Militar atropellado


El Militar José Antonio Moreno Barrios, fue atropellado el día de ayer por la mañana en el Boulevard del Aeropuerto

Alejandro compromete apoyo para el Conalep y Prepa 5


El Conalep y la Prepa 5 tendrán una cancha deportiva techada este año para beneficio de más de 2 mil estudiantes que le pidieron el apoyo al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca durante una visita a las dos instituciones.
El alcalde realizó una visita de cortesía al Conalep Zihuatanejo para felicitar al alumnado por haber obtenido el primer lugar en el desfile de carros alegóricos efectuado el sábado en el marco del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010.
Luego de entregar tres computadoras al personal docente de la institución, la primera autoridad local señaló que el tema del Carnaval fue el del medio ambiente, por lo que les reconoció la construcción de una enorme figura de un buzo limpiando la bahía y aprovechó para informarles los esfuerzos que se hacen conjuntamente para el saneamiento.
“Yo quiero compartirles que el compromiso de mi gobierno, el compromiso de Alejandro Bravo es atacar de frente este problema que tenemos. Es un problema histórico, un problema de muchos años que por algunas razones las administraciones no han querido enfrentar. Hoy ya lo estamos haciendo”, expuso.
Luego Alejandro Bravo hizo el compromiso de que en este año, previo a una reprogramación presupuestal y conclución del respectivo proyecto, la administración que encabeza techará una de las canchas del Conalep.
Posteriormente el alcalde acudió a la preparatoria por cooperación número 5 “Nicolás Bravo”, donde también entregó tres computadoras a la institución por la obtención del primer lugar en comparsas durante el desfile del cierre del Carnaval.
En ese lugar el estudiante Ranulfo Cebrero pidió al alcalde apoyo para conformar una banda musicalizada que permita representar a Zihuatanejo en concursos y eventos locales, estatales y nacionales, por lo que el presidente hizo el compromiso de entregr a más tardar en dos semanas 25 instrumentos musicales que donarán algunos regidores y directores. También la alumna Pamela BerbonenMaciel, a nombre del alumnado, le pidió el techado de su cancha principal, copromiso que asumió el primer edil para este año.
Por la mañana, Bravo Abarca inauguró el curso taller “Aplicación de la Normatividad en el Sector Educativo” que impartió la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ceremonia en la que estuvo presente el contralor de la SEG, Arturo Latabán López, el coordinador de Servicios Educativos Costa Grande, Víctor Salinas Salas y los regidores Margarita Díaz Rueda y Miguel Solorio Figueroa.

LAS DENTELLADAS

¿Qué se celebra el 15 de febrero?

Por El Tiburón

Coméntame el camarada Silvano (desde luego no se trata de Silvano Blanco; éste es otro Silvano, un Silvano en versión decente) que el día de ayer, lunes, 15 de febrero, no hubo clases ni actividades administrativas en la preparatoria número 13 de la UAG, ubicada en este puerto de Zihuatanejo. O sea, mataron clases y mi camarada, que tiene 7 hijos inscritos en ese escuela, no conocía la razón por la que los chamacos se quedaron en cama hasta las 12 del día.
Me pregunté: ¿qué demonios se celebra el 15 de febrero? No pude recordar ningún evento importante, así que rápidamente busqué la efeméride del 15 de febrero para tratar de aclarar el motivo del paro escolar.
Encontré que tal vez los directivos de la Prepa 13, con un espíritu muy internacionalista, pararon clases para festejar el nacimiento de Galileo Galilei. Astrónomo, matemático y físico Italiano nacido en Pisa en el año 1564, en un día 15 de febrero.
O tal vez celebran –me dije- el natalicio de Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria, nacido en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila en el año 1775 o quizás estén recordando que en el año de 1858 Don Benito Juárez estableció su gobierno provisional en Guadalajara o el cumpleaños de mi tía Pancracia, nacida casi al mismo tiempo que la Constitución General de la República.
Luego de buscar y rebuscar le informaron al camarada Silvano que la Prepa 13 paró labores el 15 de febrero por el Día del Amor y la Amistad. Les dijo que eso se celebra el 14 de febrero, pero le aclararon que como cayó en domingo, los maestros se tomaron el día siguiente sobre todo por que desarrollaron algunas extenuantes actividades en relación con la organización y preparación del festejo del Amor y la Amistad, como imprimir un boletito para invitar a los alumnos a empedarse en el Frog’s, además de que la noche del domingo se desvelaron moviendo su trasero en la disco.
Díceme Silvano que no entiende las razones por las que los directivos de la Prepa 13 se muestran tan incapaces de preparar un festejo digno por el Día del Amor o por cualquier otro día festejable por el alumnado; no saben hacer otra cosa que invitar a sus alumnos a chupar al Frog’s. Hay fuertes sospechas de que alguno de los directivos es socio de ese antro o le dan comisión por el número de chamacos que logran meter a esos reventones.
Cree el camarada Silvano que un aceptable festejo de estudiantes de ese nivel incluiría un buen torneo deportivo con equipos de los diferentes grupos: Volibol, futbol y basquetbol. Luego una buena conferencia sobre el amor, alguna buena película y después un bailecito en la propia escuela. ¿Para qué llevarlos al Frog’s? Sobre todo si una buena parte de ellos son chamacos de 15 y 16 años.
Quienes organizan estos “festejos” alegan que los muchachos sólo van a bailar y que en ese “antro” no les venden bebidas alcohólicas, pero la verdad es que los chamacos, ya infectados con el virus del “valemadrismo” inoculado por sus directivos, se salen a comprar bebidas alcohólicas a un changarrito que está afuera del Frog’s y se ponen como arañas adentro y afuera. Y lo peor de todo esto es que la autoridad municipal ni se entera de las violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno que en nombre del amor se cometen ahí.
Dice Silvano que no se trata de asumir una actitud puritana sino de entender que si por una parte todo el ambiente y la publicidad de los medios están invitando a la juventud a perderse en los vicios, que la escuela sirva de contrapeso, que los maestros y directivos no se sumen a las campañas de la casa “cacardí” y compañía. A lo mejor los muchachos por su cuenta se van a emborrachar, pero por lo menos nadie podrá decir que sus profesores y directivos los incitaron al vicio tan sólo para ganarse unas chelas gratis de comisión.

Al carnaval lo promoverán los turistas en sus lugares de origen


El director de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, aseguró que el impacto del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010 ha trascendido fronteras del estado y el país, pues decenas de turistas norteamericanos, canadienses y nacionales se encargarán de hacer una promoción del destino “de boca en boca”.
Entrevistado luego de un encuentro que sostuvo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca con el Patronato del Carnaval y funcionarios de su gabinete, el director sostuvo que los resultados de esta fiesta son muy positivos para la promoción del dúo de playa, sobre todo Zihuatanejo.
“Son muy positivos los resultados para el turismo que estuvo presente los días de carnaval algunos fue por suerte otros porque giramos correos electrónicos a diferentes municipios con los que tenemos esa sinergia”, agregó.
Expuso que el turismo nacional y extranjero que participaron en la fiesta más importante del año disfrutaron mucho, lo que servirá de plataforma para que la próxima edición 2011 llegue con una sinergia natural de promoción.
“A los turistas que lograron a estar aquí los días del Carnaval les pareció fenomenal y esto nos sirve a nosotros como plataforma para que el año que entra este carnaval, que fue mucho muy exitoso, el año que entra pueda tener mayor éxito y afinar mayores detalles”.
Si duda, reconoció Fernández Cabrera, la fiesta del carnaval es un nuevo activo para promocionar a Zihuatanejo-Ixtapa porque se hará en los meses cuando se registra la temporada invernal con más fuerza en Estados Unidos y Canadá y cuando hay una temporada baja para aprovechar al turismo nacional.
“Sin duda alguna el turismo tradicional va a ser uno de nuestros principales activos y el año que entra que esté más afinado va a ser un activo y una arma más para nosotros promover en el mercado importante que es el turismo nacional”, concluyó.
Por último, informó que el presidente Alejandro Bravo Abarca ha girado instrucciones para que respalden las acciones del Patronato del Carnaval para que en la próxima edición se logren romper todos los records de asistencia.

SEFOTUR aportará 50% para barredora de arena


Para complementar las labores exhaustivas de limpieza y con la finalidad de lograr la realización del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias, cuyo evento será en este destino de turístico el próximo mes de junio, los gobiernos estatal y municipal aportarán el cincuenta por ciento de los más de 2 millones de pesos que costará la máquina barredora que se requiere para declarar a playa El Palmar de Ixtapa playa limpia.
De esta forma Artemisa Alarcón Nájera, delegada regional de SEFOTUR con sede en Zihuatanejo, informó que precisamente para que se logre el encuentro nacional de playas limpias, se requiere que por lo menos una playa esté plenamente certificada.
Dijo la funcionaria que como condicionamiento para poder certificar la playa El Palmar están solicitando que el municipio cuente con una barredora mecánica con la que se pueda mantener limpia la arena de la playa, cuyo equipo ya se observa para ver cuál es el que más se ajusta a la necesidad de las playas.
Añadió que el secretario de turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona envió a este puerto a Otilia Hinojosa, directora general de la Promotora de Playas en Acapulco para que de manera conjunta con la encargada de SEFOTUR Ixtapa Zihuatanejo, se entrevistaran con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, a quien le informaron que el gobierno estatal a través de la SEFOTUR aportaran el 50 % del costo de la máquina barredora.
Se le preguntó a Artemisa Alarcón si otras instituciones públicas como Fonatur, Asociaciones de Hoteles, Cámaras u otros apoyan económicamente al municipio y al estado en la adquisición de la barredora mecánica como se los solicitó el presidente municipal Alejandro Bravo en una reunión, respondiendo categórica y enfática que el costo de la máquina será de 50 y 50 y el costo será absorbido en su totalidad por los gobiernos estatal y municipal, “pero ninguna otra instancia de la Inversión Privada o pública le está entrando”, dijo.
Recalcó que en cuanto le propuso al secretario de turismo estatal el proyecto de la barredora mecánica, enseguida aceptó apoyar el proyecto y las decisiones del presidente municipal Alejandro Bravo, quien será finalmente quien adquiera la citada máquina que se requiere de inmediato para que cuanto antes vengan a este destino de playa los certificadores que checarán lo que se tiene para lograr la certificación de la playa El Palmar como Playa limpia de Ixtapa-Zihuatanejo.

Bomberos de Estados Unidos impartirán cursos a homólogos de varios estados


Se harán simulacros contra incendios huracanes, tsunamis y sismos en terrenos de cuatro a cinco hectáreas ahora que vienen los amigos de Palm Desert, para recibir instrucciones del manejo de las nuevas herramientas que tienen en su tierra y todo lo que de ellos se pueda asimilar, vendrán bomberos de otros estados del país a capacitarse.

Expresó lo anterior Tomás Serna Solís, director de bomberos y protección civil municipal, agregando que la visita de los bomberos de Palm Desert se tiene contemplada para los días 23 y 25 de febrero, para lo cual ya existen anotados más de 250 participantes que vendrán de otros estados y municipios.

Agregó el funcionario que cuerpos de bomberos de varios estados de la república ya se han anotado en la dirección de protección civil y bomberos para recibir estos cursos de capacitación que vendrán a dar los bomberos de Palm Desert.

Dijo que entre los Estados del país que enviarán a sus bomberos a capacitarse a Ixtapa Zihuatanejo, ya hay anotadas entidades federativas como Sinaloa, Michoacán, Querétaro y Durango, entre otros estados y municipios.

Destacó Serna Solís que en Ixtapa Zihuatanejo será la gran convivencia de los cuerpos de bomberos de los estados participantes, ya que será una gran feria de experiencias de cada uno de los estados participantes para tomar las nuevas técnicas que nos vengan a enseñar los bomberos de Palm Desert.

Resaltó que este encuentro a nivel nacional tiene una gran responsabilidad por ser los anfitriones, por lo que se tiene que sacar el mayor provecho para asimilar nuevas experiencias.

Insisten autoridades en la construcción del mercado “solidaridad”


De llevarse a cabo esta gran obra se dignificaría el centro de abasto y se reubicarían comerciantes del tianguis llamado campesino, donde ya se hizo un problema por la anarquía.
“Porque todos los vendedores ambulantes que se tienen registrados en el padrón de la oficina de actividades comerciales (Reglamentos), quieren los mejores espacios en la vía pública sin importar que afecten a terceras personas”.
Expresó lo anterior el director de Reglamentos Ángel Solís Villagómez, agregando que el municipio insiste en hacer su mejor esfuerzo a fin de llevar a cabo el proyecto de la construcción de un nuevo mercado en los terrenos que actualmente ocupa el mercado Solidaridad.
Añadió Solís Villagómez que la intención de hacer realidad este proyecto es para tratar de reubicar a los comerciantes ambulantes que se instalan diariamente en el Tianguis Campesino, cuyos comerciantes que están invadiendo la vía pública obstruyendo la vialidad a los automotores de manera evidente se les otorgue un lugar definitivo que bien puede ser en el mercado Solidaridad.
Dijo el funcionario municipal que para poder hacer realidad este proyecto hace falta mucha voluntad por parte de los comerciantes de este mercado ya que casi la totalidad de estos comerciantes no ven bien el proyecto de instalar en ese espacio a construir a los tianguistas del Campesino considerando el funcionario que es una forma muy mezquina de pensar de los actuales locatarios del Solidaridad.
Sobre la corrupción que existe entre los propios locatarios que entre ellos comercializan sus locales y otros los tienen como bodega sin reportarlo a la autoridad correspondiente, aseguró tener consigo un banco de datos de todo aquel comerciante que cuenta con un establecimiento asignado, en traspaso o bien ya adquirido en forma definitiva, lo que les impide que les puedan meter gol con negociaciones bajo el agua sin que se enteren en reglamentos.
Asimismo de los tianguistas del mercado campesino dijo tener una relación definida de los que no tienen y de los que si tienen locales en el mismo mercado solidaridad “y que les damos la oportunidad de vender sus mercancías fuera del solidaridad por las malas condiciones estructurales”.
Destacó que es contradictorio el argumento de los locatarios de no querer permanecer en sus locales porque dicen que no está en condiciones óptimas, pero también se niegan a colaborar para que el municipio les construya un nuevo mercado, porque no quieren los tianguistas en lo que será el nuevo mercado solidaridad.
Mencionó que los que se oponen es porque quieren seguir lucrando con los locales que pertenecen al ayuntamiento, porque de construirse un nuevo mercado se les terminara el negocio a muchos locatarios que ya encontraron la forma de negociar espacios que nada les cuestan.

Continúan quejándose los pescadores de barcos camaroneros

A dos semanas de haber entregado una lancha para el cuidado de barcos o pesca furtiva para cuidar que ya no sigan saqueando productos marinos de pesca deportiva, aún no se ha sabido si ya han empezando a realizar su trabajo.
“Los pescadores seguimos teniendo problema con los barcos camaroneros y el gobierno estatal y federal ya tiene antecedentes de que barcos camaroneros de otros estados se están llevando todo el producto marino de la costa de Zihuatanejo, como son el camarón, huachinango, tortugas pez vela y todo lo que agarran se llevan”.
Expresó lo anterior Isidoro García Aguilar, presidente de la cooperativa de producción pesquera Isla de Ixtapa, agregando que los barcos se meten en áreas que no les corresponde muy cerca de la bahía, y ellos deben tener un límite de pesca “más o menos ellos están pescado a las 12 millas y están invadiendo territorio.
Dijo que los barcos forasteros “vienen de diferentes lugares, como de los puertos de Manzanillo y Sinaloa, y reconoció que las cooperativas locales no tienen la capacidad y el equipo necesario para competir con ellos porque se ocupan barcos grandes y equipamiento para hacer ese trabajo.
Detalló que en su cooperativa pertenecen a una confederación de pescadores con oficinas en Veracruz y que posiblemente en el mes de marzo de este año “nos van a dar una solución para ver si nos proporcionan equipo para poder extraer ese producto que es de nosotros”, dijo.
Precisó que a través de su confederación ya solicitaron apoyos al gobierno federal para ver si los puedan auspiciar con barcos camaroneros para que tengan con que trabajar.
Reconoció que hay sobre explotación de pez vela pero que también vienen muchos pescadores, tanto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como de Petacalco y que si aquí en Zihuatanejo se vende mucho filete de pez vela es porque hay mucha necesidad y la gente de algo tiene que vivir.

Finalizó el Torneo de Pez Vela en La Unión


La Unión, Gro.- Todo un éxito resultó el torneo de pez vela que se llevó a cabo en la comunidad de Petacalco en su tercera edición, en donde se repartieron premios espectaculares.
En el torneo concursaron un total de 23 participantes originarios de varios municipios de como Lázaro Cárdenas, Mich., Zihuatanejo, Petacalco, ciudad de México, Apatzingán, Mich., Morelia, El Chico Guerrero, Pátzcuaro, Mich., Tecamac, estado de México, Bahía de Huatulco, Oax. y Las Guacamayas, Mich.
El primer lugar fue para Jorge Málaga, quien sacó un pez vela con un peso de 31.800 kilos, quien se ganó una camioneta RAM 1500 del año 2010 y el premio de la pula acumulada.
El segundo lugar fue para Luis maciel Castro, el tercer lugar correspondió a Salvador Pichardo Torres y el cuarto lugar se lo acreditó Sergio Cuevas Ramírez.
El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez clausuró el torneo del pez vela, quien señaló que continuará apoyando para que este torneo continúe creciendo como ha transcurrido durante los años anteriores.
Acompañaron al alcalde Solchaga Martínez los regidores, directores, jefes de área y el secretario del ayuntamiento.

Integra brigadas multidisciplinarias en colonias pobres la primera trabajadora social de Petatlán

“Es para tratar de inhibir los efectos de las crisis que afecta seriamente a esos sectores y principalmente a la integridad de las familias“ dijo la primera dama municipal

Petatlán, Gro. - “La situación es difícil y complicada para todos, pero en especial para las familias más empobrecidas del municipio cuyos efectos nocivos se reflejan en su integridad, y los impactos que en la sociedad se tienen de manera directas e indirectas que al final nos afecta a todos” dijo la primera trabajadora social, la señora Leticia Sotelo de Lacunza en su participación que tuvo en la primera brigada multidisciplinaria que llevó a cabo en el cayuco para beneficiar a esta y a las colonias están en su periferia.
Dijo que el sistema municipal del DIF, a su cargo, a integrado en este tipo de brigadas los servicios de apoyos medico dental, servicio médico, asesoría y apoyo psicológico, asesoría legal para problemas intra familiares, así como el corte de pelo, así como venta de ropa de uso común a muy bajos precios, con la intención de reducir los requerimientos familiares en estas materias y servir de soporte para estas etapas difíciles para todos.
Abundó diciendo que es una preocupación de su esposo el presidente municipal el Arq. Albino Lacunza Santos, de atender estos puntos que en muchos casos significan un paliativo para las dificultades que viven las familias del municipio, por lo que el mismo le ha asignado algunos recursos de apoyos que vayan en esta forma a estos tan importantes núcleos de la sociedad.
Reconoció la imposibilidad de resolver de manera definitiva la problemática de pobreza y de atraso en que se desenvuelven de manera aun persistentes nuestras comunidades, pero también dijo que cuando menos se pretende ser una punta de lanza de esa constante lucha por sacarlos de ese vergonzoso claustro social en el que políticas financieras equivocadas malinterpretadas las han ubicados en deterioro y riesgo de la misma tranquilidad y paz social.
Finalmente dijo que su noble institución está a disposición de las familias y de los sectores más vulnerables los que siempre tendrán una calidad, cariñosa y calidad recepción y apoyo del personal que en este se encuentra el que está preparado para hacerlo de estas manera, y por el lado de apoyos pues hasta donde nuestras capacidades financieras nos lo permitan. Definió finalmente.

No habrá tolerancia de indisciplina y corrupción, señala CABG.


Atoyac de Álvarez.- El alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, sostuvo que se acabaron compromisos políticos al interior del ayuntamiento al citar que el compromiso es con el municipio de Atoyac.
Lo anterior lo externo durante el tradicional homenaje de cada lunes, en la explanada del ayuntamiento, donde presidio la ceremonia el personal de Oficia Mayor, para lo cual se guardo un minuto de silencio en la memoria del ex secretario de obras públicas y asesor de la misma, Isai Reina Castro.
El edil sostuvo que seguirán cambios en la administración, al explicar que los efectuados son en respuesta a la falta de capacidad y respuesta, de los removidos.
Dijo que ahora con el área de coordinación General de Gabinete Municipal se estarán dando seguimiento al desempeño del personal que será evaluado.
Abundo que no se toleraran actos de indisciplina y corrupción por parte de los funcionarios municipales, sin importar jerarquía sean fundador de su partido o hayan hecho campaña con él.
Lamento que muchos no les importa lo que se hace en la administración y no se comprometen con su trabajo “por muy familia que sea, amigo o haya trabajado en la campaña, sino cumple se va ir”.
Señalo que muchos solo van a checar y se van, por lo que ahora se hará una vigilancia para exigir resultado y no defraudar a la gente que dijo “voto por trabajadores no por huevones, que vengan desquitar el sueldo que nos paga el sueldo con sus impuestos”.
Adelanto que habrá mano dura y cero tolerancias sin compadrazgos, se viene a trabajar y ser parte de esta administración que dijo está haciendo historia y de la cual se deben sentir orgullosos de ser parte de ella.
Dijo que basta de falta de disciplina y falta de respeto donde se ha ubicado actos de corrupción por parte de personal.
Agrego que no permitirá que el zócalo de la ciudad sea negocio por lo que se acabaron los permisos para ventas, “porque el zócalo es del pueblo no de los comerciantes”, dijo.

Inicia alcalde CABG, programa Todos a la Escuela


Atoyac de Álvarez.- Con el fin de abatir la deserción escolar y disminuir el número de niños sin estudios de nivel preescolar, el alcalde Armando Bello Gómez, inicio el Programa Todos a la escuela, en el marco de honores, que se comparte el ayuntamiento con planteles escolares del municipio.
El munícipe puso en marcha este programa, durante los honores a la bandera que se realizaron en la secundaria Enedino Ríos Radilla en el Ticui y la escuela primaria Valentín Gómez Farías de la misma localidad, en el cual el ayuntamiento busca fomentar y preservar los valores cívicos en los planteles escolares.
El acompañado del regidor Nesto León Rodríguez y el secretario de educación en el municipio, Avelino Zamacona Ramos desde muy temprano acompañados de la sub directora Alejandra Hernández Hipólito y estudiantes de la secundaria Enedino Ríos Radilla, hicieron los honores a la bandera, donde participo la escolar y banda de guerra del ayuntamiento.
EL homenaje los dirigieron alumnos del plantel, a los que el alcalde exhorto seguir estudiando como parte de la mejor herencia que le van a dejar sus padres.
Abundo que como autoridad junto con el cabildo han invertido importantes recursos en bien de la educación en el municipio, con más de cuatro millones de pesos en apoyos de pintura, material para prevenir la influenza, paquetes escolares y bicicletas
Asimismo dijo que la secretaria de educación dijo que se atenderán las solicitudes que presenten los planteles por lo que exhorto que hagan sus demandas en butacas y aulas que han sido las más presentadas al ayuntamiento.
Adelanto que el municipio está buscando invertir recursos en escuelas y comunidades marginadas donde los estudiantes todavía reciben clases en aulas rusticas improvisadas.
Dijo que le educación no es obligación del ayuntamiento pero han invertidos recursos como será la rehabilitación del sistema de energía del plantel y seguirá apoyando al plantel en la medidas de sus posibilidades.
Al termino del homenaje el alcalde y el regidor entregaron folletos para difundir el programa Todos a la escuela con el que se busca que niños de nivel preescolar no cursen ese grado por falta de recursos.
Abundo que el programa da apoyos para material escolar así como registros gratuitos a las familias que por esas cuestiones no mandan a sus hijos a estudiar.
Exhorto a que los estudiantes informen a su directora si conocen niños de nivel preescolar que por esa situación no estudiar, lo informen a la secretaria de educación municipal.

El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, se reunió con el director del CONALEP plantel Chilpancingo, Antonio Cristóbal Martínez, para tratar asuntos relacionados con dicha institución educativa.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

DAVID JIMÉNEZ, ASPIRANTE CON RUMBO.
Perredista químicamente puro, proveniente de la lucha social pero además con liderazgo dentro de la izquierda, el senador David Jiménez Rumbo, no oculta su interés por competir por la candidatura a gobernador de Guerrero. Es un aspirante natural.
Jiménez Rumbo, es ahora el indiscutible líder del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), cuya corriente política sostuvo en las últimas horas una asamblea que prácticamente se convirtió en el destape de su precandidatura a la gubernatura.
Para sus aspiraciones políticas, el senador perredista tiene el respaldo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y el apoyo de 60 comités municipales del PRD de esta entidad así como un bloque de senadores y diputados federales de su partido.
Depositario del legado político del cobardemente victimado presidente del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, el senador Jiménez Rumbo ha participado en la lucha social y como ex líder universitario de la UAG, comprometido siempre con el pueblo de Guerrero y con las causas más justas.
A la asamblea del PGI, que se llevó a cabo en Acapulco, asistieron el líder del PRD de Oaxaca, Amador Jara; los diputados locales, Celestino Cesáreo Guzmán, Catalino Duarte Orduño, Rutilo Vitervo; el ex diputado local, Mauro García Medina; el ex legislador federal Daniel Torres y Mirna Chavarría Barrera, entre otros destacados perredistas.
También participaron en la reunión del PGI, políticos del PRD que se han distinguido por participar en la lucha social como los ex diputados locales Heriberto Noriega Cantú y René Lobato Ramírez; el ex alcalde de Zihuatanejo, Silvano Blanco de Aquino; el diputado local Napoleón Astudillo Martínez; ex legisladores federales, regidores de Acapulco y líderes naturales de diferentes regiones de la entidad.
El posicionamiento político del senador Jiménez Rumbo es real en su aspiración por ser candidato del PRD a gobernador: cuenta con base social, pertenece a la corriente mayoritaria del PGI, es joven, con ideas y proyectos nuevos, de beneficio para los guerrerenses y tiene sensibilidad social.
UAG: SUCESION RECTORIL, CONTAMINADA.
Arturo Contreras Gómez, rector de la UAG, está convertido en el principal jefe de campaña y operador político del candidato oficial, Ascencio Villegas Arrizón, a quien desea heredarle la silla, como en las rancias monarquías medievales.
La sucesión en el máximo estrado de la UAG, se ha convertido en un brutal derroche de recursos económicos, materiales, humanos y hasta en promesas que jamás cumplirá el rector saliente, Contreras Gómez, quien anda muy nervioso ante el crecimiento de su adversario Rogelio Ortega Martínez, un guerrerense –taxqueño- formado y forjado en la lucha universitaria e identificado con el estudiantado.
Resulta altamente peligroso el escenario electoral en la UAG, por la presencia de jóvenes estudiantes -llamados porros- a quienes desde la administración central se les arenga a la violencia para dirimir diferencias políticas y se deja de lado el debate y la confrontación de ideas en un buen nivel.
Una bolsa de veinte millones de pesos es lo que ha obtenido como ganancias la familia del rector Contreras Gómez –incluido él- en los cuatro años que lleva de gestión, de acuerdo con una publicación (La Jornada número 735/ 3 de febrero del año 2009) Cinco millones de pesos eroga la UAG al año en la familia del rector (Arturo Contreras), señala la nota de ocho columnas del citado diario, donde destaca que desde sus hermanos, sobrinos, cuñados y hasta una ahijada cobran en las nóminas de la institución.
Pero además, fuentes de Recursos Humanos indican que la mayoría no cumple la normatividad, pues el chofer de Contreras Gómez gana 9 mil pesos quincenales, pero además es su concuño; Jesús Salgado, el primer primo, recibe un salario de 42 mil 752 pesos mensuales y una presunta ahijada, Brenda Romero, es de las privilegiadas: gana 38 mil pesos mensuales.
Lejos de privilegiar la academia, la investigación, la ciencia, la cultura, la recreación y los deportes, el rector de la UAG, lo que busca es perpetuarse en el poder a través de la camarilla que ostenta el poder y que él encabeza.
En Pocas palabras, a toda costa Arturo Dolores desea heredarle el poder a su candidato, Ascensio Villegas Arrizón, originario del estado de Nayarit, como si en Guerrero la UAG no tuviese el talento suficiente para crear a un rector nativo de esta entidad y con el conocimiento de la problemática universitaria. De origen, la sucesión en la UAG, ya la ensució el rector saliente, quien le teme a la democracia.
LOS CRÍTICOS DE EFRÉN LEYVA.
En toda tierra caliente y la costa grande, el horno no está para bollos. La violencia e inseguridad impera allí. Por eso el líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, se hizo acompañar por un fuerte dispositivo de seguridad durante la gira política que realizó el pasado fin de semana.
Sin embargo, dirigentes del café que ofrecen conferencias de prensa y hacen política en cómodos cafés de la costera se volvieron críticos de Leyva Acevedo porque éste recorrió municipios de tierra caliente acompañado por un contingente de fuerzas de seguridad.
Se sabe de un diputado que desde hace meses vive asilado en Chilpancingo, por la ola de inseguridad que se vive en su natal tierra caliente, pero no obstante, un dirigente panista critica que Leyva Acevedo haya acudido a esa zona resguardado por elementos de seguridad, de la corporación que sea.
Seguramente que el crítico de Efrén -¿será Carlos Millán del PAN?- es todo un Rambo, que en fecha próxima visitará tierra caliente, sin guardias de seguridad, de noche, sin comitiva ni nadie, solito y su alma en su vehículo.
Veremos qué tan machito es ese crítico del priista, Leyva Acevedo. De esos valientes quiere el estado de Guerrero… ¡Suerte!... Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

ENCUENTROS PARTIDISTAS

Por segunda ocasión en 15 días se habrán de reunir, esta vez será en Chilpancingo, los dirigentes del PAN, PRD, PANAL, CONVERGENCIA y PT, la hora planteada será las cinco de tarde y de acuerdo al líder estatal del blanquiazul Carlos Arturo Millán Sánchez será cerca del Congreso, ya que asistirán además de los líderes de los partidos los diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias.
Para el panista, el objetivo de la reunión será analizar la agenda legislativa, además se tocará la Ley de Transparencia, ordenamiento jurídico que propone el PAN de hacer similar al federal.
Además de analizar las candidaturas comunes, al respeto Millán Sánchez estableció que el fin de semana el Consejo Nacional del PAN avalo aprobar las candidaturas comunes con otros partidos, siempre y cuando se reconozca la figura presidencial, además de que los candidatos sean evaluados y se apeguen a la doctrina de Acción Nacional.
Y esgrime que en los tiempos actuales a meses de que se inicien los procesos electorales en Guerrero, los votos del PAN para el PRD son la diferencia real entre perder y ganar.
De esta forma, mientras que la izquierda “delirante y trasnocha” se reúne con dirigentes del partido que ostentan el poder político y económico del país, la ultra derecha, los del PRI se aprestan a esgrimir armas y estrategias con miras al futuro político de tal manera que, los integrantes del Consejo Político, se reunirán el miércoles a las cuatro de la tarde en la capital del estado, para celebrar la VII Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal.
Entre otras cosas habrán de tratar; la toma de protesta a nuevas incorporaciones del Consejo Político Estatal, la propuesta para el nombramiento del Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, además, la integración de las siguientes comisiones: de Procesos Internos, Justicia Partidaria, Editorial y de Divulgación, de los Derechos de los Militantes y Programa de Acciones prioritarias del 2010.
Además de asuntos generales.
No sé porque me parece que Chilpancingo el martes y miércoles se tratará pura demagogia, entre muchos de los que militan o se ostentas como; panistas, priistas, perredistas, convergentes y petistas la mentira y la intriga constituyen factores cotidianos del ser humano.
Ejemplos; Carlos Arturo Millán Sánchez del PAN ha sido señalado por los propios panistas como manipulador y mentiroso, además de ladrón que ha sido incapaz de clarificar el gasto de las prerrogativas, es más que dicen que sirve a los intereses de “Z”.
Efrén Leyva Acevedo, fue impuesto como dirigente del tricolor en el estado, en sus sustitución de su primo Marco Antonio Leyva Mena, ambos ligados al grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, “el güero Leyva” lo primero que hizo fue remodelar la oficina de la presidencia y después en autentico golpe de estado, se legitimo como líder, en una asamblea amañada al igual que su evento que habrán de tener el miércoles.
En esta tesitura se encuentra el PRD que preside Misael Medrano Baza, que luego del debacle electoral de los dos últimos procesos electorales en Guerrero por dignidad debió de salir del partido, sin embargo más le dolió que le quitaran el manejo de los recursos económicos, que “tipo” y mientras tanto el partido del sol azteca se encuentra a la deriva, los senadores David Jiménez Rumbo afirma que no permitirán un candidato espurio en referencia al diputado Armando Ríos mientras que Lázaro Mazón afirma que ya se amarro con Convergencia y que sólo él será el candidato, se le olvido decir que su vida privada deja mucho que desear.