Con huelga de hambre y pancartas exigen nuevo presidente de Conciliación


Un ex trabajador de Ixtapa que se puso en huelga de hambre recibe apoyo de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), manifestándose con pancartas en la entrada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), pidiendo la destitución inmediata de la encargada de despacho con funciones de presidenta de este tribunal laboral Adelina Mondragón y su auxiliar José Chávez, señalándolos de cometer diferentes anomalías en contra de los trabajadores despedidos de diferentes empresas.
A la entrada de la Junta Local de Conciliación fueron colocadas cuatro mantas donde se podían leer “Sindicato de CAPAZ apoya al compañero José Magaña Zaga, exigimos destitución inmediata por corruptos e ineptos de Adelina Mondragón y José Chávez y respeto absoluto al derecho constitucional de huelga”, otra manta decía: “Junta de Conciliación y Arbitraje vendida, no solapes la corrupción y cumple don el derecho de los trabajadores”, la tercera manta decía: “Señor gobernador alto a la arbitrariedad en esta Junta, solución inmediata a los problemas, designe Presidente”, La cuarta manta decía: “Fuera funcionarios corruptos e ineptos Adelina Mondragón y José Chávez”.
Desde las 09:00 horas de ayer lunes, el señor José Magaña Zaga inició una huelga de hambre en la entrada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acompañado de otro trabajador despedido, además de un grupo de trabajadores de la CAPAZ encabezados por su dirigente sindical José Antonio García Hernández y el grupo de abogados del ramo laboral que litigan en este tribunal, todas estas acciones en contra de Adelina Mondragón y su auxiliar José Chávez, pidiendo al gobernador su destitución inmediata.
Entrevistado al respecto José Magaña Zaga expresó a los reporteros que trabajó como agente de ventas y que ya tiene ocho años su demanda laboral y que en la Junta de Conciliación y Arbitraje han hecho todo lo posible por proteger a la empresa y que a base de amparos ha caminado a paso lento su caso, el último amparo que ganaron fue en el mes de noviembre la ejecutoria la presidenta de la junta la ha desacatado por no hacer lo que le ordenó el magistrado del tribunal federal. “Yo estoy en huelga de hambre para que el gobernador ya haga caso y nombre a una nueva o un nuevo presidente de la Junta de Conciliación” y si después de 12 horas de huelga de hambre no le hacen caso se irá a Chilpancingo a un plantón permanente, dijo el huelguista.
Por su parte José Antonio García Hernández dirigente del sindicato de CAPAZ, dijo que estaban en esta manifestación en contra de los que dirigen la Junta local de Conciliación, porque como trabajadores también los han pasado a afectar porque el pasado 15 de diciembre presentaron un emplazamiento a huelga por revisión de tabulador de salarios “y nos echaron abajo la demanda por un incidente que de acuerdo a la ley no es válido”.
A su vez, Alberto Gómez Rodríguez, ex trabajador inconforme aparte otros 80 trabajadores inconformes más, manifestaron “que todos los expedientes están totalmente dormidos, aprovechamos este espacio para pedirle al gobernador Zeferino Torreblanca que por favor nombre un presidente en esta Junta Local de Zihuatanejo, ya que tenemos más de 7 meses que no ha nombrado al nuevo presidente y aunque hay una encargada que es Adelina Mondragón, ésta no tiene presencia jurídica por no contar con su nombramiento hay compañeros que ya tiene resuelto su asunto pero falta la firma de un presidente nombrado pero no existe y que en la junta de conciliación hay un tortuguismo, los expedientes caminan demasiado lentos como es el caso de José Magaña Zaga que tiene ocho años y ha ido avanzando a través de amparos”.
A su vez Manuel Salvador Suazo Martínez, que se dijo vocero de los abogados inconformes que están apoyando este movimiento de huelga de hambre y que creen que es un reclamo justo “porque los litigantes como abogados laborales nos constan las múltiples irregularidades que se presentan en este tribunal”.
Destacó que la solicitud más relevante es que solicitan la designación o nombramiento del presidente de la Junta Local de Conciliación para que avancen los juicios laborales ya que las ejecuciones están paradas y esto va a ocasionar graves perjuicios en la economía de patrones como de trabajadores, toda vez que se alargan los procesos y los salarios caídos cierren en aquellos juicios donde hay laudos condenatorios a favor del trabajador y en contra del patrón. Y que los abogados están siendo afectados porque los asuntos la secretaria interina Adelina Mondragón no les da el curso legal como debe de ser a los trámites laborales.

Vacunar a todos los niños, meta de Salud municipal

Con una meta de cobertura del cien por ciento se dio arranque oficial a la Primera Semana Nacional de Vacunación “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos” en las instalaciones del sistema DIF municipal.
La primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo, ministró la primera dosis a niños de preescolar y convocó a la población en general a llevar a sus hijos a los puestos de vacunación más cercanos y atender a los brigadistas de salud que recorrerán la zona urbana, suburbana y rural.
“Quiero invitar a todos los papás (a que) vacunen a sus hijos (…) Es muy importante. Esta vacuna de poliomielitis es para niños de tres a cinco años, habrá para tétanos y otras enfermedades. Tenemos una semana que vamos a tratar de abarcar todas las poblaciones, todas las comunidades y tenemos un equipo de gente (que) están haciendo un excelente trabajo”, puntualizó.
La presidenta del DIF en Zihuatanejo agregó que en el marco de esta primera Semana Nacional de Vacunación del 27 de febrero al 5 de marzo, se está llevando a todos los rincones del municipio la vacuna contra la influenza AH1N1.
Por su parte, en representación del presidente Alejandro Bravo Abarca, el regidor de Salud José María Morelos Martínez, dio el inicio oficial de la campaña y en su discurso aseguró que la actual administración tiene un compromiso irrestricto con la salud preventiva para tener una sociedad y una raza humana más sana.
“En nombre del señor presidente Alejandro Bravo Abarca seguimos haciendo solidario nuestro apoyo absoluto a la salud. No dejamos pasar en ningún momento que es la salud preventiva la que va a ser de la sociedad una sociedad y una raza humana sana. La vacunación a nivel nacional que es obligatoria como derecho a todos los seres humanos y como un derecho propio de nuestros hijos debe ejercerse, no solamente en las zonas urbanas sino en todas las zonas rurales y debe ser llevada hasta el último rincón y el lema sigue continuando vigente, vacunemos a todos, que no quede nadie por vacunar”.
En tanto, el titular de los Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, enumeró las metas de esta campaña: aplicar 4 mil 938 dosis de la sabin, triple viral 103 dosis, topsoide diftérico 909, VCG 12 dosis, anti hepatitis B 224 dosis, anti rotavirus 80, emptavalentes 7, DPT 58 y anti influenza, así como otras acciones de salud preventiva para madres y adultos mayores.
“El día 5 de marzo próximo y durante este periodo el personal de salud recorrerá el territorio de nuestro municipio con la finalidad de llevar el biológico y otros insumos hacia los lugares de más difícil acceso con el fin de inmunizar a los niños que se encuentren en las áreas más alejadas”, informó el funcionario.
El objetivo de esta primera Semana Nacional de Vacunación consiste en consevar erradicadas las enfermedades prevenibles por vacunación en las zonas urbanas, suburbanas y rurales, principalmente aquellas de tipo viral como la poliomielitis, difeteria, tosferina, tétanos, tuberculosis y hepatitis para que los niños menores de 5 años queden protegidos.

Este año deberán estar terminadas las plantas de tratamiento de aguas negras: ABA

En dos semanas se licitarán los trabajos de la planta de tratamiento de aguas negras de Las Salinas, pero ya se llegó a un acuerdo con la autorización del gobernador para que la CNA aporte 25 millones de pesos y el gobierno del estado 15 millones y será una inversión de 40 millones de pesos por lo que en este año tienen que estar terminadas las cinco plantas.Informó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, entrevistado luego de la entrega de un paquete de nuevas luminarias a los encargados de alumbrado público para las colonias del puerto. Agregó que tienen que estar terminadas este año las plantas de tratamiento de aguas negras del Coacoyul y de Pantla, actualmente en proceso de construcción, “tenemos que echar a andar la planta de Barrio Viejo también, y tenemos en proyecto la planta de Vallecitos de Zaragoza y la de Barrio Nuevo. Con relación al alertamiento de las posibles marejadas que se anunciaron para el Océano Pacífico como consecuencia del terremoto en la república de Chile, el presidente municipal de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca dijo en entrevista que la alarma fue causa de psicosis, pero no pánico, porque localmente se tomaron las previsiones correspondientes porque el informe oficial decía que como consecuencia del terremoto podría formarse en el pacífico grandes marejadas que afortunadamente fueron leves en la costa de Zihuatanejo. Agregó que como autoridad municipal hizo lo que a él le correspondió hacer, informar que no había alerta de Tsunami, aunque sí se esperaba un oleaje que apenas llegó a esta costa pero sin consecuencias que lamentar, aseguró. Bravo Abarca apuntó que derivado de la información que se difundió en un sitio de internet en torno a una ola gigante, “esta información sí creó una especie de psicosis en un pequeño sector de la población de Zihuatanejo, pero no pánico”, afirmando haber realizado recorridos de inspección por la costa del municipio “para poder aclarar y precisar la información que a la presidencia municipal nos llego”, dijo. El presiente aceptó que un gobernante tiene que estar dispuesto a informar en tiempo y forma a la población “en base a las alarmas que se emiten a nivel mundial y que nos permiten tener con más precisión los datos que nos obligan a lanzar prevenciones en caso necesario”. Destacó que a los políticos y gobernantes no les tiene que atemorizar alertar a la población en caso necesario, añadiendo que “tenemos que alertar porque es una responsabilidad y una obligación cuando se tienen ese tipo de situaciones para poder prevenir de algo que pudiera ser de riesgo para una comunidad como la nuestra”.

Inaugura Alejandro Bravo aula de medios de San José Ixtapa

Durante la inauguración de una aula de medios en la escuela primaria Redención Tropical de San José Ixtapa, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca hizo un reconocimiento a la invaluable labor del profesor Armando Encarnación Robledo por su incansable lucha de 43 años de servicio en pro de la educación y para sacar adelante a la institución.
Ayer por la mañana el alcalde fue recibido por alumnos, personal docente y padres de familia de la institución para dar apertura oficial a la aula con seis computadoras, aire acondicionado y el equipo necesario para operar al cien por ciento.
Al cortar el listón inaugural la primera autoridad local reconoció la labor del profesor recién jubilado y en ese momento dijo que era “una pequeña parte de lo que le debe esta comunidad y lo que le debe el municipio”.
“Hoy más que comp presidente municipal estoy aquí para reconocerle maestro, reconocerle esos 43 años desde 1966 que llegará usted aquí a esta comunidad, a esta escuela primaria a los 16 años de edad y que haya estado hasta esta fecha significa usted para la comunidad, lo que hoy estamos haciendo aquí es simplemente un pequeño reconocimiento de lo que usted merece, de la deuda que tiene San José Ixtapa, de la deuda que tienen todas las generaciones, los miles y miles de alumnos que han salido de esta escuela”.
Tras la inauguración del salón y un programa cultural por parte de los alumnos, Bravo Abarca hizo patente su compromiso con la educación y las metas de su gobierno de construir este año por lo menos 25 aulas de nivel básico con la participación de empresarios; así como conseguir que haya una computadora por cada diez niños de primaria y secundaria al término de su gestión.
El alcalde comprometió la entrega de otras cinco computadoras para la primaria Redención Tropical en no más de diez días para avanzar en ese programa y que los niños tengan acceso a la tecnología.
“Nosotros traemos un programa, un proyecto muy ambicioso que es el de ser capaces que al término de mi administración haber dotado de cuando menos una computadora por cada diez alumnos en todas las primarias y secundarias del sector público en todo el municipio. Por ello viendo la cantidad de alumnos que se tienen vamos a anunciar que en diez días les estaremos haciendo llegar otras cinco computadoras para poder avanzar en ese programa”.
Luego de una petición por parte del alumnado y personal docente, Alejandro Bravo Abarca también se comprometió a entregarles uniformes completos a los equipos de voleibol y fútbol que participarán en los Juegos Deportivos de Iguala, Atoyac y Acapulco en próximos días.
Por último, el presidente municipal se comprometió a otorgarles también el transporte para que los deportistas se trasladen a los juegos y pongan en alto el nombre de Zihuatanejo de Azueta en las justas que tendrán en Iguala.

Otra vez proponen cambiar servicios públicos fuera de la ciudad

Por enésima ocasión pero ahora en esta administración, vuelven a proponen al cabildo la salida de la dirección de Servicios Públicos Municipales de las actuales instalaciones y reubicar a los comerciantes que actualmente invaden la calle cercana a la tienda Elektra, casi frente a la plaza de la libertad de expresión y a los del tianguis campesino.
De esta forma en atención a las denuncias y peticiones ciudadanas que insisten en la reubicación de talleres y oficinas de los servicios públicos por ser causa directa de contaminación ambiental en el primer cuadro de la ciudad, Teresa Rodríguez Laurel, Regidora de servicios públicos y asentamientos humanos presentó al cabildo en pleno la propuesta de reubicar cuanto antes los talleres, oficinas y bodegas de encierro del parque vehicular, como camiones prensa y otros a un terreno adjunto al nuevo relleno sanitario.
La regidora Rodríguez Laurel dio a conocer la citada información porque está segura que el pleno del cabildo podría aprobar la propuesta de reubicar estas oficinas bodega y talleres en razón de las protestas que desde hace varios años han manifestado los vecinos por considerar que esa instalación es ya obsoleta y contaminante en un gran sector de la ciudad.
Agregó que su propuesta de reubicación de las instalaciones de servicios públicos fue apoyada con otra propuesta que al desaparecer dichas oficinas del lugar que actualmente ocupan, en ese predio propiedad del ayuntamiento se construya un parque o bien un mercado en el que se puedan reubicar un buen grupo de comerciantes que laboran en tianguis provisionales y otro grupo que actualmente tienen invadida la calle ubicada cerca de la tienda Elektra casi frente a la plaza Libertad de Expresión.
Destacó que a la fecha se cuenta con varios mercados o tianguis asentados en calles y sitios como andadores, donde los vendedores considerados irregulares se asentaron con la venia de otras autoridades y es ahora la oportunidad de reubicarlos antes que se conviertan en un grave problema social sin algún signo de solución.
Citó como ejemplo el terreno que ocupa el mercado Solidaridad, donde muchos locatarios no trabajan sus locales y los pocos que ahí trabajan se niegan a que se construya un mercado que vendría a dar alojo a gente como los comerciantes que expenden sus productos en la vía pública cerca del mercado Solidaridad, lo que podría ser una realidad.
Mencionó que espera que las dos propuestas llevadas al cabildo tengan eco en breve tiempo después de ser analizadas por los ediles en general para que se concrete la propuesta a fin de despejar las importantes vialidades que están prácticamente cerradas a los vehículos cuando estas son un desahogo del centro a las colonias populares.

Los amantes de lo ajeno continúan robando cable, dice Gurrión Maldonado

La meta es que en estos dos meses de marzo y abril se repongan 450 luminarias nuevas para abatir el rezago que se tienen en las colonias y comunidades del municipio de Zihuatanejo, habiendo un promedio de 600 lámparas que están reportadas y que no funcionan, pero el plazo es de mes y medio a dos meses para poder tener cubierto todo el municipio al cien por ciento con el alumbrado público.
Informó lo anterior Gustavo Gurrión Maldonado, director de los Servicios Públicos Municipales entrevistado luego que el alcalde Alejandro Bravo Abarca ayer entregara simbólicamente 300 nuevas luminarias a presidentes de diferentes colonias de Zihuatanejo, agregando que a todas las colonias y comunidades se le van a repartir estas nuevas lámparas y se les reparará las ya existentes.
Destacó Gurrión Maldonado que desafortunadamente ha habido robo de luminarias y mucho vandalismo y daño al alumbrado público dentro de la ciudad, habiendo un déficit de 600 luminarias, entre ellos el robo de cable, destrucción con arma de fuego, a pedradas y principalmente se están dando en colonias como la Vicente Guerrero, La Zapata, Primer Paso Cardenista, Agua de Correa, 20 de Noviembre, 12 de Marzo, entre otras.
Con relación al robo de cable, dijo que “aparte de las colonias populares también se ha dado en lugares turísticos como en la escénica La Majahua, La Madera, el bulevar del aeropuerto, la ciclopista, en toda esa zona nos han robado cable y últimamente también hemos recibido reportes de robo de cable en las escuelas y jardines de niños en donde les han estado robando el cableado y que las pérdidas se calculan aproximadamente a cerca de un millón de pesos”.
Dijo que los robos no son obra de una sola persona ya que les han robado cable de media tensión, igual a CAPAZ le robaron 700 metros de cable de media tensión y que los ladrones son gentes que conocen el manejo de la electricidad, aunque ya se hicieron rondines con la policía ha sido muy difícil detectar a los rateros.

Vándalos vuelven a causar desorden en el jardín de niños del Coacoyul

Por enésima ocasión malvivientes a la sombra de la noche se introdujeron a las instalaciones del jardín de niños 30 de Abril del Coacoyul y causaron destrozos, sin que hasta el momento haya poder humano que haga algo para evitar que grupos de delincuentes sigan haciendo de las suyas.
Entrevistada al respecto Silvia Bello Mendoza, maestra del tercero ‘B’ de este jardín de niños, informó que la noche del pasado domingo personas desconocidas se introdujeron por la noche al plantel preescolar y causaron destrozos de material didáctico de su salón y la cocina y comedor.
Agregó que ayer lunes al abrir el jardín de niños se encontraron nuevamente con el material didáctico en el suelo y en completo desorden y que es la quinta ocasión que personas desconocidas se introducen por la noche para causar desmanes, “el mal se lo hacen a los niños estas gentes que no tienen respeto para los padres de familia que no cuentan con recursos para poder comprar el material que destrozan esos malhechores”.
Agregó que ya han estado solicitando a las autoridades que los apoyen con vigilancia y con cámaras, porque ya son varias veces que los malhechores han ocasionado destrozos del material didáctico y el mal se lo hacen a la misma sociedad, “me da tristeza y me siento desmoralizada de no poder hacer nada contra esas personas que no tienen moral”.
Destacó que la directora María de la Luz García García ya hizo saber a los padres de familia de los hechos ocurridos en el transcurso de la noche, por lo que también ayer mismo acudiría a levantar un acta a la Agencia del Ministerio Público del fuero común contra quien resulte responsable.

Descentraliza el presidente Albino Lacunza agua potable en San Jeronimito

“Con un comité de vecinos que vigile la operación del servicio seguramente se optimizará y se transparentará el manejo”, dijo el primer edil…

Petatlán, Gro.- En una reunión que se llevó a cabo en la comunidad del barrio de San Jeronimito, en el que se contó con un grueso de la población y en el que algunos vecinos le hicieron algunos reclamos por los servicios de agua potable y por el incremento a la tarifa el presidente municipal Albino Lacunza Santos en presencia de los regidores Jesús Gómez Pérez, de Jorge Magaña Rumbo, del PRI y Diógenes Pérez, Edgar Arriaga, Sandra Peñaloza y Bonfilio Abarca Leocadio, descentralizó estos servicios para que fueran los propios habitantes los que se hicieran responsables de su administración.
Dijo el edil que no tenía ningún interés en seguir involucrado en la administración de estos servicios, que sanearía hasta el momento los pendientes de pagos que tiene la comunidad con la Comisión Federal de Electricidad, el que se aproxima a los 100, mil pesos de deuda, las que asumirá la comuna para que desde un principio el comité que se nombre se haga responsable de los pagos que sigan generando por el servicio, así como el pago de la nómina de los trabajadores, lo que deben de ser generado sin duda por los mismos servicios.
Reconoció que según la información que tiene, existe un padrón de mil 700 usuarios de los que se desprende la cantidad de 200 que según se dice están baldíos, de los que otros mil solo pagan y los 500 o 600 son morosos, los que han provocado el déficit que está viviendo la comunidad, a los que el comité decidirá si se les corta el agua, o inicia algún procedimiento administrativo para que estas personas contribuyan con su pago, para el mantenimiento y el abastecimiento del vital líquido en el conocido barrio de San Jeronimito.
También informó que en este mes de febrero su administración está terminando de pagar un adeudo que le heredó la pasada administración de aproximadamente $ 3,000.000.00 de pesos, con la Comisión Federal de Electricidad, así como otros $ 600.000 con la Comisión Nacional del Agua, la que también nos cobra por hacer uso de tomar el agua del río, lo que no es gratis y que durante el año pasado pagamos firmando los convenios con esas dependencias.
Dijo que su administración no tiene ningún interés en manejar los recursos del pueblo con otro fín, que no sea por el que está destinado, que el incremento a los servicios los definirá el mismo comité, el que debe de estar integrado por personas honestas e íntegras, para evitar futuros reclamos, porque a partir de este momento el único responsable de esto será el director Artemio Arreola, ya que desde ese momento el Ing. Mendoza Director de los Servicios Municipales dejaba de involucrarse y solo se firmarán los compromisos él como presidente y el director del presunto comité al que se le hará responsable de que las cosas caminen bien, finalizó diciendo.

Cambia de nuevo el gobierno de Atoyac de Álvarez al secretario de seguridad pública del municipio.

Atoyac de Álvarez, Gro.-Por faltas al reglamento policiaco, el presidente municipal y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, decidieron remover a Antonio Ángel Catalán del cargo como secretario de seguridad pública municipal, que dando en su lugar José Francisco Ríos Serafín, quien se desempeñaba como comandante sectorial de Atoyac.
En conferencia de prensa, el presidente Bello Gómez, dijo que esto se debió a la falta de compromisos que se habían establecido con el ex secretario, en coordinación con el gobierno del estado, así como la falta al reglamento de la policía, e indisciplina.
Menciono que “así como se le aplica la disciplina a los elementos, también se le debe de aplicar a los mandos”.
Posteriormente al edil Carlos Armando Bello Gómez en compañía del secretario de gobierno Pablo Solís Nava, hizo entrega del nombramiento y toma de protesta al ex comandante de la policía del estado José Francisco Ríos Serafín quien estará ahora al frente de la seguridad pública municipal de Atoyac de Álvarez.

Presentan domingos Culturales en La Unión


La Unión, Gro.- Este domingo 28 de febrero del presente año fue todo un éxito la presentación del teatro del pueblo en los domingos culturales que el presidente municipal José Luis Solchaga Martínez se ha preocupado por traer a este lugar.
Estos eventos han sido bien recibidos por los habitantes de esta cabecera municipal ya que cada vez aumenta la concurrencia para presenciar estos eventos culturales que se presentan en el teatro del pueblo.
Los bailes más populares que se han presentado son la danza azteca, danza dl venado, danza del fuego y sacrificio de una doncella, presentado por el grupo “Fuego del Sol”, de la zona arqueológica La Soledad de Maciel (La Chole), del municipio de Petatlán, donde los presentes disfrutan de lo que fue la cultura prehispánica de nuestros antepasados.
Igualmente se presentaron los números “Ecos de caracol” de la ciudad y puerto de Zihuatanejo representado por el CETIS No. 45, así como bailes y sones chilenas representativos de la costa chica, así como la presentación de cantantes del pueblo.
En el acto cultural acompañaron al alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez, los regidores, directores y jefes de área de la comuna.
Acapulco, Gro.- En Guerrero el combate a la pobreza lo debemos dar a partir del desarrollo de las potencialidades que hay en cada región; fortaleciendo la educación y tomando en cuenta el beneficio de la gente en cada programa de gobierno y no sólo el interés de unos cuantos, afirmó el Diputado Héctor Vicario, durante un encuentro que sostuvo con estudiantes y profesores en la Escuela Preparatoria número 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Impulsa regidor de Taxco propuesta para crear una Casa de Estudiante

Taxco Gro / AGD.- El regidor Miguel Ángel Rodríguez Bustos impulsa la creación de la Casa del Estudiante en esta ciudad para recibir alumnado de la escuela Enfermería Número 4 dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En días pasados acudió el edil perredista a la escuela de enfermería, ubicada en el Barrio de Piedra Ancha de esta ciudad junto con Carlos Alvarado, Director del ramo XXXIII, del ayuntamiento de Taxco.
Con la finalidad de elaborar un expediente técnico para la rehabilitación de un edificio que fungirá como Casa del Estudiante en esta institución educativa., obra que está gestionado Rodríguez Bustos y que beneficiará a los estudiantes de esta institución educativa.
Los beneficiarios contarán con un lugar digno para poder vivir, logrando disminuir parte de los gastos que generan en su educación.
En el lugar estuvieron presentes la maestra Alicia Morales Iturio, profesora y coordinadora de la escuela de enfermería, la alumna y dirigente de la Casa del Estudiante; Mariela Álvarez Bohena, y demás personal docente y académico.

Emprende PRD foros regionales, para construir proyecto político que opaque al PRI

Chilpancingo, Gro / AGD.- Los dirigentes históricos del PRD acordaron realizar foros regionales en todo el estado para concretar un proyecto político de calidad, en vez de dejarse llevar por un personaje atrayente que ocupará la candidatura del sol azteca a gobernador.
El Diputado Federal perredista, Filemón Navarro Aguilar, informó que el pasado fin de semana se reunieron los dirigentes históricos de la izquierda como Guillermo Sánchez Nava, Sergio Tavira, Netzahualcóyotl Bustamante, Cuauhtémoc Sandoval, Salvador Aguilar, Pablo Avalos, entre otros, para decidir y emprender una jornada política en todo el estado, la cual consistirá en foros regionales los cuales definirán el proyecto de gobierno que ofrecerá a los guerrerenses el PRD antes de elegir a un personaje que sólo llame la atención de los votantes.
Navarro Aguilar anunció que a partir del 14 de marzo, iniciarán los foros regionales, comenzando en La Montaña teniendo como sede Tlapa, donde recogerán las opiniones de la sociedad para conocer sus demandas más apremiantes.
“Nos reunimos compañeros de la histórica izquierda para discutir hasta donde es viable el lograr una candidatura ciudadana, pero también analizamos la otra parte que es más importante, el construir un proyecto político de fuerza para Guerrero, porque podemos tener a un personaje popular, pero si no es capaz de ofrecer un buen proyecto político, difícilmente estaríamos logrando el triunfo, por ello es que emprenderemos foros regionales para conocer las perspectivas de la sociedad”.
Confió que antes de que se inicie el proceso electoral a gobernador, los dirigentes históricos de la izquierda, ya tendrán en sus manos un proyecto de gobierno de calidad, el cual le otorgue al PRD nuevamente el triunfo de la elección, a pesar de ir en coalición con otros partidos políticos.
Manifestó que no muchas veces una cara bonita o un personaje atrayente son suficientes para lograr el triunfo de una elección, un para acaparar la aceptación de la sociedad, ya que la victoria debe ser conquista con un buen proyecto político de gobierno.
“La reunión que tuvimos para definir los foros regionales, acordamos que estos servirán para concretar un proyecto de fuerza y calidad y no para promover a nadie, ni para vetar ninguna aspiración política, lo único que queremos es ofrecer un proyecto político hecho desde las ideas y participación de la ciudadanía”.

Conforman indígenas organización de profesionistas

Chilpancingo, Gro / AGD.- Este lunes nació una nueva organización social denominada “Organización de Profesionistas Indígenas Radicados en Chilpancingo A.C.”, tiene como finalidad darles asesorías profesionales al sector de la población más marginado del estado.
El Presidente de esta nueva organización OPIRCH, José Balbuena Herrera, señaló que su compromiso es altamente social, el cual busca ayudar a la población indígena en los diversos problemas que se presenten en sus comunidades, sirviendo de enlace ante las autoridades gubernamentales, a fin de ser escuchadas y atendidas sus demandas.
“Nuestra organización es llevar un sentido social hacia las comunidades de la región de La Montaña de donde somos originarios, somos alrededor de 50 profesionistas, entre abogados, profesores, ingenieros, contadores, doctores, entre otros, los cuales haremos un trabajo a las comunidades de donde somos originarios a manera de regresarles a nuestro lugar de origen un poco de nuestros conocimientos, ahorita estamos ofreciendo asesorías jurídicas, ya que por el analfabetismo y dialecto, las autoridades abusan de nuestros derechos”.
José Balbuena Herrera precisó que esta nueva organización no tiene fines partidistas, ni compromisos sociales, sólo tratarán de dignificar y salvaguardar los derechos de la población indígena, que por circunstancias oficialistas se encuentran en total estado de abandono e injusticia.
La toma de protesta de la Organización de Profesionistas Indígenas Radicados en Chilpancingo A.C. la hizo el Diputado Federal Filemón Navarro Aguilar, en su condición de representante popular indígena.
La misión de esta nueva organización que nace con tan sólo 50 miembros, es detonar el potencial humano e intelectual de los indígenas profesionistas inmigrantes a Chilpancingo, “que con esfuerzo han tenido a bien culminar una carrera profesional y que por falta de oportunidades no forman parte de la fuerza laboral social y que de acuerdo a su perfil, pueden coadyuvar a la solución satisfactoria de los diversos problemas que se les planteen”.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Ante la insistencia de las masas irredentas del Cihuatlán moderno, llamé a mi compadre Anacleto, priísta de toda su vida, autor de 3 libros sobre el partido chicolor, denominados: Por qué me corrieron del RIP, Por qué no pienso regresar al RIP y Por qué me retiré de la polaca; lo llamé –digo- y le pedí que nos tirara un rollo sobre la CNOP en Zihuatanejo y sobre el nombramiento del nuevo comité municipal que encabeza el joven político Jorge Allec Maciel, heredero de una tradición política que Zihuatanejo no olvidará (a ver ¿quién afirma lo contrario?) y heredero también de un montón de billetes que, a fin de cuentas, pesan más que cualquier tradición.
Dice Anacleto que el RIP (desde que se llamaba PRM) estaba formado por sectores: El campesino, el obrero, el popular que nació en 1946 y el militar que desapareció de la estructura en el año 1940. Para organizar a los “campes” nació la CNC, para los obreros la CTM y para los sectores populares o las clases medias, la CNOP. Después se comenzó a hablar del FJR y de la Organización de las Mujeres que hoy se llama ONMPRI y el Movimiento Territorial, más otros membretes que presuntamente están ligados a la capacitación y a la “reflexión” sobre la naturaleza del pedo “priyista”.
Señala mi camarada que en los tiempos de oro del corporativismo, estas organizaciones eran muy fuertes y sus líderes, muy poderosos; hoy sólo la CTM conserva todavía gente en sus filas pero no porque los obreros quieran mucho a sus líderes sino porque no hallan la forma de librarse de ellos; están agarrados con mil uñas al poder. La CNC es casi un cascarón vacío; en Zihuatanejo sólo tiene un miembro, Luis Enrique Alvarez, quien es líder y base a la vez; se dirige solo. Asegura mi camarada que tiene rato que la CNOP es también aquí un puro membrete que no tiene vida real pero el RIP se las arregla para aparentar que existe cada vez que se acercan las elecciones.
Acerca de la “asamblea municipal” realizada el pasado sábado, comenta que a él le pareció pura pantomima; primero, dice que hace más o menos un año algunos diarios locales publicaron una foto cuyo pie informaba que Jorge Allec Maciel fue nombrado dirigente distrital de la CNOP, de tal forma que no entiende muy bien cómo es que ahora lo designan como secretario general de la CNOP en el municipio. ¿Ya le quitaron el otro cargo? ¿Ahora ostenta los dos?
Según dice Anacleto, la “asamblea” le pareció bastante guanga, no hubo ni un solo orador que fuera capaz de enchinarle el cuero a los presentes. El mejor de todos resultó medio tartamudo. Se acabaron aquellos grandes jilgueros (como Juan Nava, como Lamberto Ibárez y Nachito Galeana) que decían puras tonterías pero fuerte y como si estuvieran diciendo grandes verdades y por ello mantenían entretenida a la cristiandad. Afirma el muy osado de Anacleto que, además, los organizadores registraron como delegados a todo el que iba llegando y que, los que vinieron de Chilpancingo, entre otros el dirigente estatal, engañaron a todo mundo pues ya traían impresos los nombramientos de los que –se suponía- apenas se iban a elegir. Dice que estas simulaciones no sirven para nada y que hay que acabar con ellas, pues ellas están acabando con la política.
Comenta Anacleto que todo el show montado el sábado nos regresó en el tiempo como 50 años, con la diferencia que los grillos del RIP de aquellos tiempos eran canijos para rollar, eran expertos en calentar mítines, en cambio los que salieron ahora están bastante verdes a pesar de que tiene varios años que los vemos en “la bola”.
Menciona como ejemplo que todos los que hablaron dedicaron más de la mitad del tiempo que usaron ante el micrófono, para “pedir permiso” a los de la mesa de “horror” y para ensalzar la presunta trayectoria apantallante de esos mismo señores: “Con el permiso de nuestro señor presidente, gran político y mi amigo personal; con el permiso del regidor fulanito; con el permiso de la regidora menganita; a los únicos que no le pidieron permiso fue a los 300 cristianos que asistieron a la asamblea, quienes siguen sin importarle a los políticos; parece que los que cuentan siguen siendo los de arriba y que todavía no nos toca a los de abajo.
Dice que no entiende la necesidad de nombrar como 50 miembros de un comité para dirigir una organización que está muerta; que aprendan a Pedro Sandoval que sólo él era toda la CNOP y llegó a regidor sin hacer tanto ruido. Lo que sí reconoce Anacleto es esto, que los sectores y organizaciones del RIP todavía dejan algunos dividendos, pues ahí están algunos regidores salidos de esos sectores y organizaciones, de tal forma que sólo para eso sirven, para subirse sobre ellos y saltar a una candidatura para pelear un cargo público en las elecciones.
Plantea mi estimado amigo Anacleto que le hubiera gustado que, aunque en la realidad no haya nada de CNOP, estos jóvenes (que más bien parece que nacieron viejos), hubieran hecho un análisis claro de la situación por la que atraviesa la CNOP y el RIP, sin engañar al respetable ni engañarse ellos mismos; que hubiera aplaudido si se hubieran propuesto con humildad levantar este cadáver que se llama CNOP; seguramente que nadie se los hubiera tomado a mal.
Sin embargo admite Anacleto que la raza no protestó, que aplaudió y que hasta parecía contenta con aquel teatro cenopista. Todo esto dice Anacleto, pero a mí me pareció una asamblea sensacional y sobre todo con mucha gente joven y nueva. Me pareció tan bien que ya hasta me quiero afiliar, a ver si en una de esas le brinco a una regiduría (a una regiduría, no a una regidora).

Comandante policiaco fue… ¡ACRIBILLADO!

PETATLAN, GRO.- Fue ejecutado a balazos en la puerta de su domicilio particular el comandante de la policía turística de éste municipio Francisco Sánchez Espino de 42 años de edad, también conocido como “el comandante Calleja”.
El crimen ocurrió al filo de las 20:15 horas de ayer lunes en la calle Benito Juárez Sur de la colonia Barrio de la Hoja, lugar en donde tenía su domicilio particular.
Se dio a conocer que el cuerpo del occiso presentaba más de 50 impacto arma de fuego calibre AK-47 conocidos como “cuernos de chivo”, y que el comandante fue ejecutado cuando se encontraba en su domicilio hasta donde llegó una camioneta de modelo reciente y de ella le dispararon varias ráfagas de balazos al hoy occiso, el cual estaba sentado en una banca.
Los sujetos después de cometer el artero crimen se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Al lugar de los hechos llegó personal de la Procuraduría de Justicia, pero los familiares no permitieron que levantaran el cuerpo, mientras que en el área se apreciaron más de 60 casquillos percutidos de rifles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”.

Un herido en aparatosa volcadura

PETATLAN, GRO.- Aparatosa volcadura de un taxi sobre la carretera federal Petatlán-Zihuatanejo a la altura del poblado de Mayagua, arrojó un herido y varios daños materiales por más 40 mil pesos.
Los hechos ocurrieron al filo de las 21:00 horas del día de ayer, cuando el taxi marcado con el número 0005 conducido por Víctor Manuel Maciel Delgado de 18 años de edad, se salió de la cinta asfáltica quedando volteado a un lado de la carretera.
Fuentes oficiales dieron a conocer que se recibió una llamada telefónica informando que en el tramo antes citado se encontraba un taxi volcado y al parecer el conductor estaba muerto, ya que presentaba golpes en la cara y cuerpo.
Al acudir una ambulancia con paramédicos de protección civil auxiliaron al taxista, que dijo tener su domicilio particular en el Barrio de la Hoja de ésta cabecera municipal, quien declaró que se volcó porque fue embestido por otro automóvil del cual desconoce sus características, ya que se dio a la fuga con rumbo desconocido.

A punto de volcarse tráiler en la curva del parque aventura


Un pesado tráiler con placas 44-DK-1 color amarillo del servicio público federal perteneciente a la empresa TC marcado con el número económico 760, estuvo a punto de voltearse a las 12:40 horas del medio día de ayer lunes, en la peligrosa curva del Parque Aventura.
Los hechos ocurrieron cuando el pesado camión circulaba por la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a la altura de la cerrada curva ubicada frente al Parque Aventura, éste se salió de la cinta asfáltica por lo que se le daleó el remolque ocasionando que parte del camión quedara fuera de la carretera.
Al lugar llegaron acudieron policías municipales quienes auxiliaron al conductor del pesado camión, quien tardó maniobrando alrededor de una hora para poder ubicar al pesado tráiler otra vez en la carretera, por lo que ya no fueron necesario los servicios de la grúa de tránsito municipal.
Se dio a conocer que en el transcurso en que duraron las maniobras para controlar al tráiler algunos policías municipales auxiliaron para que se agilizara el tráfico vehicular en ese lugar, ya que el desaguisado ocasionó un gran congestionamiento vial en un gran tramo de la carretera federal.

Encarcelan a conflictiva americana

Una escandalosa vecina avecindada en playa la Ropa de nombre Light Helen Roth de procedencia norteamericana, fue puesta tras las rejas acusada de tentativa de homicidio y daños en propiedad ajena en agravio de sus vecinos Gladys Rocío Ley y Pedro Villa Salinas.
Dieron a conocer los denunciantes que el pasado fin de semana la escandalosa norteamericana intentó prender fuego a unos desechos de basura que se encontraban junto a un tanque estacionario de gas, y cuando le llamaron la atención amenazó con cortar la tubería del flamable líquido, por lo que los vecinos pidieron ayuda a la policía.
Manifestaron que la gabacha tiene un departamento en ese lugar, y que no es la primera vez que hace esos espectáculos, ya que en varias ocasiones pone el volumen de un aparato musical a todo lo que da y por las noches sale desnuda a la calle, gritando e insultando a los transeúntes, por lo que sospechan que no está bien de sus facultades mentales.
El sábado de la semana pasada la americana fue detenida cuando intentó agredir con u cuchillo a uno de los empleados de los “Bungalows Ley”, pero al no lograrlo, ella misma quiso causarse daño, por lo que fue sujetada por los vecinos y entregada a la policía municipal.
Los agraviados esperan la intervención de la Secretaria de Migración para que deporten a la ciudadana estadounidense, ya que ha sido detenida en varias ocasiones por alterar el orden público y por posesión de marihuana.

Se incendia barco en Lázaro Cárdenas


Lázaro Cárdenas, Mich.- Fue al filo de las 11:36 horas del día de ayer cuando se dio la voz de alerta a las corporaciones de emergencia y empresas ubicadas del puerto, cuando un conato de incendio se registró dentro de un barco, el cual se encontraba dado de baja por la armada Chilena de nombre Capitán Pratt.
Trabajadores de la empresa ECOMAR ubicados en el interior de la isla del Cayacal se encontraban laborando en el desmantelamiento de dicho buque de guerra que fuera dado de baja por la milicia Chilena, cuando aparentemente las flamas del equipo de oxicorte empezaron a calentar la tubería del interior del barco llegando hasta las paredes de Fibra de Vidrio, lo que originó que se empezara a incendiar el barco.
Tras la alerta se activó el Plan de Contingencias Portuarias donde llegaron elementos de emergencia de Protección Civil del Estado, Bomberos de Arcelor Mittal, Armada de México, Bomberos de APILAC, así como brigadas de emergencia de la misma Empresa.
Más de 6 horas tardaron en controlar y combatir el incendio los grupos de emergencia sin que se registraran víctimas mortales o lesionadas.