tiempo.
Se dice que en el caso del presidente municipal ALEJANDRO BRAVO ABARCA, quien también formó parte de esta comitiva de viajeros, el gobernante municipal está en espera de que hagan su arribo a Zihuatanejo el resto de los funcionarios que le acompañaron para así llevar a cabo una conferencia de prensa con los representantes de medios de comunicación, a fin de informar los resultados de su visita a la famosa Feria Internacional, donde seguramente ligaron buenos negocios de intercambio de promoción y por qué no de inversión en este destino de playa.
OTRO TEMA DE ACTUALIDAD y que mucho preocupa al alcalde porteño, es sin duda la celebración en grande del carnaval 2010.
Para que este carnaval tenga la grandeza que el presidente municipal espera, se convocó para que eligieran las personas idóneas para la formación de un patronato pro fiestas de carnaval, que de inmediato entró en funciones pero más tardó en ser nombrado que sus integrantes entrar en discordias por cuestiones de rango en el organigrama, lo que ha dado al traste con la organización aunque en los hechos se demuestre lo contrario.
Aquí ya no queda tiempo para lamentarse y pedir explicaciones porque el tiempo está encima, y lo que se tiene si es que desean salvar estas fiestas, es hablar fuerte y claro con los integrantes del patronato para que dejen en el ropero sus diferencias y se pongan la camiseta de las fiestas con un solo ideal, sacar adelante las fiestas que para eso les dio recursos el presidente municipal, quien seguramente y con el respeto de los organizadores no estará de acuerdo con la forma en que planearon la celebración de un baile popular en la plaza y cancha principal, donde al parecer hacen diferencia de clases sociales con los comensales que asistirán a la fiesta con un grupo de música tropical no muy de moda.
RESULTA EXTRAÑO QUE DE UNA SEMANA a otra de haber surgido el Grupo Zihuatanejo, o grupo de los nueve, de pronto todos sus integrantes se hayan quedado callados sin decir más de lo que dijeron en su presentación y es que al quedar la pregunta en el aire acerca de quién está detrás de este grupo político, quizá les llegó la orden de hacer mutis y esperar los tiempos para hacer política al lado del candidato a gobernador que los líderes estatal y porque no los nacionales del PRI decida porque sin duda que así será.
Mientras tanto la moneda esta en el aire y quienes quieren y desean ser parte activa de la política sobre todo la local, trabajan activamente en torno a la política estatal, unos esperando la bendición de la líder nacional del PRI, otros del niño bueno del estado de México y otros más por qué no esperando la bendición de los lideres estatales de grupos de quienes se tiene que reconocer, aún tienen el cuchillo por el mango y parten el pastel en la forma en que más les convenga a sus intereses.

PECATA MINUTA

MALDITOS VENDEPATRIAS

“Mirando mi calavera, morderse la lengua…

Tenía el propósito de comentar los conflictos entrecruzados que enfrenta en su azarosa carrera hacía el 2012 don Marcelo Ebrard Causabón –que como antes AMLO; el menos peor-, porque ni modo de creer en el otro burguesito peor; Enrique 1º Peña y nieto, que no es tan osado como nuestro carnal para entrarle a problemas como el del transporte de nuestra megaciudad, como el discutido tranvía del primer cuadro y los también negociados corredores de autobuses que cuando menos agilizaran la vialidad de nuestro ya abigarrado solar al que aliviana con los programas sociales para adultos mayares, madres solteras, estudiantes sin futuro en fin. Cuando imprevistamente me azotó el rostro el insulto malvado de otra matazón, esta indiscriminada de jovencitos y niños en Ciudad Juárez, sin justificación que pueda valer.
Es un crimen falaz, chacalesco, imperdonable, infame, incalificable, perversamente cometido en Ciudad Juárez, punto vulnerable fronterizo del terrorismo provocador, perfilador de un modelo iraki que obligue –sí levantamos la mira-, al control militar con técnicas semejantes a las que ahora dominan Haiti y antes a todos esos países pobres que desde luego “padecen por gobiernos incompetentes, débiles o amenazados por fuerzas oscuras”, de origen premeditado por quienes tienen el palote y el remedio, no faltaba más.
Así se presenta el aterrador panorama de la activa y luchadora Ciudad Juárez hace ya dos sexenios cuando menos, con el sacrificio injustificado también de las cerca de 400 mujeres asesinadas y recordadas para siempre por la impunidad de sus victimarios, también sin castigo por el 66 por ciento de los crímenes manejados como estadísticas y atribuidos sin averiguación alguna a ese fantasma de la muerte apodado “el narcotráfico” o delincuencia organizada sin rostro que profana los hogares juarenses como lo acaban de hacer estúpidamente inconscientes asesinos malditos que ya no podrán dormir jamás.
Segaron la vida tierna de jóvenes valiosos, niños en su despertar; 16 promesas del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ejemplares, como el premiado José Encina Hernández apenas reconocido por excelencia académica., Y que hace el resto del país; el gobierno de Calderón negociando el petróleo en Davos, Genaro García Luna con sus 30 mil elementos y sus más de 35 mil millones de pesos de presupuesto arraigando músicos y sospechosos a diestra y siniestra, el Ejército esperando una Ley Federal de Seguridad Nacional para allanar indiscriminadamente los hogares de los mexicanos, mientras manos criminales de narcos, delincuentes organizados o no, escuadrones de la muerte de cualquier signo, continúan a sus anchas llenando de sangre los campos de la patria…para provocar la anarquía? El holcausto? Ya es tiempo de que estos funcionarios asuman su responsabilidad de verdad, desde el de más alto rango hasta el último uniformado, o como dijo el olvidado Martí de nosotros… Sí no pueden; ¡renuncien ya! ¡Pero Ya!

LAS DENTELLADAS

La sinrazón de la iglesia, la sinrazón del PRD


Por El Tiburón

Se ventiló en los medios de comunicación que el partido del bolillo y el partido amarillo en el Distrito Federal habían llegado al acuerdo de aprobar los “matrimonios” entre personas del mismo sexo en esa entidad federativa. Sin embargo –según el PAN-, los representantes “pederristas” en la Asamblea Legislativa, ya encarrerados, aprobaron en el mismo tiro la posibilidad de que las parejas así formadas puedan adoptar a niños desamparados, algo que ellos no están dispuestos a admitir.

La iglesia sacó la cabeza en apoyo de los panistas y comenzaron a bombardear al pedorrismo. El partido del sol chichimeca amenazó con pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación por violaciones a las leyes que rigen la actividad de las iglesias. La iglesia católica, por su parte, siguió arengando al pueblo que lo sigue y no miento si digo que arrinconaron a Jesús Ortega, el “Chucho” mayor, quien había salido muy “gallito” a tratar de pararle los tacos a Norberto Rivera Carrera, jefe de jefes del catolicismo mexicano. En su última jugada, el PAN, Norberto Rivera y el gobierno felipista, que juegan para el mismo equipo, mandaron a la PGR a impugnar los acuerdos de la Asamblea Legislativa y metieron en el pleito a la Suprema Corte de Justicia, la que tendrá que pronunciarse al respecto. Hasta aquí se encuentran las cosas en el terreno legal.

Lo importante es que el asunto ha desatado una viva polémica donde están tomando parte muchos mexicanos y no miento si le digo que los pedorristas no las traen todas con ellos. Y me dije, si toda la raza anda metiendo su cuchara, ¿por qué no han de escucharse las voces de las masas irredentas representadas en este caso y sólo por este asunto, por el camarada Nicomedes Barbachano, nativo del Coacoyul y doctor “horroris causa” por la Universidad “Jarvar” de Agua de Correa, centro del saber, por cierto, que cerró sus puertas hace tiempo, a la desaparición de su único rector y fundador?

No habiendo encontrado inconveniente alguno, he aquí la opinión del camarada Nicomedes. Señala “Nico” (claro que no es el “guachoma” de López Obrador, éste sabe leer y ni por error ha estado dentro del presupuesto y menos con el sueldo que le asignó El Peje a su Nico) que los grupos que se enfrentan en este asunto deberían hacerlo no desde el interés electoral de los partidos políticos, sino desde el punto de vista del interés de los niños desvalidos, huérfanos y desamparados de este país, que son un chingo y serán más al paso que van los Chuchos y los del PAN.

Opina el camarada “Nico” que, en primera instancia, el estado mexicano y en este caso el gobierno del Distrito Federal, debería tener una estructura de primera para atender a los niños que quedan solos en el mundo aunque sus padres biológicos anden por ahí sin acordarse de ellos. ¿De veras tiene el estado mexicano o el gobierno del Distrito Federal o ya de perdida la iglesia una estructura para atender a esos menores como para que se niegue a particulares interesados su adopción? Nico dice que ni remotamente. El asunto está tan jodido en el D.F. que los niños desaparecen de los internados como el terrible caso de Casitas del Sur, algunos de cuyos niños todavía no aparecen después de meses de que sus familiares notaron su ausencia en dichos albergues. ¿Y sabe quién los entregó a los pillos que sepa Dios a dónde los mandaron o qué hicieron con ellos? Los representantes del estado Y estos niños tienen familiares, ¿qué será de los que no tienen a nadie?

Entonces se pregunta el camarada “Nico” ¿por qué ha de negarse a los niños la posibilidad de que alguna pareja de homosexuales serios (homosexuales serios, no “locas”, conste) les garantice la comida, la protección, el cuidado que ni sus padres ni el estado les han querido o les han podido otorgar? ¿Prefieren quienes se oponen a la adopción que terminen esos niños perdidos en las calles, muertos de hambre o en las manos de las mafias de traficantes de menores antes que bajo la influencia “perversa” de dos homosexuales?

Dice Nico que quienes opinan que las parejas homosexuales van a promover la “perversión” entre sus adoptados, deberían observar primero que quienes más alegan en este sentido, los jerarcas de la iglesia, no tienen mucha autoridad al respecto. Por doquier brotan historias de homosexualismo, de cinismo entre curas y algunos jerarcas como el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo a quien se le descubrió que por décadas se dedicó a violar a seminaristas que tenía a su cuidado. O como el señalamiento que sigue pesando sobre el propio Norberto Rivera, a quien acusan de haber protegido a un cura violador. O sea que en este sentido está cañón y mejor ni meterse por que pueden salir raspados. Al respecto nadie puede decir que va a tirar la primera piedra.

Sin embargo hay mucha gente decente confundida que considera de corazón que los niños no deben entregarse a parejas homosexuales por que éstas no garantizan una formación “decente”, de acuerdo con nuestra cultura, es decir, de acuerdo con los principios de la iglesia católica que terminó controlando el proceso cultural en la Europa occidental de la cual abrevamos luego de la conquista.

Mi camarada “Nico” reconoce que el carácter de un individuo es el resultado de la conjunción de sus características físicas, de su estructura nerviosa, de la manera de sentir, diferente en cada individuo, con la influencia que ejerce el medio en el que se desenvuelve, con la influencia que ejercen sus padres, sus hermanos, sus familiares, sus amigos, sus vecinos, sus maestros, etc. Por la estructura nerviosa diferente en cada individuo es que los niños formados por los mismos padres, más o menos de la misma forma, bajo las mismas influencias, no son iguales, dice “Nico”. Usted y su hermano no son iguales por eso, dice nuestro asesor de hoy.

Por tanto, el carácter de un individuo adoptado será el resultado de la influencia del medio que lo rodea y de su propia manera de sentir. Sin embargo, los “radicalosos” del “pederrè” deberían saber que la sociedad mexicana se encuentra muy atrasada en algunos aspectos y tal parece que no está lista para ver como algo normal a un niño como hijo adoptivo de una pareja de homosexuales. Al parecer hay experiencias en el sentido de niños y adolescentes que sufren terriblemente por las burlas de sus compañeros en las escuelas y de sus amigos. Y esto es lo que deberían haber tomado en cuenta los perredistas que, al pelear este asunto en la asamblea, se portaron igual que Roque Villanueva, cuando los del RIP nos dejaron ir el 15 por ciento de IVA. Sólo falta que los del “pederré” nos hubieran hecho una lépera “pejeseñal” luego de haber aprobado los bodorrios entre homosexuales y la posibilidad de la adopción de niños por parte de estas parejas.

Hay que proteger a los niños, hay que darles de comer, hay que educarlos, no importa que a sus padres se les vaya la cucha al monte, dice el camarada Nico.

Grupo armado acribilla a una familia en Quechultenango

Hay imagenes que pueden ser sencibles al público lector, se recomienda discrecion.


Sujetos armados atacaron con ráfagas de AK-47 y AR15 a una familia que se trasladaban en una camioneta, los hechos ocurrieron en la calle principal de la colonia Libertad en el municipio de Quechultenango.
En el ataque murió una menor de cinco años de edad y su padrino de 49 años, resultando lesionada la madre de la pequeña, de quien reportan su estado de salud es grave.
En el lugar cayeron abatidos por los tiros, Olivio Nava Laureano, de 49 años de edad, la menor Yoselin Guadalupe Padilla Urías de 5 años de edad y lesionada Miriam Urías Corona de 32 años, todos vecinos de la colonia Libertad en Quechultenango.
Según el reporte de la policía municipal de Quechultenango la madrugada de ayer alrededor de las 01:00 horas, Antonio Padilla Salmerón circulaba a bordo de su camioneta marca Ford, tipo Aerostar, color azul, placas de circulación KGT-53-56 de la ciudad de Virginia de los Estados Unidos.
Se dijo que Antonio Padilla procedía de una fiesta e iba acompañado de su esposa Miriam Urías, su hija Yoselin Guadalupe y su compadre Olivo Nava, con dirección hacia su domicilio.
Se informó que al ir transitando por la calle principal de la colonia Libertad y a pocos metros de llegar a su casa se les emparejó una camioneta de lujo donde viajaban más de cuatro sujetos que portaban armas de fuego.
Los hombres armados le marcaron el alto al chofer de la camioneta pick-up y este en vez de detenerse aceleró su unidad motriz y se fue a estrellar contra una barda, pero aún así pudo controlar la camioneta y siguió avanzando.
Al no detenerse, el grupo armado abrió fuego contra los ocupantes de la camioneta y sólo así lograron detener la unidad motriz.
Después de haber atacado con ráfagas de fusiles de alto poder, el grupo armado se dio a la fuga de inmediato.
Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, y en el interior encontraron a la señora Miriam gravemente herida, mientras que su hija y compadre habían muerto por los proyectiles de arma de fuego que recibieron en diversas partes del cuerpo.
El cuerpo de la menor quedó en el asiento trasero de la unidad motriz y Olivo Nava entre los asientos del copiloto y chofer.
El caso fue notificado a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común con sede en ese lugar, así que el representante social acudió al lugar en compañía de un perito y el personal del Semefo.
Al hacer las diligencias de ley en el lugar hallaron más de 100 cartuchos calibre 7.62 y 2.23.
Los familiares de las víctimas se opusieron ante las autoridades y dijeron que no permitirían que se llevaran los cuerpos al Semefo, así que el representante social y el médico forense hicieron un reconocimiento médico externo para que así puedan darles cristiana sepultura.
En relación a los hechos dijeron desconocer cuál haya sido el motivo por el que los privaron de la vida.

Menor de edad volcó una camioneta


Debido a la inexperiencia y falta de pericia del menor de edad Alejandro López Layna de 16 años de edad, que en esos momentos iba acompañado de su progenitora de nombre Elizabeth Layna J., perdió el control de la camioneta que conducía volcándose sobre la carretera a la salida de Ixtapa y a pocos metros de un parador de autobuses.
Fuentes oficiales informaron que la volcadura se suscitó alrededor de las 19:05 horas y que la camioneta es una Explorer color gris con placas de circulación PHK-66-10 del estado de Michoacán.
El menor accidentado y su madre se dirigían a su domicilio particular ubicado en la unidad habitacional La Puerta de Ixtapa, cuando debido al exceso de velocidad y falta de pericia del inexperto jovenzuelo, en un momento dado perdió el control de la unidad volcándose y quedando la camioneta a un costado de la cinta asfáltica saliendo ilesos madre e hijo, quienes solamente se llevaron el susto de su vida.
Al lugar de los hechos hicieron acto de presencia paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, elementos de seguridad pública, bomberos y policía de tránsito, quienes implementaron un operativo para controlar el tránsito vehicular, mientras una grúa realizaba las maniobras pertinentes para remolcar la unidad accidentada y trasladarla al corralón de tránsito municipal. El monto de los daños materiales se estiman en unos 30 mil pesos.

Desconocidos lo despojaron de su camioneta

Petatlan, Gro.- Jorge Pineda Santana de 38 años de edad, denunció que fue objeto de un asalto por parte de hombres armados que lo despojaron de su camioneta Eco-Sport color blanca en el tramo de Los Achotes y la Loma del Toro.
Explicó a los policías don Jorge Pineda que la tarde del domingo pasado venía de Petatlán acompañado de otra persona y al llegar a Los Achotes sufrió el robo de su unidad por sujetos que lo amagaron con armas de fuego y lo obligaron a bajarse de su unidad, señalando que le quitaron las llaves de la camioneta y se la llevaron quedando él y su acompañante a un lado de la carretera.
Dijo que levantará el acta correspondiente en la Agencia del Ministerio Público del fuero común, pues teme que la usen para cometer alguna fechoría.

Encuentran en el interior de su domicilio a un sujeto que se quitó la vidaCoyuca de Benítez, Gro.- A las siete de la mañana fue descubierto el cuer

Coyuca de Benítez, Gro.- A las siete de la mañana fue descubierto el cuerpo del que en vida respondía al nombre de Rodolfo Galeana Ontiveros de 31 años de edad, quien pendía del cuello con un lazo color azul de la puerta del baño de su vivienda.
Al momento del hallazgo vecinos dieron parte a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y de inmediato arribó al lugar ubicado en andador CNC, sin número de la colonia ETI, de esta ciudad, el fiscal Alfredo Aguirre Olivar, acompañado de Francisco Javier Durán Gómez, médico legista, quienes se percataron de la veracidad de la denuncia.
Solo se supo extra extraoficialmente que el día anterior, el ahora occiso convivió con sus familiares en un festejo debido a que recién había llegado del vecino país del norte.
Los motivos que pudo haber tenido para quitarse la vida se desconocen, pues no encontraron algún mensaje póstumo en el área de los sucesos.
Por los hecho se inició la averiguación previa TAB/COY/01/18/2010, por el delito de homicidio por ahorcamiento contra quien resulte responsable.
El cuerpo fue levantado y trasladado al SEMEFO del puerto de Acapulco, donde le practicaran la necropsia de ley.

Cobrador de Elektra atropella a una persona


Un motociclista que se desempeña como cobrador de la tienda de enseres domésticos Elektra, perdió el control de su moto y al derrapar atropelló a una persona que en esos momentos iba cruzando la calle lesionándolo del pie izquierdo, mientras que el motociclista resultó ileso en el percance.
El accidente ocurrió al filo de las seis de la tarde sobre la avenida del Riscal de la colonia Vicente Guerrero a poca distancia del Pollo Feliz, cuando el cobrador de nombre José Francisco López perdió el control de la motocicleta y atropelló a Ignacio Morales Sánchez.
Debido a que el atropellado resultó lesionado se requirió de los primeros auxilios de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron al lesionado al hospital general de Zihuatanejo para su atención médica.
El responsable del accidente que resultó ileso tripulaba una motocicleta marca Yamaha de color blanco, propiedad de la tienda Elektra.