Bolsa histórica para promoción turística de alto impacto, dice ABA


Nos estamos coordinando con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo para el gran lanzamiento de la promoción turística agresiva que se realizará este año, tanto para el mercado nacional como el internacional.
Expresó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en entrevista realizada ayer, agregando que también la idea es tener la capacidad de poder duplicar los recursos económicos que actualmente esta manejando la OCVIZ para dicho fin, “por lo que hemos pedido que la aportación del ayuntamiento va a ser lo que se tiene previsto para este año 2010 más el adeudo que se tiene del 2009 y pretendemos con ello duplicarlo con la aportación del gobierno del estado y del Consejo de Promoción Turística, lo que nos va a permitir tener una bolsa histórica para promoción de alto impacto”.
Añadió que se está enfocando lo que es sostener las campañas de promoción en Estados Unidos y Canadá, pero se sumaría a esto una gran campaña intensa a lo que es a nivel nacional abarcando el Distrito Federal, estado de México y las principales ciudades como Guadalajara, Monterrey y el mercado natural que es todo el bajío y Michoacán.
Se tendrá cuidado de no descuidar el mercado internacional como Estados Unidos y Canadá, donde ya desde hace algunos años anteriores se ha venido de más a menos, “lo que pretendemos es continuar con las campañas que se han venido realizando y además de aumentar la campaña nacional”.
Recalcó que “nosotros estamos comprometiendo alrededor de 10 millones de pesos por parte del ayuntamiento, más lo del 2 por ciento por concepto del impuesto al hospedaje por parte del gobierno del estado, suma que probablemente se duplicará con la aportación del Consejo de Promoción Turística México (CPTM) de la SECTUR”.
Con relación a la adquisición de la barredora marina que hará barrido de arena para lograr la certificación de playa El Palmar de Ixtapa, el alcalde expresó que en pláticas con el gobernador la noche del martes para ver el esquema para la adquisición de la misma y es el gobierno del estado que apoyará al municipio con un crédito puente y después analizar la forma de pago, “porque la barredora se puede adquirir por medio de la Zona Federal Marítimo Terrestre, o por medio de la bolsa concurrente que estamos manejando en turismo con la Secretaría de Turismo Federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal”.
En el ámbito político y en relación a las alianzas entre los partidos PAN y PRD, el alcalde dijo que no se necesita ser político porque cualquier persona con sentido común sabe que esa alianza entre la izquierda y la derecha paridos con diferentes plataformas políticas, esa alianza va más allá de los intereses reales y propuestas reales de los partidos y van más que nada por intereses políticos.
Recalcó que “nosotros como priístas hemos ido en alianzas, pero buscamos alianzas que sean congruentes alianzas donde encontremos más coincidencias que diferencias y está visto que el PRI ha recuperado espacios y los ha recuperado, precisamente porque se ha renovado, el PRI ha reencontrado la confianza de la gente y no la ha reencontrado de gratis, la ha reencontrado porque hoy los cuadros del PRI son cuadros que la gente ve como una buena opción para gobernar, lo que nos ha puesto en la palestra para seguir ganando elecciones”.

Coordinan Primera Semana de Vacunación


Autoridades de salud en el municipio de Zihuatanejo de Azueta llevaron a cabo la primera reunión interinstitucional para organizar la Primera Semana Nacional de Vacunación del 27 de febrero al 5 de marzo en la que se aplicará la reina de las vacunas, la antipoliomelítica.
En las instalaciones del Centro Regional de Actualización y Capacitación Municipal, el sub director de Salud, Efraín Edmundo Galeana Villalobos, dio a conocer que la finalidad el encuentro es afinar los detalles para la campaña con el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos”.
“Nos reunimos todos para pedir los apoyos para ver en que pueden participar, desde Protección Civil, Cruz Roja, en sí todos para tomar acuerdos en este tipo de reuniones y en este caso no todos es de nosotros, sino pedir ayuda a todos con lo que se pueda”, expuso.
La meta en la próxima campaña es tratar de que toda la población en el municipio reciban sus vacunas “y nadie se quede sin vacunar”.
Galeana Villalobos explicó que la principal vacuna que se aplicará es la Sabin antipolio, la triple, además de la influenza AH1N1 y la de influenza estacional
En la reunión de coordinación participaron Protección Civil, Bomeros, Cruz Roja, el Hospital Naval, el ISSSTE y otras dependencias del gobierno municipal y estatal.

Los regidores Margarita Díaz Rueda, Fernando Leyva Sotelo y Raúl Torres Pineda entregaron playeras estampadas para el ballet Folklórico Xohipilli, de la Casa de la Cultura, que nos representará en la ciudad Taretan, Michoacán el próximo 20 y 21 de febrero.

Llega a jóvenes el Carrusel de Beneficios del Imjuve

El Carrusel de Beneficios para ti Joven Estudiante llegó a la Prepa 13 para dar asesoría sobre sexualidad, salud, empleo, seguridad pública y drogadicción, entre otras acciones y que organiza el Insituto Municipal de la Juventud (Imjuve).
Estudiantes del Conalep, las prepas 5 y 13, la Facultad de Turismo, Universidad Sor Juana Inés de la Cruz y el Cetis 45 se congregaron en la Unidad Académica número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde participaron en la ceremonia inaugual a cargo de la titular del Imjuve, María Esther Sánchez Bucio.
Sobre estas actividades que se darán todos los miércoles hasta mayo en diferentes planteles educativos, los estudiantes opinaron positivamente y señalaron que en la actualidad se requiere de este tipo de actividades.
“Me parece bien este programa porque nos dan asesoría sobre sexualidad y tenemos a quién preguntar sobre otros programas destinados para nosotros”, explicó Kenia Mejía de la Universidad Sor Juana Inés de la Cruz.
Mientras que Tomás Cebrero del Conalep dijo: “Vimos que hay una bolsa de trabajo. Lo más que más me ha interseado es precisamente esta bolsa de trabajo que está muy bien en este momento”.
María Esther Sánchez Bucio, titular del Imjuve enumeró las metas que se pretenden con el programa.
“Este programa fue pensado en los jóvenes y consiste en darles beneficios en cada una de las dependencias involucradas como becas, cursos de capacitación, así como oportunidades de empleo que es una de las demandas más fuerte en el joven (…) iniciamos el 17 de febrero y terminamos en el mes de mayo”, dijo la funcionaria.
El carrusel de beneficios llegará a las instituciones de nivel medio superior los miércoles hasta el mes de mayo próximo.

Atiende el presidente más de 50 audiencias públicas


Campesinos, colonos, comisarios, delegados, empresarios, trabajadores de la educación, líderes sociales, entre otros integrantes de sectores del puerto, son atendidos por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca el miércoles de audiencias.
Al menos medio centenar de entrevistas, pláticas, recepción de solicitudes y gestiones hace personalmente el alcalde a fin de resolver los problemas más apremiantes en el puerto.
Alejandro Bravo Abarca no deja pendiente ninguna audiencia y ha instruido a sus coordinadores y directores de áreas aplicar la misma política de atención ciudadana porque ese fue el mandato que le dieron los zihuatanejenses.
Los miércoles de audiencias, en el ayuntamiento de Zihuatanejo, la primera autoridad municipal interactúa con los ciudadanos y a la vez informa las acciones y proyectos que lleva a cabo el gobierno que encabeza para beneficio de la comunidad.
“Para eso estamos aquí, para atender las demandas de la gente. El miércoles de audiencia se atiende a todos, desde colonos, campesinos, empresarios, líderes sociales, comisarios. Se tienen que canalizar los problemas a las áreas correspondientes porque la población no quiere negativas en la respuesta de sus demandas”, dijo el presidente.
Dentro de su agenda de actividades de ayer, Alejandro Bravo Abarca y miembros de su gabinete se reunieron con el consultor Robert Marshall, quien desde hace años disfruta de sus vacaciones en Zihuatanejo y ha adoptado un compromiso para asesorar en materia de desarrollo urbano e imagen urbana a la actual administración.
En otra audiencia el arquitecto Armando Federico González, presentó una serie de maquetas que podrían ser tomadas en cuenta por la actual administración municipal para hacer un acceso acorde a las acciones de remodelación integral que se hace en el puerto para reforzar la identidad como destino turístico.

Dentro de la norma la calidad de agua en playa principal y El Almacén, dice Semarnat

A partir de enero y febrero de este año la calidad del agua de la bahía de Zihuatanejo se encuentra bajo la estricta norma, de acuerdo a los muestreos del agua de la laguna de Las Salinas, también hay dos playas que han estado bajo la lupa de Semarnat, las cuales son la playa Principal y la playa El Almacén.
Informó lo anterior Roberto Velasco Delgado, jefe de la unidad de ecosistemas y de ambientes costeros de la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuando se le cuestionó sobre la posible contaminación de la laguna de La Salinas, lo que han denunciado prestadores de servicios al turismo, y dijo que desde el año pasado la SEMARNAT dentro del programa playas prioritarias ha estado muestreando las condiciones de playa El Almacén y que ha habido momentos en que sí ha habido alta concentración bacteriana pero que los muestreos de este año a partir de enero y febrero de 2010, ya dan los valores adecuados en ese lugar de menos de 200 enterococos por cada 100 mililítros de agua y que para este año los muestreos indican que no ha habido problemas de alta concentración bacteriana en playa El Almacén.
Aseguró que los datos del grado de aceptación de la calidad del agua de playa El Almacén están publicados en la pagina de Internet de SEMARNAT, son valores de muestreos dirigidos a establecer la conservación bacteriana de dos playas, en particular de Zihuatanejo, una de ellas es playa El Almacén que esta a la salida de la laguna de Las Salinas y la otra es la playa Principal que por el patrón de corrientes que hay en la bahía, que son donde se dirigen las corrientes a estas dos playas.
Destacó que la laguna de Las Salinas es un cuerpo de agua que tiene funciones ecológicas importantes, ya que no es una bandeja con agua sino que es un cuerpo ecológico que cumple con funciones biológicas, por que es refugio de especies y es un lugar donde la crías de especies y animales marinos entran, duran un tiempo y después salen, y además como toda laguna costera tiene la función de aportar nutrientes al cuerpo marino salvo que en este caso la aportación de nutrientes es menor no generado por vías naturales sino por derrames de posibles bacterias.
Roberto Velasco Delgado jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), agregó que los avances son muy importantes de más del 75% en materia de certificación de la playa El Palmar, porque ya se ha autorizado el presupuesto para pagar los muestreos de agua y se realizó una coordinación importante entre dependencias municipales y que lo que hay que destacar es que hay un liderazgo muy importante a partir de la figura del presidente municipal Alejandro Bravo, liderazgo que se diferencia de otros municipios del Estado, acotó.

Secretario de asuntos indígenas gestionará apoyos

Luego de un año dos meses de haber sido creada y luego de varias peticiones, el secretario de asuntos indígenas en el estado Crispin de la Cruz Morales, se dio tiempo para visitar la oficina de atención a la problemática que enfrentan los indígenas en Zihuatanejo; la reunión se llevó a puerta cerrada impidiendo el funcionario el acceso y la entrevista a los representantes medios de comunicación.
El encargado de la oficina en Zihuatanejo de atención a los indígenas Francisco García Tejada, sorprendido por la actitud de su colega, dijo que hasta ese momento desconocía los programas que presentaría Crispín Cruz para resolver la problemática de los indígenas, incluso dijo que es histórico que un “funcionario de este nivel” no tuviera conocimiento que en el municipio existiera esta oficina que lleva en funciones más de un año.
Dijo que son 2 mil 147 los indígenas empadronados de las diferentes etnias, como Zapoteco, Mixteco, Náhuatl entre otros, y los que hasta el momento han recibido apoyos, pero falta la participación del gobierno del estado y es precisamente lo que se busca, aunque reiteró no conocer los proyectos.
Refirió que él buscará que dentro de los apoyos, sea posible la capacitación a los pequeños emprendedores, ya que muchos de ellos cuentan con sus propios negocios y se encuentran en ocasiones con problemas de financiamiento, lo que no les permite crecer como empresarios, incluso al momento de hacer las gestiones para el trámite de permisos.
Asimismo, el secretario estatal Crispin de la Cruz Morales, desde el año pasado recibió la solicitud por escrito en su oficina en donde se le invitaba a este municipio y conociera la problemática que se está viviendo con los indígenas y de alguna manera hiciera extensivo los programas y fue hasta este martes que se presentó a este municipio.
Para finalizar, Francisco García Tejada comisionado en la oficina de Asuntos Indígenas, dijo que a la reunión invitó a los regidores para que de alguna manera apoyen estos proyectos que en mucho habrán de beneficiar mejorando las condiciones de vida de este sector de la población.

Yo no vengo a engañarlos ni a ofrecer lo que no podemos darles: Albino Lacunza

“Sin ningún interés más que el de estar con ustedes sin distinción de partido ni de ideologías políticas en estos momentos de dificultades”, dijo el primer edil a los habitantes de La Soledad de Maciel y El Cabritero de Domínguez…

“Cuando los visiten aspirantes a candidaturas sean del partido que sea, reciban y exijan que les ayuden a resolver su problemática y no que solo vengan a grillar y a engañarlos, nosotros haremos política en su momento y dentro de lo que la ley nos permita, mientras tanto, estamos con ustedes para traerles los apoyos y programas de acuerdo a la capacidad financiera de nuestro municipio, porque aparte del compromiso de campaña que pudiéramos tener, está el institucional, dijo el edil ante un medio centenar de habitantes de La Soledad de Maciel.
“Yo hice el compromiso con ustedes de transformar “La Chole” y lo vamos a hacer, por eso en estos momentos de crisis por los efectos de los aguaceros que están viviendo hemos estado iniciando las obras que están en nuestro compromiso, para que estas mismas sirvan para que los naturales se empleen en estas y mitiguen de alguna forma los efectos de estos siniestros que abatieron a varios municipios del estado.
Aparte de esto está el compromiso de la construcción de su campo de beisbol, actividad que ha distinguido a los vecinos de este lugar en diferentes encuentros de la región para que se inicie, solo decidan el lugar, o si se construye en el que se encuentra, porque deseo que al final de mi gestión hagan la comparación con sus otros dos ex presidentes pasados y nos ubiquen a cada quien en el lugar que nos corresponda, jamás me retiraré para andarme escondiendo de ustedes, porque ya hemos hechos muchos amigos en el lugar con el que seguramente nos volveremos a encontrar.
“He dado indicaciones para que a la escuela primaria del lugar se le entreguen 30 butacas para sus alumnos y en estos momentos vamos a realizar la entrega de 5 toneladas de fertilizantes y semillas de maíz, de la variedad que ustedes mismo solicitaron para que en cuanto puedan vuelvan a sembrar sus tierras, porque solo con trabajo vamos a resolver nuestros problemas, ahora es cuando gobierno y productor debemos de estas más unidos para salir de los problemas que también nosotros como autoridad estamos viviendo”.
Finalmente, les informó que después de la reunión se trasladará a la capital del estado en donde se entrevistaría con las autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Social federal y estatal para ver que beneficios podemos traerles, por lo que hacemos el compromiso de estar con ustedes en los primeros días de la semana que viene para informarles los que su presidente les ha traído para resolver su problema, un presidente que es de todos los habitantes, más allá de los intereses de partidos y principios ideológicos que muchas veces nos separan y nos evitan la unidad en beneficio de la colectividad, definió.

El DIF Municipal de Atoyac de Alvarez entregó despensas y desayunos a damnificados


Atoyac de Álvarez, Gro.- Ante las afectaciones que dejaron la lluvias del frente frío número 29, más de 220 despensas y 230 desayunos fríos, fueron entregados a familias de las comunidades de Plan de las Delicias, Piloncillos y Arrayanes, por parte del DIF municipal de Atoyac de Álvarez .
Después de que el presidente Carlos Armando Bello Gómez coordinara la semana pasada los apoyos del Gobierno del Estado a los pueblos de la sierra de Atoyac, la Directora del DIF Municipal, Leonor Bello Ríos, visitó ayer por la mañana, estos lugares para hacer entrega de despensas, desayunos, cereales, ropa y aguinaldos, para reducir los malestares que les dejó el mal temporal.
Estos apoyos les fueron entregados de manera personal, donde se tomaron en consideración las amas de casa, a quienes se les dio su despensa, y a niños menores de 5 años que fueron los que recibieron los desayunos fríos.
Asimismo se les regaló bolsitas de aguinaldo con dulces, para alegrar a los niños y ropa que fue reunida en la cabecera municipal, para estar un poco más abrigados ante el mal tiempo.
Por otro lado Leonor Bello, en forma de ayuda a los matrimonios en la economía, invitó a las señoras a formar grupos de 20 mujeres para que se les pueda gestionar cursos como bordado de tela, cultura de belleza y tejido de hamaca, a través del Servicio Nacional de Empleo, donde este pone el 50% del recurso y el otro el Ayuntamiento.

Lista la entrega- recepción de la UAG: Contreras Gómez

Chilpancingo, Gro.- / AGD.- Ya estamos listos para entregar la batuta a quien resulte ganador de la contienda electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, manifestó el Rector Arturo Contreras Gómez.
En conferencia de prensa, el Rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, aseguró que la entrega –recepción de documentos terminó en su fase dos, para poder ser entregados en tiempo y forma a su sucesor, quien estará al frente de la máxima casa de estudios por cuatro años más.
“La entrega-recepción va bien, ya se terminó la segunda fase, ya los integrantes de la Contraloría de la UAG dieron un curso a los directores de área, jefaturas, coordinaciones, direcciones generales y a mí mismo para que por vez primera se dé una entrega-recepción completa y se den a conocer los avances logrados por mi administración”.
Contreras Gómez manifestó que al término de su administración dejará la certificación de las unidades académicas hasta en un 90 por ciento, esperando que la UAG sea tomada en cuenta en el Consejo de Universidades Mexicanas, para que tenga un histórico reconocimiento académico.
Aseguró que se está trabajando arduamente para poder entregar antes de que concluya su administración el edificio docente y remodeladas las canchas universitarias de Chilpancingo, para no dejar pendientes a su próximo sucesor.

Hay disposición en la UAG para conjurar huelga en el STTAISUAG y STAUAG: Arturo Contreras

Chilpancingo, Gro / AGD.- La Universidad Autónoma de Guerrero ha mostrado disposición para que en los próximos días queden conjurados los emplazamientos a huelga que han hecho los sindicatos STTAISUAG y STAUAG, quedando pendiente por parte del gobierno federal el incremento salarial.
El Rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, informó que continúan las mesas de diálogo con cada uno de los miembros de la Comité General de Huelga (CGH) de cada uno de los sindicatos universitarios para conjurar los emplazamientos a huelga, ya que se han llegado a acuerdos hasta en un 60 por ciento de los problemas contractuales de los trabajadores, quedando pendiente el tema del incremento salarial, el cual fue ya ofrecido por el gobierno federal hasta en un 4 por ciento.
“Las negociaciones con los sindicatos las estamos retomando, existe una revisión contractual de los trabajadores, hemos mantenido una relación de respeto y cordialidad y creo que en estos tiempos no tiene porque perderse, estamos en buen ánimo, nadie quiere una huelga, porque los primero perjudicados serían los propios trabajadores, yo estoy poniendo mi mejor empeño para resolver los emplazamientos”.
Contreras Gómez señaló que la UAG no se prestará a chantajes por parte de los sindicatos para que se les dé un incremento del 20 por ciento, luego de que el STTAISUAG anunciara que para lograrlo recurrirían al apoyo solidario del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA).
Pese a las exigencias de los sindicatos, no se hipotecará más la Universidad, por lo que pidió disposición de los dirigentes sindicales y de los miembros del CGH.
Al ser cuestionado en torno a la situación política que enfrenta la UAG por la rectoría, además de que lo señalan de mostrar inclinaciones hacia un solo contendiente, comentó que habrá de ganar su candidato “y mi candidato es el que designe la mayoría de los universitarios, porque los que ahora hacen señalamientos y denostaciones lo han hecho durante cuatro años, pero no han podido comprobar nada, el candidato que hace esas declaraciones hace cuatro años declinó a favor de otro y ahora es lo único que pueden hacer puras descalificaciones, señalamientos y denostaciones en contra nuestra, como ya lo he dicho no tienen esa capacidad de demostrar lo que dicen”

A comisión de gobierno acuerdos para que se esclarezcan los hechos en tlacotepec

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Por no alcanzar la votación requerida, se turnaron a la Comisión de Gobierno dos Acuerdos Parlamentarios para exhortar a las autoridades competentes que se investigue de manera pronta y expedita, y se sancione a los responsables de lo ocurrido en el municipio de Tlacotepec donde perdió la vida el joven Juan Alberto Rodríguez Villa, supuestamente a manos de miembros del Ejército Mexicano.
En la primera sesión de la Comisión Permanente los diputados Efraín Ramos Ramírez y Silvia Romero Suárez (por separado) presentaron al Pleno Acuerdos Parlamentarios donde solicitan se esclarezca el asesinato de Rodríguez Villa, así como las lesiones del menor Francisco Javier Martínez.
En tribuna el diputado Efraín Ramos Ramírez detalló los hechos ocurridos en el municipio de Tlacotepec, lo cual, dijo, mantiene profundamente indignada a la sociedad guerrerense.
Por ello, señaló que se debería remitir a la Presidencia de la República primero el reconocimiento a la presencia en dicho municipios del comandante de la 35ª zona militar, Roberto de la Vega Díaz, para informar a los habitantes de la detención de 11 miembros del Ejército y el procedimiento a investigar los hechos para deslindar responsabilidades.
En ese sentido, se pronunció por una investigación pronta y expedita y que efectivamente se sancione a quienes resulten responsables de los hechos. Pidió también la intervención del Ejecutivo Federa l y del secretario de Defensa Nacional, para poner fin a la violación de los derechos humanos por efectivos del Ejército, “ya que han causado la muerte de varios ciudadanos guerrerenses”.
El legislador solicitó además la revisión de la estrategia federal para el combate militar al crimen organizado, para determinar si el costo económico, político y social de esta determinación es congruente con los resultados obtenidos y en su caso adoptar medidas políticas y sociales que garanticen mejor la seguridad y la paz pública, sin detrimento de los derechos humanos.
Planteó exhortar al ejecutivo estatal que intervenga ante las autoridades federales para que la actividad de las fuerzas armadas en la entidad se ciña al marco legal que rige a los mexicanos y que sus oficiales se conduzcan con pleno respeto a las garantías individuales.
En ese sentido, la diputada Silvia Romero Suárez, coincidió en exhortar a las autoridades competentes para que, conforme a derecho, se deslinden responsabilidades y se esclarezca los acontecimientos ocurridos en el municipio de Tlacotepec, donde perdió la vida Juan Alberto Rodríguez Villa y resultó lesionado Francisco Javier Martínez.
Destacó que independientemente de cuál versión corresponda a la realidad de los hechos éstos han conmocionado a la opinión pública y se requiere de una investigación completa, imparcial, objetiva y ágil que permita, a la brevedad, hacer justicia e imponer las sanciones que correspondan a los responsables.
Convenio
En la misma sesión, también fue turnado a la Comisión de Gobierno un Acuerdo Parlamentario, planteado por el diputado Victoriano Wences Real, donde se solicita a dicha la Comisión Legislativa celebre convenios con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado para la traducción y difusión de Leyes, Decretos y Acuerdos a las lenguas maternas: náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.
Iniciativas
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó una iniciativa de reformas a la Constitución Política, presentada por el diputado Florentino Cruz Ramírez, para agregar a los artículos 23 y 24 el término “laico”.
Dictámenes
De primera lectura quedó el dictamen de adhesión al Acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Quintana Roo, donde se solicita al Ejecutivo Federal que dicte los acuerdos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Servicio Postal Mexicano y Telecomunicaciones de México realicen los trámites y se cumpla con el pago íntegro a sus trabajadores jubilados y en activo de las prestaciones consistentes en cada uno de los seguros a que tienen derecho.
Asimismo, se leyó la adhesión al acuerdo enviado por el del Estado de Puebla donde se exhorta a la Secretaría del Trabajo al servicio de la administración tributaria y al Instituto del Seguro Social para que mejoren la fiscalización de las empresas Outsourcing para detectar de manera conjunta las prácticas ilegales y fraudulentas que cometen algunas empresas terciarias contra el erario y la Ley Federal del Trabajo.
Además, se dio primera lectura al dictamen de adhesión al exhorto, promovido por el Poder Legislativo de Quintana Roo, a la Procuraduría Federal del Consumidor para que instrumente las acciones necesarias para vigilarlos comercios expendedores de productos de la canasta básica, gasolina, diesel, gas doméstico e industrial y energía eléctrica para que cumplan con los pesos y medidas exactas.

Reconsidera el FONDEN; más municipios serán decretados como zona de desastre

El Gobierno del Estado solicitó al Fondo Nacional de Desastres, (FONDEN), cuatro millones de pesos, de manera inmediato, para que se utilicen en reparaciones de emergencia que se necesitan en el sector caminos y rehabilitar la comunicación en las comunidades que aún se encuentran aisladas a consecuencia de las fuertes lluvias de hace unos días.
Ello, como parte de los apoyos de emergencia para a atención inmediata de las afectaciones, en tanto que los subcomités de salud, educación, vivienda e hidráulicos, prefirieron dedicarse de lleno a la elaboración de los expedientes técnicos para la reconstrucción, que deberán entregar el próximo 26 de febrero como quedó establecido en el acta de instalación del comité evaluador.
Los cuatro millones de pesos, que de acuerdo con el representante del FONDEN que atiende el caso Guerrero, José Jaime Pérez Martínez, llegarán a la entidad a más tardar la tarde de este jueves, serán ejecutados por la CICAEG, bajo la supervisión y aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los recursos se destinarán íntegramente a restablecer accesos a localidades que hoy se encuentran incomunicadas en los 12 municipios que fueron decretados como zona de desastre, además de que adicionalmente se elaborarán los dictámenes técnicos para la reconstrucción en caso de que sea necesario.
MAS MUNICIPIOS RECIBIRÁN APOYO
Por otra parte, el funcionario federal confirmó que la Comisión Nacional del Agua rectificó su dictamen técnico sobre las afectaciones y corroboró que el fenómeno meteorológico afectó a más de los 12 municipios que inicialmente fueron decretados zona de emergencia.
Y aún cuando trascendió que 16 municipios más se incluirían en la declaratoria de zona de desastre, excluyéndose a Tlacoapa y Malinatepec, hasta la tarde de ayer no se informó de manera oficial que municipio son los que se incluirían.
“Me acaban de avisar que la CNA reconsideró su dictamen y estamos en espera de que se oficialice la propuesta y después de eso tenemos que cumplir con un protocolo que nos obliga a instalar un nuevo comité técnico de evaluación, constituir los subcomités que se consideren necesarios de acuerdo con el tipo de afectaciones que se hayan recibido y realizar la solicitud de recursos de emergencia que se consideren necesarios”, indicó.
Finalmente José Jaime Pérez se desdijo de la aseveración que hizo el pasado lunes durante la instalación del comité técnico de evaluación, cuando mencionó que el comité no se instaló la semana pasada porque faltaba la firma del gobernador, “pudo ser cualquiera el motivo para que no se instalara la sesión el viernes, además de que no se violentó ninguna normativa, la solicitud se hizo dentro de los tiempos y el comité se instaló el día hábil siguiente a que la CNA corroborara la ocurrencia del fenómeno meteorológico”. (Abel Miranda Ayala)

LAS DENTELLADAS

Por lo menos, ineficiencia del INAH en La Soledad de Maciel

Por El Tiburón

En la edición del día de ayer del Diario de Zihuatanejo, se publicó una denuncia que hace el comisario municipal de La Soledad de Maciel, Carlos Francisco Alarcón. El representante de la comunidad acusa a los arqueólogos del INAH que trabajan en el rescate de la riqueza cultural que se encuentra ahí sepultada, de saquear la zona arqueológica y profanar las tumbas prehispánicas que, según dice, han hallado en el lugar los investigadores mencionados. Además señala que extrañamente el personal de INAH se niega a ser supervisado por la comunidad y reclama que, a tres años de haber iniciado los trabajos, no sólo no tengan nada que mostrar al turismo sino que, incluso, cerraron el espacio donde uno de los vecinos exponía a los visitantes las piezas acumuladas a lo largo de los años, mismas que le fueron decomisadas. Después de tres años tampoco han terminado el famoso Museo que ahí se construye y que, a decir del Comisario, no se encuentra listo por que se han hecho mal las cosas y han tenido que demoler parte de los trabajos realizados.
Para comentar este asunto invité al camarada Bonfilio; desde luego no se trata del regidor Bonfilio Abarca, el Bonfilio invitado por mí es un experto en arqueología, mientras que el regidor sólo es un experto en “grillología”. Nuestro Bonfilio ha tenido larga experiencia en lo que se refiere al conocimiento de la cerámica Teotihuacana; a lo largo de unos 40 años, Bonfilio se ha dedicado en San Juan a producir ídolos de barro igualitos a los auténticos, mismos que pasa por la lumbre y los entierra para luego vendérselos a los gringos que se van felices creyendo que se llevan piezas valiosas por 50 dólares. Es un experto; a 6 metros de distancia le reconoce el origen de una pieza, la zona de donde proviene, la influencia cultural que expresa, el período al que pertenece, conoce su precio en el mercado negro y sabe exactamente cuántos días necesita para producir una réplica para gringos que confunda hasta a los de la aduana, quienes tendrán chance de sacar otra lana al “sorprender” a los turistas llevándose la riqueza cultural propiedad de los meshicas.
Dice Bonfilio que, evidentemente, hay algunas cosas de las que dice el Comisario de “La Chole” que son producto de su ignorancia como el hecho de que crea que las fuertes lluvias que han dañado los cultivos de los agricultores del lugar han sido provocadas por la profanación de las tumbas de sus antepasados, sin embargo, dice Bonfilio que los arqueólogos del INAH la han zurrado al llegar a la comunidad atropellando sus creencias, sus intereses, su cultura y su patrimonio cultural. Bueno más que arqueólogos parecen políticos. Dice Bonfilio que si bien la federación puede alegar que la ley dice que esos recursos son propiedad de la nación y ellos tienen la autoridad para asumir su administración, no pueden olvidar que la nación somos todos, incluidos los habitantes de “La Chole” y que en ese lugar los principales son ellos, los habitantes de La Soledad de Maciel.
Asegura nuestro analista invitado que el INAH no puede llegar a “La Chole” a meterse a las casas para ver quién tiene piezas que deben ser decomisadas, parecen policías; no pueden tratar a los lugareños como rateros. Los investigadores, representantes del INAH, al parecer creen que tienen que estarle cuidando las manos a los habitantes del lugar para que no se roben las piezas arqueológicas, pero, hablando en términos estrictos, así como los miembros de la comunidad pudieran sustraer piezas valiosas de la zona, también podrían hacerlo ellos, los arqueólogos, y si así lo hicieren en el futuro o lo hubieren hecho en el pasado, no serían ni los primeros ni los últimos investigadores que se llevaran para su casa o para las casas de sus cuates algunas piezas de valor. La única posibilidad de que todos los lugareños los respeten es que ellos comiencen por respetar a esa comunidad que ha tenido bajo su cuidado la cultura prehispánica del lugar mientras el INAH se negaba a entrarle al rescate de la zona. Y si lo dudan vean ustedes como construyeron un marco de concreto para evitar que los amigos de lo ajeno se llevaran la pieza conocida como “El Rey”.
Tiene también razón el Comisario al protestar porque a tres años del inicio de los trabajos no hay museo; dice Bonfilio que ni que estuvieran construyendo el Museo de Antropología de la ciudad de México. Es claro que si los lugareños no ven ninguna obra terminada y por el contrario observan que los del INAH andan de casa en casa decomisando figuras y extrayendo otras de las excavaciones y exigiendo que se vayan a sus casas a ver si puso la marrana y dejen de supervisarlos, ¿qué cree usted que piensan? Le atinó, mi estimado, piensan que se las están llevando y por eso se niegan a que la comunidad los vigile. A ver ¿qué corona se les cae a los del INAH si informan a la comunidad sobre las piezas que rescatan y permiten que ellos también participen en la protección del legado de sus antepasados? Ninguna corona, así que no harían mal los del INAH en bajarle a la lumbre a los frijoles porque se les pueden chamuscar…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

LA SESIÓN DEL CPE DEL PRI.
Como en sus mejores tiempos, los priistas celebraron ayer la sesión de su Consejo Político Estatal -presidido por su líder Efrén Leyva Acevedo-, con la presencia de la llamada clase política y de tres aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero: Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños y Héctor Vicario Castrejón.
Más de un millar de priistas de las siete regiones del estado participaron en la sesión del CPE, donde fue aprobada una agenda de trabajo de hasta once puntos.
La efervescencia política crece entre los priistas, ante la cercanía del arranque del proceso electoral para elegir candidatos a la gubernatura de Guerrero, y más ante la inminente formación de una alianza antipriista formada por sus adversarios: PRD, PAN, PT y Convergencia. Parece que el Panal ya mandó al diablo a la citada alianza.
Con el arribo de Efrén Leyva Acevedo a la dirigencia estatal del PRI, se observa mayor actividad de los priistas, más entusiasmo y dinámica para ir a la próxima contienda por la gubernatura de Guerrero, que se considera “la madre de todas las batallas”, en el estricto sentido político electoral.
Leyva Acevedo, rindió un informe de sus actividades al frente del tricolor en Guerrero y casi al término de la sesión se le dio la palabra a Raúl Salgado Leyva, quien propuso ante el pleno un documento para que todos aquellos ex priistas -chaqueteros, trásfugas y traidores-, que se pasaron al bando contrario (PRD), durante la pasada elección de gobernador (año 2005) pudieran reingresar a las filas del PRI.
Los gritos y rechiflas de los consejeros priistas, no se hicieron esperar. Se provocó la escandalera. Se alborotó la gallera priista, quienes desde las galerías gritaron en repetidas ocasiones: ¡fuera, fuera, fuera!
El documento leído por Salgado Leyva, fue puesto a consideración del pleno por Leyva Acevedo, para ver si se rechazaba o se aceptaba. Los consejeros votaron por mayoría rechazar el citado documento, en medio de los abucheos y las rechiflas. De esa forma, los ex priistas trásfugas todavía tendrán que esperar lo que determine y dictamine una comisión que analiza el caso de los trásfugas que traicionaron a su partido, el PRI, hace cinco años y que ahora pretenden regresar a su partido como si nada hubiese ocurrido. ¿Cómo la ven, mis estimados lectores?
EXPO-FERIA TURÍSTICA TRONCONES.
Son poco más de seis kilómetros de hermosas y limpias playas que se encuentran en el municipio de La Unión. Se le denomina “Troncones”.
Es un nuevo destino turístico de la costa grande de Guerrero, bañadas por las azules aguas del Océano Pacífico. Allí se llevará a cabo a partir del próximo 19 del actual la “Expo-Feria Turística Troncones”, misma que concluirá el próximo 28 de febrero.
Juan Antonio Reyes Pascasio, diputado local por el distrito XII con cabecera en José Azueta (Zihuatanejo), es uno de los principales impulsores de la citada feria y también forma parte del patronato que preside Victoriano López Ayala.
La feria será inaugurada este 19 del actual y el corte del listón estará a cargo del diputado presidente del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón, quien será acompañado por autoridades locales -alcaldes- y un grupo de legisladores locales así como invitados especiales y público en general.
Durante el lapso que dure la “Expo-Feria Turística Troncones”, habrá palenque de gallos, música folclórica, jaripeo-baile, muestra gastronómica, eventos culturales, juegos mecánicos y mucho más, explicó el diputado local priista, Reyes Pascasio.
JIMÉNEZ RUMBO, PRESIDE COMISIÓN.
Por su buen desempeño como Senador de la República, por sus acertadas intervenciones en tribuna y por ser gestor genuino de los guerrerenses, David Jiménez Rumbo fue designado en las últimas horas como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de ese poder legislativo.
Por unanimidad, los senadores de la República de todos los partidos políticos aprobaron la propuesta y designación que se hizo a favor de Jiménez Rumbo quien desempeñará una de las comisiones más importantes del pacto federal.
Luego de agradecer a sus compañeros el voto que lo favorece para desempeñar tan importante comisión, el senador Jiménez Rumbo se comprometió a emprender más y mejores acciones en beneficio del estado de Guerrero y el resto del país.
Se manifestó por impulsar proyectos productivos para elevar el nivel de vida de los guerrerenses y motivar para que los recursos económicos que le corresponden a esta entidad se apliquen correctamente y no haya sub-ejercicio, como ha ocurrido anteriormente que el dinero ha sido regresado a la Federación, lo cual reprobó.
SNTE: REUNIÓN FRATERNA, PRO-EMILIANO.
Maestros de las siete regiones del estado de Guerrero, se darán cita este viernes 19 del actual en Iguala, con motivo del onomástico del líder estatal de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román.
Por segunda ocasión se realizará la segunda reunión fraterna -comida- de los trabajadores de la educación en Iguala de la Independencia, lugar de origen del dirigente estatal del magisterio guerrerense.
Contingentes de profesores y trabajadores de la educación se trasladarán a la cancha de fútbol del Club Deportivo Reforma, que se encuentra sobre el Periférico Sur S/N de Iguala donde el secretario general de la Sección 14 del SNTE será felicitado con motivo de su cumpleaños. La reunión fraterna dará inicio desde las 13 horas.
“LA CASA DE USTED”, OBRA DE MARIO Y RICARDO.
Todo un éxito está resultando la casa de gestión que instaló el diputado federal por Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, misma que se encuentra sobre la calle Altamirano número 39 del barrio de San Antonio.
“La Casa de Usted”, se denomina ese inmueble que recientemente fue instalada por el legislador federal Mario Moreno Arcos donde también gestiona y otorga atención a la gente el diputado local por el primer distrito de Chilpancingo, Ricardo (Moreno Arcos).
En la casa de gestión de los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos, se otorga atención médica a personas de escasos recursos, a gente pobre y desamparada como un gesto de atención a los que poco y nada tienen. Bien por los consanguíneos y legisladores, federal y local… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Lesionado por una balacera


Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Una persona lesionada por arma de fuego fue el aparente resultado de una balacera registrada en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, esto al recibir una llamada de auxilio los elementos de la Cruz Roja Mexicana quienes acudieron a un costado de la escuela secundaria Federal técnica 109, ubicada en la colonia Las Flores.
Al filo de las 01:00 horas vecinos del lugar reportaron a los sistemas de emergencia el estruendo de varios disparos sobre la calle que da con dicha escuela en la tenencia de Guacamayas, al arribar elementos de la policía Municipal fueron informados que dos grupos antagónicos habían realizado disparos de arma de fuego lesionando a un joven que se dirigía a su domicilio a bordo de su bicicleta.
Tras el ataque que se realizo desde dos vehículos en movimiento dejo como saldo con lesiones al joven José Manuel Gómez Reina de 18 Años de edad quien se dirigía a su domicilio en la misma colonia donde se suscitaron los hechos siendo trasladado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General donde quedo internado debido a que presentaba un impacto de arma de fuego en el abdomen.
La Policía Municipal implemento de inmediato un fuerte operativo de seguridad para dar con los hechores bloqueando los accesos a la ciudad así como con la colocación de retenes en diferentes puntos estratégicos.

Se volcó Jetta


En la gráfica aparece el automóvil Jetta color rojo que se volcó por ir a exceso de velocidad en la entrada a la colonia Agua de Correa al filo de las 23:49 horas del día de ayer.

Agreden a militares mientras destruían un plantío de mariguana

El Ticuí, Gro.- Cuando elementos castrenses de la 27/a, Zona Militar efectuaban la destrucción de un plantío de mariguana, ubicado en el poblado de Las Humedades municipio de Petatlán, fueron agredidos por varios individuos quienes abrieron fuego contra los militares y al repeler éstos el ataque resultó un muerto y dos sujetos detenidos.
En un boletín girado por la SEDENA se da a conocer que en el marco de la operación regional “Guerrero I-2010”, al arribar a las inmediaciones del poblado Las Humedades, se localizaron 4 plantíos de mariguana, por lo que el personal militar procedió a su destrucción, siendo agredidos por varios sujetos armados con armas largas conocidas como “cuernos de chivo” y AK-47, con los resultados arriba descritos.
El sujeto que resultó muerto en la refriega fue identificado como Jesús Torres Rosas, mientras los detenidos son Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa, a quienes se les incautaron 5 armas largas y 3 armas cortas.
Al lugar de los hechos se presentaron las autoridades civiles del municipio de Petatlán, representadas por el licenciado Daniel Reguera Salado, Agente del Ministerio Público auxiliar del fuero común, acompañado de peritos en criminalística de campo, quienes dieron fe de los hechos y corroboraron la veracidad de la agresión sufrida en contra del personal militar.
Las fuerza federales pondrán a disposición de las autoridades competentes a los civiles detenidos y las armas aseguradas, a quienes se les acusará por los delitos de tentativa de homicidio, delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y contra la salud en su modalidad de siembra y cosecha de enervantes con fines de comercio y los que resulten.