Lluvias intensas dejan 11 personas damnificadas


Lluvias intensas provocadas por Conjunto de baja depresión en el pacífico y occidente, deja dos casas inundadas en la colonia Presa Dios y cinco casas más averiadas en la colonia Jorge Allec, resultando 11 personas damnificadas de dos familias que aceptaron irse al auditorio municipal habilitado como albergue, las demás no quisieron abandonar sus viviendas quedando en ellas bajo su propio riesgo.
Debido a la fuerte lluvia que empezó desde la madrugada de ayer miércoles, se habilitaron cinco albergues en diferentes puntos de la ciudad, el Conalep, Auditorio Municipal, en la secundaria de Agua de Correa Luis Guevara (LUGUERA), escuela 20 de noviembre de la colonia Nuevo Amanecer, escuela primaria Xicoténcatl del Hujal, y la Netzhualcóyotl en la colonia Libertad, aunque no fueron utilizados porque no hubo damnificados.
Por el mismo fenómeno se cayeron algunos árboles, uno por el boulevard del aeropuerto que de inmediato fuer retirado por personal de bomberos y protección civil.
Se informó que elementos de protección civil estatal y personal de seguridad pública y la Marina-Armada de México, apoyaron con recorridos por los puntos de más alto riesgo de la ciudad.
El nivel del agua que azotó el puerto se registró en 59.2 milímetros de lluvia acumulada y se espera que para este jueves continúe la precipitación.
Asimismo, las escuelas del nivel básico como jardines de niños, primarias, secundarias y nivel medio superior, como Conalep y CETIS 45 suspendieron clases.
Se observaron grandes encharcamientos en céntricas calles como la 5 de Mayo, Presa de la Amistad y la calle Morelos, hasta entroncar con la colonia La Noria, entre otras.

Llegó el crucero Carnaval Spirit, sólo bajó un 25% de pasajeros debido a la pertinaz lluvia


Turistas del crucero Carnival Spirit así como los que se hospedan en la zona hotelera de Ixtapa, éste miércoles solo hubo un promedio de 46.0% para Ixtapa y el 38.7 para la zona tradicional de Zihuatanejo, no pudieron disfrutar del sol debido al fuerte aguacero.
Según informes de capitanía de puerto, este miércoles llegó al crucero Carnival Sprit, pero debido a las condiciones climáticas en su gran mayoría los turistas se quedaron en la embarcación, estimando que solo bajaron un 25 a 30 por ciento de los cruceristas.
Los pocos que se aventuraron a bajar del crucero se les vio alegremente caminar bajo la pertinaz llovizna por el Paseo del Pescador y otros realizando compras en las tiendas del primer cuadro de la ciudad ataviados con sus impermeables color azul con la leyenda del crucero Carnival Spirit.
El gran buque de pasajeros llegó alrededor de las 09:00 horas a la bahía del puerto de Zihuatanejo procedente de Acapulco trayendo dos mil 221 pasajeros y 99 tripulantes.
El barco zarpó alrededor de las 19:00 horas rumbo a Manzanillo Colima, siendo su destino final San Diego California, lugar de donde salió el pasado 30 de enero para realizar su recorrido por puertos del pacífico mexicano.

Capacitación oportunidades


Un total de 600 madres de familia, vocales del programa Oportunidades, se capacitan del 02 al 05 de febrero del año en curso para bajar hasta los polígonos más marginados del territorio zihuatanejense, información necesaria para elevar la calidad de vida de las familias que en éstos habitan, en relación a mejores hábitos de nutrición, educación, control y vigilancia, salud y seguridad de los alimentos.

Inicia ciclo de preinscripciones de nivel básico

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta informa a los padres de familia que del 02 al 15 de febrero, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregará las fichas para el periodo de preinscripciones ciclo 2010-2011 para los primeros grados en preescolar, primaria y secundaria.
Lo anterior lo dio a conocer Luis Enrique Álvarez, director de Educación quien señaló que con esto, se busca evitar el sobrecupo en instituciones educativas públicas de educación básica o que niños y jóvenes no obtengan su lugar en alguna institución durante el ciclo escolar próximo.
De acuerdo a la circular emitida por la SEG, el funcionario comentó que quedó establecido que aquellas escuelas con mayor demanda deben considerar las siguientes condiciones para admitir a su alumnado: su capacidad de matrícula; que los aspirantes vivan en el área de influencia del plantel y/o que ya tengan hermanos en la escuela solicitada. Por su parte, en escuelas secundarias, también se contemplará el resultado del examen de ingreso.
La edad de ingreso a preescolar será para niños de 3 años al 31 de diciembre del inicio del ciclo escolar, 4 años para el segundo y 5 años para el tercero; mientras que para el nivel primaria deberán contar con una edad mínima de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del 2010.
Para finalizar, el funcionario declaró que el alcalde municipal Alejandro Bravo Abarca le instruyó se informe a la ciudadanía que el trámite de preinscripción es gratuito y queda prohibido cualquier cobro monetario o en especie, como lo marca la circular emitida por el organismo estatal anteriormente aludido.

Capturan y reubican a cocodrilo de gran tamaño

El día de ayer fue capturado un impresionante cocodrilo de más de tres metros de largo, mismo que fue liberado en una reserva ecológica del estero “El Tular”, informándose que el año pasado se reubicaron 35 saurios y ayer el primero de este año.
Elementos de la Dirección de Protección Civil fueron avisados de la presencia del saurio que salió de su hábitat para emigrar a otros esteros.
Asimismo, dentro del programa de conservación y protección de la vida silvestre, personal de protección civil y bomberos han logrado capturar y trasladar a 36 cocodrilos a otros esteros, informándose que el que fue capturado el día de ayer midió 3 metros de largo con 85 centímetros y pertenece a la especie acutus.
Personal de protección civil y bomberos se dirigieron al estero “El Tular”, localizado atrás del aeropuerto internacional de esta ciudad, en donde son trasladados para su liberación por ser este lugar uno de los más aislados del puerto.
Con relación a la captura informaron que el pasado martes como a las seis de la tarde, un turista que paseaba en su bicicleta por la ciclopista, escuchó ruidos fuertes en el interior de un pozo de rebombeo perteneciente a Fonatur, y al asomarse observó al animal que intentaba salir.
Por tal motivo los elementos de esta dependencia, quienes luego de estabilizar al animal lo sacaron del pozo que tiene una profundidad de 7 metros, para su revisión sin que se encontrara daño físico marcándolo con la etiqueta número 36, control que se tiene desde al año pasado.
Luego de ser trasladado en una camioneta, el animal fue liberado en el estero donde aseguran que existen las condiciones para encontrar alimento y demás medios para subsistir.

4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

INEGI

• El cáncer de mama fue durante 2004 a 2007, la principal causa de egreso hospitalario en mujeres; en los varones fue la leucemia.
• De 1998 a 2008, el porcentaje de defunciones por tumores malignos pasó de 12.4% a 13.4 por ciento.
• En las mujeres, desde 1998 y hasta 2005, el cáncer del cuello del útero ocupó el primer lugar de causa de muerte por cáncer; a partir de 2006 es el cáncer de mama.
• En los varones actualmente el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de causa de muerte por neoplasias, superando al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

La Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio se celebró el 4 de febrero de 2000 en París. En la misma se estableció una alianza entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes, gobiernos, industria y medios de comunicación para luchar contra esta enfermedad, dando como resultado “La Carta de París”, que da fe de dicha alianza y establece al 4 de febrero como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.
En este marco, la OMS y la Unión Internacional contra el Cáncer, promueven acciones para su prevención y combate. La campaña 2010 lleva por título “El cáncer también se puede prevenir”, la cual es un llamado hacia la sensibilización sobre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. En el marco de esta fecha y como análisis general de la situación en México durante los últimos diez años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre el tema.
El cáncer depende de diversos factores; la evidencia científica muestra correlaciones con el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad; la exposición a radiación ionizante y ultravioleta, a ciertos productos químicos como el asbesto, la contaminación del aire, el uso doméstico de leña y las infecciones por virus como hepatitis B y C, así como del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH); algunos tipos de cáncer como el de mama, pueden tener además un correlato genético. Por otro lado, se han encontrado diferencias epidemiológicas entre los países, las cuales pueden deberse a factores ambientales, estilos de vida, hábitos, genética y alimentación.
A nivel mundial, el cáncer es la primera causa de mortalidad. En 2007, fallecieron en el mundo por alguna neoplasia 7.9 millones de personas que representan 13% de las defunciones generales. Estas defunciones se debieron principalmente al cáncer de pulmón (primer lugar entre los hombres), estómago, hígado, colon y mama (primer lugar entre las mujeres). De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que las muertes por neoplasias sigan en aumento y alcancen 12 millones de casos para 2030.

Albino Lacunza inicia obra de hospital comunitario en la comunidad de Río Chiquito


“Seguiremos apostando a las comunidades en sus más apremiantes necesidades hasta donde la capacidad
financiera nos lo permita”, dijo el primer edil…

Petatlán, Gro.-
El presidente municipal José Albino Lacunza Santos, dio inicio este lunes a sus actividades oficiales en la comunidad de Río Chiquito, en donde acompañado por algunos funcionarios del sector salud colocó la primera piedra de una casa de salud que vendrá, según a sus propias palabras, tal vez no sean la solución a los problemas de requerimientos pero sí en los tratamientos preventivos y de primeros auxilios que les permita a los habitantes tener tiempo para llegar a otros niveles de atención en favor de su recuperación.
Reconoció la importancia que esa comunidad tiene por su ubicación geográfica en ese punto tan importante turístico, que es la barra de San Valentín, la que no se ha detonado como debería de hacerse y del potencial de producción de recursos de primer consumo que tiene la comunidad y que en otros tiempos proveía al mercado de la cabecera y que por falta de un proyecto de inclusión los ha inhibido de tal forma que ha obligado a los vecinos a emigrar a otras ciudades con los problemas e impactos sociales que se reflejan principalmente en la familia.
En el sencillo evento en el que estuvo acompañado por las autoridades comunitarias del lugar, por su esposa Leticia Sotelo de Lacunza y funcionarios del sistema DIF municipal, quienes también hicieron entrega de regalos como aguinaldos y despensas a los niños y madres de familias de esa comunidad cuyos habitantes les agradecieron los detalles con diferentes muestras de cariño y efectos.
Por su parte el director de obras públicas municipal Israel Hernández López, dijo que la obra tenía un costo de inversión de 350 mil pesos aproximados, independientemente del equipamiento y del personal que con cargo al presupuesto municipal se aplica, todo esto dentro del programa del Ramo XXXIII, ya con cargo al ejercicio del presente año, que son una de las principales indicaciones del presidente municipal de atender de manera prioritaria lo que principalmente a la salud y a la seguridad se refiera a la familia y más cuando se trate de las comunidades rurales.
De igual manera el Dr. Jairo Guzmán Mendoza, director de los servicios municipales de salud, dijo que se estaban haciendo bastantes esfuerzos financieros para cubrir este tipo de obras, las que son muy elementales e importantes para las comunidades debido a que son el primer paso de las atenciones a todo tipo de pacientes a los que se les prepara para llegar a tiempo a mejores niveles de tratamientos de sus padecimiento, lo que en muchas ocasiones son las oportunidades de salvar su propia vida.

Dan respuesta a solicitudes de registro de nacimientos gratuitos


Coyuca de Benítez, Gro.- Dan respuesta a quinientos solicitantes de registro de nacimiento gratuito durante la Semana Jurídica implementada por la Coordinación Estatal del Registro Civil y el H. Ayuntamiento Coyuquense.
Ciudadanos en su mayoría adultos y de la tercera edad de diversas comunidades, se dieron cita en el Teatro del Pueblo Encarnación Garay, donde una vez revisada su documentación fue aprobada la entrega a 297 personas registradas quedando pendientes por entregar el próximo 17 de febrero a otras 60 más de Tepetixtla, debido a que se agotaron los formatos.
Esta acción contó con el auxilio de una unidad de registro civil móvil, que permitía verificar o consultar vía satelital los archivos estatales y la expedición de registros de nacimientos digitalizados.
En tanto los restantes no reunieron los requisitos y otros ya contaban con registro, las primeras actas fueron entregadas de manera simbólica por el alcalde Merced Baldovino Diego, quien agradeció a los 16 oficiales y a Leticia Aguirre Gómez, Directora del Registro Civil municipal, por apoyar a los beneficiados de esta campaña que permitirá tener una identidad y poder acceder a diversos programas, empleos, tramitar otras identificaciones, como pasaporte, credencial para votar que no se puede obtener por carecer de una acta de nacimiento.
Agradeció el apoyo incondicional del mandatario estatal que ha tendido la mano amiga a este municipio y ha vuelto nuevamente la mirada bondadosa hacia los cauquenes. Al tiempo de pedir a la funcionaria estatal otra visita donde aquellos vecinos que no pudieron estar presente este día sean atendidos en otra nueva visita de campaña.
Por su parte Beatriz Elvia Cisneros Cortes, Coordinadora Estatal del Registro Civil, comentó que es importante contar con este documento y que es preocupación del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, que todos los ciudadanos se puedan identificar sin costo alguno, en esta ocasión por gestión del presidente Merced Baldovino Diego, y los exhortó a que aprovechen esta oportunidad, al tiempo que aceptó venir nuevamente en una campaña ampliada para atender a más personas que carecen de registro. Situación que arrancó aplausos de la concurrencia.

Medrano Baza: no habrá elecciones en los comités municipales en el PRD


Renovación de comités serán de unidad, dice
Chilpancingo, Gro/ AGD.- El Secretariado Estatal del PRD aseguró que tiene argumentos políticos para no convocar una elección interna para nombrar a los comités municipales, ya que no sacrificarán la estrategia del partido por una resolución jurisdiccional.
El Presidente del Secretariado Estatal del PRD en Guerrero, Misael Medrano Baza, aseguró que presentará a la Comisión de Garantías y Vigilancia del CEN argumentos políticos para no convocar a elección interna para designar a los comités municipales, ya que así se determinó luego de sostener una reunión privada con el dirigente nacional Jesús Ortega Martínez.
“La renovación de dirigentes municipales se va hacer de acuerdo a una valorización política que tomará el PRD de Guerrero, ya que no es prudente llamar a elecciones internas, estamos en vísperas de entrar a un proceso electoral constitucional, lo más prudente es que reconstruyamos el acuerdo que tenemos y demos continuidad a los comités municipales donde tengamos acuerdos y en donde no, dejar dirigentes provisionales o delegados”.
Misael Medrano Baza dijo estar convencido de no llamar a elecciones internas, porque no pueden sacrificar la estrategia del partido, por una resolución del órgano jurisdiccional.
Aseguró que no estarían desacatando la resolución que emitió este martes la Comisión de Garantías y Vigilancia del CEN, por lo que mañana jueves el secretariado estatal estará analizando para argumentar con fundamento la renovación de comités sin elección.
El dirigente estatal del PRD afirmó que el partido sirve para hacer política y no para hacer litigios internos, por lo que convocarán a respetar los acuerdos pactados con anterioridad.
“No va detenernos las elecciones internas para renovar a los comités municipales, no convocaremos a elección, reconstruiremos el acuerdo de noviembre, vamos a replantear el acuerdo de unidad y a replantear de la renovación de los comités municipales de manera consensada” (AGD)

Se aplica el programa “Todos a la Escuela”, a niños de escasos recursos del Municipio de Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro.- Más de cincuenta niños del municipio de Atoyac, de nivel preescolar, se están favoreciendo con el programa “Todos a la Escuela”, donde aporta recursos el Banco Mundial, con el cual se busca abatir el rezago educativo en el municipio cafetalero.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de educación del ayuntamiento de Atoyac, Avelino Zamacona, durante la entrega de paquete de mochilas a niños del municipio, donde informó que el objetivo de este programa es de apoyar a la educación, a familias de escasos recursos económicos y promover que los niños de nivel preescolar se incorporen a estudios de ese nivel educativo.
Para ello dijo que el ayuntamiento en mezcla de recursos, está entregando mochilas con paquetes escolares que tienen un costo en promedio de 300 pesos.
El funcionario municipal dijo que este noble programa se está aplicando en familias humildes, donde sus hijos no acudían a estudiar por falta de recursos económicos.
Con esto dijo que se incorporan a sus estudios a más niños del municipio y de comunidades marginadas, por lo que también a través del DIF Atoyac, se les apoya con registros gratuitos acentuando así un ahorro más en la economía de las familias.

Bloquean padres de familia de Xaltianguis oficinas de la Dirección de Educación Primaria de la SEG


Chilpancingo, Gro /AGD.- Maestros y Padres de familia de Xaltianguis acusan a funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero de solapar arbitrariedades de funcionarios, quienes se niegan a remover a personal, por no convenir a sus intereses.
Este miércoles, padres de familia de la Escuela Primaria Cuauhtémoc de la Zona Escolar 029 de Xaltianguis, municipio de Acapulco, bloquearon por más de 5 horas los accesos a la Dirección de Educación Primaria de la SEG, en demanda de la destitución de la directora del plantel educativo, Dalia Romero Valdovinos, quien ha cometido faltas administrativas, bajo el amparo de la Directora de Primarias, Sofía Martínez Villalobos.
“Fundamentalmente pedimos la destitución oficial de la Directora del plantel, Dalia Romero, quien ha actuado con prepotencia ante los alumnos, padres de familia y hacía los maestros; esta protesta inició desde el pasado 07 de octubre, cuando padres de familia se juntaron para solicitar por escrito su destitución, se hablo y se firmó una minuta, pero la Directora de Educación Primaria, Sofía Martínez Villalobos nunca la cambio ni permitió llegar a nadie a nuestra escuela”.
Los inconformes aseguraron que no darán marcha atrás a su demanda, ya que habían recurrido a todas las instancias de la Secretaría de Educación para solicitarlo por escrito, pero ante tanta cerrazón decidieron bloquear las oficinas no importándoles que había personal dentro, a quienes mantuvieron encerradas hasta en 5 horas.
Los maestros de la Primaria “Cuauhtémoc” de Xaltianguis manifestaron que el plantel se encuentra cerrado, en espera de un nuevo nombramiento para ocupar la dirección de la escuela, ya que están apoyando a los padres de familia más de 80 por ciento de los trabajadores, solo un grupo de 5 profesores apoyan a la actual directora Dalia Romero.
Exigieron al titular de la SEG, José Luis González de la Vega no tomar ningún represaría contra los maestros del plantel educativo, ya que su demanda es prudente ante el mal trato que han recibido los últimos años (AGD).

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon
Medio culpables o medio inocentes, aportación de SEGOB

En el mes de mayo de 2009, el país se sacudió y no fue por algún temblor, sino porque la PGR puso en marcha un operativo para detener a altos funcionarios del gobierno de Michoacán, presidentes municipales, policías y hasta un juez, bajo la presunción de que estaban ligados a una organización delictiva. En total se llevaron, en dos tantos, a más de 30 personas.
Pero la PGR no los puso de inmediato a disposición del Ministerio Público sino que los arraigó para “profundizar las investigaciones” y sólo después de 20 días consignó a una parte de los detenidos y al resto, después.
Como todo mundo sabe, el gobernador Leonel Godoy protestó airadamente, habló de violación a la soberanía del estado y junto con Cárdenas y líderes del PRD señalaron un componente “político-electoral” en el “michoacanazo”. Pero el gobierno federal simple y sencillamente no los peló.
La bronca se complica porque 8-9 meses después, un tribunal de Acapulco, liberó por falta de pruebas a 12 de 31 detenidos por la PGR, según informa la nota del Excelsior del 30 de enero de 2010. Entre ellos se encuentran Citlalli Fernández, ex asesora del gobernador y ex directora de seguridad pública estatal; Jaime Liera, ex juez penal de La Piedad y los ex presidentes municipales de Uruapan, de Tubiscatío; de Tepalcatepec y de Ciudad Hidalgo.
Ante la resolución del juez, diversos actores políticos exigieron que el gobierno federal ofrezca disculpas a los exonerados y restituya la imagen pública de estos ex funcionarios, lo que fue rechazado tajantemente por el secretario de Gobernación, quien apuntó que los exonerados “fueron liberados por prueba insuficiente, no porque se haya determinado su inocencia o culpabilidad”.
Ante la importancia de este asunto, convoqué nuevamente al doctor “jarvardiano” Benjamin Trastupijes, experto en el análisis del derecho bastante chueco que suele aplicarse en este país, para que nos diera su opinión. Afirma el doctor Trastupijes que un juez sólo puede declarar a un presunto delincuente como culpable o inocente y si te declara culpable vas pa’ dentro y si te declara inocente vas pa’ fuera. Asegura el doctor que no existe la categoría “medio inocente” o “medio culpable”, así que la opinión del titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont es una verdadera aportación que habría que someter a la consideración de los legisladores para ver si modifican la ley e incluyen este novedoso concepto en el cuerpo de nuestra legislación, dice.
Evidentemente la liberación de este grupo de ex funcionarios detenidos hace meses deja muy mal parada a la PGR y en general al gobierno federal, pues –alega mi camarada- deja al descubierto que los detuvieron sin contar con los elementos probatorios suficientes. Revela además el mal uso que se hace del arraigo, herramienta que según el prestigiado jurista Raúl Carrancá y Rivas contradice el artículo 14 constitucional el cual establece que nadie puede ser privado de su libertad sino mediante un juicio “y el arraigo se impone antes de ese juicio, o sea, es una pena privativa de la libertad cuando la persona no ha sido declarada, por quien pudiera declararla culpable y esto jurídicamente es muy grave”, señaló en entrevista a El Sol de México.
Según Benjamín Trastupijes, los ex funcionarios ahora liberados tienen la posibilidad de demandar castigo para quienes los privaron de su libertad sin que hubiesen cometido delito de acuerdo con lo que dictaminó el juez. Eso dice el doctor picapleitos Benjamín trastupijes, pero yo opino que ya la dejen ahí no sea que les metan otros nueve meses de arraigo, ya ven ustedes que la ley es la ley…