Coordina el presidente municipal estrategias de promoción


Durante la presentación oficial de Higinio de León como nuevo presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), el alcalde Alejandro Bravo Abarca dio a conocer que se plantean las estrategias para lanzar la campaña más agresiva de promoción a nivel nacional e internacional en la historia del dúo de playa.
El presidente municipal estableció que para este verano se coordina la puesta en marcha del programa Paraíso de los Niños que entrará en funcionamiento el próximo verano y que forma parte de las actividades del Unlimited Fun (Diversión Ilimitada) que entró en operaciones el pasado 15 de diciembre en ambos destinos.
Aseguró que tras el ajuste dentro de la OCVIZ se están revisando las estrategias de promoción nacional e internacional con el fin de fortalecer las acciones que también realiza el gobierno municipal “arreglando la casa” en materia de saneamiento de la bahía y en lo referente a la remodelación de la imagen urbana del Centro de Zihuatanejo.
“Estamos armando una estrategia de promoción, una camapaña, la más agresiva que se haya tenido para Ixtapa Zihuatanejo y el día de hoy establecimos contacto con el secretario de turismo, Ernesto Rodriguez Escalona, con quien en la próxima semana determinaremos los montos de esta campaña.
Por su parte, Higinio de León, nuevo presidente de la OCVIZ, agradeció el respaldo brindado por el alcalde a los hoteleros y dijo que la intención de las nuevas estrategias es penetrar en los mercados naturales del binomio de playa.
“Ya preparamos una estrategia general tanto en el mercado nacional e internacional. Queremos mejorar la presencia en la mente del consumidor de Ixtapa y zihuatanejo. Creo que hemos perdido esa presencia y es una prioridad recuperar, por un lado. Otra prioridad es seguir en los mercados naturales penetrando cada día más. Yo creo que es muy importante que se entienda que la OCVIZ somos todos porque si podemos trabajar unidos, si todos atendemos mejor al cliente, si todos nos ayudan a pasear a las agencias de viajes, a los medios estos va a ser mucho más sencillo”, comentó.

Ofrece secretario de Asuntos Indígenas apoyo a Zihuatanejo


El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Guerrero, Crispín de la Cruz Morales, felicitó los esfuerzos del alcalde Alejandro Bravo Abarca quien dentro de su gobierno estableció la figura de la dirección de Asuntos Indígenas.
Durante una reunión en el despacho del presidente municipal, el funcionario del gobierno estatal le expuso las bondades de los programas que esta dependencia ejerce en Guerrero.
“El objetivo de esta visita presidente es precisamente estrechar una relación y una coordinación con ustedes (…) a través de la dirección de Asuntos Indígenas y creemos que la Secretaría de Asuntos Indígenas efectivamente tiene que dar a conocer sus programas, cuáles son sus proyectos y cuáles son las acciones que esta secretaría del gobierno del estado de Guerrero promueve y oferta para las comunidades indígenas”, dijo el funcionario del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
El presidente Bravo Abarca, quien estuvo acompañado por el director del área, Francisco García de Tejada, agradeció la visita del secretario porque con su experiencia en su andar por el estado de Guerrero tiene pleno antecedente de las necesidades que tiene la población indígena, situación que coadyuvaría en el desarrollo de esta población en Zihuatanejo de Azueta.
“Ya con la experiencia que ustedes tienen (ver) qué es lo que si pega, qué es lo que si resulta porque a lo mejor nosotros vamos por un camino que ustedes ya lo anduvieron y ustedes saben que en la práctica no es factible (…) Mucho habremos de agradecer la orientación y estaremos muy atentos a los programas”.
Crispín de la Cruz, posteriormente dio una exposición de los programas a regidores y funcionarios municipales por la importancia que reviste la población migrante “y más los radicados en Zihuatanejo consideramos siempre importante dar a conocer cuáles son nuestros programas y tratar de que estas secretaría en coordinación con ustedes como honorable ayuntamiento de Zihuatanejo coordinemos nuestros esfuerzos”.

75 por ciento de avance en certificación de El Palmar


Un avance del 75 por ciento lleva el proceso de certificación de la playa El Palmar, informó el oceanólogo de la Semarnat, Roberto Velasco, quien participó en una reunión de coordinación encabezada por autoridades de Ecología del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
En la sala de Cabildos del ayuntamiento, el funcionario federal resaltó el esfuerzo que hace el gobierno que encabeza el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, quien ha instruido a sus funcionarios ejecutar una dinámica en la que todos participen en las acciones tendientes a cumplir con las normas y lograr la certificación.
Durante la reunión presidida por el secretario de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas y la regidora de Ecología, Elba González Negrete, se establecieron estrategias de difusión para que este esfuerzo de certificación sea conocido por los zihuatanejenses, así como turistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, Lizeth Tapia del equipo de Ecología en el municipio, anunció que el próximo martes se llevará a cabo una campaña de limpieza de arena en la playa El Palmar en la que estarán involucradas coordinaciones y direcciones del gobierno local.
Cabe mencionar que desde el año pasado el gobierno de Zihuatanejo de Azueta ha buscado la certificación de El Palmar para que sea la octava playa con este título en el país.

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, hizo un reconocimiento a la zihuatanejense, Aline Espino, alumna de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, quien ganó un concurso de fotografía con una gráfica tomada en el Coliseo Romano.

Señalan a Marcelina de monopolizar locales en mercado Benito Juárez


Hemos recibido el apoyo de la dirección de Desarrollo Urbano para dignificar nuestros puestos, estamos de acuerdo con el proyecto que nos presentaron, así se expresaron panaderos del mercadito Benito Juárez que están tramitando por su cuenta el mejoramiento de sus puestos, pero temen que una dirigente de comerciantes en el lugar les impida la remodelación de los puestos, porque ya en otras ocasiones ha intentado sacarlos del lugar.
Entrevistados luego de que ayer fueron atendidos en la dirección de desarrollo urbano, agregaron que se están coordinando con esta dependencia municipal para que las instalaciones que tienen en uno de los principales accesos al mercado sean remodeladas y se dé una mejor atención al público, sin embargo creen que la lideresa Marcelina Sánchez va a intentar sabotear el proyecto porque ya han tenido problemas con ella porque intenta moverlos de lugar e incluso sacarlos del mercado.
Asimismo los panaderos Netzahualcóyotl Murillo Gómez, Eleuterio Ramírez Hernández, Camerino Refugio González, informaron que son diez comerciantes, de los cuales solo cuatro venden pan, que tienen el problema con la dirigente del mercado porque se siente dueña de todo el mercado y ella dice quién se queda y quien se debe quitar, incluso al parecer está creando un monopolio pues es propietaria de varios locales.
Destacaron que en el lugar había un parque pero ya se perdió y aún queda el kiosco y algunas aéreas verdes, pero la dirigente con el apoyo de varios comerciantes pretenden desaparecer el espacio para incrementar sus locales comerciales.
Añadió que “ella es la líder, es la que maneja los baños y vende locales, siempre nos ha querido sacar, pero ahorita desarrollo urbano nos va a apoyar para que se vea bonito el lugar; nosotros solo queremos vender porque somos trabajadores de panadería y no tenemos partido político ni nada de eso”.
Explicaron que en el proyecto se pretende hacer una nave pequeña para que haya orden en ese acceso al mercado Benito Juárez.

Proyecto para descongestionar el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad


Ya existe un avance del 80 por ciento del proyecto para hacer una base única para el transporte público de pasajeros y se firmará un comodato con los propietarios de los terrenos de Las Salinas, lugar en que todos los transportistas están de acuerdo ser reubicados con la finalidad de descongestionar el tráfico vehicular del primer cuadro de la ciudad.
Informó lo anterior el regidor de la comisión de transportes Cornelio Espino Valdovinos, agregando que existe un avance de un 80 % en el proyecto para ubicar paradas y establecer una sola base del transporte público de pasajeros, y “donde se contará con servicio de baños para los choferes”, se pretende que la reubicación se empiece a realizar antes de las vacaciones de Semana Santa.
Destacó que esto es el resultado del estudio que recientemente hizo el director de desarrollo urbano de Zihuatanejo Cuauhtémoc Ramírez Bello, cuyos resultados revela los sitios más adecuados para establecer nuevas paradas única y exclusivamente para ascenso y descenso de pasajeros para evitar que los conductores provoquen el caos vial que a la fecha existe en las paradas de autobuses ubicadas en el centro de la ciudad.
Mencionó que la Dirección de Desarrollo Urbano trabaja actualmente en las dos cuestiones como son la reubicación de paradas y el establecimiento de una base única que de acuerdo a lo observado, el paradero único será en el terreno de Las Salinas de donde todos los medios de transporte público de pasajeros salgan a las calles haciendo ascenso y descenso únicamente para evitar que hagan base en las aceras de las calles, lo cual ha provocado grandes congestionamientos viales, principalmente en temporadas de turismo.
Se le preguntó al regidor Espino Valdovinos si todo el transporte público de pasajeros será regulado para entrar en el proyecto de utilizar un solo paradero como base, contestando que el proyecto se encamina en una primera etapa de poner orden en las Urbans y después con microbuses y autobuses.
Recalcó que del mismo modo se busca el acercamiento con los representantes del transporte de pasajeros de Las Dos Costas, con quienes buscaremos mediante el dialogo tratar de unir esfuerzos para reubicar la base que ocupan sus unidades en pleno centro de la ciudad, donde por el tamaño de sus unidades se hacen embotellamientos que afectan el libre tránsito de los automotores por céntricas avenidas.
Dijo finalmente que gracias a las gestiones hechas por el presidente municipal ante las instancias correspondientes, se pretende hacer un comodato con los encargados del terreno de Las Salinas a fin de reubicar el transporte de pasajeros en una sola base que según lo marca el proyecto.

Regidores perredistas exigen cuentas a patronato del Carnaval

Regidores de la fracción perredista piden cuentas al patronato del carnaval, lo anterior lo manifestaron el día de ayer ante una improvisada conferencia de prensa, la edil perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo informó que mediante escritos enviados al despacho del presidente municipal, la fracción del PRD que ella representa en el cabildo porteño, solicitan un informe de los gastos del viaje de promoción turística que realizó a España, así como el resultado de los ingresos y egresos que arrojaron las fiestas del carnaval 2010, cuyos recursos salieron de este ayuntamiento dijo.
Jiménez Rumbo hizo saber a los reporteros que a la fecha, los que integran la comisión perredista en el cabildo no tienen conocimiento de los gastos que originaron las fiestas del carnaval, subrayó que ya han enviado un oficio donde solicitan una audiencia con el alcalde a fin de que rindan cuentas de lo antes citado y no se ha dado respuesta alguna.
Jiménez Rumbo fijó su postura de pedir cuentas de lo realizado por el patronato de las fiestas de carnaval y el informe que aún está pendiente del viaje a España, del que no se tiene ningún informe acerca de los gastos.
Informó que en lo que va del año, los que integran la fracción del PRD no han tenido ninguna reunión formal con el alcalde Bravo Abarca “y es importante para nosotros llevarla a cabo porque tenemos varios asuntos pendientes que platicar, entre ellos los resultados financieros del carnaval”.
Para finalizar externó que esperan tener pronta respuesta a la solicitud de audiencia con el alcalde, subrayando que de no tener una pronta respuesta a sus peticiones tendrán que hacer una petición al congreso del estado para que de ahí exhorten a presentar el informe del carnaval que ellos solicitan.

Maestros amenazan con irse a huelga

Trabajadores académicos de la Prepa 13 realizaron paro de labores por 12 horas ayer, de las 07:00 a las 19:00 horas, esto es solo un adelanto de lo que podría llegar a ser una huelga a nivel estatal.
Asimismo, maestros pertenecientes al sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero la (UAG), iniciaron un paro escalonado a nivel estatal, por lo que este martes unos 850 alumnos de ambos turnos de la prepa 13 perdieron clases.
De esta forma, los 23 profesores sindicalizados dejaron 18 grupos sin actividad, lo que representa alrededor de 850 alumnos que no pudieron ingresar a la institución y algunos permanecieron esperando en el acceso principal ya que no se les dio información al respecto.
Por lo que desde las siete de la mañana inició el paro magisterial y culminaría a las 19:00 horas como una medida de presión para lograr los acuerdos con la actual administración de la Universidad y evitar la huelga.
A su vez el representante sindical en la unidad académica número 13, Raumel Lobato Díaz, delegado del Consejo General de Huelga, dijo que el paro escalonado de 12 horas es para exigir al Rector la solución de los puntos del emplazamiento a huelga, 90 días de aguinaldo, reconocimiento de antigüedad y el aumento de salario, entre otros.
Destacó que si no hay respuesta por parte de las autoridades educativas, se tomarán medidas en la asamblea del Congreso General a nivel Estado, donde se decidirá una de tres opciones: el conjuramiento, la prórroga o el estallamiento de la huelga.

Acuerda federación y estado para el municipio la administración de la zona federal en Petatlán

“Los beneficios e ingresos obtenidos amplían la cobertura de acciones para el gobierno municipal”, reconoció el presidente Albino Lacunza Santos…

Petatlán, Gro.- En evento singular e inédito para la vida operativa de este municipio, el gobierno federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado, con la Secretaría de Finanzas y el municipio, se firmó un convenio de colaboración en el que se beneficia a este último con el usufructo de la administración de la zona federal en el que se incluye a todas las playas, orillas de ríos, lagos y lagunas, que estén siendo utilizadas con fines de producción o de comercio alguno.
Según declaraciones del primer edil Albino Lacunza Santos, fueron en el sentido de que se giraban las indicaciones para que fuera la dirección de catastro municipal a cargo del Víctor Galeana Espinoza quien se hiciera cargo del cobro y administración de la zona federal marítimo terrestre, así como de todo aquel terreno que se le haya estado ganando al mar, como resultado del acuerdo inter institucional en que le otorgan al municipio esas facultades, incluyendo a las parcelas y terrenos que tengan o no concesión federal.
Refirmó su declaración diciendo que de los recursos recaudados el 80% se quedan para beneficiar al municipio, mientras que un 10% va para el estado y el otro 10% para la federación, creando de igual forma el fondo de Zofemat, con el interés de fomentar estos ingresos para la elaboración y la ejecución de proyectos que rescatan y protejan el potencial natural y de servicios de la zona federal, en el que se incluyen desde el mantenimiento en condiciones salubres del lugar hasta de protección al entorno ecológico natural.
Por su parte el responsable de la dirección de catastro municipal Víctor Galeana Espinoza, dijo que se han iniciado continuas campaña de concientización de los usufructuarios de estos espacios de propiedad federal para que la relación entre estos y el gobierno municipal se den en un ambiente de armonía y de respeto conscientes las partes de la importancia que su participación tiene, toda vez que son ellos los primeros beneficiados con las condiciones favorables de esos importantes lugares.
Amplió su declaración al respecto diciendo que se llevó a cabo un censo para ubicar el potencial y a los propietarios de los terrenos, de usos agrícolas y de servicios detectando a los que tienen concesiones o no, para por un lado facilitarles su trámites y por otra regularizar su situación, lo que nos ha dejado muy buenos resultados, al nivel que en el año del 2008, ingresaron por ese concepto la cantidad de $ 13,095.00 pesos cuando en este último año ya con la administración del presidente Albino Lacunza que en el 2009, se recaudaron $ 164,733.00 siendo sustancioso y de mucho beneficio para el municipio este nuevo acuerdo, definió el funcionario.

Causan malestar a los automovilistas los ayotzinapos


Coyuca de Benítez, Gro.- Alrededor de cuarenta jóvenes que dijeron pertenecer a la escuela normal de Ayotzinapa se apostaron durante más de cuatro horas en ambos carriles de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para solicitar cooperación económica a los automovilistas y saquear diesel a los autobuses pasajeros.
A decir de automovilistas que en tono molestos gritaban a los periodistas de los diferentes medios que cubrían los sucesos, “díganle a los representantes del gobierno que ya estamos hartos que frente a la policía nos obliguen a darles cooperación y todavía los protegen para seguir cometiendo fechorías los sedicentes estudiantes “.
En tanto conductores y pasajeros de autobuses entrevistados, lamentaron que los que presumen ser estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, continuamente y entre semana se agrupan para asaltar a los autobuses extrayéndoles el combustible y después malbaratarlo, pues reúnen de 35 a 50 garrafas de 60 litros, cada vez que se apostan en la entrada de Coyuca de Benítez o la Y griega de Atoyac de Álvarez.
Argumentaron que ante el malestar que causan con su acción, son bajados todos los pasajeros de los autobuses a quienes les exigen cooperación con sus alcancías de botes en manos, y solo dicen que están reuniendo fondos para un viaje de estudios o prácticas docentes, lo cierto es que lo hacen de manera continua como si realmente no se dedicaran al estudio.
Por último solicitaron la intervención de los diferentes órganos de gobierno para frenar los atropellos de los llamados Ayotzinapos y que la policía en lugar de protegerlos intervenga sometiéndolos al orden para hacer valer el derecho ciudadano e investiguen si realmente son estudiantes por que siempre traen un autobús secuestrado en el que se movilizan.

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

*Astudillo alcalde sensible y solidario
*Manolete candidato del Manlio Fabio
*Meta de Vicario: instaurar régimen social

PARA LA SOCIEDAD no es otra cosa que, criminal, la conducta de Conagua y Fonden en virtud de que estos organismos del orden federal no cumplen con la función específica para la que fueron creados; sus funcionarios cobran altos salarios, pero sin atender las contingencias ambientales y desastres naturales que se presentan como el ocurrido por las lluvias aquí en Guerrero, resultando muy afectados por lo menos 30 municipios, entre éstos el capitalino…EL MAL tiempo y los torrenciales aguaceros causaron incontables daños a familias y a la infraestructura de caminos, carreteras, puentes y a servicios de agua como el de la red que proviene de la sierra para surtir del vital liquido, más conocido como Omiltemi. La negligencia y la simulación de invertir presupuestos de parte de Conagua y Fonden, atentan contra la vida y la salud de la sociedad, dado que hasta el momento carecen de una cuantificación de los daños ocasionados…PESE A que Conagua y Fonden, tienen la obligación de atender contingencias de esa naturaleza se hace de la vista gorda y en nada intervienen para responder con inmediatez al problema que azotó, al municipio de Chilpancingo; desde luego que, afortunadamente la ciudadanía de este lugar cuenta con un alcalde como Héctor Astudillo Flores: ser poseedor de una probada sensibilidad social, solidaria y de responsabilidad con sus gobernados; no permaneció cruzado de brazos, esperando que las dependencias ajenas a su gobierno le indicaran qué hacer; se puso las botas y la camiseta junto con su equipo de colaboradores y atendió oportunamente, los justos reclamos de numerosas personas que se vieron afectadas por las lluvias así; echó mano de recursos del ayuntamiento, para despejar caminos, reparación de puentes y con prontitud las redes de distribución del agua, utilizando para ésto maquinaria especial. Sin embrago Fonden se resiste restituir los dineros que se invirtieron para atender lo que arrojó, el desastre natural. Absurdo, no?...LOS PARTIDOS minutarios continúan montados en su macho, al suponer que al hacer cuentas alegres acerca de una alianza incierta compuesta más que por partidos por tribus que oscilan alrededor del PAN, PRD y el PANAL perteneciente a la cacique magisterial Elba Esther Gordillo Morales, le harán fácilmente con miras a la elección para gobernador. Ni Misael Medrano y menos Sebastián de la Rosa, serán quienes decidan la pretendida alianza entre tribus, sino los jerarcas nacionales de cada agrupación…EN EL PRI la cosa anda más que gruesa; lenguas de doble filo aseguran que Manolete el acapulqueño, cuenta con el incondicional apoyo de su jefe y amigo Manlio Fabio Beltrones, por lo que siente que la candidatura y por lo mismo la gubernatura las tiene en la bolsa, sin tomar en consideración a otros grupos del tricolor que preside Beatriz Paredes y el gobernador mexiquense Peña Nieto; éste amigo personal y político del senador Ángel Aguirre…DESCIUDANDO ADEMAS el capital político ya conocido con el que cuentan Héctor Astudilllo y Héctor Vicario quien dicho de paso, en reciente visita al grupo Cuicalli reposicionó su intención de competir por la gubernatura, con la finalidad de instaurar un régimen de plena solidaridad social, con el pueblo de Guerrero. Al término de la exposición de su pensamiento político e intenciones, Vicario actual líder del Congreso Local, recibió masiva felicitación de los asistentes así como de amigos y correligionarios a granel!

Prolonga STTAISUAG emplazamiento a huelga para el 01 de marzo

Chilpancingo, Gro / AGD.- El Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero prolongó el emplazamiento a huelga hasta el 01 de marzo, en exigencia de que las autoridades de la máxima casa de estudios resuelvan a cabalidad su pliego petitorio.
El Secretario General del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón, manifestó que los trabajadores sindicalizados otorgan un plazo más a la Universidad para resolver sus demandas de incremento salarial en un 20 por ciento, contrataciones, apoyo para becas y recategorizaciones, entre otras, las cuales serán reforzadas con un plan de acción que determinó el Consejo General de Huelga (CGH) el cual señala que los días 18 y 22 de febrero realizarán concentraciones en las subcoordinaciones Norte, Sur y en Rectoría, el 25 una marcha regional en Chilpancingo y de no obtener respuesta estallaría la huelga el 01 de marzo.
“Hoy estaba prevista el estallamiento a huelga, sin embargo ayer en la asamblea de nuestro CGH, el cual reconoció avances en las platicas con la Universidad, acordamos prorrogar la huelga para el 01 de marzo en el entendido que se da un margen más para que se resuelva al máximo nuestro pliego petitorio”.
Adame Rendón señaló que ya les fue notificado un incremento salarial del 4 por ciento, el cual es insuficiente debido a la aplicación que les hará el gobierno federal al descontarles de sus salarios el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que su aumento salarial se verá reflejado en un menos 4 por ciento.
El dirigente sindical del STTAISUAG aseguró que no descansaran en apelar a la buena disposición del Rector Arturo Contreras Gómez para que se logre un incremento salarial mayor, de que no conseguirse solicitará la intervención de Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERZA) para que juntos logren crecer la economía de los trabajadores sindicalizados.
Adame Rendón puntualizó que de ser necesaria la intervención del gobierno del estado lo harán hasta lograr que la UAG acepte y otorgue las prestaciones que de ley les corresponden.

Denuncian profanación y saqueo de tumbas prehispánicas en La Soledad de Maciel


Petatlán, Gro.- Habitantes de la comunidad de La Soledad de Maciel denuncian públicamente el saqueo y profanación de tumbas prehispánicas que están realizando personas desconocidas en complicidad de los arqueólogos encargados de preservar ese lugar.
Lo anterior lo manifestó Carlos Francisco Alarcón, comisario de la comunidad de La Soledad de Maciel, también conocida como “La Chole”, subrayando que la población entera requiere con urgencia la ayuda de las autoridades competentes para poner un alto al arqueólogo Rodolfo Lobato y a Blanca Jiménez, principales saqueadores de joyas arqueológicas de la región.
Dijo que también existe un acuerdo en donde se especifica la reestructuración de las pirámides, mismas que se encuentran a un kilómetro del pueblo y no dentro de la población; además, indicó que la gente que está trabajando ahí no es gente del pueblo.
Explicó el comisario de “La Chole”, que existe un convenio en donde se especifica que no habrá excavaciones en el pueblo, ya que los arqueólogos y su gente realizaban excavaciones dentro de las casas y a los moradores solamente les presentan un documento con firmas que tal vez son apócrifas y que según les da derecho a las excavaciones dentro de sus domicilios.
Precisó que tienen tres años en el lugar y no han hecho nada, solamente están excavando y profanando las tumbas prehispánicas que se encuentran a cuatro metros de altura, señalando que el arqueólogo sacó los esqueletos, los echó en una bolsa de plástico y los aventó a una bodega, pero antes les quitó las ofrendas y el jade y no deja inspeccionar a nadie del pueblo.
Argumentó el representante de la comunidad que la profanación que el arqueólogo y sus cómplices están haciendo en ese centro ceremonial “va en contra de la naturaleza y en contra de nuestro pueblo, por lo que es una falta de respeto a los restos humanos de nuestros antepasados”, dijo.
“Lo que nosotros queremos es que haya un respeto y que las ofrendas prehispánicas se conserven ahí, por lo que ya no queremos que siga el saqueo, por que eso nos va a traer más perjuicio; además, no permiten que nadie lleve un conteo de todas las piezas encontradas, mismas que conforme sacan envuelven y se las llevan con rumbo desconocido, nosotros sabemos eso porque estuvimos trabajando ahí y vimos todo lo que estaban sacando y no dejaron que se les tomaran fotografías”, apuntó.
Detalló que lo que están haciendo estos personajes es una profanación a nuestros reyes y a nuestra gente y por ende, están lastimando a nuestra estirpe, motivo por el cual piden apoyo al presidente municipal Albino Lacunza Santos para que mande vigilancia policiaca a esa zona, porque ya no están dispuestos a dejarlos que hagan lo que ellos quieren, ya que el pueblo está indignado y “aunque somos muy respetuosos con las personas ya no los vamos a dejar que continúen haciendo cosas indebidas en perjuicio de nuestro pueblo, y si continúan con el saqueo los vamos a corretear y a garrotear, porque están faltándole el respeto a nuestros antepasados, nosotros solamente queremos que nos devuelvan los restos humanos de nuestros reyes para volverlos a enterrar en el lugar en donde estaban y exigimos al arqueólogo que devuelva todo lo que está saqueando, así como los restos humanos que profanó”, finalizó en tono enérgico el comisario de “La Chole”, Carlos Francisco Alarcón.

Más recursos para la salud de quienes no tienen IMSS o ISSSTE, con Fermín Alvarado

Cumple el diputado federal del PRI por Acapulco sus compromisos de campaña y los da a conocer a transportistas
El diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, dio a conocer ante líderes del transporte que en cumplimiento de su compromiso de campaña para que los trabajadores del volante cuenten con los beneficios del Seguro Popular, desde la Cámara de Diputados se logró que para este año haya más de 7 mil millones de pesos adicionales dentro del presupuesto federal 2010, destinados a ese programa.
Al mismo tiempo le hizo un llamado al gobernador Zeferino Torreblanca, para que como ya se hizo en el estado de Querétaro, también en Guerrero se derogue el pago de la tenencia vehicular, cuya facultad le fue transferida a los gobiernos estatales por el gobierno federal que preside Felipe Calderón.
Fermín Alvarado se reunió con dirigentes transportistas para agradecerles el apoyo que recibió cuando buscó la diputación federal, y les habló del cumplimiento de sus compromisos, como la lucha que se dio en el Congreso para etiquetarle más recursos al programa federal del Seguro Popular, con lo cual se le podrá garantizar protección del sistema nacional de previsión social en salud, a las familias de los trabajadores del volante, de los campesinos, los pescadores y demás sectores de la población que no están asegurados en el IMSS ni en el ISSSTE.
Los transportistas, en voz de René Morales Barrientos, Miguel Ángel Piña Garibay, Evaristo Zúñiga Bibiano, Nerón Pérez Rosales y Mateo Torres Mariche, entre otros, le reconocieron al diputado priista su gestión y el cumplimiento de compromisos de campaña, y le manifestaron su respaldo en el llamado que hizo al gobernador del estado para que se derogue el pago de la tenencia vehicular.
Recordó Fermín Alvarado que ese impuesto ha dejado de tener el carácter federal, pues el Presidente Calderón dejó en libertad a los gobiernos de los estados para que decidan si lo siguen cobrando o lo suspenden, y citó que en el caso de Querétaro, el gobernador priista José Calzada Rovirosa se convirtió en el único que ha decidido cancelar dicho gravamen, a partir del presente año.

Querido Diario

A pesar de tantas penurias y tanto zangoloteo, se piensa que el mundo todavía es hermoso, pues mientras se tenga salud y unos frijolitos calientes ahí la llevaremos. Sólo rogaremos a Dios, por la salud de nuestros hijos, el alimento material para los niños, y el espiritual para los adultos y, si no es mucho pedir, la paz mundial, fuentes de trabajo y un remanso para los enfermos.
Pero antes de que se nos pongan sentimentalones, estamos agradeciendo el favor de la vida, la bendición de los hijos y la compañía de padres, hermanos, primos, sobrinos y los que tengan abuelos . . . ¡bienvenidos¡ no hay mayor tesoro que tener a nuestra madre y a los abuelitos, pero hay que cuidarlos, porque ya no es tiempo de recibir, sino de daaaaaaaaar, daaaaaaar, daaaaaarles lo poco y lo mucho, pues es mejor una flor en vida, que una corona ya muertos.
Estamos muy contentos con mi cuate Chon, pues aunque no nos vemos físicamente, publica esta desabrida columna, para dar a conocer algunos tópicos culturales, pero que nos llenan de orgullo como la historia de nuestro dilecto amigo, Toño Urbina y los que iremos entrevistando cada semana.
Además, ahorita andamos como chamaco con zapatos nuevos, pues estamos ofreciendo al público y, en especial, a los estudiantes y maestros, la segunda edición de la “Memoria Costeña”, que entre sus apuntes “novedosos” tiene y contiene las vicisitudes políticas para promover la fundación del estado de Guerrero, allá por el 27 de octubre de 1849; también se agregó un artículo de don Alfonso Lara, que relató cómo se fue poblando la colonia La Noria, con sus primeros habitantes y la vida en Zihuatanejo del tiempo de aquellos tiempos . . . Se logró adicionar el último censo de población, del 2005, y aunque ya pasaron 4 años y cacho, pues son las cifras oficiales del Inegi, pues trae el número de habitantes de la última casita y ranchería de nuestra organización geo-política. De la misma forma se le suma la redacción del periódico oficial del 2008, adonde se cambia la nomenclatura y nombre de nuestro municipio, del “José Azueta” al Zihuatanejo del mismo apellido y alguna aclaración sobre el nombre genérico del rey Caltzonzin.
Bueno que no podría decir de las flores . . . El trabajo fue de año y medio, pero se ofrece con todo el amor y la gratitud a nuestro hermoso “lugar de mujeres”. Lo va encontrar en papelerías, librerías y tienda de revistas, bien barato, nomás lo de las copias.
Y por último un saludo a toda la banda borracha. ¡Enhorabuena¡

LAS DENTELLADAS

Llegó la hora de decidir…


Por El Tiburón


Según nota de El Sur, el viernes pasado vecinos de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y el síndico de ese lugar, denunciaron que un grupo de militares asesinó al joven Juan Alberto Rodríguez Villa, de 18 años y dejó seriamente herido a Francisco Javier Martínez de 16.

En su declaración, el joven que se salvó de morir, señaló que “cuando los agarraron les pidieron la cantidad de 50 mil pesos para que siguieran tomando alcohol, a lo que los jóvenes respondieron que no tenían dicha cantidad, por lo que enfurecidos empezaron a golpearlo junto con su amigo El Puma.

“Nos subieron a una camioneta Hummer, nos cubrieron la cara con nuestras propias playeras, nos llevaron al punto conocido como La Antena y ahí nos patearon sin descanso en diferentes partes del cuerpo; nos arrastraron y nos aventaron del vehículo en circulación y nos dijeron que nos iban a matar. Finalmente unas personas nos fueron a rescatar, pero lamentablemente mi amigo ya había perdido la vida”.

El día de ayer, El Sur volvió a tocar el tema. En esta ocasión señaló que el comandante de la 35 zona militar, Roberto de la Vega Díaz, acudió a Tlacotepec y en una reunión con autoridades locales y familiares del herido, declaró que se encuentran detenidos 11 militares los cuales puestos a disposición de la justicia militar por estos hechos.

El comandante dio a conocer también la versión de los militares, según la cual, los jóvenes huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Beetle, presuntamente robado y que en su huída chocaron con un árbol, accidente en el cual, habría muerto Juan Alberto, mientras que al otro joven solamente pudieron interrogarlo.

El jefe militar se encontró en la explanada del Ayuntamiento a las 11 de la mañana de ayer con unos 250 vecinos de la cabecera municipal y de comunidades cercanas, quienes por segundo día se concentraron en el lugar en espera de los jefes militares. Los ciudadanos lo recibieron con consignas de “justicia” y de “militares asesinos”,

En un artículo del periodista Ricardo Rocha, publicado por el Centro Independiente de Noticias, se señala que los abusos de militares contra civiles se han disparado desde 2007. Señala que diversas organizaciones civiles han documentado plenamente 120 casos durante el actual Gobierno. Se incluyen 17 asesinatos, decenas de violaciones, allanamientos y torturas.

Afirma que la CNDH ha recibido 1230 quejas por abusos de la milicia de los cuales sólo once casos han derivado en consignaciones, lo que refleja un patrón de absoluta impunidad al ser juzgados los militares por ellos mismos. “No hay lucha antinarco alguna que justifique esta intolerable cadena de abusos de parte de un Ejército que sólo se desprestigia con la impunidad y cuyo Comandante Supremo es el propio Presidente”, dice el reportero.

En el año 2009 siguió creciendo el índice de abusos, señaló un informe de Amnistía internacional. En los seis primeros meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 559 quejas de abusos cometidos por el ejército. En sus actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones a derechos humanos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias, dice el informe de AI.

En el informe de 612 páginas, presentado en Washington por el director ejecutivo de Human Right Watch, Kenneth Roth, se da cuenta de las condiciones de los derechos humanos a escala mundial en 2009 y, en el caso de México, se resalta que permite sistemáticamente que las fuerzas militares se investiguen a sí mismas a través de un sistema de justicia militar que garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército.

A estas alturas el gobierno de México ya tiene suficientes elementos para evaluar el beneficio que se ha obtenido y los costos que se deben pagar por el hecho de haber sacado de los cuarteles a los soldados para ponerlos a desarrollar labor de policía en las calles del país.

Las estadísticas son aterradoras y las quejas son crecientes por los allanamientos. Sin embargo, el estado persiste en mantener al Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada e insiste en mantener intocado el fuero militar que, como se ve en estos datos, sólo ha llevado al imperio de la impunidad.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

EL PARTE ES MORTAL, GENERAL.

“Frío o Caliente, es Igual de mal Oliente…
Cuando el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas lo llamó para expresarle su máximo plan de combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, seguramente pensó, primero que nada como el General Vicente Guerrero, que la Patria es Primero, y de ninguna manera en tiempos de paz ignorar los principios Constitucionales respecto a los deberes del Ejército.
Sin embargo desde entonces ya había manifestado su lealtad a toda prueba al jefe del ejecutivo, empeñado desde el principio de su mandato en dejar caer todo el peso del Estado en contra del crimen y el narcotráfico, asunto incuestionable pero dentro de las normas que le dan sustento a nuestra sociedad.
De entonces a la fecha las fuerzas militares se han visto cuestionados por muchas de sus intervenciones en la persecución de los delincuentes, no siempre afortunadas por la muerte de civiles ajenos totalmente al propósito de someter a los criminales confundidos reiteradamente con personas que nada tienen que ver con el delito, pero que igual son detenidos, torturados, encarcelados y consignados a las autoridades judiciales a pesar de su probada inocencia.
Las matazones de criminales o inocentes se han sucedido con escalofriante continuidad en todo el país y las estadísticas hablar de 17 mil muertos que forzosamente deberían de acuerdo al derecho, estar sujetas a averiguaciones previas para determinar si hay responsables de esos homicidios o existen justificantes que exoneren de responsabilidad a los causantes de esas ejecuciones.
Ahí están los antecedentes en Morelos, Michoacán, Durango, Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, etc.etc., y más recientemente en la sierra de Guerrero, en los confines de Tlacotpec, donde un comando de 11 militares del 50 Batallón de Infantería al mando del teniente José Manuel González Gómez mataron al joven Juan Alberto Rodríguez Villa y dejaron gravemente herido a Francisco Javier Martínez que lo acompañaba en un Volkswaguen “Beattle” que los soldados coligieron que era robado, los detuvieron y los “investigaron” a golpes exigiendo les entregaran 50 mil pesos, según relato el sobreviviente Juan Alberto.
El pueblo se levantó indignado en protestas que obligaron al general Roberto de la Vega Díaz, jefe de la 35 Zona Militar a acudir al municipio de Heliodoro Castillo para informar a la población de la detención de los militares involucrados, mismos que rindieron parte de que al regreso de un operativo de destrucción de un sembradío de amapola, productora de la goma de opio, encontraron a los jóvenes en el “Beattle” que al verlos se dieron a la fuga y chocaron más adelante muriendo uno y golpeándose el otro, por lo que se retiraron a su cuartel.
Qué tal. Y el Ministerio Público militar, Mayor Francisco Javier Martínez advirtió que los que acusan a los soldados del homicidio y lesiones deberán presentar pruebas, pues de no hacerlo, los pondrá en libertad. Empero se dijo que el diputado guerrerense Cuauhtémoc Salgado Romero se apersonó en el lugar y prometió intervenir en el Congreso para que se investigue a fondo el indubitable crimen, aunque no fue posible confirmarlo por su inexplicable esfumación.
El General Guillermo Galván Galván ya debe haber recibido el parte de los hechos, y no sabemos si optará por apegarse a la Constitución para poner a los presuntos responsables a disposición de las autoridades judiciales civiles, o continuará empeñado no sólo en extender el fuero militar, si no en continuar obsesivo en conseguir garantías de estado de excepción para los militares con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional….Cuidado!
Escribanos a; zarrojo@yahoo.com.mx

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

GRATITUD, HACIA ASTUDILLO Y ZEFERINO.
En medio de la tragedia y el dolor de haber perdido su patrimonio y ver con impotencia cómo la naturaleza los dejó sin nada o les dañó sus patrimonios, cientos de damnificados de la capital del estado, reconocen y a la vez agradecen el apoyo -en efectivo y especie- que recibieron de dos personajes: Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo, y Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero.
Se van a cumplir dos semanas de las inundaciones que provocaron las aguas del Río Huacapa, sin embargo el alcalde Astudillo Flores continúa atendiendo a las familias que resultaron más afectadas tanto en la capital como en la zona rural del municipio de Chilpancingo.
Durante un breve recorrido que hicimos por la zona del desastre, ciudadanos de diferentes colonias de la parte norte-poniente de la capital del estado, manifestaron su agradecimiento tanto al mandatario estatal Torreblanca Galindo como al alcalde Astudillo Flores.
La ayuda económica a los colonos en desgracia ocurrió -paradójicamente- el pasado domingo 14 del actual (Día del Amor y la Amistad). Se entregaron entre 4 y 9 mil pesos a 574 familias cuyos bienes resultaron afectados o que lo perdieron todo.
Los recursos entregaron a los damnificados fueron erogados del Fondo Solidario del Gobierno del Estado de Guerrero, pero además debe considerarse el apoyo que se brinda a través de los albergues donde dos centenares de ciudadanos reciben alimentos, hospedaje y más ayuda que les ha enviado la población solidaria.
La siguiente etapa que viene será la reubicación de la gente cuyas viviendas fueron desaparecidas por las aguas del Río Huacapa. Existe la propuesta del gobierno estatal -a través de Invisur- de donar 150 lotes para igual número de familias, mientras que un particular ofreció un predio para fraccionarlo y donarlo a las personas en desgracia, sin politizar ese acto de filantropía.
La suma de esfuerzos, tanto del alcalde Astudillo Flores como del gobernador Torreblanca Galindo, se inscribe como un hecho que enaltece la positiva imagen de ambos, en una situación de desgracia para la gente afectada por los estragos de la naturaleza.
EXIGEN DESTITUCIÓN DE PADILLA FIERRO.
Quien se encuentra fuera de sintonía, no acorde con la solidaridad mostrada hacia grupos vulnerables, es el encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro. Ciudadanos de Tepetlapa, municipio de Atenango, exigen su renuncia, no sólo por déspota y prepotente sino por irresponsable y negligente.
Por enésima ocasión, pobladores de municipios del Alto Balsas protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, en exigencia para que haya un verdadero servicio médico. “La salud es un derecho y usted nos lo niega. Fuera Dr. Padilla Fierro de la Secretaría de Salud”.
“Mientes Dr. Padilla Fierro, ¿dónde están los médicos dentistas en las zonas marginadas que tanto pregonas?… ¡Fuera de la Secretaría de Salud” -son las frases impresas en mantas que fueron exhibidas frente a la dependencia por los inconformes. El servicio médico en Tepetlapa y otras comunidades del Alto Balsas -afirman-, es inexistente; no hay servicios médicos reales pues los centros de salud son inoperantes.
Cada vez que Padilla Fierro envía algún médico -como es el caso de Roberto Espíndola- éstos incumplen su labor, cobran y condicionan las consultas y sólo acuden una o dos veces por semana. Todo esto lo solapa el encargado de la SeSa, Padilla Fierro.
Sin vocación como servidor público, Padilla Fierro -denuncia Eloína Juárez Chavelas, de Tepetlapa- es grosero y déspota pues califica a los pobladores como “ignorantes y latosos”; además, se dirige con palabras altisonantes y disparates, como por ejemplo: “No estén jodiendo… váyanse a la chingada”, expresiones que no corresponden a un funcionario público. Por eso y más, exigen su destitución.
ÁNGEL AGUIRRE Y PEÑA NIETO.
Amena y amplia resultó la entrevista que ayer sostuvieron el senador guerrerense Ángel Aguirre Rivero y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la capital del país. Fueron varios los temas de interés nacional que abordaron ambos personajes.
“La unidad priista es el mejor antídoto contra cualquier alianza opositora”, coincidieron el mandatario mexiquense Peña Nieto y el senador Aguirre Rivero. “Bajo cualquier condición, la cohesión del priismo guerrerense estará por encima de todo”, precisó el senador guerrerense.
Fuentes bien informadas sobre la citada entrevista, revelaron que el senador Aguirre Rivero invitó al mandatario mexiquense Peña Nieto para que visite el estado de Guerrero en fecha próxima, a fin de compartir con los priistas de esta entidad sus experiencias y puntos de vista sobre la reforma política propuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón.
(Per) VERSIONES.
CUICALLI: “Fuego Amigo”… Adolfo Chávez y Héctor Vicario, todavía no saben quien los atacó, bocabajeó y ensució sus blancos plumajes -mediante cobarde anónimo que hicieron llegar a infinidad de destinatarios, a través de la red de Internet-. Aquí les daremos a conocer el retrato hablado de la autora del sucio anónimo de marras que circuló la semana pasada. Adivinen quién es: En el pasado reciente, fue militante y recalcitrante priista y pupila de “El Ochenta”; después, se le pegó como lapa al ahora panista, Florencio Salazar, quien le dio chamba y oxígeno. Actualmente, ocupa la jefatura de prensa en una dependencia federal. La pregunta es: ¿cuál fue el motivo del ataque contra Vicario y Adolfo? Respuesta: La titularidad del codiciado Caipegro; por cierto, donde quedaron los mismos de siempre, con las mismos vicios y las mismas mañas. Ahí la dejamos… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Denuncian incursión militar en la sierra de Petatlán; reportan herido al ecologista Isaías Torres Quiroz

Chilpancingo, Gro., febrero 16 del 2010 (IRZA).- El campesino y ecologista Isaías Torres Quiroz fue herido de tres balazos presuntamente por efectivos del Ejército Mexicano que la tarde de este martes incursionaron en la comunidad La Morena, en la sierra del municipio de Petatlán, según una denuncia hecha circular por el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), con sede en esta ciudad capital.
Un testigo de la agresión, Javier Torres Cruz, familiar del herido, fue quien vía telefónica dio la voz de alarma informando a Tadeco de lo ocurrido en La Morena. Dijo que entre las 13:30 y 13:45 horas “un comando del Ejército, junto con un grupo de sicarios encabezados por Misael Orozco Serna, alias “El Chirris”, identificado como “gente de Rogaciano Alba Alvarez”, el presunto narcotraficante que en Guerrero representaba intereses de “El Chapo Guzmán” y del “Cartel de Sinaloa” y que fuera recientemente apresado en Guadalajara, Jalisco, incursionó sorpresivamente en los terrenos de labor de La Morena”.
De acuerdo con esta versión “los soldados llegaron disparando a las casas y a la gente que se encontraba trabajando en los terrenos aledaños a la finca de la familia Torres, avanzando hasta las comunidades de Rancho Nuevo y La Prodigia, en donde una parte de ellos se encuentra acampado” y en esa sucesión de hechos habrían herido a Isaías.
Los Torres habían denunciado, hace años, a Rogaciano Alba Alvarez como el autor intelectual del asesinado de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, homicidio cometido en la capital del país.
Tadeco informó que los Torres temen que el Ejército atente contra los demás miembros de la familia.
La incursión de los efectivos militares, dijo Javier Monroy, director de Tadeco, puede obedecer a un acto de intimidación contra los Torres para impedir que ratifiquen su denuncia contra Alba Alvarez, ex alcalde de Petatlán y ex presidente de la Unión de Ganaderos en Guerrero.
Tadeco demanda “la inmediata salida del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias. (www.agenciairza.com)

Leve choque provoca congestionamiento vial en la fuente del sol


Un choque que ocasionó daños menores se suscitó frente a la Fuente del Sol al filo de las 9:45 de la mañana, entre el camión de personal del hotel Club Med, conducido por Octavio Antonio Castro y un auto Ford fiesta, tripulado por Evodio López Méndez.
Se pudo observar que debido a un leve choque se formó una larga fila de autos en las principales arterias viales del puerto, porque las unidades accidentadas obstruyeron el paso durante un largo tiempo, hasta que elementos de tránsito municipal agilizaron el tránsito.
Según la versión del chofer del camión de personal, el accidente se suscitó cuando el conductor del auto compacto invadió el carril de alta velocidad, ocasionando que se impactara en el costado izquierdo del pesado camión.
Mientras el chofer del auto Ford fiesta alega que el culpable es el chofer del camión, motivo por el cual fueron trasladadas las dos unidades accidentadas al corralón municipal en donde permanecerán hasta deslindar las correspondientes responsabilidades, informándose que los daños materiales ascienden a poco más de tres mil pesos.

Afirma el procurador Guinto que ya está cerca de detener al asesino de Jorge Ochoa

Chilpancingo, Gro.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya cuenta con un retrato hablado del presunto asesino material del periodista y editor de los semanarios “El Oportuno” y el “Sol de la Costa” Jorge Ochoa Martínez, ultimado a balazos el pasado 29 de enero en Ayutla de los Libres.
El procurador Albertico Guinto Sierra precisó que la PGJE cuenta con una información “fidedigna y clara” del presunto homicida de Ochoa Martínez, y agregó que le están dando seguimiento al caso, además de que al personaje de quien se habla (el asesino) “sí lo identifican por la zona”.
Precisó que el retrato hablado del homicida surgió después de la información que proporcionaron diversos testigos protegidos que presenciaron el lamentable deceso del periodista y que sin duda los comentarios que han vertido “coinciden con las mismas características” de esta versión de fotografía hablada.
Guinto Sierra dijo que tienen diversas líneas de investigación y agregó que su obligación es darle seguimiento al caso “hasta agotarla” y dar con el móvil que originó este artero asesinato del periodista y editor de los semanarios.
Informó que están reforzando otro punto de la investigación científica que les provea los cimientos para ver si coinciden con el retrato hablado y avocarse con la detención del sujeto que se presume es el asesino material.
El procurador de Justicia confía en que la investigación del caso Ochoa esté concluyendo en aproximadamente un mes, porque ha comisionado a un grupo de fiscales ministeriales experto en la investigación e incluso agregó que próximamente hará el cambio de comandante de la ministerial en el municipio de Ayutla de Los Libres, que haya mayor celeridad en la indagatoria y se aplique un mejor método a la investigación sobre el caso Ochoa Martínez hasta dar con los autores materiales e intelectuales de este homicidio. (www.agenciairza.com)

Lujurioso y pervertido sujeto fue detenido por la policía

*Manoseó a varias mujeres en diferentes lugares…

Un pervertido sujeto de nombre Genaro Vázquez Valdovinos de 29 años de edad, manoseo y asaltó a Blanca Estela Cruz Colín, Guadalupe Gómez Rodríguez y Nayeli Cruz Gómez, a las que también agredió en el interior de una estética. También manoseó a Elizabeth Huesca Cordero en el Infonavit El Hujal.
Se dio a conocer que los hechos ocurrieron en el transcurso de las 9 y 10 de la noche del día de ayer, cuando las primeras agredidas al huir del sujeto lujurioso se metieron al interior de una estética en donde se encontraban Blanca Estela Cruz Colín y Nayeli Cruz Gómez, quienes declararon que el malandrín venía correteando a Guadalupe Gómez Rodríguez.
Narraron las víctimas que ya en el interior de la estética el libidinoso sacó una navaja y las amagó y al someter a las asustadas mujeres las empezó a manosear y posteriormente les quitó 500 pesos, producto del trabajo del día y muy tranquilamente se dio a la fuga, pero no contó con que las víctimas lo denunciarían con la policía.
Minutos después fue detenido por los guardianes de la ley en el fraccionamiento La Boquita, en donde amenazó y sometió de la misma forma a la jovencita Elizabeth Huesca Cordero a quien también manoseó y despojó del dinero que llevaba, y después de cometer el ilícito con toda desfachatez se detuvo en una tienda para tomarse unas cervezas, siendo aprehendido en esos instantes por los uniformados que los trasladaron a los separos de la cárcel municipal en donde fue plenamente identificado por sus víctimas, quienes procederán a interponer la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común.