La presencia de López Obrador anima a los guerrerenses: Armando Ríos Piter

(Andrés Manuel López Obrador al momento de llegar al aeropuerto de Zihuatanejo, para asistir a la Asamblea Regional de Evaluación que encabezó en el salón Milenium del puerto, donde manifestó ante cientos de simpatizantes que “sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo”. Lo acompañan el diputado federal del Distrito 3, Armando Ríos Piter, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Zeferino Gómez, y César Núñez Ramos, Coordinador del Gobierno Legítimo de México en el estado de Guerrero.)

“La presencia de López Obrador anima a esta región de Guerrero que es representativa de la lucha de izquierda, pues la Costa Grande, históricamente y desde el triunfo de julio pasado, es considerada un bastión de Guerrero que se caracteriza por la visión a favor de los más marginados”, así lo manifestó el Diputado Federal, Armando Ríos Piter, al asistir a la Asamblea Regional de Evaluación que encabezó, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado al finalizar el evento que se realizó ayer alrededor del mediodía en el salón Milenium de Zihuatanejo, el legislador perredista sostuvo que el mensaje que trae a los costeños anima a los que apoyan un proyecto alternativo de nación, pues el actual gobierno ha mostrado un mal desempeño y poco crecimiento económico.
Agregó que el papel político que juega el Estado de Guerrero y sobre todo la Costa Grande, proyecta una gran fuerza que sólo tiene que organizarse para articular movimientos que desde abajo demuestren que a través de comités y organizaciones, se puede seguir en la lucha por tener un país más justo.
El Jaguar de la Costa agregó que no sólo gente del PRD está incluida en esta gran fuerza, también el hecho de que participen en el movimiento partidos como el PT, Convergencia y la misma sociedad en general, habla de la importancia de transformar a este México que es de todos.

Supervisa Alejandro Bravo plantas de Pantla y El Coacoyul


El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca realizó una visita de supervisión en la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales de Pantla y El Coacoyul que llevan entre un 85 y un 90 por ciento de avance.
El alcalde refrendó su compromiso de seguir con las acciones de saneamiento integral tanto en la zona urbana que tiene como objetivo limpiar la bahía de Zihuatanejo, como en las zonas rurales, en este caso Pantla y El Coacoyul, que había sido una demanda añeja de los pobladores.
Bravo Abarca primero estuvo en la planta de Pantla, donde supervisó el importante avance que se tiene a un mes de que inició su construcción y en donde se realizan un cárcamo de llegada de aguas crudas, el cuarto de controloes y oficina, caseta de emergencia, sistema de deshidratado de lodos, una subestación eléctrica y las estructuras de tratamiento de aguas crudas, todo con un motno equivalente a los 6.6 millones de pesos.
En ese punto reconoció la rapidez con la que se llevan a cabo los trabajos y recordó que en esta comunidad serán beneficiadas unos 6 mil habitantes. “Esperamos concluir a finales de febrero o principios de marzo”, agregó.
Posteriormente, la primera autoridad del municipio se dirigió a la comunidad de El Coacoyul, donde constantó también el casi 90 por ciento de avance que lleva la obra que saneará 20 litros por segundo y cuyo inversión será de 6.2 millones de pesos para beneficio de 11 mil habitantes.
Ahí se construye la planta con filtros roceadores que incluye tanques de proceso, cárcamo de aguas crudas, equipamiento electromecánico, tanque de tratamiento de lodos y lecho de secado de lodos.
“Con estas dos plantas, al entregarlas de forma simultánea, resolveremos un grave problema de contaminación que se había agudizado en últimas fechas, obras que se complementan con acciones de drenaje hidrosanitario que se ha introducido en las dos comunidades”, expuso Alejandro Bravo al término del recorrido fuera de agenda oficial.

Acuerdan optimizar rutas del transporte público

Transportistas públicos y gobierno municipal, acordaron optimizar las rutas, bases de origen, paradas y algunas intersecciones viales, como parte de los trabajos que realiza la administración que preside Alejandro Bravo Abarca, para mejorar la imagen urbana y servicios del centro de este puerto.
Así lo señaló el regidor de Transporte y Seguridad Pública, Cornelio Espino Valdovinos tras mencionar que las decisiones tomadas son producto de análisis y acuerdos consensuados con líderes transportistas, con quienes a lo que a lo largo de la semana pasada recorrieron las calles del puerto para precisar soluciones.
Entre los acuerdos aprobados, destaca el uso del terreno ubicado en la laguna de Las Salinas para ser utilizado como base común de todas las rutas que no hagan el circuito en el centro, dicho espacio, estará debidamente controlado y normado por las autoridades correspondientes, mientras tanto, las bases o estaciones que actualmente tienen lugar en el primer cuadro de la ciudad, serán retiradas a la brevedad posible.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello expresó que esta administración está comprometida en dar solución a la falta de planeación en el trazo de ruta y vialidades en Zihuatanejo, por lo que pidió el respaldo de la ciudadanía.
“Es uno de los objetivos principales del presidente municipal, dar un ordenamiento al primer cuadro de la ciudad y sabemos que la problemática del transporte ha existido por varios años y es aplaudido por los transportistas porque es el primer gobierno que realmente toma cartas en el asunto y esperemos que la ciudadanía también nos respalde con los acuerdos que tengamos con ellos”, expuso.
El director municipal declaró que en el lapso de un año y medio aproximadamente, cada ruta retornará del centro y contará con un terreno exclusivo que sirva de estación o base en su colonia de origen, para lo cual la administración local apoyará con las gestiones que le sean requeridas, concluyó.

López Obrador quiere consolidar su movimiento nacional

Los problemas de seguridad y de violencia no se van a enfrentar con policías militares y amenazas de mano dura, expresó el autonombrado presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, al presidir una asamblea regional de evaluación.
Entrevistado por los reporteros antes de reunirse en Zihuatanejo con líderes perredistas de la costa grande, López Obrador declaró que la violencia se tiene que atender de fondo, porque la inseguridad y la violencia lleva ya mas de 28 años vigente porque no hay crecimiento en la economía y sin empleos y con una política económica que solo beneficia a una minoría.
En la llamada asamblea regional de evaluación, López Obrador estuvo acompañado por el senador Lázaro Mazón Alonso y Armando Ríos Piter, ambos aspirantes a gobernar Guerrero, López Obrador subrayó que la minoría a que se refiere son unos treinta empresarios de México que tienen sometida a la mayoría del pueblo de México.
Mencionó que esto es el resultado de un fruto podrido de esa política que trae inseguridad y violencia y que es importante que bajen los salarios de todos los funcionarios del país para acabar con los privilegios, porque le cuesta muchos millones de pesos al pueblo mantener al gobierno.
De su llamado movimiento nacional que encabeza, mencionó que lo va a reorganizar muy bien y “ya estamos en proceso de ello, por lo que vamos a consolidad bien el movimiento cuyo objetivo es la transformación de México, pero de manera pacífica”.
Asimismo rechazó que personalmente apoye las campañas a gobernador de los aspirantes de Guerrero, “porque yo tengo la encomienda de un movimiento popular”, y que él sigue siendo perredista, “ahora tengo licencia porque estoy dedicado a la organización de este movimiento, porque de no haber un verdadero cambio, las cosas no van a mejorar en México”, acotó.

Reina del Carnaval


Ante cientos de zihuatanejenses anoche fue elegida Yuleni Vargas Salas (centro) como la reina del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010; la princesa es Amairani Guatemala Alvar (derecha) y como duquesa fue elegida Mahalet Sánchez Reyes (izquierda). Mientras que el rey feo de esta fiesta será Juan Francisco Galeana Maganda. Personal de Gobernación municipal dio fe del conteo de votos efectuado en la Cancha Municipal.

Descongestionarán tráfico vehicular en el centro

Debido al crecimiento de la población observado en los últimos años a diario y a todas horas hay congestionamiento de tránsito, por lo que transportistas y autoridades han llegado a la conclusión de tomar medidas para hacer más transitables las principales avenidas del centro como parte de la nueva imagen urbana.
Primeramente los interesados realizaron recorridos por las áreas y zonas de mayor conflicto, tomando la decisión de utilizar los terrenos de Las Salinas para ubicar las bases de los autobuses y combis que no hagan el circuito en el centro y las bases de microbuses que actualmente están dentro del primer cuadro de la ciudad se irán reubicando o retirando a la brevedad posible.
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello expresó que esta administración está comprometida en dar solución a la falta de planeación en el trazo de ruta y vialidades en Zihuatanejo, por lo que pidió el respaldo de la ciudadanía.
Destacó el funcionario que “es uno de los objetivos principales del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca dar un ordenamiento al primer cuadro de la ciudad y sabemos que la problemática del transporte ha existido por varios años y es aplaudido por los transportistas, porque es el primer gobierno que realmente toma cartas en el asunto y esperemos que la ciudadanía también nos respalde con los acuerdos que tengamos con ellos”, expuso.
Añadió que en el lapso de un año y medio aproximadamente, cada ruta retornará del centro y contará con un terreno exclusivo que sirva de estación o base en su colonia de origen, para lo cual la administración local apoyará con las gestiones que le sean requeridas, o sea que la idea es de que cada ruta de combis, camiones urbanos, urbans y microbuses tengan su base en la colonia o población que les toque cubrir para que ya no haya ni una base de combis y microbuses dentro del primer cuadro de la ciudad, que son las que han estado provocando el congestionamiento vial.
En la reunión participaron el regidor de transporte y seguridad pública Cornelio Espino Valdovinos, Cuauhtémoc Ramírez Bello director de Desarrollo Urbano, los representantes de las principales organizaciones de taxis y del servicio urbano y colectivo de este puerto.

Quejas contra personas que sacan sus perros a defecar a la vía pública

Las quejas de la ciudadanía en diferentes medios de comunicación con relación a que personas sacan y sueltan a sus perros para que defequen en la vía pública ya se ha hecho una constante, la problemática no solo es en ese sentido, sino que a esto agréguele a los perros callejeros que deambulan por donde quiera tornándose un grave peligro para los transeúntes. Las quejas en contra de las personas que sueltan sus perros no solamente salen a ensuciar las calles, sino que lo peor es que estos animales como los tienen encerrados se vuelven más agresivos y existen reportes que ya han atacado a personas indefensas que transitan por las calles y que desafortunadamente se llegan a encontrar con los feroces animales. Tal vez esta problemática no eras tan notoria cuando el pueblo de Zihuatanejo era una pequeña población y que todavía no estaban pavimentadas la mayoría de sus principales calles. Ahora la población ha ido en aumento por lo que es muy notorio que los perros que son soltados por sus dueños dejan montones de excremento sobre las banquetas, suciedad que debería ser levantada por sus mismos propietarios, pero no lo hacen porque no estamos educados para ello. Todo viene a colación debido a un llamado que hizo la señora que dijo llamarse Gisela Salgado, habitante de la colonia centro, denunciando que en una calle cerca de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, hay una señora que diariamente saca a sus perros para que defequen en la calle y refirió la quejosa que esto no es lo grave del asunto, la cuestión es que hace unos días un furioso animal atacó a un señor que en esos momentos caminaba por ese lugar, inclusive ni la misma dueña pudo controlar a su perro por lo que la víctima tuvo que ser auxiliado por otros vecinos. Las autoridades deberían de darse una vueltecita por las mañanas por la playa principal y el Paseo del Pescador para que puedan constatar que muchas personas llevan a sus perros a playa La Madera y playa principal, donde los animales defecan sin que sus dueños levanten en una bolsa esa suciedad a pesar de las constantes quejas de personas que acuden a realizar sus ejercicios matinales, inclusive estos animales también han atacado a personas que andan haciendo ejercicio en la playa. Todo esto a pesar de que por el Museo hay un letrero donde se anuncia que está prohibido llevar perros a las playas, acaso las autoridades estarán esperando a que algún turista sea mordido por algún perro que abunda en la playa para que hagan caso a las constantes denuncias, por lo que las autoridades tiene la palabra.

Brigadas recaudatorias se implentan en Zihuatanejo


Con descuentos de hasta un 70 por ciento sobre recargos, el gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca brinda las facilidades para el pronto pago del impuesto predial durante el mes de febrero, que aunado a la implementación de un nuevo programa de visitas domiciliarias, promueve la eficiente recaudación fiscal y la realización de más obra pública por consiguiente.
Así lo declaró el director de Catastro municipal, José Juan Medina Galeana, tras indicar que en este mes se puso en marcha un nuevo programa de visitas domiciliarias con la finalidad de enterar a la población sobre su situación catastral actual, ya que hay ciudadanos que desconocen sus obligaciones fiscales y los beneficios que obtienen con su cumplimiento.
“Dentro de la visita les hacemos saber la situación actual que tienen mediante un estado de cuenta que se le hace llegar a su domicilio, si no se encuentra la persona se le deja en su casa por debajo de la puerta con los teléfonos del ayuntamiento para que se puedan comunicar si es que no lo pueden hacer personalmente”, comentó el director.
Esta brigada ya está funcionando en colonias de Ixtapa como: La Puerta, Joyas, Arrecife y colindantes, y también cuenta con la participación activa de representantes de colonias que personalmente promueven el pago para la posterior gestión de obras de beneficio común.
Las deducciones que se brindaron el mes de enero se mantienen hasta este mes y consisten en un 70 por ciento de descuento sobre recargos de adeudos catastrales en el año 2009; 60% sobre recargos a adeudos desde el 2008; 50 sobre recargos en adeudos que daten desde el 2007; 40 porcentual sobre recargos para adeudos del 2006 y 30% de descuento para los recargos del 2005 y años anteriores, precisó el funcionario.
Para finalizar, Medina Galeana exhortó a la población a acercarse a sus oficinas con la confianza de que se analizará su situación catastral, a fin de encontrar una solución para el pronto pago de sus impuestos prediales de acuerdo a las condiciones que cada caso presente mediante convenios de pago u otras alternativas de ley.

Reconocimiento por travesía


La Red Natación México entregó un reconocimiento al impulsor de la Primera Travesía a Nado de la bahía de Zihuatanejo, Juan Antonio Escobar Castillejos y al gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, por haber conseguido que este evento de talla internacional haya trascendido las fronteras por ser el que más se visitó en sitios web. El reconocimiento lo entregó Huitzi Torres al secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien junto al comandante del Sector Naval, Ricardo Alfonso Robledo Madrid, regidores, directores de la comuna y funcionarios estatales estuvieron en la Sala de Cabildo del palacio municipal.

Reportan que playa Linda está llena de basura y que la Promotora de Payas no hace nada

Prestadores de servicios turísticos en playa Linda como Alberto León, mesero de uno de los restaurantes, dijo que “tratamos de limpiar un poco para que el turismo se animara a entrar, por lo menos a mojarse los pies, ya que está todo lleno de basura, está de grueso como 50 centímetros de desechos que arrastró el río en la pasada lluvia.
Agregó que “esto empezó desde que pasaron las lluvias y es parte de los ríos que desembocan en esta parte y este año no se había visto, en las pasadas aguas no se dio algo similar, ni hace varios años que no pasaba esto, hasta ahora que abrió la barra nos aventó todo este cochinero para acá”.
Reconoció que este problema no lo han reportado a las autoridades, añadiendo que “pues vinieron los de la promotora el sábado, nada más vieron y no hicieron nada, y creo que el ayuntamiento no ha tenido conocimiento de esto, a pesar que hay personal de reglamentos, salvavidas y policías, nosotros nos interesa que el turismo se quede y de alguna manera no se quedan cuando ven un lugar sucio”.
Dijo que en esta ocasión se vieron afectados cuatro restaurantes, y decenas de comerciantes del mercado de artesanías, los lancheros, paracaídas, bananas, motos acuáticas, la propia promotora, así como la isla que también sus playas se vieron afectadas por estos desechos.
Otro de los meseros de nombre Marcelo Benítez, mencionó que esa situación comenzó el viernes anterior pero muy poco, “se le dio una pequeña barrida, ayer empezó más y ahora mucho más, lo que provocó que cinco autobuses que provenían de Morelia se regresaran”.
A su vez el administrador de la Promotora de Playas, dijo que esa basura fue arrojada a la playa proveniente de los ríos que desembocan en esas aguas, que denominó “abono”, pues descartó que se trate de algo contaminante o sucio, y que no se había limpiado, pues no contaban con la maquinaria necesaria, pero que ya se había reportado a las autoridades.

Piden destitución de Adelina Mondragón

Abogados piden la destitución de la encargada de despacho y que el gobernador nombre a nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo, puesto que ha estado acéfalo desde el 15 de octubre del año 2009.
Mediante un oficio que hicieron llegar al gobernador del Estado Zeferino Torreblanca y que fue recibido por la secretaria particular el pasado 5 de febrero, el grupo de abogados inconformes encabezados por David Torres Rodríguez, explica en el documento girado al gobernador del Estado, donde le piden nombre al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo y la inconformidad es que siendo este asunto y competencia del gobernador, lo turnó a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.
Por lo que piden al gobernador que nombre al nuevo presidente, puesto que está cubriendo Adelina Mondragón Martínez, quien actualmente funge como secretaria general en funciones de presidente de esta junta por ministerio de ley.
Los inconformes en dicho oficio que hicieron llegar al gobernador, señalan a la actual presidente Mondragón Martínez de recibir dádivas de un despacho jurídico de la localidad para favorecerlo en la resolución de algunos casos, además de incumplir obligaciones inherentes a su cargo.
Asimismo el grupo de abogados inconformes piden la destitución de Juan Chávez López, que se desempeña como auxiliar en dicha junta de conciliación, porque según los abogados postulantes inconformes ha retardado innecesariamente diversos juicios laborales.

Evalúa daños de los aguaceros el gobierno de Albino Lacunza Santos


“Se aplicarán acciones y programas emergentes para inhibir los efectos de pobreza y desempleo de las comunidades afectadas por las lluvias”, dijo el edil…
Petatlán, Gro.- Funcionarios de primer nivel de las direcciones de protección, civil, desarrollo rural, social, salud, educación y del sistema Dif municipal, con el titular de la secretaria general el licenciado Denis González Sánchez al frente visitaron este fín de semana pasada las comunidades de la barra de Potosí, las Salinas y La Soledad de Maciel, comunidades que sufrieron los efectos de los recientes aguaceros que azotaron a la región y cuyas pérdidas de sus sembradíos se codificó por las autoridades en la materia como pérdida total.
En la comunidad de “La Chole”, el director de desarrollo rural Arturo Gómez Pérez, ante una centena de productores de chile verde, tabaco y otros productos perenes afectados, expuso los alcances y beneficios de los programas que de manera normal opera la comuna, así como las posibilidades de la aplicación de acciones emergentes que esta ponía a su disposición, para contrarrestar los efectos de las excesivas lluvias que azotaron a la comunidad provocando el siniestro de más de 100 hectáreas de sembradíos de los que dependen la economía de las familias del lugar.
Por su parte el comisario municipal de esa comunidad le solicitó a los representantes del gobierno municipal, el tratamiento efectivo y expedito de los apoyos, porque según sus propias palabras la siembra y la cosecha de estos productos son la única opción de empleo de los hombres y mujeres del lugar, los que significan la asistencia alimentaria de las familias, las que no cuentan con otra opción, lo que tiene en la incertidumbre y el temor a la mayoría de los habitantes del lugar.
Por vía telefónica el presidente municipal Albino Lacunza Santos, quien se encontraba en la capital del estado presentando a las instancias del gobierno estatal y federal la situación real del siniestros del municipio, dijo que su gobierno estará pendiente de los afectados hasta salir del difícil trance en que se encontraban, procurando la aplicación de micro créditos y apoyos de insumos y semillas para aprovechar la humedad que las lluvias le dejaron, para inhibir los efectos negativos, aplicando criterios incluyentes y amplios para sus aplicaciones.
De igual forma dio las indicaciones a la dirección de salud a cargo del Dr. Jairo Guzmán Mendoza, para implementar campañas preventivas de salud, para proteger a los menores y a los adultos mayores, que viene siendo la parte mas vulnerable de la población, para evitar riesgos y pérdidas de vidas, las que aún a pesar de la situación que las comunidades están viviendo, no se tienen que lamentar, lo que al final se tiene que reconocer como positivo en relación a otras comunidades de otros municipios que han tenido que vivir esas trágicas experiencias.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón
Se fue sin conocer la verdad
Esta colaboración la envía íntegra el camarada Elpidio Ordóñez, así que no hago otra cosa que transcribirla tal cual agrfegándole sólo algunas faltas de ortografía, pues el original no traía ninguna y eso es de muy mal gusto en nuestros días. Dice así: El pasado 6 de febrero de 2010, murió Don Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, en la ciudad de Tijuana, Baja California, siendo candidato del PRI a la presidencia de la república. Se fue sin conocer una verdad que muy probablemente tampoco nosotros conoceremos: ¿Quién ordenó el asesinato de su hijo?
El esclarecimiento del artero crimen es una deuda que el estado mexicano tiene pendiente con el pueblo de México y también con Luis Colosio Fernández a quien ya no podrán pagarle lo que le deben, pues abandonó este mundo, pero el pueblo de México no ha estirado la pata, así que bien pueden rendir cuentas ante él en ausencia de Don Luis.
Desde la muerte de Colosio y hasta la fecha -dice Elpidio-, ocurrieron los siguientes hechos: Concluyó el gobierno de Salinas de Gortari, a quien le faltaban todavía 9 meses de su mandato cuando se perpetró el homicidio del entonces candidato priísta; transcurrieron los gobiernos sexenales de Ernesto Zedillo y Vicente Fox y hemos vivido ya la mitad del trienio de Felipe Calderón y nada se considera aclarado sobre este asesinato. Las verdades oficiales no han convencido a nadie y hoy sólo la muerte de Luis Colosio Fernández ha traído de nuevo a la mente la muerte de Luis Donaldo ocurrida hace ya casi 16 años y nunca plenamente clarificada para vergüenza de este país.
Hay quienes dicen que el gobierno de Salinas atrajo de manera indebida -para controlarla, aseguran- la investigación del asesinato que correspondía a la justicia de Chihuahua. Bajo su gobierno (el de Salinas, no el de usted), hubo dos subprocuradores especiales que se encargaron de la investigación del caso: Miguel Montes y Olga Islas. Una vez que tomó posesión Zedillo nombró en lugar de la doctora Islas a Pablo Chapa Bezanilla quien fungió como tal de diciembre de 1994 a agosto de 1996. Oficialmente el caso está cerrado desde el año 2000, cuando desapareció la Fiscalía Especial y el expediente fue enviado a la “reserva provisional” por 35 años. El último fiscal especial fue Luis Raúl González Pérez. Mario Aburto, declarado oficialmente el asesino material de Colosio, fue sentenciado a 45 años de prisión, pero la raza sigue pensando que muchos que tuvieron que ver con este crimen andan muy tranquilos por las calles de este país.
Los disparos contra Luis Donaldo Colosio también mataron de alguna manera a su esposa, Diana Laura Riojas, quien en ese mismo año dejó de existir quizás por la pena que le ocasionó el asesinato de su marido y la certeza de que el cortísimo, y artrítico brazo de la justicia nunca alcanzaría a los verdaderos culpables del homicidio. Ahí andan todavía Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones y muchos políticos más del PRI (y otros que ya chaquetearon, como Manuel Camacho Solís) los cuales tuvieron en sus manos la posibilidad de entregar al pueblo de México cuentas claras sobre este crimen que hasta hoy sigue llenando de oprobio a México y nomás se hicieron los occisos.
Luis Colosio, el padre de Luis Donaldo, nunca dejó de exigir el total esclarecimiento del crimen, pero nunca logró tal objetivo. Los poderosos de este país trataron de callarlo otorgándole cargos públicos. Quizás por ello en el año 2000 lo hicieron senador de la república por el PRI.
Unos subprocuradores se inclinaron por la tesis del asesino solitario que nomás de repente se le metió en la cabeza quebrarse al candidato; otros hablaron del crimen concertado, pero la justicia se inclinó por la primera tesis. Sólo El búho, Eduardo Valle Espinoza, un periodista que corrió a refugiarse a los Estados Unidos, dijo al consulado mexicano en Washington que el asesinato había sido obra de los “narcopolíticos”. Pero como esa especie ni existe en México nadie le hizo caso. Esto dice Elpidio, ilustre licenciado en historia reciente de México por la Universidad de La Calle, campus Barrio Viejo.

REMATE


Por Norberto Cruz Cuevas
“Aquí nos vemos en mayo, para que nos súmenos a tu campaña”; Manuel Martínez Garrigos, presidente municipal de Cuernavaca
Este fin de semana se reunieron en el Hotel Continental, los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve Baños y de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos, este último acompañado de 11 ediles de igual número de municipios de Morelos, el objetivo, dicen ellos es, estrechar vínculos y evaluar proyectos de infraestructura urbana en beneficio de gobernados, pero la realidad establece que los ediles de Morelos se habrán de sumar a las aspiraciones de Manuel Añorve en la búsqueda de la candidatura del PRI al gobierno de Guerrero y lo anterior quedo constatado al final de la reunión cuando Manuel Martínez Garrigos le señalo a su tocayo “aquí nos vemos en mayo, para que nos súmenos a tu campaña”.
La presencia de Manuel Martínez Garrigos en Acapulco y su reunión con Manuel Añorve Baños tiene coincidencias políticas, el joven empresario del ramo de los hidrocarburos, que en dos ocasiones busco la alcaldía de Cuernavaca e igual número de procesos perdió ante candidatos panistas y que hace solo unos meses gano la presidencia municipal de la ciudad de la eterna primavera venciendo al senador panista Sergio Álvarez Mata, a mas de dos años de que se lleve a cabo el proceso electoral en Morelos para renovar el gobierno de Morelos es sin duda alguna en candidato priista con mayor presencia y arraigo, una vez que sea ungido como candidato priista, será el próximo gobernador de Morelos, toda vez que el PAN y la “sagrada familia”, que preside el gobernador Marco Antonio Adame ha perdido la “brújula” y por ende el poder y control político y económico en todo el estado, perdió 16 de 18 distritos electorales, además de las principales presidencias municipales como son; Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Zacatepec, Jiutepec y Temixco entre otros, lo que constituye el mayor número de electorales.
Mientras que el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños al igual que el senador Ángel Aguirre Rivero son los presuntos pre candidatos más fuertes que tiene el PRI al gobierno de Guerrero, cada uno por cierto hace su labor respetiva para ganar adeptos.
Pero como la política es circunstancial y cambia rápidamente el fin de semana al parecer favoreció a Manuel Añorve, por la mañana desayuno con legisladores encabezados por Héctor Vicario que al final señaló el Congreso con Acapulco y con su presidente municipal.
Con ello, el enfoque de la reunión de trabajo de los “abnegados, turistas y legisladores” cambio, de la “faena al placer”, los diputados se hospedaron en el Hotel El Cano, los días 5,6 y 7 para llevar a cabo mesas de trabajo sobre la reforma electoral y reuniones con funcionarios como los titulares de Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas Villareal y Desarrollo Social, Heriberto Pastrana Cruz, los trabajos parlamentarios quedaron en segundo plano, porque la política es política y ha eso vinieron Acapulco, los diputados además de vacacionar.
Pero regresemos al tema inicial de este comentario, ambos alcaldes se habrá de enfrentar problemas similares y ambos tienen pensado hacer proyectos de infraestructura urbana que les traerán problemas y el rechazo mutuo de gobernados.
Empecemos con Manuel Martínez Garrigos edil de Cuernavaca que prevé construir 2.2 kilómetros de un segundo piso sobre la avenida Plan de Ayala, dicha inversión tendrá un costo de mil 400 millones de pesos.
El objetivo del proyecto de vialidad en la ciudad de la eterna primavera será el de agilizar el tráfico vehicular entre el crucero de Teopalzonco y el enroque con la autopista México- Acapulco, la obra se pretende iniciar en el mes de julio y tendrá una duración de 22 semanas, constará de cuatro carriles a una altura de 9 metros, sin embargo el proyecto enfrenta un rechazo de comerciantes y habitantes de Cuernavaca.
Como son los integrantes de la Asociación Civil “Movimiento Ciudadano Plan de Ayala”, que han advertido que los más de mil propietarios de negocios asentados sobre la avenida Plan de Ayala, han decidido iniciar un movimiento ciudadano en contra de la construcción del segundo piso, por considerarlo un proyecto totalmente inviable y que acabaría con dicha zona comercial.
Además de establecer que “ni un solo comerciantes aguantaría meses sin vender su mercancía y con una loza encima de nosotros, menos venderíamos. Automáticamente nos estarían obligando a cerrar y por si fuera poco a la quiebra de nuestros negocios, de nuestro patrimonio”, externó María Antonieta Trujillo, al sostener que se estarían dejando sin empleo a más de 15 mil personas, por lo que Martínez Garrigos enfrenta serios cuestionamientos, además de estar pendiente del dictamen que le tocará emitir a la SCT sobre el proyecto vial.
Mientras que el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños habrá de anunciar hoy con “bombo y platillo”, en conferencia de prensa, la edificación de puentes elevados y un segundo piso en la avenida Cuauhtémoc, amen de los mil 400 millones de pesos que este año contará el municipio de Acapulco para la realización de obras públicas.
Lo malo en este asunto de la modernidad es que los gobernantes no han consensado antes con sus gobernados la realización de obras públicas de “interés social”, esto significa, además del rechazo de la ciudadanía votos en contra, y en este momento y más adelante a ninguno de los dos “tocayos”, Manuel Añorve Baños y Manuel Martínez Garrigos entrar en polémica con sus gobernados.
Para muestra algunos botones, en su momento René Juárez ex gobernador, anunció la edificación de un segundo piso en la Costera Miguel Alemán, su proyecto solo quedo en eso, a raíz del rechazo de ciudadanos y organizaciones en contra de su plan.
De la pretendida construcción de la termoeléctrica de La Parota, quedo cancelada, luego de años de pugnas, muertos y enfrentamientos entre grupos sociales y el propio gobierno en sus tres instancias.
Mientras que en Cuernavaca, en la época del ex gobernador Antonio Riva Palacio se pretendió construir una macro plaza en el zócalo, este enfrento el rechazo de comerciantes y por ende su cancelación, mientras que en la época de Jorge Carrillo Olea hubo un proyecto para construir un campo de golf en Tepoztlán, este fue el principio del fin del general, años más tarde fue obligado a renunciar al cargo.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
ANTE ASESINATOS SALVAJES;

LA INCOMPETENCIA BRILLA!
“Crónica de un Bárbaro Crimen Múltiple Anunciado…
Ningún mexicano puede pasar por alto la reprobable actitud de la mediocre clase política nacional. No tienen remedio, ni creo que puedan evitarlo; basta que enfrenten un conflicto grave de proporciones impredecibles para que el presidente Calderón, su gabinete sin excepción, los diputados y senadores protagonistas, así como el coro de los enanos del desván, desaten una alharaca desmesurada, como si quisieran acallar con sandeces la justa indignación de una población ofendida a la que todavía la descalifican groseramente.
Eso de que el presidente Calderón desde Tokio expresara al enterarse del brutal asesinato de 16 jovencitos estudiantes y 13 heridos, habló de un ajuste de cuentas entre pandillas, y lo sucedió con más descaro el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien perversamente enjundioso dijo que “esa masacre” fue hecha por delincuentes y de ahí la “nueva estrategia” para combatir la violencia e inseguridad que se enfocará en ese punto fronterizo para abatir “la lucha de pandillas que viene manchando aquella ciudad”.
Pero no quedó conforme, todavía pegó un rebuzno, perdón, una advertencia a los familiares de las víctimas; “lo he dicho y le reitero (para que no queden dudas) sólo sometiéndose a la ley encontrarán respeto a sus vida y familias…sométanse a la ley, ahí encontrarán el respeto para lo más sagrado de la vida” y ya correteado continuo.
“Qué la lógica de matar para no morir (???) trae destrucción y dolor a la gente y en esta lógica, es de organizaciones criminales o de pandillas que, (como seguramente son unos imbéciles que se matan entre ellos para acabar con un “negocio” que genera unos 6 mil millones de dólares) para rematar serán perseguidos con una “nueva estrategia” del gobierno, con el sobado esquema de auxilio a las autoridades estatales y municipales para “afinar” los mecanismos de lucha de los que debe ser el estado más eficiente sustentándose con la participación del ejército (más?).
Naturalmente que sus fallidos discursos recibieron una merecida respuesta de los Juarenses que simplemente les pidieron su renuncia por incompetentes e inhumanos, igual que al gobernador José Reyes Baeza y al alcalde, José Reyes Ferriz, además de denunciar que la “famosa” estrategia del gobierno consiste en sostener una guerra de terror con fuerzas para militares de enmascarados y escuadrones de la muerte con el evidente propósito de permitir la invasión de equipos norteamericanos de “apoyo” en plan piloto para colombianizar México.
La madre de dos de los 16 adolescentes asesinados, doña Mary, denunció a través de W radio la irresponsabilidad del presidente Calderón y del secretario Gómez Mont, al calificar de pandilleros a jóvenes de los que no conocieron su vida intachable, y pidió que renunciaran al cargo que indecorosamente detentan.
En Ciudad Juárez, miles de personas de la “Asamblea Ciudadana Juarense” y del “Frente Nacional Contra la Represión” calificados antes de ingenuos por el presidente Calderón, manifestaron que lo vivido en la frontera, no es una lucha contra el crimen organizado, ni un enfrentamiento entre bandas rivales, sino un terrorismo de estado.
Acusaron al gobierno federal de “encubrir grupos paramilitares” y de enviar a la frontera “escuadrones de la muerte” de otros estados para operar contra el pueblo indefenso porque policías y militares los han desarmado al catear casa por casa sin orden alguna de un Juez competente.
Ya antes, pobladores de la Costa Chica en Guerrero, revelaron que el cacique regional, Rogaciano Alba Álvarez en contubernio con el “Oficial Rodríguez” del 19 batallón de Infantería en Petlatán, entrenan mercenarios y ya operan en la sierra fuerzas de narco –paramilitares en los llamados, “Ejército Libertador del Pueblo”, Ejército Popular Antidrogas• y el “Vengador del Pueblo” con absoluta impunidad., Y el CISEN…No lo sabe??
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Le cortaron la cabeza a un policía

La siguiente nota contiene imagenes que puede ser sensibles para usuarios lectores, se recomienda discreción.

PETATLAN, GRO.- Sujetos desconocidos levantaron y descabezaron a un suboficial de la policía preventiva municipal de nombre Cesáreo Pineda López, el cual prestaba sus servicios en esta ciudad, mismo que se llevaron como a una cuadra del cuartel de la policía, cuando éste se dirigía a su domicilio particular después de terminar sus labores oficiales.
El día de hoy alrededor de las 14:00 horas, la cabeza del policía fue encontrada en la banqueta de una céntrica calle de ésta cabecera municipal, en el mismo lugar en donde hace unos meses fue encontrada otra cabeza humana cercenada.
Se dio a conocer que el uniformado fue levantado por un grupo armado al filo de las 8:30 horas del mismo día y hasta el cierre de ésta edición, el cuerpo del infortunado policía aún no se había encontrado.
Al lugar de los hechos hicieron acto de presencia los familiares del uniformado, quienes se llevaron la cabeza cercenada de su familiar ante la mirada del Agente del Ministerio Público del fuero común y personal del Semefo de la localidad.
Según información del Ministerio Público, en el lugar de los hechos se encontró una cartulina en donde el asesinato del policía se lo atribuía el Ejército Popular a la Liberación.
El cuerpo del decapitado fue encontrado a orilla de la carretera federal en el punto conocido como el Calvario, frente al restaurant la Jaiba y al llegar la policía confirmó que el cadáver se trataba del sub oficial de policía Cesáreo Pineda López
Fuentes oficiales dieron a conocer que se recibió una llamada anónima a la comandancia de policía de esta cabecera municipal, informando que el cuerpo se encontraba tapado y envuelto en dos bolsas de plástico, el cual fue levantado por sus familiares, mismos que lo trasladaron a su domicilio particular ubicado en la calle Mina de la colonia Vicente Guerrero para velarlo.

Trifulca entre funcionarios municipales deja como saldo un muerto

Atoyac de Álvarez, Gro.- Al filo de las 13:00 horas del domingo en supuesta riña al interior del bar “CIPRI”, en el municipio de San Jerónimo, fue asesinado el ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Atoyac, Isaid Reyna Castro, de 33 años, a manos del secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Mendoza Gerardo.
Versiones de testigos presenciales manifestaron a las autoridades policíacas que los hechos comenzaron con una discusión entre Mendoza Gerardo y José Rubén Torreblanca Rendón, hijo del ex diputado local por el PRD, Jaime Torreblanca García.
Quienes de las palabras pasaron a los golpes, pero Mendoza Gerardo, resultó herido por la golpiza, en tanto Isaid Reyna intervino para tratar de separarlos, momento que Julián desenfundó su arma de cargo y la accionó al disparar al aire, con la finalidad de dispersar el pleito pero la bala de rebote le hirió de muerte a Isaid, quien se hallaba con él ingiriendo bebidas embriagantes.
El lesionado fue inmediatamente trasladado a bordo de un vehículo particular al hospital general ubicado en la cabecera Municipal de Atoyac de Álvarez, para su atención médica, pero siendo aproximadamente las 03:45 horas, personal del referido nosocomio, informó que debido a la gravedad de sus heridas perdió la vida cuando recibía atención médica
Después del crimen, el presidente municipal, Carlos Armando Bello Gómez, dijo que solicitó la colaboración de las corporaciones policíacas, estatales y federales para la búsqueda y localización del secretario de seguridad pública municipal Julián Mendoza Gerardo, quien huyó tras el homicidio en un vehiculó oficial del Ayuntamiento, por lo que dijo “ya lo hemos boletinado en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) para ello ya entregamos su foto y domicilio particular en el estado de México”.
En las primeros reportes se dijo que Julián Mendoza se comunicó por teléfono con una persona de la comuna que lo conminó a que se entregara, pero el indiciado argumentó que se trató de un accidente, porque asegura que él disparo al aire, solo que la bala rebotó y le pegó matando a Reina Castro.
Autoridades municipales de Atoyac de Álvarez, solicitaron al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Heriberto Salinas Altés, su intervención para hacerse cargo de la seguridad del municipio, quien envió a un comisionado.
Por esta acción como medida de seguridad se implementó un despliegue policial en los estados vecinos como la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, y se puso en coordinación con las policías municipales de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Petatlán, Coyuca de Benítez, para evitar que salga del estado Julián Mendoza.
A su vez se tuvo conocimiento que serán retirados los escoltas de algunos funcionarios municipales para evitar mayores riesgos.

Un ejecutado en La Unión

LA UNIÓN, GRO.- En la comunidad de Zorcúa jurisdicción de éste municipio y sobre la calle principal de ésta comunidad, alrededor de las siete de la mañana del día de ayer domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre y que al parecer fue identificado con el nombre de Roberto Figueroa Alvarado de 58 años de edad y originario del vecino estado de Michoacán.
Fuentes oficiales dieron a conocer que al parecer fue ejecutado a balazos por armas de fuego de grueso calibre, ya que presentaba varios impactos en todo el cuerpo y hasta el momento se ignora el móvil del crimen y la identidad de los criminales.
En el lugar de los hechos se encontraron siete casquillos percutidos calibre .38 súper, mismo calibre.
El cuerpo del ejecutado fue levantado por sus familiares, ya que el Ministerio Público y el Semefo no se presentaron al lugar de los hechos.