Inician festividades del Día Internacional de la Mujer


Con la mesa redonda denominada Mujer Bicentenaria, el Instituto Municipal de las Mujeres (Inmmujer) dio inicio a las festividades del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.
Para conmemorar esta importante fecha, el gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca a través del Inmmujer, organizó una serie de eventos con los que se pretende crear conciencia en la población sobre los logros en los ámbitos cultural, político y social que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.
En el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), la titular de dicho instituto, Rosa Elena Raya, señaló que aún falta mucho por hacer para que verdaderamente se de una equidad de género en el país; sin embargo resaltó los logros obtenidos en muchos años de lucha con la penetración de la mujer, en igualdad con el hombre, en el ámbito laboral y político.
En la mesa redonda Mujer Bicentenaria participaron la Juez Civil de Primera Instancia, Indalesia Pacheco; Obdulia Balderas Sánchez, luchadora social; Víctor Manuel Garduño Loyola, sub director del Hospital General de Zihuatanejo; así como María Esther Sánchez Bucio, director del Instituto Municipal de la Juventud y María Concepción Radilla Salas.
La regidora de la Participación de la Mujer, Yolanda Flores Hernández, dio la bienvenida a las partarticipantes e invitados y en su mensaje calificó como valientes a las mujeres porque han sabido defender sus derechos.
“No agachen la cabeza, hablen por favor. No es valiente quien calla, ni es cobarde quien calla tampoco. Hay que sabernos defender. No es bueno decir decir un diálogo muy grande para saber que no debemos de agachar la cabeza ante nadie (…) Somos iguales aquí, mujeres emprendedoras y la verdad me da mucho gusto que estén aquí con nosotros”, dijo la edil.
Durante la mesa redonda, en el marco del Bicentenario dede la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se tocaron temas sobre la evolución de la mujer en 200 años en el ámbito cultural, político y social, así como las barreras a las que la mujer se enfrenta para conseguir una verdadera equidad de género.
Para este viernes en el Inmmujer preparó un desayuno a las reclusas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zihuatanejo como parte de un reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer.

Listo el Torneo Internacional de Pesca en Zihuatanejo

Con una meta de más de 200 competidores comenzó la organización de XXVII Edición del Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela Ixtapa-Zihuatanejo 2010, programado para el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, el cual ofrececerá atractivos premios para los primeros lugares que obtengan los mejores ejemplares de pez vela y marlin.
El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, se reunió con el comité organizador de este evento internacional a fin de pantetizarles su apoyo para organizarlo y para que sea el mejor en la historia del torneo.
Encabezados por el presidente de la Cooperativa Teniente José Azueta, Oscar Barrientos Bailón, los hombres de mar explicaron a la primera autoridad municipal que tienen el interés de que esta edición tenga un alto impacto porque sería la primera vez en que se tengan más de 200 competidores.
En esta ocasión el comité organizador plasmó su compromiso de que con las ganancias del torneo se hará alguna obra de beneficio colectivo para la comunidad, acción que hará de igual forma el gobierno que encabeza Bravo Abarca.
Acompañado por regidores de Cabildo plural, el director de Turismo, Alberto Fernández Cabrera y funcionarios del gabinete, el alcalde dijo por su parte que coadyuvará con los esfuerzos del comité organizador para la promoción de este trascendental evento que tuvo un nivel de participación bajo el año pasado a consecuencia de la crisis provocada por la influenza humana.
Expuso que el torneo será sumamente atractivo e incluso se le podrá comparar con algunos de otras partes del país que tienen relevancia internacional, pues a parte de que se contempla premiar a los ganadores con vehículos, se hará en una de las más bellas bahías del mundo cuyo puerto está siendo remodelado para proyectar la imagen de un pueblo de pescadores.
Alejandro Bravo reiteró su apoyo incondicional al comité organizador a fin de que se ofrezca un evento de primer nivel con la participación de competidores de México y otras partes del mundo.

Concluye recepción de observaciones para el POET

El director de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, Cuauhtémoc Ramírez Bello, refrendó la política del presidente Alejandro Bravo Abarca de buscar el concenso de la sociedad y organizaciones para aplicar acciones de beneficio colectivo como es el caso del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del cual terminó su consulta pública el 03 de marzo.
El funcionario del gobierno municipal hizo un agradecimiento a los organismos, sectores, organizaciones y sociedad civil que enviaron sus observaciones y opiniones a la Dirección de Desarrollo Urbano para enriquecer este plan que regirá el orden del municipio.
Dijo que con la consulta pública se podrá contar con una nueva reglamentación para un desarrollo integrado con resultados que incluso beneficiarán económicamente.
Detalló que aún cuando terminó está consulta no significa que el tema quede cerrado y se apruebe de inmediato, sino que sigue todo un proceso de recopilación de todas las observaciones y opiniones para después estudiarlo en talleres en los que sigan participando los organismos y asociaciones interesadas.
“La política de nuestro presidente municipal es que todo sea concensado, todo sea bajo ley y nosotros es lo que estamos haciendo, subirlo a la consulta pública como lo marca la norma, que lo conozca la ciudadanía y que finalmente este documento tenga que llegar a su fin para ser aprobado y subirlo al registro para poder tenerlo como un documento de planeación y forme parte de la reglamentación de nuestro municipio”, explicó.
Ramírez Bello adelantó que el próximo miércoles sostendrá una reunión con el consultor que hizo el documento rector y con representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno de Guerrero para analizar las observaciones y posteriormente programar un taller colegiado.
“Como municipio nos interesa que cada una de las asociaciones civiles, cada ciudadano en el municipio, cada personaje importante en cuestiones de urbanismo, asociaciones ecológicas, ejidatarios, conozcan de qué se trata este programa y qué beneficios trae para nosotros”, concluyó.

Intentan proteger al jaguar de la sierra, porque son el símbolo de Guerrero

Urge un estudio de animales salvajes en la vida silvestre en la baja y alta sierra de Petatlán, ya que existen felinos que se creían extintos; hay incertidumbre en las autoridades del estado al respecto; es una oportunidad para protegerlos y repoblar la zona, aseguran ecologistas.
Eva Alarcón Ortiz coordinadora de los ecologistas de la sierra de Petatlán Guerrero, dijo que como organización intentaron obtener un estudio más completo sobre el estudio del jaguar, ya que los habitantes han sido testigo de avistamiento de este tipo de felinos y aunado a ello y por las evidencias es que se encuentran animales mutilados que se presume cazan para alimentarse.
Son doce ejidos donde se encuentran estos animales, y al hacer la solicitud del estudio a las autoridades federales para el manejo de estos animales, a la fecha no ha habido respuesta.
En relación a la concientización para el respeto al jaguar y no permitir su extinción, contestó que no hay problemas en los 12 ejidos que representa, de hecho lo que se pretende lograr es que se documente la existencia de estos felinos en su hábitat natural, y por el otro lado para evitar la caza fortuita.
Anteriormente se habían estado matando estos animales, el que veía un jaguar y traía un arma ahí lo mataba por temor, por conservar la piel o simplemente porque representan un peligro natural para el ganado local.
Actualmente se tiene un registro de 238 borregos, 4 animales grandes, puercos, entre otros que son alimentos para ellos, aunque resaltó, que los ataques a personas no se han registrado.
“El gobierno del estado era escéptico, y aseguraba que no había jaguares, y que podría ser un puma o un coyote, pero ante las evidencias y fotografías presentadas por un de los estudios reveló lo contrario”.
Al momentos se han registrado 4 ejemplares de buen tamaño y gordos, entre estos una hembra embarazada; y están a 2 horas en cuatrimotor rumbo a la sierra partiendo de la cabecera de Petatlán en la comunidad de Los Olivos última comunidad del río de este municipio llegando al filo mayor.
Finalmente, dijo que este animal es característico del estado y un emblema nacional, son felinos muy nobles y raros pero que aun existen en su hábitat natural y que gracias a las acciones que como organización ecologistas han podido mantener su medio ambiente, sin embargo si hace falta que se realice un estudio más a fondo para que destinen recursos y preservarlos para que los que aún quedan puedan repoblar la zona y ser un atractivo turístico de investigación científica.
Existen también otras especies de felinos como el puma o los coyotes y demás aves y reptiles, que son muy raros en la actualidad para poder encontrarlos; son espacios abiertos donde viven y se reproducen, y será muy importante documentarnos para mostrar a las nuevas generaciones su existencia en la vida silvestre, dijo la ecologista.

Disminuye avistamiento de ballenas yubarta

Omar Zárate Herrera prestador de servicios turísticos en playa barra de Potosí, expresó que inexplicablemente en la presente temporada de avistamiento de ballenas yubarta, sorprendentemente ha bajado; es un atractivo que todos los años lleva a turistas de diferentes estados de la república y el extranjero, pero desde hace unos años ha bajado y no se pueden explicar el motivo.
Agregó que tiene unas lanchas en las que hacen deportes acuáticos, como pesca y banana, pero cuando ven que hay ballenas, los mismos bañistas se acercan a contratar el servicio que no les cuesta más de 70 pesos por persona.
Mencionó que actualmente es temporada de ballenas desde enero a la fecha, tiempo en que siguen las corrientes de agua fresca, el problema es que este animal a últimas fechas se ha presentado con actitudes muy nerviosas, casi no permite que la embarcación se acerque como era antes.
El prestador de servicios al turismo cree que se debe a los barcos camaroneros que están muy cerca a las costas y que de una u otra manera ahuyentan con sus motores o arrastres el alimento que estos cetáceos están siguiendo.
Mencionó que en la punta del cerro del Humille el año pasado apareció un cachalote muerto que en la aleta trasera mostraba una herida de consideración, la que se presume le impidió seguir su ruta y al no poder navegar murió; la lesión nunca se supo que la provocó, pudo haber sido alguno de estos barcos que se acercan a la costa, aunque no hay un certificado que así lo acredite.
Asimismo dijo que lo que sí es verdad es que estos animales al menos en estas costas no tienen depredadores naturales, lo que les puede causar daños son los accidentes con grandes embarcaciones.
Como es conocido actualmente la barra de Potosí es un centro turístico totalmente virgen en donde se puede disfrutar tanto del mar como de un día de pesca en la barra a bordo de kayak que se rentan por horas a bajo precio.
Dice el entrevistado que con una cuerda puede capturar los peces que en un restaurante lo pueden preparar, se trata de un lugar que la diversión está asegurada, tanto en el mar como a bordo de los paseos en lancha como en la laguna haciendo recorrido fotografiando la flora y la fauna, como la práctica de la pesca deportiva “pesca y suelta” y se encuentra a escasos 20 minutos de la cabecera municipal del puerto de Zihuatanejo.

Entrevista a Rodrigo Campos

“Yo creo que todo individuo que se siete agredido en sus derechos tiene toda la razón y el derecho de inconformarse, pero hay que ver los métodos de su inconformidad, por eso yo respeto todo aquel que se inconforma porque está en su legítimo derecho, lo que no es legítimo es basarse en mentiras y calumnias, eso si no es legítimo”.
Expresó lo anterior el Lic. Rodrigo Campos Aburto abogado y primer presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cuando se fundó hace 26 años por el año de 1987 por información del mismo entrevistado.
Agregó que los abogados litigantes se quejan de que en la Junta Local de Conciliación hay rezago, agregando que “en todos los tribunales hay rezago, como sucede en los tribunales federales donde se tardan hasta un año para resolver un amparo, pero no es exclusivo de la junta de conciliación que haya rezagos”.
Añadió que los inconformes dicen que “están favoreciendo a mi despacho, yo quisiera que vieran todos los asuntos que me han dictado en contra y que a mi juicio están mal dictados, pero de eso a que me estén favoreciendo o esté yo recibiendo beneficios de la Junta, se aventaron incluso la falsedad de que yo le presto casa a la señora, yo quisiera saber cual casa, yo se que vive en un departamento en el Infonavit que es de un abogado de Acapulco, donde todos los presidentes de la Junta siempre han vivido ahí porque les guste?, Seguramente quisieron basarse en mentiras y les guste yo para golpear, pero las mentiras caen por su propio peso no?”.
Aseguró que es legítimo defenderse pero hay métodos, no con pancartas y huelga de hambre “como abogados sabemos que esto se debe ventilar en los tribunales nosotros los abogados somos los primeros que estamos obligados precisamente a respetar las vías legales”.
Por otra parte reconoció que si hay carga de trabajo y que hay regazo en la Junta Local de Conciliación y que se debe a la falta de personal en ese tribunal laboral, “ a pesar de esto se siguen dictando laudos vayan a ver ustedes todos los días hay audiencias todos los días hay asuntos, se está caminando, que no camina como quisiéramos pues eso si que no, el juzgado segundo civil también hay rezago o sea el rezago no es privativo de aquí”.
Añadio el Lic, Rodrigo que “ahora a mí es al que más le han pegado, soy el que más asuntos he perdido”.
Dijo que se necesita el doble de personal en la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje para sacar eso adelante.

Presentarán el Lunes Proyecto del Acuatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2010

El próximo lunes, 8 de marzo, el representante de la empresa TURISTERO, Juan Antonio Escobar, presentará el proyecto ejecutivo del evento denominado “Acuatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2010”, que se llevará a efecto en esta ciudad el próximo día primero de junio, día de la marina, informaron fuentes de esa empresa.
La presentación se efectuará el próximo lunes, a las 5 de la tarde, en el salón Petatlán del Hotel Dorado Pacífico, hotel que será sede de este evento que rescatará las mejores tradiciones de Zihuatanejo en esa fecha tan importante para todos los hombres que laboran en el mar.
Se informó que a la presentación mencionada serán invitados todos los integrantes del Ayuntamiento, así como los directores de las dependencias municipales cuyo campo de competencia se relaciona con las actividades que se han programado para el día del evento.
De igual manera serán invitados los representantes de algunas instituciones que en otras ocasiones han apoyado la realización de este tipo de competencias, así como empresarios privados y personalidades del medio deportivo. Los declarantes informaron que si algún empresario se interesa en asistir, podrán solicitarlo al teléfono celular 755 113 0826.
Los organizadores dieron a conocer que esta competencia se realiza con el apoyo del presidente municipal, Ing. Alejandro Bravo Abarca y con la finalidad de reforzar el programa de actividades deportivas, culturales y artísticas que se ha puesto en marcha para atraer una mayor cantidad de turistas de tal forma que nos permita mejorar las condiciones de las empresas turísticas y los trabajadores de Ixtapa-Zihuatanejo.

Hemos estado liquidando a los trabajadores conforme a derecho: Albino Lacunza

“Nuestros detractores sueltan rumores que solo pretenden confundir a la población, somos respetuosos de los derechos de cada quien”, dijo…

Petatlán, Gro.- En respuestas a una serie de panfletos y pasquines que los detractores han estado tirando en la calle en contra los actos de su gobierno, en los que entre otras cosas lo acusan de no pagarle a los trabajadores despedidos como les corresponde, el presidente municipal José Albino Lacunza Santos se declaró respetuoso de los derechos de cada quien, y aseguró ante los medios que se han estado pagando las liquidaciones de acuerdo a como lo marcan las leyes laborales, siempre con la aprobación del trabajador y ante los tribunales laborales correspondientes.
Dijo que ya en varias ocasiones se ha dicho que al señor Isabel Bustos Martínez trabajador de limpia se le había sorprendido de parte de los funcionarios de la administración con la cantidad de 3 mil pesos por los 16 años de servicios, lo que es una perversa mentira con la que quieren sorprender a la población, ya que se cuenta con una acta de acuerdo firmada ante la junta de conciliación y arbitraje en la que el trabajador por su propia voluntad recibió el finiquito que por ley le corresponde que en este caso fue de 40 mil pesos, y se le entregó ante la junta.
En este mismos documento se firman las partes de conformidad y los tribunales no pueden permitir que se les violenten los derechos al trabajador y de esto existe constancia la que les estoy presentando para que ustedes mismos como representante de los medios den fe y se terminen tantos comentarios dolosos que gentes sin escrúpulos sueltan para tratar de confundir a la población, la que está viendo nuestros trabajos y la que está poniendo en el lugar que a cada quien le corresponde.
El número de los cheques con los que se le pagó a don Isabel Bustos fueron los 001724 por la cantidad de $ 29,390.00, de Bancomer, el número 001725 por $ 3,000.00 ambos del 5 de febrero del presente año, y el número 001851 por $ 7,610.00 de fecha del 26 del mismo mes, todos del mismo banco, dando una cantidad total a favor del trabajador de $ 40,000.00 como pago correspondientes a las prestaciones como vacaciones, prima vacacional, proporcionales al último año de servicios, prima de antigüedad y gratificación especial por la terminación de la relación laboral, los que se entregaron ante el tribunal y de manera personalizada al trabajador.
Desmintió el edil los cobardes y perversos panfletos en los que se pone en duda las respuestas que se les está dando a los trabajadores a los que se les está liquidando de acuerdo a los términos legales que marca la ley del trabajo y en común acuerdo a ellos mismos derechos que respetamos y que como autoridad haremos valer a su favor, lo que estamos haciendo de manera oportuna y de acuerdo a la capacidad financiera del municipio, pero que se está haciendo y que no es el único trabajador al que le han cumplido con sus prestaciones dijo finalmente.

Los juegos de los priistas desencanto de los electores en la costa grande

Por Abe García “El forajido”

Se rumora que ya está el candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional y que con esto los 70 compadres de Alí Babá Aguirre Rivero se prestan a alizarse las uñas para recomponer su jodida economía, la que cuando el ex salió de funciones les quedó bastante compuesta, pero con esas mañas que tienen de gastar lo que no se ganan en poco tiempo se volvieron a quedar si nada y a la espera de que las cosas le mejoren a su jefe de grupo para volver al poder económico y político del estado y rehacer su vida disipada, la que muchos electores ya conocen y que seguramente van a pensar a la hora de elegir.
Este fin de semana gentes del barrio llegaron a las oficinas de la comuna con una sonrisa de oreja a oreja, diciendo que ya tenían los priistas candidato y que por el hecho de que no quieren que la familia Ramírez Suazo regrese al poder, los que se dicen seguros de llegar Manuel Añorve al gobierno del estado, se están indisponiendo con el proyecto añorvista, por el motivo entre otros de que el secretario particular del remedo de cacique venido a mal, Armando Añorve pariente de ambos, está casado con una originaria del barrio de San Jeronimito, y les ha ofrecido que cuando menos Héctor o Armando Ríos va a ser el bueno para Petatlán, lo que también se antoja aberrante, todo porque el chalán de don Ángel es su cuñado.
De igual forma en los principales diarios estatales se insertan sendas notas en las que el presidente municipal del puerto de Acapulco no deja de hacer proselitismo presuntamente a su favor y anunciando coquetos acercamientos con el aún senador de panzazo, que quiere crear una hegemonía al estilo de los Figueroa, lo que no ha podido y que se ha relejado en los sendos fracasos electorales que en ese presunto feudo a obtenido en el que se incluye su propia senaduría toda vez que hasta en el perdió y que llegó al escaño sin más que como resultado de esa bondad que las leyes electorales le otorgan a los partidos siempre en contra de la vida económica del propio estado y de la pobreza de los pueblos.
El asunto de todo esto estriba en que los priistas al obtener un tribuno casi contundente en el proceso local pasado que les dejó la lectura de que la sociedad estaba hasta la madre de los falsos gobiernos del cambio, que solo cambiaron sus peculios personales y que preferían malo conocido que revolucionario democrático por conocer, que despertó la ambición de muchos dinos que ya estaban apagados, pero que ven la oportunidad en esta inercia de ser beneficiados de este enfado, lo que viene finalmente a complicar al interior del partido la decisión de su abanderado, que está provocando cierto malestar en los electores al ver sus ambiciones desmedidas al grado tal de hacer acercamientos hasta con el propio diablo y sus peores enemigos para acceder al poder, aún cuando en este caso como es el de Ángel Aguirre, se digan que están a muerte y que en los hechos están demostrando lo contrario, primos hermanos desde siempre y para siempre y más si se trata de terminar con los pocos recursos naturales que ya en una ocasión no se pudieron terminar y que seguramente vienen por ellos.
De nadie es extraño las ligas de parentescos sanguíneos y políticos que unen a Ángel Aguirre y a Manuel Añorve, primos hermanos y miembro el segundo del grupo político del primero y que se dice que hubo un distanciamiento porque el presidente municipal de Acapulco, hizo acercamientos con el grupo de Figueroa y al del Moreno de la Laja René Juárez entre otros enemigos del senador, en busca de consenso para buscar la gubernatura por segunda ocasión, lo que vino a provocar cierto rompimiento entre los primos, toda vez que el presunto cacique de la costa chica, pretende volver y entregar de nueva cuenta a los 70 compadres, amigos, ahijados y amigos de amigos de estos, el estado para saciar esa hambruna de recursos mal habidos que con facilidad se han acostumbrado a disfrutar durante décadas y que si no mal se recuerda vienen desde los tiempos de Don Alejandro Cervantes de quien era su pupilo putativo políticamente hablando.
Ángel Aguirre sin duda le va a hacer el caldo gordo a Armando Ríos Pitter, porque se diga o no el joven tecpaneco tiene mucha ascendencia con ciertos sectores del partido y eso lo demostró en el proceso en que obtuvo la diputación federal, cuando le ponen en el PRI un mal contrincante sencillamente se van con este y es lo que la gente está esperando para volverlo hacer, y si no que los operadores y analistas políticos del tricolor lo intervengan para que vean como les va a ir. Que ni qué. Al tiempo.

Rechaza Guzman Sagredo desvío de recursos del PPS durante su campaña

Chilpancingo, Gro / AGD.- Son mentiras las declaraciones que ha hecho Héctor Acevedo hacia mi persona, acusándome de cometer desvíos de recursos, informó el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Guzmán Sagredo.
El nuevo dirigente sindical del Comité Ejecutivo Central rechazó que haya cometido un desvío de recursos al programa de créditos del Plan de Previsión Social por más de 3 millones de pesos, como lo afirmó ante los medios de comunicación Héctor Acevedo Rivera, quien declaró que los utilizó para promover la campaña de Guzmán Sagredo.
“Yo no tengo conocimiento de esa denuncia de desvío de recursos, desde luego es una situación delicada, pero les digo a todos que presenten pruebas, creo que en los medios de comunicación se utilizan en muchos casos de manera irresponsable, donde en vez de informar, sólo desinforman o anteponen intereses, hago un llamado para que si alguien tiene una denuncia hacia mi persona, la presenten ante las instancias legales”.
David Guzmán Sagredo informó que este jueves se reunió con el Subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, José Antonio Bajos Valverde, para ya dar salida a los créditos del Plan de Previsión Social, los cuales habían sido retenidos por cinco meses luego de la disputa legal que vivió el Suspeg.
Además también se destrabaron varias demandas laborales como los créditos del ISSSPEG, recategorizaciones, basificaciones, interinatos, entre otros, retenidos por el proceso de elección.
El Secretario General anunció que la próxima semana sostendrá un encuentro con el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo, para poder entregar el pliego petitorio de las demandas labores del SUSPEG.

Mayoría de edificios en Chilpancingo estarían en riesgo de colapso por terremoto

** Sólo un edificio soportaría un sismo de gran magnitud: Protección Civil Municipal

Chilpancingo, Gro / AGD.- En Chilpancingo existe sólo un edificio para soportar un sismo con magnitud de 8 grados richter, por lo que de presentarse causaría daños catastróficos ya que ninguna construcción podría resistir movimientos telúricos altos.
El Director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Mayares, informó que la mayoría de las edificaciones en Chilpancingo tienen más de 45 años de construcción, por lo que las haría poco resistentes a soportar un temblor de alta magnitud, el cual ha sido pronosticado por investigadores nacionales y estatales, tras vivir en la franja sísmica “Brecha de Guerrero”, la cual tiene un acumulamiento de energía de más de 100 años.
“En Chilpancingo tenemos solamente un edificio apto para un sismo de cualquier magnitud, que es el edificio de Vicente Guerrero, el cual está construido con reglas de operación tiene gatos hidráulicos y resortes para soportar un temblor, en la ciudad hay muchas construcciones por arriba de los 15 años, las cuales se consideran viejas, por lo que nos toca a nosotros es capacitar a la población a que este preparado ante cualquier hecho”.
Marco Antonio Mayares informó que Protección Civil Municipal está emprendiendo reuniones con restauranteros, para verificar sus instalaciones y capacitar al personal en caso de provocarse un siniestro.
A partir de los hechos suscitados en Chile y Haití, se han intensificado los simulacros en las escuelas y centros departamentales de la ciudad, a fin de que la población conozca los puntos de seguridad.
El ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Dirección de Protección Civil hizo un llamado a la población para que se fomente la cultura de la prevención, la cual ayudaría en mucho para soportar cualquier contingencia que se pudiera dar en esta ciudad.

Marchan Antorchistas en demanda de solución a reubicación de indígenas en Ometepec

Chilpancingo, Gro / AGD.- Activistas de Antorcha Campesina marcharon por las calles y avenidas de Chilpancingo en demanda de que sean reubicadas 78 familias que fueron desalojadas del campamento que instalaron en un terreno de propiedad privada en el municipio de Ometepec.
En la marcha donde participaron 800 activistas de Antorcha Campesina, encabezados por José Juan Bautista Hernández, exigieron al gobierno del estado la pronta atención y solución al plantón que mantienen indígenas de Ometepec en Palacio de Gobierno, donde no se ha dado ninguna ayuda para reubicarlos del campamento donde fueron desalojados.
El dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, se quejó de la falta de atención que ha mostrado el Secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, quien con evasivas se ha desatendido de las reuniones que se han entablado con el gobierno federal y municipal, para poder reubicarlos.
“El Secretario General de Gobierno solamente nos dice que en base a un estudio e investigación que hizo el coordinador de enlace con organizaciones sociales Antonio Pérez Díaz, sólo 15 familias son las que merecen ser atendidas con una vivienda digna, negándose el gobierno a dar apoyo a las demás, las 78 familias son las que han estado pareciendo las inclemencias del tiempo en el plantón que mantienen, no es justo que sólo a unas cuantas”.
Bautista Hernández manifestó que de no tener respuesta tras la marcha que llevaron a cabo este jueves 04 de marzo, no les quedará otra que promover una movilización estatal en el puerto de Acapulco, donde se verá afectado el turismo, ya que podrían bloquear la costera Miguel Alemán en el próximo puente vacacional.
Tras marchar por las principales calles de Chilpancingo, arribaron al Palacio de gobierno, donde con gritos exigieron una audiencia con las autoridades gubernamentales, quienes ofrecieron una mesa de diálogo.
La reunión fue presidida por el Subsecretario de Asuntos Político, Israel Soberanis Nogueda, quien recibió a los líderes antorchistas, José Juan Bautista Hernández, Panfilo Mendoza de los Santos, Serafín Gallardo Estevez y Macario de la Cruz, quienes escucharon nuevamente las disculpas del gobierno por la falta de atención.

Vigilará Desarrollo Urbano que no se invadan áreas verdes y deportivas en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro / AGD.- La Subsecretaría de Desarrollo Urbano de Chilpancingo advirtió que estará vigilante para que precaristas no invadan áreas verdes o deportivas, de lo contario se aplicarán las sanciones correspondientes.
El Subsecretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Chilpancingo, Moisés Cortes Avendaño, informó que autoridades municipales junto con representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos desalojaron un predio propiedad del municipio, el cual había sido invadido con la construcción de una casa de madera, la cual fue destruida en su totalidad y evitaron así que los lugares destinados para recreación fueran invadidos.
“El asunto del polvorín fue que desde el mes de diciembre se invadió un predio propiedad del ayuntamiento, pero ayer se desocupó tras la desmantelación de la casa hecha de madera, ya que se comprobó que pertenecía al ayuntamiento, gracias a una fotografía a escala y documentación del plano autorizado, gracias a la participación de la Coddehum se notificó a la propietaria de la vivienda y como no puedo demostrar con documentos del predio, se decidió desmantelarla, ya que era será utilizada para aéreas verdes y deportivas”.
Cortes Avendaño comentó que el municipio no tiene reserva territorial por ello ha sido complicado resolver la reubicación que se les prometió a los afectados de las pasada lluvias atípicas que se registraron del 03 al 05 de febrero, las cuales las dejó sin vivienda y ante ello, los espacios que son propiedad del Ayuntamiento han sido vigilados para evitar su invasión.
Manifestó que el ayuntamiento ha hecho lo propio para solicitar a las autoridades federales la otorgación de subsuelo, ya que existe una gran demanda de vivienda en Chilpancingo.
El Subsecretario de Desarrollo Urbano puntualizó que dicha área se ha preocupado para vigilar y verificar las edificaciones, la cuales deben de cumplir con la normatividad municipal, con la finalidad de evitar cualquier siniestro.

LAS DENTELLADAS

Lo dicho, nuestra “clase política” es una vergüenza

Por El Tiburón

Hay muchos, pero aquí, por encargo del camarada Crescencio, vamos a hacer referencia a dos hechos que comprueban que nuestra llamada “clase política” es una vergüenza y la causa principal del atraso de este país.
Va el primero. Hace algunas semanas (por ahí publicamos algo) renunció a su partido, al partido del presidente de la república, el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont. En su momento todos se quebraban la cabeza tratando de adivinar las razones del secretario; hoy todo está claro. De acuerdo con la información que se ha ido publicando, resulta que el partido del bolillo, a través de su dirigente César Nava y el RIP, a través de su presidenta, Beatriz Paredes, establecieron un pacto (con papel firmado, según algunos) en el que el tricolor se comprometió a apuñalar por la espalda al pueblo de México, de la manita con el partido azul. Los muy pillos acordaron votar a favor del incremento al IVA, tal como ocurrió, a cambio de que el partido de Fox y Calderón se comprometiera a no aliarse con el “pederré”. El testigo de “horror” de este acto contra usted, fue el secretario de gobernación, según dicen, quien, “muy digno”, habría renunciado al partido del bolillo una vez que César Nava no cumplió el pacto y, por debajo del agua, hizo amarres con los amarillos.
El otro hecho es más reciente, ocurrió esta semana. El susodicho presidente del blanquiazul, César Nava, quien es diputado por el distrito XV del Distrito Federal, solicitó permiso para ausentarse de su cargo y dedicar todo su tiempo a las campañas electorales que tiene en puerta su partido. Sorprendentemente, la mayoría del RIP, más el verde y una parte del PRD ¡le negaron el permiso y hasta se rieron de él! Dicen por ahí las crónicas legislativas que, como chamaquitos, nuestros señores diputados gritaban: ¡Quiere llorar, quiere llorar! Dice que en estos días lo va a volver a intentar. Todo mundo afirma que se trata de una venganza del RIP por que Nava no cumplió mientras que el RIP cumplió religiosamente con su promesa de rechingarnos.
Con respecto al primer hecho, Crescencio se pregunta: ¿Qué tiene que hacer el gobierno, a través de Gómez Mont, metiendo su cuchara en los asuntos de los partidos? ¿No que eso ya se había acabado? Hay quienes dicen que Gómez Mont debería renunciar también a su cargo pues lo que hizo contraviene la ley. Pero hay más. Se escuchan voces que afirman que podría proceder un juicio político contra Paredes y Nava que firmaron un pacto en contra de los intereses del pueblo. Esa fue la opinión del ex ministro de la SCJN Juventino Castro y Castro, ahora diputado perredista.
El otro asunto, el del permiso de César Nava pone relieve otro asunto. Se supone que usted, mi estimado, le paga un dineral a los diputados (además de lo que rasguñan por su cuenta) junto con los demás meshicas, para que lo diputados LEGISLEN a favor del pueblo de México. Y la pregunta de Crescencio es: ¿Qué tanto puede legislar un fulano (como César Nava) que además de diputado es presidente de su partido? Ahora pide permiso para dedicarse de tiempo completo a las campañas de su organización. ¿Y a qué se ha dedicado todo este tiempo que ya ha cobrado como diputado si no a dirigir su partido?
Y desgraciadamente no es el único, la presidenta del RIP, Beatriz Paredes Rangel, es también diputada (y para acabarla plurinominal) por la cuarta circunscripción. Y la pregunta es la misma. Si a Beatriz Paredes le paga usted un dineral para que legisle a favor de este país, ¿por qué no renuncia a su cargo en el RIP para ocuparse de la actividad por la que se supone que usted le da un titipuchal de billetes?
No hay que ser, camaradas. La iniciativa popular, presentada a través de este medio por el camarada Crescencio Tobías, exige que aquel diputado o senador que no se dedique a legislar que lo den de baja ipso facto. Y más ¿cuál es el compromiso que Nava tiene con el pueblo que votó por él, cuando por “quítame estas pajas”, quiere tomar sus calzones e irse a otra fiesta más decente? No hay compromiso. Camaradas, ninguno de ellos tiene compromiso con usted…

SIN FIN DE HISTORIAS

“ARBOL QUE NACE DOBLAO”

(SEGUNDA PARTE)

POR: RAMIRO ARTURO BARRERA MORENO

Después de una ausencia obligada debido a que mi computadora sufrió una invasión de virus que la dejaron inútil por varios días, regreso a las páginas de este prestigiado diario, dirigido por Chòn Nogueda a quien agradezco su hospitalidad y el cual recién me informó que mi historia “Árbol que nace Doblao” causó polémica en algunos lectores, lo cual me da gusto, ya que llegue a pensar que nadie leía mis modestas colaboraciones.
Por tal motivo, me veo precisado a escribir una segunda parte de dicha historia, esperando con esto dejar aclaradas algunas cosas respecto al espinoso y delicado tema del homosexualismo, a ver si no se ofenden más a quienes no les gustó el anterior y si así fuera ofrezco mis más amplias disculpas… Sale…
Es conocido que a lo largo de nuestra historia, personajes masculinos muy brillantes y notables han sido declarados homosexuales, baste con 3 ejemplos: El Gran Alejandro Magno quien prefería parejas masculinas que femeninas (conste que estoy hablando de un personaje muy antiguo, nada que ver con cierto edil moderno). Otro es el Grandioso Leonardo da Vinci genio del renacimiento, pintor, escultor, inventor, naturista, quien también dicen era homosexual. Y el otro es el gran escritor inglés Oscar Wilde autor de obras maestras de la literatura como “El retrato de Dorian Grey”. Pero si alargáramos la lista no acabaríamos en varios miles de páginas. Con ello me queda claro que tener preferencias sexuales distintas, no es nuevo y es un fenómeno que se da en cualquier estrato social, de cualquier parte del mundo.
Entonces la gran pregunta seria ¿Por qué el homosexualismo? ¿Un homosexual nace o se hace? Según un conocido sabio político costeño de nombre Cervando Ayala, quien sostuvo en un foro organizado por los hermanos cristianos que el homosexualismo es una enfermedad. Contundente conclusión de un hombre tan preparado y que fue una verdadera lástima que haya perdido la elección para Diputado Federal por la Costa Grande, ya que de haber salido triunfador de seguro que desde la más alta tribuna del país la Recámara de Diputados, estoy seguro que hubiese hecho lo imposible por que nuestro sabios mexicanos inventaran alguna medicina o de perdida una vacuna para curar a la sociedad de tan terrible enfermedad. Ya me parece ver a la gente haciendo cola en las farmacias del doctor Simio para conseguir tan preciado medicamento.
Otra no menos interesantísima visión del problema, ha sido ampliamente explicada por ese gran actor y conductor de la televisión mexicana llamado Horacio Villalobos, quien ha sostenido una y otra vez que la homosexualidad no existe…. Lo que si existe según él es la heteroflexibilidad, o sea que todos nosotros hombres y mujeres somos heteroflexibles y contamos con el libre albedrío que nos fue concedido, para optar libremente por tener relaciones sexuales ya sea con hombres o con mujeres. Si esto fuera cierto, dice mi compadre Marciano, Sodoma y Gomorra no hubiesen sido exterminadas por Dios y hoy serían las naciones más prósperas de este planeta llamado tierra. Aunque una de estas ciudades bíblicas nos legó el término Sodomitas o Sodomía aplicado a quienes les gusta maniobrar por chicuelitas o de reversa mami.
Por último algo serio y científico que a mi me estremeció de pies a cabeza, es la teoría del científico Bruce Bagemihl, quien estudio a más de mil 500 especies animales concluyendo que todas ellas, desde primates hasta parásitos intestinales observan conductas y prácticas homosexuales. Así pingüinos, carneros, bisontes, delfines, hienas, jirafas y changos en especial una especie denominada Bonobús de la especie Pan Paniscus comúnmente llamados chimpancé pigmeos son una especie completamente bisexual.
Ante esta contundente aseveración con fundamentos netamente científicos, tal vez muchos de mis lectores que ya ejercen a escondidas o que cuando van al mingitorio ven la del vecino con simpatía, se animen a salir del clóset, total mal de muchos…… Yo por mi parte diré que no me considero homo fóbico ya que hago buenas amistades entre los heteroflexibles y entre los hoy modernos metro sexuales, solo mientras no me pidan favores como soplarles la nuca. ¿Me seguirán leyendo?

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

LOS 81 AÑOS DEL PR.
Como en sus mejores tiempos de gloria y reinado, el PRI-Guerrero celebró ayer sus 81 años de existencia con diferentes eventos como una muestra gastronómica, la presentación de un libro, un programa musical-cultural y bailes regionales en la explanada de esas instalaciones del partido tricolor.
Los festejos por el 81 aniversario de la fundación del PRI –partido que gobernó al país durante 70 años-, fueron encabezados por su dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo, con la presencia de la llamada “clase política” y varios de sus más destacados miembros como los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el munícipe de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el diputado presidente del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón. Los 3 son considerados aspirantes a la candidatura priista a gobernador.
En el auditorio del PRI estatal fue presentado un libro denominado: “La Historia del PRI en Guerrero”, en cuya portada a colores -de 344 páginas-, aparece una multitud de priistas participantes en un mitin de campaña política. El libro fue obra de la Comisión Estatal de Ideología y Editorial del CDE del PRI, y coordinado por el joven escritor Mauricio Leyva Castrejón.
En la explanada del PRI estatal fueron instalados stáds con muestras gastronómicas -alimentos de las siete regiones del estado- y allí se reunieron más de dos mil priistas provenientes de los 81 municipios. Grupos musicales regionales amenizaron desde un templete la fiesta de los priistas quienes festejaron los 81 años de vida del PRI.
Alimentos y bebidas fueron regalados a todos los asistentes quienes departieron en las mesas que fueron instaladas para ese fin. Quienes no lograron un silla ingirieron sus alimentos de pié, pero nadie se quedó sin comer.
A los festejos del PRI Guerrero asistieron los alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; de Acapulco, Manuel Añorve Baños; Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía; Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco; Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; Leonardo Bravo, Isidro Alarcón Catalán; Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva; Iguala, Raúl Tovar Tavera; Taxco, Álvaro Burgos Barrera; Copala, Carlos Guerrero Tejada; Tecoanapa, Juvenal Poblete Ramírez; Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández Flores; San Miguel Totolapan, Egdy Julián Gómez y Petatlán, José Albino Lacunza, entre otros.
Acudieron a festejo los siguientes diputados locales: Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos, Marco Antonio Leyva Mena, Silvia Romero Suárez, Ernesto González Hernández, Francisco J. García González, Francisco Torres Miranda, Héctor Ocampo Arcos, Ignacio Ocampo Zavaleta, Efrén López Cortés, Manuel Saídi Pratt y Antonio Reyes Pascasio, entre otros.
Alicia Zamora Villalva, diputada federal por Chilapa, arribó directamente a la comida. Inmediatamente buscó la mesa donde comían los gallones del PRI, y de manera rijosa, de malas maneras y a la brava peleó por una silla para sentarse al lado del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; en otro extremo, el edil de Chilpancingo, Héctor Astudillo y también el líder estatal priista, Efrén Leyva. Muy prepotente se vio la ex alcaldesa chilapeña quien provocó las risas de los comensales.
Los festejos por los 81 años de vida del PRI concluyeron con un baile y eventos artísticos musicales ya entrada la noche.
EX RECTOR DE LA UAG, INTOCABLE
Si de acusar sobre presuntos actos de corrupción se trata en tiempos electoreros, los universitarios de la UAG no deberán buscar lejos: allí está el ex rector de esa institución Nelson Valle López, sobre quien pesa un presunto delito de peculado por monto de 102 millones de pesos.
A Nelson, al igual que su par Florentino Cruz Ramírez, las autoridades fiscalizadoras federales y menos las estatales jamás los han tocado ni con el pétalo de un periódico. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) tendrá que investigar ese truculento caso.
Valle López, sigue desempeñándose como director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN) del Congreso Local, pese a las denuncias públicas sobre presuntos actos de corrupción durante su periodo como rector de la UAG.
Nadie se explica por qué el diputado presidente del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón, lo sigue sosteniendo en el cargo pese a que no es de su equipo de trabajo. Nelson, era protegido del extinto diputado y ex presidente del Congreso, Armando Chavarría Barrera.
Resulta muy pobre la producción del IEPEN, pero los pocos trabajos que allí se generan, Valle López se los concesiona única y exclusivamente al escritor David Cienfuegos, como si en Guerrero ya no existieran talentos para ese fin.
Es muy sospechoso el maridaje entre el director del IEPEN Nelson con Cienfuegos, con lo cual se desprecia a otros escritores y a gente talentosa que radica en Guerrero. ¿Qué negocios hay detrás de todo esto?
***LAS CAÍDAS DEL PODER***
Cuando los políticos en ascenso sufren accidentes, resulta de muy mala suerte para ellos. Veamos tres casos:
1.- Rubén Figueroa Alcocer, en plena campaña política por la gubernatura, lo tiró un caballo en Chichihualco. Resultado: Fue derrocado del poder a la mitad de su mandato, por la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.
2.- Félix Salgado Macedonio, se cayó de su motocicleta sobre la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco. Resultado: El “toro sin tuercas” no pudo llegar a ser gobernador del estado, pues fue derrotado en las urnas por el ex mandatario René Juárez Cisneros.
3.- Raúl Tovar Tavera, alcalde de Iguala, recientemente sufrió un accidente; se cayó de una motocicleta. Resultado: Podría ser relevado del cargo municipal, y jamás será diputado federal como ya son sus calenturientas aspiraciones políticas.
Si usted es político, cuídese de no sufrir algún accidente. Hay más casos que luego reseñaremos… Feliz fin de semana… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

“CARTUCHOS QUEMADOS” A VERACRUZ

“Aunque usted no lo crea, pero ya lo sabe…

No cabe duda que la democracia en Veracruz está condenada a seguir arrastrando las cadenas de la ignominia, dado el panorama político que les ofrecen a los jarochos con vista a las próximas elecciones donde los “gallos” en disputa son más que conocidos y no precisamente por sus virtudes.
No es de dudarse que dados los antecedentes de los candidatos presentados por los desprestigiados partidos políticos que “amarraron” el monopolio de las contiendas electorales con un maleable IFE, tutorial del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), al que ya le pueden ir rezando su fracaso en la democracia, conscientes de que más que un transparente encuentro de virtudes políticas, les tocará sancionar un fragoroso pleito de rateros que, seguramente, terminará peor que un rosario de Amozoc por las conocidas armas de los contendientes a los que les sobran mañas para acabar con unas elecciones dignas de admiración.
Es cierto que prejuiciar los resultados de una competencia política no debería de basarse en simples descalificaciones, pero lamentablemente no podemos creer que los admirados y alegres jarochos no tengan desde ahora un fuerte sabor amargo en la boca, considerando que todavía es demasiado corto el tiempo para olvidar que el candidato del PAN a la gubernatura por ejemplo; Miguel Ángel Yunes Linares, aún no puede borrar de su curriculum el estigma de pederasta que le endilgaron desde el escándalo del tal Kuri en Cancún, así como su frustrado anhelo de ser candidato a gobernador cuando era del PRI y suplía como secretario de gobierno en sus tiempos etílicos que eran muchos al ejecutivo de Veracruz, Patricio Chirinos, solo para ganarse fama de represor contra organizaciones sociales, para finalmente ser descalificado por el terrible Fidel Herrera y entonces abandonar al PRI y guarecerse a la sombra de la esperanza de “la transición” Vicente Fox con el PAN y agarrar chambas de lujo de la PFP al ISSSTE para ahora querer cobrar como gobernador de los jarochos.
Del PRI, ni que decir del diputado por Córdoba con licencia, Javier Duarte de Ochoa al que ni los “nigüentos” quieren, pero que lo apoya la alianza con el PVEM, así como, lógico, a Yunes lo apoya la profa. Elba Esther Gordillo con la Nueva Alianza, combatidos por el “quemadísimo” Eduardo Andrade (bufón de los hermanos Vázquez cuando no anda en campaña), como representante del PRI ante el IEV para denunciar junto con las huestes de los 400 Pueblos al “novo” Panista Ángel Yunes de realizar actos anticipados de campaña, cuando todavía ni siquiera hacía el Mago César Nava su sorpresiva designación que dejó de nueva cuenta colgado con sus aspiraciones de gobernar Veracruz al diputado Gerardo Buganza con todo y su “café”, con 10 puntos contra 25 de Yunes en la sedicente elección interna Panista.
Y del PRD con Convergencia de Dante Delgado Rannauro que posiblemente lo apoye el PT del disgustado Andrés Manuel López Obrador, no hay nada nuevo que decir del infortunado Senador que sigue “luchando” enmascarado después de salir de la cárcel a donde lo refundieron Chirinos y Yunes, con la carga de un enriquecimiento no tan inexplicable y la tenaz campaña de desprestigio de los pobres “encuerados” de los 400 Pueblos que aguantaron menos que él y ahora compite en las internas de esta “alianza” con el también Senador Arturo Herviz Reyes que también buscó la gubernatura del paraíso jarocho el 98 después de administrar dos veces su natal Ángel R. Cabadas.
Total, más que “cartuchos quemados” o no, lo que el pueblo del primer puerto de México quisieran como todo el país y los 11 estados que tendrán elecciones para nuevo gobernador, es una reforma política autentica que para ser democrática hiciera ley comicios electorales en que los elegidos fueran por mayoría absoluta y no la tramposa mayoría relativa que entrega el poder a candidatos con un pobre 20 por ciento de votos del total del padrón, lo cual es responsabilidad total de nuestros ambiciosos diputados que piensan más en la reelección de la iniciativa Calderonista que en la verdadera democracia para el país…pobres flores!!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Atropella microbús a niña en el centro


La tarde del día de ayer, Odilón Ramírez Castillo de 43 años, chofer del microbús 049 de la ruta Barrio Viejo-Zihuatanejo, atropelló a la niña Yahaira Moctezuma Pérez de 4 años de edad, en el semáforo que está frente a la plaza Libertad de Expresión.
La niña atropellada fue traslada en una patrulla de tránsito municipal al hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, mientras el chofer del microbús de nombre Othón Ramírez Castillo quedó detenido y el camión trasladado al corralón de tránsito municipal.
Los hecho ocurrieron alrededor de las 6:35 de la tarde, sobre la Avenida Morelos cuando el microbús la golpeó cuando la niña caminaba por la orilla de la banqueta provocando que ésta saliera disparada y al ver a la niña tirada el chofer del micro intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por un elemento de tránsito municipal que lo detuvo antes de que se fugara.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el chofer quedó detenido en tanto se valora el estado de salud de la pequeña que estaba siendo atendida en el hospital general de la localidad.

Asaltan una gasolinera de Petatlán

Petatlán, Gro.- el día de ayer al filo de las 11:20 horas un solitario sujeto que empuñaba una pistola asaltó a tres despachadores de una gasolinera que se encuentra ubicada a la salida de la ciudad.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el asaltante primeramente despojó del dinero al despachador de apellido Chaides, y posteriormente se dirigió a donde estaban los otros dos empleados que despachaban en las otras bombas contiguas a quienes también les quitó el dinero producto de la venta del día.
Manifestaron los empleados de la gasolinera que el ladrón se acercó a ellos como si fuera a cambiar un billete, pero cuando se encontraba cerca de los despachadores sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que los amenazó y despojó del dinero en efectivo para posteriormente darse a la fuga.
Se informó que el asaltante se subió a un automóvil que tripulaba otro sujeto que lo estaba esperando en el boulevard llevándose un botín cercano a los diez mil pesos, producto de la venta de la gasolina.

Lesionados dos jóvenes al ser atropellados por veloz auto

Con lesiones en diversas partes del cuerpo resultaron dos personas jóvenes lesionadas luego de que cayeran de una motocicleta al ser golpeadas por un vehículo que huyó del lugar del accidente.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que se trata de Rubén Alcántara Díaz de 29 años de edad y de Joanna Pineda Radilla de 23 años, quienes fueron ayudados por paramédicos que les brindaron los primeros auxilios y posteriormente realizaron su traslado al departamento de urgencias del hospital general “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.
Con relación a este atropellamiento, agregaron que alrededor de las 5:00 horas del día de ayer, cuando en la base del departamento de tránsito municipal se recibió el reporte de que en la esquina que forman la avenida Benito Juárez y la calle Ciruelos de la colonia centro a una cuadra del mercado central había un accidente vehicular por lo que los elementos acudieron de inmediato.
Luego de ubicar a los lesionados fueron llevados al nosocomio y la motocicleta marca Tank de color negro, modelo 2006 cuyo conductor era Rubén Alcántara, que tenía daños materiales de consideración, fue remolcada al corralón municipal para la realización de los trámites correspondientes.
Según el peritaje realizado por los especialistas de tránsito, revela que un vehículo de la marca Nissan circulaba sin precaución y el conductor le cortó la circulación a la motocicleta provocando el percance.
Al percatarse del problema que provocó, el cafre del volante aceleró su automotor dándose a la fuga y dejando a los jóvenes lesionados tirados en el suelo. La policía preventiva realizó un operativo de búsqueda del presunto responsable pero todo fue inútil.

Encuentran una granada en las instalaciones del DIF de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Elementos de la policía municipal y la policía del estado, el día jueves pronto los uniformados, recibieron una llamada telefónica anónima por el 066, para avisarle a las autoridades policiales, que a unos pasos del DIF se encontraba una granada desactivada en pleno en ese sitio.
Ambos cuerpos policiacos acudieron al llamado para trasladarse a las instalaciones del DIF para corroborar si realmente se encontraba dicho artefacto en el lugar nombrado,
Resultó ser cierto que el artefacto fue encontrado a las 04 horas del jueves, por elementos de la policía municipal y del estado, quienes encontraron una granada tirada en el adoquín de la plaza y justamente estaba abajo de la banqueta de la jardinera.
Esto permitió que la ciudadanía se mantuviera en total hermetismo a consecuencia de que dicho artefacto fue encontrado en ese sitio, y es que hace cuatro días tomó el mando de la secretaría de seguridad pública del municipio José Francisco Ríos Serafín, quien anteriormente ocupaba el cargo de comandante del cuartel sectorial de la policía estatal.
Por lo que se sospecha que este es el primer mensaje que la delincuencia organizada donde pretende amenazar de esa forma a la ciudadanía, ya que hace dos días elementos de la Marina capturaron a dos sujetos originarios de Atoyac.
Por eso la población está pidiendo más seguridad de resguardo policiaco en las calles y los alrededores de la ciudad para evitar más amenazas de los delincuentes.

Arrojan granadas; ahora en Acapulco y la Costa Chica

El Universal

Sujetos armados arrojaron granadas de fragmentación desde un auto en movimiento a las instalaciones de la comandancia de la Policía Estatal, ubicado en la zona rural de Acapulco y la Comandancia de la Policía Federal en el municipio de Cruz Grande, no hubo víctimas que lamentar, sólo daños materiales.
La secretaría de Seguridad Pública informó que a la 1:50 horas de la madrugada, personas desconocidas que viajaban a bordo de un automóvil tipo Chevy, color negro, lanzaron una granada de fragmentación a la comandancia de la policía estatal que está ubicada en el poblado de Las Horquetas, pertenecientes a este municipio.
La detonación de la granada sólo ocasionó daños a una lámpara que alumbraba el acceso al cuartel.
Los elementos policiacos que se encontraban de guardia repelieron la agresión con sus armas pero no lograron herir a nadie, y los responsables huyeron rumbo a la región de la Costa Chica.
Más tarde, alrededor de las 03:00 de la madrugada, también fue atacada con una granada de fragmentación, las instalaciones de la Policía Federal, sector caminos, que se ubica sobre la carretera federal en la cabecera municipal de Cruz Grande.
La detonación del artefacto solo dejó daños a una patrulla de la corporación con el número económico 09625, el cual presentó pinchaduras de llantas y esquirlas en la carrocería.
También una grúa que se encontraba afuera de las instalaciones sufrió daños por las esquirlas.
El procurador de Justicia del estado, Albertico Guinto, confirmó la agresión e informó que elementos del Ejército, policía estatal y la policía investigadora ministerial realizan un operativo para dar con los responsables.