Atrapan a 7 sicarios de "La Barbie", en Tecpan

Acapulco, Gro.- Siete sujetos, presuntos integrantes de la delincuencia organizada que operan bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", fueron detenidos por elementos de la 27 zona militar.
La captura de los siete sujetos se registró en un retén instalado sobre la carretera federal 200, en las inmediaciones del municipio de Tecpan de Galeana, a la altura del poblado El Suchil.
Los detenidos y presuntos sicarios de "La Barbie", son José Antonio Antúnez Benítez, Martín Bahena Ramírez, Feliciano Guilly en Cabrera, Cuauhtémoc Valdez Álvarez, Gilberto Carrillo López, Lorenzo Martínez Gutiérrez y Alejandro Pino Aguirre.
Los militares les aseguraron siete armas largas, igual número de armas cortas, tres granadas de fragmentación defensivas, 13 cargadores para diferentes tipos de armas, 176 cartuchos útiles de diversos calibres, 113 bolsitas y un polvo blanco al parecer cocaína.
También mariguana en greña, una botella de refresco de 1.5 litros conteniendo semilla de la misma yerba, 1.5 kilogramos aproximadamente de semilla de amapola y dos vehículos con reporte de robo.
En el retén que instalaron de manera sorpresiva los militares, al revisar los dos vehículos en que viajaban, encontraron que tenían reporte de robo y, al ser apresados, los siete sujetos confesaron ser sicarios bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal "La Barbie". (www.agenciairza.com)

Denuncian que fibazi promueve los asentamientos humanos

Confirmado y reafirmado que es el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), quien promueve los asentamientos irregulares e invasiones en el anfiteatro del puerto, a través de su actual director, José Luís Mosqueda Nogueda y es a esto a lo que obedece el mal aspecto de imagen urbana que presenta la ciudad desde los cerros; un panorama vergonzoso, así lo manifestó en entrevista, Benito Ramírez Romero, gestor social y habitante de la colonia Jorge Allec Galeana.
Explicó que el Fibazi después de recibir el dinero que reúnen más de trescientas familias para comprar cada quien su lote, les informa que no llenan los requisitos, además de convertir el área en zona de alto riesgo, cuando es el propio Fibazi, “el que nos instala ahí y después nos cobra”.
Siguió diciendo que él como otros compañeros interesados en adquirir un lote, son representados por un líder que sólo recuerda se llama Félix y es este mismo quien negocia con la policía para que intervenga en el desalojo y el líder quedarse con el dinero que le dieron.
Recordó que hace unos nueve meses, Fibazi los llevó a instalarse en la colonia colindante con la Jorge Allec Galeana para pocas semanas después, censarlos. Denunció que el Fibazi le pide dinero a la gente más urgida de terrenos, los posesiona y después los manda quitar con la policía.
Dijo el quejoso, que los aguaceros de principios de este mes de febrero, fueron bonanza para el Fibazi, porque fue pretexto para desalojar esos terrenos que se convirtieron en de “Alto riesgo”, quedándose de este modo, con el dinero que recibió anteriormente.
Comentó que el líder Félix, les ha pedido que cuando personal de Fibazi o la Policía los molesten, le hablen rápido a él, porque les asegura que “él arregla cualquier bronca”.
También comentó que cuando empezaron a chapotear la colonia adjunta a la Jorge Allec, que hasta ahora no tiene nombre definido, el líder les pidió de 800 pesos a cada uno, después otros 800 y aparte hemos cooperado tres veces seguidas de 50 pesos, que dizque para meter servicios y que ya por últimos, recientemente nos piden 2 mil pesos, que según sabemos, es una cantidad que una vez reunida en su totalidad, la comparten con Fibazi.
Por eso, “puedo decir que Fibazi, es el principal responsable de que se registren invasiones, porque son ellos los que nos dicen donde meternos, pero el coraje es que se burlan de nosotros, nos sacan el dinero y todavía nos mandan la policía”, remató Benito Ramírez.

Ixtapa-Zihuatanejo, Capital del Agua 2010: Alejandro Bravo


En una primera reunión de trabajo, el gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca, confirmó ante representantes de los tres niveles de gobierno, que Ixtapa-Zihuatanejo fue elegida la Capital de Agua este año, al aceptar ser la sede del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias que tendrá lugar del 02 al 04 de junio, en la que se espera la presencia del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.
Para realizar el despliegue logístico y operativo que este evento de trascendencia nacional e incluso internacional exige, funcionarios de la Secretaría de Marina-Armada de México; de la Secretaría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); de la Secretaría de Fomento al Turismo (Sefotur) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Así como representantes; de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC. (ANEAS); de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren); de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG); la Asociación de Hoteles de Ixtapa y Funcionarios municipales, fueron convocados por el primer edil municipal en su carácter de Presidente del Comité de Playas Limpias de Ixtapa Zihuatanejo.
En una primera intervención, Bravo Abarca destacó que es trascendental para el destino, apuntalar todos los esfuerzos en la certificación de la playa El Palmar, lo cual, después de logrado, la meta será continuar la certificación de varios balnearios más del binomio con la finalidad de preservar su principal atractivo turístico: sus playas.
“Hemos intentado, y sé que lo han hecho muchas administraciones, hemos intentado la diversificación, porque eso nos puede hacer más competitivos pero sin duda alguna lo fundamental de la atracción turística de Ixtapa Zihuatanejo son sus playas y por ello integrarnos nosotros a esta certificación lo hacemos conscientes de la importancia, del significado que puede tener para nuestro destino turístico el estar certificado como playa limpia”, sostuvo.
El Encuentro Nacional de Playas Limpias, reúne a los estados del país que cuentan con un comité de playas limpias para promover y compartir sus experiencias en el proceso y obtención de la certificación, la cual tiene sustento en la Norma Mexicana 120, con la cual se garantiza el nivel de calidad bacteriológica de las aguas así como de la limpieza de la arena, alta calidad en el servicio y seguridad del balneario bajo diagnóstico.
Con este evento, Ixtapa Zihuatanejo contará con la visita de titulares de organismos de los tres niveles de gobierno, incluidos gobernadores de entidades costeras, encabezados por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa a quien la ANUIES ha hecho la invitación de manera oficial.

Niños deportistas reciben aliento y apoyo del alcalde


Este miércoles, el presidente zihuatanejenses Alejandro Bravo Abarca, abrió espacio a su apretada agenda para recibir en sus oficinas a la selección de béisbol y voleibol que representarán al municipio en la etapa de clasificación regional, rumbo a la Olimpiada Nacional 2010.
Para incentivar el desempeño de niños y jóvenes atletas del municipio, el ejecutivo local recibió en sus oficinas a cerca de 30 jóvenes de las selecciones de béisbol y voleibol (tanto de sala como playero) que, junto con los seleccionados en atletismo, softbol y boxeo representarán en diversas cedes del país al estado de Guerrero y por su puesto a Zihuatanejo, lugar del que son originarios.
Al presentar a los jugadores, el director de Deportes de la localidad, Luis Melchor Arizmendi, destacó que en materia competitiva se han presentado avances significativos puesto que durante el año pasado se enviaron a 45 atletas a la representación Regional-Nacional del citado evento, mientra que en este año, están clasificados un total de 80 deportistas para la misma etapa.
“Tenemos en este año a más atletas participando que en el 2009 y este es el esfuerzo compartido porque el gobierno municipal que usted preside ha dotado de material deportivo, de uniformes, de transporte al 100 por ciento presidente municipal”, expresó el funcionario local al dirigirse al primer edil.
Mientras tanto al hacer uso de la palabra Bravo Abarca manifestó que como autoridad municipal, se siente orgulloso de los logros obtenidos por los jóvenes deportistas, al igual que deben sentirse todos los habitantes del municipio:
“Cada una y cada uno de ustedes son ejemplo para otros niños y para otros jóvenes, ustedes están poniendo muy en alto el nombre de Zihuatanejo”, destacó el alcalde tras refrendar el respaldo del gobierno municipal para que, tanto ellos como otros zihuatanejenses, sigan cosechando triunfos deportivos.

Amplían periodo de reclutamiento 13 y 14 de febrero

La comandancia de la 27 Zona Militar y la administración de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, informan a la clase 1991, anticipados y remisos, que se amplía el periodo de reclutamiento del personal del Servicio Militar Nacional.
El alcalde Bravo Abarca en su carácter de Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento, exhortó a jóvenes del municipio a enlistarse este sábado 13 y domingo 14 de febrero, fechas hasta las que se extendió el plazo para recibir la cartilla de identidad militar no liberada.
Los interesados deberán presentarse personalmente en el puesto de recepción de la Junta Municipal de Reclutamiento, establecido a un costado del Centro Social, con la siguiente documentación:

• Cartilla de Identidad Militar
• Original de constancia de residencia
• Fotocopia de Acta de Nacimiento
• Fotocopia del comprobante del último estudio realizado
• Fotocopia de la CURP y
• Fotocopia de la Credencial de Elector

Para finalizar, el Coronel de Infantería Marco Antonio Hernández Chávez, destacó que esta oportunidad es para los hombres que no han cumplido con sus obligaciones militares y cuentan con su cartilla de identidad militar no liberada expedida por la Junta Municipal de Reclutamiento durante el año 2009 o años previos.

Existen 33 denuncias penales contra dirigentes invasores


Estiman cifras extra oficiales que ya son más de 600 nuevas invasiones dadas en los últimos meses en los cerros de Zihuatanejo, pero que ya van 33 denuncias contra dirigentes por considerar que las invasiones son actos tipificados como delitos del fuero común y del orden federal.
Cifras extra oficiales han dado a conocer que de un tiempo a la fecha se han incrementado las invasiones de precaristas que se han instalado casi cubriendo el cerro por la parte alta de las colonias Las Mesas, Convergencia y Paraíso Limón.
Por tal motivo el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) informó que las invasiones en terrenos considerados como zonas de Protección Ecológica en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, son actos considerados al margen de la ley y por lo tanto tipificados como delitos, tanto del fuero común y del orden federal.
Además, se dio a conocer que el Fideicomiso siempre ha actuado conforme a la ley para defender su patrimonio e impedir las invasiones de las reservas ecológicas que benefician a Zihuatanejo y sus habitantes, prueba de ello están los cuatro últimos intentos de desalojo y las 33 denuncias por despojo, daños y lo que resulte, interpuestas ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, contra los líderes que promueven estas acciones.
En dicha dependencia estatal como es el FIBAZI hace la siguiente reflexión que las invasiones en las partes altas de la ciudad, además de ser zonas de alto riesgo para habitar, generan un daño al medio ambiente por el destrozo al bosque y los movimientos de tierra, que al llover es arrastrada a la bahía junto con la basura y los desechos humanos.
Asimismo aseguraron que esta institución seguirá insistiendo ante la procuraduría general de justicia del estado, para que brinde el seguimiento correspondiente a las denuncias interpuestas y obtener resultados favorables, en razón de que son trámites que no dependen del fideicomiso para el desahogo del procedimiento.
Dijo el vocero oficial del Fideicomiso que para tratar de frenar la ocupación de nuevas zonas y la ampliación de estas, el Fibazi coordinadamente con la autoridad municipal han actuado a efecto de detener los actos de invasiones.
Asegurando que es importante mencionar que los últimos intentos de desalojo en la parte alta de la colonia Paraíso Limón, se han efectuado respetando la integridad física de las personas y de manera pacífica; estas invasiones se han instalado en terrenos peligrosos por las pendientes tan pronunciadas y las barrancas, donde pudiese ocurrir un desastre natural de lamentables consecuencias, como está sucediendo en otros lugares del país y lo vemos constantemente en la televisión.

Urge la compra de una barredora marina antes del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias

Cerca de 2 millones de pesos costará una máquina barredora que será utilizada en la limpieza de la playa El Palmar de Ixtapa para que pueda ser certificada como playa limpia.
De esta forma el día de ayer personal técnico operativo de la dirección de ecología municipal aseguró que avanzan los trabajos para lograr que se dé la categoría de playa limpia a la playa El Palmar de Ixtapa, agregando que se llevan a cabo los análisis bacteorológicos del agua tal como lo establece la norma 120, subrayando que se tiene planteada la estrategia para llevar a cabo la limpieza de la playa, aunque para llevar a cabo esa acción falta comprar la máquina barredora, cuyo costo es de un millón 900 mil pesos.
También se dijo que ya se tiene en cartera varios presupuestos y maneras de adquirir la máquina marina para “barrer” el fondo de la bahía.
El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca encabezó la reunión donde se instaló el comité organizador del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias.
El alcalde Bravo Abarca mostró preocupación por no contar aún con la máquina que le condicionan al comité para poder declarar playa limpia la playa El Palmar de Ixtapa; preguntó el límite de tiempo que se tiene para poder tener trabajando la citada barredora teniendo como respuesta para tener la visita del evaluador del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, la segunda semana de abril, agregando la informante que la barredora tendrá que estar obligadamente lista un mes antes del evento nacional de playas limpias que se desarrollará en este binomio de playa los días 3, 4 y 5 de junio próximo.
Luego de conocer el presidente municipal Alejandro Bravo el real costo de la máquina barredora marina, que es de casi 2 millones de pesos, de inmediato trató de involucrar en la adquisición de la barredora a otros integrantes del comité de playas limpias, entre ellos los representantes de FONATUR, SEFOTUR y a los presidentes de las asociaciones de hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo, a quienes preguntó: “¿con cuánto le entran?.....
De inmediato la pregunta no quedó en el aire porque rápido surgieron propuestas acerca de cómo adquirir la barredora marina, sugiriendo algunos que se compre en algunas empresas del Estado de Aguas Calientes y de otras entidades, donde incluso la podrían rentar para después pagarla en la forma que se pacte con la empresa vendedora.
Sobre este asunto en esta reunión se llegó a la conclusión de buscar alternativas de compra y posteriormente en otra reunión a corto plazo se decida la forma en que será adquirida la máquina barredora que se requiere para cumplir condicionalmente para que se declare playa limpia El Palmar de Ixtapa.
Asimismo, después de escuchar propuestas se dijo que el monto para comprar la barredora marina pudiera entrar al recurso que se aplica en la remodelación e imagen del primer cuadro de la ciudad, lo que quedó en espera de ser resuelto posteriormente.

Destinarán 40 MDP para rehabilitar dos plantas de tratamiento de aguas negras

Se llevará a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo el VI Encuentro Nacional de Playas Limpias para el día 3, 4 y 5 de junio; además de que este año se aplicarán 40 millones de pesos para la reparación de las plantas de tratamiento de aguas negras La Marina Uno y Dos, y por ende, sanear la Laguna de Las Salinas.
Esto lo dio a conocer Octavio Mijangos Borja, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), agregando que la dependencia federal a su cargo tiene asignados y listos a ejecutar para el presente año la cantidad de 25 millones de pesos, destinados para rehabilitar las dos plantas tratadoras de aguas negras, cuyo estudio anterior arroja que el costo de reparación es de 40 millones de pesos para lograr limpiar el vaso de agua de Las Salinas y que no arrojen más agua contaminada a la bahía de Zihuatanejo.
Mijangos Borja, entrevistado por los medios informativos después de asistir a la primera reunión de trabajo en la que se afinaron detalles logísticos para celebrar en este puerto el VI Encuentro Nacional de Playas Limpias, a celebrarse los días tres cuatro y cinco de junio, destacó que la CONAGUA estará aportando 25 millones, mientras que el municipio de Zihuatanejo pone 8 millones y el gobierno del estado otros 7 millones de pesos para hacer una bolsa de 40 millones, lo que costará la rehabilitación de las plantas.
El funcionario federal destacó que para poder iniciar los trabajos de rehabilitación de las citadas plantas tratadoras de aguas negras, ésta misma semana se llevará a cabo la firma de un anexo técnico que el lunes próximo se llevará a la ciudad de México, esperando que los recursos se estén liberando ocho días después para inmediatamente iniciar el concurso correspondiente para la asignación de esta obra tan importante para el destino turístico, dijo.
Con relación a los recursos millonarios que el año pasado se aportaron por los tres niveles de gobierno para iniciar el saneamiento de la bahía de Zihuatanejo mediante la rehabilitación de las plantas, Mijangos Borja aclaró que el año anterior se dieron recursos económicos para rehabilitar las plantas del Deportivo Uno y Dos, además de la planta ubicada en la colonia La Ropa, ya concluidos los trabajos.
Informó que para esa rehabilitación de las plantas ya citadas se invirtieron 78 millones de pesos por parte de la federación, mientras que al municipio se le entregaron 30 millones que se invierten en las plantas para tratar las aguas negras en Pantla y El Coacoyul, además de la construcción de tres pozos y drenaje para evitar arrastres de desechos al interior de la bahía en tiempo de lluvias.
Para finalizar, mencionó que se busca a una empresa que anteriormente puso en práctica una moderna modalidad de biotecnología que dio buen resultado para limpiar las aguas del vaso de Las Salinas, y se cree que con una nueva aplicación se pueda limpiar nuevamente el agua y evitar en lo subsecuente enviar más aguas contaminadas a ese cuerpo de agua.

Tercera entrega de apoyos económicos a pescadores de La Unión


La Unión, Gro.- Como hace unos días lo había prometido el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, ahora les cumplió a los pescadores de las cooperativas al entregarles por tercera ocasión otro apoyo económico, asegurándoles que continuará cumpliendo con los compromisos que prometió.
Las cooperativas beneficiadas con el recurso económico son las siguientes: cooperativa 20 de Noviembre, cooperativa San Francisco, cooperativa Navegante, cooperativa Termo Petacalco, cooperativa 12 de Octubre, cooperativa Tamacuas y cooperativa Brazo Izquierdo del Balsas.
Anunció el alcalde Solchaga Martínez que en esta entrega se benefició a 187 pescadores, asegurando que en breve se concluirá la última donación, y que cada pescador continuará recibiendo la cantidad de 4 mil pesos, sumando un total de 2 millones 800 mil pesos el total del apoyo económico.
Por último, dijo Solchaga Martínez que continuará trabajando en pro del sector pesquero y cumplirá con los compromisos que hizo durante su campaña política.
Durante el acto de entrega acompañaron al ejecutivo municipal, la regidora Micaela Hernández Valverde, la tesorera Alina Alonso Rodríguez, el director de pesca José Luis Mendoza Berber, el presidente de la federación de cooperativas de Petacalco, Jesús Vargas Ramos y el secretario general del PRI, licenciado Juan Oseguera Vinalay.

Entrega el gobierno petatleco fertilizantes a los afectados por las lluvias en “La Chole”


También arrancaron obras de drenaje y de espacios deportivos para la contratación de mano de obra de los desempleados por los aguaceros que afectaron a los productores de Chile y de tabaco del lugar…
Petatlán, Gro.-
A escasos días de que los fuertes aguaceros afectaran las poco menos de 100 hectáreas de producción de chile verde y tabaco en las comunidades de La Soledad y El Cabritero, funcionarios del gobierno de Albino Lacunza Santos hicieron la entrega de las primeras 5 toneladas de fertilizantes, así como el inicio de la obra de drenaje y de una cancha de básquet-bol en la segunda comunidad, con la que se pretende generar los empleos que se perdieron por el siniestro y fenómeno natural.
Con la presencia de los directores de Desarrollo Rural, Arturo Gómez; Desarrollo Social, Gerardo Ramírez; de Obras Públicas, Israel Hernández López; de Agua Potable, Javier Mendoza Odilón; así como el secretario General Denis González Sánchez, se llevó a cabo la tercera reunión con los damnificados, los que con la representación del comisario del lugar Carlos Francisco Alarcón Mújica, quienes manifestaron sus inconformidades por los efectos de los desastres a sus producción que corresponde al presente ciclo.
Por parte de los funcionarios el Médico Veterinario Arturo Gómez les dijo que era por indicaciones del primer edil, Albino Lacunza Santos, que se han dedicado a buscar los recursos y apoyos para que de manera oportuna se abatan los efectos negativos de los desastres, a los que todos estamos sujetos a vivirlos, pero que en un buen nivel de relación entre gobiernos y afectados se pueden contrarrestar.
Les informó que el primer edil se encontraba en la capital del estado buscando el apoyo del gobierno para traerlos a los afectados, mientras que existían a su disposición microcréditos con interés blando que por la vía de la dirección de desarrollo social municipal se les ponía a disposición, para que traten de buscar opciones de solución a su problema que sin duda les está afectando su integridad familiar.
De esa misma forma, Israel Hernández les informó del arranque de dos importantes obras en las que se emplearía la mano de obra de los naturales del lugar, para contrarrestar el desempleo a mas de que los indirectos de las obras se quedaran en el lugar para fortalecer su economía, lo que vendrá a inhibir los efectos de la crisis que de alguna manera están viendo.

Alcaldes de la Costa Grande reciben curso taller impartido por la COPLADEG


Coyuca de Benítez, Gro.- Con mucho interés y entusiasmo se celebró la reunión del COPLADEG, en El Paraíso de los Manglares, siendo anfitrión el alcalde Coyuquense Merced Baldovino Diego, donde estuvieron presentes también los presidentes municipales de Atoyac, Tecpan, San Jerónimo, Petatlan, La Unión y Coahuayutla, así como sus respectivos secretarios y directores de obras públicas.
Los trabajos tuvieron como objetivo, evaluar la obra pública realizada en el periodo del 2009, conocer la propuesta de inversión y metas que puedan ser alcanzadas con el presupuesto disponible en el ejercicio de 2010, del sub comité de desarrollo regional de la Costa Grande.
Baldovino Diego, luego de la bienvenida, agradeció a sus pares de la región costeña y a David Franco Núñez, Delegado Regional en la Costa Grande del Comité para la Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero, por haber accedido a determinar como sede a este paradisiaco lugar, donde exhortó a los presentes a cumplir con las disposiciones de la normativa con mucha responsabilidad.
Agregó que este curso-taller traerá mucho beneficio y será productivo porque los aportes que se vertieron de cada municipio, permiten ilustrar con la experiencia la manera de cómo invertir de manera responsable y poder cumplir con la parte social, por que es una obligación atender el reclamo legitimo que hace la sociedad a sus representantes.
Enfatizó que como alcaldes están preocupados y ocupados para cumplir ciñéndose estrictamente con la normatividad que dicta este Comité de Planeación para el Desarrollo, por que la sociedad espera de los ediles un trabajo responsable durante su gestión, con transparencia y honestidad para emplear de la mejor manera los recursos del ramo 33.
Por último, el coordinador del COPLADEG, en su intervención expresó sentirse alagado por la cálida recepción y hospitalidad de los coyuquenses y a su vez orgulloso por conocer un lugar opcional para el turismo de todo calado, que representa un fuerte potencial económico en la puerta de oro de la Región Costa Grande, donde para beneplácito de los asistentes informó que la región va adelantada en comprobación y recalcó que el objetivo principal de la COPLADEG es orientar a los municipios para estirar un poco más el presupuesto de inversión, con la intención de poder ampliar más las obras.

Coordina alcalde apoyos a afectados por lluvias en la sierra de Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro.- Más de 280 familias de cinco comunidades de lo alto de la sierra de Atoyac, El Iris, Arrayanes, Los Piloncillos, Plan de las Delicias, y Arroyo Grande, fueron apoyadas por el gobierno del estado con despensas y cobertores ante las afectaciones en caminos y viviendas que dejaron como saldo las lluvias atípicas derivados de los frentes fríos, que se han registrado en la entidad.
El alcalde Carlos Armando Bello Gómez, acompaño al sub secretario de Prevención y Planeación Policial, el general Ramón Arreola Ibarra, coordinaron al personal de protección civil del municipio y del estado, en la entrega vía área los apoyos.
Bello Gómez precisó que debido al mal estado en los caminos, se entregaron los apoyos vía área y en la zona donde se están atendiendo los caminos afectados, fue por vía terrestre.
Abundó que en la localidad de Plan de Las Delicias, constató y supervisó los daños del puente colapsado por las corrientes del río del lugar, el cual se hundió, impidiendo el paso con vehículo en esa zona que dejo incomunicada a tres localidades con los Arrayanes y Los Piloncillos.
Sostuvo que ya están haciendo las gestiones con las dependencias correspondientes, para que se rehabilite ya que indicó que está rescatable.
Precisó que los apoyos son entregados a los comisarios quienes son los responsables de la operatividad.
El edil Atoyaquense explicó que se están coordinando con el gobierno del estado para que el municipio sea el enlace de conexión con los otros afectados, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, por ser punto estratégico y así ahorrar tiempo y ser la entrega de manera oportuna.
Asimismo anunció que este fin de semana se desplegarán brigadas médicas con el DIF Atoyac, para llevar ayuda a las familias siniestradas.
Aclaró que la zona no está declarada como zona de desastre, ya que dijo que hay atención en la rehabilitación de los caminos.

EL FUTURO NOS ALCANZO, CON LOS TRASTORNOS DEL SIGLO XXI

Por Ing. Hugo H. Salgado Pineda

La Ciber-adiccion Mito o Enfermedad
En los últimos años se ha hecho evidente que el uso excesivo del Internet puede acarrear consecuencias negativas, como aislamiento social, deterioro de las relaciones familiares, laborares, de parejas, fracasos académicos e incluso perdida de la salud, todo esto debido a la fatiga y falta de sueño. En los estudios realizados de Kraut y Cols (1998) se llego a la conclusión que el Internet contribuía a reducir el circulo social y afectaba al bienestar psicológico de las personas, remplazando los lazos de unión con otros mas débiles.
Uno de los países con mas problemas de adicción es China, las autoridades de ese país buscan combatir este vicio en su población mas joven a través de una campaña que promueve su uso tres horas al día. En China el 14% de los jóvenes son adictos a los juegos por Internet, por esta razón se ha emitido una circular que obliga a las compañias de juegos en linea crear sistemas que impidan a los menores jugar mas de tres horas.
En Estados Unidos se estima que entre el 6% y el 10% de los aproximada mente 189 millones de usuarios son adictos a Internet.
Los síntomas pueden tener consecuencias tan negativas como el aislamiento social, el deterioro de las relaciones familiares, laborales y de parejas, el fracaso académico o perdida de la salud debido a la fatiga y falta de sueño.
Cualquier persona que pase horas al día frente a la computadora navegando, enviando correos electrónicos, chateando o jugando puede considerarse un ciberadicto y por lo tanto necesita ayuda. Los enfermos cibernéticos entran en un circulo vicioso ya que la perdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción, lo que a su vez eleva su necesidad a escapar de una realidad y de refugiarse en la red.
La enfermiza obsesión con la red ha sido ya diagnosticada por los expertos como: TRASTORNO ADICTIVO A INTERNET (TAI) también se le conoce como: INTERNET-DEPENDECIA
PREGUNTAS O SUGERENCIAS
Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

LA CULTURA COSTEÑA

Por Raúl Roman
Las figuras de los pochtecas (comerciantes) se convirtieron en elementos primordiales para el intercambio cultural en Mesoamérica, ya sea por sus actos de espionaje e información para las culturas dominantes, especialmente para los mexicas y en la formación de poblados, de grupos sociales y nuevos horizontes políticos, económicos y comunitarios.
Y son estos personajes, los factores determinantes para la expansión y dominio de los pueblos mesoamericanos dominantes, logrando con estas actividades clandestinas, acelerar los intercambios comerciales del tiempo y en los espacios requeridos para la efectividad social, económica, política y sobre todo, cultural; con estas dinámicas comunitarias y culturales, los mexicas fueron cambiando y configurando nuevos espectros sociales y culturales en toda la vasta región mesoamericana, para orgullo de las raíces indígenas, con nuevos centros poblacionales y renovando los que ya se encontraban tributándoles, a veces coaccionados por sus ejércitos y, en otras ocasiones, influenciados y contagiados por su grandeza cultural.
Para los años entre 800 y 1200 a de C. se vieron influenciados por los toltecas que van introduciendo el uso y explotación del cobre; posteriormente y en diferentes momentos, se manifestaron elementos que testimonian la presencia de culturas y poblaciones, como las de los Olmecas, Teotihuacanos, Tula, Nayarit, Colima, Michoacán y Altos de Guatemala, respectivamente, y ya para el tiempo de 1497 a 1503, estas regiones fueron conquistadas y dominadas por los mexicas, otrora pueblo belicoso y progresivo, de toda la extensión mesoamericana, misma que desemboca en el sometimiento hacia la Triple Alianza, conformada por los centros humanos de Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco, a los que hay que tributar entre otros productos y de manera temporal, cada 80 días y/o anualmente: conchas marinas, objetos de piedra verde, algodón, pieles, plumas, pescados, etc.
Para este tiempo, ya existía una marcada jerarquización social, un planteamiento político de sumisión y una enorme y rica manifestación cultural que se observaba a través de montículos arquitectónicos, plataformas simétricas, plazas con estelas lisas de piedra e instalaciones de juegos de pelota, conocimientos matemáticos y naturales, entre otros.
Así mismo, el espectro geo-cultural de lo que es actualmente la Costa Grande de Guerrero cambió su conformación, ya que el dominio mexica así se lo obligaba por las exigencias propias del tiempo y del dominio bélico y territorial.
Y así fue el desarrollo étnico y el intercambio cultural en estas latitudes mesoamericanas, en las que se encontró la tierra que hoy poblamos con orgullo y que nos ha dado la grandeza que se porta al ser descendientes de los pueblos mesoamericanos, desde tiempos inmemoriales.
LOS MEXICAS
La mención específica de los mexicas guarda una especial atención por los sucesos siguientes:
Los Mexicas procedían de Aztlán y después de largas peregrinaciones generacionales, a mediados del siglo XI se ubicaron en el valle de México llevando las denominaciones de aztecas y más tarde como tenochcas, bajo la guía divina de su dios Huitzilopochtli, ente extremadamente sanguinario y exigente, según la tradición y el proceder de este pueblo.
En 1325 fundaron la señorial y posteriormente majestuosa ciudad de Tenochtitlan, en un islote donde según la profesía azteca, encontraron la señal profundamente ansiada y que dio vida a nuestra identidad mexicana: “una águila, parada en un nopal, devorando una serpiente”.
Los mexicas erigieron once reinados, conquistando y ensanchando sus dominios, influencias y sistemas tributarios de manera paulatina pero firme y decidida, entre los que se encontraron: Acamapichtli, Huitzilihuitl, Chimalpopoca, Itzcóatl, Moctezuma Ihuicamina, Axayácatl, Tizoc, Ahuízotl, Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.
Durante el reinado de Ahuízotl, entre 1486 a 1502, los mexicas conquistaron y dominaron a 45 poblaciones más, entre los que se encontraron los de la Costa Grande de Guerrero, desde Zacatula hasta Atoyac; de esta forma Zihuatanejo fue dominado por este pueblo indígena, en el año de 1497 y deslumbrados e impresionados por la belleza natural de estas tierras y de sus mujeres bautizaron a nuestra tierra con el nombre náhuatl de CIHUATLAN, designándola como cabecera de este territorio, para convertirse en el más grande de los señoríos mexicas, dentro de nuestro actual estado de Guerrero, ya que abarcaba los territorios de la Costa Grande, los Valles Centrales y gran parte de la Sierra Madre del Sur. Cihuatlán era el principal centro comunitario de esta región costeña, como se muestra en el mapa.
En las diversas incursiones de las diferentes culturas mesoamericanas y en períodos alternados, las poblaciones locales, entre ellas la de Cihuatlán, se vieron en la obligación de comerciar, intercambiar y/o tributar diversos productos de la región, como fueron:
El cacao bermejo, la vainilla, árboles frutales, maderas preciosas, como el cedro rojo, el palo de brasil y el bocote, resinas y una variada exposición de fauna, con aves boscosas y selváticas de hermosos plumajes, también productos marinos, como caracoles, conchas, el codiciado coral negro y perlas preciosas que llevaban como finalidad el arte decorativo.
Según la “Matrícula de Tributos” que se llevaba para ejercer el control de la recaudación adonde se tributaban productos agrícolas, en especie y minerales, también miel, algodón, ropa, incienso y copal.
De acuerdo al códice Mendocino, el aporte significativo era con mantas de algodón, hachillas de cobre en forma de T, conchas coloradas, plumas preciosas, chalchihuites, que fueron especies de esmeraldas, piedras preciosas, oro, pieles, fauna marina y animales vivos.
Todo ello era controlado, clasificado, cuantificado y transportado por los calpixes mexicas, que fueron una especie de capataces recaudadores, en las dos o tres visitas que realizaban anualmente, a sus tierras de dominio.

AL AMOR DE MI VIDA
(Raúl Román Román)

Ayer platiqué con la luna
y le dije cuanto te quiero,
por la paz de tu sonrisa
y la magia de tu cuerpo.

Los colores silentes del cielo
unieron su eterna belleza,
cuando la luna gritando me dijo
que te amara con certeza.

El rayo de luz, majestuoso y tierno
iluminó mi mente enamorada,
para seguirte amando eternamente
enmedio de la hermosa madrugada.

Por fin amaneció . . .
y el recuerdo grato de tu estampa
iluminó mi alma ilusionada,
teniendo el dulce despertar
de un corazón que clama tu mirada,
como alimento del sol para las flores
como arrullo del agua en la cascada.

Querido Diario
Tan,tararan,tan,tan. Señoras y señores, jóvenes y señoritas, niñas y niños: ayer inició el carnaval Zihuatanejo, 2010 y desde esta modesta columna deseamos que todo salga exitoso y de acuerdo a lo planeado, mientras tanto seguiremos haciendo votos y planes para que este evento comunitario se vaya volviendo tradicional y tenga el impacto socio-cultural que todos esperamos.
Es muy importante fortalecer el desarrollo carnavalesco de las fiestas de este febrero loco, puesto que ahí se encuentran una parte de la identidad costeña y de los principales puertos de México y de Latinoamérica, por lo que a nuestra autoridades y organizadores les damos un aliento a favor, para que los eventos resulten de la mejor manera posible, siempre y cuando logren los objetivos generales, de promover turísticamente a nuestro hermoso “lugar de mujeres”, que las instituciones educativas tengan un vínculo más sólido con la comunidad a la que sirven y promueven y que las organizaciones ciudadanas, oficiales y particulares, capitalicen sus expectativas hacia derroteros y horizontes más productivos y edificantes, por esto y por mucho más . . . ¡adelaaaaanteeeee¡
Fíjense ustedes que desde el mes de octubre se ha venido organizando el “Cihuatlán” Patronato de la Cultura en Zihuatanejo, conformado por los artistas y promotores más sobresalientes y renombrados de nuestra región costeña. Por tal motivo, nuestro dilecto amigo y hermano espiritual, Toooooñoooooo Urbiiiiiinaaaaaaa, “El Marinero”, ya famoso por ser una fuente inagotable de talento y producción poética y cuentística, se puso inmediatamente a darle a la pluma y ha sacado y compuesto una serie de poesías y cuentos dentro del género costumbrista, que seguramente va a deleitar a todos nuestros lectores. Pronto verán sus obras en sus libros por editar, en sus discos y, más tarde, en esta columna cultural.
Mientras tanto le manifestamos a Toño todo el orgullo que sentimos al contarnos entre sus amigos. Enhorabuena y felicidaaaaadeeeeeeesssssss y seguir dándole a la creatividad. Bravo señor Urbina Bello.
También estamos agradeciendo al Lic. Eduardo Tonatihu Damián la oportunidad de empleo que nos ha otorgado dentro de su institución educativa; esperamos aportar el mayor esfuerzo y responder a los propósitos constructivos de la Historia de nuestra región latinoamericana. Gracias.

LAS DENTELLADAS

Por el Tiburon

Segundo capítulo de “Fonatur: Sin razón Salvaje”

Segundo capítulo. En Ixtapa-Zihuatanejo, para algunos ejidatarios, Fonatur ha sido exactamente así como dicen los de la Revista Fortuna: El vehículo para que sus tierras queden en otras manos y la mayoría de ellos continúen en la pobreza o en la miseria más vil.
Para los hoteleros de Ixtapa es la dependencia federal que, por lo menos hasta ahora, les garantiza que la ciudad esté más o menos limpia, que la jardinería esté en condiciones, que medio arreglen las calles, aunque sea a las doce y cuarto y meta cierto orden en la urbanización de Ixtapa, además de que garantiza que las plantas de tratamiento no apesten a rayos como las de Zihuatanejo.
Para las autoridades municipales, Fonatur es su salvación pues extrañamente reconocen que no tienen capacidad para mantener la ciudad por lo menos como la tiene Fonatur.
Para el resto de los mortales del municipio, Fonatur es un “chipote” que le nació a Zihuatanejo. No es sólo un desarrollador que se agandalla las tierras e incumple los compromisos con los expropiados, las urbaniza y las vende, sino que además “regresa” parte de esos recursos a través del presupuesto que utiliza para pagar los servicios públicos que presta. Es, como si dijéramos, un “ayuntamientito” sólo que con más billetes que el Ayuntamiento de verdad, a pesar de que no cobran el predial. Han sido varios los directores de Fonatur que se han sentido “presidentitos” de Ixtapa. Ahora recuerdo a dos: El pedante de Ramón Cárdenas Villarreal y Arturo Galindo Milhe. Estos dos se sentían presidentes, los demás se han sentido dueños de Ixtapa.
Ultimamente se han prendido los focos rojos tanto para el Ayuntamiento como para los hoteleros: De pronto todo parece indicar que Fonatur se retira de Ixtapa. La causa: Aquí ya no hay billetes por extraer. Fonatur lo dice de otro modo pero esa es la causa. Aunque Pedro Castelán Reyna, actual director de Fonatur opina lo contrario. En entrevista al diario estatal La Jornada Guerrero, dijo que todavía hay y bastante pues en los proyectos Lomas de Las Garzas, Lomas de Don Juan y Lomas de Playa Linda se invirtieron al menos 400 millones de pesos en la urbanización de la zona, los cuales, dijo, podrían generar ganancias de al menos 2 mil millones de pesos. Y eso que no hay, ¿qué tal si hubiera?
Los motivos de la alarma. Primero apareció por ahí una nota informando sobre el despido de más de 100 trabajadores y luego como 250 trabajadores del organismo federal; una nota de La Jornada Guerrero atribuye a Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo, haber declarado que “el delegado de Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado (CIP), Pedro Maza, envió un documento al gobierno municipal en el que se informó que en una parte de Ixtapa, que no detalló, el organismo ya no podría prestar el servicio debido a que los recortes a la Sectur afectaron de manera directa al Fondo”. Dijo que las dependencias municipales que estarían involucradas con el mantenimiento de la zona analizan la situación y aunque no hay una fecha en especial y no se ha dado una respuesta, detalló que el ayuntamiento tendría que dar solución a los problemas de drenaje, agua potable, alumbrado, recolección de basura y pinta de guarniciones, entre otros servicios.
En una de esas que la reportera del diario citado agarró fuera de la base a nuestro presidente municipal, el Ing. Alejandro Bravo Abarca reconoció que “no estamos capacitados. Fonatur va continuar haciéndolo al menos hasta ahorita como lo sigue haciendo, sí nos preocupó mucho”.
Yo francamente no entiendo por que el alcalde dijo tal cosa. Veamos las probables causas: Una es que Alejandro Bravo crea que sus técnicos, los que tiene en su equipo y hasta los que podría contratar valen para pura sombrilla, es decir cree que son incompetentes (acá les decimos de otra manera). Otra es que esté el presidente convencido de que sus funcionarios son incorregibles y no pueden mantener funcionando las plantas de tratamiento por que son capaces de hacer “abracadabra” al presupuesto. La tercera opción es que de plano el alcalde crea que los técnicos de Fonatur son unos genios, cosa que tampoco es cierta. Recordará usted aquella ocasión en que esos “genios” construyeron una especie de caseta de cobro con un tope gigantesco antes de la entrada a los puentes que desvían la circulación hacia la parte denominada Viveros, mismas obras que tuvieron que demoler de inmediato, pero nunca se supo si alguien tuvo que pagar por esos costosos errores.
Sea como sea, nadie en Zihuatanejo cree que haya pelaos capaces de dar mantenimiento a Ixtapa si no son los de Fonatur, así que ya sabrá la preocupación que les agarró con el anuncio de que están haciendo maletas.
Yo digo que sí se puede, sólo se ocupan dos cosas: Contratar técnicos que estén capacitados y que sean muy honrados. ¿Qué no hay? ¡Como no!, ahí está el ingeniero Nepomuceno capaz de administrar el drenaje de Holanda, no sólo el de Ixtapa.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ANTE EL DESASTRE, LA UNIDAD.


A la altura de las malas circunstancias y en los momentos más trágicos, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, ha dado muestras de estar hecho de una gran fortaleza y sensibilidad para apoyar -en la medida de las posibilidades- a las familias que resultaron damnificadas como consecuencia de las inundaciones a viviendas precaristas en las márgenes del Río Huacapa.
La actitud sensible y solidaria del alcalde Astudillo Flores se demostró durante los momentos más trágicos cuando acudió para tender su mano amiga a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones. Podría decirse que es su obligación hacerlo, pero el munícipe da muestra de tener oficio político y es sensible ante el clamor de la gente en desgracia.
Más allá de filiaciones o diferencias políticas, la unidad de los guerrerenses con el valioso respaldo de las autoridades de todos los niveles, serán los artífices para que todas aquellas familias que sufrieron los embates de la naturaleza puedan salir adelante.
Hoy más que nunca el gobierno en su conjunto debe apoyar a los damnificados de los 30 municipios que fueron declarados zona de desastre.
Asimismo, el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo se ha mantenido atento y solidario para con la ciudadanía que resultó afectada en los 30 municipios mediante el envío de ayuda necesaria a través de las instancias de gobierno.
Torreblanca Galindo, exige del gobierno federal la declaratoria de Desastre para 30 municipios de Guerrero y que se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
También el senador priista por Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, desde la capital del país se encuentra realizando gestiones para que la federación libere los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Aguirre Rivero, presentó en sesión un punto de acuerdo -de urgente y obvia resolución- para que los recursos del Fonden sean liberados, para atender a los 30 municipios, particularmente al de Chilpancingo que resultó el más golpeado por las inundaciones que provocó el Río Huacapa que cruza la capital del estado.
Mario Moreno Arcos, diputado federal por Chilpancingo, también aportó su respaldo a los damnificados y gestiona que el gobierno federal libere recursos del Fonden.
El legislador local Jorge Salgado Parra acudió personalmente al sitio de la tragedia cuando un gran número de viviendas fueron inundadas por las aguas del Río Huacapa. Jorge, sin escatimar, entregó una gran cantidad de diversos apoyos a la gente damnificada.
HÉCTOR VICARIO, EN EL CUICALLI.
Buena capacidad de respuesta, analítico y con visión política para el desarrollo de la entidad, es como se presentó ayer por la mañana ante el Grupo Cuicalli el diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, uno de los aspirantes a la candidatura para gobernador de Guerrero.
Pese a los duros cuestionamientos que le formularon al legislador, tanto por periodistas de radio como por socios de esa agrupación, el diputado Vicario Castrejón, se vio mesurado, reflexivo y nunca perdió la tranquilidad. No se le vio belicoso y menos agresivo; por el contrario, fue más político y hasta terso.
Al legislador priista le preguntaron sobre su presunta participación en la masacre de Aguas Blancas y la guerra sucia que se ha desatado a través de la red de Internet en las últimas horas para desgastarlo, lo cual rechazó; sólo se limitó a comentar que hará caso omiso a las campañas de desprestigio.
Vicario Castrejón, destacó que se preparará una agenda de trabajo para retomar e instalar la Mesa de la Reforma Política del Estado de Guerrero, con el objetivo de crear una nueva Constitución Política y poner a esta entidad a la vanguardia en cuanto a leyes.
La presencia del legislador y aspirante a ser candidato del PRI a la gubernatura, fue por invitación expresa de los miembros del Grupo Cuicalli, que preside el empresario Adolfo Chávez Romero, quien restó importancia a un mensaje anónimo donde se le injuria. “Qué bueno que se den ese tipo de cosas, pues así se arma la polémica y el debate”, manifestó.
ENTREGARON PLAZAS A MAESTROS.
En formal ceremonia, la dirigencia de la Sección 14 del SNTE que encabeza su líder Emiliano Díaz Román, entregaron 622 nombramientos a docentes en servicio e interinatos.
Con la presencia del secretario de Educción en Guerrero, José Luis González de la Vega, los nuevos maestros recibieron tal beneficio que se ganaron mediante concurso.
El titular de la SEG reconoció el trabajo del dirigente de la Sección 14 del SNTE y su disposición para trabajar a favor de la educación con visión de futuro y de lo que requiere esta entidad en materia educativa.
De los 622 nombramientos que entregaron ayer Díaz Román y González de la Vega, 480 corresponden a docentes de nuevo ingreso para educación básica y 172 son para maestros en servicio que obtuvieron recategorizaciones
En el evento, Díaz Román refrendó que el SNTE se encuentra comprometido con la transparencia, la justicia laboral y por la calidad de la educación.
JIMÉNEZ RUMBO, SUBE EN PREFERENCIAS.
En menos de cinco meses, el senador perredista, David Jiménez Rumbo ha logrado remontar a sus propios compañeros que también aspiran a la candidatura a gobernador de Guerrero, de acuerdo con encuestas del propio PRD.
Luego del cobarde asesinato del ex diputado local Armado Chavarría Barrera -20 de agosto del 2009-, el senador Jiménez Rumbo obtuvo el respaldo no sólo del Polo Guerrerense de Izquierda –PGI- sino de otras organizaciones del PRD, para trabajar y buscar la candidatura a gobernador de Guerrero.
El conocido legislador ha tenido éxito al conformar el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), donde convergen más de 200 organizaciones políticas tales como campesinos, empresarios, estudiantes, maestros, transportistas y la sociedad civil, entre otros. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses que menos tienen
Jiménez Rumbo, ha recorrido las siete regiones del estado y ha obtenido buena respuesta de la ciudadanía en su legítima aspiración por ser el próximo candidato del PRD a la gubernatura, o de una coalición de partidos.
El legislador también cumple puntualmente con su trabajo en el Senado de la República donde participa en las sesiones y sube a tribuna para presentar puntos de acuerdo parlamentario en beneficio del país, pero además se desempeña en varias comisiones.
El empuje, el valor y la inteligencia son las fórmulas que David utiliza para perfilarse rumbo a la candidatura a gobernador de Guerrero… Punto…
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

José Antonio García Hernández, alias “el chile vele”, líder en decadencia del sindicato de trabajadores de la CAPAZ, recuerda con nostalgia los trienios del PRD, cuando él y su camarilla, no los miembros de esa agrupación sindical, disfrutaban de las prebendas y canonjías que obtenían del organismo operador del agua, mediante las amenazas de paros y huelgas, de lo cual dieron cuenta en su tiempo los periódicos de la región.
En aquel entonces y durante casi seis años, el sedicente dirigente prácticamente saqueó a la CAPAZ, por el pago de gastos “sindicales”, de los cuales nunca rindió cuenta y razón a los agremiados, sin tomar en cuenta que metió a laborar en esa empresa a casi toda su parentela con sueldos elevados y, sin demostrar la capacidad para desempeñar los cargos detentados, mientras que el demás personal, también sindicalizado, obtenían prestaciones miserables.
Antaño, o sea en tiempos de gloria del “chile vele” cuando gobernaba el partido amarillo, si la administración demoraba unas horas, no un día o una semana, en pagarle los sueldos o cualquier otra prestación, éste sin respeto alguno, se introducía a las oficinas de los directivos de la paramunicipal y les exigía el pago de ese numerario, amenazándolos con hacer paros, y siempre lograba sus requerimientos, aunque su postura no fuera la adecuada, pues en sus desplantes de grandeza o ignorancia solía decir “que conocía más que un licenciado laboral”.
Hasta ayer martes, los miembros del sindicato lidereado por el sujeto de marras, no han cobrado la segunda parte del aguinaldo, los vales de despensa, la prima vacacional, les quitaron la afiliación al seguro social y amenazan con despedir a más de cien trabajadores, mientras que Toño García, se ha cruzado de brazos, refunfuñando por haber casi obligado a los afiliados a apoyar al partido tricolor en las pasadas elecciones municipales. Es todo.

Su nieto la mato por dinero y ahajas

Chilpancingo, Gro.- La comerciante Macrina Juárez Germán, de 75 años de edad, fue asesinada en el interior de su domicilio de la colonia del PRI por su propio nieto Jonathan Jair Domínguez Sánchez, de 16 años de edad, y sus amigos, Lino Daniel Hernández Martínez, Otilio Alejandro Cortés Landeros, quienes fueron detenidos la noche del martes en la Caseta de La Venta, en Acapulco.
Al menos eso informó la tarde del miercoles el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra quien presentó en la Fiscalía Regional con sede en Acapulco a Lino Daniel Hernández Martínez, Otilio Alejandro Cortés Landeros y a Jonathan Jair Domínguez Sánchez, como presuntos responsables del asesinato de la comerciante Macrina Juárez Germán, de 75 años de edad, ultimada de un balazo la tarde del martes en su casa, en la colonia del PRI.
En la presentación de los tres presuntos homicidas, Guinto Sierra, dijo que después del hallazgo del cuerpo de la comerciante, en el interior de su domicilio marcado con el número 14, en la esquina que forman las calles Plutarco Elías Calles y Séptima de la colonia del PRI, los familiares interpusieron la denuncia correspondiente, por lo que de inmediato se solicitó la ayuda de la Policía Federal Preventiva sector Caminos.
Como ya se contaba con algunos datos, proporcionados por los mismos familiares, las policías Federal Preventiva y Ministerial del Estado instrumentaron un operativo conjunto en la Autopista del Sol que dio resultados la misma noche del martes en la Caseta de La Venta, de la Autopista del Sol donde fueron detenidos Otilio Alejandro Cortez y Lino Daniel Hernández ambos de 19 años—quienes viajaban en una camioneta marca Lincoln tipo Navigator color negro, con placas de circulación HEU-9548 de Guerrero.
En la misma camioneta les encontraron los 73 mil 400 pesos en efectivo y joyas de oro que habían robado de la casa de la anciana que asesinaron.
Al ser interrogados por los elementos policiacos, los dos jóvenes confesaron haber cometido el robo y asesinato de la anciana con un arma de fuego calibre .357 milímetros, la cual posteriormente arrojaron al río Huacapa, aunque también dijeron que el autor intelectual de ambos delitos fue Jonathan Jair Domínguez Sánchez, de 16 años, nieto de la hoy occisa.
Con esa información, esa misma noche, los agentes de la Policía Ministerial del Estado procedieron a detener a Jonathan Jair en Chilpancingo.
Miguel Portillo Juárez, hijo de la anciana asesinada, reconoció plenamente las joyas que traían los dos jóvenes detenidos en la camioneta en la caseta de La Venta.

Detiene la policía al sujeto que asaltó a un discapacitado


Miguel Labastida Flores de 52 años de edad y con domicilio en El Coacoyul, jurisdicción de Zihuatanejo y de oficio “talachero”, fue aprehendido por elementos de seguridad pública municipal, acusado de haberle robado la cantidad de 5 mil pesos a Juan José Zamora Alvarado, mejor conocido como “Juanito”.
El presunto asaltante fue trasladado a la academia de policía y después de tres horas de calurosa discusión entre “Juanito” y el “talachero”, el juez calificador puso en libertad al detenido después de que éste último le regresara la cantidad de 2 mil 500 a “Juanito”, ya que era lo que le quedaba del hurto.
El desaguisado ocurrió el día de ayer por la mañana cuando “Juanito” que se traslada en una silla de ruedas pasó junto al “talachero” y éste lo empujó provocando que se cayera de la silla de ruedas, cayéndosele el dinero que traía consigo, situación que el “talachero” aprovechó para levantar el dinero.
Narra “Juanito” que después del robo se presentó a la Agencia Ministerio Público del fuero común a denunciar el hecho, pero que ahí no le hicieron caso, por lo que pidió el apoyo de los policías preventivos, quienes le prestaron auxilio y detuvieron al ladrón, que fue trasladado a la academia de policía, en donde se aclararon las cosas quedando el “talachero” libre después de pagar la respectiva multa y lo que sobró se lo dio a “Juanito”, quien se dijo satisfecho por el auxilio que le prestaron los representantes de la ley, amenazando con reportar ante los Derechos Humanos a los del Ministerio Público porque hicieron caso omiso de su denuncia.

Encuentran camioneta abandonada y balaceada


Una camioneta de lujo Mitsubishi tipo Outlander color gris con placas de circulación MDR-33-87 del estado de México, fue encontrada abandonada a poco más de cien metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en los linderos de la comunidad del Tuzal.
La unidad presentaba cinco orificios de bala y en su interior había cuatro casquillos de AK-47 conocidos como Cuernos de Chivo, la unidad fue reportada por un campesino que pasaba por el lugar.
Fuentes oficiales informaron que al filo de las 12 del día, reportaron anónimamente que en una brecha hacia un terreno propiedad del señor José Mendiola, a unos 100 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, como a dos kilómetros de la comunidad del Tuzal, estaba una camioneta abandonada, por lo que una patrulla policiaca acudió al lugar confirmando le versión.
Más tarde llegó el agente del Ministerio Público del fuero común, Daniel Reguera Salado y elementos de la policía municipal, quienes revisaron la unidad, la cual presentaba cuatro balazos de arma de fuego de grueso calibre; un balazo en el parabrisas del lado izquierdo, uno cerca del tanque y dos más en el medallón; además, en su interior había 4 casquillos percutidos de arma larga AK-47 conocidos como cuernos de chivo.
La camioneta fue trasladada por una grúa al corralón municipal en donde será revisada para verificar si tiene reporte de robo en el estado de México, pues las placas son de aquel estado.