Llegan a Zihuatanejo regionales de voleibol

Del 22 al 24 de febrero del año en curso, Zihuatanejo de Azueta será la sede estatal de los juegos regionales en las disciplinas de voleibol de playa y de salón, encuentros previos a la Olimpiada Nacional 2010 en los que se recibirán en el puerto alrededor de mil 500 atletas y un aproximado de 4 mil visitantes más, entre familiares, amigos y el staff de éstos.
Así se dio a conocer el día de ayer durante la reunión de trabajo interinstitucional en la que el director de Deportes del municipio, Luis Melchor Arizmendi, manifestó que el ejecutivo local Alejandro Bravo Abarca le instruyó la gestión evento previo nacional en las disciplinas anteriormente citadas además de la de beisbol, la cual no está confirmada aún.
El funcionario sostuvo que en cuestión de organización operativa y logística, Zihuatanejo ha sido reconocido a nivel estatal por su excelente desempeño, lo que, aunado con los excelentes resultados obtenidos en años anteriores, —y por los que este municipio se encuentra en el ranking como el mejor en voleibol a nivel estatal—, se logró la cede exclusiva a nivel regional para la celebración del previo a la Olimpiada Nacional 2010 en la citada disciplina.
“Recibimos un reconocimiento por parte del gobierno del estado donde señalan que no nada más en voleibol estamos rankeando en primer lugar, sino en varias disciplinas estamos rankeándonos en primer lugar, estamos hablando que en atletismo lo que es Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, estamos empatados en atletas y en número de participaciones a nivel nacional y en voleibol sin duda alguna Zihuatanejo ha obtenido el primer puesto en el estado de Guerrero y a nivel nacional está entre los mejores 5 municipios de toda la república mexicana”.
Las delegaciones que tendrán representación en este encuentro regional serán la del Distrito Federal, Tlaxcala, Cuernavaca, Politécnico Nacional y el de la delegación cede, el selectivo de Zihuatanejo de Azueta.
Las instalaciones con las que cuenta el puerto de Zihuatanejo son excepcionales, señaló Melchor Arizmendi quien manifestó que para la celebración de las contiendas en voleibol de salón se acondicionará el auditorio municipal, el centro social y la unidad deportiva, mientras que para los encuentros de voleibol de playa, se consideran tentativamente las playas Principal, El Palmar y La Ropa

Entrega regidora material didáctico a alumnos de la escuela del basurero

Gracias a la gestión de la regidora Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, ante el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), fue posible entregar 22 paquetes de material didáctico a los alumnos de la escuela que se encuentra al interior del Tiradero Municipal, esto ante la presencia del Coordinador de la Zona Zihuatanejo 1208, el Profr. Leonel Ramírez.
De acuerdo a lo que informó la funcionaria pública, esta labor fue motivada con la intención de proporcionar herramientas necesarias para elevar el nivel académico y por ende de vida de los alumnos.
En el breve acto de entrega, también comentó que otro logro para estos pequeños fue el conseguir, a través del IEEJAG, que sus estudios tengan una validez oficial, ya que se encuentran respaldados por el programa primario 1014 que garantiza los estudios de ese nivel a niños de 10 a 14 años, mismos que al concluirlo recibirán su certificado para que puedan continuar con sus estudios consecutivos.
Finalmente, agregó que el responsable de impartir las clases a estos niños, el Profr. José Angel Estrada Hernández se encuentra recibiendo capacitación por parte del IEEJAG para lograr una mejor preparación de los alumnos y que se les seguirá apoyando en todo lo que sea posible.

El FIBAZI intenta desalojar a precaristas de la 24 de abril


El día de ayer al filo de las 10:50 horas, personal del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), intentaron desalojar a precaristas que se encuentran asentados en la parte alta de la colonia 24 de Abril en el lugar denominado “paraíso”, pero el desalojo se frustró y todo quedó en un intento ya que los paracaidistas opusieron férrea resistencia, por lo que los tumbacasas del FIBAZI optaron por retirarse del lugar.
El intento de desalojo fue encabezado por el jefe del patrimonio inmobiliario del organismo regulador de la tierra, Rubén Castro Bracamontes, quien apoyado por policías municipales pretendieron desalojar a los habitantes que son lidereados por Maideli Sánchez Albarrán, quien manifestó que fueron derribadas 25 viviendas que estaban habitadas.
Dijo la líder Maideli que Rubén Castro Bracamontes, los empleados del FIBAZI y los policías municipales llegaron al lugar armados con barretas, martillos y motosierras y sin previo aviso empezaron a destruir las humildes viviendas, pero los habitantes del lugar al ver lo que estaba pasando se armaron con piedras, palos y machetes, enfrentándose a los prepotentes tumbacasas, quienes al ver que los colonos hicieron un frente común para defender sus viviendas, optaron por dejar todo por la paz y regresar por donde llegaron con la cola entre las patas.
“No vamos a permitir que el Fibazi nos tumbe una casa más, ya que si lo quieren hacer, ¿porque no empiezan de arriba para abajo?, o sea, que empiecen de donde están Benito Ponce Garibo y su gente”, refiriéndose al líder de la colonia que está ubicada a un lado, señalando que el tal Benito Ponce Garibo continúa construyendo viviendas y el FIBAZI no le dice nada, apuntaron.
Detalló la líder agraviada que ella tiene un convenio con José Luis Mosqueda Nogueda director del FIBAZI, y que éste último no está respetando el convenio que hicieron ya que está actuando de una manera dolosa y parcial, porque solamente pretende quitar a unos y a otros ni siquiera los molesta, “nosotros también tenemos necesidad de una vivienda por eso estamos aquí”, dijo.
Finalmente hizo responsable a José Luis Mosqueda Nogueda de lo que le pueda pasar a ella y a cualquiera de los habitantes de ese núcleo de población.

Con obras sociales celebran Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana

Como parte de las acciones para la celebración del bicentenario de la Independencia de México y Centenario de Revolución Mexicana, se estará poniendo en marcha, o en otras ocasiones se estarán inaugurando obras de beneficio colectivo dentro del municipio.
Informó lo anterior el regidor de obras públicas Fernando Leyva Sotelo, agregando que efectivamente la administración municipal que preside el alcalde Alejandro Bravo Abarca en cada fecha relacionada con el bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se pretende poner en marcha o inaugurar obras de interés social para la comunidad.
Indicó que las fechas de fiestas cívicas no solamente llevarán la celebración oficial, sino que también acciones concretas de gobierno y que para este cinco de febrero día de la promulgación de la Constitución, se tiene contemplado iniciar estas actividades en la escuela primaria Axayacatl de la comunidad del Coacoyul, donde se dará el banderazo de salida a las obras de rehabilitación de este centro educativo como son los trabajos de reforestación, impermeabilización de techos, reparación y pintura de aulas, cancha, y baños entre otras obras como parte de la celebración del bicentenario de la independencia y centenario de la Revolución Mexicana.
Destacó que la idea es que esta escuela quede perfectamente en su totalidad como un esfuerzo de la presente administración municipal por atender de manera urgente la infraestructura educativa, que por el paso del tiempo algunas escuelas ya están muy deterioradas.
Dijo que de manera puntual existe una coordinación con la Dirección Municipal de Obras Públicas para supervisar las que se están llevando a cabo, tanto en el aspecto técnico como en la aplicación de los recursos autorizados para que todo se haga con la debida transparencia y se puedan entregar en tiempo y forma.

Arrecifes coralinos de la zona en peligro por la sobre explotación

El biólogo Pedro Mendizábal Reyes, Presidente de la Asociación Civil Biotrópicos, dijo que hay franjas de arrecifes coralinos, uno de los más bellos del pacífico mexicano se encuentran en peligro; el principal depredador es el hombre; urge que las autoridades federales en materia de conservación ambiental actúen por el bien de los ecosistemas marinos. Agregó Mendizábal Reyes que en el litoral que bordea las arenas de las playas de Ixtapa y Zihuatanejo, así como de los municipios colindantes de la Unión y Petatlán, se encuentran costeras de arrecifes coralinos que albergan infinidad de especies de moluscos y peces, entre otros seres vivientes. Destacó que estos casos son críticos porque la conservación de la naturaleza cuesta mucho dinero y más cuando sufre del impacto humano que acude a estos sitios para lograr su aprovechamiento, pero no lo hace de manera sustentable; existe una sobre explotación de estos recursos. Mencionó que ha hecho muchas denuncias al respecto y que personalmente le ha tocado llevar a turistas a la práctica de snorkel, observa cuando buzos están sustrayendo estos recursos y alterando los espacios, por un lado los arrecifes son un atractivo turístico y por otro una fuente de alimento y no se vale estar depredando este recurso natural. Y advirtió que si se quiere mantener estos espacios, es urgente que las autoridades ambientales busquen esquemas de acuerdos con la iniciativa privada y decreten estas zonas como parques marinos, en donde pueda ir el turista a ver la flora y fauna pero sin alterar el medio, aunque es muy difícil por la serie de intereses que se tiene que tocar y entre tantos están las cooperativas de buzos y pescadores. Asimismo, dijo que entre los depredadores están también los turistas, pero estos normalmente lo hacen por dos cosas, primero porque desconocen que es un delito sustraer los corales, y aunque pueden regresarlos al mar, el mesero en muchas de las ocasiones no les informa por temor a perder una propina o simplemente por no molestar al cliente. Sugirió a las autoridades que aún se está a tiempo de plantear soluciones que beneficien a todos los que de alguna manera viven explotando estos recursos, como lo son en la Isla de Ixtapa, playa las Gatas hasta la Ropa y playa Manzanillo, en donde aún se encuentra una gran extensión de arrecifes únicos en los litorales de México. A su vez, plantea que sería importante que se constituyera una asociación civil exclusiva para buscar el rescate de estos espacios y junto con Semarnat y ecología local, instrumentaran estos mecanismos que finalmente vendría a veneficiar a todos al salvar este atractivo natural que pueden admirar los turistas.

Vendedores ambulantes y guías de turistas están en contra de comerciantes establecidos

Vendedores de artesanías se quejan de pseudo guías de turistas, dicen que estos mal informan a los visitantes con el fin de ganar comisiones; las autoridades ya tienen conocimiento del problema; también los vendedores ambulantes forman parte de la problemática.
Por su parte uno de los afectados, Pedro Tapia Bello comerciante artesanal, dijo que tienen un gran problema con personas que se dicen guías de turismo, quienes no permiten que los visitantes libremente recorran las calles de la ciudad, los interceptan a locales en donde les ofrecen comisión, argumentando que en los mercados solo venden productos de mala calidad, que hay peligro y pueden ser atracados.
Aseguró el afectado que esto es mentira, dice que los mercados tienen vigilancia y en su gran mayoría las artesanías son hechas por manos de mexicanos.
Destacó que lo anterior lejos de mejorar la imagen del destino lo afecta y con esto no solamente pierden unos cuantos, pierden todos por ser una actividad que genera riqueza y forma parte de la cadena comercial.
Mencionó que otro de los males es que también causan problemas a la imagen de Zihuatanejo son los vendedores ambulantes que recorren las áreas de las playas ofreciendo el producto que en mucho de los casos son de mala calidad y como no hay a quien reclamarle, se origina un problema que afecta a todo el destino.
Puso como ejemplo la plata que venden algunos ambulantes, o es de mala calidad o simplemente no es plata, es otro metal y su precio es mucho menor que en un negocio establecido, por dos motivos, primero porque en un local se le garantiza el producto y puede haber devolución, en cambio en la calle no hay la certeza de lo que se compra.
Por lo que estas personas que tiene derecho de buscar el sustento como todos, echan a perder el trabajo de comerciantes establecidos quienes buscan atraer más turismo ofreciendo un mejor servicio, calidad y precios.
Dijo tener fe de que esto se resuelva porque ya han reportado estos casos a la dirección de reglamentos, quienes ya les han contestado que están actuando con operativos, pero aún falta mucho más, ya que de lo contrario el problema podría empeorar y por lo mismo se le recomienda a los visitantes que acudan a negocios establecidos, donde por algún motivo pueda llegar a reclamar en caso de que el producto o servicio no sea de calidad.

ZIH-JOVENES


El pasado fin de semana, se llevo a cabo con gran éxito el primer torneo inter colonias que organizaron un grupo de jóvenes entusiastas quienes lideran “La juventud popular” y el grupo ZIH-JOVENES, a la cita deportiva acudieron 30 equipos, los cuales a su vez representaban al mismo número de colonias participantes.
Al evento acompañaron el coordinador estatal de la Juventud Popular de la CNOP, el Lic. Oscar Hernández Ramírez, Gabriel Hinojosa Torres en representación del comité directivo del PRI estatal, así como la Lic. Esmeralda del Monte Ortega, secretaria General de Comunicación Social de la juventud popular estatal, el C. Néstor Uriostegui Díaz, Secretario de evaluación de la juventud popular estatal, el C. Adolfo Visoso Ávila presidente de la agrupación política Ala Progresista de Zihuatanejo, la C. Edna Karina González Rodríguez, el C. Felipe Morales Emigdio, Naul Vargas Torres, Sandra González Rodríguez, Porfirio Visoso Ávila y Geovani Vargas Torres Integrantes del grupo Zih-Jóvenes.

Reabren módulo de policía en zona comercial de Ixtapa

Un módulo de seguridad pública que permaneció abandonado por algunos años y que al inicio de la presente administración municipal fue habilitado como oficina de información turística con una inversión de más de 300 mil pesos, fue desalojado por personal de turismo municipal para que a partir de ayer martes quedara acondicionarlo de nueva cuenta como módulo de policía a petición de empresarios y hoteleros de la zona de Ixtapa.
Lo anterior lo aseguró en entrevista telefónica el director de seguridad pública municipal, Pablo Alberto Rodríguez, quien agregó que para tratar de evitar se sigan dando más asaltos a visitantes en las áreas de la ciclopista y la zona comercial de Ixtapa, se habilitó el módulo de seguridad en el que un grupo de policías municipales montarán estrecha vigilancia las 24 horas apoyados por un grupo de policías equipados con bicicletas que cubrirán varias rutas, entre ellas las consideradas de riesgo.
El jefe policiaco aseguró que la rehabilitación del nuevo módulo de policía, es un compromiso del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca con los empresarios y comerciantes de Ixtapa, añadiendo en la entrevista que en esta nueva etapa de seguridad en la zona comercial y de playa de Ixtapa y Playa Linda, se contará con el apoyo incondicional de seguridad pública estatal, quienes apoyarán el proyecto con policías equipados con cuatrimotos y patrullas de la misma institución.
Subrayó Pablo Alberto Rodríguez que los policías preventivos que son conocidos como “Policletos”, así como los estatales, cubrirán varias rutas, entre ellas del tráiler park, Playa Linda, cocodrilario y parque ecológico hasta el centro comercial.
Otra ruta es la que vigilaremos a partir de Playa Linda-tráiler park por ambos sentidos, considerando que esa es una de las zonas de más influencia en asaltos a visitantes sobre todo cuando es época de baja turística, asegurando que la vigilancia será constante las 24 horas.
Finalmente, en forma extraoficial se dijo que el acalde porteño Alejandro Bravo Abarca estará ofreciendo una formal rueda de prensa donde estará informando de las actividades realizadas en la reciente visita que este y varios funcionarios realizaron a Europa, donde asistieron a la feria internacional de turismo celebrada en Madrid España.

Esperan grandes incendios forestales esta temporada

Pese a que en las últimas semanas del año anterior las lluvias fueron benignas para las áreas boscosas, en protección civil municipal y bomberos estamos combatiendo un promedio de tres a cuatro incendios forestales, aseguró Tomas Serna Solís, director de bomberos, quien agregó en entrevista que los últimos incendios se han provocado en zonas rocosas de difícil acceso para el personal con equipo.
Solís Serna agregó que si los incendios se dan en áreas difíciles, lo primordial para protección civil y bomberos es tratar de salvar vidas evitando que los incendios no se bajen hasta las casas-habitación y controlarlos lo más arriba que se pueda.
Hizo notar que en los cuarteles de protección civil y bomberos cuentan con un camión pipa, varias mochilas y 25 de personal, reconociendo la participación que en estas acciones tienen los de protección civil del estado, los marinos y también la policía preventiva que le entran a la chamba dijo.
Afirmó que en las dependencias a su cargo esperan una fuerte temporada de incendios forestales que venimos enfrentando desde el pasado mes de diciembre, subrayando que a la fecha por lo menos han combatido más de cincuenta incendios en diferentes frentes del municipio.
En otro orden de ideas, dijo el entrevistado que el pasado fin de semana, una llamada de emergencia movilizó al personal de salvavidas, ya que unas personas informaron que un bañista que los acompañaba por el rumbo de playa de Ixtapa había desaparecido, temiendo que este estuviera ahogado.
Añadió el entrevistado que afortunadamente el reporte resultó negativo ya que después de algunas horas la persona reportada como desaparecida fue localizada en otra parte de la misma playa jugando pelota y todo volvió a la normalidad.
Del pasado puente largo, dijo que afortunadamente y gracias a la buena disposición de los salvavidas profesionales y también de protección civil, el puente vacacional fue de saldo blanco y de la excelente coordinación que existe con otras dependencias estatales y federales.
Sin embargo,-apunto-, aún existen varios pendientes que cubrir a protección civil, entre ellos la adquisición de unas motos acuáticas y dos o tres lanchas para salvamento, además de “torpedos”, agregando que las autoridades correspondientes tanto local como estatal ya tienen conocimiento de las solicitudes que les hemos hecho y que se harán realidad gracias a un convenio de aportaciones para desastres naturales y para equipos para combatir incendios, concluyó.

Plantea diputada simplificar el trámite de la corrección de las actas

Chilpancingo de los Bravo, Gro. — Con el objetivo de que las modificaciones o correcciones a las actas de estado civil sea un procedimiento de tipo administrativo que resuelva el Sistema Estatal de Registro Civil y no mediante juicio ordinario civil, la diputada Aceadeth Rocha Ramírez propuso reformas, derogaciones y adiciones a los Códigos Civil y Procesal Civil, así como a la Ley Reglamentaria del Registro Civil.
En sesión ordinaria la legisladora presentó dichas iniciativas en las que argumenta que, la rectificación de un acta de nacimiento es uno de los procedimientos con mayor demanda por parte de la ciudadanía y que sólo se puede realizar a través de un juicio ordinario civil, los que representa un trámite lento y largo, tomando en cuenta la carga de trabajo de los juzgados de primera instancia.
Por ello, dijo, lo que inicia como la necesidad urgente de corregir un acta se convierte en la contratación de un abogado, para llevar el trámite del juicio, además del constante ir y venir del lugar sede de la oficialía del registro civil donde se realizó el registro y la ciudad cabecera del distrito judicial donde se encuentra ubicado el juzgado de primera instancia competente lo que representa que dicha corrección se realice de diez u once meses, además del gasto oneroso que hacen las familias para el trámite.
En ese tenor, la legisladora plantea reformar los artículos 370 y 372 del Código Civil del Estado para establecer que el procedimiento para la corrección o modificación de un acta será de tipo administrativo que substanciará y resolverá la autoridad administrativa encargada del Sistema Estatal del Registro Civil.
Asimismo, propone la derogación del capítulo VII del título Segundo del Libro Cuarto y los Artículos 559, 560,561y 562, que regulan como un procedimiento especial el juicio de corrección de actas del estado civil cuyas disposiciones quedarían en desuso al establecer en la Ley Reglamentaria del Registro Civil que dicho trámite sea conocido y substanciado por la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, bajo un procedimiento de tipo administrativo cuya duración no excederá de 45 días.
En relación a las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Reglamentaria del Registro Civil del Estado, la diputada solicita la inclusión de un capítulo denominado “Procedimiento de Rectificación de las Actas del estado Civil” para establecer que cualquier persona podrá presentar en la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil su solicitud de rectificación, acompañando obligatoriamente los documentos fundamento de su acción y ofreciendo pruebas que demuestren su razón.
Las iniciativas que se turnaron a las Comisiones de Justicia y de Equidad y Género para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativa
A la Comisión de Recursos naturales y Desarrollo Sustentable y de Desarrollo urbano y Obras Públicos se turnó la iniciativa de Ley para el Fomento y Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía del Estado y Municipios de Guerrero, enviada por el Ejecutivo Estatal.
Intervenciones
En tribuna el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos, al hablar sobre su participación en la LIX legislatura, agradeció a sus homólogos el apoyo que recibió en sus propuestas parlamentarias, y dijo que sus ideas las transmitirá a través de su compañero de fórmula Víctor Manuel Jorrín Lozano que regresa a ocupar su curul.
Comunicados
En el pleno se dio a conocer el oficio enviado por el Ejecutivo Estatal donde informa que por incitación del Ejecutivo Federal asistirá a la ciudad de Tokio, Japón, a tratar asuntos relativos a temas comerciales, empresariales y de oportunidad de negocios, los días 31 de enero al 5 de febrero, dejando como encargado de despacho al secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos.

Convocará PRD a elección para designar a nuevos dirigentes en 50 municipios

Chilpancingo, Gro / AGD.- En más de 50 municipios el Partido de la Revolución Democrática tendrá que convocar a elección para designar a los nuevos dirigentes del sol azteca, debido al mandato de la Comisión de Garantías y Vigilancia del CEN, de no avalar los comités nombrados y convocar a elección
En conferencia de prensa, integrantes del Secretariado Estatal del PRD, encabezados por Amílcar García Estrada, Rubén Aguirre Ponce, Rosa Coral Falcón y Virginia Trejo Trujillo, acompañados por Raymundo García, David Molina Francisco y Héctor Ponce, informaron que la Comisión de Garantías y Vigilancia emitió la resolución del expediente QO/GRO/999/2009 donde declaró fundado el agravio que cometió el Comité Político Estatal de Guerrero al nombrar comités municipales de consenso, por lo que se revoca el acuerdo para la renovación y las designaciones de los órganos de dirección municipal.
Amílcar García Estrada señaló que ante dicha resolución, la Comisión de Garantías y Vigilancia del CEN del PRD ordenó al Consejo Estatal para que de manera inmediata apruebe la convocatoria para la renovación de los órganos municipales, la cual será por elección.
“En realidad lo que resuelve Garantías desde nuestra opinión no es otra cosa que regresar a la legalidad, el Comité Político Estatal del PRD de buena fe toma un acuerdo de impulsar la unidad en el partido, nombrando comités de consenso en varios municipios”
Sin embargo esta buena fe, no bastó, necesita ser mediada por una convocatoria que la tiene que emitir el Consejo Estatal, pero por las contradicciones internas que se han venido ventilando en el PRD no fue posible convocar a tiempo a un Consejo Estatal para ver esta situación, estos vacíos traen como consecuencia la determinación de nombrar dirigentes por consenso y evidentemente carece y adolece de legalidad, comentó
“Porque más de un compañero mostró su inconformidad, por ello hoy con la resolución creemos que el PRD retoma la legalidad, para lograr la unidad y en triunfo en las próximas elecciones”.
Los integrantes del Secretariado Estatal del PRD aseguraron que sólo en 31 municipios se lograron los comités de consenso, porque la Mesa Directiva del Consejo Estatal determinará dentro de la convocaría a que se registre una única planilla, para que puedan estar dentro de la legalidad.
Amílcar García rechazó que esta resolución que emitió la Comisión de Garantías y Vigilancia del CEN sea sólo para beneficiar la aspiración política del perredista David Jiménez Rumbo, ya que la única intención de la impugnación presentada fue para retomar la legalidad que necesita el partido, a fin de lograr la unidad y el triunfo del PRD.
“El Secretariado Estatal salvaguardará el trabajo que han emprendido los comités municipales por consenso, por lo que serán respetado para fortalecer la militancia”. (AGD)

Preparan periodistas marcha para exigir el esclarecimiento de la muerte de Jesús Ochoa

***El jueves en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro / AGD.- Integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegación XVII anunciaron que emprenderán movilizaciones para exigir a las autoridades de procuración de justicia el esclarecimiento de la muerte del periodista y editor del diario “El Sol de la Costa”, Jesús Ochoa Martínez, asesinado el pasado viernes.
El Secretario General de la Delegación XVII del SNRP, Salomón Cruz Gallardo, pidió al gobierno del estado y a las autoridades del Congreso local generar las condiciones de seguridad para que el gremio periodístico pueda ejercer su libre derecho a expresarse, ya que actualmente trabaja en un estado de vulnerabilidad.
“Rechazamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero el editor del semanario “El Oportuno” y “El Sol de la Costa”, Jesús Ochoa Martínez, exigimos a la Procuraduría el esclarecimiento de este asesinato, pero también pedimos al Presidente de la República, al Senado, Congreso de la Unión, Congreso local, Gobierno del Estado, a los alcaldes que creen condiciones para que los periodistas podamos ejercer el libre ejercicio del periodismo, no podemos seguir en un estado de vulnerabilidad”.
Salomón Cruz Gallardo informó que este jueves 4 de febrero el gremio periodístico del estado realizará una marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir a los diputados locales propongan iniciativas de respeto al trabajo periodístico y exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado castigo para los responsables de la ejecución del compañero comunicador.
Condenó el artero crimen que se cometió contra el periodista Jesús Ochoa Martínez, quien se desempeñaba como editor del periódico El Sol de la Costa en la ciudad de Ayutla, por lo que llamó a las organizaciones internacionales y nacionales pronunciarse a favor del respeto a la libertad de expresión.
El dirigente sindical de los periodistas señaló que se reuniría este martes con el titular de la PGJE, Albertico Guinto Sierra, para solicitarle información en cuanto a las líneas de investigación que se realizan, para dar con los responsables del hecho. (AGD)

El diputado Fermín Alvarado a favor de reformas que recuperen el empleo y el salario


Por una reforma hacendaria integral justa y proporcional, se pronunció el diputado federal del PRI por Acapulco
Al iniciar el segundo período ordinario de sesiones de la LXI Legislatura Federal, el diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, sostuvo que su grupo parlamentario impulsará reformas que permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios y las fuentes de trabajo que se perdieron en el 2009; frenar el alza de precios de los artículos de la canasta básica, y otras propuestas que recuperen el crecimiento económico, la creación de nuevos empleos y la inversión productiva.
Fermín Alvarado enfatizó que de manera prioritaria alentarán reformas que le sirvan a la gente, y no las que le interesan a los políticos, por lo que propondrán y aprobarán una reforma hacendaria integral que sea justa y proporcional; una reforma a la ley de la banca de desarrollo; otra que disminuya las exenciones de impuestos, y estarán vigilantes de la reducción del gasto corriente del gobierno, para que haya más obras y programas de beneficio social.
Explicó que los legisladores priistas pugnan por una reforma hacendaria integral justa y proporcional, con la cual se puedan fortalecer las finanzas del gobierno federal para que haya más obras y programas de beneficio social, pero que pague más quien más tenga y deje de castigarse a la gente de menores ingresos.
Informó sobre la conformación de un grupo de estudio para revisar los gastos fiscales o regímenes fiscales especiales y preferenciales, y ver qué tanto se puede recuperar de los 500 mil millones de pesos que se dejan de recibir por subsidios y exenciones de impuestos a favor de las grandes empresas, para canalizarlos precisamente al crecimiento económico y el empleo.
Añadió que los diputados federales del PRI estarán atentos a que el gobierno federal presente a más tardar el día 15 de marzo un plan trianual de reducción del gasto corriente, para que le cueste menos a los mexicanos mantenerlo, y se puedan hacer las obras que requieren los estados de la república como Guerrero; que se apoye a la industria, al campo, a los pescadores, a las madres solteras y los proyectos productivos.
También subrayó el diputado priista Fermín Alvarado Arroyo, que los legisladores de su partido impulsarán reformas para que la banca de desarrollo vuelva a fomentar el empleo y la inversión productiva, para que apoye a las pequeñas y medidas empresas, y se promueva la agroindustria en nuestro país, en Guerrero y en Acapulco.

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez

JORGE OCHOA MARTÍNEZ: EL VIAJE SIN RETORNO.

Conocimos a Jorge Ochoa Martínez, durante la década de los años ochentas, cuando se desempeñaba como reportero de nota roja o policiaca; se forjó como periodista en el desaparecido diario Expresión de Guerrero. Con Jorge, siempre nos unió una fraterna amistad.
Ochoa Martínez, fue asesinado la noche del pasado viernes 29 de enero, en Ayutla de los Libres, región de la costa chica, y fue sepultado en la capital del estado por petición de sus familiares.
Desde este espacio enviamos nuestras condolencias a los familiares del conocido comunicador y editor de los periódicos El Oportuno y el Sol de la Costa. El autor de esta columna es colaborador de este último periódico intersemanario.
Diversas organizaciones de prensa locales, estatales e internacionales protestaron enérgicamente y exigieron a las autoridades del estado de Guerrero el esclarecimiento del asesinato y castigo con todo el rigor de la ley para el o los autores intelectuales y materiales de este crimen.
Refrendamos nuestras condolencias para los familiares del colega Ochoa Martínez. Descanse en paz nuestro entrañable amigo.
POSITIVO, VIAJE DE ZEFERINO POR JAPÓN.
Diversas opiniones coinciden en que el viaje que hizo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por Japón –invitado por el presidente Felipe Calderón- es más que provechoso pues el mandatario estatal se entrevistó con diversos empresarios transnacionales de conocidas firmas automotrices.
En Guerrero se requieren fuentes de empleo y si los capital vienen a esta entidad, pues bienvenidos porque el dinero -dólares, euros, pesos-, no tienen filiación política y menos fronteras.
Se espera que este mismo año los representantes de las diversas firmas como la Toyota, Panasonic y Mitsubishi visiten el estado de Guerrero para ver la posibilidad de invertir capitales.
Y se espera que los mal llamados lucradores sociales dejen su estúpida actitud corrupta, mezquina y oportunista y que no estorben para que los empresarios japoneses o de otros países asiáticos inviertan e instalen fuentes de empleo tan necesarias para los guerrerenses.
Decimos lo anterior porque en el pasado reciente esos mismos lucradores sociales –falsos redentores que se aprovechan de la gente pobre- expulsaron a la General Motors cuando se disponía a construir una pista de pruebas en el Alto Balsas.
La pista de pruebas de la General Motors se fue de Guerrero. Se iba a instalar en terrenos áridos que no son productivos, donde sólo viven alacranes, vívoras y todo tipo de roedores. Se iban a crear más de 300 empleos permanentes y 300 más temporales.
La zona del Alto Balsas iba a detonarse pero los corruptos lidercetes corrieron a los inversionistas de allí. Hoy, esa misma gente vive igual o en peores condiciones que antes: no hay empleos, los terrenos allí siguen, sin producir nada y los lucradores sociales se llenaron los bolsillos de dinero que lograron extorsionarle al gobierno estatal y federal para que no bloquearan la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.
Así se las gastan esos vivales, pero con Zeferino Torreblanca Galindo se toparon con un muro infranqueable pues el mandatario jamás ha sido doblegado por esos corruptos.
Se espera que el viaje que hizo Zeferino por Japón sea provechoso para la vida económica del estado de Guerrero.
HOY, INFORME DE MARCO LEYVA.
Esta tarde en el jardín del barrio de San Mateo de la capital del estado, el diputado local priista Marco Antonio Leyva Mena, rendirá su informe anual de trabajo legislativo.
Se espera la presencia de la llamada clase política priista en ese evento máxime que ante la posible alianza de los partidos opositores al PRI, los miembros del tricolor deberán cerrar filas para que se vea que existe unidad real y no de fotografía.
El alcalde de Chilpacingo Héctor Astudillo Flores, los diputados locales por Chilpancingo, Ricardo Moreno Arcos y Jorge Salgado Parra, han confirmado que asistirán al informe de Marco Antonio Leyva; se espera también la presencia del diputado federal Mario Moreno Arcos, entre otros.
El legislador Leyva Mena ha sido uno de los representantes populares con buenas intervenciones en tribuna y ha sido impulsor de leyes y reformas a las mismas. Tiene buena producción legislativa. Al término del informe de Marco Leyva, se ofrecerán antojitos guerrerenses gratis a todos los que asistan.
DESFACHATEZ DE LA DIPUTADA ACEADETH.
Parece aviadora 15-30 la diputada priista Aceadeth Rocha Ramírez, pues sólo se presenta a cobrar jugosa dieta por hacer nada, sin embargo, ayer tuvo la ocurrencia de presentar reformas a leyes. Nunca de le ve participar en sesiones a la legisladora Rocha Ramírez, quien dice representar a uno de los distritos de la costa chica, simplemente porque dice estar bien palanca pues es amiga personal de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. La región de la costa chica tiene municipios pobres y atrasados donde hace falta mucha gestión para la realización de obras y elevar el nivel de vida de esa gente, sin embargo eso poco y nada le importa a la diputada Rocha Ramírez. Lo único que le importa es mantener su rancio cacicazgo que logró implantar en Xochistlahuaca. Ninguno de los diputados de la mesa directiva le ha llamado la atención a esa señora por sus constantes faltas a las sesiones, porque no sea que la presidenta del PRI nacional Beatriz Paredes se vaya a enojar.
DIPUTADO NAPOLEÓN, HACE TRABAJO DE DRENAJE.
El frívolo júnior que se dice diputado del PRD por uno de los distritos de Acapulco, Napoleón Astudillo Martínez, la semana pasada inventó que uno de los pueblos de Chilapa había sido castigado por la naturaleza y que un ventarrón les había tirado sus techos a humildes familias. Nada más falso que un billete de cinco pesos. Se descubrió que quien le dio cuerda a Napoleón fue su contlapache perredista, el legislador Esteban García García, quien anda haciendo ruido para buscar notoriedad en Chilapa donde anda diciendo que buscará la primera silla edilicia a pesar de su nulo trabajo como diputado. Xochitempa se llama el pueblo que supuestamente fue castigado por un supuesto ventarrón. Todo fue una mentira, pues acudió Protección Civil de Chilapa a verificar qué había pasado. En ese pueblo viven 14 familias a quienes el DIF de Chilapa les regaló cobertores según nos enteramos, pero el diputado Esteban García García le pidió a su colega Napoleón Astudillo Martínez que denunciara un “desastre”, lo cual fue una soberana mentira. Astudillo Martínez, le hace el trabajo sucio a Esteban. La frivolidad, el ocio y la dipsomanía, caracterizan al joven y aburguesado diputado Napoleón, quien como político prometía mucho pero su imagen pública se desinfló estrepitosamente… ¡Lástima, Margarito! … Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

HISTORIAS QUE CONTAR

LA CULTURA COSTEÑA

DON ADOLFO LARA GARIBO

“MI PETATLÁN QUERIDO”

La tarde costeña entraba en su hermoso crepúsculo; la mente se hallaba descansada y el alma posaba en un remanso cálido y gratificante. Cada participante de esta historia tenía sus objetivos, don Adolfo rememoraba sus recuerdos cargados de amor y nostalgia y el escribiente en su afán de tomar tema de investigación.

De entrada es del dominio popular que Petatlán, viejo pueblo hermoso y milagroso, se deriva etimológicamente hacia su significado como “lugar de petates” y que ahí ha vivido gente de sana y gran convivencia.

Los tiempos y los espacios de ambos cruzaron sus coordenadas, el diálogo fue productivo, amistoso, nostálgico y profundamente aleccionador; no había más, la ciencia más hermosa del mundo, como es la historia, cumplió una vez más su cometido, y sin entrar en rivalidades inocuas se concluye que los personajes aman a la misma mujer y la raíz regional surgió por arte de magia, y en su evocación dejamos esta crónica.

“Yo nací en Petatlán; mis padres fueron don Anselmo Lara y María Garibo, que junto con mi abuelita, doña Germana Árciga, me fueron formando como buen costeño, bajo los rayos solares del campo petatleco y sus hermoso parajes de antaño, compuestos de río, palmares y sus moradores de ensueño.

En el tiempo de aquellos tiempos, muchos se vestían de cotones de manta, sombreros de palma, botas rústicas que servían para la chamba y las labores más fuertes, o bien, huaraches de baqueta sin curtir, llevando aún el pelo del animal; dicho sea de paso, también llegamos a ver como se hacía antes la curtiduría con formas antiguas, cuando tenían unas pilas y a las pieles les echaban harta sosa y sal, para ablandarlas, luego las sacaban al río para descarnarlas y así hacían la baqueta curtida. También recuerdo a nuestras mujeres, que son hermosas desde siempre, que portaban falda larga, blusa llamativa y huaraches o zapatos bajitos y algunos moños prendidos en el pelo.

De chamacos jugábamos a “la pítima”, que era una raya larga en la tierra y desde una reconocida distancia, revoleaban y lanzábamos al aire las monedas de puro cobre grande, y quien ganaba era el tirador con el águila.

También se hacían trompos de la madera del cirián y, cuando ´lo queríamos bien zumbador, buscábamos troncos de guayacán, vieran que bonito zumban, casi hasta cantan; y una vez, que te lo trepabas a la uña del dedo gordo, se te iba haciendo un pocito en ella, por lo que muchos llevábamos esa marca indeleble.

Los domingos nos íbamos a bañar a “la piedra ancha”, que era una poza abajo del puente y, más arriba estaba la poza de “los guayabos”, a la que nos íbamos caminando por las márgenes del río. Luego aventábamos madera y troncos y nos veníamos jugando al “tío Mingo”, entre el cauce de la corriente.

La escuela estaba en el barrio de “La Hoja”, en la casa de don Pedro Valdovinos, y luego la cambiaron adonde está el edificio municipal, en una casa de puro adobe, con corredores hasta la esquina de la iglesia; más tarde Hilario Peregrino la tumbó, para hacer la sede del Ayuntamiento.

La vida de Petatlán se rondaba a través del campo y nuestras actividades principales eran la agricultura, el comercio y la pesca; cada campesino u hombre de campo tomaba su “guaje”, que es lo que se conoce como bule, lo colgaban en el hombro, o en su caso, en la silla del burro y se iba llenando en los “ojos de agua” que se tenían en el camino.

Luego entonces cuidábamos la copra y sembrábamos ajonjolí, frijol, algunas hortalizas y algodón, que se llevaba a una despepitadora del barrio, de la que al pasar el tiempo y la época, quedó el cascarón. A la vez, estaba la hacienda de los Martínez, cuya parte central se ubicaba frente a “La Casa de la Cultura”.

Recuerdo que las calles eran de tierra, con caídos en los corredores hechos con horcones y fajillas de madera y techos de teja, adonde caminábamos seguros y, en tiempos de lluvias, sin mojarse, hasta que un hijo del pueblo, llamado Israel Hernández Ramos, que se fue a estudiar a Chilpancingo y llegó como licenciado para ser presidente municipal, tumbó los corredores, con el propósito de ampliar las calles, como se ven ahora . . . pero la historia registra un tiempo precioso e inolvidable.

Y la vida impone, por lo que toda la mercancía que bajaba de la sierra y los comerciantes de la costa, generalmente llevaban sus productos a casa de doña Chepita Valdeolivar, que iba acaparando estas mercancías, como sacos de maíz, frijoles, latas de manteca, cera, cuernos de chivo para la venta, y a la vez, este personaje tenía el control de la luz eléctrica, que se encontraba en cada esquina del zócalo, por lo que a las diez de la noche daba . . . uno . . .dos. . . tres apagones y todos corríamos para nuestra casa, hasta el otro día “Dios mediante”.

Pero también estaban las tiendas y casas comerciales que las personas reconocían como las de Los Martínez, el del señor Odilón Espino, los Ruiz Sánchez, de Abel Martínez, los Solices, los Romeros.

Y ahí pasé una experiencia difícil, puesto que de nacencia yo tenía “un frenillo” en la lengua que no me dejaba pronunciar bien la letra “r” y en vez de decir perro, se escuchaba como “perdo” y las palabras se me oían barridas, por lo que mi mamá me dijo:

-¡Te voy a llevar con doña Apolonia Martínez, para que te corte “el frenillo”!

Sacó una tijera grande, cortó y . . . los sangrales . . . que me les suelto y me fui corriendo para la casa y, aunque después por nada quería pasar por ahí, pero me curé, ya que hasta la fecha he podido hablar de manera normal.

Tiempo después, como a los doce años acompañaba a mi abuela a visitar a u hijo que tenía en Ocote del Peregrino, por lo que me montaban en un burro y recorríamos toda la Sierra Madre del Sur. Íbamos pasando por El Anonal, El Cacao, El Arenoso, La Otatera, El Sesteadero, ranchos como La Piedra del Llano, Murga, Sandoval, cortábamos camino y tocábamos La Cocalmeca, El Salto, La Tigra y Ocote del Peregrino, aunque se me cruzan en la mente los lugares.

Ahí, en “La piedra de Veliano” tomábamos café calientito con pan bien sabroso; comíamos en una casa que mentaban como “Los García” y se veían en los mecates tendidos, como oreaban la carne y cecina de venado y, en el trayecto llegué a ver tigres, jabalíes, tejones y onzas, mientras mi abuelita comerciaba con las telas, los vestidos y la ropa que llevaba para vender . . . los fiaba y al mes, ahí vamos de nuevo para cobrar y dejar más mercancía. A la vez, traíamos lo que se sembraba y producía allárriba, como quesos de aro que se hacían en “canoas” con suero para después “quebrarlo”, lo molían y lo salaban. Hacía muchísimo frío y de aquí salíamos a las 5 de la mañana, para llegar al Ocote como a las seis de la tarde. Pero dábamos unas comilonas sabrosísimas.

Uno de los pasajes históricos más bonitos era cuando las rancherías invitaban a “Los Combates”, para cortar la caña y terminar en un solo día; se trabajaba desde la madrugada y en la noche había baile. Pero vamos por partes: primero, el dueño de los trabajos pedía permiso al comisario y estás fiestas se hacía tres o cuatro veces al año y citaban a las familias de las rancherías.

Los 60 o 70 hombres se iban al campo, a cortar el maíz, la caña, el ajonjolí o el café; mientras las mujeres se apuraban a preparar cazuelas enormes con comidas y a comalear las tortillas, y otros trabajadores barrían y regaban el patio más grande; luego se cortaba pino resinoso y se rajaban los trozos y se sacaban las tiras para hacer 5 o 6 hachones de ocote para alumbrar la pista.

Al término de la jornada, bajaban a los ríos, arroyos o manantiales a bañarse y se terminaba el trabajo. El “capitán” hacía su reporte de labores

Como a las siete de la noche se hacía lo que se conocía como “La Topa” que es el encuentro de los varones con sus mujeres, de los muchachones con las señoritas y toda la chiquillada y . . .a bailar, cantar, beber arto mezcal, aguardiente y tuba, que la embolsaban en bules de guaje, para que se conservara ya curado. En ese tiempo estaba lleno de palmas de coacoyul y la tumbaban, del cogollo se hacían unas “canoítas” por donde salía todo el jugo y la dejaban tres días hasta que se ponía aguado, se le ponía un embudo para vaciarlo y con un pocillo se iba juntando, era bien buena.

Entonces tumbaban una tarima de madera bien ancha, mientras los músicos y trovadores ya estaban listos con sus guitarras, los violines y el arpa, que no ocupaban luz y suenan bien bonito . . . y a darle que es miel en penca.

Se le iban subiendo a la tarima a zapatear, duro y duro, balseando, faldeando y zapateando a toda mecha; las mujeres paseando su belleza y los varones su valor.

Ya en la borrachera sacaban los machetes y a recordar rencillas, dale que dale . . . unos cortados, otros tasajeados, uno que otro muerto. . .

Una vez, mi abuela dijo:

-¡Adolfo, vámonos a salir de aquí; hay peligro . . . van a pelear!

Y Dicho y hecho, se prendían los machetazos sin parar.

-¡Te dije que se iban a pelear!

Otra ocasión, a medianoche, sacaron a una persona, como que iban a hacer la “necesidad” y ahí lo degollaron, nomás se oían los fierrazos.

El regreso era igual, entre ríos, vergeles y paisaje precioso y pintoresco, pleno de colores, olores y vistas hermosas.

Ya en la fiesta de Petatlán, se jugaba gallos en el palenque y una vez que ponían la tarima, mi abuela y su amiga le brincaban a la tabla, para zapatearle, lo que a mí me causaba una molestia muy grande, pues quería mucho a mi abuelita.

De mis familiares y personas mayores, me acuerdo que platicaban que “Padre Jesús” se apareció en la brecha, de camino bruto, que va a Acapulco; se vio en el arroyo de “La Imagen”, que está cerca del arroyo “De la Cruz”; ahí había una piedra grande, que la mentaban como “la piedra de amolar” adónde iba uno a afilar los machetes.

Cuando reventó el Paricutín, en el 41, era una noche de luna, y empezó el temblor bien fuerte, yo veía que la torre de la iglesia se iba y se venía, hasta que se cayó. Nomás que estuvo así: las torres se cayeron a lo largo del altar mayor, pero cuál no sería la sorpresa de los petatlecos, que ahí se trenzaron unas piedras grandes que había y “Papa Chucho” quedó completo, bien limpio, sin tener ni un rozón . . . no le pasó nada.

En tiempo de secas y por la fe, lo sacaban y lo llevaban al camino adonde apareció y, como milagro, al regresar empezaba un aguacero-me platicaba mi madre-.

Una vez que sin motivo lo quisieron sacar por la puerta mayor, ésta no se pudo abrir, por lo que todo el mundo esperaba los milagros, ya conocidos en todo el mundo. Ahí llegó el padre Goyito, que fue un sacerdote que hizo mucho por la iglesia católica y por Petatlán, mi pueblo querido”.

Y aquí terminó nuestra conversación, en los ojos de don Adolfo se notaba la satisfacción de su relato, el amor a su tierra y la inconfundible sabiduría que dan los años, de una vida plena de trabajo, de amor y de honor.

LAS DENTELLADAS

Una chamba para los “diputéibols”


Por El Tiburón

Infórmoles, camaradas de la hoz y el martillo, que Héctor Vargas, oriundo y vecino de Petatlán se ha incorporado al selecto cuerpo de asesores de esta columna y nos manda un comentario en relación con un asunto que, según él, es de su interés, mi estimado, así que apre oreja. Aclaro que Héctor no es cualquier ignorante; ostenta un título de licenciado en derechueco, otro de master y un tercero que lo acredita como doctor en ciencias ocultas, todos ellos obtenidos tras asarozas búsquedas por los centros del saber que se encuentran acreditados por los rumbos de los Portales de Santo Domingo, en pleno corazón del “defectuoso” como suelen decir todos los que quieren entrañablemente a la ciudad capital de la república. (Si alguien no entendió esta parte, consulte por favor a un chilango).

Cuenta Héctor que unas dos semanas antes de que terminara el período de gobierno de Antonio Armenta Miralrío, ex presidente municipal de la tierra de “Papa Chuy” y mundialmente famoso por su pésima administración y por los levantones de “cuches” que organizaba por los caminos del sur… de Petatlán para darle de comer a los “voluntarios” que se acercaban a las campañas políticas y a los mítines, agarró la puntada de acordar junto con los regidores del ayuntamiento que desprestigió, perdón que presidió, debe decir que presidió, que una decena de viejitos trabajadores del departamento de limpia pasaran a retiro en calidad de “pensionados”. Dos semanas después Tony agarró sus calzones y se fue a una fiesta más decente, dejándole ésta y muchas otras broncas más a su sucesor, Albino Lacunza.

Como algunos funcionarios del gobierno de Lacunza también son medio maletas no habían caído en la cuenta de que cada quincena aterrizaban estos viejitos o sus esposas a cobrar sus “pensiones”. Un año después los funcionarios se percataron de la existencia de este grupo y de inmediato se dispusieron a despedirlos. Ya que los vieron venir con la espada desenvainada, salieron algunos líderes perredistas y regidores de ese partido a pedirle a Lacunza que “para llevar la fiesta en paz”, mejor deje las cosas como están.

Este asunto ha permitido a Héctor analizar la situación que se presenta al interior de los Ayuntamientos en lo que se refiere a la plantilla de personal. Señala en primer lugar que, efectivamente, no se sabe que un Ayuntamiento haya inscrito en el Seguro Social a sus trabajadores (o al ISSSTE), como ordena la Ley Federal del Trabajo y no lo hacen porque casi ninguno de esos ayuntamientos tiene recursos suficientes para pagar las cuotas al IMSS. Hay ahí una violación a la ley pero hasta ahora nadie la ha hecho de tos. Por lo general los trabajadores de los ayuntamientos reciben atención médica de los propios servicios municipales de salud y las medicinas, muy a fuerzas.

Tampoco se sabe que algún Ayuntamiento, administrado ya sea por “priyistas” o “pederristas”, haya optado por “pensionar” a los trabajadores que llegan a la edad en que no pueden ya trabajar. En el caso de Zihuatanejo vemos a algunos Ruquitos, más viejos que los pensionados de Petatlán, haciéndole la lucha en la limpieza de las calles. Dice Héctor que es absolutamente justo que los trabajadores que llegan a la edad de retiro sean apoyados por una pensión, sin embargo, plantea que lo que no se vale es que algunos presidentes demagogos y mañosos, acuerden pensionar a los trabajadores cuando ya está por terminar su período y sólo con el avieso fin de provocar un problema a su sucesor. Aquí –señala Héctor- se requiere que los “diputéibols” (¿qué significa esta palabreja?) intervengan, que legislen y acuerden que todos los trabajadores que no estén inscritos en el Seguro Social sean pensionados por el Ayuntamiento de que se trate y que además acuerden de dónde van a salir los billetes que se necesitan para cumplir tal disposición. Claro, si no dicen de dónde van a salir los dineros, ¿qué sentido tiene que acuerden pensionarlos?

Pero no es todo, dice mi camarada. Señala que han venido ocurriendo dos fenómenos que amenazan con llevar a la quiebra a las comunas. El primero de ellos es el crecimiento desmedido de la planta laboral por que el presidente que llega mete a chambear a todos sus cuates y a los cuates de sus cuates y a los cuates de sus contrarios. La bronca es que cuando concluye su período, el alcalde se va sólo y el resto de sus colaboradores no quiere renunciar. Bueno no se quieren ir ni los directores. Sólo falta por ver que un presidente municipal vaya a la Junta de Conciliación a demandar al pueblo por que se le acabó su período y se niega a retirarse.

Seguimos. Llega el nuevo presidente, comienza a correr a los cuates del que se fue para meter a chambear a los suyos. Y no pasa mucho tiempo cuando le comienzan a llover demandas laborales al presidente. Cuando se trata de un ayuntamiento con ciertos recursos económicos no hay problema, pero cuando se trata de un municipio como Petatlán, las puras demandas pueden dejar a la comuna en bancarrota. Y más –precisa- si las demandas son como las que presentan los empleados de CAPAZ en Zihuatanejo donde los mismo jefes le firman a los demandantes para que puedan sacarle a la empresa paramunicipal hasta los ojos. Pregunta mi camarada Héctor: Y ahora ¿Quién salvará a los ayuntamientos? No, no será el Chapulín colorado, deben ser los “diputéibols” quienes deben legislar para que una vez que termine un período de gobierno el presidente se vaya a la goma con todos los que trajo. Eso dice Héctor Vargas.