padre busca a su hijo, se extravio el martes 9 de febrero

La caricarura de Chon 2010

En el 2011, resuelto el problema del saneamiento: ABA


“Este año tienen ustedes mi palabra que habré de rehabilitar las plantas de La Marina para tener una bahía sana”, dijo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca a más de 6 mil zihuatanejenses que se congregaron para el cierre del desfile de carros alegóricos que dio fin al Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010.
El alcalde clausuró las festividades que congregaron durante una semana a miles de turistas y residentes en la Cancha Municipal donde en un discurso plasmó su compromiso de que el próximo año quedará completamente resuelto el problema de contaminación de la bahía que no pudieron resolver gobiernos anteriores.
En el contexto de que el tema del desfile de carros alegóricos fue ecológico y sobre el cuidado del medio ambiente, Alejandro Bravo recalcó que al inicio de su gobierno el año pasado recibió todas las plantas tratadoras de aguas residuales en “pésimas, pésimas condiciones”, y que en la actualidad informa a los zihuatanejenses que una, la de La Ropa, ya está lista y que en un par de meses quedarán rehabilitadas las del Deportivo I y II.
“Cabe aquí mencionar que cuando llegamos, como seguramente es sabido por parte de muchos de ustedes, recibimos las plantas en pésimas, pésimas condiciones, hoy rehabilitamos ya una. En dos meses estamos terminando la rehabilitación de dos plantas más del Deportivo y este año tienen ustedes mi palabra que habré de rehabilitar las plantas de La Marina para tener una bahía sana, ese es el compromiso que hace Alejandro Bravo”, expuso.
La primera autoridad municipal que estuvo acompañado por integrantes del Cuerpo de Regidores, funcionarios municipales, el Patronato del Carnaval, las reinas y miles de ciudadanos, dijo que seguirá abierto a la crítica constructiva porque sin duda “yo solo no voy a lograr estas acciones”, agregó.
“…estamos llevando a cabo acciones de trabajo, de verdadero trabajo que venga a solucionar de manera integral y con una visión a mediano plazo los grandes problemas que tiene Zihuatanejo, eso yo solo no lo voy a lograr, eso solamente lo lograré con el apoyo decidido, la participación y la crítica constructiva que he aceptado de cada una y cada uno de ustedes”.
Por último, reiteró que el próximo año, dos después de haber iniciado su gestión por decisión unánime de los zihuatanejenses, la bahía de Zihuatanejo estará saneada y se habrá dado respuesta a uno de los problemas más añejos y complejos del puerto.
En cuanto al Carnaval, el presidente municipal reconoció públicamente al patronato organizador a quienes dio su confianza para que realicen la próxima edición 2011 de esta fiesta.
En este marco, el sábado por la tarde las calles del primero cuadro de la ciudad fueron abarrotadas por más de 10 mil zihuatanejenses que disfrutaron de más de 50 carros alegóricos que desfilaron acompañados de comparsas organizadas por hoteles, escuelas y colonias del puerto.
El ambiente fue de una verdadera fiesta que fue engalanada con la actriz Liz Vega, quien fue la madrina del carnaval y desfiló con las comparsas y carros hasta llegar a la Cancha Municipal donde fue el acto de clausura.
“Hoy el carnaval está cumpliendo su cometido y es una responsabilidad de mi ayuntamiento el seguir apoyando estas actividades cuando vemos la participación de tantos miles de azuetenses que hoy salieron a las calles, que en los días anteriores han abarrotado esta cancha y hemos sido testigo”, dijo Alejandro Bravo en la clausura oficial.

Ríos Piter entrega informe de sus gestiones a los habitantes de Acapulco


“La rendición de cuentas es uno de los compromisos que tenemos los servidores públicos, y ha sido uno de los temas que más reclama la ciudadanía” así lo manifestó el Diputado Federal, Armando Ríos Piter, al entregar el informe de resultados de mano en mano a habitantes del puerto de Acapulco, durante este fin de semana.
Al continuar la entrega del folleto que contiene sus principales gestiones del primer periodo ordinario de sesiones, el legislador costeño señaló que ante la falta de recursos económicos para la realización de magnos informes, prefirió hacerlo de manera personal y a ras de suelo con la ciudadanía, para dar cuentas de su trabajo legislativo.
Ríos Piter, estuvo entregando su informe en varios puntos del puerto; el viernes visitó el crucero de Las Anclas en la avenida Cuauhtémoc, recorrió la zona comercial y abordó a usuarios del transporte público a la altura de El Vaquero en la misma vialidad. Para el sábado acudió a la colonia Zapata; y además sostuvo diversas reuniones con representantes de colonias a quienes también dio a conocer los recursos que logró etiquetar en el presupuesto de Egresos de la Federación.
En esta dinámica de informe a ras de suelo, el Jaguar de la Costa expone a la ciudadanía la lucha que dieron los integrantes del grupo parlamentario del PRD al oponerse al incremento de impuestos como el IVA, ISR e IDE, que vulnera a las familias que menos ingresos presentan, y que finalmente fue aprobado por la mayoría con que cuentan el PRI y el PAN en el congreso.
Entre sus principales logros del primer periodo ordinario de sesiones, están los 900 millones de pesos que logró etiquetar para el ejercicio del programa que combate la pobreza alimentaria de las zonas marginadas, “Guerrero sin Hambre”, así como 500 millones de pesos que se destinarán este 2010 a fomentar el turismo, impulsar el deporte y el agua potable de Guerrero.

Supervisan regidores trabajos de aulas y baños de una escuela


A fin de comprobar la correcta aplicación de recursos destinados a infraestructura educativa, regidores de la comuna de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, constataron los avances en la rehabilitación de aulas y baños de la escuela primaria Vicente Guerrero turno vespertino.
Como muestra de genuino interés por el mejoramiento de las condiciones en que se imparte la educación en el municipio, los regidores Margarita Díaz Rueda, Elba González Negrete, Raúl Torres Pineda, Pedro Margarito García y Fernando Leyva Sotelo acompañados del director de la institución, las presidentes de colonia y de la mesa directiva de padres de familia, efectuaron un recorrido por las instalaciones de la citada institución académica.
Los trabajos de rehabilitación, son cubiertos por el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), antes Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), el cual comparte al 50 por ciento los gastos con el municipio.
Al respecto, el director de la escuela primaria en referencia, Noel Aburto García, especificó a los ediles las operaciones en que consisten los trabajos de mejoramiento o remodelación de los salones de clases “Que es lo que se va a hacer, instalación eléctrica, herrería, demolición de pisos, poner loseta, se pondrán ventanales y puertas”, dijo.
Además de lo anterior, el docente señaló que se impermeabilizarán las zonas faltantes y que se están dejando las preparaciones para mas adelante se instalen equipos de aire acondicionado, lo cual estará a cargo de la escuela en coordinación con el municipio, tras esto, agradeció a los regidores su intervención y la del alcalde Bravo Abarca por apoyar el desarrollo de este tipo de acciones en conjunto a favor de la educación.

Clásica regata de veleros


Turistas extranjeros que cada año recorren la costa del océano pacifico desde Canadá, California y otros procedentes de la costa oeste de los Estados Unidos hasta llegar a este destino de playa donde permanecen gran parte del invierno que azota sus respectivos países, realizaron la Novena Regata en Veleros de todos tipos y tamaños que más que regata es una fiesta tradicional para recaudar fondos económicos que son destinados a centros educativos con más carencias en su infraestructura.
Los extranjeros en su mayoría pensionados y jubilados por sus gobiernos, son dueños de los veleros en los que acostumbran pasar la mayor parte de su tiempo, lo que les permite hacer este tipo de competencias de acercamiento y organizando espectaculares regatas como la realizada el pasado fin de semana en la bahía y costa de Zihuatanejo.
Los marinos que viajan en sus veleros de todos calados que llegan de manera programada a esta playa huyendo del frio, fueron los que participaron en la novena edición de la regata de veleros por una causa noble, como la de reunir fondos económicos que posteriormente ellos personalmente entregan a los responsables de las escuelas a las que consideran requieren de apoyos para ampliar su equipo didáctico o bien técnico de la misma.
Uno de los participantes de nombre Laurence Owen, subrayó que fueron mas de 50 veleros extranjeros, todos los que salieron de la bahía de Zihuatanejo para realizar un recorrido por la misma costa hasta llegar al punto de partida, después de navegar más de tres horas en lo que aseguró es más que una fiesta por una noble causa.
Otro más dijo que cada barco y su tripulación pagan una inscripción de 200 dólares americanos que al final sumaron en moneda nacional casi 700 mil pesos que servirán, -dijo-, para adquirir más equipo en alguna escuela del puerto y esto lo hacemos con mucho gusto porque este lugar es único como su gente que nos quiere.
Por su parte, el capitán de puerto Jorge Rodríguez Rojano aseguró que la capitanía presta las facilidades que los marinos extranjeros solicitan y les apoyamos porque sé, -aseguró-, que lo recaudado va todo para algunas escuelas con carencias de todo tipo.
Los turistas que navegan en sus propios veleros para llegar a este destino de playa dejan en el destino una importante derrama económica porque estos consumen alimentos y bebidas en negocios particularmente del primer cuadro de la ciudad, además de dejar una importante donación a las escuelas de Zihuatanejo.

Proponen poner nombre a la Unidad Deportiva de Zihuatanejo


Por ser el doctor José Armando Morales Vallejo pionero del futbol en Zihuatanejo sería justo que las autoridades le rindieran un merecido reconocimiento, tal vez algunos ya olvidaron su gran participación en el deporte pero la historia no lo olvida.
Expresó lo anterior Arturo Palacios Corrales, quien dijo que el doctor Morales fue uno de los pioneros y temible centro delantero del Legendario equipo denominado Independiente de los años 60s, el “chivo” Palacios como se le conocía en el argot futbolero, agregó en forma rotunda “antes que nada quiero hacer un justo y total reconocimiento a este personaje que trajo el futbol a Zihuatanejo y me refiero concretamente al Dr. José Armando Morales Vallejo”.
Agregó que “a él se debe que el fútbol haya florecido en el municipio y quisiera que tuviéramos una reunión aquellos jugadores que estuvimos bajo su tutela e hiciéramos los trámites para que nuestras autoridades del cabildo autoricen que la Unidad Deportiva o la cancha número uno lleve su nombre, ahí les dejo esta propuesta”.
Recordó el famoso “chivo” que “el Doctor Morales, en los años 50s sacrificó su tiempo, inclusive su profesión y su dinero, él nos uniformaba completamente, desde zapatos, medias shorts, playeras, balones y transporte y hasta dos uniformes nos proporcionaba, por eso merece toda nuestra admiración y respeto”, dijo.
Cuenta Palacios Corrales que al formar el primer equipo, con gente como los profesores Lupe, Lázaro, Chamberina, el Nevero Habana, Leoncio, Fidel Gutiérrez, Luisito Pano, Mario Morales, Carlos González y el Venado Gutiérrez, entre otros, le puso el nombre de los Tiburones Rojos, dado de que él nació en Veracruz, y como el equipo de sus amores en aquellos tiempos era el Independiente de Avellaneda de Argentina, le cambio el nombre de Independiente, como hasta la fecha uno de sus hijos el Ing. Jorge Morales Velázquez tiene un equipo en la Primera Fuerza de la Dominical con este nombre”.
“Entonces cuando entramos nosotros al relevo en la primera camada, ya como Independiente lucimos uniformes con short azul y playera roja y luego se cambió a blanco el short, quiero aclarar que la Secundaria la realicé en la ciudad de México, porque aquí no teníamos y allá cascareamos en las calles y cuando terminé, aquí en Zihuatanejo, lo hacíamos en la Playa Principal y de ahí salió el Independiente, yo fui el centro delantero y se destacaron en esta posición en la Costa Grande grandes jugadores como Dante García o el Monrayo de Petatlán y yo que andaba en los 17 años , que éramos la competencia, porque éramos los goleadores, en aquellos tiempos de los 60s, el equipo lo conformaban Tino Fuentes Barajas el Taquero que ahora vive en Morelia, era un señorón en la defensa central, porque venía de la ciudad de México y con mucho fútbol, por cierto tu pariente, Ramón Flores en la portería, el Robalo , Fidencio Flores, René el telegrafista, los profesores Lázaro, Lupe, y que eran mayores para mi en edad, me llevaban 8 o 9 años, y llegaron jugadores como Rubén y Eleazar Sotelo, el Coruco, el Marciano, Toño el Mocho, porque le faltaba un dedo, que se cortó en la carpintería de don Gregorio García, tío padre de Enrique, que fue de los artífices del Carnaval, el Pípila, Héctor Álvarez el Robalo, Héctor Gómez, Fausto Ruíz el Papo el Prieto Amaro, tus hermanos Armando y Roberto que por cierto era un jugador en la media cancha, muy fino, con un toque extraordinario de balón, elegante, me recordaba a Felipe Rubalcaba aquel jugador que militó en el Oro de Primera División, Roberto hizo muy buena mancuerna con Fernando Rosas un zurdito originario del Arenal, además de Miguel Gaytán la Quituya”.
Recordó que la media la conformaban Roberto, el Prieto Amaro y Fernando y en la delantera, Toño el Mocho, el Arturo Palacio, el Profe Lupe, Eleazar Sotelo el Coruco Velasco y el Pipila, ,” Armando tu hermano, era muy flaquito, y se inició en la defensa después fue carrilero en el extremo derecho, porque antes la delantera la conformaban dos extremos el derecho y el izquierdo, dos interiores y el centro delantero, y jugábamos contra Petatlán que capitaneaba el Famoso Medeles, la Caballa, Miguel Ángel Solórzano, Monrayo, en Tecpan estaba el famoso Toro, y el Cuchara que inicio un pleito el de aquella famosa anécdota de Ramón Flores, que iniciaron una discusión dentro del campo frente al Panteón en Técpan y Ramón se quiso pelear muy salsa con un tunquito, que le dio un golpe en el estómago que casi lo atraviesa y eso después lo festejamos, diciendo Ramón Flores y eso que le faltaba la mano porque si la tuviera, me abría partido el pecho y salimos de ahí por piernas.
Después llegaron otros jóvenes con talento que continuaron con el legendario Independiente y cuando cambió de nombre, como José Pineda, Gabriel el Pichichi, Coco Lara, los Pineda, la canelita, el Hígado, la escopeta, Gato Herrera, el Pozole, el Pelón el Famoso Cuadrado, y tantos y tantos más que es difícil enumerarlos, y siempre con el Dr. Morales apoyándolos y por eso el municipio está en deuda con él, deben de hacer un homenaje a quien fincó el deporte, así como se le ha hecho honor a otros en otros deportes, como a Chamberina, o don Máximo Merel, al Dr. lo han olvidado, pero no la historia”.

El alcohol y sus efectos nocivos


El comportamiento más grave con relación a la bebida incluye las borracheras prolongadas que llevan a problemas físicos y mentales. Algunas personas son capaces de ganar control sobre su dependencia en las fases iniciales antes de perder el control totalmente, pero nadie sabe cuáles bebedores empedernidos serán capaces de retomar el control y cuáles no. No existe una causa común conocida del alcoholismo. Sin embargo, varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo. Una persona con una madre o con un padre alcohólico tiene más probabilidades de volverse alcohólica que una persona sin antecedentes de alcoholismo en la familia inmediata.
Entrevistado al respecto, el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela explicó que el consumo del alcohol se le van sumando otros efectos a nivel orgánico, porque el consumo del alcohol a largo plazo ocasiona daños más severos, por ejemplo el tubo digestivo recibe el efecto directamente, ese efecto corrosivo que luego llega a la mucosa de nuestro esófago y va produciendo una irritación y una acidez que ocasiona daños tan severos que pueden llegar a ocasionar hasta un cáncer de esófago.
Agregó que posteriormente conforme va avanzando el daño ocasiona daños muy importantes en el estómago, dando como resultado úlceras, lesiones a nivel de la mucosa, alteraciones a nivel de la circulación entre el estómago y el esófago donde se producen unas lesiones conocidas como varices esofráticas que es lo que llega a ocasionar sangrado importante, cuadros de sangre que se expulsan através de la boca y el sangrado a veces es muy abundante que puede salir también a través del ano.
Añadió que también hay que recordar que el alcohol se metaboliza en el hígado causando un daño tan severo que se le conoce como cirrosis hepática y esta alteración ocasiona que el hígado se endurezca, se petrifique y pierde su función vital, que es el de purificar nuestra sangre.
Automáticamente ese hígado ya no funciona ocasionando otras alteraciones en el metabolismo trayendo como consecuencia una meningitis o intoxicación por amonio a nivel central, por lo que los daños del alcohol son múltiples y a veces son irreversibles.
Asimismo, debido al alcoholismo también se presenta otra enfermedad como la pancreatitis que es una enfermedad que si no se trata oportunamente puede ocasionar muerte en el paciente.
Finalmente, dijo que es por ello que a través de la Secretaría de Salud se invita a la población a eliminar el consumo del alcohol, que cualquier problema de alcoholismo o fármacodependencia la Secretaría de Salud está en la mejor disposición para poyarlos, darles información y referirlos a los lugares apropiados para el tratamiento adecuado.

Buzos profesionales presentan proyecto de arrecifes

Un reducido grupo de buzos profesionales dedicados a la instrucción de nuevos aspirantes presentaron a los medios de comunicación un ambicioso proyecto para construir más arrecifes coralíferos con los que se pretende evitar la sobreexplotación pesquera y mantener a salvo a los arrecifes naturales del impacto del hombre.
Jorge Rendón, uno de los integrantes de este grupo de buzos impedientes con sede en este puerto aseguró que el citado proyecto permitirá reproducir de manera muy positiva la vida marina como flora y fauna que permitirá de forma colateral ampliar el nivel reproductivo y comercial a la vez.
Los profesionales dicen que el proyecto que ellos pretenden poner en práctica si las gestiones que realizan ante las instancias correspondientes y lo aprueban, se finca en la construcción y sembrado de por lo menos setenta módulos hechos en concreto para convertirlos al paso del tiempo en productivos arrecifes artificiales que servirán de refugio y para reproducción de miles de especies marinas.
Por su parte, el biólogo Frederick Bochet quien forma parte de este grupo de buzos subrayó que los arrecifes artificiales están hechos de una mezcla de cemento mediada con polvo de ostiones que servirán para realizar una pronta reproducción pesquera y de moluscos con los que podamos en cierto modo contraatacar la sobreexplotación de mariscos y peces que viven en las costas de Zihuatanejo.
Otro de los objetivos que persigue este proyecto es brindar a los buceadores una nueva opción para realizar su práctica favorita, el buceo además de lograr reducir la presión y los impactos negativos sobre los arrecifes naturales, así como el beneficio a los pescadores.
El mismo biólogo añadió que los cardúmenes de peces tendrán una zona especial donde reproducir sus especies lo que resultara benéfico para los pescadores y buzos que podrán extraer el producto en volúmenes muy importantes.
Un pescador local entrevistado dijo que para él y muchos pescadores será de mucho beneficio la inmersión de los arrecifes artificiales porque de ser así, la captura de especies comerciales será de gran apoyo para toda la comunidad pesquera en general, además de servir para realizar estudios a las especies, sus épocas de reproducción y migración así como también para que se aprendan a respetar sus épocas de veda.

Causa alarma la picadura de insecto a un niño


La picadura de un insecto a un niño turista en la playa Principal provocó la movilización de elementos de protección civil de Zihuatanejo.
Por la información recabada en el lugar, revela que se trata del menor Jerzo Rufín de siete años de edad, quien se encontraba en la playa con sus familiares procedentes del Estado de México.
Asimismo, el hecho provocó la movilización de los uniformados de protección civil que al recibir el llamado consideraron que se trataba de un enjambre de abejas africanizadas que había atacado a un niño, sin embargo al arribar a la playa cerca del museo arqueológico de la Costa Grande, se percataron de que el menor tenía un solo piquete en la planta de un pie.
Los de la brigada de auxilio de protección civil ahí atendieron al menor y platicaron con los familiares para saber si el paciente era alérgico a algún medicamento, al saber que la lesión no representaba peligro los paramédicos regresaron a la base.

Detienen a una problemática extranjera

Fue trasladada una problemática extranjera a la UMAN por escandalizar en la vía pública, ya ha sido deportada y sus vecinos piden a las autoridades que se verifique su estado migratorio, pues ya no la soportan por constantes escándalos que protagoniza.
Se trata de la extranjera, Leich Helen Ruth de 59 años de edad que fue detenida por elementos de la policía preventiva por orquestar un escándalo en la calle principal de la colonia La Madera, en donde estuvo a punto de originar un incendio.
Los uniformados le encontraron entre sus ropas una porción de hierba verde al parecer marihuana, por lo que fue puesta a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que era la media noche cuando los vecinos de la extranjera que tiene su domicilio en los condominios Club Madera, pidieron el apoyo de la policía pues la señora Helen Ruth conocida entre sus vecinos como “la extranjera indeseable”, estaba alterando el orden público aventando cosas hacia otros domicilios e incluso prendió fuego a unas cortinas, por lo que habitantes del lugar apagaron las llamas antes de que se propagaran.
Según en el parte informativo se asentó que elementos de esta corporación de seguridad pública municipal realizaban un recorrido en prevención al delito cuando de las oficinas del Centro Inteligente de Zihuatanejo, les llamaron para que se dirigieran a playa La Madera, en donde una persona del sexo femenino estaba alternado el orden público.
Al llegar a la policía se percataron cuando la ahora detenida escandalizaba y agredía de manera verbal a las damas Glady Rocio Ley y a la propietaria de una hospedería en búngalos Club La Madera, situada en el mismo lugar, Periut Rosario.
Asimismo, los uniformados procedieron a la detención de Helen y en su posesión se encontró una bolsa de plástico de color verde y en su interior hierva verde al parecer marihuana.
Esta persona fue trasladada a los separos de la policía preventiva municipal de donde el pasado sábado por la mañana el juez calificador la canalizó a la autoridad correspondiente de la UMAN por su probable responsabilidad en el ilícito de posesión de sustancia prohibida (al parecer marihuana) en agravio de la sociedad.
Por otra parte, el pasado viernes los turistas estadounidenses Don Kaplan y su esposa Joyce, acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor a quejarse en contra de la residente extranjera Leigh Helen Roth, quien les recibió un pago de 27 mil 500 pesos y la mujer no les respeto la reservación, al llegar a este puerto se encontraron con que no tenían donde hospedarse.
Para interponer su queja los extranjeros estuvieron acompañados por la señora, Rosario Periut, de origen español pero reside en este puerto y es vecina de la acusada, Helen Roth, ambas sostuvieron una discusión por diversos problemas que han tenido por lo que el titular de la Profeco, Oscar Sánchez Sánchez, se vio obligado a pedir el apoyo de los uniformados de seguridad pública, quienes controlaron la situación pero no detuvieron a ninguna persona.
La vecina de la acusada Rosario Periut, aseguró que Helen fue deportada hace 3 años por la denuncia de los vecinos por amenazas y daños; por lo que pide se haga una revisión del estado migratorio de la señora.
Los turistas presuntamente estafados, temen por su seguridad pues la mujer dicen que es muy agresiva, porque incluso ya ha amenazado a algunas personas con un cuchillo. Mencionó que a pesar de que los vecinos ya han acudido con autoridades de diversos niveles como Migración, Ayuntamiento y Secretaría de Fomento Turístico, no hay respuesta.

Rechazan la construcción del mercado ‘‘Solidaridad’’


Líderes vivales y sin escrúpulos rechazan el proyecto de construcción del nuevo mercado ‘‘Solidaridad’’ por temor a que les sean expropiados varios locales que tienen acaparados y utilizan como viviendas y bodegas, los cuales se encuentran en deplorables condiciones y en total abandono.
Auténticos locatarios que pidieron el anonimato por temor a represalias manifestaron que el grupo opositor al proyecto del nuevo mercado son unas personas que tienen acaparados locales en diferentes mercados del puerto y con toda desfachatez invaden la vía pública ofreciendo su mercancía y por ende continúan fomentando el ambulantaje en la ciudad.
El grupo de acaparadores se amafiaron para destituir a la líder del mercado de nombre Antonieta Aguilera, que dicho sea de paso fue elegida por unanimidad en una elección de los auténticos locatarios del mismo mercado, pero alegan los acaparadores que ella nunca los ha tomado en cuenta, motivo por el cual ahora exigen sea destituida de su cargo, pero no presentan pruebas de alguna anomalía o acción fraudulenta que amerite la destitución.
El único pecado de doña Antonieta Aguilera es luchar para que se mejoren las condiciones actuales en las que se encuentran trabajando los locatarios y para ello promovió la construcción y aprobación del proyecto de construcción de ese mercado, el cual se contempla sea dos o tres niveles, incluyendo un estacionamiento para que esté a la altura de una ciudad como lo es ya Zihuatanejo.
De aprobarse el moderno proyecto vendría a solucionar en gran parte el problema de la invasión de aproximadamente 80 comerciantes que se instalan en la vía pública en el llamado ‘‘tianguis campesino’’ instalado a un costado de ‘‘Merzapak’’, y por ende se mejoraría la imagen urbana, por lo que la líder Antonieta y la mayoría de los locatarios están a favor de que se lleve a cabo la construcción del nuevo mercado, ya que la adquisición de locales se llevará a cabo mediante un fideicomiso y en cómodas parcialidades.
Los opositores al proyecto del nuevo mercado son una minoría de locatarios que están encabezados por los testarudos líderes que se mantienen en su nefasta actitud por temor a perder los locales que tienen acaparados en ese lugar.
De igual forma se dio a conocer que algunos dueños de locales del mercado salen a vender su mercancía al tianguis campesino que se instala a un lado de la tienda de autoservicio ‘‘Merzapak’’, porque debido a las deplorables condiciones en que se encuentra el interior del mercado “Solidaridad”, es muy difícil vender sus artículos al público.
Por último, se informó que para llevar a cabo esta obra tendrán que estar de acuerdo por lo menos el 80% de los locatarios.

El PRI visitó a los habitantes de la colonia Nuevo Horizonte


El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Eric Fernández Ballesteros, visitó a los vecinos de la colonia Nuevo Horizonte, quienes le pidieron su intervención ante las autoridades correspondientes para lograr la construcción de un parque recreativo en éste asentamiento humano.
Los interesados le explicaron al dirigente priísta que la donación del predio de poco más de 2 mil metros cuadrados esta en regla y que esperan que el gobierno municipal de respuesta a sus peticiones, ya que “el interés de nosotros los colonos es tener un lugar de sano esparcimiento, sobre todo para los jóvenes y niños de la colonia que no tienen en donde jugar o hacer deporte” señalaron los asistentes a la reunión.
El presidente del PRI les comentó a los colonos que platicará el asunto con los responsables de éstas tareas y que en breve les comunicará la respuesta, “ojalá la respuesta sea pronta y favorable, vamos a hacer todo lo posible porque así sea”.
Más tarde, Fernández Ballesteros en las oficinas del PRI municipal atendió en audiencia a ciudadanos que solicitan su apoyo en diversos asuntos de gestoría ante dependencias de gobierno en apoyo de colonias, asociaciones deportivas o agrupaciones sociales.
Entre las gestorías solicitadas se presentó el caso del rastreo de una cancha de futbol en la colonia ampliación La Presa, la introducción de drenaje y pavimentación de calle en El Coacoyul, por lo que Eric Fernández realizó un recorrido por las zonas para ver físicamente el asunto en el que se solicita su intervención, además de atender a medio centenar de jóvenes que practican deportes extremos de exhibición y que no cuentan con el espacio adecuado para realizar sus rutinas en patineta y bicicleta.
En estos casos el líder priísta manifestó su disposición de apoyarlos ante las autoridades correspondientes presentándoles la solicitud requerida y hacer todo lo posible por obtener una respuesta favorable.
El dirigente político comentó que “en el PRI municipal estamos atentos a las demanda ciudadanas, escuchamos a todos los que vienen a solicitar nuestra intervención y dependiendo del asunto les damos respuesta inmediata o realizamos una gestión que nos lleva un poco más de tiempo, pero lo importante es que todos son atendidos porque el PRI de hoy trabaja de manera permanente y para todos”.

Primer encuentro estatal de la corriente alianza Democrática Nacional (PRD) en el Centro de Convenciones de Acapulco el día 14 de febrero, donde le respaldaron su apoyo al Senador David Jiménez Rumbo en sus aspiraciones a la candidatura a Gobernador.

El alcalde de La Unión entregó últimos apoyos a pescadores


La Unión, Gro.- El pasado 11 de febrero del año en curso, el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, realizó la cuarta y última entrega de apoyos económicos a pescadores miembros de diferentes cooperativas pesqueras del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.
El alcalde entregó un total de 2 millones 800 mil pesos a un total de 39 cooperativas pesqueras que albergan a 700 socios pescadores, mismos que fueron beneficiados con 16 mil pesos cada uno, suma que les fue entregada en cuatro parcialidades siendo la última entrega el próximo pasado 11 del presente mes.
Solchaga Martínez volvió a reiterar a los trabajadores del mar que continuará apoyándolos en la medida de sus posibilidades.
Entre las cooperativas beneficiadas se encuentran la sociedad cooperativa Bahía de Petacalco, Los Llanos, cooperativa Cuatro Vidas, la Majahua, Fernando Montes de Oca y Barranca del Marmolejo, entre otras.
En el acto de entrega también se contó con la presencia de los regidores Micaela Hernández Valverde, Eleazar Peñaloza Vázquez, Víctor Manuel Ramírez y la tesorera Alina Alonso Rodríguez.

En elección abierta y secreta, ganaderos locales realizaron cambio de dirigentes


Coyuca de Benítez, Gro.- Alrededor de 600 ganaderos que asistieron a la convocatoria en la cancha techada del la colonia Obrera Campesina de esta ciudad, participaron durante más de cinco horas en la elección para el cambio del comité directivo.
La asamblea se tornó tediosa por que inicio con los informes que rindieran: Roberto Estrada Reyes, presidente, y Félix Francisco Estudillo Hernández, presidente del consejo de vigilancia salientes de la Asociación Ganadera Local, quien también dio lectura al del tesorero quien no acudió desconociéndose las causas de sus ausencia.
Estrada Reyes, reconoció en su lectura que el abigeato se ha incrementado con el reporte de mas de 150 cabezas de ganado robadas, particularmente en las comunidades de El Carrizal, El Papayo y El Cayaco, de las que los propietarios no denuncian ante las autoridades judiciales por que de ninguna manera ha servido, pues cuando llegan a capturar algún responsable misteriosamente son vistos nuevamente hasta desafiando a sus denunciantes con la intenciòn de intimidarlos.
Esta acción delictiva, aunada a los rastros clandestinos, ha desalentado a los que de buena fe se dedican preponderantemente a la actividad ganadera, que sumado a los bajos costos de la leche y sus derivados resulta incosteable.
Destacó en su informe que durante su período realizó talleres y cursos para capacitar a los ganaderos en la prevención de la brucelosis y tuberculosis, así como gestiones ante al ayuntamiento para integrar a los ganaderos a los programas de activos productivos.
Dijo entregar cuentas claras y transparentes, así como una administración sana con todo en orden para beneficio de los asociados.
Después fueron aceptados por la asamblea a 11 nuevos socios, para en seguida iniciar el proceso de elección secreta y directa, donde participaron las planillas: roja, encabezada por Sergio Mandujano Guzmán; la verde, por Aníbal Zúñiga Cortes y la amarilla, liderada por Ángel Torres Marino.
Donde resultaron favorecidos por el voto mayoritario los de la roja con 308, seguida de la verde con 257 y la amarilla con 21 sufragios, luego del haberse dado a conocer los resultados Sergio Mandujano y los integrantes de su planilla tomaron la protesta de ley para asumir a partir de esta fecha la responsabilidad al frente de los ganaderos de Coyuca de Benítez.

LAS DENTELLADAS

Lo que no se ha dicho del carnaval de Zihua

Por El Tiburón

Yo –la verdad, camaradas- no quería comentar nada en relación con el carnaval de Zihuatanejo por que muy poco me arrimé al fogón y poco enterado estoy, pero el camarada Crescencio que no se apartó un momento de esta cuestión quiso opinar en torno a este polémico asunto y mandó por aquí algunas ideas que a continuación expongo al cultísimo público que gusta de servirse una cerveza bien fría y tirarse sobre la hamaca a leer las Dentelladas aunque pase otro día sin trabajar.
Aclárole que Crescencio, a diferencia del resto de los asesores de esta columna, es hombre sin instrucción formal y no pudo obtener un título ni del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de Murga) y sólo se ha formado en la universidad de la vida, única universidad del mundo donde los profesores no regalan calificaciones (tampoco las venden) aunque vote usted por su candidato a rector, o ande repartiendo volantes a favor de la “causa” o de plano se deje acariciar las piernas por el susodicho mentor.
Dice Crescencio que varias de las razones que vamos a exponer aquí debieran ser dichas por el propio gobierno municipal, pero como es un gobierno mudo en este sentido, ahí les va él, aunque luego anden pensando que ya lo tienen “maiceado” y que comparte su sobre conmigo.
Según Crescencio, el asunto del carnaval tiene que analizarse desde la perspectiva del turismo. Cree que todos los directores de esta área del gobierno municipal que han apoyado esta iniciativa lo han hecho con la intención de generar un evento que se convierta en tradición y que nos ayude a resolver nuestro principal problema como destino: La falta de turismo en las cantidades y calidades que necesitamos.
Afirma él que, desde este ángulo, el actual gobierno municipal la zurró feamente al suspender la edición 2009 del carnaval, pues el anterior director de Turismo le taloneó con ganas para impulsar este evento con el apoyo miserable de Silvano, así que al llegar este gobierno se interrumpió un esfuerzo que se venía sosteniendo con mucho sudor de Memo Catalán. Qué bueno que este año el gobierno municipal decidió apoyar con ganas el evento, dice mi estimado camarada,
Sin embargo, hay quienes critican a la actual administración por que, a su juicio, se invirtieron recursos de manera excesiva en el carnaval; otros suponen que el carnaval es sólo “un pretexto para robar”; algunos más critican a los organizadores por que a su juicio el grupo musical no fue el adecuado, etc.
Vayamos a lo central. Según Crescencio, el carnaval empezó “friyón” pero fue subiendo y el pueblo se sumó másivamente el viernes y el sábado. Cree “Chencho” que ha sido, si no el mejor, uno de los mejores carnavales de Ixtapa-Zihuatanejo y la clave fue el apoyo irrestricto que le dio Alejandro Bravo, quien no anduvo pichicateando el recurso para llevar a cabo esta festividad. No miente Crescencio al decir que nunca en Ixtapa-Zihuatanejo se ha realizado un evento de este tipo con una publicidad (por lo menos a nivel local, que es la que vio mi camarada) tan intensa, tan completa como el caso que nos ocupa.
¿Es demasiado lo que se invirtió? Demasiado quiere decir que supera lo necesario, que algo ha ocurrido en exceso. Lo que se ve es que la publicidad ha sido profusa, incisiva, pero seguramente no ha superado lo necesario, pues habría que determinar si lo que se logró pudiera haberse alcanzado con menos.
En lo que sí coincide Crescencio con los críticos es que, aunque la necesidad de eventos y publicidad son muy grandes, tampoco puede llegarse al extremo de dejar de hacer las tareas sustantivas de la administración para publicitar un evento. Aquí lo que habría que ver es si han dejado de realizarse esas tareas sustanciales para canalizar recursos al carnaval.
También comulga este Crescencio (se me hace que ha de ser del “pederré”) con las críticas vertidas por la regidora Ana Lilia Jiménez, quien dice que el cuerpo edilicio no ha conocido de los gastos del carnaval. En ese sentido, el asesor de esta columna sostiene que no hay mejor gobierno que aquel que democratiza la toma de decisiones y si el presidente no ha comentado con los regidores las decisiones, pues algún precio tendrá que pagar (nomás esperemos que no sea en numerario).
Hay quienes dicen que el carnaval es sólo es un pretexto para robar. Pudiera serlo, pero nadie obliga a los regidores a quedarse callados o a permitir una conducta de este tipo; ellos pueden y deben exigir que les entreguen cuentas claras. Y, finalmente, nadie lo obliga a usted, mi estimado, a quedarse como el mudo. Si alguien quiere “carrancearse” un billete, denúncielo y proteste, salga a la calle y hágala de tos. Sólo le pido un favor, no vaya a andar diciendo que fue usted aconsejado por mi camarada Crescencio. Conste.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN

“Ni Chicha, Ni Limonada…

Francamente no se puede tomar a la ligera ni tampoco magnificar como un asunto de lesa humanidad el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo legalizado por la pretenciosa Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), adelantada a todos los tiempos cuando en al país ni siquiera se ha asomado la democracia que, urge más someterla a juicio de la población, que el preocuparse por un sector de la ciudadanía, importante también, pero que estaba en su debido lugar para adentrarse más en su profundidad filosófica y resolverlo adecuadamente cuando fuera el momento.
Y no que con la precipitada y sospechosamente electorera decisión de nuestros ilustres diputados de reformar los artículos146 y 131 del Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, para dejar implícito el derecho a la adopción de niños a parejas homosexuales o lesbianas, provocando un conflicto social que atañe a la población entera, cuando esta situación sólo era problema de un reducido sector que podría haberse abocado a una solución más integral que no lesionara tampoco sus derechos humanos.
Finalmente la resolución legal de los irreflexivos pero interesados diputados de concederles a las parejas gays el derecho a legalizar su unión ante la sociedad, no les quita su condición irregular calificada al respecto por Elizabeth Roudinesco, directora de Investigaciones de la Universidad de París VII, como que; “no es posible intervenir legalmente en el terreno de las perversiones y la única autorización para hacerlo es cuando existe el ejercicio de la violencia”.
Reconoció en la homosexualidad prácticas sadomasoquistas de rechazo que en unos 10 años se verán como normales pero que no hay necesidad de exhibirlas, como ocurre en París donde estos grupos tienen sus círculos en barrios específicos como ya ocurre en algunos “antros” de la capital, en coincidencia con la visión de la diputada Enoé Uranga promotora del derecho de los matrimonios gays que asume están protegidos por la Constitución a pesar de la oposición del gobierno de Felipe Calderón que antepone sus creencias religiosas y del Procurador General Arturo Chávez Chávez calificado de misógino, quien presentó una controversia de inconstitucionalidad que será vencida en un “largo proceso”, dijo.
Entonces lo evidente es que no se agotaron todas las posibles opciones, incluidas algunas como la transexualidad reconocida legal y religiosamente en Irán, donde hombres y mujeres que han sentido haber nacido en el cuerpo equivocado han cambiado su sexo quirúrgicamente con autorización del estado al reconocer que padecen “un trastorno de identidad sexual”, y debido a que las leyes iraníes castigan la homosexualidad.
El caso es que el complejísimo asunto ahora más confuso por estar a punto de provocar una “guerra santa”, debió indudablemente someterse a un plebiscito para entrar a debate el tiempo que fuera necesario, a favor de la mejor decisión para determinar la legalidad de las relaciones de personas de “orientación sexual diferente”, que no lastime su legítimo derecho a vivir como mejor les parezca, pero sin lesionar los derechos de terceros, como sería el caso de la adopción de niños que aún no pueden decidir por sí mismo lo que mejor les convenga.
Finalmente, salvo la ambición protagónica, escandalosa y aventurada de los diputados capitalinos, como advierte nuestra Constitución política en cuanto al respeto al derecho de terceros. Cada quien su vida!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
EL MURO DE LA VERGÜENZA EMPAÑO LA CELEBRACION DEL BAILE DE CORONACION
Con gran éxito concluyo el carnaval 2010 Ixtapa Zihuatanejo logrando el pasado sábado realizar una desfile de carros alegóricos con más de 50 participantes que alegraron a su paso a mas de 50 mil personas reunidas en las distintas avenidas de la ciudad aunque un amplio sector de la población reprobó la distinción de clases que el patronato aprobó en el baile de coronación en la plaza municipal donde al colocar lo que muchos llamaron “el muro de la vergüenza” separaron la clase social de la elite porteña.
Sin duda alguna que la fiesta de carnaval fue y dio que decir tanto en lo positivo como en lo negativo porque a decir de gran parte de la ciudadanía las fiestas de carnaval superaron en mucho lo realizado en años anteriores dicho esto sin tratar de empañar lo que otras administraciones trataron de hacer para divertir al pueblo.
El propósito del presidente municipal, ALEJANDRO BRAVO ABARCA de dar diversión a un pueblo en crisis casi tubo el éxito deseado pero desgraciadamente la actitud negativa adoptada por algunos integrantes del patronato de las fiestas del carnaval empaño el deseo del alcalde de dar diversión gratuita porque aunque el presidente BRAVO ABARCA pidió a los integrantes del patronato hacer una baile gratuito durante la coronación de la Reyna de las fiestas donde un conocido pero pasado de moda grupo musical ameniza la fiesta donde el patronato insistió en cobrar 350 Pesos en la zona llamada VIP lo que sin duda alguna mermo los ingresos esperados ya que al filo de la Una de la mañana los flamantes integrantes del patronato ordenaron dejar paso libre a todas las personas que quisieran hacerlo lo que algunos aceptaron pero otros más les dijeron a los que invitaban a entrar a la fiesta que hasta antes fue de carácter privado hasta de lo que se morirían lo que causo gran alegría a los cientos de parroquianos que escucharon la música del grupo musical en la parte de afuera del Muro de la vergüenza porque hay que decir que este muro fue algo parecido al muro construido en la frontera de México con el país de la barra y las estrellas.
Vale la pena comentar que pocas veces se ha visto tal apoyo de la autoridad municipal para impulsar las fiestas de carnaval porque se dice que para iniciar la adquisición de enceres y todo lo relacionado para promoción y publicidad fue proporcionado por el alcalde BRAVO ABARCA quien de igual modo cubrió en su totalidad el costo del grupo musical y gran parte de los carros alegórico lo que significa que el patronato del carnaval tendrá que rendir al presidente ALEJANDRO BRAVO cuentas claras para de una buena vez saber si las gentes de este patronato dejan ingresos suficientes para realizar el año que viene las fiestas de carnaval sin tener que pedir recursos económicos al alcalde quien hay que mencionarlo ha sido criticado por regidores de oposición por haber apoyado con recursos económicos al patronato cuyos integrantes han dejado mucho que desear por la actitud prepotente y radical que en muchas ocasiones adoptaron con gente humilde que únicamente defendió su posición e intereses económicos con la decisión unilateral del patronato de dar preferencias a amigos y parientes con la venta de puestos en las inmediaciones de la cancha municipal cuyos comerciantes se quejan de la actitud negativa de una dama de apellido CATALAN que se desempeña como tesorera del patronato .
Finalmente quiero pensar que después que el presidente municipal ALEJANDRO BRAVO reciba un bien definido informe de las actividades realizadas por el patronato del carnaval y si este informe deja conforme al presidente, seguro que estas gentes continuaran al frente aunque lo más fuerte del compromiso es saber cuánto dinero se logro recaudar tomando en cuenta que el ayuntamiento pago el conjunto y un gran monto para publicidad y promoción que según se dice fue una importante cantidad que no esta confirmada.

¡BALACERA! UN MUERTO Y 4 HERIDOS


Por causas del juego salieron mal y se armó tremenda balacera entre familiares arrojando 5 heridos y un muerto en la comunidad de Barranca de Jesús municipio de Coyuca de Catalán.
Fuentes oficiales dieron a conocer que los hechos ocurrieron al filo de las 14:00 horas, cuando los involucrados se encontraban jugando dominó y por causas desconocidas se hicieron de palabras levantándose de la mesa de juego Antonio Pérez Rosas, quien echó mano de una escopeta y sin previo aviso empezó a dispararle a los jugadores, con tan mala suerte que Oliverio Pérez Acosta repelió el ataque y privó de la vida a Antonio Pérez Rosas.
En la balacera resultaron heridos Daniel Pérez Rosas de 31 años de edad, la niña María Isabel Pérez Herrera de 3 años, Francisca Herrera Villa de 55 años, Daniel Pérez Herrera y Gloria Pérez Herrera.
Se informó que Oliverio Pérez Acosta al ver que privó de la vida a Antonio Pérez, huyó con rumbo desconocido, mientras que los heridos fueron trasladados de Coyuca hasta Vallecitos de Zaragoza, en donde ahí ya los estaban esperaban 4 ambulancias, 2 de Protección Civil y 2 de la Cruz Roja Mexicana, mismas que trasladaron a los lesionados de Vallecitos de Zaragoza hasta el puerto de Zihuatanejo.
Al llegar los heridos al hospital general ‘‘Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez’’, se les apreció que todos presentaban impactos de arma de fuego, quedando internados en el nosocomio para su atención médica.

Detiene la policía a dos presuntos asaltantes


Elementos de la policía municipal detuvieron a dos sujetos que presuntamente asaltaron la tienda de abarrotes ‘‘El Cacahate’’, ubicada en la avenida Morelos del primer cuadro de la ciudad.
Los dos individuos fueron capturados al filo de las cinco de la madrugada del día de ayer, cuando fueron interceptados por los policías cuando caminaban tranquilamente por la avenida principal a un costado de la escuela primaria IMA, en virtud de una llamada telefónica que dio aviso a seguridad pública de un asalto en la tienda ‘‘El cacahuate’’.
Los detenidos se llaman Pedro Delgado Sánchez de 20 años de edad y Juan Jiménez Sambrano de 35 años, ambos domiciliados en la colonia Convergencia de esta ciudad, a quienes se les decomisó una mochila con 40 bolsitas de naylon conteniendo hierba verde al parecer marihuana y una pistola revólver calibre .35 Especial, con 3 cartuchos y 200 pesos en efectivo, producto de la venta de la droga.
El par de malandros fueron trasladados a los separos de la academia de policía en donde fueron certificados por el médico en turno y puestos a disposición del juez calificador.

Se accidentan padre e hijo en la carretera a Vallecitos


La tarde del día de ayer al filo de las 5:35 horas, Manuel Almazán Urióstegui de 52 años de edad e Ismael Almazan Oregón de 20 años, padre e hijo, sufrieron una volcadura quedando lesionados en el lugar del accidente hasta que llegó una ambulancia con paramédicos de Protección Civil y otra de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron a los heridos al hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para su debida atención
Según el reporte oficial, el accidente se suscitó debido al exceso de velocidad con que era tripulado el automóvil en el que se transportaban padre e hijo, mismo que es de color rojo y sin placas de circulación.
El accidente ocurrió sobre la carretera a Vallecitos de Zaragoza a un kilómetro del entronque, hasta donde acudieron policías municipales y una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP) sector caminos.