Impugnarán la elección de ganaderos porque hubo “Mano Negra”

Tomó la protesta de ley el nuevo presidente de la Asociación Ganadera Local, Evencio Martínez Mercado, luego de haberse llevado a cabo la elección la tarde de ayer ante la mayoría de los socios ganaderos.
La elección se efectuó en el local de la Asociación Ganadera de Zihuatanejo, con sede en Barrio Viejo donde participaron dos planillas, la verde de Modesto Abel Torres Blanco, que sacó 273 votos contra la planilla amarilla representada por Evencio Martínez Mercado, que resultó ganadora con un total de 286 votos.
Hasta las 20:00 horas se informó de los resultados oficiales de la elección para el cambio de la nueva mesa directiva, siendo el representante de la Unión Regional Ganadera, Lidio Valdovinos, quien tomó la protesta de ley estatutaria a la nueva mesa directiva que encabeza Evencio Martínez Mercado.
Entrevistado vía telefónica Abel Torres Blanco de la planilla verde, dijo que impugnará la elección y señaló a Armando Pastrana de haber manoseado la elección, porque cuando vio que iba ganando Abel Torres, pidió que la gente siguiera votando para que su candidato Evencio acumulara más votos a su favor.
Destacó que luego de haberse presentado estas irregularidades se retiró de la elección y ante el representante de la Unión Regional Ganadera Lidio Valdovinos no firmó ningún papel, por lo que impugnará la elección ante las demás autoridades, asimismo aseguró Modesto Abel, que pidió al presidente saliente de la asociación ganadera Jesús Sánchez Maciel que al haber sido impugnada esta elección no deberá hacer entrega de la oficina de dicha asociación hasta que las autoridades no definan esta situación de impugnación.

Líder de la capaz se queja de que no le hacen caso

José Antonio Hernández Valdovinos dirigente de los trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), se encuentra molesto con los dirigentes administrativos de ese organismo operador del agua porque solamente le están dando largas al finiquito de la segunda parte del pago del aguinaldo que se debía haber dado a los trabajadores el pasado 15 de enero del presente año.
En tono molesto el líder sindical manifestó que además del adeudo del aguinaldo les retrasan las prestaciones a las que tienen derecho, como bonos y vales de despensa que en administraciones pasadas se les otorgaban puntualmente.
Detalló que en varias ocasiones ha tratado de entablar pláticas con el personal administrativo, pero estos se hacen los desentendidos y en las esporádicas veces que ha logrado entrevistarse con el director de la paramunicipal, Obdulio Solís Bravo, éste solamente le da largas al asunto, por lo que ya no está dispuesto a ser la burla de nadie y de ahora en adelante tomará medidas más drásticas para que se respeten los derechos de los trabajadores, dijo en tono categórico el líder sindical

Reconoce diputado convergente gestión de Alejandro Bravo


El diputado local convergente Florentino Cruz Ramírez, elogió la política de puertas abiertas que ha implementado en su administración el presidente Alejandro Bravo Abarca, quien lo recibió en su despacho durante una visita de cortesía.
Alejandro Bravo fue visitado por el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la actual legislatura guerrerense, quien destacó el trabajo emprendido por la primera autoridad municipal del que fue testigo con motivo de las audiencias públicas en las que se atiende a todas las personas en el despacho presidencial o en la sala de Cabildos.
“Soy testigo presidente (Alejandro Bravo) de la política de puertas abiertas que usted implementa para atender a sus gobernados. Es difícil observar este tipo de actividades por parte de algún alcalde y le agradezco por haberme recibido a propósito de una visita que hice en algunos planteles de la universidad guerrerense de la cual fui rector”, dijo el legislador.
Acompañado por un grupo de universitarios zihuatanejenses, Florentino Cruz Ramírez conversó amenamente con el alcalde, quien le reiteró su respeto y bienvenida en este ayuntamiento plural en el que tienen cabida todas las opiniones políticas.
Por su parte, el presidente municipal Bravo Abarca explicó al legislador del Partido Convergencia que desde que inició su gestión al frente del destino de los zihuatanejenses ha mantenido abiertas las puertas de su despacho donde atiende a todos los sectores políticos, sociales y empresariales del municipio y del estado.
Aprovechó el alcalde la oportunidad para dar un panorama al diputado de lo que la administración que encabeza está haciendo en materia de saneamiento de la bahía y mencionó que a un año de gobierno, tras recibir en pésimas condiciones las plantas de tratamiento de aguas residuales, la planta de La Ropa está operando al cien por ciento y se está rehabilitando las del Deportivo I y II.
“Le puedo informar diputado que la meta de este gobierno es tener resuelto el problema de sanamiento en el 2011, por ello habremos de seguir el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y del presidente Felipe Calderón Hinojosa a través de las diferentes instancias relacionadas con este programa integral”, concluyó el primer edil.

2 mil 500 jóvenes en la etapa regional de la Olimpiada Nacional


Nuevamente Zihuatanejo se viste de gala al ser anfitrión de la etapa regional en voleibol de sala y de playa, así como de ajedrez rumbo a la Olimpiada Nacional 2010.
Este fin de semana se vivieron con un gran ánimo los primeros encuentros de voleibol de sala en el Centro Social y el Auditorio Municipal, así como el boleibol de playa en El Palmar.
Por lo menos 2 mil 500 jóvenes de Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Politécnico y el anfitrión Guerrero se disputan los primeros lugares para quedar seleccionados y representen a sus respectivos estados en la justa nacional.
El director de Deportes en el municipio, Luis Melchor Arizmendi, destacó el apoyo que le ha dado al deporte zihuatanejense el presidente Alejandro Bravo Abarca, al traer al puerto eventos de talla nacional.
“Sin duda alguna repito, es un gran logro, este gobierno municipal al deporte lo está impulsando muchísimo en Zihuatanejo, el estado y la nación porque contamos con la calidad de los atletas”, dijo.
Del 20 al 24 de febrero se llevarán a cabo las actividades de la etapa regional para definir los equipos que representarán al estado de Guerrero en la Olimpiada Nacional.
Melchor Arizmendi detalló que el miércoles se tendrán los resultados y destacó la participación de equipos de voleibol de Zihuatanejo que obtuvieron su pase en el pasado selectivo estatal.

Autoridades de salud en el municipio recibieron a representantes de centros de recuperación para enfermos de alcoholismo y drogadicción de diferentes partes del país y del estado en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Pretenden instalar un CRREAD en Zihuatanejo


Representantes de Centros de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción de varias partes del país, participaron en un encuentro efectuado en este puerto a fin de intercambiar experiencias y sistemas de operatividad para que se apliquen en sus respectivas comunidades.
Las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zihuatanejo fueron escenario de este importante encuentro con miras a crear en este puerto un Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD), donde estuvieron autoridades municipales de salud, desarrollo social y representantes de regidores.
El director de Salud municipal, Jesús Reyes García Valenzuela, dio la bienvenida al evento y aseguró que servirá para adquirir nuevas experiencias para atacar el consumo del alcohol y drogas.
“La finalidad y el objetivo principal de este evento es que los compañeros que nos visitan ahora nos den a conocer parte del proyecto de trabajo que ellos traen como organización para la prevensión, así como la readaptación/rehabilitación de los enfermos de alcoholismo y drogadicción.
“Aquí en Zihuatanejo nosotros también contamos con estas instituciones, pero además el municipio cuenta con un comité que se denomina Comité Municipal Contra las Adicciones, el cual hasta este momento lleva un año en vigencia y que para los integrantes es un honor y un placer contar con la presencia de todos ustedes para que nos platiquen de todo el importante trabajo que ustedes están realizando en otros estados…”, sostuvo.
Las autoridades destacaron las acciones que el presidente Alejandro Bravo Abarca ha impulsado para que haya una atención de calidad a este sector de la población que se ve envuelta en algún tipo de adicción.

Solicitan más médicos para el municipio

Para reforzar los servicios del sector salud en el municipio de Zihuatanejo ya se ha solicitado más personal médico y enfermeras a la Secretaría de Salud en el Estado, se espera que para el mes de marzo ya se abran las nuevas contrataciones.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, Director de los Servicios Municipales de Salud (SMS), agregando que se está pidiendo la colaboración de la Secretaría de Salud para el envío de personal, como son médicos y enfermeras, dijo que se cree que en marzo se pudiera dar la apertura de contratos por parte del Estado.
Añadió que actualmente existen en los diversos puntos del municipio 19 centros de salud y la petición al gobierno estatal es de 21 enfermeras generales y se espera una cobertura de 11 médicos más.
Destacó que a la fecha hay médicos que cubren dos jornadas; en la comunidad de Real de Guadalupe existe una jornada especial de 10 días y se descansa 4 por la lejanía del lugar enclavado en lo alto de la sierra.
Con relación a las comunidades de Pantla y Las Ollas, existe médico de 24 horas; en Barrio Nuevo y Salitrera, es jornada permanente de médico pasante. Subrayó que con el personal estatal se podría dar mayor cobertura y ampliar los servicios sobre todo en comunidades lejanas, donde si hay el servicio pero se debe reforzar.
Por otra parte, el director de los servicios municipales de salud, Jesús Reyes García Valenzuela, mencionó que el índice de casos de dengue se ha incrementado este municipio, por lo que se sigue combatiendo al mosco transmisor.
Detalló que en lo que va del año se confirmaron 13 casos de dengue de los cuales tres son hemorrágicos, dijo que en total se han estudiado 28 casos sospechosos y la plataforma va aumentando por lo que se siguen realizando las acciones necesarias y en el municipio el problema no es tan grande como en otros lugares de la Costa, como en Coyuca que hay un brote mas de 60 casos.
Asimismo recordó que en el año 2009 se dieron 103 casos en total, pero este año se prevé que haya una cifra mayor por eso no han dejado de lado todas las acciones como fumigación y descacharrización; añadió que se está trabajando coordinadamente entre las jurisdicciones de la zona limítrofe del Estado de Guerrero y Michoacán, donde se ha detectado un repunte de los casos.

Períodos de un año para presidentes de colonias; no reelección: Gobernación municipal


De acuerdo al nuevo bando de policía y buen gobierno, los períodos para los presidentes de participación ciudadana en las colonias populares, será de un año sin opción a reelegirse.
Informó lo anterior Rubén Bibriesca Cervantes, Director Municipal de Gobernación, agregando que debido a estos nuevos cambios “vamos a estar inmersos dentro de una dinámica de elecciones durante los meses de julio y agosto, dique que anteriormente los presidentes de colonia duraban tres años, lo que era el período de gobierno municipal, pero ahora el presidente de colonia será de solo un año y tampoco habrá reelección, ya que así lo establece el nuevo bando”.
Se cree que con esto el objetivo principal del nuevo bando es que en este sentido algunos de los presidentes de colonias habían estado por años y años como representantes se sus vecinos y muchas veces dejaron de hacer sus funciones, como es el de ser un gestor de las necesidades prioritarias para sus vecinos distorsionando sus funciones para convertirse en acarreadores de gentes a favor de los candidatos de su preferencia en tiempos electorales.
Bibriesca Cervantes expresó que ya van 8 elecciones para presidente de participación ciudadana en igual número de colonias regularizadas y hay en puerta otras 8 elecciones por realizarse, las cuales serán en la colonia Progreso, Raymundo Abarca Alarcón, Benito Juárez, La Esperanza, Ampliación Benito Juárez, Loma Bonita, Presa II y Miramar, y que con este primer bloque terminarán las elecciones en las colonias regulares para luego dar inicio con un segundo bloque de 26 colonias irregulares, pero que ya están en proceso de regularización y contratadas con el FIBAZI, por lo que desde ese momento se abre la posibilidad de que gobernación pueda entrar a realizar elecciones para integrar sus comités de participación ciudadana.
Destacó que a la fecha no ha habido ningún caso de impugnación de alguna elección ya que se ha actuado conforme lo establece el bando, “hemos sido muy cuidadosos de cumplir con el procedimiento desde las emisión de convocatoria hasta el procedimiento mismo de elección, hemos establecido los acuerdos previos entre los participantes de cada planilla para establecer las condiciones en que ha de llevarse la elección”, dijo.
Detalló que de un promedio de 72 colonias urbanizadas o regulares el 70 por ciento ya cuenta con su nuevo comité de participación ciudadana debidamente constituido.

Un éxito el Carnaval de Petatlán


“La sociedad petatleca quiere ya esa tranquilidad que caracterizó a nuestro municipio durante décadas”, dijo el presidente municipal en la inauguración de las fiestas del carnaval 2010…

Petatlán, Gro.- “Es justo y necesario que ya se nos permita vivir con esa tranquilidad que caracterizó al municipio desde su creación y que nos dio la oportunidad de ser reconocidos a nivel estatal y nacional”, declaró el presidente municipal momentos después de la inauguración de las fiestas del carnaval en la emisión 2010, las que tradicionalmente se llevan a cabo en esta cabecera y que estuvieron organizadas por la casa de la cultura de la comuna y que la población disfrutó a plenitud.
Las festividades en la que participaron los sectores educativos, políticos y sociales privados, dieron inicio con una jornada cultural este el viernes 19 con la participación de jóvenes de los diferentes centros educativos del lugar en la que se presentaron además las candidatas al reinado de las fiestas y que se continuaron un día después con un encuentro futbolístico de la 3ª. Fuerza y el certamen de selección de la belleza mas distinguida de las participantes y que terminaron con un desfile de carros alegóricos que desfilaron por las calles principales de la ciudad el domingo 22 de este mismo mes.
En la participación inaugural el presidente municipal reconoció y agradeció la participación alegre y la disponibilidad de los habitantes en las fiestas que por su impacto obligó a la ciudadanía a involucrarse y a olvidar por un momento los problemas que a diario se viven en la comunidad y que incluso algunos agoreros de las desgracias pronosticaban con presagios de incidentes, agregando que ya la población en general requiere una justa paz que realmente se manifieste en todos los factores al interior de las familias del municipio.
Dijo que no se puede vivir siempre con el temor y la incertidumbre y vivir momentos de tragedias, mas cuando algún hijo o miembro de la familia sale a la calle, por lo que convocó a los sectores sociales y privados a participar en una jornada blanca de paz y de respeto a la vida, la que nadie por motivo alguno tiene derecho de castrar en nombre de ningún interés y mas cuando son de personas ajenas a sus conflictos, los que agravian al seno de nuestra sociedad, la que está lastimada y empobrecida en todas y sus diferentes manifestaciones.
Finalizó diciendo que su gobierno espera poder gobernar en bien de las mayorías y que se olvide poco a poco ese dolor que ha embargado a algunas familias del lugar con la pérdida de algún mimbro para seguir buscando todos juntos, pueblo y gobierno el bienestar colectivo, ese que nos ubique a todos en un entorno de equidad y justicia en todos sus aspectos para promover una herencia de cultura de consolidación de nuestro núcleo social, el que sin duda ha sido agredido en sus pilares provocando un ambiente de incertidumbre y de temor, que nos impide avanzar como sociedad.

En la final de futbol… Deportivo Coacoyul derrotó 3-1 al Deportivo Médicos


El pasado fin de semana se jugó la final de futbol de la categoría veteranos entre los equipos del deportivo Coacoyul contra el deportivo Médicos, finalizando el marcador 3 goles a 1 a favor del deportivo Coacoyul.
El encuentro entre las dos escuadras se llevó a cabo el viernes de la semana pasada y dio inicio en punto de las 16:00 horas en el campo uno de la unidad deportiva La Parota del Coacoyul.
Al final del encuentro se otorgaron trofeos y reconocimientos a los mejores jugadores del torneo, entre ellos al mejor goleador y al mejor portero.

Finalizó la feria turística de troncones

La Unión, Gro.- Después de tres días de funcionar con éxito la Fexpo Regional en el poblado de Troncones ejido de Emiliano Zapata y municipio de La Union de Isidoro Montes de Oca, el día de ayer llegó a feliz término esperando que esta fiesta popular se haga cada año.
La Fexpo regional y artesanal fue inaugurada por Rubén Figueroa Alcocer, quien estuvo acompañado del presidente municipal, Jorge Luis Solchaga Martínez, los diputados locales Héctor Vicario Castrejón, Juan Antonio Reyes Pascacio y Lupita Gómez Maganda, así como importantes personajes de la esfera política de la región de la costa grande.
Durante los tres días que duró la feria de exposición se dieron cita habitantes de diferentes puntos circunvecinos en virtud de que los días de fiesta popular se engalanaron con la actuación de grupos musicales de nivel internacional, como La Sonora Dinamita, La Luz Roja de San Marcos, Los Karkis y otros de igual importancia.

Reclusas son apoyadas por concejales de Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro.- Con la finalidad de apoyar a las mujeres internas tanto en su situación legal como en los proyectos que llevan a cabo dentro del mismo, visitan regidoras del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, que preside Carlos Armando Bello Gómez, el CERESO de Tecpan de Galeana.
Como parte de las actividades de la regiduría de la participación de la mujer, el pasado 15 de febrero, dentro del marco del día de la mujer, las regidoras C.P. Ma. Antonieta Castro Mondragón y C. Norma Alicia Mesino Mesino, así como la directora y subdirectora de la mujer, Lic. Noemí Radilla Contreras y Ma. Luisa Giles Jiménez, en nombre del H. Ayuntamiento Municipal de Atoyac, hicieron entrega de material para manualidades, a las internas del CERESO de Tecpan de Galeana.
Las regidoras en entrevista mencionaron que anteriormente se hizo una visita al CERESO, donde se percataron de las buenas labores que tienen las cautivas dentro de este penal, donde llevan acabo trabajos de manualidades como servilletas, hamacas, sillones, bolsas, entre otros, y se comprometieron a gestionarles material para que puedan seguir con sus proyectos.
Expresaron que se está impulsando desde la regiduría de la Participación de la Mujer, de Desarrollo Rural, así como de la agencia de Productores de Auto Gestión, el “tianguis campesino”, donde se les dará un espacio a los familiares de las reclusas para llevar a vender sus manualidades.
Aludieron también que harán la petición al presidente municipal CABG, a través de Seguridad Pública, que con la madera que ha sido decomisada se pueda apoyar a las internas que hacen mesas, sillas y sillones.
Asimismo puntualizaron que se les brindará la ayuda desde la Dirección de la Mujer municipal, para que se puedan llevar sus casos penales desde la “Secretaria de la Mujer” a nivel Estado, ya que la mayoría de estas personas tienen abogados de oficio.
Finalmente invitaron a toda la ciudadanía a acudir al zócalo de la ciudad los días 5 y 6 de marzo del año en curso, para apreciar la “Expo de la Mujer”, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, donde presentarán también estos productos.

Comerciantes de Petatlán satisfechos por el carnaval les trajo buena venta


Comerciantes del primer cuadro de la ciudad del municipio de Petatlán se mostraron satisfechos por los tres días de carnaval que organizo el gobierno municipal, ya que les trajo buena venta en los tres días que duraron las fiestas del carnaval, a pesar que en los últimos días se han suscitados acontecimiento sangrientos en el municipio.
Al preguntarle al vendedor de hamburguesas que se encuentra a un costado del ayuntamiento Javier González, dijo que está contento ya que en los últimos días ha vendido muchas amburguesas y que se vio mucha gente reunida en la plaza municipal para divertirse.
La Sra. Bianey Águila Silva vendedora de elotes, dijo a este reportero que a pesar de que en los últimos días la plaza se veía muy sola por los últimos acontecimiento que se ha suscitado, la gente no se quedó encerrada en su casa, ya que se animaron a participar en el carnaval y salieron a divertirse, hoy hubo mucha afluencia de personas y nunca se había visto algo así, “en mi negocio me fue bien, vendí muchos elotes”, dijo la comerciante.
Al entrevistar al presidente de la CANACO en Petatlán Baltazar Vázquez, dijo que en el gobierno de José Albino Lacunza está trabajando muy bien la gente porque se ve animada y salió a divertirse al carnaval en estos tres días consecutivo, “en mi negocio de pizzas aumentaron 30 por ciento las ventas, a pesar que unos días antes las calles se veían solas; la gente salió de sus casas a distraerse y participar en el carnaval del pueblo”, acotó.

Una mujer se desmayó en pleno carnaval de Petatlán


Petatlán, Gro.- Una mujer que tenía cuatro meses de embarazada sufrió un desmayo en pleno carnaval al sentir que le hacia falta el aire; fue auxiliada por personal de protección civil del municipio, después se supo que presentaba problemas de hipertensión, y al encontrarse en medio de la multitud, quedó sentada en su asiento completamente inconsciente.
La mujer dijo llamarse Gema Mesino Hernández, quien fue atendida por paramédicos que se encontraban en esos momentos a un costado del ayuntamiento, quienes le brindaron atención médica y oxigeno.
Se supo que Gema Mesino tenía cuatro meses de gestación y que al encontrarse en medio de muchas gente, empezó a sentirse mal por lo que perdió el conocimiento y al recuperarse completamente se retiró a su domicilio.

LAS DENTELLADAS

Un asunto de semántica

Por El Tiburón

Yo no sé cómo se darán las cosas en otros municipios, pero en Zihuatanejo, la Asociación Ganadera Local es como una caja de resonancia o un espejo donde se refleja el estado que guarda la polaca en esta jurisdicción. Los grupos que se la han partido por el control del municipio o que se la van a partir, casi siempre se agarran del moco en la Asociación Ganadera por el control del comité directivo de la agrupación.
Y cada vez que renuevan al comité, pasa más o menos lo mismo. Recuerdo y les platico lo que pasó allá por el año 2004, tiempos en que gobernaba el municipio Amador Campos Aburto, quien fue el primer presidente de esa agrupación.
Por parte de Amador, buscaba la presidencia de “La ganadera” el veterinario Armando Espinoza Pastrana. Por el RIP saltó a la arena Pedro Quiroz Basurto, dirigente del CRESIG. Los del bando de Amador eran más, así que no dejaron pasar a Pedro Quiroz. Alegaban que Pedro no era ganadero y aunque él aseguraba que tenía un montón de borregos (tal vez no cuadrúpedos pero borregos al fin) en varios ejidos, nadie le creyó. Los perdedores formaron otra agrupación con el apoyo del entonces presidente estatal del sector, Rogaciano Alba, misma que, al parecer, se fue extinguiendo al paso del tiempo.
El día de ayer se llevó a cabo una más de las asambleas ganaderas municipales con la finalidad de renovar la dirigencia de la asociación y, como es costumbre, se puso bueno el asunto, pues ocurrieron cosas dignas de ser contadas. En esta ocasión, con evidentes simpatías por los que se encuentran en el poder, es decir, los del RIP, alzó la mano (como diciendo “yo quiero”) Abel Torres Blanco, quien 8 días antes había dado muestras de que en su bando no hay miserias, pues citó sólo para presentar a la planilla ofreciendo una comida y la rifa de un semental.
Por los amarillos de Amador, el candidato fue Evencio Martínez Mercado a quien le contaron 286 votos contra 273 de Abel Torres quien se inconformó porque –según dijo- Espinoza Pastrana dio por ahí una “manipuladilla” para beneficiar a su “gallo”. Afirman que en esta ocasión, de nueva cuenta los de la corriente de Amador quisieron “amarrar” la jugada desde la mesa, argumentando que Abel Torres estaba imposibilitado para candidatearse como presidente de la asociación por ser funcionario del gobierno municipal y de nueva cuenta la discusión tornóse muy interesante.
Dicen que estaban trenzados los dos grupos, como guajolotes, cuando tomó la palabra un señor que se llama Jesús Aguilar, a quien todos conocen como “Chuchón”, para denunciar que fue amenazado por el ex presidente, ex diputado federal y fallido ex candidato repetidor a la presidencia municipal, Amador Campos Aburto, quien le habría dicho “que lo iba a mandar a levantar” y agregó el denunciante que si algo le pesaba a él o a su familia que lo cargaran a la cuenta de Amador Campos.
Platican que la asamblea hizo un pesado silencio y que el ex alcalde perredista nomás se puso colorado y no atinó a decir ni pío. Literalmente lo agarraron como al tigre de Santa Julia. Y como el que calla otorga, pues muchos dieron como un hecho que Amador sí dijo que lo va a mandar “a levantar”. Inmediatamente algunos de los suyos, colmilludos, se llevaron la discusión hacia otros temas, pero el asunto quedó flotando como algo muy serio.
Platiqué más tarde con un ganadero de los de Amador y le pregunté por el tema y me dijo que no tenía importancia, pues era sólo una cuestión de semántica, ya que, seguramente, Campos Aburto sólo quiso decir que como “El chuchón” es un flojonazo lo va a mandar a “levantar”, es decir lo va a mandar a despertar para que se vaya temprano a su chamba y no esté de huevón. No hay que alarmarse, camarada, todo es una cuestión de semántica, me dijo.
Bueno, de todas formas no estaría mal que ahora el ex presidente Amador Campos mande a unos dos a cuidar al “Chuchón” pues si acaso por ahí le pasa algo, los que entendieron de otra forma el término “levantar”, de veras se lo van a cargar a su cuenta.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Ahorradores defraudados por la Financiera Coofía
“No tenemos dinero y hágale como quieran”, es el argumento de quiénes prometían a los ahorradores el pago de interés mensual de entre el 4 y el 8 por ciento, y hoy no les entregan ni capital ni intereses, lo que presume es un fraude por parte de Financiera Coofía, S. C. de R. L, institución de ahorro que presenta problemas de liquidez y con pretextos, evade pagar a los cuenta-habientes sus inversiones, incluso ha cerrado sucursales, hoy enfrenta cientos de demandas de ahorradores de Guerrero que le reclaman al representante de la Financiera Coofia, Valente Medina Seoane la devolución de millones de pesos.
En este fraude maquinado por parte la Financiera Coofia, en varios estados del país, se incluyen a cientos de ahorradores de Guerrero, que representados en medio millar de personas se han plantado en el Congreso y frente a las oficinas de la administración para demandar su intervención y una solución a los problemas que enfrentan con la financiera, que data desde el año 2000.
Habitantes de la zona centro del estado, en particular de los municipios de Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco, Chilpancingo e Iguala se han presentado al Congreso, para demandar de los representantes populares su intervención en el caso personas defraudas por la Financiera Coofía que se presume según el Presidente de la Gran Comisión, Héctor Vicario Castrejon que a engañado a 2 mil ahorradores de buena fe con más de 500 millones de pesos.
Jaime Alvarado López abogado de los ahorradores, señaló que el empresario Valente Medina Seoana, originario de Puebla, es el representante de la Financiera Coofía y que está siendo buscado por las autoridades por el delito de fraude.
Reseño que en los estados de Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Guerrero, la Financiera Confía ha enfrentado problemas y cuestionamientos, llegando incluso al cierre de oficinas, en particular en Huitzuco de los Figueroa, cuando en septiembre cerro su sucursal dejando en la en la zozobra a 450 ahorradores que habían ahorrado 45 millones de pesos.
Estableció que el Secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez atendido a los defraudados, que se estima en Guerrero suman dos mil y que hasta la fecha se han elaborado 450 demandas penales en contra de los responsables del fraude y que se espera que en el transcurso de las próximas semanas en número de querellas de eleve considerablemente.
Indicó que las demandas han sido presentado ante el Ministerio Público de Iguala el pasado 20 de noviembre a fin de que se emitan las medidas cautelares en contra de la Financiera Coofía y se consigne a un juez la causa correspondiente.
A los legisladores les plantearon que sean los gestores para promover los mecanismos que permitan ser objeto de ser incluidos en un programa especial del presupuesto que asigne una partida de recursos del erario estatal, que les permita resarcir en parte el daño económico que sufrieron los ahorradores defraudados.
Por su parte la profesora Carmen Cruz Bernabé, a nombre de los afectados recordó que desde el año 2000 miles de jubilados, pequeños comerciantes y gente sencilla del pueblo, empezaron a hacer sus aportaciones a Financiera Coofia que prometía el pago de intereses un interés mensual de entre el 4 y el 8 por ciento, pero ahora no les entregan ni capital ni el interés, lo que presume fraude por parte de Financiera Coofía, S. C. de R. L., organismo que es una monstruosidad financiera ya que opera en nueve estados del país”.
Dijo que en el caso de Guerrero, existen sucursales en los municipios de Xochihuehuetlán, en la Montaña y en Huitzuco en la zona norte “pero sabemos que también hay miles de defraudados en el municipio de Tlapa, principalmente”.
Criticó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que esté amparando a ese tipo de instituciones “dejaron que operara libremente Financiera Coofia, y nos robaron nuestro dinero desde hace casi diez años, se habla de 150 a 200 millones de pesos que nos quitaron; nosotros somos cuenta habientes directos de la empresa”, dijo.
Lamentó que el gobierno federal y estatal no hayan intervenido a tiempo “el problema es que ya cerraron sus oficinas el pasado 7 de septiembre, y ahora ninguno de nosotros puede recuperar su dinero, cuyos montos van desde diez mil a 100 mil pesos por persona, o más, en un plazo de casi diez años”
El slogan de engaño de la Financiera Coofia
“Financiera Coofía es ejemplo de solidez”- se aseguraba, en su slogan, de ahí que poner en sus manos el financiamiento de los sueños de una mejor vida para los integrantes de la comunidad universitaria es “algo seguro”, así se aseguraba a la comunidad universitaria de Puebla.
Lo mismo sucedió con trabajadores del gobierno del estado, que podían gozar de créditos de los 5 hasta los 50 mil pesos con las mismas tasas cómodas y con descuentos vía nómina, gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Finanzas y Administración.
En febrero de 2008, el Instituto Poblano de la Mujer a través de su dirección de comunicación social, anunciaba con bombo y platillo la firma de un convenio similar que pretendía “optimizar las condiciones del personal que labora en el Instituto Poblano y mejorar sus prestaciones económicas mediante créditos que redundarán en su bienestar, tanto personal como familiar”.
¿Quién es Valente Medina Seoane dueño de Financiera Coofia?
Valente Medina Seoane es originario del estado de Puebla, es un empresario que vive cómodamente como uno de los pocos millonarios de México, es considerado por las autoridades de la PGR y de la CNBV como un delincuente de “cuello blanco”
Medina Seoane, era asistente recurrente a foros internacionales en donde aseguraba que el modelo financiero operado por su empresa tenía como objetivo único el contribuir a la disminución de la pobreza en el país, a través de generar condiciones de acceso al financiamiento mediante servicios no bancarios destinados a sectores marginados de la población. Paradójicamente, al final terminó convirtiéndose en sinónimo de pobreza y desesperación para quienes engañó arteramente.
El fraude, según cifras preliminares, se calcula en dos mil millones de pesos.
Todo parece indicar que Valente no sólo no supo invertir bien el dinero de sus “socios ahorradores”, sino que se benefició en lo personal de algunas prácticas legalmente prohibidas, como préstamos aprobados por Coofía a empresas propiedad del mismo Medina Seoane. Por si fuera poco, algunas de las empresas en que se invirtieron estos recursos hoy están quebradas.
Ha sido acusada de incumplimiento y posible fraude en agravio de grupos de ahorradores en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz, Morelos, y Guerrero, registra problemas graves para pagar el dinero a los inversionistas, por lo que demandaron la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que a la brevedad posible se les reintegren sus ahorros.
El slogan de “Solidez Financiera a su alcance” de Financiera Coofía es solo una patraña, hoy se niega a retribuirles el patrimonio a sus ahorradores tal como ha ocurrido en Oaxaca, donde dejaron de pagar desde el mes de diciembre del año pasado, agravándose cada vez más su situación, pues en junio 300 ahorradores los acusaron de fraude en el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz, mientras que en Guerrero el problema data desde el 2000, cuando cerraron la sucursal de Huitzuco, Mientras que en Morelos el conflicto es desde 1979 cuando la sucursal de Jojutla dejo de operar.
Por si fuera poco el director general de Coofía, Valente Medina Seoane, ha reconocido los problemas financieros del organismo, argumentando que el dinero de los ahorradores se invirtió en el sector minero y este ha registrado una caída del 60 por ciento, pero promete que le cumplirán a los ahorradores, solo que no les dice cuando.
Financiera Coofía cuenta con 85 sucursales distribuidas en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Jalisco entidades donde ya han aparecido los primeros indicios del fraude que podría llegar a los dos mil millones de pesos en agravio de 20 mil ahorradores; También tienen presencia en Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, donde de manera concreta en Pachuca, la responsable de la sucursal Hilda López Rosales, también niega la devolución del dinero, sin importar que se encuentre en el régimen de ahorro o inversión.
El organismo cuenta según su publicidad con certificación ISO 9001, registro federal de causantes FCR-971110 JIA y a decir de su página de Internet que ha dejado de funcionar, sus oficinas centrales están en Vía Atlixcayotl 5208, Torres JV pisos 12. 13 y 15 en San Andrés Cholula, Puebla; pero ni siquiera es reconocida por la CNBV, ni forma parte de las 34 sociedades financieras populares autorizadas ó de las 42 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo reconocidas, es decir que legalmente no existe y el dinero de los ahorradores corre serio peligro.
Cabe destacar que en el caso de quienes hayan firmado con Coofía un “Contrato múltiple de Operaciones Financieras de capital en Moneda Nacional y de Servicios Financieros” como ellos le denominan a sus inversiones, no tienen ninguna garantía de que se les regrese su dinero, por lo que en diversos estados los ahorradores han comenzado a retirar su capital, pero en muchos casos la “falta de liquidez” impide que se les entreguen.
Valente Medina Seoane oficialmente se encuentra prófugo y abandonó la residencia que ocupaba en la zona residencial de la “La Vista”.
El inmueble que el defraudador de Coofia ocupó, es considerado por los vecinos del fraccionamiento como una de las más lujosas; abarca una superficie de mil metros cuadrados, tiene vista al club de golf, su interior y su exterior están cubiertos de mármol y los valuadores han calculado el costo de la residencia en millón y medio de dólares, por lo que su remate apenas alcanzaría para pagar el cinco por ciento de los 301 millones de pesos que hasta el momento se han denunciado en la Procuraduría General de Justicia y Procuraduría del Ciudadano de Puebla.
Medina Seoane, dueño de Financiera Coofia y que hasta el último corte de la Procuraduría del Ciudadano enfrenta 2 mil 513 denuncias en su contra, además de las más de 450 presentadas por ahorradores del estado de Guerrero, amén de los del estado de Morelos.
Su mansión ocupaba la casa con el número 1932 del bulevar La Vista, en donde se aprecia el elevador con el que cuenta el inmueble.
La casa fue construida con un tejado denominado de “dos aguas”, la entrada está decorada con un jardín con arbustos, palmeras de todos los tamaños, un césped de pasto natural, que se riega automáticamente, y un farol que lo ilumina.
Los lujos de la mansión, del ahora prófugo de la justicia federal por el delito de captación de recursos del público sin autorización y por el que tres de sus directivos enfrentan un proceso, cuenta con una puerta de madera custodiada por cuatro columnas de vidrio y aluminio, para llegar a ésta se sigue un camino de mármol decorado con figuras geométricas.
La parte trasera cuenta con un gran jardín con ventanales y un pequeño balcón, en las esquinas tiene dos mesas de hierro forjado, con dos sombrillas, además de cuatro faros.
En Morelos hubo un caso similar con una casa de ahorros denominada “Caja de Ahorros Chavelas”
Este es no es el primer caso de ahorradores defraudados se registra en la época de los ochentas en Morelos en particular en el municipio de Yautepec había un “vivales” llamado Saúl Chávelas Vargas que haciendo las labores de la banca, creo una escalera que defraudo a miles de morelenses con más de 19 mil millones de pesos, durante años y meses el gobierno de Antonio Riva Palacio sufrió marchas, plantones y el reclamo de los ahorradores, al final de creó una fiscalía especial, Saúl Chávelas fue algunos años a la cárcel se decía que era el preso más rico del penal, tan poderoso y acaudalado era que le prestaba al propio gobierno para pagar los aguinaldos de los trabajadores.
El resultado fue miles de personas que perdieron todos los ahorros de su vida, la recuperación fue minina y el desgaste fue largo y prolongado, incluso en el proceso de resarcir los daños hubo deudores muertos por el tiempo que se prolongo el caso del fraude de Saúl Chávelas, el caso e la Financiera Coofía de Valente Medina Seoane se presente similar al de Morelos.

Desconocidos golpean y dejan tirada a jovencita con un mensaje amenazador


Coyuca de Benítez, Gro.- Dan “levantón” a jovencita para torturarla y después dejarla tirada en la carretera con cartulina y mensaje impreso presumiblemente dirigido al Alcalde de Acapulco.
Luego de un reporte emitido de manera anónima al 066 por vecinos del lugar, a las 23:12 horas del sábado, donde denunciaron que a la altura del poblado Cerrito de Oro de este municipio, se encontraba una persona del sexo femenino golpeada y tirada en la cinta asfáltica de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo; acudieron las autoridades a verificar.
Constataron que efectivamente la jovencita que ahora se sabe responde al nombre de Jennifer Ruíz Hernández de 17 años de edad, originaria y vecina de la colonia Valle de las Flores, del municipio de Acapulco, quien vestía blusa color negra con short bermuda azul con blanco, presentaba golpes contusos en la cara y en diferentes partes del cuerpo, encontrándola atada de manos y pie.
Asimismo, a la lesionada le dejaron colocada una cartulina de color verde fluorescente con un mensaje de amenaza al alcalde de Acapulco.
Al lugar se presentaron las unidades policiacas de la policía preventiva estatal y municipal, elementos de la Cruz Roja delegación Coyuca de Benítez y paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Pie de la Cuesta municipio de Acapulco, quienes le dieron los primeros auxilio y la trasladaron en la unidad 107 GRO.para darle atención médica de urgencia en el Hospital General de Acapulco, donde se reporta estable.
Debido a que hasta el momento no se ha realizado denuncia judicial alguna por los hechos, se desconoce también quien o quienes fueron los agresores, solo se supo que su padre de nombre Lucino Ruiz Navarrete, al percatarse que su hija no llegó temprano a su domicilio, previamente la reportó como extraviada al C-4 de Acapulco.

Se accidentan vacacionistas en el entronque de Pantla


Debido a la falta de pericia y al exceso de velocidad con que José Rufino Medina conducía el automóvil Satur color verde y placas de circulación PGW-50-83 del estado de Michoacán, se salió de la cinta asfáltica cuando éste se dirigía con rumbo al puerto de Zihuatanejo.
El chofer del auto accidentado cuenta con 28 años de edad y se salió de la carretera al filo del medio día del pasado sábado cuando circulaba por el entronque de la comunidad de Pantla.
Con él viajaban tres familiares más los cuales salieron ilesos del percance, quienes narraron que ellos se dirigían al puerto de Zihuatanejo a pasar un fin de semana, pero al llegar a la curva que está como a cien metros antes del entronque, el conductor no pudo frenar el auto y se salió de la carretera suscitándose el desaguisado.
Al lugar de los hechos hicieron acto de presencia policías preventivos municipales, así como una camioneta de bomberos, que al llegar al lugar de los hechos pudieron constatar que no había lesionados, por lo que no había necesidad de trasladar a nadie a ningún hospital, ya que solo había daños materiales estimados en unos 5, mil pesos, de igual manera momentos después se presentó una patrulla de la Policía Federa Preventiva sector caminos, quienes trasladaron a la unidad accidentada al corralón de la PFP.

Ejecutado!


Acapulco de Juárez, Gro.- El individuo encontrado privado de la vida de dos impactos de bala la madrugada de ayer a las 03:20 horas en la avenida Cuauhtémoc respondía al nombre de José Antonio Betancourt Mojica, fungía como Dir. Admón. del Centro de Capacitación del I.M.S.S. en Acapulco.