¡¡ATENTO AVISO!!

El Diario de Zihuatanejo

• Solicita voceadores
• Buenas comisiones
• Preferencia que cuenten con automóvil

Interesados comunicarse al

Teléfono: 55 4 38 64
Celular: (755) 104 94 36

La Policía Federal detiene en Jalisco a Rogaciano Alba Álvarez


* Conocido como "El Roga", presunto líder de una organización delictiva dedicada a la producción y venta de marihuana y amapola

A Alba Álvarez, alias "El Roga" se le vincula con Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán y con los principales líderes de "La Familia Michoacana".
En el marco de las acciones implementadas por el Gobierno Federal para combatir el crimen organizado, el día de hoy, se logró la detención en Guadalajara, Jalisco de Rogaciano Alba Álvarez, alias "El Roga", vinculado con la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana" y con "El Cártel de Sinaloa" a quienes presuntamente surtía armas de alto poder.
Gracias al procesamiento de información a través del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se logró la localización y captura de "El Roga" en el tramo carretero Chapala-Guadalajara.
Líneas de investigación permitieron conocer que Rogaciano Alba Álvarez, mantenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como "Los Hermanos Beltrán Leyva" y "Los Zetas".
Alba Álvarez, de 55 años de edad, es originario de Petatlán, Guerrero, identificado como el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en dicho estado.
Tras su captura Rogaciano Alba Álvarez, alias "El Roga" señaló que en la década de los setenta, a la edad de 15 años, se trasladó al estado de California en los Estados Unidos, dedicándose a actividades relacionadas al campo, donde permaneció cuatro años. Refirió que a la edad de 19 años regresó a Petatlán, Guerrero, para dedicarse a la compra de ganado y marihuana.
Trabajos de inteligencia e investigación realizados por la Policía Federal permitieron conocer que almacenaba marihuana en grandes cantidades para posteriormente entregarla un sujeto de apellidos Mercedes Monje, presunto narcotraficante originario de la comunidad de Murga, municipio de Petatlán, Guerrero.
De acuerdo con lo manifestado por Rogaciano Alba, a principios de los años noventa asumió el control de la asociación ganadera de dicho municipio guerrerense, la cual le sirvió de plataforma para posteriormente asumir el liderazgo de la Asociación Ganadera del estado. Fue presidente municipal de Petatlán, Guerrero de 1993 a 1996. En esta etapa se hizo acompañar de numerosos escoltas que portaban armas de uso exclusivo del ejército.
Rogaciano Alba, refiere que estableció nexos con el "Cartel de Sinaloa", llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes como Ismael Zambada, alias "El Mayo Zambada" y Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande.
Al existir una ruptura entre los líderes del "Cártel de Sinaloa", tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, Rogaciano Alba señala que decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.
Reportes de inteligencia señalan que en el año 2008, el detenido se reunió con Arturo Beltrán Leyva, en Zihuatanejo, quien le ofreció el control del tráfico de droga en el estado de Guerrero. Alba Álvarez se rehusó a dicha oferta, lo que motivó un enfrentamiento dando origen a un sin fin de hechos violentos.
El tres de mayo de 2008 en Iguala, Guerrero decenas de sicarios fuertemente armados tomaron por asalto un hotel, donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez. "El Roga" salió ileso y siete de sus colaboradores perdieron la vida.
Al día siguiente un comando abrió fuego contra la casa de Alba Álvarez, en Petatlán Guerrero dando muerte a sus hijos de nombres Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a la hija de "El Roga" de nombre Ana Karen Alba de la Cruz de quien hasta el momento se desconoce su paradero.
Después del ataque contra su familia, "El Roga", manifestó que buscó refugio en el estado de Jalisco, bajo el cobijo de "El Chapo" Guzmán, "El Mayo" Zambada y "Nacho Coronel".
Con base en información de inteligencia, a Rogaciano Alba Álvarez, alias "El Roga" también se le vincula con los principales líderes de "La Familia Michoacana" como Nazario Moreno, alias "El Chayo", Enrique Plancarte Solis, alias "Kike Plancarte" y con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", con quienes presuntamente se ha reunido en Guadalajara, Jalisco con la finalidad de negociar y planificar operaciones en contra de los Beltrán Leyva en el estado de Guerrero.

Durante el operativo, fue asegurado lo siguiente:
•Un arma larga AR-15, calibre .223 mm
• Un cargador de disco para 100 cartuchos calibre .223
• 23 cartuchos útiles calibre .223
• Un recipiente plástico el cual contenía en su interior una sustancia con las características similares al cristal.
• Una camioneta marca General Motors, tipo Suburban, modelo 2010, color blanco con placas de circulación JHJ8545, del estado de Jalisco
• Cuatro teléfonos celulares
• Una credencial de elector a nombre de García Campos Enrique con su fotografía
• Un pasaporte mexicano a nombre de García Campos Enrique con su fotografía

Supervisa el alcalde construcción del Relleno Sanitario


Alejandro Bravo Abarca realizó una supervisión al relleno sanitario que se construye a un costado del actual basurero municipal y dejó plasmado su compromiso de seguir impulsado acciones y proyectos, así como gestionar recursos para el saneamiento del municipio.
El presidente municipal quien estuvo acompañado por el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, Daniel Vega Villanueva, recibió una explicación de lo que será el nuevo relleno sanitario que se ejecuta con recursos del gobierno estatal, a través de la Semaren.
“Sin duda delegado este relleno sanitario habrá de contribuir en gran medida a resolver los problemas de contaminación que se tienen en Zihuatanejo por contar con un tiradero a cielo a bierto. Esperemos ya ponerlo pronto en operación y aquí podemos constatar que se lleva un importante avance”, dijo el alcalde.
Bravo Abarca quien también se hizo acompañar por la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Elba González Negrete, así como de funcionarios de su gabinete, pidió al delegado de la Semarnat que llevara un mensaje al secretario del Medio Ambiente Federal, Juan Rafael Elvira Quesada, en el sentido de que en Zihuatanejo de Azueta existe un verdadero compromiso con el medio ambiente.
“Ese compromiso aquí se ve plasmado pero también necesitamos programas y recursos federales para seguir impulsando estas acciones que sin duda benefician a la población y al destino en materia turística”, añadió.
El delegado de la Semarnat y el presidente municipal también realizaron una inspección a la planta tratadora de aguas residuales La Ropa, la cual opera al cien por ciento y descarga aguas tratadas como lo marcan las normas nacionales.

Continúa programa Apadrina a un niño con un libro

Para dar oportunidad a niños de bajos recursos económicos de contar con ejemplares literarios que les permitan desarrollar el gusto por el hábito de la lectura, la administración local que dirige Alejandro Bravo Abarca implementó el programa “Apadrina a un niño con un libro”, el cual, se lleva a cabo a través de la coordinación de Bibliotecas Públicas.
La titular de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, Miriam Susana Olea Blanco, señaló que este programa obedece a que en la etapa infantil del ser humano, la lectura de obras literarias puede llegar a ser un factor importante de desarrollo intelectual en la etapa adulta, lo que por desgracia y debido a circunstancias económicas, sociales, culturales, de salud u otras, los que habrían podido ser posibles futuros lectores se alejan de esta práctica y con ello, se alejan de la oportunidad de explorar sus alcances cognitivos, expuso.
A su vez, destacó que este programa es parte de las estrategias de fomento a la lectura que la coordinación desarrolla pero con la particularidad de que es dirigida a aquellos que están más alejados de la posibilidad de adquirir un libro por sus propios medios, es decir, a niños con baja escolaridad, originarios de medios pobres y marginados.
Por otro lado, se espera alcanzar el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel que le corresponde como factor de cambios en el marco de una sociedad comprometida con el mejoramiento de sus circunstancias, empezando por los más desamparados, dijo la funcionaria.
La recepción de ejemplares tiene lugar de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas hasta la fecha anteriormente citada a partir de la cual, se llevarán libros de obsequio hasta las comunidades en que habitan los beneficiados de la misma manera que se entregarán otros más en la biblioteca pública central Cuauhtémoc, mientras tanto, los benefactores serán merecedores de un reconocimiento por su altruista contribución.m

DACIEP entregó artículos decomisados a ambulantes


Para dar fin al añejo problema entre gobierno municipal y comerciantes de Playa Linda, la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP) hizo entrega de los artículos decomisados a la Asociación Mujeres Unidas de San José Ixtapa.
Para dar fin a la disputa por la mercancía y mobiliario de 18 comerciantes, recogida el pasado 29 de abril del 2009, por invadir la vía pública, este lunes se entregaron todos y cada uno de los artículos confiscados, con lo cual, se da cumplimiento a la sentencia con fecha 14 de julio de 2009.
Al respecto, el director de DACIEP, Ángel Solís Villagómez, manifestó que con este acto, se da muestra de buena fé por parte del gobierno local que dio cabal cumplimiento a la orden emitida por Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
A nombre de las comerciantes, la presidente de Mujeres Unidas de San José Ixtapa, María Castillo Garibo, expresó su satisfacción por la devolución íntegra de la mercancía, toldos, sillas y mesas a sus representadas.
Cabe mencionar que en este acto, celebrado en las oficinas de DACIEP, la Secretaría Actuaria de lo Contencioso Administrativo, Eunice Ramírez Barajas, fue la encargada de dar fé y legalidad al mismo.

El director de Educación, Luis Enrique Álvarez, en compañía de la regidora Margarita Díaz Rueda, entregó material en especie al personal docente del Conalep para que sea utilizado por los alumnos en el marco de su participación en las fiestas del Carnaval.

Desaparece menor de edad de colonia Nuevo Milenio


Afligido padre busca afanosamente a su hijo de 10 años de edad que desapareció el pasado martes 09 de febrero, ya lo buscó en las corporaciones policíacas y en los hospitales sin lograr buenos resultados, también levantó una denuncia por desaparición de persona en la Agencia del Ministerio Público.
Fue el propio padre de nombre Alfredo Organista Pino, que dijo desempeñarse como albañil en una obra en construcción ubicada por el Cerro del Vigía, quien declaró que su hijo ahora desaparecido se llama Luis Manuel Organista Guerrero y cuenta con 10 años de edad.
Narró que su hijo les avisó en su hogar ubicado en la colonia Nuevo Milenio, que iría a visitar a su abuelita que vive en la misma colonia a unos tres cuadras, saliendo Luis Manuel alrededor de las tres de la tarde del pasado martes 09 de Febrero de 2010, pero que poco después su esposa fue a la casa de su suegra a preguntar si se encontraba con ella su nieto, contestando la abuela del menor de nombre Herminia, que el niño no había llegado por ahí.
Añadió el padre del menor que desde ese momento toda la familia se puso a tratar de localizar al niño, pero todo fue inútil y no lo encontraron en ninguna parte de la colonia, por lo que optaron por ir a las corporaciones policíacas a reportar la desaparición de su hijo, inclusive dijo que ya levantó una denuncia por desaparición del menor ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común.
Dijo que su hijo al momento de salir de su casa llevaba puesto un short verde con franjas blancas, playera blanca y sandalias transparentes; que es de tez morena, como de un metro 40 de estatura, rollizo y de pelo lacio.

Los teléfonos donde pueden dar información a sus padres son: 755 111 17 94 y 755 114 85 73.

Siguen llegando los barcos con turismo


Este jueves Ixtapa reportó 45.5 por ciento, en tanto que en Zihuatanejo la ocupación hotelera fue de 49.7 puntos porcentuales. El crucero Carnival Spirit, fondeó por 10 horas en la bahía de Zihuatanejo.
Por tal motivo en las calles del primer cuadro de la ciudad se vio a cientos de turistas comprando algún souvenir (recuerdos de Ixtapa-Zihuatanejo) y disfrutando de la nueva imagen de este puerto conocido internacionalmente como pueblo de pescadores.
Asimismo el andador Paseo del Pescador volvió a lucir muy alegre con bastante turismo que el día de ayer trajo el barco Carnival Epirit. Se pudo observar a taxistas intentando convencer a los turistas de contratar un viaje; los visitantes recorrieron el primer cuadro de la ciudad y algunos otros fueron llevados en camiones con guías de turistas que les mostraron otros puntos del binomio de playa como el mirador del Cerro del Vigía y el cocodrilario de playa Linda, entre otros.
El buque de pasajeros de bandera panameña arribó a la bahía alrededor de las 9:00 horas procedente de Acapulco, trayendo a 2 mil 264 pasajeros y 919 tripulantes; zarpó a las 19:00 horas.

Taxistas bloquearon camioneta con turistas

Los taxistas argumentan que la transportación no la pueden realizar prestadores de servicios turísticos.
La misma problemática de siempre por angas o por mangas, los transportistas por un motivo u otro siempre están causando molestias a los turistas, es por eso que cada vez viene menos turismo, no nos conformamos con los fenómenos naturales que están azotando varias partes de nuestro país y por encima de todo esto, como siempre taxistas bloquearon a un prestador de servicios turísticos porque supuestamente estaba realizando el servicio de transportación a unos turistas.
De esta forma fuentes de la delegación de transito local, informaron que alrededor de las 8:30 horas los trabajadores del volante bloquearon la camioneta de la marca Nissan tipo X-Terra de color gris, la cual porta placas de circulación HEW-38-75 del servicio particular del Estado de Guerrero, que era conducida por Sixto Méndez Ayala, en la calle Nicolás Bravo.
Se informó también que al lugar acudieron los agentes de tránsito que aseguraron la unidad y la llevaron al corralón de tránsito hasta donde fueron acompañados por los taxistas inconformes; horas después la camioneta fue liberada tras el pago de la multa correspondiente.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Taxistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo, Gilberto Pineda Figueroa, explicó que los trabajadores del volante tuvieron que hacer el bloqueo de la camioneta porque el prestador de servicios turísticos es reincidente y ya se le ha manifestado que es indebido lo que está haciendo, pues no cuenta con los permisos y si los tuviera pues no estaría reacio a mostrarlos.
Añadió que el señor llevaba turistas en su camioneta para alguna playa donde se practica el deporte de surf, e incluso transportaba las tablas, puede prestar el servicio de clases o renta de tablas pero no el servicio de transportación, porque para ello cada una de las unidades de transporte público tiene los permisos correspondientes y él está invadiendo las funciones, apuntaron.

A LOS SOCIOS GANADEROS DEL MUNICIPIO

Abel Torres Blanco, candidato para contender por la presidencia de la Asociación Ganadera Local.

A todos los productores ganaderos afiliados a la Asociación Ganadera Local del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, se les hace la más atenta invitación para que asistan este domingo 14 de febrero a partir de las 10:00 A.M. a las instalaciones de la Ganadera, con motivo de una convivencia en la cuál además de ofrecerse una comida para los asistentes se llevará a cabo la rifa de un semental.
Esta fiesta de los ganaderos corre por parte de la planilla contendiente para la presidencia de la Asociación, la cuál encabeza el Sr. Abel Torres Blanco para así mismo en este acto llevar a cabo la presentación oficial de dicha planilla.

Luis Walton Aburto tomó posesión como Presidente del Cen de Convergencia


“Debemos crecer con trabajo, con la camiseta puesta y sin simulaciones”

• Este año Convergencia tendrá gobernadores: Luis Maldonado • Walton recibe un partido con unidad y presencia en el Congreso: Dante Delgado

Esta noche de jueves 11 de febrero, Luis Walton Aburto tomó posesión como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, después de haber sido unánimemente electo para el cargo el pasado 23 de enero, en sustitución del senador Luis Maldonado Venegas, coordinador de senadores convergentes desde el primero de febrero; con él, asumió la Secretaría General el licenciado Armando López Campa, quien reemplaza a Pedro Jiménez León, coordinador de diputados federales.
En sencilla pero muy concurrida ceremonia efectuada en la sede del partido en la Ciudad de México, y después de advertir que él sabe de dónde viene, en dónde está y a dónde quiere ir, Luis Walton exhortó a los convergentes a trabajar con unidad, a ponerse la camiseta y a dejar la simulación para lograr el objetivo prioritario de Convergencia: crecer.
En su oportunidad, Luis Maldonado felicitó al nuevo dirigente nacional y anticipó que bajo la conducción de Walton Convergencia tendrá este año gobernadores y consolidará esta nueva etapa.
Maldonado Venegas encomió el desempeño político de Luis Walton y de Armando López Campa en sus respectivas entidades, Guerrero y Aguascalientes, cuando ambos fueron candidatos a cargos de elección popular, particularmente a la alcaldía de Acapulco y a la de Aguascalientes, donde alcanzaron copiosa votación.
“Pedro Jiménez León y yo nos sentimos profundamente emocionados al entregar la estafeta”, concluyó.
Requerido por los asistentes, Dante Delgado, presidente del Consejo Nacional de Convergencia, pidió a los convergentes solidaridad, respaldo y disciplina en torno a Luis Walton y Armando López Campa. Agregó que con el trabajo y talento político de la nueva conducción de Convergencia, “vamos a tener espacios y crecimiento en diferentes entidades del país”.
En su emocionada intervención, Luis Walton pidió apoyo para llevar adelante el apoyo convergente. Este proyecto, dijo, es de ustedes, que lo han construido junto con nosotros. Afirmó entonces: “no se me ha olvidado de dónde vengo, en dónde estoy, a dónde voy y a dónde quiero ir”.
Al acto asistieron todos los cuadros dirigentes del partido.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No se deben de manipular las necesidades y la pobreza de los habitantes y más en momentos de siniestros: Albino Lacunza


“No es honesto ni mucho menos ético que se pretenda politizar las necesidades de la población y menos cuando se debate en los efectos de siniestros como es el caso de La Soledad de Maciel”, dijo el primer edil…
Petatlán, Gro.- El presidente municipal de este lugar criticó de manera categórica la actitud que los regidores perredista han estado tomando en cuanto al problema de los damnificados de los recientes aguaceros de la comunidad de La Soledad de Maciel, a los que su gobierno ha estado brindando todo tipo de apoyo de acuerdo a las posibilidades de los programas institucionales y los que por gestorías podrían bajar de los niveles federales y estatales, para tratar de inhibir los efectos negativos que los fenómenos les dejaron.
Existen compromisos de obras y servicios para esas comunidades como son el cabritero y la propia Soledad de Maciel, a la que distinguimos con cariño como “La Chole”, las que vamos a iniciar de inmediato para contrarrestar los efectos de desempleo a los que perdieron sus cosechas y a los que se dedicaban a alquilar su mano de obra, por lo que en estas tendrán preferencia los naturales del lugar para su contratación.
Se ha intentando por algunos regidores del PRD desvirtuar y confundir a la población, en cuanto a que existe un presupuesto para desastres que la federación entregó al municipio y que este no lo entrega a los afectados lo que es mentira, existen códigos de procedimientos para que la federación reconozca o acepte como zona de desastre y con esto autorice recursos adicionales para los que resultan afectados, lo que no sucedió con estos desastres, por lo que de inmediato he ordenado a las diferentes áreas de la administración municipal a mi cargo, ponerse a evaluar los daños y buscar de qué manera se les apoye.
Lo que tenga el municipio para ayudar y apoyar a los que perdieron sus cosechas está disponible, siempre y cuando se aplique y se beneficie a los que realmente sufrieron pérdidas y no suceda como en otros acontecimientos ha sucedido que los lideres y operadores de partidos se dicen sus representantes y finalmente ellos se quedan con los beneficios y solo indisponen a los afectados con las instituciones.
No deben de prestarse a que los utilicen y acérquense a sus autoridades y de manera directamente tramiten lo que realmente necesiten y reciban lo que también el gobierno municipal tiene dentro de su capacidad presupuestaria entregarles, mientras que los trámites que estamos haciendo para bajar más beneficios ante otras instancias se dan, no es de desesperarse es mejor ponerse a trabajar y resolver el problema juntos de manera armónica y dentro del marco jurídico y de las posibilidades de la administración.
Finalmente arremetió en contra de los que se dicen luchadores sociales y solo medran y utilizan a los que necesitan de las acciones de gobierno para llevar a su peculio más beneficios, dejando en el desamparo y en la pobreza a los que realmente necesiten de las instituciones y que finalmente es para ellos los objetivos que los programas se proponen, finalizó.

LAS DENTELLADAS

A todos “norteó” Gómez Mont

Por El Tiburón

Fernando Gómez Mont es un panista de muchos años. Luego de estar alejado de los ruedos políticos, el presidente Felipe Calderón lo llamó y lo hizo Secretario de Gobernación. Y ahí ha andado echando unas de cal y otras de arena. Aquí comentamos el hecho de que no quisiera ni pedir disculpas a los funcionarios y ex presidentes municipales encarcelados con el “michoacanazo” y que después fueron dejados en libertad por insuficiencia de pruebas, según dijo el secretario.
Hace poco lo cogieron (o mejor dicho lo pillaron, se oye menos feo) en otra. Negó que el presidente Felipe Calderón haya pedido disculpas a los deudos de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, a quienes primero calificó como pandilleros. La disculpa de Calderón está en todos los diarios, aunque a decir de la nota de Milenio algunos padres no se la aceptaron; están encabritados.
Hace dos días, Gómez Mont presentó su renuncia al PAN en una escueta carta dirigida al líder de ese partido, César Nava. Este suceso ha dejado confundidos a todos los que suelen dedicarse a especular con los movimientos políticos del país.
Unos califican su renuncia como una lección de dignidad, pues luego de haber calificado las alianzas de “legítimos” y “espurios” (PRD y PAN) como “fraudulentas”, siendo franco y coherente, su adiós es un encomiable gesto de dignidad, dice Carlos Marin, analista político.
Ciro Gómez Leyva, reclama que el secretario esté jugando a las conjeturas pues no revela las causas de su renuncia al partido del bolillo. Dice que si se va por “congruencia” está mal pues los que están en la polaca deben comer sapos de vez en cuando. Supone que el presidente le dio el visto bueno y que es una ingenuidad suponer que renuncia al PAN para tener mayor margen de maniobra como secretario de gobernación.
López Dóriga en su columna de Milenio cree también que la renuncia obedece a su desacuerdo con la decisión de la cúpula panista de aliarse con PRD y PT, que no han reconocido la Presidencia de Felipe Calderón, coaliciones que calificó de electoreras y sinónimo de fraude electoral. También afirma que había un acuerdo con el PRI para frenar las alianzas PAN-PRD a cambio de sacar la reforma fiscal y al no haber cumplido el pan, decidió pintar su raya.
Nosotros, para tratar de orientar a nuestros miles y miles de lectores, pedimos su opinión al doctor Genaro Zorrilla, egresado del ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Miguelito). Dice el doctor Zorrilla que la renuncia de Gómez Mont al PAN no tiene la mayor importancia para el país, que no hay por qué preocuparse; que es más preocupante la falta de turismo que la carta del secretario. Supone que es una jugada que está haciendo en conjunto con Felipe Calderón para engañar a los del RIP, pues si así no hubiese sido, ya lo habrían renunciado, pues al jefe Calderón nadie se le va a andar saliendo del huacal.
Afirma el doctor Zorrilla que cuando lo vean recogiendo sus chivas de las oficinas de Gobernación y haciendo maletas, entonces deben preocuparse, pues será la señal de que explotó la bomba.

PECATA MINUTA

AL DIABLO CON SUS ALIANZAS
Por Rogelio Gómez Mejía

“Entre menos Burros más Olotes”
Se necesita de verdad tener muy poca vergüenza en nuestros tiempos para reventar a nombre de la democracia la libertad del pueblo a decidir quiénes deben ser sus gobernantes, pero poco podría esperarse en una dictablanda cuasi perfecta en el abono al camino de un gobierno del pueblo adobado a cuenta gotas desde las cruentas luchas que nos llevaron al inicio de nuestra constitución en nuestro celebrado centenario con nuestro primer jefe, Venustiano Carranza.
Todavía tiene vigencia el espíritu del artículo 41 de nuestra Constitución de 1917 en el sentido de que la soberanía de la nación la ejercerá el pueblo por medio de los poderes de la Unión, pero no en la realidad que nos mantiene alejados de aquellos que aparentemente resultaron electos por la ciudadanía y que nos exonera de la responsabilidad de que los habitantes tienen los gobernantes que se merecen, porque legalmente no los hemos elegido.
Todo esto viene a cuento porque de pronto el secretario de Gobernación rompió la armonía de la simulación del juego democrático, al renunciar al partido que lo llevó al gobierno del PAN de Felipe Calderón Hinojosa, ya de por sí cuestionado, factiblemente por estar en contra de sus principios y convicciones del que fuera su partido político desde los 14 años, al decidir alianzas para efectos electorales con sus adversarios de ideologías, PRD, PT y Convergencia que efectivamente a últimas fechas han dado pobres muestras de un pragmatismo indigno de la conciencia que abanderan.
Y consideramos la pertinencia de la observación, no nada más por los diferentes propósitos en las plataformas políticas y los fines ideológicos de los partidos supuestamente contendientes y ahora aliados con el argumento, hágame el favor, de impedir el “bloqueo total de la democracia” en estados como Oaxaca, destacadamente, Puebla, solares del caciquismo, Durango, Hidalgo y Quintana Roo dominios del PRI y Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala, baluartes de los “cuadros territoriales” que, efectivamente están corroídos por las sólidas estructuras de los intereses entramados con los “huesos” garantizadores de una economía bonancible mientras duren en el poder y que muy bien les aprendió el PAN en el fallido ensayo de la llamada transición política.
Y todo por culpa de una clase política que pensado siempre en primera persona y cuenta bancaria se adentró en reformas constitucionales al artículo 41 otorgante del poder, a partir de un propósito renovador de José López Portillo que Carlos Salinas de Gortari el gran negociador, adoceno para consolidar sus grupos fácticos en el complejo aparato que siguió al COFIPE para legalizar con Ernesto Zedillo el TRIFE y el IFE, sistema dictatorial perfeccionado y carísimo por cierto, con tintes enredosos de legalidad en habilidoso “piñazo” que garantiza la permanencia en el poder de la clase política actual, que llegó al poder por el voto del sufragio universal, libre, secreto y directo con que soñó Carranza, pero al que nunca han legalizado que sea por Mayoría Absoluta del padrón registrado, sino por mayoría relativa con lo que pudieron ganar, así “haiga sido” con un 15 por ciento de éste, porque sus adversarios no tienen “estructuras” de votantes suficientes y aunque el pueblo en general no haya votado.
A menos que en un acto sublime de patriotismo por la democracia del país, establezcan el voto obligatorio ciudadano y elección por mayoría absoluta más uno para quien quiera contar con el poder soberano del pueblo…de verdad!

Escríbanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

*Exitosa culminación de la feria de Zumpango
*Incierta alianza del PRI con el pueblo
*Oportuna intervención del senador Aguirre


UN POLITICO que no es sensible, es decir que no entiende a la sociedad y sus problemas, involucrándose de lleno en hacerlos suyos para resolverlos, pues no puede decirse que sea completo; existen algunos que les ha dado por hurgar en el difícil arte de la política, que significaría saber gobernar para el pueblo; algunos son bastantes mediocres; otros sólo ansían el poder político para agenciarse los presupuestos, destinados para llevar la justicia social en beneficio de la ciudadanía y otros más porque de oficio político nada saben, actúan torpemente con mentalidad de gerentes de la Iniciativas Privada y nomás no dan una; ese es el por qué, se ganan más temprano que tarde, el repudio popular…LA REFLEXION anterior viene a colocación porque en la actualidad, quien desee hacer camino al andar, para continuar desempeñando otros cargos de elección popular, se la tendrán que fajar atendiendo con esmero y dedicación, el complicado ejercicio de servir a la sociedad, en todos los sentidos…EN FECHAS recientes invitados por personajes de la vida social y política de la vecina población de Zumpango del Río, bautizada hace lustros como la capital de brujería política, estuvimos para echar un ojo al gato y otro al garabato a la Feria de la Candelaria y de paso ser receptivos de las opiniones que giran en torno a las autoridades municipales, que preside el profesor Modesto Pérez López…CON RESPECTO a la feria se pudo constatar que este evento popular, organizado con lujo de detalles, tomó un giro distinto donde privaron los actos propios de una feria para el esparcimiento de la sociedad debido a la innovación ordenada por la autoridad municipal, donde tuvieron cabida chicos y grandes, en la concurridos jaripeos en el lienzo charro, verbenas en el jardín central, eventos artísticos y culturales en el teatro del pueblo y deportivos; se convocó con tiempo a comerciantes para expender productos de calidad y a buen precio. Fue una feria de lujo, dicen con orgullo los más sobresalientes brujos políticos de Chumpango…LA MAYOR parte de las opiniones recabadas en favor de Pérez López fueron alentadoras; pese a ser un profesionista forjado en las líneas de educación, en poco tiempo ha demostrado contar con la suficiente madurez política y social, por lo que podría afirmarse que se cuenta con un servidor público con el perfil político adecuado, dado las obras materiales, sociales y educativas que ha emprendido en favor de los paisanos del héroe civil, don Eduardo Neri. Para ésto, se ha rodeado de un emprendedor equipo de colaboradores como el abogado Roberto Ramírez Dircio, que cuentan con experiencia dentro del quehacer político y la administración pública. Más éxitos, señor presidente!…EN FECHA reciente se escucharon fuerte, ponderadas voces dentro del ejercicio político, como la del líder de los congresistas guerrerenses Héctor Vicario Castrejón y el grandulón diputado local Marco Antonio Leyva, quienes se abrieron de capa confirmado que el PRI no se amafiará con alianzas que huelan a perversidad política, como las pretendidas por partidos minoritarios en Guerreo, Oaxaca, Durango e Hidalgo, para ver si en montón pueden armar la gorda, con la elección de próximos gobernadores. Las referidas voces precisan que el tricolor, tendrá como aliado único al pueblo para eventos electorales y lo primordial, entregarse al mandato de la sociedad…SÓLO QUE aquí cabria la pregunta: quién sería el encargado de articular esa pretendida alianza?. Será que ambos personajes se pongan al frente de éso, para la sucesión gubernamental del 2011; toda vez que Efrén Leyva Acevedo mucho se anda durmiendo en sus laureles y ninguna reunión ha realizado para la tan pretendida alianza popular. Frenchi al parecer, no dará brinco sin huarache sobre ese renglón, no obstante a que los aspirantes a la primer silla gubernamental por el tricolor, vienen arreciando cada vez con mayor fuerza como: Ángel Aguirre, Vicario Castrejón, Héctor Astudillo y el muy jacarandoso Manuel Añorve. A quién, le van?...QUÉ LASTIMA Margarito!, pero no pudiste ganarle la delantera al senador AAR, en virtud de que éste, hizo lo que tú no pudiste por andar de turista por Japón, respecto a la liberación inmediata de recursos del Fondo Nacional de Desastres, con el fin de atender la emergencia por la que atraviesan 30 municipios guerrerenses, con motivo de las copiosas lluvias de recientes fechas.

SIN FIN DE HISTORIAS

“ARBOL QUE NACE DOBLAO….”
Por Ramiro Arturo Barrera Moreno

La canción de Wily Colòn “Simón, el Gran Varòn” éxito de los años ochentas, encierra grandes verdades respecto a conductas que cada dia son mas frecuentes en nuestra sociedad. Esa famosa melodía habla de cómo un padre deja de ver a su hijo que va a vivir a la gran ciudad y cuando lo encuentra de nuevo, se lleva la sorpresa de verlo vestido de mujer, con maquillaje y làpiz labial, dejando al pobre papà sorprendido ya que el esperaba que su hijo fuera machote como el. Este pieza musical a ritmo de salsa termina cuando en la cama de un hospital, muere Simòn de una extraña enfermedad y como estribillo final se escucha “No se puede desafiar a la naturaleza, árbol que nace doblao jamàs su tronco endereza..”y remata: …”si del cielo te caen limones, aprende hacer limonada”
Traigo a colación esta popular canciòn, ya que a lo largo de mi azarosa vida he conocido innumerables casos de sujetos de sexo masculino que unos de plano nacieron jotitos y otros que ya de viejos salieron del closet y se decidieron a dar rienda suelta a sus muy refinadas fantasias por su culititito gusto. Hoy contarè algunas de esas tragicòmicas historias.
Cuentan que en Acapulco naciò un chamaco delgadito, blanquito, finolis que desde pequeño tuvo fuertes inclinaciones por todo lo femenino, de tal manera que de regalo de reyes exigia a sus progenitortes muñecas barbis, juegos de tè, pinturas de ojos y labios y otros delicados juguetes. Al ver esas actitudes su papà lo reprendia lanzandole la siguiente reepriqueta: “Escuincle mañoso, a pezcosadas te voy a quitar lo mariquita, en vez de pedir muñecas y cosas de vieja, pida ustè, cosas de fierro” A lo que el inocente niño contestò “hay si, mejor voy a pedirle a los reyes magos una planchita y una maquinita para hacer tortillas…” Asi creciò aquel inocente de nombre Alberto, quien con el tiempo le tomò gusto al diseño de cosas finas y terminò por estudiar arquitectura. Después le gustò el mundo de la farándula por lo que aprendiò a cantar, siendo sus favoritas obvio, las obras musicalesde Juanga y las de Paquita la del Barrio, con las que deleita a los asiduos asistentes de los cantabares donde nuestro personaje acostumbra a hacer sus desfiguros al calor de los humos etìlicos, ya que tambièn es ferviente adorador del dios baco. Hoy Alb erto es un exitoso polìtico prohombre del partido tricolor y en sus manos està el destino de miles de ciudadanos que votaron por el hacièndolo su líder, aunque muchos ya se desengañaron y ya piensan botarlo por mañoso.
Otro caso es el de Marcelo, un viejo profesor que en sus tiempos juveniles, fue un galanazo con las mujeres y ahora de viejo, se le voltea el calcetín de fea manera. Este tipo dicen que un dia se encontrò con su compadre Joaquín alias la perita, a quien muy serio le dijo: “oye compadrito, fijate que me dijeron que Toño la cuija se volvio joto, tan machote que era.. y tambien Osbelio alias la yuya nomàs de repente dejò a su mujer y ora tiene de mayuyo a su chofer.. o este Alejandro Manzo, que nomàs se empeda y se vuelve una gatita en celo… asi que como ves ¿Qué no nos estaremos perdiendo de algo bueno?”
El otro dìa me encontrè con mi amigo Eusebio quien enojado me platicò sobre las novelas de telerisa, donde segùn me dijo…”ya ni la friegan en sus churronovelas, en varias salen maricones declarados y hasta parejas les ponen… que no vistes la novela de alma de fierro allì el còmico Rafael Inclàn sale de jotito viejo con hijos y nietos y hasta le ponen un galàn con el que al ùltimo se pone a vivir como feliz matrimonio… o la novela de Camil donde se hace de la joteria una vida maravillosa. Por eso mejor veo las novelas del 13 estàn mas buenas y de ¡puro sexo, mi hermano!
Me viene a la mente que en el Distrito Federal los diputados aprobaron los matrimonios entre parejas del mismo sexo, los cuales hasta pueden adoptar hijos. A lo que la iglesia Catòlica y los persignados panistas se oponen rabiosamente; aunque en sus filas existan sacerdotes pederastas que han causado daños en niños a los que han violado y abusado sexualmente. Yo mejor no opino no sea que diosito me vaya a castigar, aunque dudo que a mi edad vaya yo a dar el cambiazo y en el futuro cache granizo o rompa pistaches con los codos… Concluyo estas reflexiones con una frase de mi amigo y compadre Arturo El Rudo Rivera, el peor comentarista de la lucha libre en Mèxico quien a menudo repite un dicho veracruzano que dice asì: “Nadie puede luchar contra el destino, quien nace marrano muere cochino”
O como decia mi bisabuelito quien sabiamente me recomendaba “… usted m`ijo no se meta con nadie, deje que los demàs si asi lo desean hagan de su fundillo un papalote”