Revisan aquí Programa para el Mejoramiento del Ordenamiento Territorial y Ecológico


El gobierno estatal y municipal, revisaron juntos los avances del Programa para el Mejoramiento del Ordenamiento Territorial y Ecológico para los municipios de Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro de Montes de Oca; para lo cual, el coordinador General de Fortalecimiento Municipal en el estado, Ángel Pérez Palacios, encabezó una reunión de trabajo ayer en sala de cabildo de este ayuntamiento.
Para coordinar los esfuerzos de planeación en materia de Desarrollo Territorial, Económico, Demográfico, Social y de Reserva Ecológica, autoridades de los municipios de Zihuatanejo de Azueta y de La Unión de Isidro de Montes de Oca, se reunieron ayer por la tarde, convocados por el coordinador Pérez Palacios, quien dio a conocer un diagnóstico general de cada uno de los municipios.
El trabajo presentado tiene como objetivo puntualizar normas y reglamentos de aplicación municipal de acuerdo a las instancias de orden estatal y federal con sustento en el programa municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo de Azueta y en su caso, los planes vigentes del municipio de la Unión, especificó el coordinador.
Respecto a las áreas federales y estatales involucradas en el desarrollo de los trabajos de planeación, el funcionario estatal indicó: “Buscamos que haya integralidad y que haya viabilidad de los esfuerzos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado, de la Semarnat Federal y particularmente, fortalecer las capacidades de las autoridades locales de los ayuntamientos en el marco de sus competencias para brindar con mas eficiencia y calidad y tener mayor capacidad de respuesta en la gestión”.
En la reunión de trabajo citada, asistieron regidores, coordinadores y directores zihuatanejenses encabezadas por el Secretario General, Juan Manuel Álvarez Barajas así como funcionarios del hermano municipio de La Unión liderados por su primer edil, José Luis Solchaga Martínez.
Posteriormente, Pérez Palacios fue atendidido por el alcalde Alejandro Bravo Abarca en su despacho, con quien intercambió puntos de vista en torno a este Programa para el Mejoramiento del Ordenamiento Territorial y ecológico y donde el funcionario esttal refrendo el compromiso del gobierno de Zeferino Torreblanc Galindo para trabajar coordinadamente con el gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

Redoblan limpieza brigadas de Aseo Público

A marchas forzadas, personal de Aseo Público cubre su ruta, limpian los muelles, playas, miradores, barren las calles del centro y colonias populares y en lluvias, recogen el polvo y lavan las vialidades de primer cuadro de la ciudad, así lo manifestó el titular de la citada dirección, Eric Leyva Espino quien reconoció el esfuerzo del personal a su cargo, mismo que labora prolongadas horas extras en últimas fechas.
El director indicó que el personal con el que cuenta le merece su respeto por el compromiso, responsabilidad y dedicación empeñados, “Con el mismo personal que tenemos, el mismo personal con el que estamos trabajando en la limpieza de las alcantarillas, desazolvando, igual, es la misma con la que estamos trabajando, estamos dobleteando a la gente”, afirmó.
En lo que se refiere a la limpieza de Playa Linda al término de las fuertes precipitaciones recientes, el funcionario explicó que su personal trabajó el pasado sábado y domingo con la recolección de basura orgánica que en promedio representó 20 toneladas de desechos, mismos que en comparación con las cantidades que bajaron de los ríos que convergen a La Barra de San José Ixtapa, ubicada en la playa en referencia, no representaron mayor avance en los trabajos de descombro.
El director comentó que un total de 15 personas de la Promotora de Playas y alrededor de ocho trabajadores más de la dirección de Aseo, participaron en la limpieza del balneario, además, comentó que se asignó un volteo y dos retroexcavadoras el domingo en que se trabajó de ocho de la mañana a siete de la noche. Trabajos que continuaron ayer y hasta el día de hoy, expuso.
Además de lo anterior, Leyva Espino manifestó que el domingo desde las 9:30 de la noche se llevaron a cabo trabajos de levantamiento de tierra y lavado de las calles Morelos y la zona del Mercado, lo cual tuvo su término hasta las 03:30 de la mañana, finalizó.

Inician programa emergente de limpieza en el primer cuadro


Por instrucción del ejecutivo municipal Alejandro Bravo Abarca, la secretaría del ayuntamiento que conduce Juan Manuel Álvarez Barajas, convocó a trece áreas operativas de la comuna para sumar esfuerzos en el operativo emergente de limpieza, pintado, podado y alumbrado de áreas públicas del primer cuadro de la ciudad, de cara al Carnaval Ixtapa Zihuatanejo 2010.
Desarrollo Institucional, Catastro, Desarrollo Urbano, Reglamentos, Obras Públicas, Servicios y Aseo Público, Seguridad Pública, Tránsito, CAPAZ, Contraloría, Ingresos y Protección Civil encabezados por la Secretaría General, se suman a las actividades previas al Carnaval para subsanar los estragos de las últimas lluvias.
El barrido, lavado y pinta de de banquetas, fueron asignadas por calle y/o tramo a las áreas municipales, de manera que la calle Benito Juárez le corresponde a Catastro; la Avenida Morelos a Desarrollo Urbano; la calle 5 de Mayo a Reglamentos y la calle Juan N. Álvarez a Obras Públicas. Por su parte, la dirección de Servicios Públicos se encargará de la poda de jardines y alumbrado de las áreas que resultaron afectadas.
Dicha brigada, inició en la noche de ayer con la finalidad de no bloquear las vialidades del centro de este puerto y se espera finalice en un máximo de 24 horas, comentó el secretario general luego de afirmar que se está actuando con la prontitud que el caso amerita.
Para concluir, el funcionario afirmó que ya está todo listo para dar arranque a la tradicional fiesta del pueblo Carnaval Ixtapa Zihuatanejo en su edición 2010, por lo que dijo que espera alcance su objetivo: “Ya listos con todo el entusiasmo con toda la alegría esperemos tener bastantes visitantes y que tanto las acciones que está haciendo el patronato como la presidencia municipal y el propio ayuntamiento sea todo un éxito”.

Benéfica la lluvia de la semana pasada para el campo: Pedro Quiroz Basurto


Contrario a otros lugares del país en donde la lluvia causó estragos tanto en las ciudades como en los campos, aquí en la zona rural del municipio de Zihuatanejo de Azueta, vino a beneficiar a los campesinos cuando por la escasez del año pasado ya estaban prendidos los focos amarillos por falta de agua y alimentación.
Expreso lo anterior Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Rural de este municipio, quien fue entrevistado para saber si no hubo daños en la zona rural, manifestando que solo algunos caminos resultaron afectados, pero por otra parte las lluvias de la semana pasada fueron muy benéficas para los hombres del campo.
Destacó que las lluvias del miércoles y jueves de la semana pasada “fueron de gran importancia para el campo porque en la parte ganadera había dos problemas centrales, uno la falta de alimento de forraje por la falta de lluvia y como consecuencia los ojos de agua o mantos acuíferos antes de estos dos días de lluvia, se estaban secando y hoy creo que con esta lluvia el agua puede estar asegurada para muchos en la próxima temporada de estiaje”.
Dijo que debido a la falta de lluvias de la temporada pasada desde el mes de febrero los ganaderos estaban experimentando la falta de agua para sus animales pero que con los dos días de lluvias habrá agua suficiente.
Mencionó que los productores de mango antes de los dos días de lluvia ya estaban resintiendo la falta de agua, pero con la lluvia que llegó ya se recargaron los mantos acuíferos, aunque tal vez vayan a tener una merma en la producción por que los árboles están floreando y eso a veces daña el producto, pero que este daño no podrá ser comparado con los beneficios que dejaron las lluvias al volverse a cargar nuevamente los mantos acuíferos.
Quiroz Basurto dijo que el beneficio de la lluvia también llegó a los acuicultores que en los módulos que ya hay en el municipio estaban viendo la merma de agua y con la lluvia que cayó viene a garantizarles agua para mucho rato más y que de manera general todas las cadenas productivas se vinieron a beneficiar, en comparación con algunas que pudieran tener algún perjuicio por que la lluvia se vino de una forma adecuada muy tranquila y no causó mayores daños y lo más que se obtendrá son beneficios.

Barcos que llegan en la presente temporada de cruceros

Ayer lunes fondeó en la bahía de Zihuatanejo el crucero Radiance of the Seas que es el número 29 de la temporada de cruceros; los visitantes extranjeros pudieron recorrer el andador Paseo del Pescador, las calles del primer cuadro de la ciudad y otros puntos del destino.
Este crucero que recorre los principales puertos del pacífico, arribó procedente de Acapulco alrededor de las 8:30 horas, trayendo a este lugar 2 mil 67 pasajeros y 910 tripulantes; zarpó al puerto de Manzanillo Colima.
Asimismo, paramédicos que hacen guardia en el recinto portuario cada vez que nos visita un crucero, se movilizaron al muelle de este puerto ya que un turista fue bajado de emergencia luego de que tuviera complicaciones de una enfermedad que padece.
Extraoficialmente trascendió que posiblemente se trate de un derrame cerebral, el visitante fue trasladado a bordo de la ambulancia 134 de Cruz Roja Mexicana a un centro hospitalario de la localidad.
Por otra parte, este lunes los hoteles del desarrollo Ixtapa reportaron 51.2 por ciento de ocupación y las hospederías de Zihuatanejo 39.8 puntos porcentuales. El domingo el binomio de playa reportó 61.1 y 48.1 por ciento, respectivamente. El sábado 60.2 y 43.5 y el viernes 51.2 y 38.7 puntos porcentuales como es notorio los fines de semana es cuando la hotelería experimenta una ligera alza en la ocupación de los cuartos de hotel, debido a que con la autopista siglo XXI llega el turismo carretero procedente del bajío.

Se quejan pescadores porque disminuye la pesca rivereña


Pescadores del puerto de Zihuatanejo atribuyen la escasez de productos del mar a la construcción del Espigón construido en la ex-playa del Almacén, a la contaminación de la laguna de Las Salinas y a que barcos camaroneros que con grandes redes se llevan todo el producto de la Costa.
Lo anterior lo dieron a conocer pescadores ribereños que denunciaron que están siendo afectados por los barcos camaroneros y esto se vino a complicar con la contaminación de la laguna de Las Salinas y la afectación del espigón del desarrollo Puerto Mío.
Asimismo, los pescadores dijeron que desde hace 15 años ha venido mermando la producción de la pesca ribereña, pero últimamente los hombres de mar han sentido que se ha agudizado el problema por la falta de peces. Los pescadores, Pedro Álvarez Valdovinos y Martín López Rosas, de la cooperativa Atarrayeros, coincidieron en señalar que los barcos camaroneros que vienen del norte del país cada día se acercan más al litoral y con sus redes se llevan todo el producto; señalando que “se llevan Pez Vela, se llevan tortugas y es una matazón”.
Alertaron a las autoridades de pesca que esos barcos se pueden ver a diario cerca de la orilla, argumentando que “deberían ser retirados definitivamente, porque arrasan con todo ser viviente y nos dejan sin el alimento para el pueblo”.
Destacó Alvarez Valdovinos con más de 40 años de pecador, que no hace falta ser especialista para saber la solución de la problemática, tan solo que ya no se sigan vertiendo las aguas negras a las Salinas, además de que sea retirado el espigón del desarrollo Puerto Mío que pretendió hacer un muelle pero solo provocó que se cortaran las corrientes marinas. “Están envenenando la bahía”, dijo.
A su vez el tesorero de la cooperativa Atarrayeros, Martín López Rosas, manifestó que han tenido esa problemática de los barcos camaroneros, pero al cambiar la Ley de pesca se agudizó más porque ahora los barcos pueden acercarse más a la costa y están provocando que mueran muchas especies marinas que no son aprovechadas.

Personal de seguridad pública barren y pintan las avenidas de zihuatanejo


Desde el día de ayer el cuerpo de policías preventivos del puerto de Zihuatanejo realizan pinta de guarniciones en las principales calles y avenidas del puerto.
Los guardianes del orden encabezados por el director de seguridad pública, Pablo Alberto Rodríguez Román y el coordinador administrativo David Luna Bravo, se dieron cita al igual que un centenar de policías y personal administrativo en la plaza Kioto para asear las calles y pintar las guarniciones sobre la avenida Heroico Colegio Militar.
Al igual que el mes de diciembre del año pasado, personal administrativo del ayuntamiento de Zihuatanejo hicieron labores de limpieza y pintas en el municipio de José Azueta, ahora de igual forma se suman a esta labor los empleados y directores de las diferentes áreas de la comuna porteña.

Encargado de un bar denuncia ante derechos humanos a militares

El encargado del bar “Lucas” ubicado en la entrada a la colonia Vaso de Miraflores, denunció a los militares por haber ingresado a su domicilio particular sin alguna orden girada y también por robo y daños a su vehículo.
El joven Ricardo Olivera Navarrete, quien tiene su domicilio particular en la unidad habitacional La Puerta, narró ante el licenciado Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que su primo tiene un bar de nombre “Parral” en la colonia La Puerta, y le encargó unos cartones de cerveza y por hacerle el favor se los llevó, pero estando en el bar de su primo después de cinco minutos llegaron militares en varias camionetas y empezaron a revisar a todos los que se encontraban en dicho lugar, y que solo a él se lo llevaron diciéndole los militares que los llevaran a su casa, pero el joven Ricardo les dijo que por qué, ya que él no tiene ningún problema, por lo que se molestaron y decidieron amenazarlo.
Agregó que no le dejaron otra opción y que después de revisar su casa y dejar todo un desorden, se lo volvieron a llevar.
Después los militares le dijeron que se iban a llevar su carro, un Chevy de color blanco modelo reciente, y que fuera al otro día a recogerlo pero que llevara dos mil pesos, además le indicaron que el carro iba a estar en la base de Ixtapa y cuando fue ahí estaba el carro, pero no quiso ir por el temor a que le hicieran algo.
Entonces dejo pasar un día y solitos fueron a dejarle el Chevy donde su primo en el bar parral, ya que no acudió a dar lo que le pedían, y cuando fueron a dejar el carro estaba en pésimas condiciones.
Finalmente agregó, que en total del monto que perdió fueron aproximadamente unos cuatro mil pesos, incluyendo lo que le robaron en efectivo y lo del daño al coche, posteriormente declaró que eran las 9 PM cuando lo levantaron, soltándolo hasta las 12 PM del día domingo para amanecer lunes.

Campesinos de Petatlán buscan certificar su producción orgánica


Campesinos de Petatlán toman un curso denominado “Pasos para la Certificación Orgánica a la Producción Agrícola”, impartido en el rancho la Ceiba del ejido de Barrio Nuevo por Alberto Bravo Villalobos.
De esta manera, miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, acudieron al rancho La Ceiba donde recibieron un curso de producción de hortalizas de manera orgánica, además de los pasos de cómo llegar a certificar sus productos que en la actualidad y debido al uso indiscriminado de bioquímicos, los productos orgánicos en la actualidad alcanzan un alto valor en el mercado.
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Productores Orgánicos de la Costa Grande, Alberto Bravo Villalobos, fue quien impartió el curso, informando que los campesinos de Petatlán se están organizando en la parte alta de la sierra y hay pequeños productores que desean realizar la producción de hortalizas de manera orgánica, por lo que cuentan con la asesoría de su organización.
Por su parte, la coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), Eva Alarcón Ortiz, informó que tiene 10 años la OCESP cuidando el bosque “y hemos aprendido que los químicos dañan al medio ambiente y buscando métodos de sobrevivencia nos dimos cuenta de que productores han tenido éxito con la producción orgánica y acudimos a aprender”.
Dijo que ya están por arrancar sus invernaderos y en un futuro se pudiera certificar la producción y exportar productos como cebolla blanca y morada, ajo, zanahoria, piña y berenjena, entre otros, con el objetivo de romper con la idea que lo de la sierra no se vende.
Participaron en el curso 25 productores que acudieron desde Banco Nuevo, Zapotillal, Parotitas y Canalejas, así como de la cabecera municipal de Petatlán que van a iniciar con la producción este año, para lo cual tienen superficie de riego, dos invernaderos y un bioespacio para sandía y melón, en unas 3 hectáreas.

Participativas y en paz la elección de delegados en Atoyac

Atoyac de Alvarez, Gro.- En paz y con registro de buena participación de ciudadanos, culminó la jornada electoral en el municipio de Atoyac para elegir delegados, donde solo tres delegaciones están pendientes, la 18 de Mayo, Mariscal y El Iris, señaló en conferencia de prensa el alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez.
El edil atoyaquense precisó que de las 53 delegaciones quedaron pendientes solo tres, de las cuales en la 18 de Mayo se recorrió para el 14 de Febrero la elección del delegado.
En la colonia Mariscal y el Iris, precisó que ahí serán definidos los delegados por parte del cabildo porque no hubo quórum para la elección.
Bello Gómez, destacó que la jornada se realizó en tranquilidad donde solo en dos colonias se registraron incidentes de impugnación una es Lomas del Sur, por la repetición del delegado que ellos mismos habían ratificado y La Pindécua, por que se cerraron las casillas al medio día.
Destacó que hubo en la mayoría de las delegaciones planilla de unidad donde la paz prevaleció por lo que en 15 días se realizará la toma de protesta.
El edil señaló que pese a que en algunas colonias se manejaron con tendencias partidistas, eso no influirá para el trabajo de la colonia, “ya que yo trabajo para todos “.
Indicó que el que hayan sido arropados bajo un partido algunos delegados, no influirá en su trabajo colectivo y eso no es golpe político para nadie.
Armando Bello precisó que en ésta administración hay un consejo consultivo definido por los delegados, por lo que no se aceptará el bloque de delegados que en otras administraciones se usó para buscar beneficios personales de algunos.
Abundó que ahora los delegados serán revisados sus antecedentes penales para evitar problemas, por lo que los sellos se encuentran en resguardo de la secretaría de gobierno municipal.

Liberan de la cárcel a un campesino

Atoyac de Álvarez, Gro.- Luego de haber permanecido más de 11 meses en prisión en el CERESO de Tecpan acusado de cometer tres asesinatos y un asalto en mayo de 1997, el campesino Julio Hernández Gómez oriundo de la comunidad del Cucuyachi quedó en libertad.
Declaró a los diferentes medios impresos que fue liberado este cinco de enero de la cárcel por falta de pruebas, el campesino fue detenido mediante una orden de aprensión girada por el juez, donde los elementos de la Policía Investigadora Ministerial lo aprehendieron en la cancha deportiva de la comunidad del Cucuyachi el 26 de marzo del año pasado; el ex comisario estuvo injustificadamente tras las rejas.
Mencionó el campesino que antepondrá una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien exige que se castigue a los responsables que violaron sus derechos humanos, ante todo esto, Hernández Gómez culpó a la Policía Investigadora Ministerial de haber estado en la cárcel, y que la (PIM) quemó su vivienda donde perdió lo poco que tenía en su casa, por lo que el agraviado pide a las autoridades que actúen conforme a derecho ya que este fue difamado ante toda la sociedad por los delitos que le imputaron en su contra.
Además, el entrevistado calificó al gobierno de corrupto al quejarse de que hay casos donde la policía ministerial detienen a gente inocente sin ser investigados de lo que se le acusa.
Por otra parte, el inculpado agregó que las autoridades al ver que no le comprobaron ninguna culpa, éstas no se tomaron las molestias de disculparse con el agraviado, el cual gastó lo poco que le quedaba de su patrimonio y debido a derrochar su dinero de los gastos que ocupó para el abogado, perdió la mayor parte de su fortuna y ahora tendrá que esforzarse para recuperar lo perdido.

Apoya Fermín Alvarado con pintura a las escuelas de la zona suburbana


Durante una gira de trabajo, entregó 50 cubetas de pintura para el mantenimiento de ocho planteles educativos
Acapulco, Gro.- Como una muestra más de que Fermín Alvarado Arroyo seguirá cumpliéndole a la gente con la que se comprometió a regresar en su calidad de diputado federal, llevó a cabo una gira de trabajo por escuelas de la zona suburbana de Acapulco, para contribuir con 50 cubetas de pintura en el mantenimiento de aulas y fachadas de ocho instituciones educativas, dos de ellas jardines de niños y seis primarias.
Acompañado de la regidora Olga Salmerón de Alvarado, las ex regidoras y profesoras Jovita Gómez Morales y Margarita Nava Muñoz, así como el dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina, Mateo López Castillo, el diputado federal del PRI por Acapulco supervisó además la rehabilitación de la escuela primaria “Albino Lacunza”, ubicada en la colonia Graciela Rocha de Tuncingo, dentro del programa federal “Mejores escuelas”.
En Tuncingo también visitó la escuela primaria “Vicente Guerrero”, donde fue recibido por todo el plantel educativo y al hacerles entrega de la pintura para sus salones de clases, la representante de las madres de familia, Lucía Estanislao Ruiz, agradeció el apoyo de gestión del diputado Fermín Alvarado, reconociéndole su preocupación por la educación de la niñez y juventud de Acapulco.
Luego se trasladó a Llano Largo, donde constató que gracias a la cooperación de la tienda comercial Wal Mart que aportó la pintura para el exterior de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, y con las cubetas que él entregó para las aulas, ese plantel educativo tendrá un mantenimiento general de pintura, por lo que recibió el agradecimiento del comisario municipal, Fernando Reséndiz Alemán, y del director de la escuela, Cipriano Torreblanca Jiménez.
Posteriormente, el diputado federal Fermín Alvarado y sus acompañantes subieron a la colonia Mirador Coloso, para presentarles a las vecinas las dos maestras que atenderán el jardín de niños de nueva creación “Bicentenario”, que comenzará a funcionar en el presente mes de febrero con una matrícula estimada de 50 niños.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación, el legislador federal del PRI por Acapulco hizo un llamado al secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, para que atienda con prontitud la situación que prevalece en varios planteles educativos de la entidad, los cuales se están quedando sin maestros y hasta cierran debido a las jubilaciones registradas y que no son sustituidas por otros recursos humanos.

Existe disposición de la federación para ayudar a las familias damnificadas en Chilpancingo

** Hay más de 600 damnificados en la capital, Astudillo
Chilpancingo, Gro / AGD.- Existe disposición de las autoridades federales y estatales para ayudar a las familias damnificadas por las lluvias registradas la semana pasada, ya que el ayuntamiento de Chilpancingo, convocó a un Consejo de Protección Civil Municipal.
Este lunes la comuna de Chilpancingo, encabezada por el alcalde Héctor Astudillo Flores invitó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Secretaría de Educación, y al diputado federal Mario Moreno Arcos y 15 legisladores locales, para solicitarles su apoyo para con los más de 600 damnificados que dejaron las lluvias del jueves y viernes.
El Diputado Federal Mario Moreno Arcos anunció que esperará a que se oficialice al declaratoria de emergencia que emita el gobierno del estado para solicitar a la federación recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ya que por su participación solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, encabezada por el diputado Francisco Rojas, para que pida la liberación del apoyo.
El Presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, anunció que ante el pleno se emitirá un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y autoricen recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para contrarrestar los daños provocados por lluvias de la semana pasada en todo el estado.
El Presidente Municipal de Chilpancingo manifestó que ya cuenta con todo lo requerido para que se dé la autorización de los recursos del FONDEN, ya que han hecho una labor intensa de la valorización de daños y familias afectadas.
Pidió el apoyo de las autoridades para concluir la obra del encauzamiento del Río Huacapa, la cual es necesaria y urgente para evitar más inundaciones.
Héctor Astudillo Flores agradeció la colaboración de toda su comuna en los trabajos que han emprendido para coadyuvar los daños ocasionados por la lluvia la semana pasada.

Inauguran La FEXPO Regional de La Unión


La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez acompañado de la síndica Mariana Gutiérrez Ramos, regidores, directores y jefes de área, así como funcionarios del Ayuntamiento municipal, hicieron acto de presencia en la apertura de la tradicional FEXPO de la Unión de Isidoro Montes de Oca.
El corte de la apertura se llevó a cabo al filo de las 19:00 horas del viernes de la semana pasada en la explanada de la plaza pública de la cabecera municipal, en donde el alcalde declaró inaugurada la tradicional fiesta popular, ante cientos de habitantes de diferentes comunidades de esa jurisdicción guerrerense, quienes presenciaron con júbilo y alegría el desfile de los carros alegóricos y asociaciones de charros, acompañando al santo patrono San Felipe de Jesús y posteriormente se dio paso a la kermes y coronación de la reina de la feria y coronación del Rey Feo.
La FEXPO regional artesanal, cultural, ganadera, agrícola y comercial se efectuará del 5 al 14 del presente mes, en donde se llevarán a efecto diferentes torneos deportivos y jaripeos, bailes populares, así como presentación de diferentes artistas y concursos de canto, concursos de poesía y concurso de caballos bailadores.
Las fiestas carnestolendas serán clausuradas a las 23 horas del próximo 14 de febrero, día en que se celebra el día del amor y la amistad.

Inauguran obras de infraestructura educativa en comunidad de Taxco

Taxco, Gro / AGD.- La comunidad de Jocotitlán, ha tenido apoyo sin precedentes se inauguró una creación de telesecundaria para que los jóvenes no tengan que viajar al Estado de México, se construyó un Centro de Atención comunitario con varias computadoras y un asesor les dará capacitación a los usuario que asistan, en la parte alta de la misma comunidad de construyo un Tanque para almacenamiento de agua.
El presidente de comité de obras Constancio Avilés González, agradeció la buena disposición del presidente Municipal Mario Gómez Figueroa, por atenderlos y resolver sus necesidades, como es el que desde toda su viva venían padeciendo de un centro de distribuidor de agua, gracias también la red de distribución de agua de más de ocho km que la tienen que traer, por ello no era fácil hacer esto solos, estos trabajos también fueron gracias a a la atención y gestoría del comisario municipal, Arnulfo Robles García.
José Mario Gómez Figueroa, Presidente Municipal de Tetipac, ha venido realizando varias actividades en este inicio de año del 2010, con la finalidad de planear y organizar su plan estratégico de su gobierno municipal y su propósito es mejoras las expectativas en los diferentes rubros, basándose en su experiencia de su primer año de gobierno, por ello sigue recorriendo varias comunidades para que en coordinación con los comisarios de las mismas localidades y estos en común con sus conciudadanos le planteen sus necesidades al Presidente Municipal para ser valoradas las mas prioritarias y en el presente ejercicio fiscal ejecutarlas.
Sigue entregando las obras que fueron ejecutadas en año del 2009, a los comités y ciudadanos beneficiarios, donde recibe muestras de agradecimiento de los pobladores porque eran sueños que tenían desde hace mucho tiempo que no les podían cumplir y ahora que está gobernando el Partido de la Revolución Democrática, y al frente Mario Gómez, como le suelen llamar donde quiera que se presenta en las comunidades.

LAS DENTELLADAS

Por el Tiburon

Los enemigos de Raúl

Usted, mi estimado, que se pasa las noches “de claro en claro y los días de turbio en turbio”, sabrá que casi frente al súper El Cacahuate, se encuentra una tiendita que permanece abierta y por lo tanto presta servicio las 24 horas del día. No son pocos los entuertos que desface un establecimiento de esta naturaleza, pues si a las cuatro de la mañana (cuando ya cerró El Cacahuate) le molesta una muela, ahí encuentra usted un sedalmerck o una carrete de hilo para arrancársela con un portazo; una aspirina si le duele la cabeza, un enterovioformo o un corcho si le atacó la diarrea; una neo melubrina si le pegó el dengue; una Sal de Uvas si lo mata la indigestión o una cerveza si anda de borracho. Me opondría rabiosamente si alguien saliera con la idiotez de querer clausurarla.
Otra característica de esta negociación es que, por alguna razón, todo mundo la relaciona con nuestro estimadísimo señor Don Raúl García y Urióstegui, vizconde de La Ropa y duque de La Boquita. Al parecer, la ligazón se establece por que el propietario del citado establecimiento comercial es familiar del caballero mencionado. Y claro cuando acude usted a las 5 de la mañana para comprar un litro de lleche por que se le olvidó traerla de La Comercial, ¡qué bueno que el faimiliar de Raulito tiene esta tienda!, pero si al pasar por ahí un borracho le agarra la nalga a la señora, entonces viene la reclamación: ¡Pinchi Raúl ojeis meis, como es influyente puede tener abierta la piquera toda la noche, etc. Etc!
Ponga usted atención mi estimado: Dicen quienes gustan de caminar por las madrugadas y por las primeras horas de la mañana (a riesgo de que los agarre la policía y les ponga una madrina como a aquel famoso doctor que llevaba unas mancuernas para hacer ejercicio, las cuales fueron confundidas por los “cuicos” con unas granadas de fragmentación), dicen ellos –repito- que últimamente, a raíz de que las masas irredentas de Cihuatlán han venido expresando de mil maneras y ruidosamente que quieren a Raúl como su próximo presidente (aunque sea de su colonia), han comenzado a pasar cosas que afectan seriamente la imagen de nuestro candidato… perdón, la imagen de este ilustre caballero.
Dicen –por ejemplo- que una punta de borrachos que suelen dedicarse a beber en la banqueta de esa negociación, ya totalmente briagos, se ponen a pedir “cooperacha” a los niños que en su camino a la secundaria Eva Sámano se ven obligados a pasar por esa acera, así que los diez pesos que llevaban para comprar una torta termina completando el costo de la caguama de los briagadales que por ahí medran. Los borrachos que se sienten más galanes chulean a las niñas y otros de plano están organizando en la calle una salón de baile. Y lo peor de todo es que pasa la vieja de uno y ya la sacan a bailar y a causa de ello, dan las nueve de la mañana y la señora no llega a la casa por que se halla rebentándose un zapateado allá por el rumbo non santo del Taurus. Bueno, la cosa está tan mal que ya sospechan que agentes enviados por Jorgito Allec y Eriquin Fernández son los que están organizando el desorden para afectar la impoluta imagen de nuestro can… tante, por que han de saber que canta y compone y descompone.
Yo, que conozco a nuestro can…taor, afirmo que él no sabe lo que pasa en las afueras de este negocio, pues si lo supiese o por lo menos sospechase que le están arruinando la buena fama que tanto le ha costado construir, ya habría pedido a Christian Niño que se deje de hacer pato y meta orden en esa banqueta pues pareciera que todo reglamentos ya está aliado con Jorgito y Eriquin en eso de abollarle el prestigio al caballero de la alegre figura. O por lo menos ya habría llevado a todos los padrinos del despertar y habría arriado con toda la punta de borrachos para repoblar el anexo de la AA pues en este momento están haciendo peligrar nuestro futuro… perdón están haciendo peligrar el futuro político de nuestro ca…marada.

Conmemoran en Petatlán el 5 de febrero de 1917

“La constitución es el documento rector del respeto, la paz y la justicia social de todos los mexicanos”: Albino Lacunza…

Petatlán, Gro.- Después de reconocer en nuestra carta magna como el documento rector que rige la paz y la justicia social de todos los mexicanos, el presidente municipal José Albino Lacunza Santos ponderó los resultados que esta rectoría ha otorgado en la vida local y nacional, el que aún con las dificultades que hemos estado viviendo como sociedad, aún persiste el intento de encontrar la consolidación de nuestro proyecto político y social como nación.
Fue en la participación oficial que tuvo el edil en el evento conmemorativo al aniversario de la promulgación de nuestra constitución políticas y otro más a la erección de nuestra localidad a nivel de municipio, en el que disertó sobre la situación que actualmente se vive, de la que dijo es rescatable aún, si buscamos los instrumentos que nos permitan de manera armónica y dentro de un marco jurídico y de respeto la conciliación de los intereses de las mayorías.
Reconoció como una de las prebendas constitucionales la oportunidad que tenemos todos los mexicanos de disfrutar el derecho a nuestras posesión, a la libertad de expresión y de disentir, así como la de contar con las condiciones propicias para una vida decorosa y digna para todos, en las que se incluye la educación, la salud y el respeto a la integridad física y mental de los mexicanos en común.
Ante la presencia de funcionarios de la comuna, de representantes de las fuerzas castrenses destacamentadas en la región, del sector educativo local y de una numerosa audiencia de ciudadanos del lugar, el primer edil reconoció los esfuerzos, la consistencia y la ponderancia con las que los mexicanos hemos tenido para salir de los momentos difíciles en nuestra historia, la que sin duda es la fortaleza para seguir afrontando los retos que como una nación en un creciente desarrollo tiene a nuestro país en paz.
Finalmente dijo que por parte de su gobierno seguirá ese rumbo que como punta de lanza inicie el rescate de lo que realmente quiere nuestra población y que por políticas mal interpretadas se habían desviado en perjuicio de los que menos tienen, enclaustrándolos en ese vergonzoso rezago social que desde hace ya muchas generaciones y décadas debió haber sido desterrado de nuestra entorno social.

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

La cúpula estatal del PRD ha sido incapaz de encontrar los mecanismos para unificar a la militancia de ese instituto político, en la mayoría de los municipios de la entidad, a grado tal que todavía vienen operando los comités que fueron electos desde hace cinco o más años, causando la división, y por ende, la deserción de los perredistas, principalmente de aquellos de lucharon por los principios de ese partido de izquierda.
Por ejemplo, en el municipio de Zihuatanejo, la dirigencia al partido amarillo ha sido detentada por un ex regidor de apellido Cancino, quien ha logrado unificar a la militancia, pero en su contra, debido a su falta de convocatoria, llegando a reunir cada miércoles a un total de treinta, cuarenta o cuando mucho cincuenta personas, que no representan ni el UNO por ciento de los militantes empadronados, motivo por el cual, de continuar por ese camino, en las próximas elecciones les espera una derrota segura, algo similar a la ocurrida en julio del año pasado, en la cual solo ganó un escaño en el parlamento federal Ríos Piter, apadrinado por el todavía gobernador del estado.
Dicen los que saben, que en el partido cofundado por Cuauhtémoc Cárdenas, de los precandidatos que se mencionan a la gubernatura del estado, ninguno cuenta con la capacidad y el arraigo necesario, pues se trata de políticos que solo los conocen en sus regiones, así a David Jiménez Rumbo es medio conocido en la Costa Grande, a Lázaro Mazón lo conocen en la región de Iguala y a Ríos Piter en Tecpan, en donde dicen que nació.

Hallan dos cuerpos semienterrado en La Unión


* Fueron torturados antes de ser ejecutarlos…
La Unión, Gro.- Efectivos de la policía estatal hallaron dos cuerpos sin vida semi-enterrados y en completo estado de putrefacción en una brecha de terracería cerca de la población denominada “la piedra de amolar”, jurisdicción de esta cabecera municipal.
El macabro hallazgo se debió a una denuncia anónima que alertó a las autoridades policiacas, quienes unas horas después corroboraron la veracidad de la denuncia pidiendo la presencia del Agente del Ministerio Público del fuero común y personal médico forense para que diera fe de los hechos.
Se dio a conocer que ambos cuerpos presentaban huellas de haber sido torturados y ejecutados a balazos, vestían pantalón de mezclilla color azul y con el dorso descubierto, uno de ellos estaba vendado de los ojos con un trapo, eran de aproximadamente 30 y 35 años de edad y estaban enterrados a una profundidad de 50 centímetros.
Al lugar de los hechos se presentaron diferentes corporaciones policiacas informándose que el hallazgo se realizó a las 19 horas en el kilómetro 51 a un lado de la carretera nacional Zihuatanejo-La Unión, a la altura de la comunidad conocida como “la piedra de amolar”.
Los cuerpos fueron trasladados al Semefo del puerto de Zihuatanejo, en donde ambos ejecutados permanecen en calidad de desconocidos en espera de que alguien los identifique y reclame, ya que no traían identificación alguna.

Encuentran a un ejecutado en el Río Balsas

El hijo del dueño del restaurante Las Amacas de Coyuca de Catalán, apareció ejecutado la tarde de este lunes en el río Balsas, a la altura de la comunidad del Tasajero municipio de Zirándaro de los Chávez.
Se trata del menor Erik Yair Banderas Eriza de 16 años de edad, originario de Coyuca de Catalán, alumno de la secundaria Cuauhtémoc, quien de acuerdo al informe del ministerio público, fue asesinado por asfixia y lanzado al río Balsas.
El cuerpo estaba amarrado de pies y manos y el rostro estaba cubierto completamente por cinta canela. Fue identificado por sus ropas. Llevaba un pantalón de mezclilla gris y una playera roja.
El joven tenía un reporte de que fue levantado hace 9 días en el centro de Coyuca, por sujetos armados y desde ese momento se desconocía de su paradero. Los padres comenzaron la búsqueda, pero no tuvieron éxito.
Este domingo por la tarde, protección civil recibió el reporte de que vieron un cuerpo pasar debajo del puente Miguel Alemán, pero que con la corriente se siguió y no pudo ser rescatado.
El río Balsas, todavía muestra un amplio caudal por las recientes lluvias, y el cuerpo avanzó más de 50 kilómetros sobre el agua, desde el puente de Coyuca donde fue visto por última vez hasta la comunidad donde apareció.

Acuchillan a un sujeto en pleno centro de Tepetixtla

Coyuca de Benítez, Gro.- De más de once heridas con arma punzo cortante asestadas en diferentes partes del cuerpo, fue privado de la vida el campesino Mario Dávalos Medina de 42 años de edad, originario de esa población enclavada en la sierra de este municipio.
Según versiones de los vecinos el ahora occiso fue descubierto ensangrentado y tirado en el suelo dentro del zócalo, a las 05:00 horas cuando la gente transitaba por ahí, para dirigirse a realizar sus labores cotidianas.
Fue levantado a las seis de la mañana por sus familiares quienes lo trasladaron a su domicilio particular.
Posteriormente el comisario Tomás Rodríguez Orea, dio parte a la representación social trasladándose a dicho lugar Alfredo Aguirre Olivar, Agente del Ministerio Publico del Fuero Común, acompañado del personal de SEMEFO y Peritos en Criminalística de Campo y Fotografía de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Mismos que se apersonaron a la vivienda donde velaban el cuerpo y con labor de convencimiento solo pudieron acceder a observar las heridas producidas por arma blanca debido a la negligencia de los familiares que impidieron se trasladara el cuerpo a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.
En el zócalo, solo encontraron huellas de sangre en el kiosco, ignorándose el móvil del crimen y la identidad de o los homicidas, solo se supo que por la noche se realizó una boda que terminó en la madrugada y que el infortunado era miembro activo de la OCSS.

Hallan cadáver atorado entre ramas


San Lucas, Mich. Agencia ESQUEMA.- La mañana de este lunes, habitantes de la tenencia de Riva Palacio, perteneciente a esta municipalidad, encontraron atorado entre ramas el cadáver de un individuo que presentaba dos heridas de bala en la pierna derecha y que al parecer se trata de uno de los participantes del enfrentamiento a tiros del domingo con elementos de la Policía Municipal de Ciudad Altamirano y que se arrojó junto con otro de los sicarios al río Cutzamala para evitar a los uniformados.
Las autoridades informaron que al filo de las 06:30 horas, cuando la gente de esta localidad comenzaba sus labores diarias, al pasar por la orilla del mencionado río, a medio kilómetro de donde se une al Balsas, se percataron que entre la basura estaba el cuerpo sin vida de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla y una playera azul, por lo que de inmediato dieron parte a la policía local.
Asimismo, se dijo que al llegar el agente del Ministerio Público, acompañado del médico legista y elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes sacaron del agua al finado, percatándose que ya tenía varias horas de muerto, que entre tus pertenencias no llevaba ninguna identificación y presentaba heridas de bala en la parte baja de su pierna derecha, por lo que se ordenó el levantamiento y que fuera enviado al semefo de Huetamo para los estudios legales.
De las primeras investigaciones de los hombres de la ley, se supo que el infortunado no era de esa región, que estaba en calidad de desconocido y que los vecinos del lugar no escucharon disparos, por lo que se cree que fue uno de los sujetos que participó en la balacera que se registró al filo de las 14:00 horas del domingo, cerca del puente que divide a Michoacán con Guerrero, en donde resultaron muertos dos de sus compañeros y que él y otro individuo se arrojaron al río desde el puente para evitar ser detenidos.
En dicho enfrentamiento resultó malherido el comandante de la Policía de Ciudad Altamirano, Guerrero, Zacarías Valdovinos Macedo, quien se encuentra internado en un nosocomio de aquella localidad recibiendo atención médica.
Luego de que se le efectuó la necropsia de ley al finado, se conoció que la posible causa de su muerte fue el haberse desangrado por las heridas de bala dentro de la corriente del agua y que fue la tarde-noche del domingo.