Inicia campaña de limpieza por Semana Santa

* Coordina ABA segunda edición de Mi Zihuatanejo Limpio

Con el fin de ofrecer una ciudad limpia a los turistas nacionales y extranjeros que vendrán al puerto en la Semana Santa, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca inició las acciones de coordinación para echar a andar la segunda edición del programa Mi Zihuatanejo Limpio.
Coordinadores, directores y jefes de área se reunieron en la sala de Cabildos con el alcalde que de antemano les reconoció el esfuerzo que hicieron para limpiar Zihuatanejo en el mes de diciembre pasado para recibir la temporada invernal.
“La idea es que este programa pueda ser permanente y que cada tres (o) cuatro meses estemos participando como hoy lo estamos haciendo, pero para ello también yo voy a seguir insistiendo que en la medida en que seamos capaces de hacer participar a la gente, a las escuelas que están ahí en esos sectores, eso nos va a permitir con esa participación de la gente tener mejores resultados. No mequeda mas que darle las gracias porque fue un programa exitoso”.
A partir de la próxima semana se llevará a cabo este programa a fin de que concluya al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.
Alejandro Bravo Abarca instruyó a sus coordinadores y director a implementar acciones de limpiaza, poda de jardines, pinta de guarniciaciones, rehabilitación de liminarias y aplicar todas las ideas necesarias para que junto con los empleados de la comuna logren la meta de entregar un municipio limpio al inicio de las vacaciones.
Señaló además que se debe buscar la colaboración de los presidentes de las colonias del puerto para que también participen con sus brigadas de limpieza, así como escuelas para incementar aún más el radio de acción de las colonias y zonas turísticas que han sido comisionadas a los servidores públicos.

ABA se reunió con Fernando y Miguel Gómez Mont


El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, se reunió con el secretario de Gobernación Federal, Fernando Gómez Mont y el titular del Fonatur, Miguel Gómez Mont, durante la presentación del libro FONATUR 35 AÑOS Única Historia Narrada por sus Fundadores y Protagonistas, presentado en la Ciudad de México.

Concluyen cinco andadores en la playa principal

* Desarrollo Urbano entregará otros tres accesos a playa.
Un total de tres accesos a playa y cinco andadores serán entregados en los próximos días por la dirección de Desarrollo Urbano dentro de las acciones de imagen urbana y remodelación integral del primer cuadro de la ciudad, informó el titular del área Cuauhtémoc Ramírez Bello.
Entrevistado al respecto, el funcionario del gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca, informó que estos accesos y andadores están listos e incluso operando para beneficio de restauranteros y comerciantes de los alrededores del Centro de la ciudad.
Se trata de los accesos a la playa principal de la plaza Old Palmer, Arcadia, y Cancha Municipal lateral izquierda. Así como los andadores Old Palmer, restaurante Chuleto, 5 de Mayo, Plaza del Músico y el Paseo del Artista.
“Estos proyectos se aprueban a través del Comité de Zona Federal en donde participa el ayuntamiento en la presentación de estos proyectos dentro de las acciones de imagen urbana. Se pretende que todos los accesos que tenemos en la playa principal en esta primera etapa, tengan una dignificación como es el acceso viable a esas áreas y además tener la adecuación de esos accesos con escaleras y rampas para personas con discapacidad”, explicó sobre las obras.
El director de Desarrollo Urbano añadió que se usaron materiales de la localidad tal y como lo marca la reglamentación de imagen urbana a fin de seguir con los lineamientos de identidad que se usaron en las calles Pedro Ascencio y Cuauhtémoc.
Agregó que para este año se tiene una bolsa concurrente de 60 millones de pesos con aportaciones de la federación, el estado y el municipio para lograr una cobertura de por lo menos tres cuartas partes del primer cuadro de la ciudad.
Por último Cuauhtémoc Ramírez Bello destacó que Zihuatanejo de Azueta es el municipio que más recursos logró “bajar” de la federación para imagen urbana.

La regidora Elba González Negrete en la sierra del municipio

La regidora Elba González Negrete, estuvo en la comunidad de La Laja, en la sierra del municipio, donde entregó despensas y cubetas de pintura para rehabilitar el Centro de Salud. La edil ofreció su apoyo para el traslado de mujeres al ayuntamiento de Zihuatanejo para que se hagan los exámenes de detección oportuna del cáncer del 8 al 19 de marzo cuando llegue al puerto la unidad móvil Corazón Guerrero.

En breve se firmará el hermanamiento entre Ixtapa-Zihuatanejo y Morelia

Autoridades de protección civil estatal y municipal hicieron lo que correspondía, aunque al parecer hubo otras gentes que oficiosamente dieron la voz de alerta, sí afectó la actividad turística y comercial porque la gente tuvo que salir de las playas por algunas horas pero después todo volvió a la normalidad, aunque al tomar las medidas preventivas fue con el afán de más vale prevenir que lamentar.
Expresó lo anterior Alberto Fernández Cabrera director de turismo municipal, agregando que mientras tanto la ocupación hotelera de Ixtapa estuvo al 46 por ciento y 34 por ciento para el área de Zihuatanejo, reconoció que es una ocupación baja pero que hay que recordar que por lo regular es puro turismo extranjero de estados Unidos y Canadá de larga estancia de grupos charters que vienen desde una a cuatro semanas por lo menos.
Asimismo, dijo Fernández Cabrera que al estar en el preámbulo de la temporada de Semana Santa “nos estamos preparando para tener una buena temporada y vamos a empezar con la caravana de promoción turística, precisamente por el bajío”.
Mencionó que de la actual temporada rescatan el hecho de que tiene que enfocar más la promoción turística sobre ciertos sectores que están ahorita produciendo “es muy importante el hecho de no poner todos los huevos en una o dos canastas, tenemos que diversificarnos porque también ahí viene el anquilosamiento turístico que nos puede conllevar a un conformismo, a una distensión de los esfuerzos para hacer mejor promoción y quedarnos con mercados que tradicionalmente nos han nutrido, por lo que creo que tenemos que reforzar los mercados que ya tenemos, pero también buscar nuevos nichos de mercado”.
Asimismo dio a conocer que el día 11 de marzo se firmará un hermanamiento entre la ciudad de Ixtapa-Zihuatanejo y la ciudad de Morelia Michoacán por lo que ya están preparando un evento para poder recibir a los invitados especiales, por lo que dijo estar seguro de los grandes beneficios que traerá este hermanamiento entre las dos ciudades para poder cerrar círculos de lo que se está buscando que es la diversificación de nuestros mercados y el reforzamiento de los que ya tenemos.
Con relación a los malos prestadores de servicios al turismo que hacen todo lo posible por ahuyentarlo sin tomar en cuenta el enorme esfuerzo de inversión por parte de autoridades y la de misma Iniciativa Privada, Fernández Cabrera expresó: “yo creo que hay buenos prestadores de servicios, pero hay unos que otros que solo ven por sus intereses personales y que no miden sus ambiciones y las consecuencias de su actos al recibir al turismo con precios altos, mal servicio e inseguridad, que efectivamente ahuyentan al turismo.
Destacó que el llamado siempre será a que estas personas vean el interés general que a su vez redundará en beneficio de ellos, “pero también le vamos a apostar mucho este año por traer cursos de capacitación y realizar un plan de concientización para ponernos la camiseta de Ixtapa-Zihuatanejo, ya que hace falta mucha motivación y vamos a trabajar en ello para que los prestadores de servicios se sientan integrados y pertenecientes a un destino turístico”.
Dijo que el gobierno también debe tener un poquito de mano dura, no solo para el mal prestador de servicios al turismo sino para el que desarregla la casa en general, porque aparte de la buena imagen es dar una buena atención con precios justos y respetar ciertos reglamentos que permitan una mejor convivencia y que en la medida en que nosotros tomemos conciencia como ciudadanos a todos nos irá mejor, dijo finalmente.

Capacitan a servidores públicos para dar buen trato a la ciudadanía

Con el objetivo principal de brindar una mejor atención a la ciudadanía y recobrar la confianza en la institución, 67 trabajadores administrativos de seguridad pública municipal, a partir de este lunes estarán recibiendo cursos de motivación para el buen desempeño laboral.
Así lo dio a conocer el coordinador de educación de esta dependencia profesor Oscar Flores Organis, agregando que éste es el primero de una serie de cursos que el personal administrativo estará recibiendo de manera constante y por grupos durante todo el año en fechas programadas de manera de no se deje de atender a la ciudadanía.
Asimismo, dijo que para ésta administración la atención a la ciudadanía es lo más importante, pero debe ser de calidad, en tiempo y forma, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio.
Este lunes primero de marzo dieron inicio estos cursos con el tema “La Armonía Laboral Igual a Calidad en el Servicio”, impartido por la psicóloga María Cecilia Gómez Orozco, con duración de una hora diaria durante 10 días.
Destacó el entrevistado que la capacitación es de carácter obligatorio y habrá de acudir desde el coordinador general, puesto con más responsabilidad en la academia, hasta intendencia, personas indispensables que cuidan la imagen e higiene de la institución.
Con relación a la capacitación y adiestramiento del cuerpo policíaco comentó que es permanente.
Durante todo el año por grupos son actualizados en las materias afines a su activad, incluyendo inglés básico, marco jurídico, ética y valores.

Listo para semana santa proyecto turístico “La Chanequera” en Playa Larga

Para Semana Santa empezará a funcionar en playa larga uno de sus más importantes proyectos turísticos; son ejidatarios quienes se asociaron y aportaron recursos al igual que el gobierno; crearán empleos y cuidarán una reserva ecológica.
Uno de sus principales impulsores es Bernardo Solís Radilla, presidente de la sociedad cooperativa de servicios ecoturísticos de playa larga, quien declaró que este lunes dio inicio al cursos de capacitación para personal que atenderán en el parque ecoturístico denominado “La chanequera” localizado en el estero de playa Larga.
Agregó que este curso de capacitación es con la finalidad de preparar al personal que estará a cargo de este desarrollo sustentable y que las próximas vacaciones existan las condiciones de recibir a personas que deseen recorrer la zona en pangas o sea las llamadas trajineras.
Como es sabido el estero cuenta con una superficie de 60 hectáreas que están cubiertas de mangle entre otras variedades de planta y animales acuáticos, terrestres y aves que van de paso y otras que anidan en las orillas.
Dijo que se trata de un recorrido sobre trajineras con capacidad para 16 personas, las que serán navegadas por lo canales con llegada al mar o a un camino para hacer senderismo entre los árboles por más de un kilómetro y medio.
Destacó que ahí se podrá disfrutar de animales silvestres, por lo que se recomienda a los turistas llevar sus cámaras fotográficas o de video, para posteriormente seguir el recorrido e ir a disfrutar de mariscos frescos en la playa de ese mismo lugar.
Añadió que aún cuando el proyecto no está terminado al 100%, esta temporada de vacaciones de Semana Santa, ya se podrá recibir a los paseantes y en especial a jóvenes interesados por el medio ambiente.
Mencionó que como se trata de hacer conciencia para la preservación de los recursos naturales y que las personas conozcan la biodiversidad, el recorrido es bastante accesible con costo de recuperación de 70 pesos adultos y la mitad para niños y personas de la tercera edad, el recorrido puede tener una duración de hasta hora y media.
Dijo que de los cursos de capacitación se ha contemplado que los guías conozcan sobre primeros auxilios y las diferentes especies de flora y fauna que hay en el lugar, las que podrán ser vistas, pero sin sobrepasar la capacidad de carga del lugar a manera de no intervenir de manera drástica en el hábitat natural.
Con relación a la inversión declaró que para iniciar el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó un poco más de 400 mil pesos; la Secretaría de Desarrollo Rural con una aportación semejante y Coinbio con 40 mil pesos.

Deben cumplir acuerdos para evitar más bloqueos a carros con turistas

Con relación a los bloqueos que taxistas han realizado a camionetas con turismo, el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas, expresó que hay un convenio que fue producto de largas discusiones y pláticas entre los transportistas del servicio público que son los taxistas de las diferentes agrupaciones así como a las personas que transportan turismo como son guías de turistas.
Agregó que esos convenios son para que no se siga obstaculizando el trabajo tanto de unos como de otros, “nosotros como autoridad municipal somos muy respetuosos de ese convenio, por lo que ya hemos invitado sobre todo a los transportistas de la UTAAZ, a que se abstengan de seguir ocasionando estos bloqueos por su propia cuenta”.
Añadió que “hay un convenio y nosotros tendremos que darle seguimiento a esos acuerdos que ellos tienen, en ese sentido los transportistas nos han manifestado que ellos quieren también que ese convenio sea respetado así como el otro grupo que son los guías me han manifestado que están en la mejor disposición”.
Mencionó que “con los amigos taxistas va el acuerdo en ese sentido en que no pueden ellos hacerse justicia por su propia mano, y que no deben ejercer actos de autoridad aquí para eso está la autoridad municipal que tendrá que hacerlo”.
Destacó que aquí se trata de que sean respetuosos ambos grupos con el trabajo de cada uno de ellos, las sanciones las tendremos que aplicar nosotros si fuera el caso con uno o con otro”.
Dijo que les debe quedar bien claro a las dos partes de que con sus acciones están dando una mala impresión y mala imagen a este destino de playa, “ellos han entendido que con este tipo de acciones todos salimos perjudicados y en ese sentido estamos apelando al buen juicio de los amigos transportistas para que no dañar la imagen que como destino turístico tenemos y que apoyen el trabajo que está haciendo el presidente municipal Alejandro Bravo para traer cada vez más y más turistas a Ixtapa-Zihuatanejo”.
Para finalizar, dijo que como autoridades reprueban este tipo de acciones como son los bloqueos por parte de los taxistas a camionetas con turistas, “hemos llegado a ese acuerdo y ahora solo esperamos que cumplan con su palabra, porque como autoridad no vamos a permitir que sigan pasando estas malas acciones que nos perjudican a todos”.

Inaugura el alcalde Albino Lacunza la 1ª. Semana de Salud

Estuvieron los regidores y los representantes del sector salud local y regional, quienes en compañía del edil aplicaron las primeras gotas de la vacuna antipoliomielítica y de la influenza entre otras.
Petatlán, Gro.- Como inicio de las actividades de esta semana el presidente municipal Albino Lacunza Santos acompañado por la primera trabajadora social del municipio, la señora Leticia Sotelo de Lacunza, de los regidores de las diferentes expresiones políticas de la ciudad, funcionarios de la comuna y del sector salud local y regional representados por el coordinador en la costa grande el Dr. Jaime Torreblanca García y del Dr. Víctor Galeana Camacho, en esta municipalidad inauguraron la 1ª. Semana de Salud Pública aplicando las primeras dosis de la vacuna antipoliomilitica y de influenza en el lugar.
En su participación el primer edil agradeció a las autoridades sanitarias la distinción que tenían con el municipio, para que fuera este en donde se iniciara esta importante campaña, la que vendrá a proponer una opción preventiva tanto a los menores como a los mayores en el caso de la aplicación de la vacuna antiviral influenza, que no ha dejado de provocar incertidumbre y preocupación en las autoridades locales y en la propia ciudadanía, que está al tanto de las informaciones que en ocasiones alertan a todos.
Hizo el compromiso de su gobierno de participar de manera activa en los programas de salud, porque como siempre lo ha dicho la salud del municipio y en especial de las partes más vulnerables como es el caso de los menores de edad, de los adultos mayores y de las mujeres en estado de embarazo, a los mismos que el propio sector salud, ha determinado como prioritarios para estos casos de alarmas o de programas preventivos.
Por su parte el Dr. Jaime Torreblanca García en su participación dijo que se iniciaba la primera semana nacional de salud que se llevará a cabo del 27 al 5 de marzo con el lema “Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos”, que tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna antipoliomilitica tipo Sabin, a la población menor de 5 años para mantener erradicada la poliomielitis en nuestro entorno social.
Dijo que en el caso de los menores de un año de edad solo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna pentaxin, asimismo se aplicarán en el municipio de Petatlán, 2,641 dosis de Sabin, y un total de 24,529 dosis dentro de la geografía jurisdiccional que abarca a toda la región de la costa grande, reforzando todos los esquemas de vacunación para proteger a la población infantil, preescolar, escolar, mujeres embarazadas y en hombres de la aplicación de toxoide antitetánico así como la distribución de un sistema de información adecuada y responsable para la población en general.

Inicia en Atoyac la 1ª Semana de Salud


Atoyac de Álvarez, Gro.- Con porras y aplausos se llevó a cabo la inauguración de la primera semana nacional de salud del año 2010, en el Centro de Salud “La Parota”, a cargo del presidente Carlos Armando Bello Gómez, en donde se dijo que se aplicaran 3228 vacunas a infantiles y adultos de todo el municipio.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del centro de salud rural concentrado en Atoyac de Álvarez, donde alumnos del jardín de niños “Club de Leones” y el “Cuauhtémoc”, recibieron con porras, gritos y aplausos, a las diferentes personalidades que asistieron al acto inaugural de este importante hecho.
Durante el acto el jefe de la Jurisdicción 05 de Costa Grande, Jaime Torreblanca García, dijo que la meta que se estableció es de 3228 vacunas para el municipio de Atoyac y de 24 529 para toda la costa grande, entre mujeres embarazadas de 12 a 44 años de edad e infantes.
Resaltó que Atoyac cuenta con uno de los presidentes que más ha apoyado al sector salud, ya que ha dado todo el respaldo a la Secretaría, así como a los centros de salud del municipio.
Al hacer uso de la palabra el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, resaltó que desde el inicio de su administración una de las prioridades fueron el acceso a la salud, la cual se ha ido garantizando con una organización a través del área de salud donde se han atendido todos los centros de salud que estaban abandonados.
Manifestó que en este año al igual que el proyecto que se gestionó de “Comunidades Saludables” y que ya fue entregado, se está haciendo también un proyecto contra el Cáncer Cérvico Uterino y el Cáncer de mama, que beneficiará a las mujeres atoyaquenses.
Destacó que con mezcla del recurso de la Secretaría de Desarrollo Social y el programa Hábitat, el ayuntamiento municipal hará una inversión de más de dos millones de pesos, en la compra de un mastógrafo, un aparato de colposcopia y un ultrasonido, que estarán colocados en las instalaciones del H. ayuntamiento, para atender a hombres y mujeres que quieran revisarse y detectar a tiempo el cáncer.
Durante el evento estuvieron presentes, el presidente Carlos Armando Bello Gómez, la presidenta del DIF municipal Karla Embriz de Bello, el Director del Hospital General de Atoyac, Rubén Valencia, el jefe de la Jurisdicción 05 de Costa Grande, Jaime Torreblanca García, el presidente de la asociación médica Atoyaquense, José Rómulo Alarcón, la directora del DIF Leonor Bello Ríos, el Doc. Marcos Galeana Flores y el Doc. Jesús Ríos Vargas, entre otros.

Armando Rios Piter

Familiares de desaparecidos denominados “Defensores en el esclarecimiento de los años 70 y 74 de la Guerrilla Lucio Cabañas” de Atoyac de Álvarez que encabeza la señora Eleazar Peralta Santiago, fueron recibidos ayer en San Lázaro por el diputado por Guerrero, Armando Ríos Piter, quien se comprometió a coadyuvar con su gestión ante las instancias correspondientes para la reparación de los daños. Ríos Piter calificó el tema de históricamente sensible dentro de los movimientos sociales del país.

LAS DENTELLADAS

Las perspectivas de México

Por El Tiburón

A raíz de las terribles desgracias naturales que han afectado primero a Haití y luego a Chile, muchos ciudadanos han comenzado a preguntarse las razones por las que un sismo más potente como el que afectó a Chile ha tenido menos efectos mortales en la población de ese país, en relación con lo ocurrido en el país caribeño. De igual forma, muchos han notado también una sensible diferencia en la respuesta del estado frente a las consecuencias sociales de ambos terremotos. Desde luego también se preguntan cuáles serían las consecuencias de un sismo como el chileno en tierras mexicanas.
De acuerdo con la información oficial, el sismo que devastó Haití tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, con duración de más de un minuto y provocó de acuerdo con los últimos recuentos alrededor de 300 mil muertos, además de varios millones de damnificados.
Quienes han seguido de cerca la noticia, reportan el caos que ha vivido Haití desde el terremoto; muertos tirados en las calles, gente deambulando en busca de comida y heridos por doquier con toda la infraestructura hospitalaria colapsada. Violencia e incapacidad de un gobierno para controlar la situación generada por el desastre, al grado de que Estados Unidos prácticamente invadió Haití con sus tropas para restablecer el orden.
Sólo unos días después, Chile sufre el embate de otro sismo, éste de 8.8 grados en la escala de Richter, con duración de dos minutos, resultando alrededor de 800 muertos según los últimos reportes. Especialistas calcularon inicialmente que la potencia destructora del sismo de Chile fue 50 veces mayor a la del sismo de Haití, pero ahora se habla de 500 y apenas Hillary Clinton, a su llegada a Chile, habló de que el sismo de Chile tuvo 800 veces mayor potencia que el de Haití. ¿A qué se deben las diferencias, nos preguntamos?
De acuerdo con especialistas, las diferencias entre ambos países se explican por diversas causas, algunas de ellas históricas, como el sojuzgamiento de Haití por parte de los franceses, mismo que los dejó en la miseria más espantosa. Un siglo tardó Haití en pagar los daños de guerra que le cobró Francia por el movimiento de independencia. La otra parte la pusieron los americanos que ocuparon Haití de 1915 a 1934 y se fueron dejando una guardia nacional preparada para exterminar cualquier intento democratizador.
Señalan también los especialistas que las diferencias se explican por la fortaleza de las construcciones chilenas, producto de normas más estrictas para la construcción y un menor grado de corrupción oficial y finalmente por un estado más consolidado y un aparato y una cultura de protección civil más acorde con las circunstancias.
El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados de intensidad de acuerdo con la escala de Richter, sacudió el centro sur de México a lo largo de dos minutos. Varios reportes de aquellos tiempos dicen que el gobierno de México (Miguel de la Madrid) maquilló las cifras, para presentar sólo 6-7 mil muertos, pero con el tiempo se estableció que las muertes superaron las 40 mil.
Mire usted, mi estimado, si las consecuencias de los terremotos dependen en buena parte de la fortaleza económica de los países, si depende del nivel de corrupción, no quiero ni pensar cómo quedaríamos nosotros, los meshicas, después de un movimiento telúrico como el de Chile, con el tipo de arquitectos que tenemos en México, los cuales sólo construyen muy bien las casas de los millonarios, mientras los edificios y obras públicos son levantados con niveles de resistencia menor a la especificada para poder repartirse con los gobernantes los dividendos. Nomás de pensarlo se me encuera el chino.
Y dicen que Chile, una de las economías más sólidas del continente, podrá recuperarse de manera ordenada y sin sobresaltos debido a que cuentan con recursos del Fondo de Estabilización de Cobre que acumula las utilidades generadas por la exportación de ese metal, que para octubre de 2009 tenía acumulados 25 mil millones de dólares, poco más del 25 por ciento de las reservas internacionales de México al 26 de febrero de 2010.
Lo bueno es que México tiene también un fondo de las ganancias por la exportación de petróleo… Bueno me aclaran que no es un fondo sino un barril sin fondo que no tiene ni madres, ya se lo robaron todo, así que a rezar, camaradas.

LA CULTURA COSTEÑA

Por Raúl Roman

HISTORIAS PARA CONTAR

JOSÉ PINEDA “LA CAICA”

“LA LEYENDA VIVIENTE DE ZIHUATANEJO”

Los años pasan y el tiempo adorna ligeramente de nieve la cabeza de José; como desde hace muchos años, “ La Caica” se encuentra sentado bajo el árbol de la casa adoptiva, que por sí mismo eligió: la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, que desde las 8:00 y hasta que el cuerpo aguante le exige su trabajo municipal: embellecer, mantener y vigilar el estado óptimo de las canchas y los anexos de este centro deportivo, que se ha conservado desde tiempo atrás, hermoso y motivante para la práctica deportiva de cientos de deportistas, que todos los días y a todas horas desfilamos y jugamos ahí.
Su sonrisa es franca y elocuente, pues él ya sabía que nos andábamos buscando desde el diciembre pasado, para rememorar las glorias futboleras y beisboleras que dejó sembradas en los campos y en los corazones de su gente costeña y con su habitual porte y tono, empieza a recordar los tiempos pretéritos y hermosos de sus años mozos. “El Zihuatanejo de mi infancia era precioso, pleno de luz, inundado de agua de mar y a veces no había ni que trabajar, porque todo se da aquí. Además mis padres nos enseñaron a respetar a todos nuestros semejantes y en especial, a las personas mayores, fueran familiares o no. Y esa confianza y respeto nos hizo más libres y jugábamos con todo el corazón. Recuerdo que corría el año 55 y llegaba el 56 cuando el Dr. Morales trajo y sostuvo con su dinero y voluntad, como muchas otras cosas, el fútbol a Zihuatanejo y para conocimiento de todos, a él le debemos por completo el gusto por este deporte, del cual nace el primer equipo “El Independiente“, en el cual nos iniciamos un grupo de compañeros y amigos.
Recuerdo que en una ocasión, nos visitaba el equipo “El Santos “ de San Jerónimo y al sentir que nuestro portero estaba en una mala tarde, yo, que en esos momentos iniciaba a jugar el fútbol y que jugaba de centro delantero les dije a mis compañeros:
-¡Oigan si quieren yo me puedo poner de portero, nomás díganme que hay que hacer!- y me dijeron - ¡sólo no te salgas del área y que no se meta ni una pelota a la portería!- entre risas.
Así mismo y con el mismo entusiasmo, participaron muchas personas de sana convivencia, como los profesores Lázaro Ramírez y Lupe García . Y de ahí se generaliza la afición futbolera, creándose los equipos del “Cerrito “, “El Acalli“, la Secundaria Eva, plagado de chamacos buenos y apuntalados por sus maestros, como el profe Mellado y Zeferino entre otros y el Coacoyul, en donde permanecí durante veinte años y que en sus tiempos de gloria pudimos enfrentarnos a los equipos de la 1ª. División Profesional que venían a hacer sus pretemporadas a Zihuatanejo, como: El América, El Toluca y El Zacatepec, que aunque nos goleaban, siempre perdíamos con gusto y donde forjamos grandes amistades que hasta compadres llegamos, sólo que me apena no poder nombrarlos a todos, puesto que casi todos los jóvenes estábamos metidos a veces de compañeros y en otras como rivales, como con Gilberto Rincón “La Escopeta”, Pedro Lara, “ El Coco “, Raúl Arriaga, Odilón Solís, “El Nevero”, “El Coruco “, Chalío, entre otros.
A la par también el béisbol fue nuestra pasión y ahí estuvimos participando con la novena de Agua de Correa, denominado “Las Panteras “ y jugábamos entre otros, con o contra Baltasar y Roberto Pineda, Ángel Tellechea el famoso “Chamberina”, Armando “El Bule “ Mateo Cruz, Benjamín, Arturo, “El Prieto”, Daniel Bravo y de veras, ofrezco mis y mil disculpas por los nombres que ahorita se me escapan de la mente y junto con ellos nos desplazábamos a San Jeronimito, a Petatlán y hasta Coyuca de Benítez y Acapulco, donde entregábamos todo nuestro esfuerzo para que el deporte de Zihuatanejo, sobresaliera.
Aquí en Zihuatanejo nos enterábamos por la radio de los encuentros profesionales de fútbol y más adelante y trabajando para el Sr. Germán Coronel Rosal, que a su vez se encontraba relacionado con el Club Pachuca, lo invité para que vinieran a jugar contra nosotros, deseo que sin creerlo don Germán cumplió meses más tarde, al traerlos a jugar entre los que venían personas, que posteriormente fueron grandes estrellas como: Javier “El “Kalimán” Guzmán y Moacyr, siendo el entrenador Don Jorge Marik y del cual recibo la propuesta de irme a jugar con ellos, solamente que la opinión de mis padres fue que no debía alejarme de ellos y yo los tuve que obedecer respetuosamente. Más tarde recibimos un ofrecimiento de Los Gallos Blancos de Querétaro con la misma oferta, pero tampoco fue posible y, así fue mi vida. Así mismo también probé las mieles del boxeo aficionado, en el cual siempre la preparación y condición física me sacaba a flote, yéndome y sintiéndome muy bien.
Actualmente vivo muy feliz, al lado de mi esposa, Inés Torres con la cual llevamos 47 años juntos y de mis hijos: Omar, Claudia, Julio César, José Luis, Ulises, Noé y Erick y de mis hermanos, con los que siempre hemos practicado y seguiremos jugando el deporte que ha sido la pasión de nuestras vidas: el futbol.
Y así nos despedíamos de José Pineda, “La Caica” para los amigos, hijo obediente, excelente padre, buen hermano, esposo ejemplar, deportista de nacimiento y una leyenda viviente del deporte en Zihuatanejo.


///////////////////////////////////////////////
JARDÍN POÉTICO
EL MILAGRO

-¿Y me pides un milagro
en nombre de dios?-
decía mi madre
reprendiéndome ante mi incredulidad divina.

-¡Tú eres un milagro de vida!
Dios te dio la máquina
más perfecta y completa,
te dotó de dos ventanas del alma
donde captas colores, tamaños
formas y distancias;
de un olfato, de piel, del gusto y del oído
para que percibieras:
los olores que extasían tu cuerpo,
los contactos que placen tu alma,
los sabores que disfruta tu ser
y los sonidos que calman tus ansias.

Sólo un pensamiento terco
se negará a contemplar
el milagro del ser,
en la armonía de la naturaleza,
en el vuelo perfecto del pájaro
y la suave brisa del mar,
las bondades de la tierra,
la tierna sonrisa de un niño
y la dulce caricia de un beso.

Sólo la visión obtusa
no podrá vislumbrar a dios,
a través de la fantástica prueba
del ulular del viento fresco,
del bailoteo incesante del río,
de la cadencia de las olas,
de la belleza de la cascada
y del apacible transitar del tiempo.

Siente en tu espíritu y tu vida
la hermosa libertad de tu ser
para decidir tu propio despertar
y llevar tus formas de vivir
de pensar, hablar y sentir
y sobre todo de actuar.

Labra el respeto para los demás,
pero más que nada, para ti mismo,
respeta tu cuerpo y tu pensamiento
ciñe tus horarios y objetivos,
sujétate a tu edad y a tu tiempo
y vuelve increíble tu condición humana.

Conserva, fomenta y engrandece
tu capacidad de soñar,
porque en los sueños se encuentra
la esencia de la vida,
las metas conseguidas,
la grandeza del espíritu
y la realidad humana,
toda la majestuosidad del hombre
se halla en sus sueños.

Y por último, hijo mío
aprende de Dios
la hermosa virtud de perdonar;
ante los mandamientos divinos,
los excesos humanos,
las deficiencias temporales
y las inesperadas circunstancias,
vibra, siente y descansa
en la necesidad del perdón.

Ahora no luches más, contigo mismo
descansa y acepta el prodigio humano
por la obra divina y la presencia de Dios.
///////////////////////////////////////////////


ZIHUATANEJO COLONIAL
(VI)


En 1525 se envió a una nueva expedición española a estas costas. Ya que las riquezas de la costa sur fueron conocidas, por lo que Hernán Cortés se interesó y actuó con mayor empeño explorador y conquistador.
Mandó a Juan Rodríguez de Villafuerte y a cincuenta españoles, entre los que se encontraban maestros, carpinteros, aserradores, herreros y hombres de la mar, con orden de establecerse en Zacatula y Ciguatán, a fin de construir dos carabelas y dos bergantines y botarlas en ésta última, para ser empleadas en las exploraciones hacia las costas del Occidente.
De la misma manera, indicó el traslado del Capitán Álvaro Saavedra y Cerón hacia Zihuatanejo, para reunir gente y hacerse a la mar en fecha posterior, con el propósito de llegar a las Indias y establecer un corredor marítimo, comercial e intercontinental.
En el año de 1527, Cortés habilitó tres barcos y los ofreció al rey de España, Carlos IV. Dichas naves fueron construidas por carpinteros de rivera españoles, aprovechando las maderas, que de forma excesivamente fértiles se extraían en la floresta costeña, como el cedro rojo y el roble. Aquellas naves fueron bautizadas como “La Florida”, “Espíritu Santo” y “Santiago”, que tuvieron la gran aventura para cruzar un Océano Pacífico extenso y poco explorado por estas latitudes.
La nueva flota partió de Zihuatanejo el 31 de octubre de 1527, con tres carabelas y cien hombres rumbo a las Filipinas; el intento marítimo fracasó, puesto que sólo la embarcación “La Florida” fue la que llegó a su destino asiático, pero desafortunadamente, sin su capitán Saavedra y Cerón.
Con este suceso, se abrió la visión para un intercambio cultural y comercial entre América y Asia, que desembocaron y reforzaron los viajes de La Nao de China a Acapulco, en diferentes temporadas y contrayendo un intenso ritmo de comercialización de productos entre los dos continentes y enriqueciendo la percepción que se tenía del mundo.
Con las expediciones españolas en la costa guerrerense se mejoraron las técnicas de cultivo, sobre todo del cacao, el algodón, la vainilla y el maíz. Surgieron las propiedades de los aventureros europeos que fueron aprovechando la tierra, en especial, en donde explotaban las maderas preciosas y útiles como el cedro, el roble, el granadillo y el bocote, entre otras, que fueron transportadas a Europa por las vías marítimas ya conocidas.
Como un paréntesis circunstancial, se observa que a lo largo de la historia colonial, se desarrollaron varias sublevaciones indígenas, entre las que se encontró la de Cihuatlán en 1529, que coincidiendo con la expedición de Cortés a las Hibueras (Honduras) y como una extensión de inconformidad y rebeldía de los pueblos mesoamericanos, se manifestaron violentamente por el excesivo cobro de tributos, por lo que Cortés tuvo que enfrentar la primera audiencia nombrada por el rey, dando lugar a la merma de sus encomiendas, a la emigración de los habitantes de Cihuatlán a otras latitudes y a la instalación de una Alcadía Mayor en Acapulco, encargada de vigilar y reportar los abusos y excesos de los encomenderos españoles, en toda la franja costera.
De esta forma, Zihuatanejo, por su configuración geográfica y marítima sirvió, al igual que Acapulco, como puerto estratégico y logístico y punto de llegada y salida regional hacia diversas zonas coloniales e intercontinentales, siendo puertos de enlace con las poblaciones actuales de Chiapas y Oaxaca hacia el lado sur y Michoacán y Jalisco por la parte noroeste, principalmente.
Y de esta forma se tradujo el dominio español al cobro de impuestos oficiales, con la entrega de oro, mantas de algodón, fanegas de maíz (equivalente a 27 kgs. o 55.5 litros c/u), entre otros productos básicos y de gran estima material.
Uno de los fenómenos sociales de más trascendencia histórica-social, fue la conquista espiritual que se desarrolló en todos los virreinatos españoles y que como ejemplo vivo en la Costa Grande, las congregaciones de franciscanos y dominicos introdujeron en la conciencia y sensibilidad de los nativos costeños, hasta llegar a la adopción, creencia y práctica del cristianismo, que perdura hasta nuestros días. (18)
Así fue el pasaje colonial que se presentó en tierras costeras del actual municipio de Zihuatanejo de Azueta y las influencias virreinales que recibieron puntualmente, donde hasta la fecha, se encuentran pruebas y testimonios fehacientes de su cultura.
La presencia española marcó un parteaguas en la historia de nuestro país y de América, ya que las ciudades coloniales, los conocimientos industriales y la cultura europea, le cambió el espectro espacial y temporal a las tierras americanas; pero a la vez, las culturas del viejo continente se vieron impactadas por el gran cúmulo de conocimientos indígenas y el vasto bagaje cultural del que hacían gala, enriqueciendo sin lugar a dudas, a la cultura y a los suelos europeos, hasta tener una resonancia altisonante, en las culturas asiáticas.
De esta manera, el mundo entero modificó sus expectativas humanas, sus visiones temporales y las concepciones espaciales, corrigiendo sus troncos humanísticos, sus ramajes sociales y sus frutos culturales, pero sintiéndose enormemente orgullosos de sus raíces autóctonas.


Querido Diario

Fíjense ustedes que un puñito de personas de Zihuatanejo estamos muy contentos y satisfechos por las actividades que se han desarrollado, cada miércoles, a las 19:00 hrs. en el Museo Regional de la Costa Grande, pues ahí se está llevando a cabo un taller literario, que conduce una ilustre escritora y maestra de la lengua española, Cristina Rascón, que ha sabido conducir, magistral y acertadamente a sus alumnos, grandes y chicos, sobre el bello arte de la escritura en prosa y verso. Han sido jornadas literarias gratificantes y productivas, pues cada mitad de semana se van acumulando una serie de escritos que dejan más que satisfechos a sus creadores. Han surgido producciones de amor y desamor, dedicados a la amistad, a la vida y de acuerdo a las diferentes edades de los asistentes. También es preciso expresar, que a estos trabajos asisten mayoritariamente, jóvenes muy jóvenes que han demostrado una inclinación muy marcada y clara hacia los trabajos prosísticos y de poesía, con aportes por demás imaginativos, creativos e innovadores.
Esta iniciativa se la debemos a Arco Iris, escuela de idiomas local, que tuvo el acierto de subsidiar el taller y promover su difusión, asistencia y resultados positivos. ¡Gracias a Arco Iris, escuela de idiomas y superrecontraarchirequetepitifimuchísisimas gracias a Cristina¡ Enhorabuena.
Y ya encarrerados estamos extendiendo la atenta invitación, para que asistan a la presentación del libro “Memoria Costeña” en su segunda edición, que amablemente Guili Coria y su imprenta Coco & Cía. han tenido a bien editar y distribuir en este hermoso “lugar de mujeres” y que adiciona artículos un tanto más vigentes, como mapas, censos y nuevas entrevistas con personajes del tiempo de aquellos tiempos costeños. Usted lo puede adquirir en su puesto de revistas favoritos y de una vez les adelantamos que en este ejercicio literario estará el más grande compositor, poeta y cuentista del estado de Guerrero . . . si, acertó, se trata de Toooooñooooo Urbinaaaaaaa, acompañado por mi compadre Irvin Cabañas y su guitarra mágica, con sus últimas composiciones del momento. Los esperamooooooos. Ahíiiiiii nos vemooooooos.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Prepa 17

“Yo como ustedes, vengo de una cuna humilde, hace años llegue Acapulco con el deseo de superarme de ser alguien en la vida” y me inscribe en la preparatoria numero 17, eludiendo los deseos de mi tío el ex edil de Acapulco, Febronio Díaz Figueroa avalados por mi padre de inscribirme en el Colegio Militar.
Porqué en una platica, yo los escuche, decir que querían hacer “de vida esto y aquello”, por eso antes, de que pasará una situación que no deseaba, me vive al puerto y me inscribe en esta prepa, y cuando mi papá y mi tío querían concretar sus aspiraciones, les dije, ya estoy apuntado la prepa 17, era joven, eran otros tiempos, en los cuales para subsistir tuve que trabajar, como tablajero, cargando reses de 80 a 100 kilos, sin embargo los deseos de ser alguien en la vida, hicieron de mi un profesionista empeñado en superarme, en ser cada día mejor.
Estas fueron las palabras del hoy Licenciado y diputado, Héctor Vicario Castrejon que pronuncio a los alumnos de la prepa 17, en la cancha, segundos después arengaría a los jóvenes preparatorianos y les señalaría, “quieren que les hable como político o como un joven preparatoriano que algún día fui, El coro fue unánime, las voces de cientos de educandos le pidieron que hablará su lenguaje y el invitado, ex egresado les señaló, que prefieren que llegue a gobernar el estado de Guerrero, un profesionista egresado de Harvard, de Yale, o del Tec de Monterrey a alguien como yo, que estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero y en la preparatoria 17, alguien como ustedes que viene de abajo y que con esfuerzo se ha labrado una profesión y una vida mejor, la respuesta en coro fue Héctor Vicario debe de ser el gobernador.
Acompañado del director de la prepa 17, Dámaso Benítez Ríos y docentes del plantel educativo, el hoy diputado y una vez egresado de la prepa 17, del ciclo 1978-1981 se comprometió ante los jóvenes de gestionar ante quien corresponda la asignación de mayores recursos para la educación publica y laica.
Al igual que tres décadas atrás, Vicario Castrejon se vio feliz, se le denoto en un hombre realizado, atrás quedaron los tiempos del desvelo y al arduo trabajo para poder subsistir con dignidad.
Y se comprometió una vez que termine el ciclo escolar a la prepa 17 para ser el padrino de la generación 2007- 2010, atendiendo la solicitud de los preparatorianos que en voz de René Carballo Rumbo le señalaron, “sabemos que el próximo gobernador del estado, deberá de ser un hombre con experiencia y madurez política, que gobierne con justicia y con equidad, con humildad, con respeto a las garantías individuales, deberá se ser un hombre con suficiente visión política que proyecte a Guerrero a ser un estado prospero, que vaya adelante en el desarrollo económico y social, pero que haya surgido de las extrañas del pueblo, que entienda la inquietud de los jóvenes , que nos habrá espacios, para que el día de mañana seamos los jóvenes los líderes de la conducción política del estado.
El discurso magnifico de los jóvenes hacía uno de los aspirantes del PRI al gobierno de Guerrero, en el próximo proceso electoral, lo bueno es que los jóvenes son y serán el futuro del México, lo malo es que al estar en la prepa, significa ser menor de edad y por ente carecer del derecho de voto, sin embargo en unos meses, algunos jóvenes de la Unidad Académica 17 de la UAG tendrán su credencial de elector y podrán votar por el egresado Héctor Vicario Castrejon que ayer regreso a donde hace 30 años, inicio los sueños de todos y cada uno de los mexicanos, de ser alguien en la vida.

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

* Astudillo alcalde que trabaja para el pueblo…
* Por corrupto repudian a Gustavo Morlet…
* Craso error candidaturas independientes…
CON INUSITADO regocijo fue recibido el alcalde citadino Héctor Astudillo, por los habitantes de la Colonia la Cinca; junto con cercanos colaboradores dio el arranque de los trabajos del tan esperado puente vehicular elevado, con la finalidad de que ese sector de población no tenga impedimento para llegar, salir y padezca de inundaciones de acuerdo al caudal del Río Huacapa, sobre todo durante la temporada de lluvias…TAMBIEN LOS ciudadanos de la Colonia Haciendita Aeropuerto se encuentran de júbilo, toda vez que de acuerdo al programa de obras materiales de la administración astudillista, se iniciaron los trabajos de plena rehabilitación de la Avenida Llano Grande; al parecer, el cemento que se colocará es del macizo, llamado hidráulico, con lo que se abona dar una imagen de ciudad distinta al servicio de los capitalinos; dicha arteria comunica a numerosas colonias del sector de población; los trabajos incluyen revisión de la red de agua potable y drenajes…HÉCTOR ASTUDILLO, es uno de los alcaldes más entusiastas y entregado a trabajar en beneficio de su pueblo, sin descuidar asuntos políticos sobre la sucesión gubernamental, pues la opinión pública lo continúa considerando como un aspirante, con el mejor perfil popular. El alcalde de referencia ha cobrado fama de ser condescendiente con todas las capas sociales y políticas, pero no permite que sus colaboradores le fallen al pueblo; es decir, no es como ciertos funcionarios de otros niveles de gobierno, ineptos y fanfarrones, que giran instrucciones, pero estas no se cumplen en favor de la sociedad…CON TODA una estela de deshonestidades y corrupción, al ahora repudiado Gustavo Morlet Berdejo se le están poniendo los ojos más que cuadrados, al estar recibiendo el rechazo unánime de la militancia del partido amarillo y del tricolor. Resulta que Efrén Leyva, lo reincorporó, como si el corrupto de referencia fuera una blanca palomita dentro del ejercicio del poder público, a la estructura del comité del CDE del PRI, como flamante funcionario de justicia partidista…A GUSTAVO se le señala como el principal priista que filtró información importante a los enemigos de ese partido; o sea a perredistas, desde la Subsecretaria de Asuntos Políticos, con lo que contribuyó trascendentalmente para que el PRI, perdiera las elecciones del 2005. Lo recuerdan?. Como resultado de sus deslealtades, recibió de parte del régimen amarillo agonizante como premio de consolación, la ubicación que detenta en la Judicatura del Poder Judicial…EL CONSEJO político del PRI promoverá ante el jerarca tricolor Efrén Leyva y otras instancias, con la finalidad de que la deshonestidad y la corrupción no continúen siendo la carta de presentación de esa organización política y se destituya de inmediato, al portador del virus de corrupción a Gustavo Morlet, en virtud de que tampoco tiene militancia partidista efectiva. Todo lo anterior fue dado a conocer por militantes del tricolor para la Columna Termómetro y bajo esa condición se la pasamos a los miles y miles de lectores, de este su diario favorito… YA PARA finalizar y de pasón rozón, les diremos que sería un craso error que los legisladores populares aprobaran la iniciativa de ley propuesta por los panistas y otros, en el sentido de que en lo sucesivo haya candidaturas independientes de representación popular, incluyendo la de presidente de la república. Esto significaría, según analistas, que cualquier candidato podría ser financiado por fuerzas extrañas al interés nacional, o también por los grandes señores de los cárteles de la droga, a quienes realmente servirían de rodillas. El pueblo mexicano en ese sentido, quedaría peor que antes. O no es así, mi querido magister?

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CEIPOL: ARMANDO, CAMALEÓN, NO JAGUAR
El Centro de Inteligencia Política (Ceipol), a través de la red de la Internet, difunde una negativa biografía del “perredista” Armando Ríos Piter, quien utiliza los programas oficiales del agro para catapultarse como aspirante a la candidatura por el PRD a la gubernatura de Guerrero.
Para el Ceipol, Ríos Piter carece de trayectoria y méritos suficientes para ser aspirante a la candidatura a gobernador porque existen otros perredistas químicamente puros y con más y mejores méritos.
Durante 13 años Armando ha venido desempeñándose dentro de los gobiernos estatal y federal, pero ha militado (simpatizante o adherente) hasta en tres partidos políticos: PRI, PAN y el PRD. Es todo el caso de un camaleón, no un jaguar como se autonombra públicamente.
Tres años trabajó para el gobierno priista del ex gobernador René Juárez Cisneros, cinco años lo hizo en el gobierno federal panista del ex presidente Vicente Fox, al lado del ex priista y ahora panista Florencio Salazar Adame, ex coordinador del fallido programa Puebla-Panamá y los últimos cinco años en la administración perredista del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Pero además el Ceipol señala que como diputado federal, Ríos Piter aprobó la Ley de Ingresos de la Federación -el paquete fiscal-, como el ISR y el IVA, entre otros impuestos. Existen pruebas de lo anterior.
El Ceipol insiste que Armando así traiciona al electorado perredista que votó por su candidatura, pese a que cobra súper salario de 148 mil 446 pesos mensuales por representar al distrito 03 de la costa grande,
El legislador federal “perredista” también utiliza el programa “Guerrero sin Hambre” cuyo techo financiero es de 600 millones de pesos, cuyos recursos le servirán para lucrar políticamente y explotar el voto de la gente pobre y necesitada.
“Armando, es un camaleón, no un jaguar; no tiene merecimientos para ser candidato del PRD -o de alguna posible alianza- por la gubernatura de Guerrero”, concluye el prestigiado Centro de Inteligencia Política (Ceipol).
PADILLA FIERRO, BAJO SOSPECHA
Por enésima ocasión el médico Rubén Padilla Fierro, encargado de la Secretaría de Salud, vuelve a dar la nota mala, no sólo por su crónica negligencia sino por presuntos eventos de represión contra una dama.
Pobladores de Tepetlapa, municipio de Atenango del Río, sospechan que este funcionario tiene algo que ver con cobardes actos de represión perpetrados en contra de la señora Eloína Juárez Chavelas, quien recientemente fue golpeada salvajemente y además encarcelada 24 horas en la celda de la comisaría de ese pueblo, por gente vinculada al funcionario estatal.
Hace algunas horas ciudadanos de Tepetlapa volvieron a efectuar una protesta y plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, a cuyo cargo se encuentra el médico Padilla Fierro.
La señora Juárez Chavelas, golpeada por ciudadanos simpatizantes del médico del poblado Roberto Espíndola Galán, exigió la renuncia de éste último a quien denunciaron de perpetrar diversos actos de corrupción y negligencia profesional.
Los inconformes insisten que detrás de las agresiones podría estar el encargado de la Secretaría de Salud, Padilla Fierro. ¡”Mientes Dr. Padilla Fierro!” ¿Dónde están los médicos para las zonas marginadas que tanto presumes? ¡Fuera de la Secretaría de Salud, Dr. Padilla, por corrupto!” -esas eran las frases impresas en mantas colocadas en el pórtico de la Secretaría de Salud en la capital del estado.
ÁNGEL AGUIRRE, REPARTE MIL COMPUTADORAS
El senador de la República Ángel Aguirre Rivero, dio inicio al reparto de mil computadoras para estudiantes guerrerenses de escasos recursos y en planteles de la zona rural, como un gesto solidario de este político hacia la gente más necesitada pero que también tienen derecho a acceder a las nuevas tecnologías.
Sensible y solidario para con los grupos más vulnerables, el único senador priista guerrerense hace más de 72 horas visitó Acapulco no sólo para reunirse con el alcalde Manuel Añorve Baños -a quien le refrendó su buena amistad- sino que entregó computadoras en una escuela rural que había sufrido el robo de esas máquinas.
El también aspirante a la candidatura a gobernador de Guerrero Aguirre Rivero, gestionó ante el director de Telmex, Héctor Slim Seade las mil computadoras mismas que ya son entregadas a estudiantes de escasos recursos como un estímulo para que mejoren académicamente.
CETEG, PROVOCA MOLESTO CAOS VIAL
Para presionar y chantajear a las autoridades educativas, una tribu de la Ceteg radical, bloqueó ayer la avenida Ruffo Figueroa, provocando caos vial y bastante molestia entre automovilistas y hasta ciudadanos que habitan el sector sur-oriente de la capital del estado.
Con el pretexto de que la SEG no les entrega unos bonos o monederos electrónicos, el grupúsculo de trabajadores educativos de la Ceteg, encabezados por la señora Antonia Morales, bloquearon la avenida Ruffo Figueroa. El bloqueo fue para presionar y chantajear a la SEG que encabeza José Luis González de la Vega.
Transportistas, automovilistas particulares, empleados de diferentes dependencias, amas de casa y ciudadanos que viven en el sector sur y oriente de Chilpancingo, ya están más que fastidiados porque cada vez que se les antoja y con cualquier pretexto, empleados del ex Ineban y que encabeza la cetegista Antonia Morales, bloquean la avenida Ruffo Figueroa. En cualquier momento podría desatarse la violencia por la actitud radical de los chantajistas y vividores de la Ceteg… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

POBRE JUÁREZ, TAN LEJOS DE LA JUSTICIA Y TAN CERCA DEL CALDERONATO…

No es cuestión de solo una reflexión, los hechos fatales e impactantes ocurridos en Ciudad Juárez que acaban con la capacidad de asombro y polarizaron la atención de todo México, no requieren mayor explicación pero si un concienzudo análisis.
Como es posible y no queremos ser reiterativos, que tras la incalificable cauda de asesinatos de mujeres en aquella victimada ciudad, impunes en casi su totalidad, se desate una ola sangrienta de crímenes, casi todos sin castigo y de remate se cometa una masacre a manos de asesinos sin rostro., mientras nuestras autoridades califiquen primero irresponsablemente de enfrentamiento entre pandilleros el penúltimo, tan cómodamente como han justificado la mayoría de las 17 mil ejecuciones registradas en el país, y luego simplemente decidan pedir disculpas por sus errores y ofrecer hacer lo que deberían haber hecho desde hace muchos años.
Pero salvo clarificar el destino de varios millones presupuestados desde antes para las acciones que ahora anuncian, destaca que apenas reprimidos por policías federales y soldados, jóvenes y familias que protestaban indignadas contra un gobierno, desde el ejecutivo y su gabinete, hasta su gobernador y alcalde, otro escuadrón de la muerte ametralla a un grupo de estudiantes en avenida Manuel Nader, matan a Miguel Rojas Medrano de 20 años y siete adolescentes más quedan heridos.
Y la respuesta; propia de la improvisación es presentada de inmediato para acallar la inquietud provocada por los medios, utilizados también como calmantes, la presentan la Procuradora Patricia González y el general Felipe de Jesús Espitía del “Operativo Coordinado Chihuahua” con la captura del vendedor de discos, Dolores Arroyo Chavarría capturado por militares dos días después de la masacre de 16 estudiantes en la que aceptó participar como “halcón” (observador), cuando circulaba en el auto Pontiac Grand AM 02, conducido por su amigo, Adrián Ramírez “El Rama” quien pereció bajo el fuego de los soldados cuando los interceptaron en la avenida Manuel J. Clouthier.
“El Rama” fue identificado por agentes del FBI, el ICE, y la DEA, como ciudadano estadunidense que huyó a Ciudad Juárez en el Pontiac citado con reporte de robo, porque había agredido a su suegro, y de su acribillamiento parece surgir la fantástica versión de que éste con el vendedor de discos se enfrentaron a los soldados que los identificaron como parte de los asesinos de los adolescentes de Villa de Salvarcar para presentarlo junto con Israel Árzate Meléndez de un taller de “aire” como sicarios del Cártel de Juárez, ahora “La Línea” de la pandilla de “Los Aztecas” del narcotraficante Vicente Carrillo que sostiene una rivalidad contra los “Artistas Asesinos” (AA), del Cártel del Pacífico del invisible capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán quien mantiene una alianza con el Cártel del Golfo, lo que los llevó a la captura posterior de los ex policías municipales, Aldo Fabio Hernández Lozano de “la Línea” y José Guadalupe Baeza “el 17” y uff!!, referido con lujo de detalles en “El Diario” y en la web por “El Último de los Dodos”.
Las investigaciones científicas? Bah!! A quien se le ocurre., Dolores Arroyo quien negó las confesiones que los militares le endilgaron dijo que los soldados lo han sacado varias veces igual que a Israel Arzate para llevarlos a la zona militar donde los torturan para que revelen lo que no saben y los lleven a buscar un video a la Plaza Smart grabado sobre la trágica masacre, para reunir pruebas cuando ya se vio en todas las televisoras…Mientras, fue consignado a la Juez Anabel Chumacero Corral por homicidio en grado de tentativa gracias a un “testigo protegido”, contra el también presunto sicario de los doble “A” que se pasó a “Los Aztecas” Daniel Elías Becerra, quien fue detenido por robo de auto y bla, bla, bla,…En tanto la impunidad espera aburrida a que llegue la justicia.
Escríbanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Asaltan la tienda Merza Pack

La noche del día de ayer dos sujetos desconocidos asaltaron la tienda Merza Pack, ubicada en el primer cuadro de la ciudad sobre la calle Catalina González y después de cometer su fechoría huyeron con el botín con rumbo desconocido.
Momentos después del asalto hicieron acto de presencia elementos de seguridad pública municipal, quienes implementaron un operativo para dar con los maleantes, pero todo fue en vano ya que no obtuvieron resultados.
Se informó que los policías detuvieron a una persona del sexo masculino que respondía a las características de los ladrones, pero al presentarlo ante los empleados de la tienda éstos dijeron que esa persona no era el asaltante, por lo que fue dejado en libertad.
Hasta el momento de redactar esta información se desconocía el monto de lo robado.

Extranjero atropella a joven en una esquina

Extranjero a bordo de un vehículo tipo sentra de color rojo vino con placas de circulación 4DDR842 del estado de california, USA, atropello a un joven quien responde el nombre de Javier Hernández de aproximadamente 23 años de edad con domicilio en la colonia Darío Galeana, iba a bordo de una bicicleta tipo montaña, cayendo el atropellado encima de la banqueta de la guarnición, ocasionándole golpes en la cabeza.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la noche del día de ayer en la avenida paseo del palmar en la colonia la madera frente a esta oficina de redacción. Al ver el extranjero que el joven se quejaba mutuamente del dolor en la cabeza se ofreció a llevarlo al seguro social, llevándose también la bicicleta, comprometiéndose el ciudadano extranjero a pagar todos los daños y comprarle una bicicleta nueva al atropellado.

Detienen a un sujeto con una pistola

Petatlán, Gro.- Elementos de la policía estatal detuvieron el día de ayer a un sujeto que portaba un arma de fuego calibre .22 con un cargador y 4 cartuchos útiles, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
La detención del sujeto se llevó a cabo en el operativo policiaco que se implementó en ésta cabecera municipal el día de ayer, debido al crimen del comandante primero de la policía turística Francisco Espino Sánchez, el sujeto fue detectado en el interior de un taxi al que se le hizo una revisión de rutina.
Al revisar el auto de alquiler se encontró el arma de fuego en las pertenencias del pasajero de nombre Jesús Cristian Paniagua Maciel de 26 años de edad.
Fuentes oficiales informaron que después del artero crimen sucedido al filo de las 11:00 horas del pasado lunes, se instaló un retén policiaco en diferentes puntos de la ciudad y que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas.

Anciano se suicidó de un balazo

Con un arma de fuego se quitó la vida una persona de la tercera edad de nombre Israel Sánchez Marmolejo de 68 años de edad y domiciliado en la colonia La Puerta de esta ciudad.
El cuerpo del anciano presentaba un disparo de arma de fuego al parecer calibre .9 milímetros en la cabeza del lado derecho, explicando los familiares que desconocen las causas que orillaron al occiso a quitarse la vida.
Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana del día de ayer, hora que reportaron a la dirección de seguridad pública que en la colonia La Puerta había una persona privada de la vida.
Al lugar hicieron acto de presencia personal del Ministerio Público del fueron común, quienes dieron fe de los hecho y ordenaron el levantamiento del cadáver, pero los familiares del occiso impidieron que el cadáver fuera trasladado al Semefo para que se practicara la necropsia de ley.