Limpiarán arena de El Palmar pro certificación

Dentro de los esfuerzos por certificar la playa El Palmar de Ixtapa, este martes se llevará a cabo una campaña de limpieza en el cuerpo de arena a fin de contrarrestar cualquier índice contaminante.
Así lo dio a conocer Lizeth Tapia, del equipo de Ecología municipal, quien aseguró que coordinados por el oceanólgo Roberto Velasco, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), varias dependencias del gobierno municipal realizarán esta limpieza.
Entrevistada al respecto, la funcionaria municipal que forma parte del comité pro certificación, dijo que el procedimiento de limpieza de la arena será en varias secciones de las que estarán a cargo coordinaciones y direcciones del ayuntamiento.
En este proceso serán utilizadas cribas, rastrillos y palas a fin de que la limpieza sea meticulosa, pues para la certificación de la playa los organismos expertos tendrán que hacer una revisión integral que también contempla la arena y no solamente los elementos visuales como botes de basura, proliferación de ambulantaje, proceso de aguas residuales, entre otros.
“La dirección de Desarrollo Urbano en coordinación con el oceanólogo Roberto Velasco seccionrán la playa y se asignará por dirección el área que le corresponda para llevar a cabo la limpieza. Se realizará la criba de la arena a una profundidad de 20 a 25 centímetros para retirar todos los residuos sólidos que se encuentren en la arena”, agregó.
Lizeth Tapia destacó el respaldo recibido por parte del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, quien es el principal promotor de este proceso de certificación que dará una calificación extra a este dúo de playa para atraer más visitantes nacionales y extranjeros.
“El presidente es el principal promotor de este esfuerzo, lo que ha significado el reconocimiento incluso de instancias federales como la Semarnat que ha elogiado la unidad con la que se desenvuelve el gobierno de Zihuatanejo para lograr la certificación”, concluyó.

ABA reconoce capacitación de Palm Desert a Bomberos


El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca dio la bienvenida a bomberos de Palm Desert, California que capacitarán a más de 250 bomberos de Zihuatanejo, de otros municipios de Guerrero y de varias entidades del país.
La primera autoridad municipal recibió al jefe Ignacio Otero, del condado de River Side y a su comitiva de ocho bomberos que impartirán técnicas en el manejo de escaleras y mangueras, así como la prevención y ataque de incendios forestales.
En una comida de bienvenida, Alejandro Bravo Abarca hizo público el reconocimiento a los bomberos de Palm Desert, que en el marco del hermanamiento con este municipio, acuden sin falta anualmente a impartir las últimas actualidades para salvaguardar a la población y sus bienes.
“Hago público este reconocimiento porque es evidente la aplicación de nuevas técnicas para el combate y prevención de incendios. Lleven un mensaje de agradecimiento a Palm Desert y cuenten con que este hermanamiento cada día estará más fortalecido. Es por los zihuatanejenses que merecen una respuesta de calidad e inmediata por parte de los Bomberos de aquí que también merecen un reconocimiento”, dijo el alcalde.
Posteriormente, el presidente municipal y el equipo de capacitación de Palm Desert, así como el director de Bomberos de Zihuatanejo, Tomás Serna Solís, se tomaron la fotografía del cuerdo que refrenda el hermanamiento entre ambas ciudades.
Cabe mencionar que en esta ocasión los bomberos de Zihuatanejo recibirán un curso de 4 días para el combate y prevención de incendios forestales y se tiene confirmada la asistencia de otros comandos provenientes de Guadalajara, León, Distrito Federal, Nayarit, Michoacán, Acapulco, Chilpancingo y Protección Civil-Guerrero.
Este lunes por la mañana los bomberos de Palm Desert aplicaron un curso de rutina referente al uso de escaleras y mangueras.

Más de 40 millones de pesos para la seguridad pública este año

* Buscan más seguridad para la población y mejores condiciones para los policías….

Ayer lunes se llevó a cabo la reunión regional para presentar el presupuesto para seguridad pública para los municipios de la Costa Grande, a la que acudieron síndicos directores de seguridad pública y presidentes municipales de toda la costa grande, desde Coyuca de Benitez hasta Coahuayutla.
La reunión regional estuvo presidida por Arturo Lima Gómez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), acompañado del General Miguel Arriola Ibarria, sub secretario de Prevención y Operación Policial, se llevó a cabo en los instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Policial (CRAPOL), ubicado en el cerro de la Majahua; ahí el funcionario estatal detalló las acciones que se habrán de implementar para este año en materia de seguridad; mención sobre el comportamiento de los índices delictivos y el presupuesto para cada uno de los municipios.
Dijo que el objetivo de la reunión es proporcionar información que sea de utilidad para cada municipio y en base a estos juntos gobiernos federales, estatales y locales, emprender campañas para disminuir las incidencias para el año 2010.
El funcionario comentó que a partir de mayo del año pasado, se enlazaron todos los municipios para compartir información, esto como parte del programa plataforma México, lo que ha permitido avanzar en el registro de datos que facilitan la investigación y actuación policial.
Con relación a los recursos aplicados, destacó que en el año 2009 se destinaron 149 mil millones 683 mil 594 pesos, y para este 2010 se programó 153 mil millones 728 mil 177 pesos para la región costa grande, lo que representa un aumento del 2.7% del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.
Asimismo para el caso de Zihuatanejo, el año pasado se aplicaron 40 millones 416 mil 421 pesos, y para este 2010 se aplicaran 41 millones 508 mil 509 pesos, dinero que se verá reflejado en más equipo para la corporación policial, tales como armamentos, municiones, transporte, radio comunicación entre otros beneficios.
Remarcó que como parte de las nuevas disposiciones los elementos recibirán más y mejor capacitación y adiestramiento, entre estos se encuentran el entrenamiento para la reacción a emboscadas, esto debido a las serie de sucesos que se han estado registrando en la región y para lo cual, se está adquiriendo equipo sofisticado como lo es armamento automático.
Explicó que las tendencias de los índices delictivos tales como robos, homicidios dolosos e imprudenciales, secuestros y privación de la libertad, extorsión y otros, de los cuales el municipio de Zihuatanejo de Azueta repunta en el primer lugar, debido al número de habitantes.
En dicha reunión estuvieron presentes el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas, el síndico procurador Irving López Barrera y Pablo Alberto Rodríguez Román, director de seguridad pública.

Inicia pase de revista al transporte público


Se informó que más del 20 por ciento de los microbuses deben ser remplazados y ya es el tiempo de que más de 800 vehículos del transporte públicos deberán someterse a la revisión.
Asimismo y debido a que ya no cumplen con la normatividad más del 20 por ciento del transporte público en su modalidad de microbuses, deben ser cambiados completamente o de lo contrario ya no podrán continuar prestando ese servicio, igualmente un 15 por ciento de los taxis no están en condiciones de transportar pasaje público y en ambos casos serán sacados de circulación.
De esta forma este lunes comenzó el primer período de la revista anual de todo el servicio público de transporte en los tres municipios de Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo de Azueta, comenzando con este último, pero solamente en la modalidad de autotransporte liviano sea taxis, en donde se revisan de 15 a 20 unidades diarias de un parque vehicular de 648 autos. La revista se termina hasta el próximo mes de mayo en los tres municipios.
Por su parte el encargado de la delegación regional de transporte del gobierno del estado de Guerrero Guillermo Pineda Nogueda, dijo que posteriormente se revisará la modalidad de microbuses, modalidad en la que se tienen más problemas pues el 20 por ciento de los vehículos ya no cumplen con la normatividad, debido a que están en muy mal estado de confort, mecánico y de imagen.
Destacó Pineda Nogueda que terminando el periodo de la revista, a los que no pasen se les va a aplicar medidas drásticas con el retiro de placas y sacar de circulación esas unidades, pues se tiene entre el 20 y el 30 por ciento del parque vehicular del servicio público que ya cumplió su ciclo de vida útil en el servicio público. En esta modalidad existe un centenar de unidades que circulan en este municipio.
También dijo que se tiene que tomar en cuenta la situación financiera pues se requiere una gran inversión, por lo que no se les está exigiendo camiones nuevos, pero si que los cambien por modelos no tan atrasados, pues la ley establece que son 10 años, “acabo de recibir un microbús, en la ruta que va para la Nuevo Amanecer, modelo 1995 que está en perfectas condiciones, no se le puede exigir más”.
Refirió que la problemática mayor, sobre todo de microbuses que arrojan mucho humo por sus escapes, está en el servicio público federal, y ahí no puede actuar esa delegación.
Así pues, en el servicio de vagoneta se tienen 64 unidades en la cual no se tienen problemas de estado de los vehículos, pues en su totalidad están en buenas condiciones, pero añadió que en el modalidad de taxis un 10 ó 15 por ciento de coches se tienen que sacar de circulación porque ya no reúnen las condiciones de confort y mecánico, “si no los arreglan los vamos a sacar, pues ese fue uno de los compromisos con los líderes”.
Con relación al transporte mixto de carga, Pineda Nogueda dijo que no es tanto, pero si hay varios carros que tienen que ser arreglados en su carrocería y en sus motores, por lo que tienen que ser cambiados porque son factor de contaminación ambiental, al igual que los camiones de volteo, aunque sean de diesel.
Reiteró que el vehículo que no acredite los estándares de calidad será dado de baja; con esto se evitará además que continúe la contaminación atmosférica, y en muchos casos la visual, por los anuncios de calcomanía que se les pegan, principalmente a los microbuses de la diferentes rutas.

Abogados piden amparo ante la justicia federal

Piden la destitución de Adelina Mondragón….

Abogados laboristas de esta ciudad y puerto interpusieron una solicitud de amparo indirecto ante un juzgado de distrito en contra del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, por la faltad de contestación a la solicitud de que se designe el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de este puerto (JLCyA), pues ya son más de cuatro meses que se encuentra acéfala y la destitución de la secretaria general Adelina Mondragón, por serias irregularidades en el desempeño de su función.
Asimismo, por escrito 15 licenciados en derecho que litigan en esa junta laboral presentaron su petición, la cual fue turnada al Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Circuito con sede en Acapulco, contra el jefe del ejecutivo estatal, por la omisión en la contestación por escrito a las peticiones de fecha 18 de enero y 3 de febrero del año en curso, donde piden se atiendan los problemas que enfrenta ese tribunal.
En la solicitud que hacen a la justicia federal para que intervenga en la problemática que se ha venido generando a raíz de la salida de la presidencia de Abad Gerardo Orozco Rojas el mes de octubre, se destaca que también la subsecretaria del trabajo y previsión social del estado Martina Martínez Fierro, también omitió dar una atención adecuada a sus planteamientos.
Asimismo dicen los inconformes que hasta la fecha, en que se promueve el presente recurso, “no hemos tenido respuesta fundada y motivada de las peticiones que hicimos al C. Gobernador Constitucional”. Todo esto es derivado de todo lo anterior y en razón de que consideramos que se ha violentado el derecho de petición, plantean la designación inmediata del presidente titular de la junta de conciliación, así como la designación de personal jurídico y administrativo con experiencia en materia laboral.
Asimismo piden la destitución de la secretaria general Adelina Mondragón, por diversas irregularidades en la ejecución y trámite de los juicios laborales.
Incluso los demandantes aportan pruebas documentales y testimoniales de lo expuesto.

Regularizarán contaminación auditiva

A pesar de los acuerdos realizados entre esta dirección y representantes de empresas de gas, de comercios establecidos y todo tipo de vehículos para no contaminar el medio ambiente con sonidos que rebasen los decibeles que permite el bando de policía y buen gobierno, muchos de estos empresarios olvidaron el acuerdo y continúan alterando el orden dentro del primer cuadro de la ciudad anunciando el gas, los medios impresos, el camión recolector de basura y sonidos para anunciar todo tipo de mercancías en la vía pública.
Expresó lo anterior Raúl Villegas Barrientos, Director de Ecología municipal, agregando que muchos empresarios se escudan en amparos judiciales que les permiten operar sus sonidos como ellos lo decidan y que como funcionario tienen algo de culpa en lo que sucede en este plano porque están desprotegidos al no contar con suficiente personal para inspección y vigilancia para reactivar las inspecciones por la zona centro, “que es de donde llegan la mayor parte de las denuncias contra este tipo de irregularidades”.
Añadió que en cuanto tenga a su cargo el personal que se requiere para llevar a cabo el trabajo que antes realizaba de inspección y vigilancia, estarán enviando de nueva cuenta oficios y circulares a todo tipo de comercio o empresa ubicada en el centro de la ciudad para que evite instalar todo tipo de aparatos de sonido fuera de sus negocios, y todo tipo de perifoneo y voceo.
Destacó que todo aquel representante de empresa o negocio que pretenda realizar alguna promoción con sonido en sus instalaciones, antes tendrán que tramitar el permiso correspondiente para ser regulados bajo la norma que marca ecología con 68 decibeles como máximo.
Prometió que en cuanto tenga en su oficina el personal requerido para inspecciones en centros de diversión y la vía pública, “estaremos retomando el orden a fin de que los habitantes del primer cuadro de la ciudad tengan la tranquilidad que nos exigen”, dijo.
Mencionó que la dirección a su cargo únicamente está en espera de tener consigo la modificación que se hace al bando de policía y buen gobierno, “por ser este el documento que nos estará amparando para echar a andar estas acciones”, recalcando que apela a la buena voluntad de los empresarios que hacen voceo y perifoneo en calles para que se ajusten a lo que marca la norma ecológica ambiental.

Implementan operativo contra vendedores ambulantes de tortillas

Implementa La Dirección de Reglamentos operativo contra vendedores ambulantes de masa y tortillas en colonias populares.
La dirección de Reglamentos y Actividades Comerciales puso en marcha un operativo de vigilancia para detener a todo aquel que realice la venta de masa y tortillas en forma ambulante a sabiendas que esta actividad esta prohibida como lo marca el reglamento para la apertura, elaboración y venta de masa y tortillas dentro del municipio de Zihuatanejo.
Ángel Solís Villagómez, titular de esta dependencia informó que todo aquel comerciante en la producción y venta de masa y tortilla, tendrá que cumplir los requisitos que marca el reglamento, ya sea en misceláneas, tiendas y tendajones.
Agregó que muchos de los productores de tortillas no han hecho caso para respetar el reglamento ya establecido realizando la venta de tortillas en motocicletas, automóviles y en misceláneas que no cuentan con la licencia correspondiente.
Dijo que a petición de los mismos empresarios que aseguran sí respetan el acuerdo firmado con la autoridad municipal, han estado reportando en esta oficina la venta de tortilla en forma irregular, señalando algunas empresas de cometer la irregularidad de comercializar la tortilla en misceláneas y tendajones que no cuentan con la respectiva licencia de funcionamiento.
Destacó que al poner en marcha el operativo de vigilancia se logró detener dos automóviles y tres motocicletas propiedad de Miguel Blanco, cuyos vehículos están a disposición de tránsito municipal, donde los propietarios tendrán que pagar una multa para recuperar sus automotores bajo la advertencia que si hay reincidencia, la multa será el doble de la aplicada por el juez en turno.
Mencionó que la misma suerte correrá el dueño de la miscelánea o tendajón que se sorprenda vendiendo de manera irregular la tortilla con una multa o bien la clausura temporal del negocio hasta que logren respetar el acuerdo firmado por los mismos empresarios, dijo finalmente.

Sorpresiva participación de la sociedad en las fiestas del carnaval en Petatlán


“Las familias de la cabecera y de la zona urbana se volcaron a las calles a disfrutar de la alegría del singular e inédito evento que motivó incremento de las ventas del primer cuadro de la ciudad”…

Petatlán, Gro.- Con una inédita participación de más de seis mil habitantes se clausuraron este fín de semana las festividades del carnaval Petatlán 2010, en las que los diversos sectores políticos, sociales, privados educativos y hasta religiosos hicieron presencia, logrando que el comercio del primer cuadro de la ciudad se incrementara considerablemente, así como las diferentes actividades como el transporte y el comercio informal se vieron de manera importante favorecidos.
Con el inicio en este viernes 20 de febrero en el que el primer edil Albino Lacunza inauguró las festividades en la que fueron presentadas las participantes al certamen la reina del carnaval Petatlán 2010, en sus expresiones juvenil e infantil, así como el tradicional rey feo, con un número importante de participantes con representantes de La Soledad de Maciel, del Colegio de Bachilleres, del Cecyteg, de la Preparatoria Número 25, entre otras instituciones, lo que vino a despertar el interés de propios y extraños.
Ya para el día sábado por la tarde se prosiguieron los eventos con un encuentro deportivo en la unidad de la cabecera de este lugar entre el equipo de tercera división “Los Gallos Blancos de Petatlán” contra un equipo del estado de Guanajuato, que despertó el interés de los jóvenes de esta disciplina.
Ya por la tarde se llevó a cabo un evento artísticos cultural, el certamen de la señorita Carnaval en una plaza a reventar, la que previamente se arregló con máscaras, colores y luces conmemorativas que motivó a la ciudadanía a involucrarse de manera activa en las festividades que culminaron finalmente con el triunfo de la señorita Paloma García Sánchez de18 años de edad y estudiante de la Preparatoria Número 25, como reina de los tradicionales festejos.
El día domingo se llevó a cabo el desfile de los carros alegóricos en el que 17 representaciones llenaron de colorido y de un ambiente de alegría a la ciudad que se volcó a disfrutar el evento que finalmente culminó con el triunfo de la representación de la comunidad de La Soledad de Maciel en el 1er. lugar, el 2º. A la organización “Nueva Era” y el 3º. Fue para la comunidad de Palos Blancos, quienes más tarde recibieron los premios de manos del primer edil y de la primera dama la señora Leticia Sotelo de Lacunza, quien en todo momento acompaño a su esposo en estos tradicionales festejos.

Exposición fotográfica a quien fuera diputado Armando Chavarría Barrera

Diputado integrantes de la 59 Legislatura, encabezados por Héctor Vicario y Celestino Cesáreo, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, acompañados de la señora Martha Obeso viuda de Chavarría y de su hijo Osvaldo Chavarría Obeso, inauguraron una exposición fotográfica con motivo de cumplirse seis meses del asesinato de quien fuera diputado Armando Chavarría Barrera. Asistió el senador David Jiménez Rumbo, entre otras personalidades.

Gestiona Fermín Alvarado más recursos para el Instituto Estatal de Oftalmología

Con 10 millones de pesos para un cuarto de máquinas, este año se podrán utilizar las nuevas instalaciones de ese hospital de los ojos…

Para continuar con el cumplimiento de los compromisos que contrajo cuando buscó el voto para ser diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo sostuvo que seguirá gestionándole más recursos a la salud de los acapulqueños y así puedan recibir una mejor atención, como fue el logro presupuestal de etiquetar en la Cámara de Diputados para el 2010 recursos federales por 5 mil millones de pesos más que lo ejercido el año pasado solamente en el Seguro Popular.
En ese sentido, les reiteró su llamado a todos los acapulqueños y acapulqueñas de escasos recursos económicos que no cuenten con IMSS ni ISSSTE, para que acudan a cualquier módulo de salud de su localidad, donde podrán afiliarse gratuitamente a este programa federal.
Fermín Alvarado habló de lo anterior durante una visita que hizo al Instituto Estatal de Oftalmología, en la colonia Renacimiento de Acapulco, donde se reunió con el director Leonardo Pablo Vargas Méndez, a quien le hizo saber su gestión para obtener recursos presupuestales por 10 millones de pesos, para la construcción de un nuevo cuarto de máquinas que se requiere para hacer uso de las nuevas instalaciones que se construyeron en los últimos dos años.
Comprometido con la salud de la población acapulqueña, el diputado federal del PRI señaló que de esta manera el Instituto Estatal de Oftalmología podrá ofrecer una mejor atención a quienes padecen alguna enfermedad de los ojos, con cuatro quirófanos y una mayor capacidad en la sala de espera, así como en los consultorios.
Agregó Fermín Alvarado que se requiere además una cantidad adicional para poder terminar la remodelación y ampliación de la sala de espera, que ahora tiene capacidad para 50 personas y diariamente atiende a más de 200, y así poder poner en operación las nuevas instalaciones, con sus aires acondicionados, en los próximos meses.
Dijo que conjuntamente con el gobierno del estado buscarán que del Fondo Regional del Sur, del que se lograron para Guerrero mil 700 millones de pesos más, al aprobarse el presupuesto federal 2010 en la Cámara de Diputados, se puedan obtener los recursos que hagan falta para que este mismo año entre en operación el nuevo Instituto Estatal de Oftalmología, donde actualmente se practica un promedio de 10 cirugías diarias de cataratas en los ojos, las cuales podrán duplicarse o triplicarse con las nuevas instalaciones.

Realizan paro laboral STTAISUAG y amenaza con estallar huelga en UAG

Chilpancingo, Gro /AGD.- El Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero manifestaron que autoridades universitarias, rompieron la semana pasada las negociaciones, por lo que es probable que estalle la huelga este 01 de marzo.
El Secretario General del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón, afirmó que ante la cerrazón de la Universidad a posibles negociaciones con la base trabajadora sindicalizada, radicalizarán su plan de acción este 25 de febrero, donde marcharán del Sindicato a las instalaciones de Rectoría cerrando las puertas de todos los centros de trabajo y delegaciones, a fin de que se retomen las negociaciones con los miembros del Consejo General de Huelga (CGH), rotos por instrucciones del Rector Arturo Contreras Gómez.
“Hoy nos llevamos la sorpresa que siempre no se retomaría las mesas de negociación entre la Universidad y STTAISUAG, nos dicen que el Rector envió a decirnos que mientras nosotros sigamos con nuestro plan de acción, no se prestarán al diálogo, por lo que lamentamos este tipo de actitudes, porque nuestra protesta de hoy en Rectoría no se contrapone para poder negociar y esto nos está obligando a ser más enérgicos con nuestro plan de acción y por ello cerraremos este 25 de febrero los centros de trabajo y delegaciones”.
Valerio Adame Rendón criticó el accionar que asumido el Director de los Recursos Estratégicos de la UAG, Nicolás Pineda Gutiérrez, al negarse a retomar las mesas de trabajo con la Comisión Negociadora del CGH, demeritando las declaraciones que ha hecho ante los medios de comunicación el Rector Arturo Contreras Gómez, quien ha asegurado que hay disposición de la Universidad en atender las demandas de los trabajadores sindicalizados.
El dirigente del STTAISUAG anunció que el próximo 25 de febrero durante su movimiento de protesta, recibirán el respaldo solidario de los miembros del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), quien exigirá la solución total al pliego petitorio.

LAS DENTELLADAS

Tony Armenta, delegado ¿de qué?

Por El Tiburón

Este diario publicó en su edición de ayer, 21 de febrero, que fuentes del gobierno del estado en Zihuatanejo, revelaron que el ex alcalde perredista de Petatlán, Antonio Armenta Miralrío, fue nombrado como delegado de Fomento Pesquero en la región. ¿Delegado de qué? De Fomento Pesquero.
De acuerdo a la fuente, Armenta empezará a despachar oficialmente a partir del lunes próximo en esta ciudad en sus oficinas que estarán ubicadas frente al Departamento de Bomberos, en Zihuatanejo (de seguro en algunos de los locales de Amador Campos, quien aprovechará para cobrar una rentita) y atenderá al sector pesquero de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla. La verdad es que no se trata de un puestazo pero de todas formas hay quienes creen que es mucho para Armenta Miralrío.
De acuerdo con la misma nota, la decisión del gobierno del estado no cayó muy bien entre los hombres del mar de este municipio, pues algunos dijeron que el cargo fue un premio al nefasto trabajo que desarrolló el “Tony” en Petatlán. Uno de los entrevistados señaló de plano que el cargo es inventado pues de lo que se trata es de darle chamba al ex alcalde petatleco. Afirma que de pesca no sabe nada y que el puesto deberían dárselo a alguien con capacidad, ya que él nunca apoyó a los pescadores ni a los voluntarios de los campamentos tortugueros.
Sigifredo Ricardez, colaborador de esta columna, es originario de Petatlán y es uno de los conocedores de la Costa Grande. Opina Sigifredo que el caso de Tony Armenta es algo que merece ser estudiado por los teóricos de la política pues se trata de un fulano surgido de la nada que creció a la sombra de personajes cuyo nombre hoy nadie quiere pronunciar y se fue colocando desde joven en la presidencia municipal luego de pasar por cargos de chofer, de IBM (y “veme” a traer las tortas y “veme” a traer los refrescos y “veme” a traer unos cigarros) y otros de similar importancia. Más adelante llegó a ocupar cargos en algunas direcciones sin importancia.
Siendo un hombre con muy poca instrucción escolar, ya se imaginará usted la calidad del trabajo de Tony. No obstante quiso probarse en las ligas mayores y pidió la candidatura del RIP a la presidencia municipal, pero los jefes “priyistas” prefirieron dárselas (las encomiendas) a René Galeana, quien, además de haber cursado una carrera universitaria, tenía lo mero “principal”, el apoyo de un joven político de apellido Bravo.
Encabritado el Tony, abandonó las mullidas plumas tricolores y se pasó a apoyar al hoy difunto Javier Rodríguez Aceves, quien buscaba su segunda oportunidad como presidente, pues ya lo había sido una vez con el RIP; ahora iba por el partido amarillo. El “pederré” ganó con éstos dos cuadros extraídos de las filas del partido chicolor. Rodríguez Aceves hizo tesorero a Tony Armenta y aunque éste no sabía sumar ni restar cantidades mayores a dos cifras, para eso de los billetes se pintó y se sigue pintando solo.
Cuando terminó ese trienio y con el apoyo de Rodríguez Aceves, Tony Armenta, candidato del “pederrismo”, ganó las elecciones a Jaime Martínez “El Buda” y a Rogaciano Alba , quien iba como candidato a síndico. Dicen que el difunto Rodríguez Aceves pretendía manejar desde fuera la presidencia ocupada por Tony, pero la criada le salió respondona y el Tony le cerró todas las posibilidades a Rodríguez Aceves, le canceló las cuentas bancarias que pretendía seguir manejando el ya ex presidente y terminaron los muy amigos en un pleitazo donde salieron a relucir algunos de los abundantes trapos sucios que había bajo la alfombra.
Aunque Tony asegura que fue un gran presidente para Petatlán, la verdad es que hay muchos petatlecos que afirman que la gestión del “Tony” fue un desastre. Albino Lacunza, lo ha acusado de haber dejado un adeudo de más de 10 millones de pesos y de otras irregularidades, pero como ocurre en estos casos, nadie ha colocado una denuncia en las instancias correspondientes, todo ha sido de puro verbo.
No se sabe la razón por la que el gobierno de Zeferino Torreblanca se ha sentido obligado a dar empleo a varios ex presidentes municipales que han sido malos gobernantes, pero Zeferino los quiere mucho y no los ha dejado sin chamba, parece conciente de que, si les retira su apoyo, terminarían cargando costales de papas en el mercado, o de maestros, lo que es peor. Entre ellos están Tony Armenta, Elfego Martínez, Silvano Blanco entre otros muy conocidos del rumbo.
Efectivamente –como dicen sus detractores- Tony Armenta lo más que sabe de la pesca es que el pez vela sirve para hacer tiritas y que oh-jotón es una especie a la que hay arrimársele con cariño. Lo único que ha pescado ha sido un resfriado o una borrachera espantosa o alguna infección inconfesable.
Concluye Sigifredo que el nombramiento de Tony vuelve a demostrar que el gobierno de Zeferino ha sido igualito que los gobiernos del RIP, a los que sólo les importa que su grupo y sus cuates salgan adelante sin importar que el barco se hunda. Eso dice Sigifredo, aunque yo sigo pensando que Tony será un excelente delegado.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Fe, Esperanza y Caridad


La mayoría de los habitantes de México y por ende los de Guerrero, se caracterizan por el apego a sus creencias religiosas, y es la religiosidad católica la que tiene un mayor numero de adeptos, los mexicanos somos un pueblo que cree que la Fe habrá de mover montañas, que la Esperanza es lo último que debemos de perder antes de que llegue la muerte, además nos identificamos con la caridad, por regalar un peso, una parte de lo que poseemos para aquellos que nada tienen.
Pues bien en esta tierra de creencias los guerrerenses nos hemos caracterizado por asistir al santuario de nuestro señor de Petatlán, lugar místico, en donde ir a pedir “favores” y cumplir las manadas es algo normal para los creyentes como usted y yo.
Sin embargo la paz, social y religiosa de este lugar ha sido trastocada durante los últimos años, y es que en un municipio pobre que se conecta con la Sierra Madre del Sur, la vida no es fácil, a falta de fuentes de empleo, de zonas agrícolas que cuenten con la infraestructura necesaria para hacer que el agro produzca y prospere la gente, ante la inexistencia de programas de cría de ganado bovino, porcino y cabrino que ayuden a transformar la región y por ende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Y ante la tala inmoderada de los bosques, el nulo control de las autoridades del gobierno federal en particular de la Sagarpa y Profepa, así como no existir programas madereros como los que se aplican en el Canadá o Finlandia que sirvan para detonar el desarrollo integral de los habitantes no solo de Petatlan sino de las zonas serranas como Atoyac, sus habitantes por desgracia no tienen otra opción que dedicarse a lo que hacen hace años que son la siembra y cultivo de la marihuana y el amapola.
Por desgracia esa es la realidad de algunas personas que viven en estos sitios, no hay fuentes de empleo, no existen programas sociales, ni apoyo gubernamental, pero si hay el deseo imperante de la sobrevivencia cotidiana.
Pues bien hace algunos días las autoridades de la PGR anunciaron la detención de Rogaciano Alba Álvarez, alias El Roga quién presuntamente se encargaba de surtir de armamento a las organizaciones delictivas de “La Familia Michoacana” y al cártel de Sinaloa.
Ante estos hechos consumados habitantes de Petatlán, según el presidente municipal José Albino Lacunza le han prendido velas y ruegan ante nuestro señor de Petatlán, por “Roga”, de quien dice era desprendido con su pueblo y aun conversa la amistad de muchas personas de la Costa Grande.
Lo que es condenable es que 3 de mayo de 2008 en Iguala, Guerrero sicarios armados tomaran por asalto un hotel, donde se celebraba una reunión de ganaderos, y asesinaran a 7 personas, que en la casa de Rogaciano Alba fueran muertas 10 personas, entre ellas, sus hijos Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. En su huida, sicarios se llevaron también a su hija Ana Karen Alba de la Cruz de quien hasta el momento se desconoce su paradero, además de los múltiples decesos que han ocurrido por la violencia que se genera en la Costa Grande, pero es más aberrante la incapacidad del gobierno federal de Felipe Calderón y el estatal de Carlos Zeferino por no sacar del atraso social al pueblo de Guerrero, en fin la Fe, Esperanza y Caridad son los últimos valores que se pierden.

Con engaños, raptan a una niña de una escuela

Con engaños una mujer desconocida se metió al salón de una escuela y se llevó a la alumna Cristal Villa Nava de 6 años de edad, que cursa el primer año en la escuela primaria Himno Nacional, la mujer dijo que era ex trabajadora de la familia Villa Nava, y minutos mas tarde la policía instaló retenes sin lograr localizar a la raptora.
Los hechos ocurrieron el día de ayer lunes, cuando la niña Cristal Villa Nava se encontraba en clases y cuando faltaban 10 minutos para salir, llegó una señora morena de complexión robusta y de unos 40 años de edad, quien pidió permiso para entrar con el argumento que iba a ver a la menor, fue la forma que ingreso al plantel hasta llegar al salón de primer año donde se encontraba la menor de edad, y con engaños le dijo a la maestra Reina Martínez y a la directora María García, que le entregara a la niña porque su mamá no podía ir por ella ya que se encontraba de viaje, y que ella era ex empleada de los padres de la pequeña.
Por lo que accedieron a entregarle a la menor como a las 12:00 horas del día, pero diez minutos más tarde llegó la señora Norma Nava Peralta, madre de la alumna para recogerla, pero le dijeron que a la menor ya se la había llevado otra persona que llegó en un taxi marcado con el número 65.
La desesperada madre llamó a la policía municipal para denunciar que su hija había sido raptada y que desconocía si se trataba de un secuestro o un robo de infante, entregando los datos de la niña la cual es blanca y tiene el pelo largo.
Poco después elementos de la policía municipal colocaron filtros de revisión en diferentes partes del municipio, sin lograr dar con el paradero de la niña y al preguntar sobre el taxi en el sitio, le dijeron que estaba en el taller por descompostura, por lo que la unidad pudo ser de otro municipio.
La menor de edad tiene su domicilio en la colonia Benito Juárez a una cuadra de la primaria Himno Nacional, familiares y amigos la están buscando en diferentes partes de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana.

Aparatoso choque entre dos autos y una moto

El día de ayer al filo de las 23:00 horas dos autos y una motocicleta protagonizaron un aparatoso choque sobre la avenida Zihuatanejo, en el semáforo ubicado a poca distancia de la cervecería Corona.
Los hechos ocurrieron cuando Eduardo Martínez Bautista de 43 años de edad y con domicilio en la unidad habitacional Infonavit El Hujal de este puerto, no respetó el alto del semáforo por lo que chocó contra el auto compacto de la marca Golf, que tripulaba Ramón Flores de 33 años de edad y domiciliado en la comunidad de Barrio Viejo y éste a su vez se fue a estampar contra la motocicleta tripulada por Jean Carlos Adame Solano de 24 años de edad, que vive en la colonia La Joya de esta ciudad.
Se informó que el conductor de la camioneta Trail Blazer con placas de circulación GZM-23-21, conducía en completo estado de ebriedad, por lo que su irresponsabilidad e impertinencia causó el accidente contra la Golf que traía placas de circulación GZC-26-15 y la motocicleta que tripulaba el joven Jean Carlos Adame Solano.
La fuente de la dirección de tránsito municipal dio a conocer que los daños ocasionados ascienden a varios miles de pesos, mientras los vehículos accidentados y la motocicleta fueron trasladados al corralón municipal, en donde permanecerán hasta que se deslinden las respectivas responsabilidades.

Detiene la policía a mozalbete por alterar el orden público

Elementos de la policía preventiva detuvieron el día de ayer al filo de las 12:30 horas al mozalbete que dijo llamarse Delfino Ramírez Tapia de 20 años de edad, quien estaba alterando el orden público al lado de otros jovenzuelos de su misma calaña.
Se dio a conocer en la dirección de seguridad pública que la detención del escandaloso mocoso se debió a una llamada anónima vía telefónica que informó que en una céntrica calle de la popular colonia Darío Galeana se encontraban varios jovenzuelos escandalizando y molestando a los transeúntes.
Por lo que al acudir los guardianes del orden al lugar indicado, los escandalosos vándalos se dieron a la fuga y solamente lograron detener a Delfino Ramírez Tapia, quien fue trasladado a los separos de la policía municipal en donde fue puesto a disposición del juez calificador, quien después de una merecida amonestación le asignó la respectiva multa.
La multa fue pagada por sus familiares que acudieron a la academia de policía muy indignados porque tenían detenido al “junior”, el cual, afirmaron que solamente se estaba divirtiendo con unos amiguitos en la acera de su casa, señalando que sus vecinos son unos amargados y no aguantan nada, ya que se molestan por cualquier cosa que hace su “querubín” asegurando que él nunca hace nada malo y todo es culpa de los sonsacadores de sus amigotes con los que se junta, señalando los consentidores familiares que el detenido nunca participa en las tropelías, sino que a él solamente le echan la culpa de todo lo malo que pasa en ese lugar.