CAPAZ no cuenta con recursos



“Porque la paramunicipal CAPAZ no se encuentra en las condiciones económicas, por eso no se ha pagado a los trabajadores la segunda parte del aguinaldo, pero ya estamos viendo de qué manera se va a resolver esa situación”.
Lo anterior lo expresó el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, al ser entrevistado por algunos reporteros después de encabezar una reunión en la que estuvo presente el delegado federal de la SEMARNAT, Daniel Vega Villanueva, a quien el alcalde Bravo Abarca solicitó apoyo para poner en marcha un parque ecológico en el vaso de la colonia El Limón y dar continuidad al saneamiento integral de la bahía mediante la limpieza del vaso de Las Salinas.
Añadió que el ayuntamiento nunca ha hecho ningún préstamo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), para que se liquide la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados.
Asimismo reiteró que el ayuntamiento nunca hizo ningún préstamo y no ha pagado el adeudo con los trabajadores porque la para municipal no tiene recursos, añadiendo que no hay fecha señalada para hacer el citado pago, pero se trata de pactar con los trabajadores del sindicato de la Capaz para poder resolver ese asunto.
Por lo tanto, rechazó el señalamiento que hace el líder de los trabajadores en el sentido de que se siente traicionado por el ayuntamiento por no haberles pagado la segunda parte del aguinaldo, subrayando Alejandro Bravo que el líder sindical, José Antonio García Hernández esta equivocado porque como presidente municipal “lo sigo apoyando y lo estimo mucho”, dijo el alcalde.
Con relación a la obra de ampliación de la calle donde se ubican las plantas tratadoras de aguas negras, Deportivo Uno y Dos, el presidente municipal Alejandro Bravo subrayó que se comprometió a entregar terminada la obra en el mes de marzo y ese mes será entregada, señalando que los trabajos van en tiempo y forma.

Dio inicio la fiesta del carnaval


El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, inauguró el Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010 y reconoció el esfuerzo del patronato que impulsó los trabajos de esta importante fiesta que refrenda la identidad de los zihuatanejenses.
En la Cancha Municipal, punto de reunión de más de 3 mil personas, entre zihuatanejenses y turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de sus vacaciones, la primera autoridad municipal aseguró que esta celebración se realiza en Zihuatanejo desde hace más de 50 años y que más allá de origen religioso que los caracteriza, es una tradición que da identidad.
“Queremos hacer de esta fiesta una fiesta para todos. Una fiesta incluyente, una fiesta para todas las familias, sin distinciones, porque pretendemos hacer de ella un sello distintivo de nuestra cultura y tradiciones”, expuso el primer edil.
Acompañado de integrantes del Cuerpo Edilicio, funcionarios, integrantes del patronato y público en general, Alejandro Bravo invitó a la población a disfrutar de esta fiesta que habrá de trascender fronteras en el estado y a nivel nacional y que a partir de esta edición se retoma por parte del gobierno que encabeza.
Cabe mencionar que a eso de las 19:00 horas el Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010 comenzó con un desfile de comparsas y la quema del mal humor en la Cancha Municipal, donde el grupo Los Miranda amenizó la primer noche de festividades que terminan el próximo 13 de febrero con un desfile de carros alegóricos por las principales calles del puerto.

Empresa presenta proyecto de parque ecológico


Con el respaldo de la administración que preside Alejandro Bravo Abarca y en base al Plan Director del municipio, la empresa Zihuatanejo Verde presentó un proyecto de parque ecológico este martes en sala de cabildo ante el delegado de la Semarnat, Daniel Vega Villanueva.
Con la finalidad de afianzar la construcción de un parque con características ecoturísticas en las 90 hectáreas de área verde colindantes con el Instituto Tecnológico de la Costa Grande, este martes el primer mandatario local solicitó el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno tras la presentación del proyecto.
Al tomar la palabra, el alcalde agradeció el apoyo de las autoridades asistentes: “agradezco al delegado de la SEMARNAT por su apoyo a seguir buscando los mecanismos, las acciones que le permitan a Zihuatanejo ser un Zihuatanejo ecológico y para la realización en este ambicioso programa”.
El proyecto promovido considera dos zonas principales: la de servicios recreativos turísticos y la de protección ecológica; la primera consiste en la integración de varias zonas de interés tanto lúdico como ambiental tales como un jardín botánico en el que se podrán organizar expediciones o senderismo.
Asimismo contará con un aviario, en donde se reproducirán especies de la región en espacios extensos delimitados con membranas especiales para un mayor cuidado; también, considera un venadario para especies Cola Blanca a los cuales se cuidará su reproducción y exhibición dada su alto índice de extinción.
Además, se contempla un iguanario con las diversas especies de la región, el acondicionamiento del lago del área para recreación en la que los paseantes podrán remar en él y en donde también se buscará la reproducción de especies, para lo cual, se proyecta cuidar la calidad del agua.
El proyecto comprende, además de lo anterior, de andadores permeables, pista de campo traviesa, espacio para ciclismo de montaña, puestos colgantes, un embarcadero flotante y casetas de vigilancia y área de descanso o fuente de sodas.
El proyecto citado, requiere una inversión de 35 millones 796 mil pesos, los cuales, el ejecutivo local propuso gestionar en la mesa ante las autoridades asistentes, representantes de Conagua, Conafor, Semarnat, así como al cabildo zihuatanejense.
Para la materialización del parque, Bravo Abarca propuso la realización de éste en etapas, de manera que no quedara inconcluso, mientras tanto, se acordó iniciar con las gestiones ante el FIBAZI para que lo declare como área de protección municipal, para lo cual, ya instruyó al área correspondiente, lleve a cabo los trabajos de limpieza de la extensión.

Alejandro Bravo ofrece apoyo incondicional a la primaria Gregorio Torres Quintero

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, asumió compromisos con personal docente, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, la cual será inaugurada en próximos meses.
Ayer al medio día, la primera autoridad del municipio recorrió las instalaciones del plantel en el Infonavit El Hujal y que consta de dos edificios, así como de oficinas administrativas, cancha de usos múltiples techada y áreas verdes.
El director del plantel Joel Vargas Poblete, dijo al presidente municipal que no obstante las instalaciones que aún se construyen, tendrán carencias en cuanto a infraestructura se refiere, como aire acondicionado para aula de medios, limpieza en general y otras necesidades para el total de 12 salones que conforman la escuela.
Integrantes del Comité de Padres de Familia reiteraron las peticiones que hiciera el director a la primera autoridad y reconocieron su sensibilidad al asumir compromisos que serán en beneficio de más de 300 alumnos en ambos turnos.
“Estamos coadyuvando en esfuerzo principalmente de los maestros y padres de familia y que hoy vemos con mucha satisfacción 12 aulas, dos espacios para oficinas administrativas, dos edificios con sus respectivos baños y en un esfuerzo compartido de padres de familia vamos también a rehabilitar la cancha de basquetbol de usos múltiples que tiene esta escuela e introducirle aire acondicionado a todas estas aulas”, expuso el presidente municipal.
Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, el presidente convivió con decenas de niños que se le acercaron para tomarse una foto y firmar algunas hojas de sus cuadernos como recuerdo de su visita.

Bravo Abarca continúa gestionando recursos para el saneamiento de Las Salinas y la Bahía

Como sector ambiental tenemos la obligación de ver las cuestiones ambientales y en la reunión con el presidente municipal se tocaron dos temas, el parque del arroyo de la colonia El Limón y la contaminación de la laguna de Las salinas.
Informó lo anterior el Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Daniel Vega Villanueva, entrevistado al salir del despacho del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, donde sostuvieron una reunión de trabajo.
Agregó que el alcalde le presentó y le solicitó su apoyo con recursos para el proyecto para la construcción de un parque ecológico-turístico en la cuenca del arroyo del Limón, iniciativa que dijo contará con todo el apoyo por parte de esta institución federal para tal propuesta.
Además, dijo que el organismo federal aportará los recursos para rehabilitar el pequeño lago que existe en la referida área arriba del Instituto Tecnológico de la Costa Grande que formará parte del parque eco turístico que podrá ser un tractivo diferente a lo que actualmente ofrece Ixtapa-Zihuatanejo que son, sol, mar y arena.
Añadió que el segundo tema de la reunión fue el planteamiento del presidente municipal para que la SEMARNAT atienda la problemática de contaminación de la laguna de Las Salinas, cuerpo de agua que aseguró, está a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México, pero que la SEMARNAT como sector ambiental tiene mucho que ver en esta problemática, por lo que será punta de lanza para hacer llegar la petición del presidente municipal de bajar de la federación los recursos necesarios para sanear la laguna de Las Salinas y por ende la bahía.
Destacó el funcionario federal que ayer mismo realizó un recorrido de trabajo con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca por las plantas de tratamiento de aguas negras actualmente en reparación, además de visitar y constatar que ya está completamente terminado el nuevo relleno sanitario y que solo se espera la clausura del actual tiradero de basura a cielo abierto para que los desechos sólidos se empiecen a llevar al nuevo y moderno confinamiento final de la basura, que es el nuevo relleno sanitario donde dijo que el gobierno federal invirtió 15 millones de pesos y el gobierno del estado 650 mil pesos.

Ningún funcionario gana más que el alcalde: Álvarez Barajas

A través de la coordinación institucional y recursos humanos se buscará que de acuerdo al bando de policía y buen gobierno municipal se elabore un tabulador de salarios para funcionarios, propuesta que será sometida a la aprobación del cabildo.
Informó lo anterior el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas Secretario General del Ayuntamiento añadiendo que esta es una acción que ya se realiza a través de la coordinación institucional para que posteriormente sea sometida a cabildo.
Todo lo anterior es después que medios locales destacaron la declaración de una edil que dijo haber en este ayuntamiento directores de áreas que tienen mayor sueldo que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, afirmando categórico Álvarez Barajas que desconoce tal declaración y que por tener acceso a la nómina sabe que ningún director gana mayor sueldo que el alcalde.
Añadió que de acuerdo al presupuesto que se tiene para ejercerse este año, se trabaja en el área de recursos humanos para llevar a cabo la tabulación, aunque reiteró que ningún otro funcionario tiene un sueldo mayor al que gana el presidente municipal Alejandro Bravo.
Asimismo dijo el secretario del ayuntamiento que desconoce si el presidente municipal está enterado de lo que se comenta en el sentido que algunos directores tienen mejor sueldo que él como alcalde, subrayando que para poder afirmar algo al respecto primero tiene que contar con los elementos para hacerlo.
Por otra parte y con relación a los presuntos despidos de trabajadores municipales, Álvarez Barajas respondió que se están haciendo los recortes de empleados que son necesarios, pero siempre de acuerdo al presupuesto que se tiene para ejercer en este año 2010.
Destacó que si algún director del ayuntamiento llega a prescindir de algún empleado, la instancia correspondiente lo está haciendo de acuerdo a lo que marca la ley, siempre cuidando las formas y sobre todo que todo aquella personal que sobra en algunas áreas sea despedida a fin de aligerar la carga y tratar de ser más eficientes con menos personal, dijo finalmente.

Comerciantes sin acuerdos para la construcción de locales del mercadito Solidaridad

Falta de visión por parte de los locatarios del mercadito Solidaridad al no ponerse de acuerdo todavía sobre el proyecto que les presentaron para la construcción de sus locales, mercado en el que a la fecha reina la anarquía y el abandono, ya que muchos locales son utilizados como bodega y otros permanecen cerrados siendo criadero de fauna nociva.
A pesar de que las autoridades han convocado a los comerciantes en dos ocasiones, todavía no han tomado la determinación si aceptan la construcción de este mercado que de acuerdo al anteproyecto podría ser hasta de dos niveles.
Por su parte, Ángel Solís Villagómez, director de Reglamentos, dijo que la primera reunión de información fue en los Cinemas Paraíso, a la que asistieron La Dirección de Desarrollo Urbano, Reglamentos, el administrador de mercados municipales, el presidente de la colonia Centro y los propios comerciantes, la segunda reunión se llevó a cabo en el interior de dicho mercado a la que asistieron el administrador de Mercados y los comerciantes, donde se suponía que fue para ponerse de acuerdo pero no llegaron a ninguna conclusión, por lo que quedaron volver a reunirse en una tercera ocasión, que será la definitiva para aceptar la propuesta o rechazarla, siendo con un 80 por ciento de votos a favor que sería para aceptar el proyecto.
Entrevistado por separado el Arq. Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de Desarrollo Urbano, dijo que el propósito de ampliar el mercadito Solidaridad es para dignificar este centro de abasto de acuerdo a la importancia que representa Ixtapa-Zihuatanejo por ser un lugar turístico y que el segundo propósito es que con la ampliación y ordenamiento de los locales ahí tendrían cabida los comerciantes del tianguis que actualmente funciona a un lado de la tienda Merzapak.
Destacó el funcionario que con esta obra se estarían beneficiando más de 200 comerciantes y que la inversión municipal sería de un 10 por ciento que incluyen la donación de dicho terreno y la introducción de los servicios básicos, el otro 10 por ciento sería estatal y el resto lo cubrirían los beneficiarios siendo el ayuntamiento el aval para el resto de la inversión y en la aceptación de este proyecto tendrán que estar de acuerdo el cien por ciento de los interesados.

Cooperativas de pesca de la federación y de lanchas de recreo apoyarán a Ríos Piter


afirma Florentino Zavala Clímaco

Representantes de las sociedades cooperativas de Pesca de la Federación, así como algunas cooperativas de Lanchas de Recreo, aceptaron que brindarán el apoyo y promoción al diputado federal por el 3er. Distrito Electoral de Guerrero del PRD, Armando Ríos Piter, si éste fuera el candidato a la gubernatura de Guerrero, así lo confirmó el encargado de las oficinas administrativas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, aquí, Florentino Zavala Clímaco.
Aclaró que en estos momentos, después de haber fungido como secretario particular del ex Presidente municipal saliente de Zihuatanejo, Silvano Blanco De Aquino, durante el interinato del presidente suplente, se encuentra como técnico de la oficina, “pero no soy responsable de la zona, en eso hay otra persona que es la delegada de la Semaren; yo soy su asistente”.
Se le preguntó sobre la laguna de Las Salinas, en el sentido de las denuncias presentadas al gobernador de que la están aterrando con escombro de construcción, dijo que efectivamente la están reduciendo a pesar de la importancia ambiental que tiene para albergar varias especies que anidan en torno al manglar, pero lo peor es que en esta administración municipal, el director de la CAPAZ, Obdulio Solís Bravo, permite se sigan vertiendo aguas residuales a la laguna, ante la ineficiencia de la planta de tratamiento de “Las Salinas”, con la desembocadura final al mar.
Agregó Clímaco que “yo como presidente de la federación de cooperativas, ya le presenté un primer planteamiento al diputado federal, Armando Ríos Piter para que gestione recursos ante la Comisión Nacional del Agua a fin de lograr el dragado de la laguna de Las Salinas, para que vuelva a recuperar larga vida ecológica, porque ahorita esa laguna, está muerta de tanto material sólido y excremento, lo que a su vez genera descomposición del agua, causando muerte a las especies que beben de ahí o nadan; esto sin contar, que esta agua se conecta con el mar en perjuicio de los bañistas y de otras especies más del área afectada.
Comentó que esos aspectos fueron algunos puntos que le fueron tratados al diputado federal. De igual modo, se solicitó de su intervención para que les ayude a gestionar recursos ante la CNA destinados al rescate de la laguna, aunque están sabidos que es una obra de gran envergadura económica y llevaría su tiempo, pero por eso mismo la hacemos desde ahorita en que prácticamente este año van comenzando los trabajos del diputado.
Sobre si los terrenos de Las Salinas tienen dueño o no, señaló que mientras estén baldíos, el municipio tiene la obligación de mantenerlos en las mejores condiciones, además de ser terrenos ganados al mar, entonces todos los gobiernos federal, estatal y local, tienen responsabilidad sobre el cuidado del ambiente y de su conservación.
Destacó la inconformidad visible que tendrían al dragar la laguna de Las Salinas, por parte de un grupo de ecologistas denominados “Rogaz”, que se opone a esa obra y del desarrollo en una nueva era de lo que antes pudo haber sido la marina “Marís” de Zihuatanejo, en tiempos del extinto gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu. Están en contra, porque no conocen los alcances y beneficios que generaría por si mismo la obra para todos. Todo ignoran, se manejan por chismes e intereses personales.
Florentino Zavala Clímaco reiteró su decisión para que la laguna se drague, como ha sido una propuesta no sólo de ellos como cooperativas, sino de otros grupos ambientalistas incluso, porque eso representaría un atractivo natural único para Zihuatanejo y una alternativa más para propios y visitantes, pero lo más valioso, el rescate de la muerte de la laguna.

Entregan Reconocimiento a Organizadores de la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo

Huitzi Torres, a nombre de PRONUOTO MEXICO y la RED NATACION MEXICO, hizo entrega de un reconocimiento a los organizadores y a los encargados de las instituciones y dependencias que apoyaron la realización de la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo, así como a los patrocinadores de dicho evento.
La ceremonia de entrega de este documento se llevó a cabo el pasado sábado, 6 de febrero de 2010, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.
En representación del alcalde, Alejandro Bravo Abarca y a nombre del organizador del evento, Juan Antonio Escobar Castillejos, director de TURISTERO y del resto de funcionarios de los tres niveles de gobierno que apoyaron el proyecto, así como de los patrocinadores, el documento fue recibido por el secretario del Ayuntamiento, Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas, quien compartió el reconocimiento con el contralmirante Ricardo Alfonso Robledo Madrid, comandante del Sector Naval, así como con los regidores Margarita Díaz Rueda, Fernando Leyva Sotelo y Pedro Margarito García; así como la delegada de Sefotur, Artemisa Alarcón Nájera, quien estuvo representada por la señorita Mónica García Moscardo, todos ellos destacados apoyadores del evento.
También fue reconocido el apoyo invaluable del director de turismo, Alberto Fernández Cabrera; del coordinador de seguridad pública, Samuel Núñez; el director de Deportes, Luis Melchor Arizmendi, así como los secretarios Esteban Carbajal Bello y Amador Sánchez Bucio, además del director de Protección Civil, Tomás Serna Solís, representado en el acto por el subcomandante de Bomberos, Giovanni Medina Galeana, y de otros particulares y funcionarios municipales y federales que pusieron su grano de arena para llevar a cabo esta competencia que ha quedado institucionalizada como un evento anual de Ixtapa-Zihuatanejo.
Por su parte, Huitzi Torres, además de explicar que PRONUOTO MEXICO se dedica a buscar y patrocinar talentos de la natación y que la RED NATACION MEXICO es un proyecto que pretende convertirse en el mayor acervo de información sobre el deporte de la natación en beneficio de los deportistas, conminó a seguir adelante con este evento que el pasado 5 de diciembre de 2009 se realizó en su primera edición, en Playa La Ropa.

El PRI apoya la rehabilitación de 11 escuelas del municipio


Con la gestoría del Lic. Eric Fernández Ballesteros se logró que el IGIFE canalizará casi cuatro millones de pesos en 11 escuelas

El Partido Revolucionario Institucional a través de su dirigente municipal, Eric Fernández Ballesteros, y el Diputado local priísta Marco Antonio Leyva Mena, en una acción de gestoría conjunta lograron que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), canalizara casi cuatro millones de pesos a trabajos de rehabilitaciones de escuelas de nivel básico de este municipio.
El trabajo de gestoría realizado por los representantes priístas ante las autoridades del IGIFE, organismo responsable de la construcción y mejoramiento de espacios educativos en el Estado de Guerrero, dio como resultado que 11 centros escolares sean beneficiados con reparaciones generales; entre las que destacan la rehabilitación de ventanas, pisos, techos, baños, alumbrado, espacios deportivos y dotación de inmobiliario.
El dirigente local del PRI, comentó que las escuelas beneficiadas se ubican tanto en la cabecera municipal como en la colonia La Puerta, El Posquelite, Agua de Correa, El Coacoyul, colonia La Esperanza, Pantla y Vallecitos de Zaragoza.
Fernández Ballesteros dijo que “con los trabajos de rehabilitación de los 11 espacios educativos se beneficiará a poco más de 3 mil 500 alumnos, ya que con estas mejoras podrán desarrollar sus actividades educativas y recreativas en instalaciones cómodas que seguramente les permitirá elevar su desempeño”.
Agregó que los trabajos de rehabilitación están en marcha desde hace dos semanas y que espera que concluyan a mediados del mes de febrero, “estamos pendientes del avance de las rehabilitaciones de las escuelas para que se concluyan las tareas en el periodo establecido y con la satisfacción de los beneficiados”.
Eric Fernández destacó que “dentro de los trabajos de gestoría que realiza el PRI municipal, este ha sido de los más sobresalientes, por el monto de los recursos asignados y por la población beneficiada, lo cual se pudo concretar gracias al apoyo del legislador priísta Marco Antonio Leyva”.
Aseguró que “seguiremos trabajando, tocando puertas para allegar más beneficios a la gente que lo necesite y sobre todo apoyando proyectos que eleven la calidad de vida de la población, porque el PRI de hoy trabaja de manera permanente y para todos”.

Por segunda ocasión el alcalde de La Unión entregó apoyos a pescadores



La Unión, Gro.-
El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, acompañado de la tesorera Alina Alonso Rodríguez y los regidores de la comuna, realizó la segunda entrega de apoyos económicos a pescadores de las cooperativas del municipio de Isidoro Montes de Oca.
La entrega económica se llevó a cabo el pasado 8 de febrero del presente año, día en que hicieron acto de presencia los socios de las cooperativas de Barra de Coyuquilla, La Majahua, El Atracadero, Troncones, Rivereña, Lagunillas y Boca de la Saladita, en donde cada socio cooperativista recibió 4 mil pesos.
Se dio a conocer que posteriormente se realizarán otras dos entregas más a un total de 198 socios de las cooperativas pesqueras y que con éstas dos entregas que en breve se llevarán a cabo, se dará por finalizada la entrega de apoyos económicos a los pescadores de las cooperativas de La Unión.
Además de los funcionarios de Ayuntamiento, también estuvo presente en el acto de entrega el presidente de la federación de cooperativas de Petacalco, Jesús Vargas Ramos y otros más.

Toman protesta a nuevo Secretario de Seguridad Municipal de Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro.- El presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, acompañado del cabildo en pleno, tomaron protesta al nuevo secretario de seguridad pública municipal, Antonio Ángel Catalán, oficial comisionado de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Ángel Catalán, quien se desempeñaba como comandante regional de la policía del estado en Zihuatanejo, rindió toma de protesta la mañana del martes en la explanada del ayuntamiento como responsable de la seguridad del municipio en sustitución de Julián Mendoza Gerardo, quien se encuentra prófugo de la ley después de dar muerte a quien fuera asesor de obras públicas del ayuntamiento, Isai Reina Castro.
Se aclaró que el mando de la policía municipal no lo tendrá el policía del estado, ya que el ayuntamiento seguirá con la autonomía y será quien pagará el salario al oficial comisionado de la policía del estado.
También como parte de los cambios se informó que implementaron cambios al interior de la comandancia municipal, donde los que fueron comandantes, fueron removidos siendo sustituido por Juvenal Santiago Alvarado y Guillermo León Urbina que subieron al cargo después de ser segundos comandantes.
Asimismo habrá jueces calificadores de 24 por 24, quienes serán los que avalarán las infracciones que se comentan al bando de la policía y buen gobierno, lo cual antes venían haciendo los comandantes municipales que serán más operativos que administrativos.

Se reúne el alcalde con propietarios de hoteles y moteles de Petatlán

“Es importante que se organicen porque de esta manera podemos hacer mucho más por el municipio”, les dijo el primer edil...
Petatlán, Gro.- En la que fuera una de las primeras reuniones de la organización de propietarios de hoteles y moteles del municipio, el presidente municipal José Albino Lacunza Santos declaró que solo de esta forma organizados es como se puede avanzar mejor en beneficio del municipio, porque es más fácil conciliar y unificar los criterios en los asuntos que en esto compete, porque de esta manera es como el impacto de nuestras acciones y obras son y tienen mayores alcances”.
Reconoció a los organizadores de propietarios de hoteles y moteles de Petatlán, A.C., su reciente creación, en la que se involucran a los principales prestadores de servicios al turismo en esta rama, la que aún cuando los efectos de los fenómenos de la crisis y de la inseguridad los está afectando, unidos las condiciones para sus crecimiento será más propicia.
Por su parte los representantes de la nueva organización cuya responsabilidad de la presidencia quedó en manos del conocido comerciante Miguel Ángel Lluck y de la señora Ma. Concepción Valle Meraza, le presentaron diferentes problemáticas que el primer edil respondió favorablemente, entre las que se incluyeron la seguridad, el pago de la licencia de funcionamiento, eliminación de basuras y desperdicios y la promoción de las actividades turísticas que tienen que ver con sus negociaciones, las que también dejan una derrama económica y laboral para la región.
A tal respecto, el presidente municipal les dijo que con su gobierno no tendrán problema alguno, que entiende su problemática porque a diario recibe los reportes de lo que sucede en el municipio, sea del tipo que sea, para vivir la verdadera realidad del municipio, por lo que celebra este tipo de organizaciones porque es de la forma en que se pueden facilitar las cosas para aterrizar las inversiones y más cuando ellos que son los sectores que tienen que ver con la atención de los turistas son los que dicen como quieren y que rumbo necesitan para que las cosas salgan mejores.
Finalmente les propuso a que las reuniones de este tipo fueran más seguidas para que juntos de una manera madura, armónica y profesional busquen las estrategias para sacar a ese sector tan importante adelante, porque todos sabemos que lo único que realmente le deja oportunidad de vivir con decoro y con dignidad a nuestros paisanos es el turismo, por lo que todos nos debemos de involucrar en este importante asunto de interés general, porque también esto se refleja en la captación de ingresos propios para la comuna que es un actor determinante para sus acciones de gobierno en bien de toda la población.

Armando Ríos Piter en la localidad de El Paraíso


El diputado federal por Costa Grande, Armando Ríos Piter estuvo con cafetaleros de la Sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, para atender la problemática de la pérdida de sus cosechas por las torrenciales lluvias que azotaron la región recientemente. En la localidad de El Paraíso, el legislador perredista platicó con productores y se comprometió a gestionar de inmediato el Fondo de Apoyo para atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).

Punto de Acuerdo de urgente

El Senador Ángel Aguirre Rivero presento el día de hoy, Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para que se liberen con carácter de urgente recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender la emergencia de 27 Municipios del Estado de Guerrero que fueran afectados con motivo de las lluvias torrenciales y de manera muy especial nuestra ciudad capital Chilpancingo Guerrero. Aguirre Rivero anuncio también que se reunirá esta semana con el Subsecretario de Hacienda Dionicio Pérez Jácome y con el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, con el mismo propósito.

Opinion

Por Abe García “El forajido”
El “revire” de Ríos Pitter a la “Parsimonia indolente” de los priistas.

Con recursos a diestra y siniestra el diputado federal por este distrito y que sin duda no son de su peculio personal, está posesionándose políticamente rumbo a la candidatura por el partido del sol azteca al gobierno del estado, aún cuando se diga que el gobernador del estado no es perredista lo está apoyando en lo que sus pretensiones de heredar tan peleada posición se refiere, mientras que los priistas engolosinados con los triunfos locales pasados se enfrascan en pleitos intestinos que finalmente los están debilitando ante los embates de un joven que ha estado demostrando más de lo que se decía que podía hacer en una cámara de diputados con una inmensa mayoría de oposición y que sin embargo de manera inteligente el hijo político del Hombre de la Z, ha estado rebasándolos al grado de que los desempleados perredistas a los que el pueblo rechazó en el proceso local, ahora cuentan hasta con sueldos de promotores para el reparto de proyectos productivos que sin ton ni son y en efectivo se les ha estado entregando a los electores con el fín de penetrar en el ánimo de la ciudadanía con rumbo a las próximas elecciones estatales.
La calidad, nivel de preparación y capacidad de estratega, sumándole el apoyo del gobernador del ahora precandidato en campaña por el gobierno del estado y diputado federal Armando Ríos a pocos meses de su arribo a la curul ha demostrado que no va a ser un hueso fácil de roer y que si los diputados federales priistas se siguen durmiendo en sus pedestales haciéndole a la vieja usanza, simulando que se ocupan de las verdaderos asuntos de interés del partido y no lo hacen, se les puede venir el mundo a bajo en el próximo proceso y perderlo en contra de lo que se ha venido presagiando y más en contra de la voluntad del pueblo al que ya utilizaron y despojaron de sus opciones de desarrollo, independientemente de que el “Buen Armando” tenga buenas intenciones o no, para sacar al estado de donde su aún jefe Zeferino lo está enclaustrando y que definitivamente repuntó al priismo en el proceso local pasado.
La liberación de sendos recursos por Armando en la cámara de diputados para ser aplicados por la secretaría estatal de desarrollo rural su campo de acción desde que regresó al estado, con la parsimoniosa y desvergonzada complicidad de Ramón Cárdenas, quien permite que el originario de Técpan manoseé a su gusto la dependencia estatal, la que están utilizando como cuartel de batalla electoral usando de manera indiscriminada y granel los recursos que previamente el propio Armando ha gestionado en la cámara, los que están siendo entregados con estrategias comprobatorias justificando algunos en el programa palero del proyecto “pittertista” “Guerrero sin hambre” con el que pretende a venir a descubrir esa ancestral hambruna que existe en nuestra entidad y que hasta que apareció el niño bien descendiente de potentados jugando a luchador social se vino a descubrir.
La lucha y transformación social nunca en la historia del hombre y en ninguna sociedad en tiempo alguno, la han iniciado los que viven cómodos, formados en escuelas de pagas y en los pañales de sedas que dividen al hombre entre una clase y otra, si no es origen de una manifestación natural de ese ímpetu de justicia y equidad que por lo regular prevalece en el principio de los hombres que sufren la realidad de esta misma, por lo que luego entonces toda esta marejada de estrategias y “rollos” de liberalismo no son más que “jaladas” enmascaradas de un proyecto que se antoja falso y más maquiavélico que el que abanderó el propio Zeferino para arribar al poder el que siros, troyanos, propios y extraños sabemos como lo ha ejercido.
Ahora con los recursos que en nombre de la pobreza del estado sustrae Armando con la indolencia de los diputados federales priistas en la cámara baja, están haciendo el juego político rumbo al gobierno del estado, y ahora los operadores del perredismos, incluyendo a funcionarios, regidores y demás, están asalariados y cobrando sendos proyectos productivos que no justifican ni mucho menos lo aplican para lo que fueron autorizados, lo que nos viene a dejar la lectura finalmente lo que será el estado en manos de tantas gentes que a más de no tener vergüenza no entiende que tienen que buscar en otros terrenos y en otras actividades los medios para subsistir debido a que como lo habían estado haciendo sencillamente se les terminó. Como todo. Que ni qué.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Capítulo 1 de la telenovela “Fonatur: Con razón Salvaje”

Este extenso artículo me lo envía el camarada Filogonio Velarde, politólogo egresado de la Universidad Autónoma de El Coacoyul y lo publicaremos por partes para poder asimilarlo por que está “grueso”. Dice así: En su sitio de internet, Fonatur dice de sí mismo: FONATUR ha contribuido significativamente a que México se encuentre dentro de los 10 primeros destinos en llegada de turistas. Se calcula que en los últimos 30 años se han hospedado en estos destinos (desarrollados por Fonatur) 73´000,000 de turistas extranjeros. En sus más de 33 años, esta Institución ha invertido 2,216.59 MDD, los cuales han atraído una inversión privada de alrededor de 15,000 MDD. Eso dicen ellos pero veamos otras opiniones.

La revista Fortuna (www.revistafortuna.com.mx) dice de Fonatur: Mediante extorsiones y amenazas en contra de ejidatarios y propietarios de terrenos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se ha apropiado de cientos de terrenos a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, que después vende a precios por debajo de su costo comercial, principalmente a empresarios extranjeros (negritas de Filogonio).

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, denuncia que Fonatur comercializa terrenos para la construcción de proyectos turísticos, a costa de la destrucción de los ecosistemas regionales y la extorsión a ejidatarios, que terminan siendo expulsados de sus parcelas.

Dice la misma fuente que en Cancún, Fonatur vendió 4 millones 969 mil metros cuadrados, por 3 mil 599 millones 244 mil 650 pesos. En Bahías de Huatulco, un millón 265 mil metros, por 581 millones 173 mil 447 pesos. En San José del Cabo, 512 mil 26 metros, por 300 millones 799 mil 740 pesos, hasta agosto de 2007.

Además, la paraestatal realizó transacciones en dólares. En Cancún, se comercializaron 4 millones 77 mil metros cuadrados, por 58 millones 310 mil 255 dólares. En San José del Cabo, 2 millones 176 mil 330 metros, por 17 millones 878 mil 158 dólares. En Bahías de Huatulco, 9 mil 959 metros, por 552 mil 299 dólares.

Alejandro Olivera sostiene que resulta indignante que Fonatur malbarate las principales zonas costeras de México y además haga fideicomisos con los mismos compradores, a los que convierte en socios, para apoyar con recursos sus proyectos turísticos, sin contar que subsidia el mantenimiento de los mismos, cuando éstos ya están concluidos.

“Es un esquema donde los únicos favorecidos son los empresarios del sector turístico y las grandes constructoras. La miseria que pagan por los terrenos, eventualmente les es devuelta e incluso incrementada, con la conformación de Centros Integralmente Planeados (CIP)”, dice el ambientalista.

Según estimaciones de Greenpeace México, los precios promedio de venta de Fonatur son: 14 dólares el metro cuadrado en Cancún, 8 dólares en San José del Cabo, 185 pesos en Loreto, 19 pesos en Ixtapa y 7 pesos en Vista Pelícanos, Guerrero. Estos precios están muy por debajo del valor catastral en esas zonas y seguramente los han de aplicar a los puros cuates.

En marzo (2007), Miguel Gómez Mont, titular de Fonatur, declaró a Milenio: “Comprar barato, sobornar, destruir el sitio (…) es el deporte nacional del turismo en México”. Puso como ejemplo de la corrupción en la industria turística los hoteles Riu de Cancún, cuya construcción en 2002 se realizó sin contar con la evaluación de impacto ambiental y destruyó la playa, además de sobrepasar la altura permitida. Bueno, pues ahora queremos ver el cambio con él.

Y algo ha de haber de cierto de lo que decía Gómez Mont en otros tiempos pues según la revista Fortuna, John McCarthy, director de Fonatur durante la gestión foxista, fue demandado por venta ilegal de terrenos –255 hectáreas– y daños al patrimonio en Cabo Cortez. La denuncia fue interpuesta en el Juzgado Cuarto de lo Penal, en Baja California Sur, lo que originó que se girara una orden de aprehensión en su contra, por lo que ahora “se tiró a perder”, como decimos por acá.

Sin embargo, no es la única acusación que pesa sobre el exfuncionario. En Cancún, Francisco Alberto Alfaro denunció penalmente a McCarthy por delitos de fraude procesal, tráfico de influencias, despojo, enriquecimiento ilícito y daño al patrimonio federal, donde también está involucrado el exdelegado de Fonatur en Cancún, Ricardo Alvarado Guerrero.

La denuncia se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la delegación de Quinana Roo, donde se abrió la averiguación previa P66/QROO/CAN/441/2006/VII. Ambos acusados enfrentan cargos por vender terrenos de forma ilícita en la tercera etapa de la Riviera Cancún, pese a que estos predios no eran propiedad de Fonatur sino del demandante.

El litigio comenzó en 2004, cuando Alfaro acusó a Fonatur por nulidad de escrituras de los terrenos. La demanda fue presentada en la Procuraduría de Justicia del Estado, posteriormente se turno a la PGR, hasta llegar al Poder Judicial de Quintana Roo, donde quedó asentado que la paraestatal perdió dicha denuncia. Mediante la resolución judicial 612/2006, el tribunal reconoció a Alfaro como legítimo dueño de los predios vendidos por Fonatur –6.5 hectáreas– al grupo Palace Resort, del hotelero de origen yucateco, José Chapur.

Estas son algunas de las cosas chuecas que ha hecho Fonatur en otros lados, pero sus hazañas en Ixtapa todavía están esperando al sabio que habrá de rescatarlas de los archivos de Fonatur, las escriba y las dé a conocer al mundo, que seguramente ha de guacarearse, ante tanta inmundicia.

Mañana: Segundo capítulo de la telenovela “Fonatur: Con razón salvaje”.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO...

“Barriga y con Poca Vista, Desalmado el Prestamista!

Nada de quitar el dedo del renglón…
No cabe duda que nuestros políticos adolecen de la gracia de creer que los mexicanos nos estamos chupando el dedo o están planamente convencidos que el cinismo es otra de las bellas artes, porque reiteradamente ante el inevitable conflicto desatado por su incompetencia u omisión, no tienen empacho en soltar sin pensarlo siquiera, la ocurrencia más inverosímil siempre con la peregrina idea de convencer que son capaces de hacer lo que regularmente nunca hacen.
Hace más de 5 décadas, dijo el catedrático de la Universidad de Chihuahua, Sergio Américo Lastra, la infortunada Ciudad Juárez fue víctima de la imprevisión al industrializarla bestialmente como punto estratégico del comercio con Estados Unidos, convirtiéndola en centro consumidor de mano de obra que llevó a miles de mujeres a las maquiladoras que cimentaron, desplazado a muchos hombres y convirtiendo a otros tantos en irresponsables mantenidos, juguetes de intereses macrofinancieros destinados al ocio, al vicio y a la busca del dinero fácil.
Así le paso primero a Nuevo Laredo, a Reynosa, a Matamoros, Tijuana y otros pasos no tanto como a Piedras Negras, donde los dólares de los marines y los soldados yanquis llegaron a descargar sus traumas y esquizofrenias en maldita sea la hora, perjuicio principalmente de los habitantes varones y para desgracia de sus mujeres y los hijos que perdieron el horizonte y la esperanza del bienestar por la falta de trabajo, de escuelas, de fomento al deporte, la cultura y el progreso.
Prostitución, alcoholismo y el crecimiento imparable del tráfico de drogas mostraron primero el perverso rostro del odio y desequilibrio mental con el impío asesinato de mujeres trabajadores o no, pero que para nada necesitaban de los parásitos deambulantes por las alcantarillas de la olvidada Ciudad, de todas las autoridades; federales, estatales y municipales, dedicadas todo ese tiempo a chupar sin escrúpulo alguno los chorros de dinero bien ganados o mal habido.
Cuando ya perdieron el total control de la población esforzada todavía en rescatar su ciudad a pesar de la inutilidad de las autoridades y de los asesinatos producidos por la “guerra” contra el narcotráfico, entonces desembarcaron por allá más de 4 mil soldados y 23 mil policías AFIs, PFP y federales que llevaron al paroxismo a las familias de 600 mil adolescentes atrapados por la desesperanza y víctimas fáciles entre el desempleo y la necesidad de buscar dinero sucio o caer en las redes del abuso de asesinos, militares o policías.
Por eso ahora parece ridículo que todas las autoridades del país, después de insultar a esa población por dejarse matar, despierten de su haraganoso letargo e inventen nuevas o desconocidas fórmulas para reivindicar a la sufrida población con un comisionado bajo un solo mando, de agrio tufo a Genaro García Luna; militar, policíaco y de desarrollo de programas sociales y económicos, igual que la electorera intención del gobernador José Reyes Baeza de asentar los poderes del estado con intención semejante que antes, en su agónico sexenio nunca columbró.
Lo que no sabemos es que van hacer para restañar las heridas indelebles que dejó la incompetencia u omisión de todos, de 3 mil 240 asesinatos nada más en Ciudad Juárez y 5 mil 170 en todo Chihuahua de los 18 mil sembrados en el país, pues sus pobres ideas de rehabilitarse con la sociedad, se mantienen todavía amenazadas por la indolencia política, la pobreza ideológica con llamados a la reelección y las alianzas, la venta simulada de la riqueza nacional como Pemex y la insaciable succión de impuestos a la población que aumentan la incredulidad…digo!.

Escribanos a: zarrojo2000@yahoo.com.mx

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas
Congruencia en el servicio publico
La prestación de la asistencia oficial, eficiente, apartidista, no lucrativa a favor de la ciudadanía, demanda de aquellos hombres y mujeres que se dedican a la noble labor del servicio público, una dedicación total.
Los buenos valores inculcados en el seno familiar y pulidos en las aulas hacen sin duda alguna buenos seres humanos, responsables en todos los aspectos.
Hoy toca hablar del correcto desempeño de algunos funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo, en particular del presidente Héctor Astudillo Flores que durante y posteriormente a las horas críticas del paso del frio invernal número 29 en combinación con la quinta tormenta invernal que afecto gran parte del país y por ende 30 de los 81 municipios de la entidad, registrándose en la capital uno de los mayores daños toda, vez que el saldo es hasta son de de 2 mil casas afectadas, de estas 734 están en la capital.
El fin de semana, durante plena tormenta a las antes de las cinco de la mañana el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores alertado por funcionarios de Protección Civil recorrió las comunidades del Calvario, Durazno, la colonia La Cinca por señalar algunas, ahí casa por casa el edil aviso a los sus gobernados del peligro al que estaban expuestos y los exhorto abandonar sus viviendas,
Lleno de lodo, mojado hasta los huesos el edil cumplió con su labor, a las seis de la mañana incluso hablo vía la radio, alertando el problema que estaba enfrentado la ciudad, horas después se reunía con regidores e integrantes del ayuntamiento, con enfado y frustración les recriminaba su pobre y hasta nula apatía ante los hechos y los convocada a las cinco de la tarde a encontrar soluciones reales al problema.
Las horas han pasado desde que la lluvia atípica que azoto al estado, afectando la vida rutinaria de cientos de personas y aún el edil sigue trabajando, incluso ayer en coordinación con el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca ofrecieron una conferencia de prensa en donde se anunció todo el apoyo para los damnificados y la solicitud que se ha hecho para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Otro de los servidores públicos que merecen hablar de su buena labor es el diputado local Jorge Salgado Parra quien al estar presente en el Hotel El Cano de Acapulco en una sesión de trabajo del Congreso que duro tres días y al recibir una llamada telefónica de la situación de vivía la capital del estado, se traslado de inmediato, una vez que constato los graves daños ocasionados por la lluvia, acudió a la tienda Sams y pago con su dinero, una cuenta de más de 13 mil pesos, para entregar víveres a los damnificados, el monto ha subido hasta llegar a los 50 mil pesos.
El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños solidario con lo que había pasado en la capital del estado, mando dos brigadas de apoyo, hombres y equipo se pusieron a disposición del edil, y le comunicaron al edil que “no se preocupe por nada, nosotros, traemos gasolina, viáticos y muchas ganas de ayudar” y se inmediato se pusieron a trabajar.
Estas ganas de hacer las cosas bien, merecen ser comentadas y que sea la ciudadanía aquella que juzgue las acciones de los servidores públicos que los gobiernan porque es muy cómodo y se considera de pésimo gusto, hablar de aquello que ya paso, de lo que se pudo haber hecho, además se sumarse y exhortar a la ciudanía para que se haga esto y aquello a favor de los damnificados.
Y decimos esto porque ayer en el Congreso, en la última sesión del periodo de sesiones hubo voces de diputados “conchudos” como; Ricardo Moreno Arcos, Marco Antonio Leyva del PRI, Catalino Duarte Orduña y Carlos Álvarez del PRD que hablaron y hablaron sobre estos hechos y nada han hecho.
La cereza del paste son las palabras del Presidente de la Gran Comisión Héctor Vicario que ha propuesto un acuerdo parlamentario para solicitar a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y del Estado se emita la declaratoria de desastre y se proceda a liberar recursos del (FONDEN), porque en Chilpancingo algunas familias lo perdieron todo.