JOSEFINA GALLEGOS ABARCA CANTA AL NATURAL





Hoy pagan una parte proporcional del aguinaldo en la CAPAZ


El pasado lunes y mediante una llamada telefónica, el alcalde Alejandro Bravo nos informó que ya se nos iba a liquidar en dos etapas el pago de la segunda emisión del aguinaldo que la directiva del organismo operador de agua potable no nos ha podido pagar.
Informó lo anterior el líder del sindicato de CAPAZ José Antonio García, entrevistado por los reporteros locales, agregando que el presidente municipal cumplió su palabra empeñada con los trabajadores sindicalizados anunciándonos que ya van a liquidar la segunda parte del aguinaldo que por ley les corresponde a los trabajadores, pero en dos partes.
Agregó el representante sindical que Bravo Abarca le aseguró que hoy jueves en horas de oficina estarán recibiendo una primera parte de este adeudo y el próximo martes recibirán la parte complementaria, con lo que se cubre el total del aguinaldo que no se había liquidado.
Lo que dejó más tranquilo al líder sindical fue la promesa hecha por Bravo Abarca de sostener una entrevista con el concejo directivo del mismo sindicato en fecha próxima con el propósito de poner en la mesa de trabajo los problemas más evidentes a fin de resolverlos en forma conjunta, asegurando que esto viene a constatar que es el presidente municipal quien tiene la voluntad de resolver los conflictos que se tienen en este organismo, dijo García Hernández.
Destacó que en la próxima charla con el alcalde Bravo Abarca le expondrán lo más importante para los trabajadores, como la restitución de los servicios médicos en el seguro social considerado por ellos como lo más importante, por la necesidad que se tiene de toda la familia que aunque les prestan atención medica en hospitales públicos no es lo mismo, dijo.
Para finalizar, dijo que el problema financiero de la CAPAZ es arrastrado desde otras administraciones, cuyos funcionarios contratan gente de más en diferentes oficinas, lo que los llevará a hacer nuevos reajustes en caso necesario.

El Senador Angel Aguirre Rivero invitó a Enrique Peña Nieto a que visite Guerrero

La unidad priista es el mejor antídoto contra cualquier alianza opositora, coincidieron el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el senador Angel Aguirre Rivero, quienes este martes dialogaron sobre diversos temas de interés nacional y en particular el de mantener bajo cualquier condición la cohesión del priismo guerrerense. El legislador federal invitó al mandatario mexiquense para que visite Guerrero próximamente a fin de compartir con los priístas guerrerenses sus experiencias y puntos de vista en torno a la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón.
El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, se reunió con el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Guerrero, Ramón Cárdenas Villareal, con quien estudió algunos programas que podrían aplicarse para el campo zihuatanejense. El funcionario estatal ofreció el respaldo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al gobierno de Zihuatanejo.

ABA asume compromisos con líderes de colonias


* Recibe peticiones de obras para ejercer en el 2010. “Se harán sin tintes políticos”, dijo.

Al reunirse con más de 70 líderes de colonias de este puerto, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca asumió el compromiso de ejercer para este 2010 la obra más prioritaria para cada una de ellas, “sin tintes políticos” pero con beneficio colectivo.
En tres bloques diferentes, la primera autoridad del municipio atendió a los representantes de núcleos poblacionales para recibir personalmente la petición de sus más elementales necesidades en cuanto a obra pública se refiere.
Acompañado por regidores del Cabildo plural, coordinadores y directores, Bravo Abarca hizo un agradecimiento público al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que ha abierto las puertas de su gobierno para aterrizar más programas y acciones, así como el apoyo del gobierno federal a través de dependencias como Conagua, Desarrollo Social, Semarnat, Fonapo, Turismo, Fonatur y Fonadin, entre otras.
“Así como se nos han abierto las puertas del presidente Felipe Calderón hemos encontrado una mano amiga, una mano dispuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (…) De no ser así el día de hoy no podría estar aquí frente a ustedes pidiéndoles que nos den las obras prioritarias porque se que, cuando menos, una obra importante vamos a hacer en su colonia”, añadió el primer edil zihuatanejense.
Los líderes de colonias aprovecharon para pedir al presidente luminarias para sus núcleos poblacionales, por lo que anunció que a partir de la próxima semana serán distribuídas luminarias para lograr una rehabilitación al cien por ciento en alumbrado público en toda la cabecera municipal de Zihuatanejo de Azueta.
El alcalde dijo que en el transcurso de 15 días funcionarios de Obras Públicas del gobierno municipal acurdián a las colonias para integrar los expedientes técnicos de las obras solicitadas para que a más tardar en 25 días se lleve a cabo un nuevo ejercicio similar en el que se reúnan para informar cuál será la obra que se ejercerá en el 2010.
Hizo un recordatorio en el sentido de que las obras no iniciarán al mismo tiempo, sino que serán progamadas conforme aterricen los recursos federales. A lo largo del año.
“Recordemos que no podemos iniciar todas las obras al mismo tiempo porque los recursos no están disponibles en los primeros meses, (sino que) vienen distribuidos a lo largo de los 12 meses”.
Anunció que en próximos días se reunirá también con comisarios municipales, comisariados ejidales y delegados para que también le entreguen las solicitudes de obras prioritarias para sus respectivas comunidades.

Implementan programa para la conservación de la tortuga Carey


Se dio a conocer que son 15 corrales de manejo instalados en diferentes playas del municipio y ya se dio inicio al programa de conservación de la tortuga marina en Zihuatanejo, informó en entrevista el director de ecología, Raúl Villegas Barrientos.
Agregó que en los próximos días estarán instalando otros dos corrales de manejo, uno en playa larga y otro más en la Isla de Ixtapa, a fin de tener más control en la preservación de la tortuga Carey, cuya especie es considerada entre otras en alto peligro de extinción.
Mencionó que se puso en marcha este ambicioso programa de conservación de la tortuga marina en el que esperan superar la meta del año pasado, en el que colectaron más de 190 mil huevos, participan elementos de la Armada de México, personal de la PROFEPA y seguridad pública, así como más de 80 jóvenes voluntarios de procedencia extranjera que vienen exprofeso a apoyar el citado programa.
Dijo que las especies más protegidas actualmente son las tortugas, Golfina y la Laud, agregando que en esta especie (laud), “hemos atendido dos ejemplares que han salido a las playas a depositar sus huevos, una con 86 y otra con 75, esperando que salgan más en el transcurso de la temporada ya iniciada.
Destacó que el propósito fundamental de apoyarse con los elementos de la armada y la policía preventiva, es para tratar de evitar el saqueo indiscriminado de huevos.
Señaló que el mayor depredador es el hombre quien despoja el nido del producto que después comercializa en lugares donde no han vigilancia, como en estas costas para evitar el tráfico ilegal del huevo.
Recalcó que ellos como funcionarios no son los más adecuados para tratar de detener a los depredadores, pero están las fuerzas del orden público quienes en las playas han logrado detener a varias personas que finalmente se ponen a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

Día de la Bandera en Petatlán


Durante el festejo del 24 de Febrero “Día de la Bandera” se llevó a cabo el evento de concurso de escoltas en el Municipio de Petatlán, donde el primer lugar de las primarias fue para la escuela Cristobal Colón y el segundo lugar la primaria Antonio Abarca Memije ambas del turno matutino y los ganadores de las seundarias del turno vespertino, el primer lugar fue para la secundaria Centro Cultural Petatlán, el segundo la secundaría Vicente Guerrero y el tercer lugar la secundaria Solidaridad Japonesa de San Jeronimito.

Inició revista del transporte público

Se dio a conocer que más del 20 por ciento de los microbuses deben ser remplazados y que ya es tiempo de que más de 800 vehículos del transporte públicos se sometan a la respectiva revisión obligatoria.
Asimismo, debido a que ya no cumplen con la normatividad más del 20 por ciento del transporte público en su modalidad de microbuses, deben ser cambiados completamente o de lo contrario ya no podrán continuar prestando ese servicio, en tanto un 15 por ciento de los taxis no están en condiciones de transportar pasaje público, y en ambos casos serán sacados de circulación.
De esta forma este lunes comenzó el primer periodo de la revista anual de todo el servicio público de transporte en los tres municipios; Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo de Azueta, comenzando con este último, pero solamente en la modalidad de autotransporte liviano, o sea taxi, en donde se revisan de 15 a 20 unidades diarias, de un parque vehicular de 648 autos. La revista se termina hasta el próximo mes de mayo en los tres municipios.
Por su parte el encargado de la delegación regional de transporte del gobierno del estado de Guerrero Guillermo Pineda Nogueda, dijo que posteriormente se revisará la modalidad de microbuses, modalidad en la que se tienen más problemas, pues el 20 por ciento de los vehículos ya no cumplen con la normatividad, debido a que están en muy mal estado de confort, mecánico y de imagen
Destaco Pineda Nogueda que si termina el periodo de la revista y no pasó se van a aplicar medidas drásticas con el retiro de placas y sacar de circulación esas unidades, pues se tiene entre el 20 y el 30 por ciento del parque vehicular del servicio público que ya cumplió su ciclo de vida útil en el servicio público. En esta modalidad existe un centenar de unidades que circula en este municipio.
También dijo que se tiene que tomar en cuenta la situación financiera pues se requiere una gran inversión, por lo que no se les está exigiendo camiones nuevos, pero si que los cambien por modelos no tan atrasados pues la ley establece que son 10 años, “acabo de recibir un microbús, en la ruta que va para la Nuevo Amanecer, modelo 1995 que está en perfectas condiciones, no se le puede exigir más”.
Refirió que la problemática mayor, sobre todo de microbuses que arrojan mucho humo por sus escapes, está en el servicio público federal, y ahí no puede actuar esa delegación.
Así pues en el servicio de vagoneta se tienen 64 unidades en la cual no se tienen problemas de estado de los vehículos pues en su totalidad están en buenas condiciones, pero añadió que en el modalidad de taxis un 10 ó 15 por ciento de coches que se tienen que sacar de circulación porque ya no reúnen las condiciones de confort y mecánico, “si no los arreglan los vamos a sacar pues ese fue uno de los compromisos con los líderes”.
Con relación al transporte mixto de carga Pineda Nogueda dijo que no es tanto, pero si hay varios carros que tiene que ser arreglados en su carrocería y en sus motores, por lo que tienen que ser cambiados porque son factor de contaminación ambiental, al igual que los camiones de volteo, aunque sean de diesel
Reiteró que el vehículo que no acredite los estándares de calidad será dada de baja; con esto se evitará además que continúe la contaminación atmosférica, y en muchos casos la visual, por los anuncios de calcomanía que se les pegan, principalmente a los microbuses, de la diferentes rutas.

Vecinos de la colonia La Joya solicitan cambio de presidente

Más de 200 familias de la colonia irregular La Joya sector II, viven en la marginación y el abandono por falta de gestión de sus representantes y sus viviendas se ubican en laderas, las calles son intransitables y existen zonas de alto riesgo; niños, ancianos y mujeres con bebés en brazos, caminan en un constante peligro por las precipitadas vialidades.
Son ocho calles de este sector de población ubicado en las inmediaciones de la presa de Agua de Correa, solamente la principal denominada Esmeralda, es transitable, el resto están llenas de zanjas y socavones, no cuentan con drenaje, tampoco con agua potable; la mayoría de las viviendas están construidas con materiales precarios como tablas de madera y techos de lámina de cartón. Son contadas las casas que tienen material industrializado.
La mayoría son de escasos recursos económicos, pero algunos vecinos dicen que la presidenta de esa colonia María Guadalupe Reyna Aguirre, quiere que elijan el costo más caro para pagar sus lotes, por lo que piden que sea cambiada, pues además no ha hecho ningún beneficio para ese sector de población.
Una de las vecinas de esta colonia de nombre Liliana Jaimes, del comité de gestoría, resaltó que el problema es que la dirigente se opone a todas las gestiones, como el hecho que los lotes se los quieren vender en 410 pesos el metro cuadrado, y la colonia se opone a ese precio, pues por ser de escasos recursos económicos, por lo que piden que se les de el precio de 290 que es el más económico.
Agregó que el primer costo incluye agua potable drenaje y dos calles principales pavimentadas y el otro costo incluye agua potable, drenaje, guarniciones y muros de contención, pero éste último no lo acepta la representante porque según la dirigente, todos los de La Joya tienen dinero, cuando la mayoría son familias pobres y madres solteras, porque según todos tienen de a dos carros.
Informaron que son 207 lotes, pero solamente unas diez familias si pudieran tener capacidad para comprar al precio que pretende la representante, el resto son familias pobres, son madres solteras, personas de la tercera edad y muchos no tienen trabajo.
Destacó Liliana Jaimes que la dirigente llevó un papeleo con 140 firmas para que Fibazi ya empezara a contratar y ella dijo que están de acuerdo, “cuando la mayoría de las personas no estamos de acuerdo, nomás 37 son las personas que aceptan pagar el costo más alto”.
Por ese motivo han pedido a gobernación que haga el cambio de comité, pues recuerda que hace un año acudieron a hacer el cambio porque, aunque era irregular se les dijo que tenían derecho a los servicios básicos, pero ahora les salen con que no la pueden cambiar porque ha estado trabajando muy bien, incluso dijo que regaló tinacos, lámina de cartón, y que trajo una olla de cemento para la calle principal, pero aseguran los inconformes que no es cierto nada de eso, pues no ven ninguna mejoría.
Otro vecino como Leobardo Sepúlveda Bautista de 68 años de edad, enfatizó que ahora que hicieron el cambio de esa presidenta, la verdad ha sido un desastre que no se ha podido hacer nada, “dice que ha ayudado mucho a la gente y es mentira, quisiera que dijera ella con qué nos ha ayudado, qué calle o andadores ha arreglado”.
Asimismo la señora Mariana Núñez, mencionó que hay un problema con el andador Ambar, donde vive, que ya son dos años que ella lo arregló y Reyna Aguirre con eso se para el cuello, que es ella quien lo arregla, “va decir al ayuntamiento que yo me dejo el dinero cuando se le paga a la máquina, cuando esta persona no tiene nada que ver pues somos los vecinos que nos cooperamos”.
Remarcó que cuando la representante arregla nada más junto a su casa y añadió que de la lámina que reparte la vende, no se las la regala.
Ocho calles integran el circuito vial de ese sector poblacional, la calle principal se llama Esmeralda, la más dañada es Jade, pero todas están intransitables. La colonia ya tiene 10 años de fundada y no hay avances, dicen los inconformes.

Atiende el alcalde Lacunza manifestación de perredistas por el problema del agua en Petatlán


“Conmigo no van a tener pleito, en este momento resolvemos el problema”, dijo categórico el primer edil ante un centenar de manifestantes…

Petatlán, Gro.- El presidente municipal José Albino Lacunza Santos, salió el día de hoy a atender a un centenar de habitantes en su mayoría de filiación perredista, quienes se manifestaron por la avenida principal en contra del incremento de la tarifa del agua potable, diciendo de entrada que aceptaría no cobrar el incremento pero que en cambio sería más duro con los morosos que desde años no pagan el vital liquido, lo que fué aplaudido por la mayoría de los manifestantes.
Después de esto la señora Nancy Barrera, presidente del Partido de la Revolución Democrática local, le ofrecía la presentación de un pliego petitorio en el que se le presentaban unos puntos que la mayoría de los manifestantes le exigían, por lo que el edil les solicitó que formaran una comisión y que al interior de las oficinas ya con la presencia de los directores y de los regidores para tratar los puntos y darles una solución de acuerdo a las posibilidades de la comuna.
Primero.- El no incremento de la tarifa del agua potable.
Segundo.- El respeto a la credencial de la 3ª. Edad.
Tercero.- Que se hiciera una revisión toma por toma, caso por caso para que se resolvieran.
Cuarto.- Que se revisara el problema de la laguna de oxidación del Barrio de San Jeronimito.
Quinto.- Que los jubilados de la comuna siguieran cobrando como lo venían haciendo a la fecha.
Por lo que el primer edil les solicitó que permitieran que los puntos que les presentaban fueran analizados por el propio cabildo para que dentro de la legalidad se tomaran los acuerdos correspondientes, los que minutos más tarde se determinó lo siguiente:
1.- Sobre el costo del servicio del agua potable:
El H. Ayuntamiento municipal de Petatlán hace saber que la cuota del servicio del agua potable fue debidamente aprobado por parte del cabildo en pleno y en su momento también aprobado por parte del H. Congreso del Estado, siendo debidamente publicado en el diario oficial del Estado a través de la Ley de ingresos del Municipio de Petatlán; sin embargo en atención a las necesidades de los usuarios de este servicio de uso doméstico y siempre buscando el beneficio del municipio; el H. Ayuntamiento de Petatlán por unanimidad de votos acuerda y autoriza que se mantenga la misma tarifa del servicio del año pasado anterior, manteniéndose así hasta el treinta y uno de diciembre del año en curso.
2.- Para el pago del servicio del agua potable de las personas de la 3ª. Edad.
El H. Ayuntamiento Municipal de Petatlán, hace saber que siempre se ha hecho efectivo el descuento del 50% a las personas de la tercera edad; y por votación unánime acuerda y autoriza que se mantenga así, siempre y cuando la toma de agua y el inmueble se encuentren a su nombre y bajo su legitima propiedad, quedando cancelado el descuento cuando se rente a tercera persona o habiten dentro del mismo más de una familia; cumpliendo con el compromiso de poner atención especial a los usuarios del agua potable que cuenten con edad avanzada y se identifiquen como personas de la tercera edad.
3.-Para la revisión de los recibos del servicio de agua potable:
Por unanimidad de votos se acuerda y autoriza que se forme una comisión especial dentro del agua potable para que se revise toma por toma y se detecte si hay duplicidad de pagos; a la vez que se identifican los usuarios morosos para aplicar así los mecanismos necesarios para la recaudación efectiva del mismo y por ende una mejor prestación del servicio de agua potable.
Finalmente el primer edil giró las indicaciones al secretario general Lic. Denis González Sánchez, para que le hiciera entrega una copia de los acuerdos a los representantes del movimiento para que estos a su misma vez se las presentaran a los manifestantes, sin que por el momento se dieran más expresiones de inconformidad, recibiendo finalmente el edil diferentes manifestaciones de reconocimientos por las formas en que trató lo que según muchos, definían como un conflicto politizado difícil de resolver.

CETEG se unirá a Huelga Política Nacional

En conferencia de prensa, integrantes de la CETEG encabezados por Arcángel Ramírez Perulero y como invitado del SME, Juan Carlos Escamilla, anunciaron que debido a la participación de las organizaciones guerrerenses, se unirán al movimiento de lucha “Huelga Política Nacional”, que convoca la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, la cual emprenderá este 16 de marzo con la instalación de banderas rojinegras en todas las escuelas, barrios, comunidades, plantas de energía eléctrica para exigir un alto a la política neoliberal del mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Rinde Homenaje el Alcalde de Atoyac a la Bandera Nacional


Atoyac de Álvarez, Gro.- “Hoy 24 de Febrero del dos mil diez, damos honroso homenaje a nuestra enseña nacional”, así lo manifestó el presidente de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez, en conmemoración al Día de la Bandera.
El evento se realizó en la plaza Morelos donde se cantó el himno nacional mexicano, dirigido por la banda de guerra de la Secretaria de Seguridad Pública, y así mismo se hizo el juramento a la bandera dirigido por la directora del Deporte, Alma Irene Vázquez Rondín, en presencia de todos los trabajadores del H. Ayuntamiento Municipal de Atoyac.
En su intervención el alcalde Bello Gómez, hizo un análisis de este día memorable, donde dijo que “en cada nación, los pendones, estandartes y las banderas sintetizan el pasado glorioso de su pueblo y son el símbolo de su identidad”.
De igual forma mencionó algunos antecedentes de la historia de la bandera nacional, donde hizo alusión al cura Hidalgo, al general José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Agustín Iturbide, estos dos últimos quienes firmaron el “Plan de Iguala”, donde después de este hecho el sastre igualteco, José Magdaleno Ocampo terminó de elaborar la bandera nacional de las tres garantías.
Es por eso que este 24 de febrero, dijo, “nos reunimos aquí, para conmemorar a nuestra bandera nacional, pero también para recordar el 189 aniversario de la promulgación del Plan de Iguala, documento que abrió el camino para que nuestra patria fuera libre e independiente”.
Así mismo expresó a todos los empleados del recinto oficial, que hoy se debe de honrar a la bandera nacional, dando día con día todo su esfuerzo y un gran trabajo para sacar adelante el municipio de Atoyac.
Durante este programa estuvieron presentes, el presidente Carlos Armando Bello Gómez, la síndico procuradora, Guadalupe Galena Marín; los regidores, María Antonieta Castro Mondragón, Ernesto León Rodríguez, Margarito Pérez Ocampo, Antonio Cobarrubias Rivera, el oficial mayor, Mario Valdez Lucena; así como secretarios, directores y empleados de diferentes áreas.

Apoyo de nuevas Tecnologías a la Educación


El Senador de la República Angel Aguirre Rivero, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se reunió el día de ayer con el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de Telmex, con quien convino un programa de mil computadoras para diversas escuelas en el Estado de Guerrero, dichos apoyos se entregarán a partir de este fin de semana, implementando mecanismos que garanticen y fortalezcan la formación educativa de la niñez guerrerense; le acompañan el Senador Raúl Mejía, Secretario de la Comisión de Radio y Televisión y el Diputado Federal Sofío Ramírez Hernández, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Imposición y dedazo quiere imponer Leyva Acevedo en Coyuca


Regidor y dirigentes de sectores y consejeros políticos de Coyuca de Benítez, dan ultimátum a dirigente estatal del PRI, para que devuelva la institucionalidad al tricolor.
Tras haber constituido un consejo político amañado y luego de violentar todo precepto legal establecidos en los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, se verán obligados a recurrir a instancias que regulen judicialmente los procesos internos si es que las del instituto no proceden de manera legal o se coluden con quien pretende recurrir a la imposición y al cacicazgo político como ejercicio organizacional denunció el regidor Praxedis Rodríguez Luna.
Dijo que Efrén Leyva Acevedo, trata de imponer a sus allegados limitando la participación democrática de los militantes a través de Humberto Salgado Gómez, delegado especial, quien solo se reúne con grupos de poder haciendo a un lado a las representaciones de sectores y a priistas distinguidos.
Agregó que en los trabajos de renovación del partido instalaron un consejo político espurio debido a que el elegido en el año 2008 todavía tiene vigencia y suman más de 300 representantes, en tanto el que impuso es de 150 amigos de los caciques de diferentes grupos de poder.
A este emplazamiento se han sumado diversos consejeros y dirigentes de seccionales que rechazan todo intento de imposición o pretensiones de querer poner por encima de las bases y estructuras a un amigo de Efrén Leyva, esto sería una bofetada para la militancia priista por toda la trayectoria de traiciones que ha tenido para el partido.
-A pregunta expresa del reportero, si la intención de la nueva dirigencia estatal es recurrir a las viejas prácticas del dedazo para suprimir el ejercicio democrático en la integración de sus órganos internos.
El edil priistas de la comuna coyuquense afirmó y consideró que con la llegada de alguna persona impuesta para dirigir al partido, lógicamente no avanzan y estarían retrocediendo treinta años, al tiempo de cuando las cosas se decidían a través del compadrazgo, a través de la imposición o del dedazo como quiere Leyva Acevedo imponer en Coyuca de Benítez,
Hizo un llamado a Efrén Leyva y lo emplazó a que en un lapso de setenta y dos horas él reaccione y eche atrás esta imposición, porque si no tendrían que recurrir a los organismos electorales donde presentaran la impugnación correspondiente. Además para que se retracte y no venga la imposición.
Y enfatizó, “quiero dejar claro a Efrén Leyva y a Humberto Salgado que no solamente es Praxedis quien está luchando, yo solamente soy la voz de miles de priistas en el municipio que queremos prevalezca la institucionalidad, que pretendemos cobren vigencia los documentos básicos del partido; porque no le han preguntado a las comunidades si quieren al compadre de Efrén, esto solo lo han hecho a los cinco líderes que hay de jefes de grupo, nada más que ellos no son la militancia
Denunció que el alzar la voz le ha costado recibir constantes amenazas, pero al único que responsabiliza si algo le pasa, es al dirigente estatal y a su camarilla, razón por la que no pretende quedarse callado hasta que su voz sea escuchada, ni traicionar sus ideales de tener un PRI mas democrático, un PRI más incluyente, necesitamos una nueva generación de priistas pero con una convicción revolucionaria.
Por último comentó que no van a integrar ninguna planilla, porque seria como legitimar el proceso amañado y quieren primero que Beatriz Paredes reaccione con el documento que le hicieron llegar para que se desconozca el consejo político actual, por que presentar planilla sería retractarse de la impugnación que interpusieron.

LAS DENTELLADAS

Hablan los partidos ¿cuándo lo haremos los ciudadanos?

Por El Tiburón

En diciembre de 2009, Felipe Calderón, presidente de la república, hizo 10 propuestas para la reforma política que muy probablemente cristalizará este año en nuestro país. Apenas ayer el RIP envió la suya a través de Manlio Favio Beltrones, quien como que quiere tomar posiciones para saltar sobre la presidencia de la república. Otro, por favor. ¿Otra canción? ¡No! ¡Otro cantante!
En cualquier momento se espera que haga su propuesta el “pederré” y muy probablemente otros partidos del espectro político nacional. El partido del bolillo ya habló a través de Calderón, así que no esperen que vayan a salir con algo diferente.
Varios asesores de esta columna, entre otros el camarada Cornelio (ya dije que no es el regidor de Zihuatanejo, es otro Cornelio) han echado un vistazo sobre las propuestas hechas hasta el momento y señalan que ambas parecen dar respuestas a las necesidades de las mafias… perdón, de las cúpulas que se han adueñado… perdón nuevamente, debe decir de las cúpulas que han encabezado a esas agrupaciones políticas. No parecen responder estas propuestas a las necesidades de las masas irredentas.
A partir de hoy vamos a recibir los comentarios de Cornelio en relación con esta reforma “que amenaza convertirnos en esclavos (¿más?) de las mafias… o cúpulas, o como guste llamarles, que gobiernan los partidos y malgobiernan este país”, añade nuestro asesor invitado.
Toma mi camarada de la página de la SEGOB, un resumen publicado sobre la propuesta de Felipe Calderón. La primera propone elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales. Hoy ninguno de ellos puede reelegirse de manera consecutiva; se requiere que pasen a la banca o en algún otro cargo por lo menos un trienio. Ahora quieren que se sigan de filo y sin parar hasta que resuelvan por tres siglos las necesidades de su familia.
El proyecto “priyísta” permite la reelección sólo de senadores y diputados federales. Los senadores podrán reelegirse hasta por 12 años, mientras que los diputados podrán reelegirse hasta por 9 años. Si tu gobernante ha trabajado bien, tendrás el derecho de votar por él para que siga succionando la ubre, como ahora, pero sin descanso.
Dice Cornelio que lo que al pueblo conviene es que se respete la divisa maderista de “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”, ni corridita ni con descanso. Insiste este camarada que nuestros males no derivan del cambio de equipos, sino de la permanencia de grupúsculos que han encontrado la forma de perpetuarse en el poder, así que mal haríamos reforzando y perfeccionando el mecanismo de permanencia de los políticos en los cargos. La tesis es: De los males el menor.
Asegura que, a pesar de que supuestamente no existe la reelección en México, en todos los partidos hay fulanos que desde hace decenas de años se la pasan pegados, mamando del presupuesto, como Beltrones por ejemplo; han ido brincando de puesto en puesto y todavía no sabemos cuál ha sido el beneficio que hemos alcanzado por tenerlos ahí. ¿Quién les ha prohibido que den frutos al país en su permanente estancia en cámaras y recámaras?
Aquí, dice Cornelio, hemos tenido alcaldes que han repetido una y otra vez y no se conocen todavía los beneficios de tales repeticiones. Lo único que hemos obtenido es un mayor enriquecimiento de estos señores y su séquito de incondicionales cuya característica distintiva ha sido la corrupción. Lo peor es que, a pesar de que sus gobiernos han dejado mucho que desear, se apuntan de nuevo y vuelven a ganar, hasta por aclamación de las masas irredentas, lo que ha llevado a sospechar que manipulan el proceso, compran votos, reparten dádivas y realizan muchas trapacerías más.
Aclaro, aclaro y recontraaclaro, para todos mis lectores y amigazos del alma, que el camarada Cornelio vive en Chiconcuac, estado de México y sus opiniones, con toda seguridad, se refieren a lo que ocurre en aquel municipio. Como dijo la tía de Cornelio: Le “siguemos” mañana.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

GRUPOS POLÍTICOS, MUESTRAN EL MÚSCULO
Muchos suponen que existe un rompimiento entre el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien en principio le había otorgado su respaldo en su aspiración por ser candidato a la gubernatura de Guerrero.
Figueroa Alcocer sorprendió a todos cuando presidió una reunión en su natal Huitzuco de los Figueroa, donde el veterano y colmilludo político hizo un llamado para respaldar a Vicario, por la gubernatura.
Cuauhtémoc Salgado Romero, coordinador de los diputados federales, secundando a su jefe político, advirtió: “No nos dejaremos atropellar por influencias externas ni por acuerdos a espaldas del pueblo”.
Lo que se vio, durante el cónclave realizado por el grupo figueroista, es un desafío a su contraparte, el grupo político que encabeza el senador Ángel Aguirre Rivero, fuerte aspirante a la candidatura a gobernador del estado.
Como un mensaje dirigido al grupo político figueroista, ayer fue publicada otra fotografía en los periódicos de más circulación de Guerrero donde aparecen el senador Aguirre Rivero flanqueado por el alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores y el munícipe de Acapulco, Manuel Añorve Baños, los tres sonrientes.
Los dos grupos políticos que ya muestran el músculo y se atrincheran para la guerra intestina priista que viene, son el figueroista y el aguirrista, que en las últimas 72 horas se enviaron sendos mensajes mediante la publicación de fotografías.
Lo cierto, es que Figueroa Alcocer no tiene más cartas para jugar por la sucesión estatal más que su cuadro político más fiel: Héctor Vicario Castrejón, pues el vástago del ex mandatario -Rubén Figueroa Smutny- no creció políticamente en Guerrero y como senador suplente no ha tenido oportunidad de ascender al ansiado escaño para catapultarse. Ese es el punto medular.
GLORIA SIERRA, DEBUT Y DESPEDIDA
Acostumbrada a manejar recursos públicos a discreción y sin rendirle cuentas a nadie, Gloria Sierra López, fue echada del cargo como -ex coordinadora del Seguro Popular en las últimas horas.
Afirman que su despido provino de las altas esferas del poder, pues no le soportaron sus berrinches, pero además porque pretendió manejar millonarios recursos de esa dependencia.
Hasta en dos ocasiones perdió las elecciones en Acapulco; primero, cuando compitió como candidata a la alcaldía, y luego por uno de los distritos del puerto. El PRI y Convergencia se encargaron de propinarle las dos derrotas consecutivas.
Apenas hace dos meses Sierra López había sido nombrada como coordinadora del Seguro Popular. En esa oficina, que maneja millonarios recursos federales, la señora se ensañó en contra de los empleados; en ellos descargó todas sus frustraciones políticas, como si fuesen responsables de las dos derrotas sufridas. En esas oficinas los trabajadores ahora están de fiesta por el despido -¿o renuncia?- de Sierra López.
Altanera y de agrio carácter, la perredista Sierra López, trascendió que se va como coordinadora de pre campaña del ambicioso y tenebroso diputado federal, Armando Ríos Piter (quiere ser candidato a gobernador), pues ambos son paisanos de la costa grande, pero en el secretariado del PRD estatal cerrarán filas para que dicha señora no pueda arribar a ese partido porque arrastra el estigma de la derrota.
Lo más probable es que doña Gloria se reincorpore a atender su cadena de papelerías en Acapulco mismas que fortaleció ($$$) a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, y fugazmente en la coordinación del Seguro Popular donde fue debut y despedida. Suerte.
SNTE: EMILIANO, ENTREGARÁ BENEFICIOS
El próximo 2 de marzo en ceremonia especial que será presidida por el líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román-, se hará entrega de constancias de regularización al personal directivo en funciones y nuevos nombramientos para beneficiar a mil 44 trabajadores de la educación.
De esa manera la dirigencia magisterial cumple con la premisa de transparencia y apertura; la regularización se deriva de la convocatoria emitida por la Sección 14 del SNTE del 3 de abril del año 2009.
También se entregarán nombramientos y dictámenes para compactación de 22 y 25 horas de secundarias generales y técnicas; asimismo, dictámenes escalafonarios para regularización derivado del acuerdo del 30 de agosto del año 2006, así como nombramiento producto de la convocatoria 25 y 26 del sector jardín de niños.
La entrega de esos beneficios se hará el 2 de marzo a las diez horas en el auditorio de la Sección 14 del SNTE, “Maestra Elba Esther Gordillo Morales”.
“Las acciones de la Sección 14 del SNTE consolidan a la dirigencia magisterial como un órgano gremial abierto y transparente para mejorar a la base trabajadora”, manifestó Díaz Román, quien anunció que durante ese evento estará presente el coordinador de la Mesa de Negociaciones del SNTE, Pablo Díaz Oropeza.
(Per) VERSIONES
-¿Qué fue lo que motivó la ruptura entre el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, para que éste último le retirara su apoyo?
Lo cierto es que los grupos políticos más representativos -aguirrista y figueroista- ya velan armas y se preparan para lo inevitable: la cruenta guerra intestina en el PRI, por la codiciada candidatura a gobernador, casi igual como aconteció hace poco más de una década.
Y en la casa de enfrente -en el PRD- también viene otra batalla intestina donde inevitablemente los senadores David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso cerrarán filas en contra del diputado federal, Armando Ríos Piter, quien pretende agandallarles la candidatura a gobernador, al burdo estilo Jalisco: cuando pierden, arrebatan… ¡Aguas!... Punto…
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx