La caricarura de Chon 2010

Despliega la comuna operativo para ayudar a damnificados


Con un oportuno despliegue de directivos y personal municipal en general, desde el pasado miércoles por la tarde, por instrucción del alcalde Alejandro Bravo Abarca se habilitó el operativo de prevención para dar techo, alimentos y abrigo a cuatro familias que habitaban una zona de riesgo.
La coordinación de Desarrollo Institucional, las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Servicios Municipales de Salud, Seguridad Pública y Eventos Especiales, fueron encabezados por el secretario General Juan Manuel Álvarez Barajas en su calidad de Director Técnico del Contingente de Protección Civil para desarrollar la primera parte del operativo de prevención de desastres ante la eventualidad provocada por las atemporales lluvias de las últimas 48 horas.
Tras el intenso trabajo de alertamiento casa por casa por parte de la dirección de Protección Civil y Bomberos que encabeza Tomás Serna Solís, un total de diecisiete personas que habitaban una zona propensa a perder sus casas por deslaves, se trasladaron al auditorio municipal, uno de los cinco refugios temporales del municipio.
Álvarez Barajas al arribar al citado recinto, se acercó a las familias damnificadas para conocer su sentir tras llevar el mensaje del alcalde municipal de total solidaridad y apoyo ante su vulnerabilidad, por lo cual las exhortó a enlistarse como solicitantes de un terreno para vivienda, el cual será facilitado a quienes más lo necesitan, previo estudio socioeconómico que lo pruebe.
Por su parte los Servicios Municipales de Salud, en el que Jesús Reyes García Valenzuela es el diretor, fueron instruidos por el ejecutivo local para brindar servicio médico día y noche de manera gratuita al igual que el medicamento que llegaran a requerir algunas de las personas en desgracia.
“Nosotros traemos todo el medicamento de primer contacto: traemos analgésicos para niños y adultos, antiepidémicos, antibióticos de primera línea, antiácidos, material de curación, gel antibacterial, equipo instrumental de exploración por si fuera necesario tomar la presión, de vías respiratorias, oídos, lo que sea necesario y sobre todo la disposición de todo el equipo médico dispuesto para apoyar”, señaló García Valenzuela.
Por su parte, el DIF entregó a los niños una dotación de leche y cereal así como blancos para su descanso, desayunos y comidas necesarias preparadas en el comedor comunitario ubicado en las instalaciones del DIF municipal.
Mientras tanto, Seguridad Pública resguardó las zonas de riesgo mientras la dirección de Eventos Especiales proveyó de algunos alimentos y bebidas a las familias, por su parte la Coordinación de Desarrollo Institucional a cargo de Alejandro Ruiz, facilitó instalaciones y suministros para lo cual, al igual que los citados directivos, permaneció en el refugio varias horas de la noche junto con las familias resguardadas.

Regidor lleva brigada de salud a El Posquelite


El regidor de la Comisión de Salud de la comuna zihuatanejense, José María Morelos Martínez, llevó una brigada de salud y asistencia social a la comunidad de El Posquelite, donde en coordinación con funcionarios públicos municipales y la autoridad de la localidad atendieron problemas catalogados como prioritarios.
El edil efectuó un recorrido en la comunidad para otorgar los servicios de salud y sanidad para una Comunidad Saludable, por lo que encabezó la supervisión del pozo de agua potable y su almacén donde se cloran dichas aguas; así mismo seis norias más las cuales en su mayoría se encuentran contaminas debido a la cercanía y la contra gravedad en que se encuentran las fosas sépticas.
El regidor constató que dichos pozos no están circulados y los animales y humanos defecan alrededor de él, por lo que el proyecto de la nueva extracción del agua potable para dicha comunidad debe de ser en las condiciones propias en la parte más alta de la población, según recomendó.
En la zona norte del Poblado se encontraron tres enjambres con abejas africanizadas, con comportamiento agresivo y muy irritables a las sustancias químicas del perfume y que han atacado a varios vecinos, además han matado aves de corral con sus picaduras, por lo que se reportó a Protección Civil y a Bomberos para su destrucción.
Posteriormente en la escuela primaria ubicada en la comunidad donde se otorgaron 40 consultas con entrega de medicamentos gratuitos, se administraron 100 vacunas de Influenza estacional y de H1N1 en población infantil y de tercera edad; asimismo se aplicaron 76 vacunas para rabia en perros atendidos los animales por un médico veterinario zootecnista.
Al termino de esta Jornada Medico Asistencial, el delegado Juvenal Coria comentó que agradece al Gobierno Municipal la atención dada a la Población ya que “nunca en la historia de esta población nos habían apoyado y no había venido ningún regidor a ponerse a las ordenes en forma incondicional y servir a la ciudadanía en lo prioritario, su salud”.

El regidor de Obras Públicas, Fernando Leyva Sotelo, entregó diez mil pesos a los organizadores del carro alegórico que transportará a las ex reinas del Carnaval durante el próximo desfile del 13 de febrero.

“Del sol al corazón” será ofertado al turismo europeo


Se pretende que en el segundo trimestre de este año esté consolidado el proyecto de la nueva ruta turística “del sol al corazón”, que comprende un recorrido de Celaya, Morelia, Pátzcuaro e Ixtapa Zihuatanejo, mismo que será lanzado dentro de la agresiva promoción que se tiene programada para este año y ofertarlo también al turismo europeo como resultado de la participación de la delegación que asistió a la Feria Internacional de Turismo la FITUR en España.
Informó lo anterior Alberto Fernández Cabrera, director de turismo municipal y dio a conocer los resultados del viaje del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España, a la que asistió el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) Pablo Marconi, para atender invitación que les hiciera el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo.
Destacó que en la FITUR se tuvieron avances muy importantes para Ixtapa Zihuatanejo, porque se lograron abrir puertas con Tour operadores turísticos y mayoristas “a quienes les ofrecimos nuestro destino de playa acompañado de turismo cultural y colonial con la ruta (Del Sol al Corazón), que representa para nosotros el principal producto viable que podemos ofrecer al mercado turístico europeo”.
Añadió que el nuevo producto de la ruta “Del sol al Corazón”, es el acuerdo celebrado entre los municipios de San Miguel de Allende, Celaya Guanajuato, Pátzcuaro Michoacán e Ixtapa Zihuatanejo Guerrero, con el fin de dar una opción de viaje atractiva y de estancia más prolongada a turistas como los europeos que se puede explotar coordinadamente lo cultural, lo tradicional, sol y playa”.
Mencionó que en la FITUR se logró la conjunción de acuerdo entre los gobernadores de Guerrero y Guanajuato, quienes para empezar se comprometieron a impulsar este nuevo producto con la intención que el mismo este afinado y listo para la venta al público a más tardar en el segundo trimestre del presente año 2010.
Enfatizó que los respectivos gobernadores instruyeron a sus secretarios de turismo para reunirse con los actores interesados en dicho proyecto para celebrar la siguiente cita de consejo que será en la ciudad de San Miguel de Allende a propuesta del gobernador de aquel estado.
La delegación de Ixtapa Zihuatanejo también se reunió con diferentes agentes tour operadores y mayoristas con el fin de dar a conocer nuestro nuevo producto como futura ruta turística, como destino en lo individual y en conjunto como triángulo del sol (Taxco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo).
Asimismo el presidente municipal acudió con la representación de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos, A.C., a la reunión del comité organizador de la conferencia de ciudades turísticas iberoamericanas celebrado en un salón de la FITUR, organismo que busca la coordinación y cooperación de todas aquellas ciudades iberoamericanas con vocación de servicio turístico para la superación de problemas comunes a través del intercambio y apoyo, buscando propiciar con ello lograr un mejor servicio turístico y como consecuencia, mayor bienestar para sus respectivas sociedades, en la reunión se logró que después de la reunión en Valparaíso Chile, Acapulco será sede de esta importante convención.
Asimismo lograron celebrar dos reuniones con Eligio Serna Nájera, oriundo de Zihuatanejo y encargado de la mesa de negocios y representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España, lo cual garantizará sin lugar a dudas una apertura cordial para promover Ixtapa Zihuatanejo para el turismo europeo, que dijo tienen un gran potencial económico por el valor de su moneda que es el euro.
Para empezar Serna Nájera del CPTM en España fue mediador para lograr una reunión entre Alberto Fernández Cabrera director de turismo municipal con la directora de la oficina de promoción turística de Italia la señora Diana Viale, con quien acordó apoyo para la difusión y contactación con agentes mayoristas y tour operadores italianos y el apoyo total en la traducción de documentos y folletería y coinversión en clínicas informativas que se podrían organizar para la promoción de Ixtapa Zihuatanejo y sobre la ruta “Del Sol al Corazón” para diferentes lugares de Italia.
Además en el viaje a España el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el síndico Irving López Barrera, se reunieron con inversionistas europeos quienes pretenden instalar una planta desalinizadora de agua de mar, lo que sería viable para prevenir la escasez de agua en el puerto, asimismo se reunieron con inversionistas españoles quienes también podrían invertir en el tratamiento y confinamiento de la basura.
Asimismo se tuvieron reuniones con importantes comunicadores de la televisión española como Alberto Peláez, quienes vieron la factibilidad de que el producto Ixtapa Zihuatanejo pueda llegar masivamente al mercado europeo a través de menciones visitas y entrevistas documentales y promocionales sobre Ixtapa Zihuatanejo y en su caso, sobre la ruta del sol al corazón, lo cual incrementaría nuestra presencia en la mente de los turistas europeos hacia nuestro destino. Resaltó que se pudo percibir que los turisteros europeos están buscando nuevas alternativas de lugares en México para ofertarlos a sus clientes, por lo que se consideró una gran oportunidad para hacer lo propio para tratar de ganar un mercado europeo que hábido de cultura, historia, aventura y descanso, cuentan con un gran poder adquisitivo en su moneda, lo que facilitaría mucho su turismo hacia nuestros destinos.

Piden que inspectores de pesca inspeccionen a restaurantes que venden productos en veda


Luego de la entrega de una lancha a los dos inspectores federales de pesca para inspeccionar embarcaciones, Benjamín Lorenzana Basurto, presidente de la cooperativa de buzos “Los Pulpos”, exigió a las autoridades de Sagarpa que así como inspeccionan las embarcaciones que realizan sus respectivas actividades en la costa para que no violen las leyes de pesca, “del mismo modo tienen que inspeccionar los restaurantes de la ciudad a fin de que sus propietarios también respeten las vedas que se aplican para preservar la vida marina” .
Asimismo, el dirigente de los buzos de Zihuatanejo Lorenzana Basurto aseguró que todos sus compañeros de trabajo están de acuerdo en que las autoridades en la materia les pongan orden a buzos y pescadores comerciales al poner vigilancia en la costa del municipio con inspectores federales que vigilen que se respeten las vedas y captura de especies prohibidas.
Añadió que es importante para todos los trabajadores que laboran en el rubro antes citado, que evitando la captura de especies en tiempo de vedas se permite la repoblación de todo tipo de productos del mar que buscan los residentes y visitantes en especial.
Mencionó que la vigilancia que ya ejercen los inspectores de SAGARPA entre los pescadores, se acepta, pero ésta vigilancia tiene que ser puesta en práctica entre todos los restaurantes y negocios de mariscos, por que si un producto en veda no hay quien lo compre, con seguridad que no habrá buzo alguno que lo capture.
Destacó que ese tipo de vigilancia no se viene practicando entre los restauranteros y hace mucha falta ese tipo de inspecciones a negocios y a mercados tipo tianguis, como el que se ubica a un costado de Merza Pack, donde todo el año expenden mariscos incluida langosta de 200 gramos sin que alguien del gobierno les cuestione de la procedencia del producto, lo que significa que la vigilancia no es pareja.
Dijo que la necesidad es la madre de todos los trabajos “y si existe quien nos compre el producto aunque esté en veda, está claro que nosotros lo sacaremos, aunque sepamos que se tiene que respetar una veda, pero también existen buzos que si respetamos las notificaciones, pero desgraciadamente al no trabajar gastamos los pocos recursos que ganamos en temporada de captura”.

Invasores desalojados vuelven a invadir en la colonia Paraíso-Limón

Precaristas que fueron desalojados el día martes de una zona de reserva ecológica en la parte alta de la colonia Paraíso-Limón, volvieron a construir sus viviendas pues aseguran no tener a donde ir y debido a la lluvia se mojaron sus pertenencias.
Como se recordará, el pasado martes elementos del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), con apoyo de unos 30 policías municipales realizaron el desalojo de 25 familias a las cuales les permitieron que conservaran su madera y láminas. Pero durante la noche comenzó la lluvia por lo que algunos vecinos optaron por levantar de nueva cuenta sus viviendas para evitar que sus pertenencias se siguieran mojando.
Asimismo su dirigente, Maidé Sánchez Albarrán, manifestó que luego del desalojo se ocasionó un problema natural que fue la lluvia. “Toda la gente quedó al aire libre con criaturas; algunos estaban rentando pero no pueden regresar porque no tienen dinero para pagar la renta”.
Destacó que tuvieron pérdidas materiales porque se les mojaron sus camas, colchones, televisiones y ropa, además de que están propensos a alguna enfermedad porque muchos de ellos se mojaron.
Hizo un llamado a las autoridades para que no sean tan duros con esas personas que no tienen donde irse a vivir y reveló que hay algunos otros asentamientos, incluso más arriba que están sin que nadie los moleste.
Dijo que “hay bastantes zonas invadidas, hasta la punta del cerro, precisamente ayer cuando estaban tumbando las casitas, allá en la punta estaban retajando y haciendo casas”.
Sánchez Albarrán dijo que posiblemente alguien está apoyando a las demás invasiones porque se están tumbando árboles y construyendo casas y las autoridades no hacen nada contra otros asentamientos.

Se queja paciente que los médicos no le acertan a su enfermedad


La señora Oralia Bracamontes Nogueda denunció la mala atención que le han brindado en el hospital general “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, donde a pesar de estar acudiendo desde hace semanas no le han podido diagnosticar la enfermedad. La paciente dijo no tener familiares y que tiene su domicilio en la colonia Darío Galeana y labora como cocinera en restaurantes turísticos, pero últimamente no ha podido trabajar; se encuentra enferma de un pié que no le puede sanar; “tengo mi pie enfermo y nadie me puede curar, me dicen que el mejor remedio es trozarme mi pié; ya me han hecho muchas cosas y nunca me había quejado, yo los consideraba pero ahorita ellos no me consideran a mi”, dijo.
La quejosa aclaró que sí ha sido atendida por personal del hospital, pero “no me dan solución, nada más me ven el pie y me ponen para desinflamar y ya, creen que estoy bien, pero esto vuelve”.
Mencionó que el problema inició hace 5 meses y ha ido al nosocomio pero solo le han dado medicina para desinflamar y no le precisan cual es el padecimiento, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que pongan atención en su caso.

Pide Sagarpa a pescadores que se organizarse para que dirigentes y políticos ya no se queden con los recursos


Luego de reconocer que el sector pesquero es de los más marginados, Jorge Camacho Peñaloza delegado federal de la Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guerrero, prometió que ahora sí serán atendidos, para lo cual les pidió organizarse para solicitar apoyos del gobierno federal a través de esta dependencia para que dirigentes y políticos ya no se sigan quedando con los apoyos que nunca les han llegado.
Entrevistado luego de haber entregado a los pescadores rivereños de diferentes cooperativas pesqueras sus certificados del curso “sobrevivencia en el mar”, agregó que a pesar de haberse hecho cargo de esta delegación federal el pasado mes de octubre, ya ha tenido la oportunidad de conocer la problemática del sector en el Estado de Guerrero siendo uno de los sectores más marginados el de los pescadores rivereños.
Dijo que a pesar de la extensa franja de mar territorial con que cuentan las costas de Guerrero, no se cuenta con el aprovechamiento de sus recursos naturales debido a muchos factores, uno de ellos es que los apoyos no llegan a los pescadores porque se quedan varados en algunos líderes y políticos y gente que mete las manos.
Destacó que la administración del presidente Felipe Calderón y el titular de la SAGARPA Francisco Mayorga, tienen la gran responsabilidad para hacer que los apoyos lleguen directamente al sector pesquero.
Dio a conocer que la delegación de la SAGARPA en Guerrero para este año tiene un presupuesto de 460 millones de pesos para el tema de los activos productivos, por lo que pidió a los hombres de mar tener un esquema organizado para saber qué es lo que necesitan como sector y que deben tener la certeza que hoy el gobierno federal está trabajando más allá de cuestiones partidistas, porque hoy no importa al partido a que pertenezcan, hoy los apoyos los otorga la SAGARPA para todos aquellos que tienen la necesidad de un apoyo por parte del gobierno federal, “tengan esa certeza, quédense con eso y que los políticos no les vengan a decir que son ellos los que van a venir a salvarlos, porque lo que el gobierno federal busca es que sean ustedes mismos los que con su trabajo salgan adelante en este sector tan importante para el país y para Guerrero”.
En dicho evento efectuado en la terminal marítima del puerto el delegado estatal de la SAGARPA, junto con Víctor Zamora Domínguez, delegado de pesca en el Estado, acompañado de Alberto Fernández Cabrera director de turismo y representante del alcalde Alejandro Bravo Abarca, entregó una lancha con valor de 600 mil pesos a los dos inspectores federales de pesca para labores de vigilancia en el litoral de la Costa Grande con base en Zihuatanejo para el combate a los pescadores furtivos y barcos camaroneros que están acabando con el pez vela, según denuncias de cooperativas pesqueras de pesca deportiva.

Más de 100 personas fueron evacuadas del río Coyuca por Protección Civil


Coyuca, Gro.- Propietarios y empleados de establecimientos comerciales rústicos asentados en la margen del río de esta cabecera municipal, fueron primero advertidos y después evacuados con sus pertenencias a un lugar seguro debido a que elevó el nivel del agua.
Al medio día de ayer, elementos al mando de José Ángel Izazaga Sánchez, director municipal de Protección Civil, por instrucciones del alcalde Merced Baldovino Diego, pusieron a salvo alrededor de un centenar de personas que se resistían a abandonar sus negocios.
Luego de tener conocimiento del estado del tiempo, así como información de torrenciales lluvias registradas en la parte alta del municipio, al observar que el agua subía paulatinamente de nivel iniciaron la evacuación para evitar pérdidas humanas.
Los establecimientos construidos con madera, palma de coco y palapas, casi fueron rebasados por el caudal del río, sin registrar mayores pérdidas.
En tanto los propietarios consientes de los riesgos que corren al estar asentados en los márgenes del rio, solo lamentaron que los materiales fueran arrastrados por la corriente.
El funcionario municipal de Protección Civil, dijo que gracias a la oportuna intervención y coordinación con protección civil estatal, pudieron actuar oportunamente evitando pérdidas humanas que lamentar y pudieron rescatar algunas pertenecías como refrigeradores, estufas, mesas, sillas, vajillas e utensilios de cocina, así como carnes y pescados.
Agregó que las personas evacuadas se trasladaron a sus domicilios particulares, en tanto en comunidades de la sierra el nivel de los ríos evita el traslado de personas en vehículos, pero no se ha registrado inundación de comunidades hasta el cierre de la edición.

Iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero


Chilpancingo de los Bravo, Gro. — La Comisión de Gobierno del Congreso local, presentó ante el pleno legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG), para que una vez que culmine la elección de gobernador a realizarse en 2011, el Instituto Electoral del Estado elabore, apruebe e implemente los proyectos de división territorial de los distritos electorales de mayoría relativa, sin modificar el número actual.
Asimismo, que sea el propio consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), quien determine las demarcaciones municipales en las que se elegirán los regidores de mayoría relativa por voto directo para los próximos procesos electorales de los ayuntamientos.
La iniciativa, leída en tribuna por el diputado Victoriano Wences Real y turnada a la Comisión de Justicia, propone que el proceso electoral para elegir gobernador 2010-2011, se lleve a cabo con los distritos electorales utilizados en el proceso electoral de gobernador del año 2005, debiéndose contemplar los municipios de nueva creación en los términos de la elección de ayuntamientos y diputados del 2008.
El documento, firmado por los diputados Héctor Vicario Castrejón, Celestino Cesáreo Guzmán, Antonio Galarza Zavaleta, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, se presentó para dar cumplimiento a lo que establece los artículos séptimo y décimo transitorios de la LIPEG, que señala que el IEEG dentro de los treinta días hábiles siguientes a la conclusión de la elección de 2008, realice los proyectos de división territorial de los distritos electorales, sin modificar el número establecido en el artículo 29 de la Constitución Política del Estado.
En ese sentido, se explica que aunque en enero de 2010, se concluyó con la entrega y presentación del escenario de la nueva conformación distrital electoral para Guerrero, la cual puede ser aprobada por el consejo general del IEEG, también es cierto que se ve poco oportuno y conveniente que se utilice para la próxima elección de gobernador 2010-2011.
Agregan que el IEEG se verá limitado en tiempo para llevar a cabo una amplia campaña de difusión de la nueva conformación distrital, así como las demarcaciones municipales electorales, y la sociedad tendría un tiempo breve para relacionarse con los cambios.
Además hacen énfasis en que los dirigentes estatales de los partidos políticos con registro en Guerrero, suscribieron un escrito en el que señalan que aunque la redistritación electoral generará equilibrio en la representatividad, expresan su convencimiento de que se debe ir al proceso para elegir gobernador 2010-2011 con la distritación electoral vigente utilizada en la elección de 2008, pues genera certeza en el electorado.
Por ello, se propone que la renovación de gobernador, se realice con la distritación en que se eligió al titular del Poder Ejecutivo en el año 2005, debiéndose contemplar los municipios de nueva creación en los términos considerados en la elección de ayuntamientos y diputados del 2008, situación que no afectaría en lo absoluto la realización del proceso electoral próximo, además de que fue así como se llevó a cabo la elección de ayuntamientos y diputados en 2008.
Iniciativas
En la misma sesión, se turnó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de decreto para inscribir con letras de oro en el muro del salón de sesiones del Poder Legislativo el nombre de Eucaria Apreza, planteado por los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Francisco Javier García González.
Dictámenes
En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron el dictamen donde se da por terminada la licencia de Víctor Manuel Jorrín Lozano y se reincorpora al cargo y funciones de diputado integrante de la 59 Legislatura.

El gobierno municipal da respuesta positiva a policías


Coyuca de Benítez Gro.- Cambios de mando y entrega de pólizas de seguridad social en Seguridad Pública Municipal, como respuesta a justos reclamos de policías; aseguró el alcalde Merced Baldovino Diego.
El edil coyuquense, acompañado de Víctor Manuel Aguirre Gómez, síndico, los regidores de las diversas expresiones políticas en la comuna; José Arturo Elizalde Sámano, coordinador regional operativo Costa Grande de la SSP y PC; José Francisco Ríos Serafín, comandante del sector Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Coyuca de Benítez, arribaron a las instalaciones de la policía preventiva municipal, para darles a conocer nuevas disposiciones y hacer entrega de pólizas de seguridad social.
Luego de dotarles la primera remesa, el munícipe aclaró que a más tardar la próxima semana estará cubierto en su totalidad todo el personal, lo que permitirá certidumbre tanto a los uniformados como a sus familiares, por que incluye asistencia médica, cirugía y medicamentos en un hospital dotado de personal especializado y la tecnología médica más avanzada.
Posteriormente dio a conocer que a partir de esta fecha asumen los mandos Eusebio Mayo Roque, como secretario de seguridad pública municipal, José Fernando Apresa Gutiérrez, Director y Edilberto Teses Adame, primer comandante, a quienes tomó la protesta de ley.
Baldovino Diego enfatizó que esto es un acto considerado como histórico en el municipio, por que por primera vez asumen los mandos personal proveniente de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, con buen perfil, conocedores del ámbito y con amplia experiencia en el ramo, que pondrán todo su empeño para garantizar seguridad a los ciudadanos y sin compromisos mas que con la sociedad, lo que permitirá actuar con justicia.
Con lo anterior dio respuesta a dos puntos de las demandas que estaban pendientes y a su vez agradeció a Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado y Jesús Heriberto Salinas Altés, Secretario de Seguridad Publica y Protección Civil Estatal, por el apoyo brindado al municipio.
Por último dijo sentirse satisfecho y contento por darle respuesta satisfactoria al personal de la corporación, que desde hace tiempo no había un acercamiento entre policías y gobierno como en este día, situación que consideró sana porque finalmente quien sale ganando es el pueblo.

Legisladores consideraron que es necesaria una nueva Constitución para la entidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro. — Al intervenir sobre el 153 Aniversario de la Constitución de 1857 y 93 Aniversario de la Constitución de 1917, legisladores locales consideraron que es necesaria una nueva Constitución para la entidad donde se incluyan las garantías sociales y nuevos esquemas de gobierno.
En la sesión ordinaria los diputados Efraín Ramos Ramírez, Francisco Javier García González e Hilda Ruth Lorenzo Hernández, coincidieron que se deben buscar los mejores acuerdos y soluciones para el beneficio de los guerrerenses.
Inicialmente el diputado Efraín Ramos Ramírez recordó que tanto los constituyentes de 1857 como los de 1917 deseaban convertir a México en un país moderno y que adicionalmente la revolución abrió el camino a las reformas cardenistas de la década que dieron como resultado una amplia reforma agraria y la nacionalización de la industria petrolera.
Por ello, aseguró que es hora de pensar en un nuevo diseño constitucional que salvaguardando los logros sociales y políticos de la actual Constitución incluya nuevas garantías sociales y esquemas de representación política acordes a la realidad favoreciendo la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Por su parte la diputada Hilda Ruth Lorenzo Martínez manifestó que si desde el Congreso no se dan los pasos necesarios para arribar a una nueva constitucionalidad el próximo gobernador entrará en funciones bajo estructuras institucionales vetustas y arcaicas.
Y añadió: “Debemos arribar a un nuevo estadio donde el equilibrio de poderes, el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas, el sufragio libre, la aplicación imparcial de justicia, un estado generador de empleos y oportunidades y promotor de la inversión, sea un horizonte cierto y no una ilusión óptica”.
Finalmente el diputado Francisco Javier García González refirió que la Constitución de 1917 ha sido la guía del país durante nueve décadas y que con ella se ha ido perfeccionando la democracia y ha sido el instrumento eficaz para superar y enfrentar los desafíos que en cada etapa histórica se presentan.
Agregó que hoy hay grandes desafíos como el de buscar y encontrar mejores soluciones, acuerdos, caminos adecuados que logren conducir a un estado de armonía por el que muchos hombres entregaron su vida, su sacrificio y esfuerzo.
“Por conquistar el estado que actualmente tenemos, hablar de la abolición de la esclavitud, del derecho a la educación, al trabajo, a la libre expresión de las ideas, de tránsito, a la igualdad del hombre y la mujer, a votar y ser elegible, la libertad de conciencia y todas las garantías que nos han sido concedidas”, señaló.

Intervenciones
El diputado Catalino Duarte Ortuño, exhortó al Ejecutivo Estatal que fortalezca el vínculo con los distintos poderes para construir estrategias que permitan dar respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad pública, contemplando el redoblar esfuerzos en su organización, normativa, técnica y presupuestal.
En el mismo acuerdo, se exhorta también al encargado de la Procuraduría General de Justicia investigar los asesinato de quienes fueran el secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán y el secretario particular del presidente municipal, José Luis Sotelo Román y Santana Rayo Chamú, respectivamente, a fin de dar con los responsables y se aplique la pena correspondiente.
Por otra parte, en su intervención sobre el “Día Mundial de los Humedales, el legislador Luis Edgardo Palacios Díaz convocó a no declinar ante las presiones de los intereses económicos de empresarios que sólo se preocupan por su propio beneficio y a no permitir que se destruyan los manglares por motivos ambientales sociales o económicos.
Al hablar en tribuna sobre el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer”, la diputada Silvia Romero Suárez refrendó el compromiso de los legisladores de insistir ante los tres órdenes de gobierno para qué en la medida de sus capacidades continúen aplicando recursos para este padecimiento.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Hasta que alguien hace algo por el parque “Los Mangos”

Usted, mi estimado, de seguro sabe dónde se encuentra el parque “Los Mangos”. El acceso principal se encuentra al fondo del estacionamiento que se localiza frente a la alberca olímpica, cruzando la avenida, a un lado de Comercial Aquique (Sr. Director por favor envíe factura por el comercial). Otro acceso se ubica allá por la calle que sale hacia el banco HSBC (otra facturita, plis) y otro más frente a la cancha de futbol rápido de “El Gallo” (aquí no mande cobro alguno por que “El Gallo” no va a querer pagar, es medio martillo, dicen).

Por años el parque “Los Mangos” ha sido casi un basurero abandonado por los gobiernos municipales que han desfilado por la presidencia de este 8 veces heroico puerto de Zihuatanejo. Ya realicé una encuesta entre el equipo de asesores de esta columna y ninguno de ellos recuerda inversión importante alguna que se haya aplicado a ese lugar, dedicado al esparcimiento de los niños y los jóvenes, en los últimos 15 años. Y conste que en ese lapso nos han mangoneado, perdón, nos han gobernado, debe decir nos han gobernado señores de la izquierda, de la derecha, del centro y de al lado. Hasta ahora, bajo el gobierno de Alejandro Bravo Abarca se observan trabajos más o menos serios de remodelación del parque.

Según dice el jilguero de la presidencia, la obra se propone recuperar espacios públicos para rescatarlos del deterioro, abandono e inseguridad. Calcula que en el mes de marzo abrirá sus remodeladas puertas el que ahora se llamará Parque de la Juventud. Dice que al concluir la obra se habrán aplicado 3 millones de pesos, mitad del estado y mitad del municipio.

Seguramente usted está pensando que ando barbeando al alcalde a ver si me incluye en la lista de los aviadores o de jodido en la de los “chayotes”, pero no, ahora le voy a terminar de decir por qué quise platicar con ustedes sobre este asunto.

Dicen los viejos que todavía andan por ahí pues no han estirado la pata, que el Parque de los Mangos, en sus orígenes, fue un gran espacio que incluía los terrenos que ahora pertenecen al Centro de Rehabilitación, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Notaría Número 3 y a Zeferino Nieto. Si esto es cierto era entonces un gran terreno para el disfrute de la juventud y la niñez.Sin embargo, hay quienes aseguran que varios alcaldes, en amistosa y fraternal colaboración (que algunos llaman malamente contubernio) con sus correspondientes directores del Fibazi, en lugar de mejorar el lugar en beneficio de los niños y jóvenes, se dedicaron a irle quitando pedazos que luego vendieron al mejor postor o al que se los agandalló primero. Eso dicen pero de antemano les digo que eso no lo creo.Yo la verdad sospecho que esto es una vil calumnia por que, a pesar de haber hurgado en los rincones del Fibazi no he podido encontrar un plano de los originales para ver cómo era en realidad el terreno que ocupa el susodicho parque. Lo único que me consta es que bajo el gobierno de Eric Fernández, se le quitó una parte para destinarla a un Centro de Rehabilitación que ahí funciona. Bueno, por lo menos no lo vendieron a un particular, dicen.Más adelante, una vez que Zeferino Nieto terminó de construir su edificio, hubo una disputa por los límites que comparten el parque y el terreno de este particular. Desarrollo Urbano le prohibió que abriera ventanas hacia el parque, sin embargo, gracias a las leales amistades de Zeferino, éste no sólo abrió ventanas, abrió hasta una calle entre su propiedad y el terreno en cuestión, demostrando de paso para qué sirven los amigos.Por estas razones, el hecho de que este gobierno municipal esté aplicando recursos para transformar en serio este parque a favor de la juventud y no esté tramando como fraccionarlo y ponerlo a la venta junto con el director del Fibazi, merece un comentario de esta ilustre columna dedicada comúnmente a atender temas de mayor interés, como las tendencias de la moda para las damas y los caballeros en cada estación del año.Anótese y publíquese, señor director que, por el momento, se ha detenido esa tendencia de años que se encaminaba a terminar con este espacio que es de los pocos que el gobierno de este revolucionario pueblo ha destinado para que los niños y los jóvenes no anden fumando mota o si fuman lo hagan en un lugar seguro y bonito.

HISTORIAS QUE CONTAR

Por Raúl Roman
DON ADOLFO LARA GARIBO

“MI PETATLÁN QUERIDO”

La tarde costeña entraba en su hermoso crepúsculo; la mente se hallaba descansada y el alma posaba en un remanso cálido y gratificante. Cada participante de esta historia tenía sus objetivos, don Adolfo rememoraba sus recuerdos cargados de amor y nostalgia y el escribiente en su afán de tomar tema de investigación. De entrada es del dominio popular que Petatlán, viejo pueblo hermoso y milagroso, se deriva etimológicamente hacia su significado como “lugar de petates” y que ahí ha vivido gente de sana y gran convivencia. Los tiempos y los espacios de ambos cruzaron sus coordenadas, el diálogo fue productivo, amistoso, nostálgico y profundamente aleccionador; no había más, la ciencia más hermosa del mundo, como es la historia, cumplió una vez más su cometido, y sin entrar en rivalidades inocuas se concluye que los personajes aman a la misma mujer y la raíz regional surgió por arte de magia, y en su evocación dejamos esta crónica. “Yo nací en Petatlán; mis padres fueron don Anselmo Lara y María Garibo, que junto con mi abuelita, doña Germana Árciga, me fueron formando como buen costeño, bajo los rayos solares del campo petatleco y sus hermoso parajes de antaño, compuestos de río, palmares y sus moradores de ensueño. En el tiempo de aquellos tiempos, muchos se vestían de cotones de manta, sombreros de palma, botas rústicas que servían para la chamba y las labores más fuertes, o bien, huaraches de baqueta sin curtir, llevando aún el pelo del animal; dicho sea de paso, también llegamos a ver como se hacía antes la curtiduría con formas antiguas, cuando tenían unas pilas y a las pieles les echaban harta sosa y sal, para ablandarlas, luego las sacaban al río para descarnarlas y así hacían la baqueta curtida. También recuerdo a nuestras mujeres, que son hermosas desde siempre, que portaban falda larga, blusa llamativa y huaraches o zapatos bajitos y algunos moños prendidos en el pelo. De chamacos jugábamos a “la pítima”, que era una raya larga en la tierra y desde una reconocida distancia, revoleaban y lanzábamos al aire las monedas de puro cobre grande, y quien ganaba era el tirador con el águila. También se hacían trompos de la madera del cirián y, cuando ´lo queríamos bien zumbador, buscábamos troncos de guayacán, vieran que bonito zumban, casi hasta cantan; y una vez, que te lo trepabas a la uña del dedo gordo, se te iba haciendo un pocito en ella, por lo que muchos llevábamos esa marca indeleble. Los domingos nos íbamos a bañar a “la piedra ancha”, que era una poza abajo del puente y, más arriba estaba la poza de “los guayabos”, a la que nos íbamos caminando por las márgenes del río. Luego aventábamos madera y troncos y nos veníamos jugando al “tío Mingo”, entre el cauce de la corriente. La escuela estaba en el barrio de “La Hoja”, en la casa de don Pedro Valdovinos, y luego la cambiaron adonde está el edificio municipal, en una casa de puro adobe, con corredores hasta la esquina de la iglesia; más tarde Hilario Peregrino la tumbó, para hacer la sede del Ayuntamiento. La vida de Petatlán se rondaba a través del campo y nuestras actividades principales eran la agricultura, el comercio y la pesca; cada campesino u hombre de campo tomaba su “guaje”, que es lo que se conoce como bule, lo colgaban en el hombro, o en su caso, en la silla del burro y se iba llenando en los “ojos de agua” que se tenían en el camino. Luego entonces cuidábamos la copra y sembrábamos ajonjolí, frijol, algunas hortalizas y algodón, que se llevaba a una despepitadora del barrio, de la que al pasar el tiempo y la época, quedó el cascarón. A la vez, estaba la hacienda de los Martínez, cuya parte central se ubicaba frente a “La Casa de la Cultura”. Recuerdo que las calles eran de tierra, con caídos en los corredores hechos con horcones y fajillas de madera y techos de teja, adonde caminábamos seguros y, en tiempos de lluvias, sin mojarse, hasta que un hijo del pueblo, llamado Israel Hernández Ramos, que se fue a estudiar a Chilpancingo y llegó como licenciado para ser presidente municipal, tumbó los corredores, con el propósito de ampliar las calles, como se ven ahora... pero la historia registra un tiempo precioso e inolvidable. Y la vida impone, por lo que toda la mercancía que bajaba de la sierra y los comerciantes de la costa, generalmente llevaban sus productos a casa de doña Chepita Valdeolivar, que iba acaparando estas mercancías, como sacos de maíz, frijoles, latas de manteca, cera, cuernos de chivo para la venta, y a la vez, este personaje tenía el control de la luz eléctrica, que se encontraba en cada esquina del zócalo, por lo que a las diez de la noche daba... uno... dos... tres apagones y todos corríamos para nuestra casa, hasta el otro día “Dios mediante”.Pero también estaban las tiendas y casas comerciales que las personas reconocían como las de Los Martínez, el del señor Odilón Espino, los Ruiz Sánchez, de Abel Martínez, los Solices, los Romeros. Y ahí pasé una experiencia difícil, puesto que de nacencia yo tenía “un frenillo” en la lengua que no me dejaba pronunciar bien la letra “r” y en vez de decir perro, se escuchaba como “perdo” y las palabras se me oían barridas, por lo que mi mamá me dijo: -¡Te voy a llevar con doña Apolonia Martínez, para que te corte “el frenillo”! - Sacó una tijera grande, cortó y... los sangrales... que me les suelto y me fui corriendo para la casa y, aunque después por nada quería pasar por ahí, pero me curé, ya que hasta la fecha he podido hablar de manera normal. Tiempo después, como a los doce años acompañaba a mi abuela a visitar a u hijo que tenía en Ocote del Peregrino, por lo que me montaban en un burro y recorríamos toda la Sierra Madre del Sur. Íbamos pasando por El Anonal, El Cacao, El Arenoso, La Otatera, El Sesteadero, ranchos como La Piedra del Llano, Murga, Sandoval, cortábamos camino y tocábamos La Cocalmeca, El Salto, La Tigra y Ocote del Peregrino, aunque se me cruzan en la mente los lugares. Ahí, en “La piedra de Veliano” tomábamos café calientito con pan bien sabroso; comíamos en una casa que mentaban como “Los García” y se veían en los mecates tendidos, como oreaban la carne y cecina de venado y, en el trayecto llegué a ver tigres, jabalíes, tejones y onzas, mientras mi abuelita comerciaba con las telas, los vestidos y la ropa que llevaba para vender... los fiaba y al mes, ahí vamos de nuevo para cobrar y dejar más mercancía. A la vez, traíamos lo que se sembraba y producía allárriba, como quesos de aro que se hacían en “canoas” con suero para después “quebrarlo”, lo molían y lo salaban. Hacía muchísimo frío y de aquí salíamos a las 5 de la mañana, para llegar al Ocote como a las seis de la tarde. Pero dábamos unas comilonas sabrosísimas. Uno de los pasajes históricos más bonitos era cuando las rancherías invitaban a “Los Combates”, para cortar la caña y terminar en un solo día; se trabajaba desde la madrugada y en la noche había baile. Pero vamos por partes: primero, el dueño de los trabajos pedía permiso al comisario y estás fiestas se hacía tres o cuatro veces al año y citaban a las familias de las rancherías. Los 60 o 70 hombres se iban al campo, a cortar el maíz, la caña, el ajonjolí o el café; mientras las mujeres se apuraban a preparar cazuelas enormes con comidas y a comalear las tortillas, y otros trabajadores barrían y regaban el patio más grande; luego se cortaba pino resinoso y se rajaban los trozos y se sacaban las tiras para hacer 5 o 6 hachones de ocote para alumbrar la pista. Al término de la jornada, bajaban a los ríos, arroyos o manantiales a bañarse y se terminaba el trabajo. El “capitán” hacía su reporte de labores. Como a las siete de la noche se hacía lo que se conocía como “La Topa” que es el encuentro de los varones con sus mujeres, de los muchachones con las señoritas y toda la chiquillada y... a bailar, cantar, beber arto mezcal, aguardiente y tuba, que la embolsaban en bules de guaje, para que se conservara ya curado. En ese tiempo estaba lleno de palmas de coacoyul y la tumbaban, del cogollo se hacían unas “canoítas” por donde salía todo el jugo y la dejaban tres días hasta que se ponía aguado, se le ponía un embudo para vaciarlo y con un pocillo se iba juntando, era bien buena. Entonces tumbaban una tarima de madera bien ancha, mientras los músicos y trovadores ya estaban listos con sus guitarras, los violines y el arpa, que no ocupaban luz y suenan bien bonito... y a darle que es miel en penca. Se le iban subiendo a la tarima a zapatear, duro y duro, balseando, faldeando y zapateando a toda mecha; las mujeres paseando su belleza y los varones su valor. Ya en la borrachera sacaban los machetes y a recordar rencillas, dale que dale... unos cortados, otros tasajeados, uno que otro muerto... Una vez, mi abuela dijo: -¡Adolfo, vámonos a salir de aquí; hay peligro... van a pelear! - Y Dicho y hecho, se prendían los machetazos sin parar. -¡Te dije que se iban a pelear! - Otra ocasión, a medianoche, sacaron a una persona, como que iban a hacer la “necesidad” y ahí lo degollaron, nomás se oían los fierrazos. El regreso era igual, entre ríos, vergeles y paisaje precioso y pintoresco, pleno de colores, olores y vistas hermosas. Ya en la fiesta de Petatlán, se jugaba gallos en el palenque y una vez que ponían la tarima, mi abuela y su amiga le brincaban a la tabla, para zapatearle, lo que a mí me causaba una molestia muy grande, pues quería mucho a mi abuelita. De mis familiares y personas mayores, me acuerdo que platicaban que “Padre Jesús” se apareció en la brecha, de camino bruto, que va a Acapulco; se vio en el arroyo de “La Imagen”, que está cerca del arroyo “De la Cruz”; ahí había una piedra grande, que la mentaban como “la piedra de amolar” adónde iba uno a afilar los machetes. Cuando reventó el Paricutín, en el 41, era una noche de luna, y empezó el temblor bien fuerte, yo veía que la torre de la iglesia se iba y se venía, hasta que se cayó. Nomás que estuvo así: las torres se cayeron a lo largo del altar mayor, pero cuál no sería la sorpresa de los petatlecos, que ahí se trenzaron unas piedras grandes que había y “Papa Chucho” quedó completo, bien limpio, sin tener ni un rozón... no le pasó nada. En tiempo de secas y por la fe, lo sacaban y lo llevaban al camino adonde apareció y, como milagro, al regresar empezaba un aguacero-me platicaba mi madre-. Una vez que sin motivo lo quisieron sacar por la puerta mayor, ésta no se pudo abrir, por lo que todo el mundo esperaba los milagros, ya conocidos en todo el mundo. Ahí llegó el padre Goyito, que fue un sacerdote que hizo mucho por la iglesia católica y por Petatlán, mi pueblo querido”. Y aquí terminó nuestra conversación, en los ojos de don Adolfo se notaba la satisfacción de su relato, el amor a su tierra y la inconfundible sabiduría que dan los años, de una vida plena de trabajo, de amor y de honor.

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez
LA ALIANZA: SIN FIGURAS PARA GANAR
Ya se engallaron los partidos políticos que se habían considerado de la “chiquillada”, ante la posibilidad de una “gran alianza”, con miras a la sucesión del Poder Ejecutivo en Guerrero, pero de antemano tienen un gran problema: No cuentan con verdaderos figurones que les garantice una victoria en las urnas.
Ni el PRD, ni Convergencia, tampoco el PAN y menos el PT cuentan con figuras políticas que hayan crecido lo suficiente para una exitosa competencia en las urnas ante su acérrimo adversario: el PRI.
El PRD, en febrero del año 2005, ganó la gubernatura de Guerrero por una alianza de facto que hizo con el PAN. A esto se debe agregar algo que muchos olvidan, o que no quieren recordar: hubo infinidad de priistas que traicionaron al PRI; también un importante segmento de votantes indecisos que sufragaron por el PRD.
Además de los factores antes citados, el PRD postuló a un candidato que fue todo un fenómeno político, hablando en términos electorales: Zeferino Torreblanca Galindo, quien hizo crecer al partido del sol azteca y sacó al PRI del palacio estatal y Casa Guerrero.
También se presentó una especie de hartazgo hacia el otrora partido en el poder, el PRI. Esto, por ahora no acontece, así lo demuestran las encuestas que favorecen al tricolor 2, y hasta 3 a 1.
El escenario ahora es distinto, a menos de cinco años de distancia de que se llevaron a cabo comicios para relevar al gobernador de Guerrero.
El PRD no cuenta, en estos momentos, con una figura de tal tamaño que le garantice una victoria en las urnas para retener la gubernatura; allí se explica su pretendida alianza con el PAN, el PT y Convergencia. Los cuatro partidos se encuentran desesperados.
Y tan desesperados andan los perredistas, que ya han puesto los ojos en alguno de los aspirantes del PRI, para que acepte ser su próximo candidato a la gubernatura. Esto lo insinuó en las últimas horas el diputado local por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
“Es posible que un priista encabece la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia, igual como se hizo en Durango. Respeto la postura de Andrés Manuel López Obrador, de vetar cualquier alianza del PRD con el PAN, pero Guerrero tiene particularidades bien delimitadas”, esgrimió Cesáreo Guzmán.
Lo cierto es que ninguno de los aspirantes del PRD a la gubernatura, han crecido lo suficiente. El PAN, sólo contaría con un prospecto: Florencio Salazar Adame, mientras que Convergencia tiene a uno –Luis Walton Aburto-, pero éste arrastra récord de derrotas en todo proceso electoral donde ha participado.
El PT, no cuenta con ningún aspirante a la candidatura. Así de fatal está el escenario de una posible alianza de cuatro fuerzas políticas. Tan mal andan, que ya le andan coqueteando a los priistas.
TLAPA: VICTORIANO Vs. MORALES PRIETO.
En Tlapa de Comonfort ya empiezan a darse los primeros escarceos por el poder municipal entre dos diputados locales. Uno de los súper adelantados por la candidatura a la alcaldía tlapaneca es el tenebroso diputado por el PT, Victoriano Wences Real, quien hace precampaña entregando diversos apoyos a ciudadanos de comunidades pobres donde está el voto, apoyado por el titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz. Javier Morales Prieto, es el legislador y aspirante priista a la alcaldía tlapaneca, pero por andar detrás (huele-pedo) del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, Victoriano Wences le podría comer el mandado. El pésimo papel que desempeña el munícipe Wily Reyes Ramos, podrían darle la victoria a una posible alianza que encabece el PT en el corazón de la montaña. Quien se encuentra agazapado -para ver si cuaja la alianza-, es el ex priista y ex secretario de la Juventud, Raúl García Leyva (¿renejuarista?), pues se confirma que quien traiciona una vez, traiciona siempre. ¡Aguas!
EFRÉN LEYVA, CONDENA VIOLENCIA.
Los asesinatos del ex secretario general del ayuntamiento de Coyuca de Catalán, José Luis Sotelo Ramírez y del ex alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Santana Rayo Chamú, fueron condenados por el líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo. No es mediante la violencia como se dirimen diferencias y menos cegando la vida de ciudadanos y servidores públicos, aseveró el dirigente estatal priista quien además de enviar sus condolencias a los familiares de los funcionarios fallecidos, exigió a las autoridades que investiguen los lamentables hechos y se castiguen a los autores de ambos crímenes.
NOTAS CORTAS.
CONVALECE, en estado de coma en una clínica de especialidades una jovencita quien recientemente fue salvajemente golpeada por un ex funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo. Resulta muy lamentable que otra dama haya resultado agredida, a tal grado que lleve varios días, casi en estado vegetal. El autor de esos hechos, también se desempeñaba como auxiliar de Casa Guerrero, durante el último sexenio priista-renejuarista. Será todo un escándalo en la prensa. Al tiempo… NINGUNA esquela por la muerte del periodista Jorge Ochoa Martínez, ordenó publicar en ningún periódico del estado el diputado federal por la costa chica, Ángel Aguirre Herrera. Cuando el cachorrito de la costa chica andaba en campaña, el extinto periodista cubrió muchos de los eventos del ahora legislador federal y le publicaba todo en su inter-diario, El Sol de la Costa: fotos y positivas notas a favor del ex candidato priista, quien tal parece que ningún ápice de sensibilidad le aprendió a su progenitor, por cierto, todo un figurón el destacado senador. Qué pena ajena… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx