Arranca ABA organización del XXVI Triatlón Internacional

* Se reúne con ejecutivos de Televisa y AsDeporte; se esperan 2 mil competidores.

El próximo 22 de mayo se llevará a cabo la XXVI edición de la Copa Panamericana Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo que congregará a miles de deportistas nacionales y extranjeros, informaron ejecutivos de Televisa y Asdeporte al presidente municipal de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca.
En la sala de Cabildos del palacio municipal un grupo de ejecutivos anunciaron la realización del evento que contemplará las disciplinas de natación, ciclismo y trote, que es organizado por la empresa Asdeporte.
Alejandro Bravo Abarca ofreció toda la disposición de la administración que encabeza para participar en la logística de este evento calificado como el más antiguo que se realiza en México.
“De parte del ayuntamiento incondicionalmente tienen todo el apoyo. Yo personalmente habré de estar pendiente de cuáles son las necesidades para directamente estar dando yo las instrucciones para que las cosas caminen más que rápido y más que efectivamente. Sin mucho rollo van a tener el apoyo incondicional para que las cosas caminen”, les expresó la primera autoridad.
Enrique del Castillo, de la empresa Televisa, aseguró que este año se rebasará la meta de mil 700 atletas con dos mil competidores.
“Nosotros hacemos una especie de encuesta a toda la comunidad triatleta en 12 eventos en el año y en el 2009 el mejor calificado fue Ixtapa”, recorsó.
Se estableció que en esta edición del triatlón habrá artistas de Televisa y por supuesto musicales que incrementarán el rating televisivo del Canal de las Estrellas porque se transmitirán en vivo por más de tres horas las bellezas naturales de Zihuatanejo e Ixtapa.
Bravo Abarca calificó como una promoción invaluable el triatlón porque no nada más se ve en México, también en muchas partes del mundo.

Visitan ediles escuelas de la Obrera III


Tras la petición que hiciera la presidenta de la colonia Obrera III de la comunidad de San José Ixtapa, Sonia Martínez, a la regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, para que visitara su colonia y conociera la situación actual que atraviesa el preescolar “Gabriela Mistral” y la Primaria “Benito Juárez”, el día de ayer la funcionaria pública acompañada del Regidor de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Cornelio Espino Valdovinos acudieron a dichas instituciones educativas; visita en la que también aprovecharon para hacerles llegar a los alumnos desayunos ligeros consistentes en cereal y leche.
En el recorrido que hicieron los ediles pudieron percatarse de la situación precaria de las instalaciones donde acuden a tomar clases diariamente los niños ya que las dos escuelas son de madera con piso de tierra y tienen mobiliario en malas condiciones. Esto sin contar que solo son dos aulas, una para el preescolar con 11 alumnos y otra de la primaria con 29 alumnos. Es decir, que niños de diferentes grados se encuentran en un mismo espacio. Lo que hace más difícil la labor educativa para los tres profesores que ahí imparten clases.
De acuerdo a lo que informó la Presidenta de la Colonia Obrera III dichas escuelas cuentan con clave oficial CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y ya tienen más de 10 años trabajando bajo tales condiciones apremiantes en un terreno de 140 m2 que les fue donado a la colonia por un particular.
La petición principal de los padres de familia, para los funcionarios, fue la de gestionar una escuela digna ante el Presidente Municipal, Ing. Alejandro Bravo Abarca, ya que requieren que la escuela esté en óptimas condiciones para que los niños reciban una educación de calidad.
Ante tal situación Rodríguez Laurel comunicó a los presentes que trabajaría en la medida de lo posible en hacer que sus peticiones fueran atendidas a favor del futuro de los estudiantes tanto del preescolar como de la primaria.

SMAP inicia campaña de “Mi Zihuatanejo Limpio”


Con el objetivo de continuar con la campaña de “Mi Zihuatanejo Limpio”, la dirección del Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP) dio inicio a las actividades de limpia y barrido de calles, poda de árboles y pinta de guarniciones con apoyo de personal administrativo y operativo de dicha dependencia en toda la avenida Lázaro Cárdenas-Acapulco. Concretamente en la entrada a la comunidad de Agua de Correa hasta la entrada del Instituto Tecnológico de la Costa Grande.
Fue así que un gran contingente del SMAP, que dirige Erick Leyva Espino, se trasladó a su área asignada desde las 8:00 am del día de ayer, con el fin de atender la petición del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, de colaborar con la buena imagen del municipio, esto ante la próxima llegada vacacional de Semana Santa.
De acuerdo a lo que informó Leyva Espino, en la campaña pasada que abarcó los meses de noviembre y diciembre se logró recolectar 34 toneladas de tierra, se utilizaron 188 bolsas de basura, se pintaron 23 jardineras y 377 árboles incluyendo palmas de coco, postes de la CFE., Telmex., 2 muros de contención, 2 puentes, y se recortó el pasto de jardineras por todas las guarniciones. Sacándose además 8 volteos llenos de ramas.
Comentó también que mucho antes que les fuera girada por el Presidente Municipal la instrucción de retomar tal campaña, la dirección que está a su cargo ya le daba un mantenimiento a toda esa área que prácticamente son los principales accesos a este destino de playa.
Finalmente, el funcionario agregó que en esta ocasión, dentro de la campaña de “Mi Zihuatanejo Limpio”, el SMAP tiene asignadas otras zonas que limpiar: una de ellas es en la colonia de Agua de Correa, la avenida Morelos hasta la altura de Las Salinas y parte de lo que es conocido como el Cerro del Almacén
La regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, entregó unos lentes graduados a José Carrillo Miranda, pepenador del basurero municipal, como parte de sus gestiones y atención a los grupos más vulnerables de Zihuatanejo.

Primera campaña del año de prevención de cáncer en hombres y mujeres

A partir del próximo lunes 8 de marzo y por ocho días estará en este puerto en la entrada principal del ayuntamiento, la unidad móvil del programa “Corazón Guerrero” del gobierno del estado, con el fin de detectar cáncer en hombres y mujeres.
El año pasado se batió récord al haberse realizado en la primera campaña 900 exámenes dentro del programa para la detección de cáncer de mama cervicouterino, antigeno prostático para hombres, en la segunda campaña acudieron 800 personas más y a los que les salió positivo, el DIF municipal los refirió al hospital de cancerología ubicado en Acapulco.
Informó lo anterior Juan Nava Analco director del DIF municipal, agregando que por tal motivo la señora Adriana Rodríguez de Bravo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal, ha gestionado acompañada de su esposo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, ante el DIF Estatal la primera campaña de este año 2010 para la detección de cáncer de mama y cervicouterino en mujeres y antígeno prostático para hombres para la detección de cáncer de próstata que será a partir del próximo lunes 8 de marzo de durante ocho días.
Dijo que los interesados, ya sean hombres o mujeres, podrán acudir a la entrada del ayuntamiento a partir de las ocho de la mañana del próximo lunes 8 de marzo en donde estará el tráiler de “Corazón Guerrero” realizando lo exámenes ya mencionados.
Destacó que al igual que el año pasado las personas que den positivo a los exámenes son canalizados al hospital de cancerología del puerto de Acapulco y que de aquí del DIF municipal cada ocho días están siendo llevados a Acapulco las personas que les están dando seguimiento a sus padecimiento en el hospital de cancerología.

Necesario más implementos y parque vehicular para agilizar la recolección de basura: ABA

Se están solicitando 70 contenedores, ocho camiones prensa recolectores de basura y una barredora para reforzar la dirección de aseo público que necesita de esta maquinaria para sacar el trabajo de recolección de basura.
Informó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, agregando por otra parte que el compromiso de los encargados de la obra de la construcción de la avenida Del Poeta de cuatro carriles es que antes de Semana Santa debe estar totalmente concluida.
Asimismo, dio a conocer que propondrá al patronato del carnaval que con las utilidades que se hayan logrado en la realización y organización del mismo, las utilidades sean donadas para la construcción de un aula y que dicha aula lleve el nombre “Carnaval 2010”, porque dijo tener el compromiso de construir este año 25 aulas con el apoyo de organismos y la Iniciativa Privada, ya que en el municipio hay un déficit en infraestructura educativa de por lo menos 100 aulas, “si nosotros logramos construir 25 aulas este año y las demás en los otros do años será un récord histórico para abatir el rezago educativo en este municipio”.
Asimismo, dijo que también ha platicado y gestionado con los organizadores del torneo de pesca deportiva que si les queda algún recurso por la organización de este evento también les ha pedido que colaboren en la construcción de otra aula.
Asimismo anunció que tiene la promesa de unas ocho gentes de la Iniciativa Privada que le han prometido que también podrán contribuir con el municipio para la construcción de otra aula.
Dijo que de entrada el ayuntamiento tiene el compromiso de construir 15 aulas este año y las otras 10 espera gestionarlas con la Iniciativa Privada, patronatos y asociaciones, eso va a venir a apoyar para superar este déficit de aulas.
Mencionó que una de las peticiones que insistió al secretario de educación José Luis González de la vega Otero, fue la dotación de maestros para el municipio que es un clamor de los padres de familia hacia el gobierno del estado y que en esfuerzo compartido el municipio esta pagando 70 maestros municipales que lamentablemente el ayuntamiento ya no puede sostener por falta de recursos económicos y que la urgencia de más maestros por parte del Estado es que en este año se dio el fenómeno de jubilaciones y eso esta afectando a la educación, por lo que ahí se necesita la intervención directa del secretario de educación y eso es lo que le solicitó.
El envío de nuevos maestros y reforzar el programa de computadoras es lo que ha insistido y que para este año habrá que dotar de 700 computadoras a las aulas de medios de las instituciones educativas que serán adquiridas con recursos propios.

Entrevista a Higinio de León de Wit, presidente de OCVIZ

Logra gestionar Higinio de León de Wit ante Alaska Airlines 100 mil dólares para la campaña de promoción turística a nivel internacional de este año.
Es muy importante que en nuestros mercados reposicionemos el nombre de Ixtapa-Zihuatanejo, por cuestiones económicas, por razones de crecimiento acelerado de otros destinos de la república ya tienen más presencia en la mente del consumidor, por lo que una de las grandes estrategias será iniciar una gran campaña de relaciones públicas en el mercado de Estados Unidos.
Expresó lo anterior el señor Higinio de León de Wit, presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), agregando que esa gran campaña se realizará con enormes temas como el anunciar un gran festival gastronómico y de vinos, además de tener más presencia en los medios electrónicos y sociales que cada día son más vistos por los usuarios de Internet, y “queremos coparticipar con las diferentes asociaciones en los eventos promocionales, como lo hicimos el año pasado con la asociación de hoteles que visitamos mercados como Los Angeles California, Chicago, Portland, Seatle, Miniapolis y Canadá, con el objeto de dar a conocer una vez más nuestro producto Ixtapa-Zihuatanejo”.
Agregó que la idea del mercado de Estados Unidos es iniciar un programa educacional con las Agencias de viajes más importantes de nuestros orígenes y más importantes de Estados Unidos y Canadá, y que esto lo van a realizar con una empresa que se llama Destination Adventure y que por un lado van a atacar las agencias de viajes y por otro lado van a tener mucha presencia en los col centers y con las agencias de viajes promocionales y por otro lado se va a promocionar al consumidor con la campaña de publicidad y relaciones públicas que vamos a lanzar próximamente en Los Estados Unidos y Canadá.
Destacó que como nuevo plan de marketig será “reposicionarnos en Estados Unidos y dos mantener nuestra presencia y mejorarla obviamente en el mercado nacional también y es un hecho que tenemos que mejorar la ocupación de las líneas aéreas que actualmente viajan de ciudad de México a Ixtapa Zihuatanejo y por qué no empezar otra vez a abrir nuevas rutas como lo que sería una de Monterrey-Ixtapa-Zihuatanejo y Guadalajara-IxtapaZihuatanejo, por lo que se reposicionará el nombre de Ixtapa Zihuatanejo en el mercado nacional, porque es importante señalar que esta es una guerra comercial entre destinos turísticos y nuestra prioridad debe ser tratar de mejorar las ocupaciones en cuartos de hotel, para que la derrama sea cada día mayor al igual que las oportunidades de trabajo para la gente trabajadora de la región”.
Mencionó que para poder levantar a Ixtapa-Zihuatanejo obviamente se necesitan los apoyos de las tres entidades de gobierno, como son el municipal, el estatal y el federal y que la OCVIZ tiene un presupuesto inicial de 12 millones 500 mil pesos derivado del impuesto al hospedaje del 2 por ciento y la idea es que el Consejo de Promoción Turística de México el (CPTM) duplique esta cifra más la aportación muy importante que hará este año el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo será quien de la cifra.
Como primicia para el Diario de Zihuatanejo de León de Wit dio a conocer que la empresa Alaska Airlines aportará para promoción turística para Ixtapa-Zihuatanejo para este año la cantidad de 100 mil dólares algo así como (Un millón 280 mil pesos).
Dijo que dentro del plan de marketing para este año en el marco del programa Unilimited Fun que llegó para quedarse debido a la coparticipación de muchas entidades tanto de la Iniciativa Pública y Privada, las dos asociaciones de hoteles, organismos municipales como la Casa de la cultura y el DIF, sindicato de músicos, instituciones educativas, pintores y artesanos y se seguirá haciendo este esfuerzo para promoción, tanto en el mercado nacional como internacional, adelantando que para la promoción de la temporada de verano a través de Unilimeted Fun se realizará el programa promocional “El Paraíso de los Niños” donde se incluirán teatro infantil, marionetas, payasos presentaciones musicales y eventos en las playas de Zihuatanejo Ixtapa y también a través de Unlimeted Fun se basará la promoción para la próxima temporada de invierno para este año.
Aunque no dio cifras mencionó que en el rubro de la ocupación hotelera el comportamiento ha sido similar al del año pasado y que el mercado internacional es el que más ha sufrido porque el mercado norteamericano a caído substancialmente y que esto es producto de la gran crisis que está viviendo Estados Unidos, donde uno de cada diez personas no tienen trabajo, esto ha tenido para nuestro país una repercusión muy alta, de ahí que se hace necesario redoblar esfuerzos para reposicionar a Ixtapa- Zihuatanejo y volver a trabajar en pro de mejores tiempos mejorando servicios y crear un conciencia ciudadana para atender bien a nuestros visitantes con mayor seguridad y mejores servicios, hay que cuidar a nuestros turistas porque según las estadísticas, dijo que la mala publicidad de boca en boca puede llegar hasta once personas y la buena solo de dos a tres gentes y que la invitación generalizada que hace es que todos nos concentremos a levantar a este destino turístico, porque del turismo comen nuestras familias, que en esta gran labor deben participar los medios informativos, “Yo los invito a que también hablen de las situaciones positivas que se están dando”.
Para finalizar, expresó que para que Ixtapa Zihuatanejo se vuelva a levantar y reposicionar, necesitamos un destino seguro y limpio, unido responsabilidad compartida que debe ser de todos los que aquí habitamos y vivimos directa o indirectamente del turismo.

Dos nuevas subestaciones eléctricas para la montaña de Guerrero: CFE

Se beneficiarán 140 mil guerrerenses con servicio de mayor calidad y confiabilidad

El pasado mes de enero comenzó la construcción de las subestaciones eléctricas Olinalá y Ayutla, las cuáles permitirán elevar el voltaje y la calidad del suministro eléctrico en la región de la Montaña de Guerrero, dando mayor confiabilidad al servicio que reciben 382 comunidades de esa zona.
Así lo informó el Lic. Raúl Gómez Cárdenas, Jefe de Comunicación Social de la CFE en la División Centro Sur, con circunscripción en el estado de Guerrero, quién anunció una inversión de 175 millones de pesos, aportada por la CFE y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para el desarrollo de estas obras.
El funcionario explicó que los beneficios directos de estas obras serán para 40 mil clientes y 180 mil habitantes de la Montaña guerrerense, y ambas subestaciones contarán con una capacidad de 32.5 Mega/volts/amperes. Se planea concluir estas obras en diciembre del presente año.
Informó que la CFE es la encargada de construir, supervisar y operar las obras, y que actualmente su grado de avance es de 15%. También comentó que, paralelamente a la construcción de las subestaciones, también se realiza la licitación pública para la construcción de dos líneas de subtransmisión que unirán ambas subestaciones al anillo eléctrico regional.
“El avance en materia de electrificación y dotación de infraestructura eléctrica de los últimos tres años, que juntos estamos logrando la CDI, el Gobierno del Estado de Guerrero y la CFE, ha generado en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, un desarrollo superior al que se tuvo en los diez años anteriores”, señaló finalmente Gómez Cárdenas.

Se terminó el puente de “las flores” en la colonia deportiva norte en Petatlán

“Viene a resolver un viejo problema de incomunicación entre importantes núcleos de la ciudad”, dijo el Primer Edil…

Petatlán, Gro.- Con una inversión aproximada a los $ 772 mil 924 pesos del programa de inversión del Hábitat, el gobierno de Albino Lacunza Santos, terminó el puente de servicios integrales para la población que comunica a las colonias de Las Mesas y La Deportiva norte de esta ciudad, y que viene según propias palabras del edil a resolver un antiquísimo problema de incomunicación con importantes sectores productivos y de facilitar de igual forma el acceso a los más elementales servicios domésticos a las familias de esa importante zonas de la cabecera municipal.
Es una obra con la que dijo el presidente municipal que inicia el presente año y que es la primera de varias de ese tipo que vienen a fortalecer y a modernizar la infra estructura municipal, que el proyecto de mi administración se ha propuesto ubicar ya en un mejor nivel en relación a los diferentes municipios de la costa grande, a pesar de los recortes presupuestales y los problemas financieros que aún tiene el municipio y esperamos resolver en el trascursos de este año, para liberar la capacidad de inversión municipal.
Reconoció que a estas fechas está por terminar el adeudo de los 3 millones de pesos que le dejó la anterior administración con la Comisión Federal de Electricidad y de los poco más de 600 mil de la Comisión Nacional del Agua, que nos mantuvo el año pasado sometidos de alguna manera a convenios celebrados con esas dependencias, lo que ahora en el mes pasado estamos terminando de liquidar, solo quedando los compromisos de los laudos y convenios que se firmaron y no se atendieron de manera adecuada en agravio de los recursos del municipio.
Dijo que con estas obras que a lo mejor no son muy ostentosas ni están ubicadas en donde las admiren los visitantes, se viene a responder a una vieja demanda que los vecinos de las colonias Las Mesas, Deportiva norte, la Vicente Guerrero, entre otras han presentado y no se les había cumplido y que viene a dar mas facilidades a los accesos de los servicios de transporte público doméstico a la población, además que la corriente del Arroyo del Mesón se le ha dado un mantenimiento para evitar que en tiempo de aguas provoque algún percance en las casas habitaciones que están en sus márgenes.
Finalizó diciendo que el estado se está convulsionando con serias manifestaciones de violencia y que Petatlán no es la excepción, que lamenta mucho las pérdidas de vida de los compañeros, por lo que lamentó como autoridad municipal no estar en condiciones de evitar estos sucesos por lo que solo dio indicaciones para estar lo más cerca de lo familiares y apoyarlos en la medidas de las posibilidades, recomendando a las policías preventiva y turística evitar el involucrarse en asuntos fuera de su incumbencia que los pongan en riesgo para evitar seguir lamentando pérdidas de la vida de más compañeros, determinó finalmente.

Comparte Prepa 22, domingo cultural en el zócalo de Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro.- Como parte de las acciones del ayuntamiento de Atoyac de Álvarez de conmemorar el bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, con el cual se busca mostrar de lo que estamos hechos los atoyaquenses, a través de los pilares de la sociedad, como son las instituciones educativas, tocó el turno a la Prepa 22 de la UAG de Atoyac, mostrar su mosaico cultural con dazas, poesías, música y teatro.
El acto se celebró en la plaza Morelos, donde funcionarios municipales como Avelino Zamacona Ramos, Secretario de Educación Municipal; acompañaron a la directora del plantel María de la Luz Mendoza Peña, quien agradeció la presencia de los atoyaquenses a este evento, donde se hace constancia de los trabajos de educación integral que se están llevando a cabo en la institución así como el desarrollo de las artes.
En representación del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, estuvo el regidor de Comercio y Abasto Ernesto León Rodríguez, quien reconoció el esfuerzo de la institución y padres de familia, por ser parte de estos homenajes a los luchadores que dieron patria a México como Juan Álvarez, el más ilustre Atoyaquense.
Los alumnos y a través del grupo Ensamble Folklórico y el ballet Altoyahui, deleitaron a los presentes con colorido baile con música de la cantante Atoyaquense Kopani y la participación de la alumna Frida, quien interpretó música contemporánea.
Los sentimientos se desbordaron con las interpretaciones de poesía coral e individual por parte de alumnos de la institución, quienes con “Libre” y “Aquí”, robaron la atención de público que abarrotó la plaza cívica.
El acto culminó con una reseña del plantel, que es de los más grandes en la región de la Costa Grande, donde se han forjado los profesionistas de este municipio.

LAS DENTELLADAS

Los candidatos independientes

Por El Tiburón

Aunque estamos esperando que se clarifiquen las posiciones de los partidos con respecto a la reforma política, mi camarada Cornelio decidió que, ya encarrerados, comentáramos el asunto de las candidaturas independientes a puestos de elección popular que es uno de los puntos a debatir en la reforma que viene.
Usted sabe que si ahora hubiese elecciones para la presidencia municipal de Zihuatanejo y usted va y le dice al organismo electoral que lo registre como candidato independiente por que los partidos han registrado a puros individuos indecentes y gachos, la autoridad electoral seguramente lo mandará por un tubo y le pedirá que forme su propio partido si quiere participar. Claro, mientras lo forma van a pasar como 20 elecciones y cuando usted regrese a querer ser candidato por su partido va a estar tan ruco que difícilmente podrá articular palabra.
Algunos analistas afirman que las candidaturas independientes no existen pues quien se organiza con otros para participar en una elección de hecho está constituyendo un partido político, otros dicen que no hay que aprobarlas pues se abriría la puerta a personas adineradas que quieran apropiarse del poder político (¿más?), que no se podría meter control en el gasto de estos candidatos (¿por qué no?) y que sería la entrada del dinero del crimen organizado (de veras no ha entrado todavía?).
Algunos ciudadanos de avanzada dicen que debe quitársele a los partidos el monopolio de la postulación de candidatos, pues los partidos registrados están controlados por verdaderas mafias que se dedican al negocio de la política y que no hay riesgo de que entre dinero sucio por que ya está metido hasta la cocina y muchos de los que aparecen muy decentitos sentados en sus curules, vaya usted a saber con qué clase de pelaos se juntan cuando salen del congreso.
Jorge Castañeda un fulano que fue secretario de estado con Fox y que es un tipo insoportable y mamila, quiso ser candidato a presidente de la república para competir como independiente contra Felipe Calderón y los otros candidatos del momento, pero el IFE le negó el registro; quiso ampararse y la Suprema Corte le negó el amparo.
Sin embargo, en el año 2006, la Suprema Corte de Justicia de la nación avaló las candidaturas independientes en la legislación del estado de Yucatán para los cargos de gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores. O sea, la posibilidad no está cerrada.
Cornelio se manifiesta a favor de que se abran las candidaturas independientes, pues coincide en que los partidos están manejados por verdaderas pandillas que mueven las postulaciones a favor de grupos que se han apoderado de estos organismos políticos. Dice Cornelio que las candidaturas independientes significarían un golpe serio al sistema de partidos.
Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM escribió en un artículo titulado “Las candidaturas independientes, Según la Suprema Corte”, que este organismo nunca entró a discutir el fondo de la cuestión sino que se limitó a decir que el amparo (presentado por Castañeda) no era la vía idónea para impugnar la ley electoral; que la única acción posible era la inconstitucionalidad que pueden promover la minorías legislativas, los partidos, el procurador general de la república y las comisiones de derechos humanos, aunque llevara implícito que no existe vía para que un ciudadano pudiera llevar ante los tribunales un alegato en contra de una ley electoral presuntamente inconstitucional.
También dice que en el caso de Yucatán, la Corte reconoce que es el legislador quien puede decidir si el derecho a figurar como candidato puede ser ejercido al margen de los partidos; si lo incluye, no viola la constitución. O sea, mi estimado, usted sígale insistiendo a lo mejor en una de esas resulta candidato de las masas irredentas y compite por la presidencia contra los candidatos de la cúpulas.

PROYECTO PILOTO “MACRO PLAZA, ZENITT”

Por Ing. Hugo H. Salgado Pineda

La actualmente llamada “fuente del sol o fuente del sol naciente” construida en el año 1979, proyectada por el arquitecto Ramón Mikela Jáuregui, creada como un símbolo único para nuestro puerto, por fortuna, se ha convertido en un símbolo de arte y arquitectura para nuestro estado, pero en su momento fue creada como eso, una obra de arte para admirar, pero en nuestros días se le puede dar un uso muy variado y combinando lo arquitectónico con la idea original y con una imagen moderna, atractiva para nuestros tiempos, desde luego aprovechando, espacios, reestructurando con sentido moderno-tecnológico.
Zihuatanejo, Guerrero, a 01 de marzo del 2010, fecha en que nace la idea de darle un ambiente y giro moderno, de la estructura y arquitectura de la famosa fuente del sol, ícono que identifica en gran manera a la ciudad de Zihuatanejo (nuestra ciudad).
La idea y proyecto principal se enfoca en lo siguiente:
Mejoramiento de imagen principal, fuente del sol proyecto zénitt.
Por qué no darle un toque moderno a nuestro puerto, sabemos de antemano que la primera impresión es la que cuenta y es la más importante para las personas que nos visitan.
Imaginemos la ahora fuente del sol transformada en un parque recreativo con lo mismo en arte y arquitectura pero con un toque moderno innovador, en donde se desarrollan diferentes actividades como correr, caminar, pasear con la pareja, amigos o pasear a la mascota, pero es aún más sorprendente, con una fuente amplia en forma de ocho de aguas cristalinas, que se muevan al ritmo de una melodía agradable con un juego de luces de diferentes colores, todas ellas sincronizadas de manera exacta.
Un lugar donde paseen las familias, se despejen y diviertan sanamente.
El acceso a la “macroplaza zénitt”, necesariamente debe de ser por el medio de acceso de dos puentes peatonales, construidos a los costados de la macroplaza.
Para dar marcha a este proyecto de remodelación, es necesaria la inversión por parte del municipio.
Esta idea es parte del mejoramiento continuo de nuestro puerto tanto en imagen como social, cultural y por qué no decirlo, también mejora la calidad de vida de nuestros amigos coterráneos azuetenses.
PROPUESTA-PROYECTO.
Sugerencias y comentarios
Hernan_lenik@hotmail.com

MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

EL PROSELITISMO ELECTORAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y LA LEY

“Doy mi palabra de hombre”, dijo Zeferino Torreblanca… y la empezó a cumplir.
Cayó el primer servidor público por asuntos de proselitismo electoral, Antonio Vargas Aguirre, Delegado de Comunicación Social en la Tierra Caliente.
En este caso el gobernador actuó ante pruebas públicas irrefutables y aplicó lo que está en su mano hacer; lo que no podría hacer es que, por acusaciones y suposiciones de otros actores, empezara a cesar funcionarios sin ton ni son.
Hay caminos marcados por la ley, por eso, si tienen pruebas como dicen, pues que acudan a la autoridad correspondiente, porque quien acusa está obligado a probar; eso dice el principio jurídico llamado “la carga de la prueba”, según el cual el acusado no tiene que demostrar su inocencia porque se presume ya… salvo prueba en contrario.
La ley es de aplicación general; la vigilancia entonces no es ni debe ser sólo hacia los servidores públicos estatales, sino también hacia los de los 81 ayuntamientos y hacia los del orden federal, sean del partido que fueren.
Ojalá que este tipo de faltas, como las cometidas por el delegado mencionado, no se repitan durante el proceso electoral, porque el artículo 296 del Código Penal del Estado dice que puede tener prisión de 4 a 6 años e inhabilitación hasta por 5 años, el servidor público que ponga al servicio de un candidato los bienes y servicios que tiene a su cargo y que le preste servicios a través de sus subordinados; sin demérito de las sanciones que le correspondan por peculado que es hurtar, desviar o darle uso como si fuera propio al recurso público que tienen obligación de cuidar y/o administrar para bien de la sociedad… no de un candidato.
Como vemos, le salió barato al delegado de comunicación en la Tierra Caliente.
Por eso, midamos bien los pasos que queramos dar, sobre todo en materia de asuntos electorales, porque un mal paso puede ser un delito.
Y para acusar a alguien, no interpretemos ni pretendamos que la ley se aplique a nuestro modo; hay que leerla y preguntar por su exacto contenido; recordemos que el que pregunta… no se equivoca. Bueno, este es mi punto de vista… ¿Y el de usted?

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

UAG: ACADEMIA Y NUEVOS PLANTELES
Además de impulsar la academia, la investigación, la ciencia, las actividades culturales y deportivas, la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que encabeza el rector Arturo Contreras Gómez, consolidó las construcciones de las unidades académicas para proporcionar comodidad a la población estudiantil y docente; también evitar los riesgos por los fenómenos naturales, como lo sismos que han devastado pueblos enteros.
A poco más de un mes para que cumpla cuatro años de gestión al frente del máximo estrado de la UAG, el rector Contreras Gómez constata que el avance de construcción de las preparatorias 1 y 9 llevan un avance superior al 80 por ciento. También se construye la nueva Torre de Ingeniería.
El histórico edificio docente será inaugurado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el propio rector como fue el compromiso signado ante el estudiantado y la planta de catedráticos de ambas preparatorias asentadas en la capital del estado.
La construcción de los nuevos planteles educativos para educación media superior y superior de la UAG, se hacen con recursos del gobierno federal -vía SEP- con el gobierno del estado y que forman parte de un fondo mixto para el programa de construcción de escuelas.
Y ante la amenaza natural de posibles sismos en Guerrero, el rector de la UAG Contreras Gómez ha instruido para que el área de infraestructura en coordinación con la Unidad Académica de Ingeniería, supervisen constantemente los edificios de la institución, con el fin de prevenir los riesgos que implicaría algún desastre provocado por la naturaleza.
Durante el periodo de la actual administración rectoral, se han creado las unidades académicas de Desarrollo Regional en El Pericón, municipio de Ayutla de los Libres y la unidad de Ciencias Naturales. Asimismo, la Maestría en Comunicación Social y Relaciones Públicas y la reactivación del Post grado en Derecho.
También fueron establecidas nuevas preparatorias en la costa grande y costa chica que antes funcionaban como extensiones de otros planteles.
PROPUESTA DEL DIP. CARLOS ÁLVAREZ
El diputado local perredista hizo ayer buenas propuestas y aportó nuevas fórmulas normativas para evitar posibles sanciones a los alcaldes de Guerrero, quienes utilizan recursos -dinero- del Ramo 33 para la adquisición de fertilizante.
Existen contradicciones de criterios manifestada por los presidentes municipales por la revisión y fiscalización de sus cuentas públicas, por parte de la Auditoria General del Estado (AGE).
Ante tal situación el legislador perredista presentó una propuesta de adecuaciones a diversas disposiciones contenidas en la iniciativa original, que evite ambigüedades de criterios normativos y que la AGE no observe el uso de recursos del Ramo 33 aplicados a las obras programas y acciones mencionadas.
Álvarez Reyes insistió en su propuesta para que a través del Copladeg, se den los lineamientos complementarios a la normatividad federal y estatal sobre el uso de los recursos que reciban los ayuntamientos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, los cuales deberán se aplicados en los procesos de fiscalización.
“Con las adecuaciones que propongo –explicó el legislador-, se busca ofrecer alternativas legales y normativas, para resolver el problema de los alcaldes por aplicar recursos del Ramo 33 destinado a la adquisición de insumos agrícolas como el fertilizante”.
“A la ejecución de obras no contempladas con claridad en la ley de coordinación fiscal, a la posibilidad de incluir prioritariamente recursos del fondo de compensación y de la recaudación estatal de las cuotas a la venta final de gasolinas y diésel, a obras, programas y acciones que fomenten a la producción agrícola”, acotó.
DIPUTADO FEDERAL, AL PARLAMENTO LATINO
Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado federal por el distrito 01 de tierra caliente, fue nombrado como integrante permanente del Parlamento Latinoamericano con sede en Panamá.
Ante las contingencias –terremotos- que han sufrido países como Haití y Chile, la Cámara de Diputados propuso al legislador federal guerrerense Salgado Romero como integrante del citado parlamento.
Desde esa posición el diputado federal por tierra caliente, luchará por fortalecer el desarrollo de Latinoamérica y buscará la integración económica, política, social y cultural entre los países hermanos.
Salgado Romero, también integra la comisión especial para dar seguimiento a la problemática surgida de los conflictos mineros en el país. De esa comisión se desempeña como secretario el diputado federal por Iguala, Esteban Albarrán Mendoza.
Notas Cortas
ENCUESTITIS… Por medio de la Internet, oficiosos del PRD realizan una encuesta, mediante la pregunta: ¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo candidato a gobernador?... ¿David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso, Armando Ríos Piter o Cuauhtémoc Sandoval Melo?... El encuestador se llama Francisco Javier Sánchez Cortés, pero se ve que no conoce a la gente pues al “busca-chambas” Cuauhtémoc, le cambió el apellido materno -Ramírez- por el de “Melo”… ANIVERSARIO DEL PRI… Este día será inaugurada la Expo-PRI 2010, en la explanada del tricolor estatal, y será inaugurada por el líder partidista, Efrén Leyva Acevedo y la llamada clase política tricolor. Habrá Expo Muestra Gatronómica y actividad artística cultural. La cita es a las 14 horas a los festejos por los 81 años de vida del PRI… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

El PAN y la “Sagrada Familia”

La designación del CEN del PAN, a favor del senador por Morelos, Adrian Rivera Pérez para que asuma la dirigencia estatal del blanquiazul en Guerrero, en sustitución de Carlos Arturo Millán Sánchez, toda vez que su periodo concluye el 15 de marzo, tiene varias aristas.
La primera es que el senador, es compadre del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y viene todo el apoyo y el dinero necesario para hacer las alianzas necesarias que le permitan Acción Nacional conservar e incrementar los votos obtenidos en el pasado proceso electoral, que fueron del orden de los 75, 860 sufragios, segundo contrarrestar la fuerza del PRI y sus precandidatos como son; Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños, Héctor Vicario y Héctor Astudilo.
Tercer punto reorganizar al dividido PAN de Guerrero, toda que el aun dirigente y posible candidato al gobierno, el “abnegado” Carlos Arturo Milán en unos meses ha fragmentado al blanquiazul de tal manera que hay una deserción entre sus miembros activos, no se diga los adherentes, toda vez que ha impuesto dirigentes como Alejando Martínez en Acapulco y otras más que son incondicionales a él y su ultimo sacrificio, es decir, que si habrá de aceptar, si su partido lo postula como candidato al gobierno de Guerrero, pobre “tipo”.
Cuarto punto, Adrian Rivera fue designado como dirigente en esta entidad, por su cercanía con Morelos, hace un poco más de un año, el panista era el precandidato natural del blanquiazul al gobierno de Morelos, sin embargo esta posición se ha visto comprometida, luego del revés que en esa entidad sufrió el PAN en manos de los candidatos del PRI, 15 de 18 distritos electorales fueron ganados por el PRI , al igual que las presidencias de los municipios más importantes como; Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Temixco y Zacatepec entre otros, con ello, por vez primera Acción Nacional paso de ser la primera fuerza electoral en 15 años, a ocupar la segunda posición por abajo del PRI.
El senador Adrian Rivera Pérez es sin duda alguna al igual, que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo miembro de la denominada “Sagrada Familia”, el grupo político más poderoso del PAN de Morelos, integrado por una docena de familias, que desde hace 15 años se han pasado, los cargos de representación popular, como regidurías, diputaciones y senadurías de familia a familia, de esposos a cónyuges a hijos y hasta tíos, de ahí el bien ganado mote.
Hay un gran número de ejemplos de ello, la esposa del senador ha sido regidora del municipio de Jiutepec, otros de los miembros de este grupo lo son; Oscar Hernández funcionario de primer nivel Raúl Hernández Ávila, representante del gobierno de Morelos en el D.F. y el senador Sergio Álvarez Mata, por cierto durante los dos últimos meses de la campaña de Álvarez Mata a la presidencia municipal de Cuernavaca, Adrian Rivera fue su coordinador de la campaña, el triunfo fue para el priísta Manuel Martínez Garrigos, esto significo sacar al PAN de la alcaldía de Cuernavaca luego de 15 años de estar al frente de ella y por ende diluir sus aspiraciones a ocupar la gubernatura de Morelos.
La designación de Adrián Rivera Pérez como dirigente del PAN en Guerrero, es por se un panista de “cepa natural”, por ser miembro del Yunque, por ser integrante de la Sagrada Familia, es capaz, sabe hacer su chamba política, lee a la perfección, con comas, puntos, acentos y signos de interrogación cualquier tipo de documento, ha sido secretario de la Cámara de Diputados y Senadores, tiene ideas modernas, incorpora a los jóvenes a sus proyectos y campañas electorales, tiene las “tablas” que se dan en ligas mayores, cuenta con el respaldo del primer panista del país y sobre todo conoce cuales son las reglas que juegan los panistas para conservar el poder.
Esta vez no tendrá excusa, si el proceso electoral no sale como él lo prevé, tiene tiempo para preparar las estrategias y hacer las alianzas necesarias entre la derecha radical y la izquierda delirante, lo que no tiene a su favor es el carisma de los electores de Guerrero, para ellos el PAN es solo un partido “cacha votos”, aquí no hay la presencia del blanquiazul como la hay en Morelos,
Adrian Rivera enfrenta su mayor prueba de su carrera política, en unos meses sabremos de lo que es capaz de hacer, que por cierto no es mucho, la última ocasión fue vencido en toda la lid, por el priista Víctor Manuel Saucedo Perdomo, que por cierto al anunciar el triunfo de Manuel Martínez Garrigos a la presidencia de Cuernavaca, nos dijo “me saludan Adrian Rivera”.

Pánico y temor causó un incendio en la colonia Morelos


La tarde del día de ayer y al parecer por una fuga de gas se incendió una vivienda en la colonia Morelos parte alta, propiedad de la señora María Elena Cortés Nava de 42 años de edad.
La voz de alarma se dio al filo de las 12:15 horas cuando se recibió una llamada a los servicios de emergencia, la cual indicaba que en la mencionada colonia había un siniestro que amenazaba con propagarse a otras cosas del lugar.
Momentos después hicieron acto de presencia los bomberos quienes trataron de sofocar el fuego, pero todo fue en vano ya que el fuego devoró en su totalidad toda la vivienda y solo quedaron cenizas en el lugar.
Fuentes oficiales dieron a conocer que solamente hubo pérdidas materiales y que los daños del siniestro se estiman en unos 70 mil pesos.

Balacera entre varios sujetos deja un muerto


Chilpancingo, Gro.- Una persona muerta fue el saldo de una balacera registrada en el valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, el occiso herido por arma de fuego a bordo de un auto bora cayo a un barranco a la altura de Mohoneras, hasta el momento se desconoce la identidad.
Fue la noche de ayer, al filo de las 22:30 horas, cuando sobre la carretera federal México-Acapulco, se dio una balacera entre varios sujetos armados quienes se desplazaban a bordo de varios autos.
El conductor de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Bora, color gris, sin placas de circulación al intentar darse a la fuga con rumbo a la población de Tierra Colorada, al llegar a la altura de la población de Mohoneras, perdió el control del volante y se salió de la carretera cayendo a un barranco de más de 8 metros de profundidad.
El sujeto al parecer ya iba herido por proyectil de arma de fuego, ya que en el fondo del barranco quedó fuera del vehículo y sin vida.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes se encargaron de pasar el reporte al agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien minutos después acudió al lugar e hizo las diligencias de ley correspondientes.
El cuerpo del ahora occiso fue llevado a las instalaciones del servicio médico forense en calidad de desconocido en espera de que se presenten sus familiares a reclamarlos.

Ejecutan a comisario municipal en Atoyac de Álvarez

Acapulco, Gro.- De dos balazos de calibre AK 47 en el rostro, fue asesinado el comisario municipal de la comunidad del Río del Bálsamo en Atoyac de Álvarez, región de la Costa Grande, Martín Rojas Rea, de 47 años, cuando se encontraba trabajando en una huerta.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial informaron que el hallazgo se dio en la huerta ubicada en el paraje El Aguacate, a dos kilómetros del poblado, donde el cuerpo del comisario tenía dos balazos en el rostro, y que lo dejaron desfigurado.
De acuerdo con declaraciones de los familiares, el comisario de afiliación perredista salió muy temprano a trabajar a su huerta y alrededor de las 12:00 del día se escucharon detonaciones de armas de fuego.
El comisario murió al instante a consecuencia de las heridas que le ocasionaron dos proyectiles de AK-47.
Por otra parte, en la zona rural de este puerto, en un camino de terraceria de conduce al poblado de Los Tepetates y a la altura de la comunidad La Testaruda, rumbo a la región de la Costa Chica, fue encontrada por elementos de la Policía del estado una camioneta calcinada.
El hallazgo fue alrededor de las 10:00 de la mañana y al lugar acudieron elementos de Bomberos y de la Policía Preventiva Municipal para sofocar el fuego.
La camioneta, al parecer marca Mitsubishi modelo Outlander y sin placas de circulación fue encontrada totalmente quemada.

Un “gringo” se niega pagar los daños que ocasionó al atropellar a un ciclista

El extranjero de nacionalidad norteamericana Ricky J. Whitfeicb atropelló a un ciclista el próximo pasado martes por la noche sobre la avenida El Palmar de la colonia La Madera, y ahora se niega a pagar los daños que ocasionó a la bicicleta y a su tripulante por su imprudencia.
El lesionado de nombre Silvestre Díaz Castro, relató que después de que fue atropellado por el extranjero, éste inmediatamente lo levantó de la cinta asfáltica y con todo y su bicicleta lo llevó al hospital “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para que fuera atendido de las lesiones que presentaba en la cabeza y diferentes partes del cuerpo.
Explicó que después de salir del hospital, el “gringo” se ofreció a llevarlo hasta su domicilio particular en donde se comprometió a pagar los daños y las curaciones, dándole en esos momentos un número telefónico para que posteriormente se comunicara con él, pero es la fecha que el “gringo” no ha dado la cara, por lo que el herido se presentará a la Agencia del Ministerio Público del fuero común en el área de atención al turista a interponer la correspondiente denuncia en su agravio.
Dijo que como prueba de los hechos presentará las gráficas que fueron tomadas en el momento del accidente y que también acudirá a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para dar con el paradero del “gringo”, ya que sospecha que huyó para evadir su responsabilidad.
En los momentos del atropellamiento el norteamericano presentaba síntomas de estar en estado de ebriedad y a poca distancia se percibía un fuerte olor a petate quemado. El automóvil que conducía es un Sentra color rojo vino con placas de circulación 4DDR842 del estado de California.
Por último, dijo el agraviado que pide la presencia del “gringo” para que le pague su bicicleta que quedó inservible ya que es su único medio de transporte y también se haga responsable de los gastos médicos hasta su total recuperación.