Gestiona ABA la construcción de más aulas educativas

Abatirá Alejandro Bravo el rezago en infraestructura educativa al gestionar la construcción de 100 aulas durante su gobierno, que históricamente hacen falta en el municipio de Zihuatanejo.
El alcalde anunció que gestiona 60 millones de pesos para continuar este año con los trabajos de remodelación de la imagen urbana del centro de Zihuatanejo.
La mecanización del campo fue un compromiso de campaña por lo que estamos empujando la dotación de tractores dentro de un mecanismo que permita a la gran mayoría de los productores tener acceso a esa mecanización.
Informó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en conferencia de prensa luego de haber inaugurado el curso que vinieron a dar los bomberos de Palm Desert a sus homólogos de ocho estados de nuestro país, acto efectuado en el hotel Dorado Pacífico de Ixtapa.
Agregó Bravo Abarca que el tema de la mecanización del campo y la de proyectos productivos los trataría en una reunión con el Ing. Ramón Cárdenas Secretario de Desarrollo Rural, así como otro asunto como es la presentación del dictamen técnico sobre las afectaciones de las dos lluvias que cayeron en este mes de febrero, donde el nuevo dictamen arroja daños a más de mil hectáreas de cultivo afectadas porque la mayor precipitación pluvial se tuvo en el municipio de Zihuatanejo y que al parecer los del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), solo están considerando alrededor de 350 hectáreas.
Añadió que es un nuevo dictamen que se esta presentando sobre los daños que causaron las lluvias de febrero, además también se presentarán los daños que causaron la sequía de la temporada de lluvias pasadas.
Anunció Bravo Abarca que en la ciudad de México se reunirá con el Lic. Federico Patiño director del FONADIN, el fondo más importante que existe en este país y el Ing. Miguel Gómez Mont, donde se tocarán temas de lo que se podrá hacer con estas dos dependencias como son el manejo de los residuos sólidos y el manejo de las plantas de tratamiento entre otros temas.
Destacó que para el miércoles regresará a Zihuatanejo donde tiene contemplada una reunión desayuno con mujeres empresarias de Zihuatanejo; posteriormente se reunirá en bloques con los 74 presidentes y representantes de colonias populares para ver y analizar lo de la inversión de la obra pública del 2010.
Destacó que el día jueves se llevará a cabo un evento histórico en materia de educación, ya que a un año y meses de su gobierno gestionó ante la Secretaría de Educación Pública ocho nuevas claves para igual número de instituciones educativas para el municipio de Zihuatanejo, las cuales serán entregadas por el secretario de educación Francisco De la Vega Otero en un acto solemne en la escuela primaria Axayacatl de la comunidad del Coacoyul, donde se pondrá en marcha la campaña de reforestación en escuelas.
Asimismo dijo que ante el secretario de educación Bravo Abarca expondrá el programa para abatir el rezago en infraestructura educativa, asegurando que “nosotros tenemos un diagnóstico de que en el municipio nos hacen falta más de cien aulas y de esas 100 aulas yo estoy proponiendo que con los amigos de la Iniciativa Privada (IP), aporten 10 aulas y nosotros como ayuntamiento construir 15, que sumarían 25 aulas y ver al gobierno del estado con cuantas se puede comprometer y que el año que entra y el último de mi administración solucionar ese problema histórico de falta de infraestructura y porque será histórico poder abatir el rezago en materia de infraestructura educativa”, acotó.
Mencionó que buscará el apoyo del secretario de educación para continuar con el programa que ya inició en el municipio que es el de dotación de computadoras donde se busca que cuando menos en las escuelas primarias y secundarias cuando menos se cuente que por cada 10 alumnos haya una computadora y buscará reforzar este programa.
Otro de los programas que expondrá al secretario de educación es que como presidente municipal ya empezó la dotación gratis de útiles escolares y que este año se llegará a más del 50 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas en la dotación gratuita de sus útiles escolares.
Manifestó Bravo Abarca que “estos son programas fundamentales y trascendentales en el municipio que mi gobierno esta encabezando con mucha satisfacción pero también quiero tocar el tema de la falta de maestros y de las plazas, todo esto en conjunto se le expondrá sobre la mesa al secretario de educación lo que el ayuntamiento y lo que el municipio esta haciendo en materia de educación pero también pero también se le hará saber donde queremos que nos meta el hombro”.
Por otra parte expuso que ya gestiono 30 millones de pesos ante el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) el gobierno estatal le entraría con 15 millones y el gobierno municipal con otros 15 millones lo que sumarían 60 millones de pesos para este año 2010 para continuar con los trabajos de imagen urbana del primer cuadro de la ciudad y puerto de Zihuatanejo.
Dijo que para el viernes estará en una comida reunión en Acapulco con el gobernador del estado donde ya esta amarrando la adquisición de la barredora de arena para poder certificar la playa El Palmar de Ixtapa y otras playas más como es la playa Principal de Zihuatanejo que se pretenden certificar lo que colocaría a Ixtapa Zihuatanejo en un primer plano en esta gran competencia global.

El PRI constata la entrega de mobiliario escolar en Vallecitos de Zaragoza


El presidente del CDM del PRI recorre las escuelas para verificar el progreso de las obras de rehabilitación y equipamiento

Eric Fernández Ballesteros, presidente del PRI municipal, recorre de manera permanente las 11 escuelas en donde el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), realiza trabajos de rehabilitación y equipamiento a fin de estar pendiente del progreso de las obras.
El dirigente priísta, acompañado por la secretaria general del CDM del PRI, Omega Espinoza Sánchez, se trasladó a Vallecitos de Zaragoza para constatar la entrega de mobiliario escolar que consta de 150 butacas, cuatro pintarrones y cuatro escritorios para la escuela primaria Ignacio Ramírez. Material suficiente para equipar cuatro aulas de ese centro escolar.
Cabe recordar que el dirigente priísta realizó la gestoría ante el IGIFE y logró canalizar casi cuatro millones de pesos para rehabilitar y equipar 11 centros escuelas del municipio del nivel básico.
Fernández Ballesteros resaltó que las gestorías que se realizan desde el PRI tienen como objetivo fundamental apoyar los trabajos que encabeza el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca. Estamos aportando nuestro esfuerzo para apuntalar la presencia del primer priísta, demostrándole a la gente que los gobiernos priístas trabajan en favor de toda la comunidad cumpliendo compromisos y atendiendo las necesidades más apremiantes.
En la comunidad de Vallecitos de Zaragoza el líder priísta fue recibido con una gran algarabía por parte de los estudiantes, padres de familia, maestros y directivos del plantel, ya que señalaron “esta gestión nos ayuda mucho, nuestros niños estaban recibiendo clases en malas condiciones, pero con éste nuevo mobiliario ellos estarán más cómodos, por eso les agradecemos y reconocemos el apoyo a ésta escuela”.
Más tarde, Fernández Ballesteros realizó un recorrido por el resto de los planteles educativos beneficiados para verificar el avance de las tareas, platicó con los directivos escolares sobre los acuerdos alcanzados con los responsables de los trabajos y de su conformidad con las tareas de rehabilitación que se realizarán.
El dirigente priista recordó a los directivos de las escuelas beneficiadas que las obras pueden ser desde arreglos a la instalación eléctrica, alumbrado, ventanas, pisos, techos, canchas o dotación de inmobiliario y aires acondicionados, entre otras cosas que necesite el centro escolar en cuestión.
Eric Fernández subrayó a los directores de las escuelas que estarán en contacto permanente para resolver cualquier situación que se presente en cuanto a la obra acordada en el centro escolar y las autoridades estatales.
La realización de las obras ha causado un gran impacto entre el sector educativo del municipio, razón por la cual Fernández Ballesteros ha recibido la petición constante de directivos de otros centros escolares a fin de que gestione que su centro escolar sea incluido en un próximo paquete que se presente a las autoridades de la dependencia estatal y sean considerados en el programa de rehabilitación y construcción de nuevos espacios.
Finalmente, Fernández Ballesteros subrayó que “nos da mucho gusto trabajar en beneficio de la población escolar del municipio, de apoyar en la rehabilitación de varias escuelas mostrando la capacidad de gestoría que existe en el PRI de hoy”.

Bomberos de Zihuatanejo, entre los mejores del país: ABA


Por lo menos 250 bomberos de diversas partes del estado y del país fueron recibidos por el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, que inauguró el curso anual que imparten bomberos de Palm Desert, California.
En el hotel Dorado Pacífico de Ixtapa, fue la ceremonia de apertura de los cursos tendientes a implementar nuevas técnicas en el combate a incendios forestales y que será objeto de una certificación federal para los llamados “tragahumo” que lo adquieran.
Acompañado por el secretario de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, el jefe de bomberos de Riverside, California, Ignacio Otero Cázarez; el comandante de Bomberos de Michoacán, Edmundó Fabían Gómez; el anfitrión local Tomás Serna Solís y bomberos de Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Guerrero, el munícipe aseguró que el actual curso será certificado por autoridades federales.
También elogió la labor de los bomberos de Zihuatanejo que con las 12 capactiaciones que han tenido de Palm Desert se han posicionado como de entre los mejores en rescate y auxilio a la población.
“Con este ya son doce cursos que se han impartido en siete años, lo que nos permite decir sin temor a equivocarnos, que aquí están los mejores cuerpos de rescate y auxilio a la comunidad, y que al finalizar estos cursos de capacitación y actualización obtendrán todos los aquí presentes una certificción como cambatientes de incendios forestales en sus niveles básicos e intermedio”, expuso.
Por su parte, el jefe de bomberos de Riverside, Ignacio Otero, patentizó su respaldo al gobierno de Zihuatanejo de Azueta para seguir con la capacitación permanente a los bomberos locales y de otras partes del estado y del país que poco a poco se han ido acercando aprovechando el hermanamiento y las nuevas actualizaciones en cuanto a la protección de la población.
Con la apertura del curso los bomberos aistentes recibirán cuatro días de capacitación para el combate de incendios forestales y serán certificados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Líderes y presidentas de varias colonias de este puerto festejaron con la regidora Elba González Negrete el Día Nacional de la Mujer, donde le pidieron sea la gestora de sus más apremiantes necesidades ante el presidente Alejandro Bravo Abarca.

Limpian trabajadores del ayuntamiento arena de El Palmar

* Coordinados por la Semarnat pro certificación

Con cribas, palas y bolsas de basura, decenas de trabajadores del ayuntamiento coordinados por la Secretaría del Medio Abiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevaron a cabo un operativo de limpieza en la arena de la playa El Palmar para conseguir mejores condiciones que se apeguen a la Norma Oficial Mexicana en busca de la certificación.
Ayer por la tarde se dieron cita en la playa unos 150 empleados adscritos a diversas áreas como la secretaría, Catastro, Ecología, Turismo, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, CAPAZ, Reglamentos, Planeación, Protección Civil y Bomberos, Jurídico, Contraloría, Aseo Público, Servicios Públicos, entre otras, que solidariamente acudieron no obstante haber concluido su jornada laboral.
Esta actividad fue coordinada por el oceanólogo y jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la delegación estatal de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado, quien dijo que forma parte de una primera etapa de limpieza de 2.7 kilómetros de playa.
“Somos testigos de un evento histórico porque está acudiendo bastante personal de un ayuntamiento para limpiar una de sus playas en un hecho sin precedentes porque estamos hablando de que en toda la historia de esta playa no había sido limpiada en el grado de conciencia en que vamos a empezar. Hay que decir también que estamos en una tarea titánica porque (…) lo que estamos recogiendo hay mucha basura de partículas de plástico, unicel, colillas de cigarro, tapas de refresco y entonces estamos empezando lo que nos debería llevar al final de este esfuerzo en la certificación de esta playa”, dijo.
Los empleados de la comuna y la Semarnat estuvieron en esta primera etapa de limpieza desde las 14:00 a las 20:00 horas acompañados por sus familiares y apoyados por personal a bordo de cuatrimotos que trasladaban los desechos recolectados a camiones de basura.
A nombre del presidente Alejandro Bravo Abarca, el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, hizo un reconocimiento a los trabajadores que se sumaron a este esfuerzo, pues calificó que con ello sin duda se logrará la primera playa certificada en Guerrero.
“A nombre del presidente Alejandro Bravo Abarca quiero dar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los compañeros que se están uniendo a esta limpieza de playa El Palmar (…) Con esta acción sin duda alguna nos compromete más como autoridades, como representantes del pueblo a seguir trabajando de manera muy ardua para lograr la certificación”, concluyó.

Destinan 40 millones de pesos para obra pública

Entre las obras que se están realizando este año esta la construcción del cuartel de la dirección de seguridad pública municipal, donde se concentrará también la dirección de protección civil, informó lo anterior el presidente municipal de Petatlán, José Albino Lacunza Santos.
El alcalde de Petatlán fue entrevistado ayer en Zihuatanejo al acudir a reunirse con el secretario de Desarrollo rural Ramón Cárdenas Villareal, agregando que lamenta en su exacta dimensión que las instancias del gobierno federal les hayan entregado la misma cantidad de recursos económicos que el año anterior que recibieron 40 millones de pesos para poner en marcha algunos programas ya etiquetados.
Agregó que con el propósito de preparar una mejor policía preventiva y evitar asaltos y robos a casas habitación que son los más comunes, “estamos construyendo un cuartel de policía municipal, protección civil y tránsito, con monto de 3 millones provenientes de programa de seguridad pública a los municipios donde se capacitará a los policías y prevenir el delito común”.
Por otra parte y tras la suspensión de viajes turísticos a la zona arqueológica de la Soledad de Maciel (La Chole) ubicada en el municipio de Petatlán, por falta de seguridad a los visitantes en su mayoría extranjeros que viajan en barcos cruceros que anclan en la bahía de Zihuatanejo y por problemas entre la población y la gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el presidente municipal Albino Lacunza aseguró que en los próximos días capacitarán a jóvenes lugareños para que sirvan de guías de turistas en la zona arqueológica donde pondrán al descubierto dos grandes pirámides, subrayando que los trabajos durarán cuando menos otro año y medio, pero lo que se tiene contemplado que se abrirá al público en unos tres meses es el museo arqueológico de La Soledad de Maciel, con lo cual se reactivarían las visitas y paseos a “La Chole”, y estar acorde a la apertura del museo y la apertura de un nuevo circuito de recorrido para el visitante.
Al tocar el tema de la inseguridad que se vive en el área de Petatlán y de la zona arqueológica que fue cerrada precisamente porque un grupo de turistas fue asaltado, Lacunza Santos dijo que se llegó al acuerdo con los pobladores para que el municipio construya un módulo de seguridad equipado con radio patrullas y personal suficiente para protección de la zona arqueológica.
Agregó que en una próxima plática con los tour operadores de Ixtapa-Zihuatanejo “marcaremos un calendario de los recorridos a la zona arqueológica para cubrir al cien por ciento la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que visitarán de nueva cuenta la zona de pirámides en La Soledad de Maciel”, apuntó.

Dijo el Secretario de Desarrollo Rural que, sí hay fertilizante para quien lo necesite

Ramón Cárdenas Villarreal, secretario de desarrollo rural aseguró que la transformación de los programas de entrega de fertilizantes se puso en marcha a fin de que los subsidios lleguen a los que menos tienen y no a quienes en muchas ocasiones especulan con un producto que le cuesta mucho dinero al estado y a los municipios obtenerlos.
Asimismo el Secretario de desarrollo rural en Guerrero aseguró en Zihuatanejo que se pretende quitar la etiqueta de programa clientelar que se le ha dado a la entrega de fertilizantes poniendo en práctica la elaboración de un nuevo padrón de productores para que no suceda lo que ocurre en algunos municipios, que en cada cambio de administración entran y salen beneficiados sin ningún control.
Dijo que este fenómeno cada vez es más problemático añadiendo que de tener ahora un padrón perfectamente determinado de productores, sería mucho más sencillo detectar algún cambio de propiedad y saber si en verdad el productor necesita la cantidad de fertilizante solicitado y terminar así con la entrega del producto a quien no lo ocupe y lo comercialice como se hacía en el pasado reciente.
Añadió que la Secretaría a su cargo adquirió una serie de apoyos tecnológicos con los que se hará una revisión exhaustiva de los padrones para poder precisar el número de productores que requieren del fertilizante.
Destacó que tal vez muchos productores o líderes que aprovechan los programas para darles tintes políticos estarán comentando que no es el mejor momento para poner en práctica el citado programa de actualización de padrones, “pensando que es el último año de gobierno olvidando muchos que todos los años son electorales”, dijo.
Hizo la advertencia que ahora se tienen las condiciones para depurar las listas o padrones “porque el depurarlas nos puede permitir utilizar los recursos de mejor forma en un programa que no terminaremos en dos años por estar un proceso en el que se le podrá dar una verdadera transformación al programa de entrega de fertilizante dirigido a quien produce y no para quienes lo venden y especulan con grandes cantidades.
Destacó que se tienen datos en el sentido que algunos especuladores sacan el fertilizante y lo venden a bajos precios en el estado de Mechoacán o en otros estados del país cercanos a Guerrero sin desconocer estas gentes que al gobierno le cuesta conseguir estos recursos para que otras gentes lleguen y lo vendan barato en otros lados.
Mencionó que el INEGI publicó y les envió la información de cuantas hectáreas sembradas de maíz se tienen en cada municipio, así como de cada una de las unidades productivas, “lo que nos da los parámetros en lo que tiene que estar el padrón y sabemos lo que pasa en algunos municipios a los que se les distribuyó fertilizante al doble de hectáreas destinadas a la producción de maíz y esto sí es preocupante porque se entrega producto para 26 mil hectáreas cuando apenas hay 12 mil en producción”.

El agua es una necesidad para el municipio: Albino Lacunza

“Es injusto y de oportunista que se pretenda politizar el incremento que viene a resolver un problema que los mismos que ahora lo están criticando nos heredaron”, declaró el primer edil…

Después de reconocer lo injusto y de poca calidad moral y ética que algunos miembros del partido de la revolución democrática pretendan politizar con interés de sacar provechos personales y de partido el incremento a la tarifa del agua, cuando ellos mismo fueron los que dejaron la autorización en una acta de cabildo y que no lo habían aplicado, el presidente municipal dijo que era ya de suma urgencia el incremento al costo debido a que esto mismo ha sucedido con el costo de operación de estos servicios.
Dijo que no es mucho el incremento si se observa la modernización del sistema que si a lo mejor aún no está al 100% porque aún no se terminan los trabajos, en breve se harán, mejorando este servicio que ha sido un problema para todos los gobiernos y que pretenden satanizar por aparecer como luchadores de las causas justas, cuando todos sabemos sus verdaderas intenciones que ocultan en estas.
Denunció que dentro de estos “críticos” y defensores de las causas justas, se encuentran los mismos que saquearon los recursos del municipio en las anteriores administraciones y que a estas fechas aún no entienden que la sociedad los rechazó por lo mismo y que si están sin chamba es porque seguramente no le respondieron a la sociedad como esta esperaba en el momento en que ejercieron el poder administrativo del municipio.
Recalcó el respeto a las opiniones diferentes de las personas y de los partidos y que va a esperar a que sean las verdaderas mayorías las que se manifiesten sobre el asunto, pero que esto no suceda se va a seguir aplicando los incrementos porque son ajustes de acuerdo a los gastos de operación que se están haciendo para mejorar el abastecimiento del vital líquido.
Corren el riesgo de ser rechazados, porque toda la población los conoce, gente que sin escrúpulo alguno se llevaron hasta las escobas cuando nos entregaron la comuna, la que dejaron completamente endeudada y devastada, que por lo mismo nos está obligando a tomar estas medidas, o mejor dicho en otras palabras ellos provocan el problema y ahora ellos están criticando las medidas que hemos tomado para resolverlo, con el interés que todos ya conocemos, buscar componendas, canonjías y beneficios a espalda de sus representados o de los que dicen representar.
Finalmente hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar y utilizar por estos falsos profetas de la lucha social y si tienen dudas o se siente agraviados por el incremento, se acerquen a las oficinas de la comuna en donde serán atendidos y resueltos sus problemas como siempre se ha hecho desde que recibimos el poder que el mismo pueblo nos entregó y que a ellos mismos les negó, dijo finalmente.

El alcalde de Coyuca entrega obras concluidas e inicia otras más


Coyuca de Benítez, Gro.- El edil coyuquense acompañado de Francisco Navarrete Avila, Secretario de Administración y Finanzas Municipal, fueron recibidos en la escuela Telesecundaria “Ricardo Flores Magón”, por Edilia Rodríguez Rendón, directora del plantel; Zoilo Abarca Hernández, presidente de la sociedad de padres de familia, José Neli Reséndiz Mariche, comisario y Germain Duchesneau, avecindado altruista.
En pequeño acto la directora luego de la bienvenida expresó que “este Ejido Viejo, que de Viejo nada más tiene el mero nombre, pues a través de esta juventud que hoy ven presente, que son el motivo principal de todo esfuerzo, de todo sacrificio, de toda obra que hemos puesto en marcha, de todos y cada uno de los proyectos en funciones y los que vienen en puerta, aquellos de los de los que carecíamos desde hace catorce o quince años que fue fundada esta escuela, hoy se vieron resueltos con la introducción y ampliación de la energía eléctrica,”
Por su parte el munícipe externó a los jóvenes “he escuchado con mucha atención esa poesía de la alumna que mucho ilustra y mucho de verdad, Blanca Iris para que esa poesía llegue a muchos oídos para que todos los políticos, la sociedad, ustedes los jóvenes, también escuche con mucha atención las palabras de la directora, decirle profesora que más que nada, es mi obligación mejorar las condiciones de vida de nosotros los coyuquenses y decirles con honestidad que no las saca el presidente de su bolsillo, esas cosas, ese transformador, esos postes, esa energía, se hizo posible con los impuestos que nosotros pagamos día con día, que no lo paga el presidente ni ningún funcionario público, esa obra se hizo con el dinero que ustedes de impuestos, con la compra de un refresco, los lápices, los cuadernos, las calcetas, el calzado o cualquier articulo y por otro lado también ésta obra se hizo posible con la parte de nuestro petróleo, por eso yo estuve de acuerdo cuando nuestro petróleo se defendía para que no se vendiera a otros países, porque de esa manera se complicaría traer los beneficios a nosotros los ciudadanos, el día de hoy venimos a inaugurar de manera simbólica esta obra que ya se realizó el año pasado consistente en la electrificación
Después realizó un recorrido por las instalaciones escolares supervisando las aulas de medios, laboratorio y sistema de agua, inaugurando el salón de cómputo, posteriormente se trasladó caminando con padres de familia, maestros y alumnos a poner en marcha la construcción del puente Las Piedritas, infraestructura necesaria que permitirá el paso de los vecinos y alumnos en período de lluvias y no permanecer aislados en temporales.
Por último arribó a la cancha techada, donde entregó al comisario municipal la primera parte del material para construir las tribunas.

Armando Rios Piter


El Legislador Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter luego de la reunión realizada ayer en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, donde trató temas relacionados con el saneamiento de las Bahías de Zihuatanejo y Acapulco, así como la gestión de mayores recursos para el estado de Guerrero en agua potable y alcantarillado.

Anuncia PAN que dirigencia nacional decidirá método para renovar CDE

Chilpancingo, Gro / AGD.- El Partido Acción Nacional definirá en próximas fechas la renovación de la dirigencia estatal en Guerrero, ya que el periodo de gestión de Carlos Arturo Millán Sánchez, se vence el 15 de marzo, por lo que se está a la espera de la determinación que tome el Comité Ejecutivo Nacional para realizar el cambio.
El Dirigente Estatal del PAN en Guerrero, Carlos Arturo Millán Sánchez, solicitó a la militancia panista no hacer caso a la confusión que pretenden generar sus detractores políticos, al asegurar que fue destituido como delegado del partido, ya que desconocen que su gestión al frente del instituto político termina el próximo 15 de marzo y que será la dirigencia nacional quien decida el método de selección para renovar al comité en el estado.
“El 15 de marzo vence el plazo, estamos a la espera que la dirigencia nacional emita sus lineamientos y mientras tanto estamos trabajando, puedo comentarles que no hay una destitución a mi cargo, ni tampoco hay problemas internos en el partido como lo han afirmado algunos, yo le diría a la militancia que estamos a la espera de que el comité nacional determine y esperaremos a que se dé el proceso de integración del Consejo Estatal y esto dará parte a elegir el comité directivo estatal”.
Millán Sánchez señaló que hasta el momento no han circulado los nombres de sus posibles sucesores a la dirigencia estatal del PAN, ni ha considerado factible el reelegirse por otro periodo.
En otro orden de ideas, comentó que el PAN buscará por segunda ocasión a la ex Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Ruth Zavaleta Salgado, para que pudiera encabezar la probable alianza con el PRD, PT, Convergencia y Panal, “ya que es una guerrerense que representa una buena relación neutral entre los partidos y podría generar mejores condiciones para el estado”.
Reconoció que hasta el momento su partido no se ha sentado con los integrantes del Secretariado Estatal del PRD para analizar la posibilidad de que Ruth Zavaleta encabece la coalición de los 5 partidos políticos, ya que esperaran conocer su expectación personal sobre el participar o no en la contienda.

LA CULTURA COSTEÑA

HISTORIAS PARA CONTAR
JOSÉ LUIS COBO
“EL QUIJOTE DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA”

El plan y la propuesta finsemanesca es tremendamente inevitable y extremadamente agradable. Ir a explayarse y tras un reencuentro
personal, con un sentimiento sensible y consciente, es insustituible para reventar al mal humor y explotar a la alegría y la felicidad.
¡Vámonos toda la banda borracha al nido interminable del romanticismo, al centro costeño del placer mundano, al Olimpo de los dioses románticos y revolucionarios¡ ¡Abordemos el barco de la alegría, subámonos al tren de la orgía de cantos y de poesías, disfrutemos del estado consciente e idealista¡ de plano, vámonos a las correrías de una parranda serenatesca del tamaño del mar y del cielo juntos. Vámonos ya . . .
-¿Pablo Milanés? noooooo, ¿Joaquín Sabina? tampooocoooooo, ¿Nicho Hinojosa? menos . . . éste es mejor que los tres juntos y en montón.
¡Señoras y señores, con ustedes, en vivo y a todo color, enmarcado en una noche hermosa, típicamente costeña, acompañado con cantos divinos y coros celestiales, con su guitarra mágica y el sentimiento a flor de piel: ¡Joséeee Luíiiis Coooooboooooo! en su rincón bohemio ¡Eeeelll Caaantoooo de las Sireeeenaaas!
-¡Buenas noches queridos amigos¡ ¡Bienvenidos a “El Canto de las Sirenas”, empezaremos con una bella canción, de Facundo Cabral, “No soy de aquí, ni soy de allá” . . . sino todo lo contrario – asentaba nuestro cantor oficial de la Costa del Pacífico mexicano.
De pronto introduce: “me gusta andar, pero no sigo el camino, pues lo seguro ya no tiene misterio . . .” y aletarga románticamente a su público.
-A ver . . .a ver, tienen algo que festejar; cumpleaños, divorcios, papanicolao, vasectomías, andro y menopausias, viaje de placer o placer en el viaje, etc., etc., etc. ¡Todo por el placer de ser¡ – afirmaba e invitaba a explayarse, el mejor canta-autor que tiene la tierra costeña, ante un público conocedor, que ya sabe la simpatía y la capacidad histriónica que tiene Cobo, una vez que se encarrera, en su presentación diaria, en el centro de diversión, que tiene ya cerca de veinte años, de apertura permanente y exitosa.
La crónica periodística era obligadísimamente urgente y enésimamente aplazada, pero que estamos seguros, que sus admiradores y seguidores semanales y ocasionales agradecerán infinitamente, ya que en él han encontrado horas y horas de un romanticismo revivificante y mágicamente placentero.
A toda esa presentación de temas llenos de sensualidad, nostalgia, recuerdos y realidades sensitivos, le adiciona una espontaneidad bárbara e instantánea, a lo que se le suma una increíble capacidad de adaptación e integración musical, con una guitarra que data ya de decenios y una armónica que produce la mejor música de fondo, como en el caso de las interpretaciones de “Y nos dieron las 10” de Sabina, pero igual canta a Silvio Rodríguez hasta Atahualpa Yupanqui, nuestra voz mayor, en América; en su vastísimo repertorio se encuentran las obras musicales desde Cabral a Armando Manzanero, pasando por todos los artistas femeninos y masculinos, más destacados en el medio artístico nacional y mundial, como Emmanuel, con su caudal interpretativo, de José José y su talento romántico, Frank Sinatra y la legendaria e inolvidable “A mi manera”.
Y así, la noche transcurre en medio de un romanticismo inevitable pero inolvidablemente gratificante. Llega el momento de Piporro, pero antes un comercial.
-¡Todos, todos, salud! ¡cómo hoy venimos la mitad, tenemos que chupar lo doble¡ – asienta sin ambages José Luis, ante un público ávido de escucharlo.
-Ahora, de mi comadre . . . Juanga . . .”querida . . .” - y empieza la eternamente melodía, que dio vuelta a toda Latinoamérica, con un juego musical llamativo y vibrante.
Después de diez interpretaciones melódicas, una vez más, invita a echarse la del estribo. Se desprende del escenario pintoresco y aseado, que le ha permitido mantenerse en el gusto de todos los Joseluiscobófilos del puerto.
-¡Bébele compadre, hasta cambiar de sexo y ofender a nuestros padres¡ ¡Ay,ayayayay¡
- José Luis . . . “El unicornio” . . .”Para vivir” . . . una de Sabina . . . ¡échate, casas de cartón . . . etc.,etc.,etc.
Y aquí viene la parte seria del programa, que se va tornando en un cúmulo de inolvidables recuerdos y adonde se tocan las fibras más sensibles del corazón y del alma del ser humano.
Pronto aborda los temas guerrerenses y los que tenemos el sentido de pertenencia a esta bellísima y sin igual tierra bronca, nos congratulamos con su propuesta musical . . . ahí se escucha: “Por los caminos del sur”, “Linaloé” y todas las relacionadas con nuestro bendito terruño.
Pasa a introducir la hermosa canción serratesca y se le escucha magistralmente: “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar . . .” y la razón se nubla y la prudencia desaparece . . . hay que meterse en tan preciosa poesía musicalizada. ¡chúpale pichón¡ hasta gotear sangre.
Y José Luis ahí nos trae, de la lágrima a la risa, de la emoción al romanticismo, del silencio nostálgico al grito abierto, en unos altibajos emocionales marca diablo, con su acento costeño y nacionalizado mexicano, cubano, argentino, chileno y peruano; se va a la madre patria y se regresa hasta las sierras guerrerenses; importa temas de inglés al español y exporta sus composiciones plenas de románticas crónicas y relatos coloridos, floridos y gratos.
¡Graciaaaaas, Joséeeee Luuuuissssss¡

EL COLONIALISMO ESPAÑOL

Una vez que se consolidó el “encuentro de dos mundos” en 1492 y, que la caída de Tenochtitlán en 1521 determinó la conquista de América, nuevamente se volvieron a configurar los procesos políticos, sociales, económicos y culturales en todo el territorio americano, dando paso a una nueva jerarquización política-económica y religiosa-sacerdotal, que de igual forma, sometió a las culturas étnicas a los mandamientos de la corona española que legales o ilegítimos, en su tiempo, cumplieron con los propósitos de las culturas europeas: la de conquistar, territorial y económicamente, nuevos espacios que los proveyeran de dominios, hegemonía, mercados, rutas y comunicaciones.
En septiembre de 1519, los conquistadores Pedro de Alvarado y Bernardino Vázquez de Tapia llegaron hasta el río de Las Balsas, que establecía los límites con Cihuatlán.
Aunque la encomienda fue rechazada por las órdenes reales, Cortés encontró, manipuló y ejecutó, de acuerdo a su albedrío, las posiciones de encomiendas, sosteniendo que “era físicamente un mal necesario”, puesto que sin ese sistema político, no habría alicientes para “la conservación de la tierra“. Se mantuvo la consigna de premiar a las huestes cupulares del ejército español, con una extensión excesiva de terrenos y una significativa cuota de indígenas, que pasaron a un sistema de esclavitud bajo la propiedad del nuevo amo, esto aun, contrariando las decisiones de la corona española.
Así, la encomienda se convirtió en el medio de control y explotación de las poblaciones indígenas, que se presentaron inicialmente como una de las líneas sociales para beneficiar la cristianización, la castellanización y la protección de los indios, a cambio de los tributos y el servicio comunitario, por parte de éstos. De esta forma, se aseguraba la fuerza de trabajo baratísima y causaba un reposicionamiento social interno, ya que hubo una nueva formación jerárquica, en la que surgieron nuevos personajes como los . . .
• Gobernadores de indios
• Recaudadores de tributos
• Auxiliares de repartidores de la mano de obra
• Mayordomos de las festividades religiosas

que poco a poco fueron hispanizados; la nueva orden jerarquizada dominaba ambas lenguas y fungían como intermediarios entre los españoles y los indígenas, teniendo
el derecho ocasional de montar en los caballos importados de Europa, así como el uso de espadas y una relativa amplitud personal, en el momento de maniobrar el control laboral y tributario.
Por otro lado, dentro de las consideraciones y condiciones orográficas de la vertiente del Pacífico, se estima que no se llegó, ni en tiempos del dominio mexica ni en los de la colonia, a establecer lazos estrechos con las partes geográficas centrales de México, ya que la gran extensión del Pacífico hacía más difícil organizar a los pueblos que vivían en sus costas; además, el Eje Volcánico y la Altiplanicie Mexicana, que se presentan como la columna vertebral de nuestra tierra mexicana, pasaban a constituirse como una verdadera y difícil barrera natural que obstaculizaba las comunicaciones y los traslados humanos y materiales, sobre todo de los comerciantes y sus mercancías, o bien, el envío y establecimiento de políticas progresivas para esta geografía, ya no se diga la vigilancia y control oficial de la corona y virreinatos de la Nueva España.
Mientras que del lado del Golfo de México se acrecentaba el interés de conectarse con Europa, del flanco del Pacífico sólo se observaba una inmensidad oceánica que la volvía ajena a la realidad mexicana y que paulatinamente, fue perdiendo los elementos políticos, sociales y económicos, hasta llegar a carecer de una unidad comunitaria que los beneficiara poblacionalmente.
Aún así, con las disposiciones de Hernán Cortés en 1520, se mandó a Gonzalo de Umbría a Zacatula, a “lavar” la tierra para sacar los granos de oro, tan ansiados como buscados y con un gran contingente de carpinteros, herreros, armadores, técnicos y soldados, construyeron un astillero al mando de Juan Rodríguez, Juan Álvarez Chico y Alonso de Ávalos para hacer carabelas y bergantines y poder explorar y conquistar las poblaciones humanas que vivían del lado del Pacífico.
En un recorrido realizado por Juan Álvarez Chico y Francisco de Garay entre Coyuca y Zacatula, fueron afirmando y confirmando la información requerida por Cortés, acerca de la riqueza material de esta región; por lo que en 1524, Cortés mandó a Pedro de Alvarado a la aventura de conquista, bajo la siguiente cita en la cuarta Carta de Relación, a que:
“ . . . trajese, con toda la más cierta relación y secretos de la tierra que pudiese saber; el cual vino y le trajo, y cierta muestra de perlas que halló; y yo repartí, en nombre de vuestra majestad, los pueblos de aquellas provincias, a los vecinos que allá quedaron, que fueron veinte y cinco de caballo y ciento y veinte peones. Y entre la relación que de aquella provincia hizo, trajo nueva de un muy buen puerto que en aquella costa se había hallado, de que holgué mucho; porque hay pocos; y así mismo me trajo relación de los señores de la provincia de Ciguatán, que se afirman mucho haber una isla toda poblada de mujeres, sin varón alguno y que en ciertos tiempos van de la tierra firme hombres, con los cuales han acceso, y las que quedan preñadas, si paren mujeres las guardan, y si los hombres los echan de su compañía; y que esta isla está diez jornadas de esta provincia, y que muchos de ellos han ido para allá y la han visto. Dícenme asimismo que es muy rica de perlas y oro; yo trabajaré, en teniendo aparejo, de saber la verdad y hacer de ello larga relación a vuestra majestad”.

Así fue el tiempo de aquellos tiempos, en la costa zihuatanejense; con sus trabajos agrícolas y ganaderos, forestales y de pesca, adonde se seguían pagando los tributos, pero ahora a la corona española y al sistema virreinal impuesto por el dominio español, ya sea a través de la iglesia o del ejército, que viene a impactar todo el sistema socio-político de la costa, adonde se van dando una serie de cambios comunitarios que hoy nos parecen simples, pero que en su momento eran verdaderos e intensos intercambios culturales.
Mientras tanto, los avatares del tiempo se fueron despejando y en la ya antigua región Mesoamericana se desarrollaba una etapa denominada como colonialismo, en donde se modificaron sus regiones geográficas, sus planos políticos y gubernamentales, los status sociales y se giró, de una posición religiosa politeísta a un monoteísmo que perdura hasta nuestros días, así mismo, la cultura pre-cuauhtémica de todas las culturas aborígenes quedó atrás, para dar paso a una nueva vida cultural, basada en las escuelas de artes y oficios, un intenso trabajo de pintura, escultura y arquitectura precioso y majestuoso, con sus obras maestras hermosísimas barrocas, góticas y churriguerescas, teniendo como signo distintivo las ciudades de México, Zacatecas, Guanajuato y Taxco, principalmente. Pronto, la vida colonial habría de cambiar para siempre la historia de México y la de América Latina.

QUERIDO DIARIO

Fíjense ustedes que un puñito de personas de Zihuatanejo estamos muy contentos y satisfechos por las actividades que se han desarrollado, cada miércoles, a las 19:00 hrs. en el Museo Regional de la Costa Grande, pues ahí se está llevando a cabo un taller literario, que conduce una ilustre escritora y maestra de la lengua española, Cristina Rascón, que ha sabido conducir, magistral y acertadamente a sus alumnos, grandes y chicos, sobre el bello arte de la escritura en prosa y verso. Han sido jornadas literarias gratificantes y productivas, pues cada mitad de semana se van acumulando una serie de escritos que dejan más que satisfechos a sus creadores. Han surgido producciones de amor y desamor, dedicados a la amistad, a la vida y de acuerdo a las diferentes edades de los asistentes. También es preciso expresar, que a estos trabajos asisten mayoritariamente, jóvenes muy jóvenes que han demostrado una inclinación muy marcada y clara hacia los trabajos prosísticos y de poesía, con aportes por demás imaginativos, creativos e innovadores.
Esta iniciativa se la debemos a Arco Iris, escuela de idiomas local, que tuvo el acierto de subsidiar el taller y promover su difusión, asistencia y resultados positivos. ¡Gracias a Arco Iris, escuela de idiomas y superrecontraarchirequetepitifimuchísisimas gracias a Cristina¡ Enhorabuena.
Y ya encarrerados estamos extendiendo la atenta invitación, para que asistan a la presentación del libro “Memoria Costeña” en su segunda edición, que amablemente Guili Coria y su imprenta Coco & Cía. han tenido a bien editar y distribuir en este hermoso “lugar de mujeres” y que adiciona artículos un tanto más vigentes, como mapas, censos y nuevas entrevistas con personajes del tiempo de aquellos tiempos costeños. Usted lo puede adquirir en su puesto de revistas favoritos y de una vez les adelantamos que en este ejercicio literario estará el más grande compositor, poeta y cuentista del estado de Guerrero . . . si, acertó, se trata de Toooooñooooo Urbinaaaaaaa, acompañado por mi compadre Irvin Cabañas y su guitarra mágica, con sus últimas composiciones del momento. Los esperamooooooos. Ahíiiiiii nos vemooooooos.

LAS DENTELLADAS

Y ahora, ¿para dónde nos hacemos?

Por El Tiburón

¿Qué rasgos, qué características, qué peculiaridades de los gobiernos del RIP terminaron por cansarnos, por llenarnos el hígado de piedritas a los guerrerenses, al grado de que de la sartén nos aventamos a la lumbre?
Los guerrerenses nos cansamos de las pillerías, de la falta de apego a la ley, de las injusticias, de la impunidad, de la intromisión del gobierno en asuntos que no eran de su competencia; todo eso terminó por convencernos de que había que buscar un alternativa diferente. Por eso votamos por Zeferino Torreblanca, porque él precisamente proponía el cambio que quería la gente, el problema es que apenas entró, se olvidó de los compromisos de tal manera que hoy estamos peor que como estábamos con el RIP y el “pederré” anda, gracias al gobernador, como en sus peores tiempos, arrastrando la cobija. ¿Qué nos tiene nuevamente hasta el gorro del gobierno “perredista” de Zeferino?: Lo mismo que nos hartó con el RIP, agravada la situación por la violencia desenfrenada, por la falta de gobierno en el estado.
Hoy mismo, en las páginas de El Sur, lo “apretaron” dos de los aspìrantes a la candidatura amarilla al cargo de gobernador: David Jiménez y Lázaro Mazón, lo que refleja los jaloneos que se están dando dentro del “pederrismo” y nos lleva a pensar que estamos condenados a sufrir otro gobierno del RIP a partir del próximo año, aunque ya no sabe uno cuál es peor.
Jiménez Rumbo, insistió que el asesinato de Armando Chavarría tiene visos de ser un crimen de estado para quitarlo de la lucha por la gubernatura y exigió que que aprehenda a los autores materiales e intelectuales, pero parece que el gobernador está entretenido en apoyar a su precandidato a la gubernatura del estado.
Y algo ha de haber de cierto de que Zeferino anda metiendo su cola en el proceso electoral del “pederrismo” (igual como le hacían los gobernadores del RIP con sus candidatos); Lázaro Mazón Alonso, denunció que las secretarías de Desarrollo Rural, Salud y Desarrollo Social apoyan las aspiraciones del diputado federal Armando Ríos Piter, lo que significa que el gobernador Zeferino Torreblanca está incumpliendo su palabra de no inmiscuirse en el proceso de selección del candidato del PRD, según dijo.
Jiménez Rumbo volvió a reclamar por la irregularidad que priva en la Procuraduría General de Justicia, donde el gobernante se niega a enviar la terna para que el Congreso designe al sustituto de Murueta Urrutia, cuyo cargo no ha sido cubierto mientras mantiene en el cargo a un encargado de despacho y “procurador de facto”: Albertico Guinto, quien -dice el “cenador”: Mantiene un ambiente de total impunidad.
Jiménez Rumbo enlistó los atentados que a su juicio se han cometido contra los dirigentes del PGI y los cuales ha olvidado el encargado Albertico Guinto: “Se le ha olvidado este asunto y anda metido en otros temas que para él son más agradables, como al parecer andar apoyando a su precandidato en el PRD”.
Manifestó que espera que el gobernador Zeferino Torreblanca cumpla el compromiso “que nos hizo en diciembre, cuando nos reunimos con los compañeros que aspiramos a la candidatura y en donde dijo que no se iba a meter. Lo lamentable es que podemos observar que desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Desarrollo Social y Salud, están haciendo campaña a favor de Armando Ríos Piter”.
Como usted puede ver, mientras los “pederristas” se desgarran las ropas, los “priyistas” se alistan a darse una “madrina” rápida y quedarse con el pastel. Sin embargo ahora ya no sabemos qué hacer: Nos retiramos de unos porque nos hartaron, nos retiramos de los otros porque salieron igual que los que se fueron, la bronca ahora es: ¿Para dónde nos hacemos?

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

Fe, Esperanza y Caridad

* A PRD se le hace bolas el engrudo
* Incorporan a corruptos en CDE del PRI
* Debíl Arrizon ante intelecto de Ortega
EN EL PRD se les hizo bolas el engrudo, cada quien jala con su tribu y sus respectivos precandidatos a la sucesión gubernamental. La tan deseada alianza, especie de asqueroso amarillaje político, está más lejos de concretarse, en primer lugar porque el presidente “legitimo” del PRD, PT y Convergencia Andrés Manuel López Obrador se opone tenazmente a esa asquerosidad política, en la que se pretenden embarcar algunos grupos partidistas incluidos el PAN, con el propósito de ver si se les hace agenciarse del poder y de paso reconocer como jefe supremo al presidente a Felipe Calderón, a quien siempre han denostado. Esto es lo que realmente le cae como patada de mula en el estómago, al singular Peje…DADA ESTA mescolanza, con la cual esos partidos pierden identidad, es decir la sociedad ya no los identifica como tales, sino como montoneros que van en busca del poder, pero sin bases, estructuras y correligionarios que les den sustento…EN ESTE contexto, según enterados, quien deberá ser el abanderado amarillo como candidato a la gubernatura, es el expanista Armando Ríos Piter, quien al parecer dejará tendidos en la lona a los que resulten propuestos por las distintas tribus, o al que resulte de una coalición, como la ahora también experredista Ruth Zabaleta, incluyendo al armandista David Jiménez y al pejelagartista Lázaro Mazón Alonso; desde luego los Chuchos de la cúpula amarilla, tendrían que alinearse para no perder mucho, con el candidato de la estructura gobiernista…PASANDO A otros rollos, les diremos que a falta de liderazgo convincente en el PRI Guerrero, aquí también tienden al divisionismo y a la anarquía ya que cada quien se conduce de acuerdo a sus conveniencias personales y de grupo, sobre todo entre los que pretenden la candidatura del tricolor a la gubernatura. Quienes mucho conocen sobre grilla tricolor, suponen que por lo menos dos de los encumbrados caciques del atrora partidazo en el poder se enfrentaran casi a muerte por el poder, próximamente…PARA NADIE es un secreto que hasta el momento, no existe quien meta en cintura a los grupos que se disputan el poder al interior del PRI, menos indicios de que se promueva la tan acariciada unidad entre la familia del partido tricolor. Los dirigentes recientemente impuestos sin el consentimiento de los campesinos y del sector popular, en la CNC y en la CNOP, no han dado signos de vida, donde carecen de sustento esos 2 pilares que en antaño, fueron sostén de los priistas. Los actuales de estos sectores son en todo caso dirigentes de pacotilla, que responderían a los intereses del jerarca partidista. Con tanta desorganización y grupúsculos, el PRI podría estarse semejando a los partidos del montón, que pretenden una alianza por carecer de apoyo popular.. PARA MUCHOS, el dirigente estatal del tricolor Efrén Leyva la sigue regando feamente, alguna vez dice una cosa y después otra. En fechas recientes sostuvo que al seno de su partido no retornarían traidores y desleales, que se refugiaron en partidos como el amarillo y el de color naranja, tan pronto y sintieron que el barco se perfilaba al precipicio en el 2005. Pero resulta que Frenchi, ha iniciado el retorno de lo judas; recientemente incorporó sin el consentimiento del consejo político a conocidos políticos corruptos y deshonestos exfuncionarios de regímenes anteriores, como es el caso del individuo Gustavo Morlet, quien filtraba datos a los enemigos del PRI desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado y que ahora ya tiene a su diestra como flamante funcionario de su partido en asuntos de Justicia, pese que esta persona se turnó a las filas amarillas para conseguir hueso que roer en el sexenio zeferinista, en la Judicatura del Tribunal de Justicia. No que pugnan, por un nuevo PRI!…YA PARA finalizar, les pasamos al costo que Chencho Villegas Arrizon, candidato oficial a rector del cacique rectoril Arturo Contreras Gómez, ya encontró al responsable de todos sus males y de su connotada mediocridad, en la persona del candidato a rector de la comunidad universitaria guerrerense Rogelio Ortega Martínez. Chencho hace lo anterior, en virtud a su falta de capacidad para debatir con ideas claras y precisas, acerca de la lucha de clases, frente al candidato de las bases del estudiantado universitario.

El carnaval una manifestación de tranquilidad y armonía social en Petatlán

No es por defender a ultranza lo indefendible pero es justo reconocer cuando las autoridades o los actores del gobierno se preocupan por tratar de sacar a la población de los trances en que otros o equivocadas políticas de intereses los han enclaustrados y les digo por qué estimadísimos y caros lectores:
Nuestra comunidad o mejor dicho el pueblo del santo padre Jesús de Petatlán ha sufrido serios embates de agresiones, tanto por los fenómenos sociales de violencia organizada que se han estado manifestado en el resto del país, como por los propios hijos descastados que han administrado sus recursos en nombre de su desarrollo, lo que aparte de golpear su certidumbre, armonía y paz social, aún han dejado embarcado en serios predicamentos financieros su desarrollo, con los problemas afines que estos provocan en la dualidad de pueblo gobierno o dicho en otras palabras entre el elector y el gobierno elegido.
Muchos paisanos con culpas o no han tenido que dejar por un motivo u otro su lugar de origen, sus raíces y formas de existencias, dejando en ocasiones todos o deshaciéndose de sus propiedades e intereses azolados por estos efectos, sean por la amenaza a su integridad física o por tener alguna manera honesta de vivir quienes se han vistos amenazados o extorsionados para hacer pagos mensuales de cantidad que se presumen obtienen de sus actividades productivas o comerciales que realizan en el lugar.
En lo político y en el desarrollo el gobierno del Arq. Albino Lacunza ha estado realizando sendos y maratónicos esfuerzos para rescatar la capacidad financiera del ayuntamiento que los gobiernos anteriores curiosamente emanados del partido de la revolución democrática lo han enclaustrados, con demandas laborares, laudos irresponsablemente atendidos, convenios con actores ilegales e improcedentes y deudas con agraviados por daños y perjuicios de esos gobiernos y de interés público social mal atendido han provocado, todo con cargo al erario y el presupuesto del gobierno municipal.
Por lo social, el jefe del gobierno municipal quien asumen como tal la rectoría de su desarrollo, con los efectos de estos anteriores resultados se ha armado de gentes que vienen con bajos sueldos pero bien puestas la camisa como se dice en el ambiente, a realizar actos y actividades que tiendan a modificar los esquemas de vicios de simulación de hacer como que hacen y solo esperan la salida del día y la llegada de la quincena para subsistir con cargo al presupuesto empobreciéndolo y aún al final cuando vienen los procesos de cambios de gobiernos, se atreven con todo cinismo a exigir derechos a ser elegidos a otras mejores posiciones, lo que vino a despertar la incomodidad de la gente y a obtener su rechazo en el proceso permitiendo el arribo al gobierno del candidato del PRI que ahora está en funciones y que sin duda debemos de reconocer los esfuerzos que están haciendo para salir de bache en que estos falsos profetas de la revolución y de la transformación social lo dejaron.
Reconocible la labor de los aún jóvenes funcionarios de la administración del Arq. Albino Lacunza quienes esperaban una oportunidad para demostrar su capacidad y por casta de orgullo le entra a organizar eventos y actividades que detonen ese potencial de alegría y de armonía que ha caracterizado al pueblo de Petatlán, obligados estamos los que hacemos uso de la redacción de reconocer también los aciertos de los actores de gobierno, como es el caso del profesor Juvenal Ayala, coordinador de la casa de la cultura y organizador de los tradicionales festejos del carnaval, los que sin duda rompieron las expectativas y incitaron a la población a dejar el temor y la desconfianza para lanzarse a las calles a disfrutar estas actividades, que finalmente nos deja ese acercamiento entre el pueblo y el gobierno tan necesario para obtener mejores resultados en los proyectos que este último le proponga.
Gentes jóvenes y otros no tanto, como Alonso Galeana, el Lic. Denis González Sánchez, Secretario General de Gobierno, Eliseo Vargas Secretario Particular, Alberto Gómez de Reglamento, Alberto García Blanco de Ecología, Gerardo Ramírez Suazo de Desarrollo Económico, Arturo Gómez Pérez de Desarrollo Rural, Víctor Galeana de Catastro, entre otros tantos quienes con sus auxiliares han logrado iniciar ese proceso de comunicación entre pueblo y gobierno que sin duda se va a reflejar en beneficio del primero y en bien del desarrollo de la colectividad.